12/11/07

Weekly Analyses – 42/2007

-Chad: tensiones con Francia por el caso “Arca de Zoé” y las decisiones de Sarkozy
-Brasil: el impacto de los recientes descubrimientos petrolíferos
-Myanmar: el gobierno disminuye la tensión
-Rumania: límites sociales y demográficos del crecimiento económico
-OPEP: anunciado el aumento de las inversiones a la producción
-
Chad: tensiones con Francia por el caso “Arca de Zoé” y las decisiones de Sarkozy

Se encuentran en fase de estancamiento las negociaciones entre Francia y Chad para liberar a los seis ciudadanos franceses encarcelados en el país africano en relación al caso “Arca de Zoé”, derivado del nombre de la asociación que pretendía llevar a París 103 niños, haciendo creer que se trataba de huérfanos de Darfur.El pasado 4 de noviembre, en una visita relámpago a Chad, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, logró la liberación de tres periodistas franceses y de cuatro azafatas españolas, un verdadero éxito diplomático para el inquilino del Elíseo, que ya ha recibido el agradecimiento oficial de presidente español Zapatero.

En los pasados días, Sarkozy ha declarado estar preparado para regresar a Chad y tratar de devolver a casa al resto de sus compatriotas. El presidente francés ha declarado que el deber del Jefe de Estado es el de “cuidar de todos los ciudadanos franceses”. París pretende aplicar la convención de extradición entre los dos países, firmada en 1976, en base a la cual, los franceses detenidos en Chad deberían ser procesados en Francia. Sin embargo, sobre este punto, el presidente de Chad, Idriss Déby, ha manifestado serias reservas: preferiría un proceso en África para los responsables de la organización “Arca de Zoé”, sobre todo después de haber permitido regresar a todos los que no estaban directamente implicados en el asunto: los periodistas franceses, las azafatas españolas, los ciudadanos belgas y los otros españoles.

La intrincada encrucijada judicial ha ocurrido, por otro lado, en un momento bastante delicado: justo en las vísperas del despliegue en Chad de las fuerzas de paz internacionales Naciones Unidas-Unión Europea, en las que Francia ha jugado un papel decisivo. Según los analistas, el caso “Arca de Zoé” concluirá con la extradición de los responsables, bajo la promesa de que serán procesados por la justicia francesa. Una vez más, Sarkozy debería salir victorioso, cosechando un nuevo éxito a nivel internacional.
Sergio Porcu
-
Brasil: el impacto de los recientes descubrimientos petrolíferos

El pasado 8 de noviembre, la compañía petrolífera estatal Petrobras anunció el descubrimiento de nuevos yacimientos de crudo en las aguas costeras de Rio de Janeiro que, convenientemente explotados, podrían revolucionar la situación energética del país. En la cuenca de Tupi se podrían obtener inicialmente 8.000 millones de barriles de light-crude, que aumentarían en un 40-50% el volumen de reservas brasileñas (actualmente valoradas en 14.400 millones de barriles) haciendo que Brasil se convierta en el octavo país del mundo en cuanto a recursos petrolíferos, entre Nigeria y Venezuela. Al mismo tiempo, Petrobras se colocaría en la cumbre de las compañías petrolíferas internacionales, acercándose a Exxon y British Petroleum en cuanto a la cantidad de reservas.

La noticia fue acogida con gran satisfacción por las autoridades brasileñas: el responsable del gabinete presidencial, Dilma Rousseff, afirmó que una vez que se confirme la noticia, Brasil asumirá un nuevo status, abandonando el rango de país de dimensiones medias, obteniendo la capacidad de exportación “...como Venezuela, de las naciones árabes y de otros países”. Los mercados financieros también han reaccionado de manera positiva: el título Petrobras ha alcanzado el tope anual, rozando los 116,77 dólares por acción en la New York Stock Exchange (en el último año el título de la compañía brasileña ha obtenido un +138,63%).

En el 2006, Brasil ya había adquirido el estatus de exportador neto de petróleo, pero su dependencia de las exportaciones en el campo energético continúa siendo uno de los principales puntos a los que la agenda gobernativa debe responder. El reciente descubrimiento podría garantizar no sólo la suficiencia energética al país para los próximos años sino, unido a las ingentes inversiones en el sector de las energías alternativas, sobre todo del biocombustible, proporcionando a las autoridades brasileñas la posibilidad de jugar un papel cada vez mayor en las futuras dinámicas económicas y por tanto políticas regionales e internacionales.
Desk Americhe
-
Myanmar: el gobierno disminuye la tensión

El enviado de las Naciones Unidas Paulo Sergio Pinheiro llegó el pasado domingo a Myanmar para investigar la violenta represión efectuada por las fuerzas de seguridad birmanas sobre los monjes budistas y los estudiantes que protestaban el pasado septiembre contra la Junta Militar en el Gobierno. La llegada de Pinheiro, cuya labor incluye la de contabilizar el número de detenidos y/o asesinadas durante los enfrentamientos, parece indicar una mayor presión internacional sobre Naypydaw. De hecho, se trata de la primera vez en cuatro años que un investigador sobre la violación de los derechos humanos de la ONU consigue el permiso para entrar en el país. La pasada semana el Gobierno concedió a la líder de la oposición, Daw Aung San Suu Kyi, la posibilidad de reunirse con algunos miembros de su partido, tras tres años de aislamiento. De los resultados que presente Pinheiro el próximo mes ante las Naciones Unidas, dependerá en gran parte la imagen internacional de Myanmar. Según los datos oficiales proporcionados por la Junta, en los enfrentamientos murieron diez personas, mientras 2.927 personas fueron detenidas, 91 de los cuales fueron liberados. Estos datos fueron duramente cuestionados por los movimientos disidentes, que hablan de cerca de 200 muertos. Las recientes concesiones de la Junta no significan necesariamente un cambio en la política de represión que se viene desarrollando contra los disidentes. Lo más probable es que Naypydaw esté intentando suavizar las presiones internacionales mostrando una actitud colaboradora. Es posible que lleve a cabo nuevas actuaciones en este sentido de apertura, aunque ello no signifique que se modifique la actual línea política del Gobierno.
Desk Asia
-
Rumania: límites sociales y demográficos del crecimiento económico

