3/11/07

Resumen Semanal de Política Internacional

Los acontecimientos más destacados del ámbito internacional de la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2007.Juicio por el 11-M: condenaron a la célula terrorista a más de 40.000 años
El atentado más grave de la historia de España pudo encontrar justicia al finalmente dictarse sentencia en el proceso. En él, el fallo más esperado por la sociedad española,, fueron condenadas el miércoles 31 los responsables por los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de la capital española , que dejaron 191 muertos y más de 1800 heridos.
"Ninguna prueba avala la tesis" de que ETA participó en el atentado, concluyó el tribunal que juzgaba en el asunto, según pudo escucharse de la lectura de la sentencia.
El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, también afirmó que las víctimas recibirán indemnizaciones que oscilarán entre un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 1,5 millones de euros.
Uno de los tres acusados de ser autores intelectuales de los atentados resultó, de manera sorpresiva, absuelto Rabei Osman El Sayed 'El Egipcio', con cargos de integración en organización terrorista y conspiración para cometer 191 asesinatos, 1.824 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos, fue absuelto por el tribunal que ha hecho pública hoy su sentencia.
-
'El Egipcio' escuchó su absolución desde Milán por videoconferencia.
Asimismo, la justicia española condenó a casi 40.000 años de prisión a tres de los ocho principales acusados de los atentados, aunque tal cantidad es teórica, porque bajo la justicia española nadie puede permanecer en prisión por más de 40 años.
Por su parte, los sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado del 11-M se mostraron disconformes con el fallo, al considerar las penas enfrentadas por los culpables como demasiado bajas y que no se había encontrado al autor intelectual del atentado.
-
Scotland Yard es hallada culpable de la muerte de Menezes
La policía británica fue la responsable de la muerte del brasileño confundido con un terrorista en 2005. Deberá pagar una multa de 350 mil dólares y gastos por más de 700 mil.
Un jurado dictaminó el jueves 1 que la policía de Londres había incurrido en fallas de seguridad y de salud pública en el operativo en que el brasileño fue abatido al ser confundido con un terrorista.
En efecto, la Policía Metropolitana de Londres fue hallada culpable de violar normas de Sanidad y Seguridad pública en el operativo en que fue abatido Jean Charles de Menezes, un brasileño de 27 años de edad, el 22 de julio del 2005, poco después del estallido de varias bombas en el sistema de transporte londinense. De Menezes recibió siete disparos en la cabeza mientras se encontraba en el metro de Stockwell, sur de Londres.
Scotland Yard fue condenada en la Corte de Old Bailey, en Londres, que le indicó pagar una multa de 350.000 dólares y le obligó también a abonar los costos del juicio, alrededor de 770.000 dólares.
La Policía Metropolitana cometió 19 "errores catastróficos" que determinaron la muerte de Menezes, según la sentencia. Scotland Yard piensa apelar el fallo
-
Turquía y la frontera con Irak: nuevas medidas y ataque inminente
Las conversaciones entre funcionarios turcos e iraquíes el viernes 26 en Ankara, respecto de la situación en la frontera turco-iraquí no tuvieron ningún avance.
En efecto, los funcionarios de ambas partes aseguraron el sábado 27 que no existían, por otra parte, planes para nuevas negociaciones entre Turquía y la delegación de Bagdad que visitó Ankara para buscar un acuerdo para detener a los rebeldes kurdos con base en el norte de Irak. El gobierno turco rechazó las propuestas iraquíes para solucionar el problema por considerarlas insuficientes y que tomaría demasiado tiempo para que funcionasen.
El lunes 29, el Ejército turco, apostado en la frontera con Irak con más de 100 mil efectivos, logró rodear a unos 100 combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
En varias oportunidades, helicópteros de combate de Ankara tuvieron oportunidad de lanzar cohetes y bombas contra supuestas bases de los independentistas kurdos en la región sureste turca de Sirnak. En la misma zona, donde unos 8.000 militares gubernamentales están comprometidos en operaciones, dos soldados turcos murieron, en distintos episodios. EEUU habría brindado información de inteligencia para dar con los refugios de los rebeldes.
