20/11/07

Rusia reforzará su protagonismo en el Asia Central

Moscú, 20 de noviembre, RIA Novosti. Rusia reforzará sus posiciones en el Asia Central, región que ocupa un lugar clave dentro del sistema de prioridades de su política exterior, resaltó el martes el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
Una reunión de altos cargos de este departamento aprobó ayer un paquete de medidas encaminadas a incrementar el protagonismo de Rusia en esta región y a fomentar las relaciones de amistad y cooperación mutuamente ventajosa con los países centroasiáticos.
El mantenimiento de la estabilidad en el Asia Central y su avance consecuente por el camino de reformas políticas, económicas y sociales se corresponden con el interés estratégico de Rusia a largo plazo, consta en la nota de prensa emitida por Exteriores a raíz de esta reunión.
Rusia seguirá ampliando la cooperación con los Estados de la zona y otras naciones interesadas en la lucha contra las nuevas amenazas a la seguridad, tales como el terrorismo, el extremismo, el narcotráfico y la delincuencia transfronteriza, señaló la cancillería.
-
Rusia gastó US$10.000 millones en sanear áreas afectadas por Chernobyl
-
Nueva York, 20 de noviembre, RIA Novosti. Rusia invirtió más de 10 mil millones de dólares en las tareas de paliar los efectos de la catástrofe de Chernobyl, anunció desde la tribuna de la ONU el representante de Rusia, Mijaíl Savostianov.
"En su política respecto a Chernobyl, el Gobierno ruso promueve al primer plano la necesidad de considerar el factor radiactivo en las actividades que se desarrollan con el fin de rehabilitar las regiones afectadas", dijo Savostianov durante la discusión en la ONU del proyecto de resolución sobre la más grave catástrofe industrial del siglo XX.
Tras la explosión de reactor en la planta nuclear de Chernobyl, ocurrida el 26 de abril de 1986, la nube radiactiva afectó a las regiones rusas con área de unos 60.000 kilómetros cuadrados y 2,6 millones de habitantes.
-
Saad Hariri discute en Moscú el arreglo de la crisis política libanesa
-
Moscú, 20 de noviembre, RIA Novosti. El líder de la mayoría parlamentaria libanesa, Saad Hariri, se reunirá con dirigentes rusos para examinar la situación configurada en el Líbano la víspera de las elecciones presidenciales fijadas para el 21 de noviembre.
En su plenario de mañana el parlamento libanés debe definir al sucesor del presidente en ejercicio, Emil Lahud, cuyo mandato expira el 23 de noviembre. Pero hasta ahora brilla por su ausencia la candidatura aceptable tanto para la mayoría parlamentaria, apoyada por Occidente, como para la oposición, respaldada por Siria e Irán.
En los encuentros de Moscú, en particular con el canciller ruso, Serguei Lavrov, el líder de la mayoría parlamentaria libanesa tratará de persuadir a la parte rusa a valerse de su influencia en Damasco y Teherán con el fin de convencerles a desistir de los planes de injerencia en los asuntos internos del Líbano.
"Rusia desempeña un papel importante en Oriente Próximo y gracias a sus buenas relaciones con diversos países de la región, puede ayudar al Líbano a superar las dificultades, en especial las originadas por la injerencia de Irán y Siria en nuestros asuntos internos", declaró Hariri en entrevista al diario ruso "Vremia novostei".
-
-
Volver a la página principal
-
RIA Novosti - Russia/20/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page