28/11/07

Saca inicia visita a EEUU con discurso ante la OEA centrado en democracia

Presidente de El Salvador Elías Saca
-
WASHINGTON (AFP) — El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, inició este martes una visita oficial a Estados Unidos durante la cual se reunirá con su par George W. Bush, con un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA en el que abogó por el respeto a la libertad de expresión y los valores democráticos.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo, que reúne a los representantes de los 34 países miembro activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Saca señaló que "la democracia se fortalece con el pleno respeto a la libertad de expresión, al acceso a la información pública y a la libre difusión de las ideas".
El mandatario dijo que "con una visión amplia y a largo plazo que trascienda la coyuntura política o el gobierno de turno, los Estados deben procurar ordenamientos jurídicos que regulen de una manera legítima el derecho al acceso a la información pública, así como de mecanismos que lo hagan efectivo, incentivando la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública".
"En los lugares donde se limita las libertades de expresión y de imprenta, se desborda el ejercicio del poder, y se da paso al abuso, la intolerancia, la ausencia de transparencia, la corrupción y la impunidad gubernamentales", esgrimió.
Saca hizo asimismo una defensa de los principios establecidos en la Carta Democrática de la OEA, y los vinculó con la lucha contra la pobreza.
"Estoy convencido que la mejor defensa del sistema democrático es hacer que la libertad se convierta en el marco ideal para la generación de más y mejores oportunidades para todos, para consolidar una agenda orientada a elevar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos y a hacer de nuestras sociedades las más justas y las más humanas", señaló.
Saca también se refirió al proceso de integración centroamericano, sobre el cual manifestó: "Los países centroamericanos nos encontramos abocados a la profundización de nuestro proceso de integración, en razón del cual contamos con instituciones e instrumentos que aportan un espacio normativo de creciente complementación entre nuestros pueblos y sectores productivos".
Sobre su país, puso énfasis en la necesidad de reducir la pobreza, "con especial énfasis en la pobreza extrema" que "todavía (se) abate inaceptablemente (sobre) un 12%" de los salvadoreños a pesar de una reducción que cifró "en más de 20 puntos porcentuales".
El mandatario de El Salvador, cuyo país es la única nación latinoamericana en mantener tropas en Irak, tiene previsto reunirse en la mañana del jueves con el presidente estadounidense, George W. Bush.
-
La Prensa Gráfica
-
AFP/28/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page