29/12/07

Muro humano en frontera México-EE.UU. contra Tratado Comercial

México, 29 dic (PL) El próximo 1 de enero campesinos y grupos sociales mexicanos formarán un muro humano en el punto fronterizo de Ciudad Juárez ante la inseguridad generada hoy por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Ese muro humano se levantará en el Puente Internacional Córdoba-Américas de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, para criticar la etapa del TLCAN referente a sectores agrícolas, productores nacionales y consumidores", aseveró el Frente Democrático Campesino.
La organización integrante de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, que aglutina a más de 300 estructuras, exigió derogar inmediatamente la medida para evitar la hambruna sobre la nación.
Seguiremos realizando actos de protesta y de toma de conciencia contra el nexo, que prevé liberar cuotas y aranceles al maíz, frijol, azúcar de caña y leche en polvo entre México, Estados Unidos y Canadá, especificó en un comunicado de prensa.
Expresó el Frente que "el TLCAN se puede renegociar si México se acoge a las reglas de la Organización Mundial del Comercio y sustrae de los tratados comerciales los productos considerados básicos para la canasta alimentaria".
También, indicó, es posible apelar al Tratado de Viena, legislación sobre acuerdos internacionales, al aducir que el nexo fue estampado en la década pasada en condiciones drásticas sin excluir el maíz y el frijol.
"Si existiera voluntad política y compromiso popular se acudiría a la Carta Magna que da primacía a los derechos fundamentales de las personas sobre los lazos comerciales suscritos por México", aseguró./lac ydg
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/29/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page