12/11/07

Vicepresidente de Bolivia: Evo se lleva mejor con Kirchner que con Chávez

La Paz.- El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, dijo creer que la relación entre el presidente Evo Morales es mejor con su homólogo argentino Néstor Kirchner que con su aliado de Venezuela, Hugo Chávez, y aseguró que los proyectos políticos de Caracas y La Paz son diferentes.
"Creo que el presidente Evo se lleva muchísimo mejor con Kirchner que con el presidente Chávez, pero no se habla de eso", dijo este domingo el vicepresidente García a una emisora local y cuyas declaraciones fueron reproducidas por la agencia estatal de noticias ABI.
El vicepresidente -que no abundó en mayores detalles sobre las relaciones presidenciales- salió al paso para defender a Morales de las acusaciones de la oposición civil y política según la cual el presidente indígena se somete a las directrices de su aliado Chávez, lo que llevó al poderoso gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, a llamar "macaco mayor" al presidente de Venezuela.
El propio Morales aseguró días atrás en tono de reclamo que si la oposición boliviana llama "macaco mayor" a Chávez, entonces esos grupos lo deben considerar a él como "macaco menor".
Los líderes presidenciales de La Paz y Caracas han forjado estrechas alianzas políticas y económicas, desde la llegada de Morales al poder en enero de 2006, recordó AFP.
Chávez advirtió que se sobrevendría un "Vietnam de las ametralladoras" si su aliado es asesinado o derrocado por la oligarquía boliviana.
Ambos mandatarios impulsan la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) como opción a los tratados de libre comercio que apadrina Estados Unidos.
Según el vicepresidente García, Bolivia y Venezuela son dos proyectos políticos diferentes, pues en el primero "el proceso de cambio viene de abajo hacia arriba, promovido por movimientos sociales" y en el segundo "hay un fuerte liderazgo político (Chávez) que está promoviendo de arriba hacia abajo los procesos de cambio".
-
INTERNACIONAL
-
El Universal - Venezuela/12/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page