17/12/07

Estabilidad política favorece la inversión en Rusia. Kommersant

El apoyo que Vladímir Putin prestó a la candidatura de Dmitri Medvedev para la presidencia del país dio pie a un crecimiento sustancial de la entrada de dinero en los fondos que efectúan inversiones en Rusia y en otros países de la CEI. La semana pasada estos fondos reunieron adicionalmente 267 millones de dólares. La estabilidad política permitirá a Rusia ocupar el segundo lugar del mundo, después de China, por la inversión extranjera en las economías emergentes, según las previsiones de los expertos.
..
Los datos en poder de Emerging Portfolio Fund Research revelan que en una semana que finalizó el 12 de diciembre en los fondos inversores en Rusia y en la CEI entraron 267,67 millones de dólares, mucho más que en las últimas dos semanas de noviembre (54 y 23 millones, respectivamente), pero menos que la cifra récord alcanzada la semana pasada (343 millones).
Los expertos atribuyen el aumento de la inversión en Rusia a la disminución de los riesgos políticos. "La nominación de Dmitri Medvédev como candidato a la presidencia infundió a los inversores la seguridad de que en un futuro próximo se mantendrá estable la situación política en Rusia", supone el economista jefe de Deutche Bank, Yaroslav Lisovolik.
La evolución de los acontecimientos en octubre confirmó que la estabilidad política es el principal factor de inversión en el mercado de valores ruso. En la semana transcurrida desde que Vladímir Putin aceptara encabezar la lista federal de Rusia Unida, entraron en los fondos 140 millones de dólares, el doble que el mes anterior (65 millones).
Al factor político se sumó la tendencia alcista que por tradición se registra en los mercados emergentes a finales de año. "En diciembre y en la primera quincena de enero se asiste a la afluencia de inversiones tanto a Rusia como a muchas otras economías emergentes", indica el director gerente de Alians Kontinental, Mijaíl Semiónov.
Es significativo que por la tasa de crecimiento de las inversiones, Rusia haya dejado atrás incluso a China. "En términos porcentuales, el índice de afluencia de capitales a Rusia fue del 4,01% frente al 1,75% registrado en China", destaca el analista de Renessans Kapital, Ovanés Oganisián.
-
RIA Novosti - Rusia/17/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page