13/11/07

Solana expresa temores sobre reunión de Annapolis

El Cairo (PL) El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, expresó hoy temores de que fracase una proyectada reunión sobre el Oriente Medio y llamó a trabajar antes, durante y después de la conferencia.
Solana llegó hoy a esta capital como parte de una gira por la región, que incluirá a Israel y los territorios ocupados palestinos, para interceder a favor de lograr posiciones comunes con vista al encuentro de Annapolis, Maryland.
En declaraciones a la prensa en la sede de la Liga Arabe, el diplomático español se refirió a tres aspectos en los cuales debían centrarse todos los esfuerzos para alcanzar el éxito de la reunión.
Mencionó, en primer lugar, la creación de un nuevo escenario político, la necesidad de modificar la actual situación económica de los palestinos y, por último, que se acometan cambios suficientes sobre el terreno.
Sería tan negativo que la cumbre fracasara y hay que trabajar "antes, durante y después" de la cita para conseguir la paz, expresó.
Durante su estancia aquí Solana dialogó con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, (en camino hacia Turquía); el mandatario egipcio, Hosni Mubarak, y su canciller Ahmed Abul Gheit; y con el secretario general de la Liga, Amr Musa.
Una fuente palestina no identificada reveló que las negociaciones entre israelíes y palestinos con vistas a la reunión de Annapolis están al borde de la crisis, por las dificultades encontradas en las conversaciones.
Las declaraciones concuerdan con las emitidas por el principal negociador palestino, Saeb Erekat, quien admitió que las negociaciones atraviesan "serias dificultades". Todavía no hemos empezado a redactar un documento, enfatizó.
En los últimos meses el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y Abbas, con sus equipos negociadores, sostuvieron varios encuentros para perfilar un documento común, pero nada trascendió al respecto.
La víspera, soldados de Tel Aviv impidieron al jefe del grupo palestino, Ahmed Qurei, a pasar a territorio israelí, acción que mereció después una disculpa de la cancillería./mgt jcd
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/13/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page