Turquía aprovechó el jueves para aplicar medidas punitivas contra el norte de Irak. En este sentido, Ankara detuvo oficialmente el tráfico aéreo con la autonomía kurda noriraquí y cerró el espacio aéreo del corredor, a modo de castigo al gobierno de la región, acusado por el gobierno turco de tolerar PKK. En la noche del miércoles 31 también se aprobaron sanciones económicas contra la autonomía.
Turquía amenaza con una potencial intervención militar en la región kurda noriraquí contra las bases del PKK. La televisión turca CNN informó que los militares terminaron sus preparativos cerca de la frontera para una potencial incursión a gran escala.
El premier turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió sin embargo no actuar hasta que los esfuerzos diplomáticos estuviesen agotados. El viernes 2, la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó a Estambul para participar en una conferencia sobre Irak y para intentar convencer a los líderes turcos de que no lancen la operación. Erdogan también se reunirá con el presidente estadounidense, George W. Bush, el próximo martes.
-
Irán acumula nuevas sanciones por el programa nuclear
La semana pasada, EEUU había anunciado la aplicación de una nueva serie de sanciones contra el régimen iraní, ya que Teherán no ha detenido su enriquecimiento de uranio, del cual Washington sospecha que esconde objetivos de armamento atómico.
Apenas se supo la noticia, el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, principal blanco del nuevo paquete de sanciones que Washington impuso a Teherán, advirtió que sus fuerzas responderán con un feroz ataque, en caso de una invasión norteamericana.
Sin embargo, altos funcionarios y militares iraníes se mostraron confiados en que Irán está a salvo de un ataque norteamericano, ya que semejante ofensiva no contaría con apoyo internacional y dispararía el precio del petróleo.
El presidente iraní no demoró en salir al cruce de las nuevas medidas impuestas contra su país, asegurando que las mismas fracasarán. En efecto, para Ahmadinejad las sanciones son una "medida unilateral", medida que no podrá perjudicar a Irán y que no cuenta con el apoyo de otros países occidentales.
Por otra parte, Mohammed ElBaradei, director de la AIEA, ha intentado frenar la escalada de tensiones, poniéndose del lado iraní, al asegurar que, hasta ahora, no se encontró ninguna evidencia de que Irán se encuentra produciendo armas nucleares. En una entrevista con la CNN, el funcionario mostró preocupación por la retórica de la Casa Blanca en el asunto que prefigura una escalada hasta arribar al conflicto militar, puesto que de llegar a producirse ese enfrentamiento, sería un desastre.
En otro orden de cosas, los países de la región del Golfo, en su mayoría aliados a EEUU, también mostraron su preocupación por el inminente conflicto, proponiendo una alternativa a la producción iraní de uranio enriquecido.
Arabia Saudita y otros países del golfo -Kuwait, Omán, Qatar, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos- se encuentran preocupados por una utilización de la energía nuclear por Irán que no sea pacífica. Por ello, propusieron la creación de un ‘consorcio’ para todos los países de Medio Oriente que utilicen uranio enriquecido. Con una futura sede en un país neutral, como Suiza, el organismo distribuirá el mineral a cada planta según sus necesidades, asegurando que no se utilice “para armas atómicas".
Finalmente, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, reunidos en Londres llegaron a la decisión de “finalizar un texto para una tercera resolución con sanciones” del citado órgano.
A la espera de un informe final de la AIEA y de Javier Solana, el representante en cuestiones Exteriores de la UE, los seis países citados pretenden someter ese texto a una votación del Consejo de Seguridad, a no ser que los dos informes previstos "muestren un resultado positivo de los esfuerzos" de la comunidad internacional para solucionar la crisis nuclear con Irán.
Por ahora, las cinco potencias con asiento permanente en el Consejo –EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido y China-, más Alemania, se volverán a reunir el próximo 19 de noviembre para analizar los informes de la OIEA y de Javier Solana.
