22/12/07

Cumbre de Petrocaribe distingue semana cubana

La Habana, 22 dic (PL) La celebración de la IV Cumbre de Petrocaribe y la reinauguración de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos en la centrosur del país, distinguieron la semana que concluye hoy en Cuba.
..
Con la participación de 11 jefes de estado o gobierno de los 16 países que integran el bloque, la reunión resultó un éxito extraordinario, indicó a la prensa el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
La declaración final del encuentro especifica la solidaridad de la iniciativa energética regional con el gobierno de Bolivia y su presidente, Evo Morales, ante los intentos de subvertir el proceso democrático y desmembrar ese país suramericano.
Constata la significativa contribución de los acuerdos suscritos en el marco de la iniciativa para mitigar los efectos del creciente costo de los hidrocarburos en las economías dependientes de su importación.
Los 16 países miembros reconocieron que el proceso de integración energética involucra como actores principales al Estado, las empresas del sector y toda la sociedad, en justo equilibrio entre las necesidades de los pueblos y la eficiencia sectorial.
Esta cumbre aprobó el ingreso pleno de Honduras como el decimoséptimo país del mecanismo de cooperación energética regional creado en Venezuela, en el 2005.
La cuarta cita de Petrocaribe aprobó la formación de un grupo para el estudio de un tratado a fin de crear un mercado común en la región pues se trata de establecer un mecanismo de mercado justo en el Caribe, sentenció Ramírez.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro precisó que Petrocaribe se convierte en un espacio de construcción de una fortaleza económica, energética, financiera, de liberación y de independencia de los países miembros.
Recordó que en el 2005, cuando comenzaron a dispararse los precios del petróleo, arrancó como un mecanismo de apoyo y asistencia, pero ya se convirtió en una iniciativa económica integral.
Todo lo que se aprobó en esta cumbre apunta a que Petrocaribe va más allá de la energía, aseguró Maduro, quien también se refirió la creación de equipos para planes de desarrollo económico y comercial integrales.
"En fin -sostuvo-, ejes de desarrollo comunes y compartidos para que todos los países de la Cuenca del Caribe podamos consolidar nuestra independencia y prosperidad económica y podamos ratificar, en términos verdaderos, nuestra soberanía política".
Como colofón de la IV Cumbre de Petrocaribe, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, reinauguraron la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, modernizada por una empresa mixta de ambos países.
La industria, construida con tecnología de la antigua Unión Soviética e inaugurada en 1990, recibió para su reanimación una inversión de 136 millones de dólares.
Ahora recapitalizada por PDV-CUPET S.A, tras 18 meses de labor, contará con capacidad instalada para procesar 65 mil barriles de crudo diarios.
El gerente general de la referida empresa, Luis Gómez Gil expresó que este es el primer paso para el desarrollo del potencial energético de la isla./pgh dsa
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/22/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page