12/11/07

Venezuela diversifica mercados para su petróleo

Caracas, 12 nov (PL) La industria petrolera venezolana avanza hoy en la colocación de importantes cantidades de crudo en naciones asiáticas, como parte de una estrategia dirigida a la diversificación de los mercados para el crudo nacional.
Con Estados Unidos como destino principal de los hidrocarburos venezolanos -cerca de un millón de barriles diarios-, la política que impulsa el ejecutivo contempla a China entre los principales clientes del petróleo a corto y mediano plazos.
Cifras oficiales muestran que las ventas de energéticos al gigante asiático se sitúan este año en un nivel promedio de 350 mil barriles diarios, en tanto el presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que llegarán a medio millón de unidades para el 2007.
Esas acciones se reflejan además en la construcción de nuevas capacidades de refinación en territorio chino, en negocios con participación de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Unido a ello, ambas naciones desarrollan proyectos conjuntos para la fabricación de taladros petroleros y buques destinados al transporte de crudo y derivados.
El consumo chino se sitúa en 6,9 millones de barriles diarios, con claras opciones de crecer ante el dinámico ritmo de expansión económica en esa nación.
Una parte del crudo venezolano también podría encontrar espacio en el mercado de Japón, considerado entre las mayores economías del orbe y con un claro potencial industrial que requiere importantes volúmenes de portadores energéticos.
Entre las acciones a favor de la diversificación de mercados destacan además acuerdos de cooperación como el de PETROCARIBE, por el cual Venezuela suministra hidrocarburos con facilidades de pago a una decena de naciones de la región latinoamericana./pgh mem
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/12/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page