22/11/07

Rusia denuncia doble rasero europeo en debate sobre racismo

Moscú, 22 nov (PL) Rusia denunció hoy la política de dobles raseros en la posición de algunos países de la Unión Europea (UE) ante la votación en Naciones Unidas de una resolución que condena el resurgimiento del racismo.
Moscú no está satisfecha con la postura asumida por delegaciones comunitarias durante la votación en el comité de la Asamblea General de la ONU, afirmó el director del departamento de la Cancillería para la cooperación humanitaria, Oleg Malguinov.
El diplomático criticó el enfoque dominante a ese nivel que refleja a las claras, según dijo, los dobles estándares en entorno al tema, consignó la agencia ITAR-TASS.
Refirió que el proyecto de resolución condenatorio a todas las formas de racismo y discriminación fue respaldado con el voto de 122 países, Estados Unidos en contra y 52 abstenciones.
Malguinov señaló que Rusia expresó desacuerdo durante las consultas en Bruselas en cuanto al abstencionismo de la UE sobre el proyectado texto, actitud que genera por lo menos desconcierto, aseveró.
Exhortamos previamente al grupo de estados, que dicen posesionarse como altos defensores de los derechos humanos, a reaccionar de manera objetiva frente a la actual situación y respaldar el documento, sin embargo la posición se mantuvo invariable, añadió el funcionario.
Desde el punto de vista de Rusia, esa postura habla de que "ellos de palabra critican la situación en otros países, pero cuando el asunto concierne a uno de los estados de la UE se olvidan de los derechos humanos y comienza actuar la solidaridad".
En opinión del diplomático ruso nadie fuera de ese bloque tiene posibilidades ni derecho de realizar una observación crítica respecto a la deshonrosa posición urdida por algunos de esos gobiernos y que se puso de manifiesto durante la votación.
Consideró, de otro lado, comprensible la postura de Estados Unidos, campeón mundial en la práctica de dobles raseros, subrayó.
La resolución promovida por Rusia, según la fuente diplomática, está dirigida contra el resurgimiento de formas modernas de racismo, incluidas manifestaciones asociadas con el neonazismo, sostén de la xenofobia y la discriminación por raza, leguas, origen y religión.
El representante del Kremlin significó en ese sentido la pertinencia de esa resolución al calor de los intentos oficiales en países como Estonia y Letonia de rehabilitar a los nazis y desacreditar el papel del Ejército Rojo en la liberación de Europa.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/22/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page