8/11/07

Relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales visita a Rio de Janeiro

RIO DE JANEIRO (AFP) - El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, el australiano Philip Alston, llegó este miércoles a Rio de Janeiro, segunda etapa de su visita a Brasil, donde analizará denuncias de violencia policial en las favelas de la ciudad.
"Mi objetivo es escuchar los alegatos presentados por los diferentes grupos, a propósito de asesinatos que han tenido lugar en Brasil", dijo Alston en un breve contacto con la prensa.
En Rio de Janeiro, Alston analizará la política de seguridad pública.
Este miércoles por la mañana recibió un manifiesto firmado por 105 representantes de organizaciones humanitarias contra la "política de exterminio" practicada por la policía, conforme definición del documento.
Alston también escuchó el testimonio de una veintena de parientes de víctimas de violencia policial.
Marcia Oliveira Silva Jacinto, de 46 años, se presentó para protestar por la ejecución de su hijo de 16 años, cometida hace cuatro años por un policía en una favela de la zona norte de Rio de Janeiro.

"Lo que más me hace mal es la falta de atención de las autoridades. Yo quiero ver a ese policía en la prisión, lucharé por eso hasta el fin", dijo Silva Jacinto a la AFP.
Antes de llegar a Rio de Janeiro, Alston estuvo en Sao Paulo donde investigó una serie de ejecuciones ocurridas en mayo de 2006. También visitará Recife (en Pernambuco, nordeste), donde investigará denuncias sobre grupos de exterminio y violencia contra indígenas, y finalizará su gira en Brasilia.
La visita ocurre luego de conocerse un informe de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República según el cual policías de Rio de Janeiro practicaron ejecuciones sumarias en la favela Complexo do Alemao en junio pasado, durante una operación que dejó un saldo de 19 muertos.
En el primer semestre de este año la policía abatió a 694 personas, un aumento de 33,5% con relación al mismo período del año anterior.
A fines de octubre, el gobierno de Rio de Janeiro anunció que continuará su ofensiva contra los traficantes de drogas en las favelas, a pesar de las protestas de entidades defensoras de los derechos humanos. En ese mismo período, 16 policías resultaron muertos.
-
-
Univisión - USA/08/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page