13/12/07

Putin centra análisis de futura configuración política de Rusia

Moscú (PL) La propuesta del cargo de primer ministro al presidente Vladimir Putin después del traspaso de poderes en mayo de 2008, acrecienta hoy el interés sobre la futura configuración del sistema político en Rusia.
..
El vicepresidente primero del gobierno Dmitri Medvedev pidió a Putin encabezar el gabinete en caso de resultar electo en las consultas presidenciales de marzo de 2008.
Tras arduas negociaciones con otras formaciones políticas, Rusia Unida anunció la candidatura de Medvedev como aspirante de consenso por el oficialismo y de fuerzas aliadas al gobierno.
Con la propuesta a Putin del puesto de primer ministro, Medvedev aumenta sus posibilidades de ganar, pues los electores que votaron por el mandatario en los recientes comicios parlamentarios le trasladarán su apoyo en las urnas, afirman analistas aquí.
El vicejefe de prensa del Kremlin Dmitri Peskov rehusó despejar las incógnitas sobre eventuales modificaciones en las facultades del primer ministro en Rusia, después de los comicios.
Según Peskov, se trata de posibilidades hipotéticas y en caso de materializarse Putin actuará en una relación armónica con Medvedev desde el plano ético, enfatizó.
Los expertos rusos de momento dibujan con distintos contrastes la futura configuración política a partir de los resultados electorales de primavera.
El presidente del Fondo de Política Efectiva Gleb Pavlovski, opina que Putin decidirá su posición sólo cuando entregue los plenos poderes al presidente electo en mayo de 2008, ya que la propuesta lo limita para otras maniobras futuras.
Para el jefe de la Escuela de Altos Estudios de Economía Evegueni Yasin la configuración con Putin como primer ministro garantizará estabilidad, tranquilidad y solidez al país.
El propio Putin no excluyó hace un par de meses la posibilidad de dirigir el gobierno con la condición principal de que fuera elegido un presidente correcto, eficaz, capacitado y moderno, con quien podría trabajar a dos manos.
Descartó, de otro lado, una reducción en las prerrogativas del ejecutivo, pero así todo crecen los partidarios de un futuro escenario con un "jefe de gobierno fuerte y un presidente debilitado"./pgh oda
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/13/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page