21/12/07

"La sociedad israelí no está dividida sólo entre sionistas y no sionistas"

21/12/2007
Palestina y Oriente Próximo
Carta a Jaume d'Urgell
Sergio Yahni
Rebelión
-
Estimado Jaume,
Nadie ha intentado sugerir ningún tipo de relación entre Paz Ahora en el estado español y la organización homologa en Israel de línea sionista. Pero es preciso responder al anteúltimo párrafo de tu aclaración, ya que este representa una doble ignorancia sobre la realidad del Medio Oriente en la Unión Ruropea (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60562)..

Antes de discutir el contenido de la delegación sionista que el ministerio de asuntos exteriores y el lobby sionista en Madrid quisieron imponer es preciso aclarar que las delegaciones oficiales al foro tendrían que haber sido invitadas por el comité internacional de tal manera que los compañeros libaneses inviten la delegación libanesa, los iraquíes a la delegación iraquí y los palestinos e israelíes inviten a palestinos e israelíes. Por lo tanto si hubiera habido discrepancias con respecto a los delegados esto se tendría que haber discutido en el seno del comité internacional y no impuesto.

Europa oficial y muchas organizaciones europeas no respetan el boicot existente a la normalización de relaciones con Israel mientras continua la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza y la agresión israelí contra sus vecinos árabes. Esto no significa que esté prohibido encontrarse con israelíes, a condición de que el encuentro con israelíes sea un encuentro contra la ocupación – el objetivo del documento de referencia del foro era justamente impedir que este fuera un foro de "normalización" y lograr que fuera, en cambio, un foro de lucha contra la ocupación y por una paz JUSTA en el medio oriente. Es mas, violar las reglas que regulan la oposición contra la normalización pone en peligro la integridad moral, la vida y la libertad de aquellos compañeros del mundo árabe que llegaron al foro.

La no presencia de organizaciones sionistas en el foro de ninguna manera representa un monólogo. La realidad social y política de Israel es muy compleja y la delegación israelí representaba la complejidad de esta realidad. Estaban allí, por ejemplo, compañeras y compañeros del movimiento social en Israel, incluyendo Reuben Abarjeel, dirigente del levantamiento de las panteras negras en los 70, que nunca fueron escuchados en Europa. Estaban también las compañeras feministas que día a día trabajan no solo contra la ocupación sino también contra el sistema patriarcal y militarista que domina la vida en Israel. tampoco ellas son invitadas a hablar y exponer sus ideas en Europa.

Solamente la soberbia o la ignorancia pueden llevar a suponer que la única división de la sociedad israelí es entre sionistas y no sionistas, como si se tratara de un pasatiempo de la clase media. Con la cancelacion de este foro también se acallaron aquellas voces nunca escuchadas en Europa: las voces de las minorías étnicas, las juventudes y las mujeres.

Respetuosamente,
Sergio Yahni
-
Sergio N. Yahni
Program Director
The Alternative Information Center
Tel.:+972-2-624 1159 Mob.: +972-52 637 5032
http://alternativenews.org/

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page