14/11/07

Rusia podría emplazar misiles en Bielorrusia

Rusia se ha opuesto al proyecto estadounidense de emplazar 10 misiles interceptores en Polonia y uno en la República Checa. El presidente Vladimir Putin ha anticipado la posibilidad de que Rusia apunte sus misiles a la red estadounidense.
-
Moscú.- Un general advirtió el miércoles que Rusia podría instalar misiles de corto alcance en Bielorrusia para neutralizar el proyectado sistema antibalístico de Estados Unidos en Europa, según medios comunicación rusos.
El coronel general Vladimir Zaritsky, jefe de las compañías de artillería y cohetes de la infantería rusa, dijo -según la agencia noticiosa ITAR-Tass- que “toda acción genera una reacción, y este es el caso con los elementos de la defensa antibalística estadounidense en Polonia y la República Checa”.
Rusia se ha opuesto al proyecto estadounidense de emplazar 10 misiles interceptores en Polonia y uno en la República Checa.
El presidente Vladimir Putin y otros funcionarios rusos han anticipado la posibilidad de que Rusia apunte sus misiles a la red estadounidense. Putin no cree en la afirmación estadounidense de que el sistema es para encarar una eventual amenaza de ojivas nucleares de Irán.
El presidente ruso considera que la red antibalística debilitará la presencia nuclear de Rusia. Zaritsky respondió a su contraparte de Bielorrusia, según el cual Moscú podría entregar a su gobierno cohetes Iskander de corto alcance.
“¿Por qué no? Si se producen las condiciones adecuadas, y la adecuada oposición de Bielorrusia”, dijo Zaritsky. Zaritsky dijo que los misiles Iskander tienen un alcance de 300 a 500 kilómetros (190 a 310 millas), según las informaciones.
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko ha recurrido en numerosas ocasiones al apoyo ruso en su campaña de acoso a la oposición y su estilo estalinista y ambas naciones tienen estrechas relaciones políticas y militares.
El emplazamiento de los cohetes Iskander en Bielorrusia, que bordea con Polonia, seguramente haría vulnerables los emplazamientos estadounidenses en esa nación, pero no los de la República Checa.
Los medios informativos rusos indicaron que el alcance de los Iskander, según Zaritsky, podría ser ampliado si Moscú decide abandonar el tratado que prohibe los misiles de mediado alcance.
Putin y otros funcionarios advirtieron que Rusia se retirará del tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (FNI) firmado por el líder soviético Mijaíl Gorbachev y el presidente estadounidense Ronald Reagan en 1987, que prohibió la totalidad de los misiles de alcance medio.
“Los Iskander cumplen plenamente las condiciones del tratado de FNI, pero si es adoptada la decisión política de abandonar el tratado, mejoraremos su capacidad, incluyendo su alcance”, dijo Zaritsky.
“Se hará lo que diga la madre patria”./AP

-
A tiempo
Pone Banxico en circulación moneda conmemorativa de Veracruz
Recibe Benedicto XVI biografía editada para niños
Promete Bush ayudar a renovar Departamento de Justicia
Descartan lesión grave de Giovani Dos Santos
Eleva nivel de alumnos, clases de Harry Potter en escuela inglesa
-
Milenio - Mexico/14/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page