1/12/07

Optimismo y rechazo en Oriente Medio

WASHINGTON/AP — El presidente George W. Bush dijo ayer que el acuerdo entre los líderes israelí y palestino para reanudar las negociaciones de paz era “un comienzo prometedor”.
A Bush se sumaron en la Casa Blanca el presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert en una breve ceremonia un día después que acordaron en Annapolis, Maryland, alcanzar un acuerdo de paz para fines de 2008.
“Una cosa que aseguré a ambos caballeros es que Estados Unidos participará activamente en el proceso”, dijo Bush. “Usaremos todo nuestro poder para ayudarlos a ustedes a medida que adopten las decisiones necesarias para la fundación de un estado palestino que vivirá lado a lado en paz con Israel”.
“Ayer fue un día importante, y se trata de un comienzo prometedor”, dijo Bush con los líderes a su lado. “Sin importar lo importante que fue ayer, no es tan importante como será mañana y los días sucesivos ... Yo no estaría aquí si no creyese que la paz es posible. Y ellos no estarían aquí si no creyesen que la paz es posible”.
Previo a la conferencia en Annapolis los funcionarios estadounidenses mostraron un intenso escepticismo. Pero al concluir las reuniones expresaron su confianza en un futuro acuerdo de paz.
Críticas en Irán
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró ayer sus críticas a la conferencia de paz de Annapolis (EE.UU.) y la calificó de “fracaso”, mientras consideró que Israel “está condenado a la desaparición".
“La entidad sionista (Israel) no puede seguir sobreviviendo (..) lleva en su naturaleza su desaparición, pues se basa en la agresión, la mentira y los crímenes”, dijo Ahmadineyad en Teherán tras una reunión del Consejo de Ministros, según la televisión estatal.
Asimismo, consideró que la conferencia de Annapolis, a la que asistieron los países árabes, incluidos Siria, el único aliado árabe de Irán, “no es más que una propaganda política condenada al fracaso".
Su declaración se produce mientras que Irán se prepara para organizar una reunión de figuras opositoras a la conferencia de Annapolis, en la que participarán los jefes de diez facciones radicales palestinas con sede en Damasco, incluidas Hamás y la Yihad Islámica.
Cita sin ilusiones
La prensa árabe internacional destacó ayer en sus titulares las pocas expectativas sobre el resultado de la conferencia de paz en Annapolis, que la describió como “una cita sin ilusiones” y “una reunión entre la farsa y la seriedad".
En el diario Al Hayat, el comentarista Ghasan Sherbel consideró en la portada del rotativo que los "árabes han ido a la conferencia de Annapolis sin ilusiones”, ya que saben que Israel quiere negociar sin estar dispuesto a pagar el precio de la solución.
Según Sherbel, los árabes entienden que el negociador israelí pedirá a la Autoridad Palestina lo que ésta no puede ofrecer.
-
-
El Diario -USA/01/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page