22/12/07

La amenaza de la estanflación se cierne sobre Estados Unidos y Europa

PARIS, 22 Dic 2007 (AFP) - La amenaza de la estanflación se cierne sobre Estados Unidos y Europa, cuyo crecimiento podría verse estancado a raíz de la crisis "subprime", al tiempo que la inflación sigue subiendo debido al petróleo y los alimentos caros.
..
La "estanflación" designa la coincidencia de un alza de los precios, un mayor desempleo y estancamiento económico, que puede llevar incluso a una recesión (al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).
El término fue acuñado en 1965 por el ministro de Finanzas británico Ian McLeod, que explicó entonces al parlamento: "Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado y estancamiento por otro. Tenemos algo así como una 'estanflación'".
Tras la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ("subprime"), cuyos efectos aún sacuden a los mercados y afectarán el crecimiento de los países desarrollados, el mundo ostenta "una acumulación inoportuna de todos los shocks", dijo esta semana a la AFP Gilles Moëc, economista del Bank of America.
El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Alan Greenspan, consideró recientemente que la probabilidad de una recesión en su país ha "aumentado para ubicarse en torno a un 50%".
"Comenzamos a ver no la estanflación, pero sí sus primeros síntomas", agregó.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó a la baja a comienzos de diciembre su previsión de crecimiento para Estados Unidos a 2%, contra 2,5% en mayo. Para la zona euro apuesta por un crecimiento de 1,9%, contra 2,3% en sus previsiones de mayo.
Paralelamente, la inflación resurge a raíz de un alza de los precios de los alimentos y del petróleo, por un incremento de la demanda de los grandes países emergentes y de la especulación.
El alza de los precios gira en torno a 3% interanual en Estados Unidos y en la zona euro, un nivel que no se alcanzaba desde la primavera (boreal) de 2001 y muy por encima del tope de 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) y que la Fed está dispuesta a tolerar.
Este cóctel explosivo de estancamiento económico y de inflación es la peor pesadilla para los gobiernos y los bancos centrales, que para hacer frente a ambos problemas cuentan con herramientas de política contradictorias.
La política monetaria y fiscal utilizadas para combatir la desaceleración económica --como el recorte de las tasas de interés-- empeoran la inflación, mientras las políticas restrictivas de lucha contra el alza de los precios --como el alza de las tasas-- tienden a mermar el crecimiento y pueden agravar una recesión.
"Tenemos una crisis grave", con una "desaceleración del crecimiento y una aceleración de la inflación", sostuvo Christian de Boissieu, presidente del Consejo de Análisis Económico (CAE).
Pero "la estanflación hacía referencia a los años '70", a las crisis petroleras de 1973 y 1979, cuando "teníamos tasas de inflación de dos dígitos en algunos momentos y un crecimiento muy débil", relativizó.
Moëc destacó asimismo que actualmente el alza de los precios responde a factores "exógenos" y "transitorios", como las cotizaciones del petróleo y los precios de los alimentos.
Optimista, De Boissieu apuesta por una desaceleración de la economía estadounidense sin recesión y por un estancamiento del crecimiento mundial, que permanecería no obstante "fuerte".
Moëc admite no obstante que la economía atraviesa "un rumbo difícil". Los bancos centrales están "obligados a innovar", con un BCE "muy duro en su comunicación pero que renunció por ahora a subir sus tasas".
Si el alza de la inflación no se prolonga más allá de la primavera boreal, Moëc espera una normalización del mercado de crédito y estima que la economía mundial evitaría una recesión.
A la inversa, Jacopo Cimadomo, economista del Centro de Estudios Prospectivos y de Informaciones Internacionales (CEPII), piensa que una recesión es una "posibilidad concreta".
"Una recesión es dos trimestres de crecimiento negativo consecutivos, eso es parte del ciclo económico. Tuvimos una recesión en 2001 (...) Podemos tener una en 2008 en Estados Unidos y una en Europa en 2009", añadió./bur-lbc/cll
-
-
Univisión - USA/22/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page