2/12/07

Denuncian agenda neocolonialista de Europa para África

Lisboa (PL) El secretario general del Partido Comunista Portugués, Jerónimo de Sousa, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) cuenta con una agenda neocolonialista encubierta para su próxima cumbre con los países africanos.
Al referirse a esa reunión que se celebrará en Lisboa el 8 y 9 de diciembre, el dirigente denunció la existencia de una comunión entre los gobiernos norteamericano y de Europa para desarrollar una corriente militarista en el continente africano.
Portugal preside actualmente la UE y por esa condición será sede de la conferencia presidencial Europa-Africa.
El objetivo es evitar la evolución emancipadora y progresista de los países africanos, promoviendo la injerencia y la dependencia del exterior para garantizar la explotación de sus inmensos recursos naturales y humanos, apunto de Sousa.
En declaraciones a la agencia Lusa reproducidas por la prensa local, el líder del PCP dijo que esa política de Europa hacia África pretende recuperar el terreno perdido durante el amplio proceso de liberación nacional de los pueblos africanos.
Y eso tiene un nombre: neocolonialismo, sentenció./prl vc
-
Africa repudiará mercantilismo deportivo, afirma dirigente angolano
-
Luanda, 1 dic (PL) El ministro angolano de la Juventud y Deportes, José Marcos Barrica, aseguró hoy que Africa repudiará el mercantilismo en la sana actividad muscular durante una reunión continental prevista para lunes y martes en Accra, Ghana.
Barrica formuló esas declaraciones antes de partir con destino a la capital ghanesa, donde desarrollará sus sesiones la tercera versión del Consejo Ejecutivo de los Deportes de este continente.
La cita también abordará el fenómeno deportivo y su papel en el actual momento de la historia de la humanidad, indicó el funcionario, pues con su influencia ayuda a la manutención de la paz y a su sostén hacia el progreso.
Según el ministro angolano, la sana actividad muscular competitiva va mucho más allá de campos, pistas o estadios, porque también se ha convertido en política y diplomacia.
"Va a ser una ocasión ideal -agregó- para la exaltación de los valores del deporte como la solidaridad, la tolerancia y la unidad delos pueblos y de los hombres".
Por tal motivo, afirmó, la convención regional tiene previsto una condena para aquellos que buscan solo dinero en la actividad deportiva y fomentan lacras como el dopaje./acl arc
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/02/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page