11/11/07

Tabaré Vásquez afirmó que carecía de sentido seguir postergando la habilitación a Botnia

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, atribuyó la suspensión de las negocaciones con Argentina a “las negativas” del gobierno nacional, incluso del presidente Néstor Kirchner, a sostener reuniones y diálogos en busca de alcanzar acuerdos.

   “El camino para solucionar esto es el diálogo, y estamos abiertos a él”, dijo Tabaré. Luego relató que en la Cumbre de Chile tuvo un breve encuentro informal con Kirchner que duró “apenas 20 segundos”.

   Según “La República”, de Montevideo, Tabaré afirmó que “la negativa a la reunión de los equipos técnicos durante varios días, la negativa argentina a una reunión de los dos presidentes en conjunto con el rey de España, la falta de avances en la reunión de los cancilleres” fueron las causas por las que él entendió que “no había razón para mantener la postergación del permiso a Botnia”.

   En el presidente oriental dijo luego que la decisión de habilitar el funcionamiento de Botnia “no tuvo nada de apresurada y que se trata de la culminación de un proceso” que tuvo varias secuencias. Además, consideró que la empresa “cumplió con todos los requisitos contemplados en la legislación (de su país) y por eso está habilitada”.

   Sobre el futuro de las relaciones con Argentina, afirmó que existe “disposición al diálogo, como siempre” y resta “esperar un fallo del Tribunal Internacional de La Haya”.

   Sobre la relación con Argentina, Vázquez mencionó el otro gran problema que impide incluso intentar un entendimiento: “No podemos avanzar si seguimos con los puentes cortados y no se hace nada al respecto”.

Gesto que no cayó bien. El titular del Ejecutivo uruguayo explicó que tras pronunciar un discurso el jueves pasado en Santiago de Chile fue a saludar al presidente Kirchner y a la presidenta electa, Cristina Fernández. Luego precisó: “Parece que el presidente no recibió bien el gesto”.

   Vázquez sostuvo que el abrazo que le dio a Kirchner momentos después de disponer la autorización a Botnia no fue “en ningún sentido para desacomodarlo o algo así”, sino “para reafirmar que estamos dispuestos al diálogo”.

   Tabaré negó que Kirchner le haya manifestado que la autorización a Botnia fue “una puñalada para el pueblo argentino”.

   “Cuando me dirigía a reunirme con el rey, en uno de los pasillos, me encontré con el presidente Kirchner. El encuentro fue muy fugaz, no duró más de 20 segundos. Kirchner me dijo que «lo de anoche» había estado mal, y yo le respondí que lo que estaba mal era el corte de los puentes y que no se hacía nada al respecto; luego cada uno siguió su camino”, detalló el oriental.

   Luego reconoció que la situación le provoca “una gran tristeza”, aunque agregó que tenía “la esperanza de que la madurez de los pueblos argentino y uruguayo permita encontrar una salida”.

   Finalmente, calificó de “perfectas” las relaciones con el rey Juan Carlos de España y dijo que en una reunión pudo explicar “las razones que llevaron (a su país) a decidir la habilitación (a Botnia) y el rey nos manifestó que entendía” las causas. “Es más —completó—, manifestó su disposición de ponerse a las órdenes” para ayudar al diálogo bilateral.
-
-
La Capital - Argentina/11/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page