1/12/07

El desafío regional es construir coaliciones entre sectores populares y capas medias

Debate entre gobernantes e intelectuales
-
En Montevideo se realizó el taller "Aportes para una agenda de gobernabilidad democrática en América Latina", organizado por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Presidencia de la República de Uruguay. Se abordaron, entre otros temas, la crisis de los partidos políticos, la centralidad de los medios de comunicación en la política y el rol de la clase media en el proceso de transformaciones. Se partió de un informe base elaborado por el Proyecto Análisis Político y Escenarios de corto y mediano Plazo para fortalecer la gobernabilidad democrática en América Latina (PAPEP) del PNUD.
-
El debate contó con la participación, entre otros, de la ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourné; de Marco Aurelio García, asesor en política internacional del presidente de Brasil Ignacio Lula Da Silva, del ministro de Trabajo de Bolivia, Walter Delgadillo Terceros; de la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Beatriz Paredes; y del presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM), Carlos Álvarez. Escepticismo hacia los partidos políticos Fernando Calderón Gutiérrez, coordinador del PAPEP, fue el encargado de presentar el informe con los resultados más recientes del proyecto. Indicó que el año 2000 fue un momento de ruptura, en el que cayó la confianza en las instituciones, y advirtió que los partidos políticos son las instituciones con el nivel de confianza más bajo. No obstante, y pese a este contexto de escepticismo, la población continúa reclamando soluciones a los partidos políticos, lo cual podría indicar que aún los visualizan como herramientas válidas.
El informe concluyó que es necesario fortalecer a los poderes legislativos y a las democracias locales, y combatir a los poderes fácticos e ilegales.

"Me parece sumamente interesante esa revalorización del espacio de la política que plantea el informe. Es en clave política que vamos a poder encontrar soluciones a nuestros problemas", afirmó Tourné. Agregó que en esa pugna tradicional entre economía y política, "es hora de que la política gane terreno y ponga condiciones" a la economía, y que esta "no pierda la dimensión humana que sólo puede darle la política".
Inequidad y distribución de la riqueza

Todos los participantes expresaron su preocupación por la desigual distribución del ingreso en América Latina y la consiguiente concentración de la riqueza, y advirtieron que aún en los períodos de mayor crecimiento, no se notó una mejora en la distribución. En este contexto, "las instituciones democráticas han reducido su capacidad de gestión política", advirtió Calderón.

Se habló del fracaso del neoliberalismo y de los modelos que negaron el papel del Estado en la economía y en la redistribución. Izquierdas y derechas Marco Aurelio García habló de la necesidad de una renovación de la cultura política de las izquierdas del continente. Al mismo tiempo, sostuvo que las derechas tienen dificultades para relacionarse con su pasado y por eso hoy "parece que no hay más derecha, porque nadie asume una definición de derecha". "Las derechas hoy están presentes con una agenda sumamente negativa de las transformaciones en curso", apuntó. Centralidad de los medios
Los medios de comunicación tampoco estuvieron ausentes del debate. El informe PAPEP concluyó que actualmente juegan un rol central en la política, y que muchas veces se piensa que "si algo no sale en los medios, no es política". Esto también tiene que ver con la existencia de una sociedad policéntrica, con referentes múltiples en la acción política y social. Se concluyó que es necesario democratizar el espacio mediático.

Al mismo tiempo, Tourné consideró que la política "tiene que profesionalizarse para fijar su propia agenda, y que no se la fijen los medios". García fue más explícito: "una parte de la prensa está asumiendo el rol de comité central de la derecha", aseguró.

Los participaron consideraron no obstante que la creación de nuevos medios gubernamentales o medios alternativos, además de ser costosa, no es la solución. Por otra parte, Paredes advirtió que "hay una disfunción entre el lenguaje del político tradicional y la forma de comunicarse de nuestras sociedades". La región en el mundo Marco Aurelio García centró su exposición en el papel que le cabe a América Latina en el mundo actual. Estimó que AL puede convertirse en uno de los polos de un mundo multipolar, hacia el cual se está transitando, ya que es autosustentable y con una democracia medianamente consolidada, además de ser una región de paz.En ese marco, señaló que todos los gobiernos de la región están preocupados al mismo tiempo por establecer un nuevo proyecto de desarrollo nacional y por impulsar la integración. El rol de la clase media
El ministro de Trabajo boliviano tomó como ejemplo la situación en su país para preguntarse cuáles son los límites del diálogo cuando existen dos bloques sociales claramente diferenciados y antagónicos. "Cuando se trata de luchar por la equidad, los sectores poderosos no son unos ángeles. La derecha de mi país es insensible e incapaz de mirar la historia, ni de ver que no hay futuro sin el componente indígena", remarcó. Agregó que la derecha de su país es "troglodita y rascista", y que "el rascismo está siendo transmitido fuertemente a la juventud".

En ese clima de antagonismo, Delgadillo consideró clave el rol de la clase media para los procesos de transformación. "La clase media es clave, y hacemos muy poco para incorporarla. Hay una suerte de respuesta rascista al rascismo de la derecha, especialmente por parte de los indígenas", advirtió.

Delgadillo manifestó que, para que el proceso de transformaciones en Bolivia se consolide en el tiempo y sea sustentable, es necesario construir un proyecto nacional, que involucre a las clases medias y a los empresarios que quieran acompañar el proceso, aislando a la derecha "troglodita". No obstante, advirtió que eso aún no se ha logrado. "El proyecto nacional de mi país está seriamente en cuestión", indicó.
El ministro boliviano abogó por construir hegemonía "articuladora y no autoritaria". "Cuando los conflictos son tan virulentos, la tendencia es a construir hegemonía autoritaria. Pero en Bolivia no hay posibilidades si no se construye hegemonía articuladora", estimó.

En la misma dirección, el presidente de la CRPM, Carlos Álvarez, aseguró que no hay transformaciones sustentables en el tiempo basadas en el antagonismo y el revanchismo, y que estos requieren "mayores dosis de autoritarismo". "Debemos preguntarnos cómo construir coaliciones políticas y sociales que articulen a los sectores populares con los sectores medios, y ese es el gran desafío de los países de la región", afirmó.
-
-
BolPress - Bolivia/01/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page