-
La reforma constitucional en Venezuela ya fue aprobada
El viernes 2 por la tarde, la Asamblea Nacional terminó por dar el sí definitivo a la propuesta de modificación de la Constitución bolivariana, impulsada por el presidente Hugo Chávez.
Luego de una extensa sesión con intervenciones de los distintos partidos que conforman el cuerpo legislativo, la mayoría de los diputados aprobaron el texto entre vítores y gritos de "Sí, Sí, Sí."
La presidenta de la Asamblea Nacional, la oficialista Cilia Flores, ordenó remitir el proyecto al Consejo Nacional Electoral (CNE) "a fin de activar el referendo popular".
Flores le propuso al CNE que los venezolanos refrenden o rechacen el proyecto en dos bloques, uno con los cambios de Chávez y otro con las modificaciones de los diputados.
Las protestas contra la reforma no estuvieron ausentes. Teniendo como protagonistas a los estudiantes universitarios, las calles de Caracas se vieron pobladas por jóvenes manifestantes que pedían para que el referéndum se llevara a cabo en febrero del 2008, momento en que la población venezolana, consideran, estará más informada sobre lo que implica la reforma.
Los jóvenes se presentaron ante el CNE para hacer efectivos sus pedidos. Pero las jornadas de protestas no estuvieron ausentes de incidentes. En dos oportunidades en que los estudiantes salieron a las calles para protestar frente a las autoridades electorales, un grupo de ellos tuvo enfrentamientos con la policía, causando varios heridos, tanto del lado estudiantil como del uniformado.
El CNE deberá realizar la consulta popular dentro de los 30 días siguientes contados a partir del momento en que recibió el documento, de acuerdo con la ley, por lo que se el referendo se celebrará el próximo 2 de diciembre.
La propuesta de reforma fue aprobada el viernes luego de la última lectura del proyecto, originalmente de 33 artículos, presentados por Chávez en el mes de agosto, pero ampliado a 69 por los legisladores.
-
Botnia tiene todo para funcionar, pero le demoraron el permiso
La empresa finlandesa de pasta celulósica, que instaló una planta a orillas del río Uruguay, en la localidad de Fray Bentos, ya cumplió con todos los requisitos técnicos, según Uruguay, para comenzar a producir.
Precisamente, el jueves 1 el gobierno de Montevideo iba a anunciar el otorgamiento del permiso, pero una llamada a último momento del presidente Tabaré Vázquez hizo que se demorara el anuncio hasta nuevo aviso.
La Corona Española, a través de la Cancillería, había pedido al gobierno uruguayo que no diera la autorización todavía. Es por ello que el ministro de Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, anunció después que la firma del permiso a Botnia había sido postergada a pedido de España, aunque aclaró, en una conferencia de prensa convocada para presenciar el otorgamiento del permiso, que la dilación era "momentánea", ya que la empresa había cumplido con todos los requerimientos técnicos.
En efecto, el titular de Ambiente uruguayo pudo explicar oportunamente que el propio presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su canciller, Miguel Ángel Moratinos, se comunicaron con Vázquez para solicitarle que se postergara el permiso final a Botnia.
Por su parte, el canciller argentino, Jorge Taiana, calificó el mismo jueves 1 de "provocación" el anuncio de Uruguay de postergar de forma momentánea la entrada en operación de la papelera. "Estos anuncios son una provocación, porque reflejan claramente que se continúa con actos unilaterales que desconocen las normas de derecho y los aspectos medioambientales involucrados", sostuvo Taiana.
Los asambleístas de Gualeguaychú, indignados ante la medida ‘unilateral’, anunciaron la instalación de un puesto de observación frente a la con el que buscarán controlar sus actividades. Gustavo Rivoiller indicó que el puesto de vigilancia será levantado en un campo situado en línea recta a la factoría y que su dueño ya había dado el permiso.
-
Resumen Semanal de Política Internacional
-
ADN Mundo - Argentina/03/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page