8/12/07

México: en EEUU crece el odio hacia migrantes, denuncia presidente Calderón

Presidente mexicano Felipe Calderón
-
MÉXICO (AFP) — En Estados Unidos está creciendo el "encono y la semilla de la animadversión" y en algunos casos "odio y discriminación" contra los migrantes, en especial contra los mexicanos, denunció este viernes el presidente de México, Felipe Calderón.
"Me preocupa el encono y la semilla de animadversión, en algunos casos hasta de odio y discriminación que se está sembrando ya no es sólo en contra de los migrantes, sino a veces en contra de los mexicanos en general, del otro lado de nuestra frontera", dijo el presidente mexicano.
Al hablar ante el cuerpo diplomático mexicano acreditado en el extranjero, Calderón advirtió que el "peor error" que pueden cometer Estados Unidos y México "es hacer sentir a nuestros respectivos pueblos que el pueblo de la otra nación es el enemigo".
El mandatario lamentó que la competitividad, el desarrollo y la equidad de América del Norte se vea afectada por "el argumento de que los trabajadores migrantes representan un problema económico, social e, incluso, de seguridad para su población".
"Ninguna nación puede buscar la prosperidad o la seguridad a través de la discriminación y el trato como criminales a quienes buscan un mejor futuro trabajando honradamente y aportando a la sociedad que visitan", dijo Calderón al defender la "enorme aportación" de los mexicanos en Estados Unidos.
Calderón citó un estudio del Consejo Económico de Asesores de la Casa Blanca en el que se reconoce que la mano de obra mexicana representa un valor agregado de 15% a la economía estadounidense, que paga sus impuestos, asimila y respeta la cultura norteamericana y que su tasa de criminalidad es menor a la de la población nativa.
El presidente mexicano exhortó a Estados Unidos a "rescatar rápidamente" la idea de que la equidad, el progreso y el desarrollo de ambos países vecinos "sólo puede alcanzarse con mayor cooperación recíproca".
Los embajadores y cónsules mexicanos, en especial los destacados en Estados Unidos, recibieron instrucción de parte de Calderón para que, en materia jurídica, sigan una "política muy firme en contra de las violaciones a los derechos de los mexicanos en el exterior".
Alrededor de 10 millones de personas nacidas en México residen en Estados Unidos, y si se agregan los estadounidenses de origen mexicano la cifra se eleva a 26,6 millones de personas, lo que representa 9% ciento de la población estadounidense, de acuerdo con el mexicano Consejo Nacional de Población (CONAPO).
-
-
AFP/08/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page