18/12/07

Elecciones marzo 2008. PCPE cien por cien. Primero los trabajador@s

Las próximas Elecciones Generales, a celebrar en marzo de 2008, serán una batalla importante en el proceso de construcción del partido comunista, que necesitan la clase obrera y los pueblos del estado, para avanzar hacia su emancipación de la dominación capitalista y de la opresión nacional.
-
Partido Comunista de los Pueblos de España
-
Las próximas Elecciones Generales, a celebrar en marzo de 2008, serán una batalla importante en el proceso de construcción del partido comunista, que necesitan la clase obrera y los pueblos del estado, para avanzar hacia su emancipación de la dominación capitalista y de la opresión nacional.

Son varios los factores que confluyen en este momento del desarrollo de la lucha de clases, en el cual programamos nuestra intervención política:

1. El PCPE celebró su Octavo Congreso a mediados del año 2006. Fue un Congreso que calificamos de "salto cualitativo" en el proceso de construcción del PCPE. Después de superar en buenas condiciones el Congreso anterior se constituyó una dirección claramente comprometida con la estrategia definida en enero de 1984, y se abordaron importantes objetivos de consolidación de las estructuras del partido, de ampliación del trabajo de masas y de una efectiva dirección central que fuera soporte fundamental de la cohesión del proyecto.

Ésta es una etapa que ha sido calificada con acierto como de "metas volantes", pues a cada objetivo logrado le sucede un nuevo objetivo más ambicioso en la dirección estratégica del proyecto.

Dentro de esa estrategia se han cubierto importantes etapas que nos han permitido ampliar nuestra presencia territorial, dar continuidad y mayor calidad a la prensa partidaria en los diversos medios, dar más presencia a la dirección central en las organizaciones de base, mejorar el trabajo de finanzas, avanzar en la organicidad de nuestro trabajo y en la concepción leninista del partido, ampliar nuestra incidencia en los movimientos de masas, extender el debate sobre la política de alianzas, etc.

2. En la izquierda, en general, se avanza en la recuperación de la iniciativa política. Ha terminado el encantamiento de las promesas de la socialdemocracia que cautivó a ciertos sectores –después de años de gobierno del PP- con sus promesas de retirada de tropas de Irak y otras demagogias, se recupera la movilización social y política –aunque de una manera desigual-, avanza con fuerza el movimiento republicano, etc. Hay aspectos de toda esta situación que se pueden valorar como expresión de que se inicia un arranque ascendente de la izquierda revolucionaria, después de un largo período de apatía iniciado en los años ochenta y noventa del siglo pasado.

3. La quiebra de cierta izquierda reformista se clarifica ante sectores cada vez más amplios. La participación de IU como apoyo del gobierno de la socialdemocracia liberal, su acción represiva en la Consellería de Interior del gobierno de la Generalitat, y el apoyo a leyes tan significativas como la de la Defensa Nacional o la estafa del texto final de la Ley de la Memoria Histórica –entre tantas otras cosas- ha ayudado a clarificar el auténtico carácter de esa formación, que hace tiempo que dejó de ser una opción de unidad de la izquierda para convertirse en una fuerza más asimilada por el sistema de dominación capitalista.

El último episodio, de pugna interna por el puesto de cabeza de lista para las Generales, ejemplifica, una vez más, la confrontación interna, la pelea por los puestos y la ausencia de alternativa política al reformismo que determina todas las actuaciones de esta formación.

4. Los núcleos de acción y resistencia de la izquierda más consecuente son hoy un aporte extraordinario para hacer avanzar el proyecto de la emancipación con el cual estamos comprometidos.

