2/11/07

Trinidad Jiménez se reúnió con el presidente Chávez

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

-
CARACAS (AFP) La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se reunió el miércoles con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el objetivo de "favorecer la interlocución", dijo al culminar el encuentro.
"España y Venezuela son dos países a los que unen vínculos históricos, que han forjado un conjunto de relaciones e intereses que necesitamos fortalecer", dijo Jiménez a los periodistas a las puertas del palacio presidencial de Miraflores.
La secretaria señaló que su visita a Venezuela, iniciada el martes, busca "favorecer la normalidad de las relaciones, y sobre todo la interlocución (...) Queremos ver en qué podemos trabajar juntos y cuáles son los proyectos e iniciativas en las cuales podemos ir avanzando".
Jiménez dialogó con Chávez sobre la próxima Cumbre Iberoamericana en Chile e indicó que en ese foro abordarán proyectos conjuntos para "reforzar la cohesión social y acabar con la exclusión y la pobreza".
Antes de este encuentro, Jiménez se reunió en la residencia del embajador español con representantes de partidos políticos disidentes y opositores. Los dirigentes políticos plantearon sus inquietudes en torno a la reforma de corte socialista a la Constitución bolivariana que promueve Chávez, y que será sometida a referéndum en diciembre.
Ismael García, secretario general del partido Podemos (izquierda moderada, disidente en el chavismo), señaló que desea llevar las opiniones de su organización política al seno de la Internacional Socialista (IS). "En esa reforma hay aspectos positivos, pero hay cosas que son inviables porque son violatorias de la propia Constitución. Como miembros de la Internacional Socialista hemos planteado que queremos asistir a una reunión para plantear este asunto también", dijo.
El martes, Jiménez se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, con quien abordó también las invasiones de tierras a españoles en Venezuela.
Jiménez reconoció que en determinados momentos ha habido diferencias entre los dos gobiernos, pero afirmó que eso no tiene por qué ser un obstáculo para la relación bilateral "de confianza".
La decisión de Chávez de no renovar la licencia al canal opositor RCTV en mayo pasado, generó roces diplomáticos cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sostuvo que era "un límite a la libertad de expresión".
Jiménez tenía previsto reunirse con una comisión de empresarios españoles, entre los que destacan los gerentes de las filiales de los bancos Santander y BBVA, Telefónica y Repsol, entre otras compañías.
-
Noticias relacionadas
Trinidad Jiménez conversó con Chávez, oposición y Parlamento
El Universal (Venezuela)
Secretaria española califica como 'productiva' su visita a Venezuela
Terra España
La oposición venezolana expresa su preocupación ante Trinidad ...
Terra España
Cobertura completa »
-
AFP/02/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page