21/12/07

Aprueban en grande nueva política nacional de recursos hídricos

La norma del CONIAG reivindica el derecho al agua y constituye un pilar de la futura Ley del Agua
-
El Consejo Interinstitucional del Agua (Coniag) aprobó en grande la nueva Política Nacional de Recursos Hídricos luego de un arduo proceso de consulta y concertación con diferentes organizaciones sociales, campesinas, académicas y estatales que trabajan en la temática del agua.
-
El documento, consensuado en tres talleres regionales y uno nacional, fue presentado oficialmente durante la Octava Reunión Ordinaria del Coniag. El coordinador técnico del Coniag Esteban Llanos informó que luego de la aprobación en grande se procederá a la aprobación en detalle el 15 de febrero.
Llanos señaló que la nueva Política Nacional de Recursos Hídricos será revisada en detalle por una comisión conformada por representantes del Ministerio del Agua, Ministerio de Planificación, Cancillería, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia Bartolina Sisa, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu y de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable.
Según el coordinador del Coniag, la nueva Política nacional de Recursos Hídricos permitirá contar con una norma marco del manejo integral de los recursos hídricos bajo los preceptos de que el agua es un derecho humano, un bien social y de dominio público que cumple una función social, cultural, ambiental y productiva.
En el evento que se realizó este jueves desde las 8:30 también se presentó de manera oficial el Reglamento Interno del Coniag aprobado mediante Resolución Ministerial No 110 y que consta de VI capítulos y 29 artículos.
El Consejo Interinstitucional del Agua determinó lanzar una nueva convocatoria para que las Organizaciones No Gubernamentales interesadas en formar parte del Consejo interinstitucional del Agua presenten sus propuestas.
Asistieron al encuentro el ministro del Agua Walter Valda en su calidad de Presidente del Coniag, así como representantes de organizaciones campesinas indígenas, académicas, empresariales, instituciones ligadas al agua y entidades descentralizadas.
“La importancia de este evento es que es el primero a nivel nacional sobre la política de recursos hídricos”, manifestó el técnico, al destacar la metodología empleada en este proceso que abarcó la consulta regional por Cuencas (La Plata, Endorreica y Amazonía), además de un Foro Nacional denominado “Construyendo Juntos la Política Nacional de Recursos Hídricos”.
Este documento demuestra que los bolivianos son capaces de elaborar políticas públicas y normas; y de gobernarse dentro de una responsabilidad compartida para el “el vivir bien”.
-
Antecedentes
El Consejo Interinstitucional del Agua, con sigla CONIAG, fue creado mediante Decreto Supremo 26599 del 22 de abril de 2002 con la finalidad de abrir un espacio de diálogo y concertación entre el gobierno y las organizaciones económicas y sociales para adecuar el actual marco legal, institucional y técnico relacionado con la temática del agua, de manera que se ordene y regule la gestión de los recursos hídricos.
El 28 de marzo de este año se aprobó el Decreto Supremo 29082 con el fin de reglamentar la Ley 3330 del 18 de enero de 2006, además de recaudar el marco institucional del Consejo Interinstitucional del Agua.
Las principales funciones del Coniag son: a) concertar y proponer acciones para el uso, manejo y conservación de los recursos hídricos del país. B) promover la elaboración e implementación de un plan de acciones concertando en materia de ordenamiento legal e institucional de los recursos hídricos del país.
Este Consejo está presidido por el Ministerio del Agua e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, representado por el Viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos; el Ministerio de Planificación del Desarrollo, representado por el Viceministro de Planificación Territorial y Medio Ambiente; el Ministerio de Producción y microempresas, representado por el Viceministro de Comercio Exterior; el Ministerio de Minería y Metalurgia representado por el Viceministro de Industrialización y Comercialización; el Ministerio de Defensa Nacional representado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario representado por el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.
También integran el Coniag dos representantes de la Federación de Asociación de Municipalidades, dos representantes de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia; un representante de la Confederación de Colonizadores de Bolivia, Consejo nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia, Federación de Mujeres de Bolivia.
-
-
BolPress - Bolivia/21/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page