Las significativas acciones del movimiento de solidaridad, con episodios como la manifestación de Salamanca con motivo de la Cumbre Iberoamericana, la solidaridad con los cinco revolucionarios cubanos presos en EE.UU., el apoyo continuado a la revolución bolivariana de Venezuela y otros procesos en Latinoamérica, etc. El movimiento contra la guerra y contra las bases militares. El movimiento republicano que se extiende y se organiza por todo el estado. Los sectores del movimiento sindical de clase que van buscando espacios de encuentro, y que consolida posiciones en algunos sectores. La reciente iniciativa del movimiento antifascista. Todos ellos son expresiones de una izquierda diversa que reclama –y necesita- por un lado una política de alianzas que se concrete en un Frente de Izquierdas pero, también, de un Partido Comunista que articule de manera insobornable el compromiso con un desenlace revolucionario de la lucha de clases.

5. En la esfera internacional, junto a los proyectos revolucionarios más veteranos, emergen nuevos procesos emancipatorios, que exploran nuevos caminos y que levantan las esperanzas de pueblos fuertemente golpeados por el neoliberalismo bajo la égida del sistema imperialista mundial.

Es el caso de las experiencias latinoamericanas, junto a otros pueblos que mantienen sus luchas con un grado de heroísmo extraordinario como el palestino o el iraquí, por citar dos ejemplos paradigmáticos.

Un escenario político dominado por la oligarquía

Todos estos factores, y otros que también caracterizan el momento actual, conforman un escenario político que se va modificando y que plantea la necesidad de dar respuestas al neoliberalismo rampante que determina la realidad del estado español, tanto de la clase obrera como de los sectores populares.

Los proyectos del PSOE y del PP representan, con la eficaz estrategia del bipartidismo, la continuidad del dominio de la oligarquía. Tanto con un gobierno como con el otro avanzan las privatizaciones, las ganancias mayores del capital, la reducción de los salarios y el recorte de las libertades y de las garantías individuales y colectivas. El reformismo de Izquierda Unida, como decíamos más arriba, es una muletilla de la socialdemocracia sin capacidad alguna para hacer variar el rumbo de su política. Los nacionalismos de derechas siempre terminan en alianza con la oligarquía centralista para perpetuar la opresión de clase y la opresión nacional.

La única excepción de todo este panorama es la izquierda abertzale que mantiene con firmeza su defensa de los derechos nacionales del pueblo vasco.

La propuesta del PCPE: cien por cien

En este panorama la propuesta política del PCPE se conforma como una propuesta clara, a nivel estatal, confrontada con el actual estado de cosas caracterizado por el dominio absoluto de la oligarquía.

El PCPE es hoy una realidad organizativa y política, con capacidad de propuesta y con capacidad de acción de masas. Pero es, sobre todo, una propuesta revolucionaria, para la clase obrera y para los pueblos.

En este momento la dirección central del PCPE entiende que es la ocasión para dar una batalla más, aprovechando esta convocatoria electoral, con la finalidad de disputar el voto comunista y el voto revolucionario a las opciones reformistas y a la abstención de izquierdas. Eso potenciará el mismo desarrollo del proyecto más allá de lo electoral.

Como primer objetivo el PCPE está en condiciones de presentarse en el cien por cien de las circunscripciones en las elecciones de marzo de 2008, ofreciendo así su opción de voto a toda la clase y a todos los pueblos del estado. Conseguir un avance significativo en esta concentración del voto comunista significará otro nuevo salto cualitativo en el proceso de desarrollo de nuestro proyecto, que es el desarrollo del proyecto de emancipación de la clase obrera y de los pueblos.

El PCPE trabaja desde hace tiempo en conseguir este objetivo, y su militancia está presta a lograr el mejor resultado posible. Pero también hacemos un llamamiento a quienes pueden hacer su aportación, al logro de este objetivo, desde fuera de la estructura partidaria. El PCPE hace una invitación, a quienes están en los movimientos de masas, en la lucha y en el combate, a hacer su aportación en esta tarea de construir el partido comunista que es necesario.

El reto está colocado, ahora a cada cual le toca demostrar su grado de compromiso, hacer su aportación y sentirse copartícipe de la recuperación del comunismo, que tan necesaria es para avanzar hacia la derrota de la oligarquía explotadora y criminal.
-
kaosenlared.net - España/18/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page