24/11/07

UE busca el desarrollo sólido y amplio de la asociación estratégica con China

BRUSELAS (Xinhua) - La Unión Europea (UE) espera que su asociación estratégica con China sea lo más amplia y sólida posible, afirmó el viernes a Xinhua el alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión, Javier Solana.
"Nuestras relaciones bilaterales con China son muy buenas. China figura entre los pocos socios estratégicos de la UE en el mundo. Esperamos que esta asociación sea lo más amplia y sólida posible", dijo Solana en una entrevista por escrito a Xinhua con motivo de la X Cumbre China-UE prevista para el próximo miércoles en Beijing.
"Creo que el desarrollo de las relaciones políticas entre ambas partes constituye uno de los principales logros de nuestra asociación estratégica", añadió.
Solana indicó que los encuentros regulares ayudan a ambos lados "a revisar el desarrollo de esta asociación".
En su opinión, la cumbre entre la UE y China tiene más que un mero valor simbólico. "Existen importantes objetivos que podemos lograr juntos en términos de aumentar la participación en asuntos internacionales y temas globales, en particular en referencia a Africa, el cambio climático y la energía", anotó.
La primera cumbre China-UE se celebró en Londres en 1998.
El evento se ha convertido en "un importante mecanismo" para que ambos lados fortalezcan el entendimiento, reduzcan sus diferencias, aumenten la confianza mutua e impulsen la cooperación, apuntó el embajador chino ante la UE, Guan Chengyuan, en una entrevista con Xinhua.
Solana dijo que los contactos, tanto formales como informales, sobre una gran variedad de temas entre las dos partes, se han intensificado.
El jefe de política exterior de la UE señaló que el bloque acoge el surgimiento de China "como un importante participante en el sistema internacional" basado en su "política de desarrollo pacífico".
"En particular, estamos contentos con los esfuerzos chinos por abordar la cuestión nuclear en la Península Coreana y con su papel constructivo en otros asuntos importantes, como la situación en Myanmar", añadió.
Sobre la cooperación bilateral en el escenario internacional, Solana indicó que las consultas entre las dos partes sobre temas internacionales importantes como Irán, Oriente Medio, Myanmar, la Península Coreana y Kosovo, así como sobre los desafíos globales como el cambio climático, "juegan un importante papel en la promoción de la paz y la estabilidad mundial".
"Estoy muy contento con los estrechos contactos que tengo personalmente con mi homólogo chino, el canciller Yang Jiechi. Nos hemos reunido al menos en cuatro o cinco ocasiones este año solo para abordar temas de interés común", apuntó. "Esto juega un papel crucial en nuestros esfuerzos por afrontar los desafíos internacionales".
Anotó que la UE y China han expandido el terreno común y la cooperación gracias a "un pleno y efectivo mecanismo de diálogo político".
Las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes se han desarrollado rápidamente en los últimos años. China es ahora el segundo mayor socio comercial de la UE, mientras que éste último es el mayor socio comercial de China.
"La UE y China se han convertido en los socios comerciales y económicos más importantes de cada uno. Esto se debe a los grandes esfuerzos realizados por ambos lados durante los últimos diez años ", aseveró.
"La cooperación económica bilateral y el comercio han sido una de las más importantes fuerzas motores detrás del fortalecimiento de nuestra asociación estratégica", afirmó.
Sobre los roces comerciales y otros desafíos, Solana indicó que tanto la UE como China necesitan estudiar "acciones regulares" para ser tomadas a fin de garantizar un comercio equilibrado y una asociación económica que beneficie a ambas partes.
China y la UE lanzaron negociaciones en enero pasado sobre un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación para reemplazar el vencido Acuerdo sobre Comercio y Cooperación Económica de 1985.
"Es verdad que nuestra relación se ha desarrollado tan significativamente que ha sido necesario aumentar su base legal. Esta es la razón por la cual hemos lanzado negociaicones sobre un Acuerdo de Asociación y Cooperación", manifestó.
Dijo que las negociaciones "marchan bien" y se ha logrado un " progreso tangible".
