9/12/07

La ambiciosa cumbre UE-África se cierra sin acuerdo comercial

Por Axel Bugge y Henrique Almeida
..
LISBOA (Reuters) - La primera cumbre en siete años entre África y la Unión Europea acabó el domingo en Lisboa sin acuerdo en el asunto clave del comercio, lo que supone un revés importante a los esfuerzos para forjar una nueva asociación económica entre los dos continentes.

Además, los más de 70 jefes de Estado y de Gobierno europeos y africanos se enfrentaron por cómo tratar con el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que fue señalado junto con Sudán por la canciller alemana, Angela Merkel, por no respetar los derechos humanos.

La cumbre de dos días se cerró con un ambicioso plan de acción y la promesa de volver a reunirse en 2010, pero el mayor bloque comercial del mundo y el continente más pobre discutieron sobre el comercio.

La UE es el mayor socio comercial de África con más de 215.000 millones de euros en 2006, pero responsables y empresarios europeos temen que la invasión de inversiones chinas les desplace.

Pekín celebró una cumbre para dirigentes africanos el año pasado y les cortejó con multimillonarios contratos de inversiones comerciales.

La UE quiere reemplazar los antiguos pactos comerciales con los llamados Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por su sigla en inglés) o acuerdos temporales, criticados por organizaciones que luchan contra la pobreza por no proteger a los agricultores africanos pobres ni a su frágiles industrias.

"Está claro que África rechaza los EPA", afirmó un airado presidente de Senegal, Abdulaye Wade. "Ya no estamos hablando más de epas, los rechazamos (...) nos vamos a reunir para ver con qué los podemos reemplazar".

Bruselas insiste en firmar los nuevos acuerdos comerciales antes del 31 de diciembre, cuando termina una exención temporal de la Organización Mundial del Comercio sobre los pactos preferenciales para países en vías de desarrollo.

Si bien cerca de una decena de países africanos ya han acordado pactos comerciales provisionales con la UE, la mayoría de los líderes del continente han dicho que necesitan más tiempo a fin de preparar a sus débiles economías y sociedades.

MUGABE Y LOS DERECHOS HUMANOS

El ambiente en la cumbre ya se había visto dañado por la presencia del presidente de Zimbabue, que provocó el boicot del primer ministro británico, Gordon Brown, pero varios dirigentes africanos habían insistido en la presencia del dirigente al que muchos consideran como un héroe de la independencia.

Merkel dijo que la imagen de África se está viendo afectada por la falta de resolución a la hora de parar los abusos de los derechos humanos en este país.

Los dos continentes sí firmaron una declaración conjunta que les compromete a establecer una "asociación entre iguales" política y estratégica. Además prometió cooperación en inversión y desarrollo, derechos humanos y mantenimiento de la paz.

"Estamos decididos a construir una nueva asociación estratégica y política para el futuro, superando la tradicional relación donante-receptor", dijo el texto.
-
Swissinfo - Switzerland/09/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page