17/12/07

Después de París, Kadhafi es cortejado en Madrid por su petróleo

Líder libio Moamer Kadhafi en Malaga
-
MADRID (AFP) — Después de su muy controvertida visita a Francia, el dirigente libio Muammar Kadhafi inició el lunes en Madrid, en medio de la indiferencia, la fase oficial de su visita de cuatro días a España, donde se tratará mas de petróleo y contratos, que de derechos humanos.
La visita reviste una importancia esencialmente económica para España, que aspira a consolidar las posiciones estratégicas de su grupo petrolero, Repsol YPF en Libia y participar en los sustanciosos contratos de infraestructuras de un país en plena ebullición, tras ser levantadas las sanciones de las Naciones Unidas (ONU) en 2003.
Kadhafi, que se las ingenió para despistar a los periodistas durante su fin de semana privado en Andalucía (sur), fue recibido a mediodía por el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso.
Se trasladó en limusina al Palacio de El Pardo, residencia de los jefes de Estado en visita oficial a España y que fue la del dictador Francisco Franco hata su muerte en 1975, donde fue recibido por el Rey Juan Carlos I de España.
El líder libio escuchó en compañía del soberano los himnos de los dos países.
Kadhafi tenía previsto reunirse hacia las 19H00 locales (18H00 GMT) con el presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, antes de asistir a una cena oficial.
Contrariamente a lo habitual, no se ha previsto ninguna conferencia de prensa tras la reunión, presentada por Madrid como un signo de la normalización de las relaciones con un "país clave del Maghreb y del panorama africano".
Mientras el líder libio desató con sus declaraciones altisonantes una rara bronca durante su estadía "histórica" en París la semana pasada, su visita a Madrid no levanta la más mínima polémica.
"Nuestra democracia se desvirtúa cuando, por intereses económicos, se mira hacia otro lado para cerrar negocios con regímenes totalitarios como Libia o Arabia Saudí, donde no se respetan los más elementales derechos humanos", afirmó el coordinador general de la coalición eco-comunista Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.
Un responsable del Partido Popular (PP, derecha), Gustavo de Arístegui, señaló que no se puede comparar a Kadhafi con Saddam Hussein porque el segundo fue "responsable de cientos de miles de muertos" y el otro "es responsable de miles".
Admitiendo la "evolución política" positiva aunque "no perfecta" de Kadhafi, abogó por un "diálogo firme, exigente y crítico" con esta "clase de dictadores".
Entre los diarios españoles, sólo el rotativo de izquierdas Público dedicaba su primera a Kadhafi denunciando la "alfombra roja" que se le ha puesto al "dictador libio".
Libia y España firmarán un documento de cooperación política, un acuerdo de protección recíproca de las inversiones, y abordarán la cuestión de la inmigración clandestina, según una fuente diplomática española.
"Varios contratos están siendo negociados" entre Trípoli y empresas españolas, indicó el viernes esa fuente, que no estaba en condiciones de precisar si serán oficializadas durante la visita de Kadhafi.
El dirigente libio recibirá el martes a las 11H00 locales (10h00 GMT) a un grupo de empresarios españoles, entre ellos, Antoni Brufau, presidente de Repsol YPF.
Libia es estratégica para Repsol, que posee en el país norteafricano el 4,5% de sus reservas mundiales, cuya cantidad fue revisada a la baja en los últimos años tras las contrariedades en los contratos con Bolivia y Argentina.
Las poderosas empresas constructoras y de infraestructuras también apuntan a Trípoli.
El grupo constructor Sacyr Vallehermoso anunció el domingo la creación de una empresa participada con una sociedad estatal libia, para posicionarse con otros grupos europeos para firmar contratos del plan de desarrollo de infraestructuras en ese país, de montos "superiores a los 50.000 millones de euros".
-
Univisión
Prensa Latina
AFP
-
AFP/17/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page