7/11/07

Relator de la ONU satisfecho con su visita a Cuba

La Habana (AIN) Jean Ziegler, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Alimentación, se declaró satisfecho de su visita a Cuba.
-
En conferencia de prensa, en esta ciudad, Ziegler agradeció el amplio programa que cumplió en la Isla con total libertad y que le permitió entrevistarse con ministros y funcionarios locales, campesinos, cooperativistas y mujeres.
Igualmente visitó prisiones y tres provincias orientales y Pinar del Río para comprobar como se asegura aquí la alimentación de las personas.
Destacó que a su regreso elaborará un informe que entregará a la Asamblea General de las Naciones Unidas y al Consejo de Derechos Humanos de Ginebra sobre su estancia en la nación caribeña desde el 28 de octubre hasta el día de hoy.
Precisó que mientras en el planeta 854 millones de personas sufren hambre, Cuba ha logrado proteger el derecho a la alimentación de su población, a pesar de las graves afectaciones causadas al país por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU.
También recordó que la mayor de las Antillas sufrió severas afectaciones en este frente por el abrupto derrumbe de la Unión Soviética y el campo socialista del este europeo, con el cual La Habana tenía un 80 por ciento de su comercio, y las adversidades climáticas de los últimos años.
Indicó que a pesar de esas desfavorables realidades la Patria de José Martí ya cumplió las metas de desarrollo del milenio.
Ziegler señaló que la Isla ha firmado cuatro de las seis convenciones de derechos humanos de la ONU.
Afirmó que no hemos visto en Cuba a ningún ciudadano subalimentado, aspecto que sí ocurre por ejemplo en Guatemala, Brasil, Bolivia o Níger y elogió la política gubernamental de proteger en esta área a las personas más vulnerables.
La visita del Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación se inscribe en la voluntad de Cuba de reiniciar esta modalidad de cooperación con los mecanismos universales y no discriminatorios de la máxima instancia mundial en la esfera de los derechos humanos.
-
Radio Habana Cuba/07/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page