24/11/07

Sarkozy desea promover relaciones China-Francia y de China-UE

PARIS (Xinhua) - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en una entrevista con Xinhua hoy pidió el fortalecimiento de las relaciones China-Francia y China-Unión Europea (UE) y también abordó asuntos internacionales.

ASOCIACION CHINA-FRANCIA

La asociación estratégica integral Francia-China, que está basada en la cooperación y en la confianza mutua, es un pilar sumamente importante de la política exterior francesa, dijo Sarkozy.

La asociación debe cubrir la cooperación en todas las áreas, como economía, ciencia, tecnología y cultura, agregó.

Sarkozy empezará una visita de Estado a China el domingo, la primera que hará al país después de tomar posesión como presidente en mayo de este año.

"China es el primer país asiático que visitaré después de ser elegido como presidente", dijo Sarkozy, quien reiteró el apoyo de Francia a la política de Una China.

Sarkozy otorgó importancia al fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales chino-francesas, y dijo que el beneficio y cooperación mutuos deben ser el centro de las relaciones.

La tarea importante actualmente es alentar a las empresas de los dos países a trabajar juntas.

RELACIONES CHINA-UE

Sarkozy dijo que las relaciones China-UE se han desarrollado rápidamente y deben destinarse a desarrollar más la asociación estratégica integral.

La Unión Europea se ha convertido en el mayor socio comercial de China, dijo el presidente francés, quien urgió a las dos partes a que amplíen el comercio bilateral.

Ambas partes emprendieron negociaciones para alcanzar un acuerdo nuevo destinado a elevar la cooperación bilateral en diversas áreas, dijo Sarkozy.

Francia, que asumirá la presidencia alterna de la UE en 2008, tiene el objetivo de convertir al 2008 en un gran año en las relaciones UE-China y UE-Asia.

ASUNTOS INTERNACIONALES

Al referirse a las relaciones internacionales, Sarkozy dijo que Francia y China tienen la responsabilidad y obligación de superar los intereses inmediatos y trabajar por la paz y seguridad, porque ambos son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sarkozy apreció la participación activa de China para abodar algunos importantes asuntos internacionales, y pidió la participación de China en la búsqueda de la solución de los asuntos de la desnuclearización de la Península Coreana, Myanmar e Irán como un reflejo completo de la posición de China.

Sobre la cuestión nuclear de Irán, Sarkozy dijo que su país está decidido a trabajar con China para llevar a cabo la política acordada por Alemania y por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia.
-
Xinhua - China/24/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page