Respecto a las perspectivas de la cooperación bilateral sobre el tema de Africa, Solana dijo que el diálogo entre las dos partes se ha desarrollado positivamente desde la última cumbre China-UE y que muchos de los temas discutidos han contado con un desarrollo significativo, en especial en los referentes a Sudán y la República Popular del Congo.
"La cooperación para lograr la estabilidad política, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en Africa interesa tanto a China como a la UE, pero sobre todo, a los mismos africanos", sentenció.
Dijo que tanto la UE como China han contribuido " considerablemente" al progreso logrado en los temas africanos. " Debemos fortalecerlo en el futuro", añadió.
La UE y Africa han acordado una Estrategia Conjunta UE-Africa y un primer Plan de Acción se adoptará en la cumbre entre la UE y Africa en diciembre en Lisboa.
"Nuestra cooperación con Africa, en gran parte a través de la Union Africana, desempeña un papel cada vez más importante en relación a los desafíos globales con los que se encuentra, como el cambio climático, el terrorismo, la no proliferación y las migraciones", apuntó.
"Estos desafíos obviamente requieren una cooperación y coordinación aún más estrecha con China en el futuro", agregó.
En cuanto a la espinosa cuestión del embargo de armas de la UE a China, que se encuentra directamente opuesta al rápido crecimiento de los lazos bilaterales, Solana señaló que "me doy cuenta de la importancia del tema, para ambos" y confirmó la disposición de la UE de avanzar hacia el levantamiento del embargo.
"Puedo confirmar que deseamos trabajar para el levantamiento del embargo basándonos en la Declaración Conjunta China-UE de 2004 y las consiguientes conclusiones del Consejo europeo", apuntó.
En relación con la plena economía de mercado china, Solana aseguró que es una "cuestión técnica muy compleja".
Indicó que la UE está "satisfecha con el progreso registrado hasta el momento", aunque instó a China a trabajar más para ganarse el reconocimiento del bloque de 27 miembros, quien no ha seguido la línea de otros países, que sí reconocen el estatus de economía de mercado de China.
China ha pedido en varias ocasiones que se levante la prohibición de la venta de armas y que la UE reconozca a China como economía plena de mercado.
En la cumbre China-UE celebrada en Helsinki el año pasado, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que la solución de esta dos cuestiones clave "interesan a la propia Europa" y añadió que " cuanto antes se resuelvan, más beneficios conllevarán".
En referencia al tema de Taiwan, Solana apuntó a Xinhua que la UE "apoya firmemente la política de Una China".
"Las buenas relaciones entre las dos partes del estrecho son cruciales para la paz y la seguridad en la región y en todo el mundo", señaló Solana, y añadió que "creemos que los problemas deberían solventarse mediante el diálogo y medidas pacíficas".
Subrayó que ninguna de las dos partes debería hacer nada que pudiera aumentar las tensiones y poner en peligro la estabilidad regional.
"Queremos potenciar el diálogo, la cooperación práctica y el aumento de la confianza mutua. Apoyamos cualquier esfuerzo para encontrar bases aceptables mutuas para el diálogo", añadió.
Mientras tanto, Solana expresó su temor a que las autoridades de la isla avancen en su intento por convocar un referéndum sobre su entrada en la ONU con el nombre de Taiwan, alegando que "no ayudaría nada".
"No deberían producirse declaraciones o acciones que incrementaran las tensiones entre ambas partes y que pudieran percibirse como cambios unilaterales en el status quo. Por este motivo, consideramos que esta iniciativa no ayuda nada", recalcó.
En cuanto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Solana apuntó que constituirán un "acontecimiento de importancia extrema, que enseñará al mundo el progreso efectuado por China en las últimas dos décadas".
Asimismo, manifestó que China puede contar con la cooperación de la UE en la cuenta atrás hacia los Juegos y durante los mismo para asegurar su fluido desarrollo.
"Espero con impaciencia los Juegos de Beijing 2008", aseguró.
-
Xinhua - China/24/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page