El homicidio de una mujer italiana a manos de un inmigrante gitano de nacionalidad rumana ocurrido el pasado 30 de octubre en Roma, ha dejado de ocupar las crónicas de sucesos para convertirse en un auténtico problema diplomático que tiene ocupados a los Gobiernos de Italia y Rumania y a la propia Comisión Europea. El Decreto publicado con carácter de urgencia al día siguiente del trágico suceso y que permitirá expulsar a ciudadanos de la UE residentes en Italia por motivos de seguridad pública, no será suficiente para acabar con las raíces del problema.

Tras el ingreso de Rumania y Bulgaria en la Unión Europea el 1 de enero de 2007, sólo 10 estados (Finlandia, Suecia, Chipre, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia) han abierto su mercado laboral a los dos nuevos miembros. Sin embargo, en todas partes, al igual que en Italia, las comunidades de trabajadores inmigrantes han seguido creciendo gracias a la disponibilidad de trabajo. Según un informe reciente realizado por Cáritas/Migrantes, 556.000 de los 3,7 millones de inmigrantes presentes en Italia son de nacionalidad rumana y además su número se encuentra en constante aumento como demuestra el hecho de que a la altura de diciembre de 2006 tan sólo estaban registrados unos 342.000. En Rumania, el efecto combinado de una bajísima natalidad y de un índice muy alto de emigración, ha diezmado considerablemente la fuerza de trabajo. El desempleo ha descendido de un 7 a un 4% desde el 2003 y la economía se ha visto favorecida por un incremento constante de las inversiones exteriores y por un crecimiento anual de cerca del 7'7%. También Italia se encuentra presente en Rumania con cerca de 22.000 empresas, siendo el primer inversor de acuerdo con el número de empresas y el quinto en función del capital invertido, presentando un volumen de negocios de unos 12.000 millones de euros.

Pero quizás la única cosa que pueda hacer que regresen en los próximos años al país los dos millones de emigrantes rumanos que se encuentran en el extranjero sea la anunciada convergencia de los salarios. Por otra parte, la integración de los gitanos constituye otro grave problema que no ha sabido gestionar la clase dirigente rumana, como tampoco la italiana. En Rumania los gitanos constituyen un grupo bastante amplio (cerca del 10% de la población) que sufre una fuerte discriminación y marginación. Los Gobiernos italiano y rumano han solicitado a Bruselas un mayor apoyo para fomentar la integración social de los gitanos, pero ésta ha respondido que ya existen numerosos instrumentos financieros y legales y que Italia nunca ha parecido interesada en beneficiarse de ellos. Por su parte, para Bucarest la justicia es una de las piezas más delicadas de este problema y Bruselas sigue con atención los progresos que se efectúan en este campo e insiste en solicitar siempre mayores esfuerzos. Ayer, el Primer Ministro italiano Prodi habló ante la televisión rumana. Las autoridades rumanas le ofrecieron toda la colaboración posible, pero la verdadera solución a toda esta crisis sólo podrá encontrarse en la mejora de las condiciones socio-económicas de la población.
Elisabetta SARTOREL
-
OPEP: anunciado el aumento de las inversiones a la producción

Durante la última cumbre de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) celebrada en Riad, se tuvo en consideración el notable aumento de inversiones en el desarrollo de plantas de extracción. La necesidad, que cada vez se hace más fuerte, depende en gran parte del crecimiento de la demanda por parte de los países asiáticos (China e India) y de Occidente. Si bien las economías europeas y americanas crecen menos que las asiáticas, aproximadamente la mitad, la necesidad de energía sigue siendo una de las prioridades.

La capacidad extractora de países como Arabia Saudí ha permanecido constante a través de los años, y los márgenes de crecimiento y de flexibilidad, en relación con las necesidades de mercado, no pueden ser de momento absorbidos. Arabia Saudí, con una producción media de diez millones de barriles al día, tiene una capacidad máxima de doce millones de barriles, la misma que hace 6 años. En el pasado, ya se han anunciado numerosas veces inversiones de este tipo, si bien no siempre se han llevado a cabo. Niami, Ministro del Petróleo saudita, ha declarado que para 2009 se alcanzarán los 12,5 millones de barriles al día de capacidad potencial, alcanzado al mismo tiempo la cifra de 80.000 millones de dólares en inversiones para infraestructuras.

Mientras se sospecha de la incapacidad de muchos países de la OPEP para garantizar una producción suficiente en el futuro, cabe destacar que el elevado precio del petróleo se debe a las especulaciones de mercado. El 40% del mercado del petróleo mundial tiene lugar bajo contratos “spot” o a corto plazo, factor que consiente elevados márgenes de especulación.

Para el futuro, los elementos que determinarán el precio del petróleo serán tres. El primero de ellos, la capacidad de invertir en infraestructuras por parte de los países productores; el segundo, el precio de los contratos a corto plazo en el mercado internacional; mientras que el tercero será la capacidad de diversificación de las fuentes de aprovisionamiento energético por parte de las mayores economías locales.
Desk Medio Oriente
-
Traducción de Paula Martos Ardid, Daniel García y Diana Quintero Rodríguez
-
Equilibri.net - Italy/12/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page