16/12/07

Qué entender por Democracia

A propósito del artículo de Pascual Serrano que revela que Chávez es el líder peor valorado por los españoles, considero que carece de buena salud la Democracia donde los principales e influyentes medios de comunicación –sin denunciar las causas por las cuales unos pocos tienen mucho y un sinfín tienen casi nada-- impregnan reflejos condicionados que conllevan a adulterar la realidad.
Por Noel Manzanares Blanco
..
El periodista Pascual Serrano acaba de publicar el título Un análisis de la letra pequeña del informe que revela que Chávez es el líder peor valorado por los españoles (
www.rebelion.org, 14-12-07), señalando en susprimeros dos párrafos:
“Ha sido muy comentada en España la
noticia de que Chávez era el líder mundial peor valorado por los españoles, atendiendo a la encuesta del madrileño Instituto Elcano. Se trata de un sondeo realizado a 1.200 personas entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, en plena crisis entre España y Venezuela por el incidente de Juan Carlos I y Chávez en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile.
“Los españoles dan a Chávez una nota de un 1,4, por debajo de Fidel Castro (1,9) y de George Bush (2,2) en una tabla en la que el más valorado es el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, con un 6,2”.
Acto seguido, Serrano precisa: “Aunque conociendo el sesgo ideológico del Instituto Elcano era conclusión más que previsible, como en tantas ocasiones, lo más acertado era intentar analizar el documento original. Se trata del denominado
“Barómetro del Real Instituto Elcano" que se encuentra íntegramente con sus 122 páginas en su web”.
Tras examinar la referida noticia, al final el autor escribe: “En conclusión, la información suministrada a nuestros ciudadanos ha logrado que no conozcan la Constitución Europea, que no sepan si tenemos tropas en Iraq o no, que piensen que España está en el Consejo de Seguridad de la o­nU y que Polonia no pertenece a la Unión Europea. Eso sí, están convencidos de que Hugo Chávez es "autoritario" (91 %) y "violento" (88 %). De eso se trataba ¿no?”.
Sin ánimo de dudar de la profesionalidad de Pascual Serrano, me sentí en el deber de ir por mi cuenta al citado
“Barómetro…”, en aras de comprobar hasta qué punto se asistía a la manipulación de la opinión pública en uno de los escenarios donde impera la denominada Democracia Representativa –estilo Occidente, Capitalismo desarrollado.
En este ambiente, consideré innecesario aludir a mi percepción sobre Hugo Chávez, Fidel Castro y George W. Bush, por cuanto tuve la oportunidad de compartir mi ángulo de mira acerca de estas personalidades en los siguientes trabajos: Aplausos para la posición de Chávez. (www.cubasocialista.cu, 29/8/07), Felicidades a Fidel en sus 81 años (www.viejoblues.com, 13/8/2007) y Bofetadas a W. Bush (www.michaelamigot.com, 02/11/2007). Pero sí encontré pertinente redactar unas notas complementarias sobre qué entiendo por poder del pueblo, en correspondencia con mi trabajo Cuba exhibe su Democracia (www.kaosenlared.net, 06/12/07).
Por obra y gracias a la manera en que la inmensa mayoría de cubanas y cubanos hacemos realidad nuestro Socialismo, en este archipiélago nacional iremos a elegir el venidero 20 de enero a candidatos (as) a Delegados (as) y Diputados (as) de las 14 Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional del Poder Popular en los 169 Municipios del país, a través del voto libre, igual, directo y secreto de cada ciudadano (a) en capacidad para ejercerlo. Mientras, estos candidatos (as) realizan visitas a centros laborales, planteles docentes y comunidades (Circunscripciones) en función de intercambiar opiniones con trabajadores, estudiantes y pueblo en general sobre las inquietudes de las masas, las fortalezas y debilidades que tenemos, qué se espera de ellos (as) de acuerdo con el mandato que le otorgarán –so pena de ser revocados (as) ante el incumplimiento de tal responsabilidad y/o violación de la ética martiana, marxista, guevariana y fidelista.
Vale significar que este momento se desarrolla sin el menor asomo de propaganda, pues dichos candidatos (as) son divulgados por los medios de comunicación e información precisa en establecimientos públicos, a través de una síntesis biográfica contentiva de los méritos revolucionarias de estos compañeros (as), entre otros imprescindibles datos de identidad.
Quienes resulten electos a la Asamblea Nacional del Poder Popular –a modo de ejemplo--, formarán parte de diversas Comisiones de Trabajo relacionadas con sus perfiles laborales y sociales, las cuales se reúnen periódicamente, previas a las sesiones ordinarias o extraordinarias, según la convocatoria efectuada. Ello equivale a decir que en estos casos se asiste a la verdadera construcción del consenso, a la oportunidad de discutir y volver a discutir los asuntos de máximo interés nacional --sin descartar que como regla, por múltiples vías, antes de llegar al Parlamento, los temas son sometidos a la reflexión popular.
Es decir, el Poder Legislativo en Cuba es el lugar donde las contradicciones dicen presentes, pues en muchas ocasiones los debates reflejan disparidad en puntos de vista. Resulta entonces que para llegar a un acuerdo que sale a la palestra pública por unanimidad, previamente han sido sobrepasadas las asperezas. Así se refleja la unidad revolucionaria en Cuba, inmersa en la diversidad de matices, contraria a la mismidad. Así se manifiesta la construcción del consenso, diametralmente opuesto a la igualdad de pensamiento.
He aquí un modo de exhibir la Democracia en la mayor de las Antillas, imperfecta por naturaleza y, al mismo tiempo, defendida-enriquecida-superada desde la perspectiva de Abraham Linlcon: poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo –culto y libre, a la luz de nuestro Héroe Nacional José Martí.
Pero hay más: a propósito de la cada vez mayor y mejor educación y cultura que va adquiriendo el pueblo cubano, deseo destacar que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que cumplirá las Metas del Milenio de Educación para Todos, de acuerdo con un estudio de Naciones Unidas reportado por Prensa Latina en Santiago de Chile el pasado 29 de noviembre. Más elementos al respecto aparecen en mi trabajo Matices de la educación en Cuba (www.porlacultura.net, 20/09/07).
Precisamente en Chile, en la XVII Cumbre Iberoamericana efectuada entre el 9 y el 10 de noviembre últimos, la Revolución Cubana presentó logros que, por su sentido de equidad, brillan por su ausencia en otras muchas latitudes, a saber:
· Educación gratuita, a todos los niveles, incluso para los estudios universitarios, extendidos ahora a los 169 municipios del país, donde ya estudian en distintos tipos de cursos el 67% de todos los jóvenes entre los 18 y 24 años. Sin cultura no hay libertad posible.
· Atención médica a todos por igual sin cobrar un centavo, que nos permite tener una esperanza de vida de 77 años y una mortalidad infantil de solo 5,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos. Nadie tiene más derecho a vivir que otros.
· Pleno empleo, facilitado por el concepto de que el estudio puede ser una ocupación remunerada. En Cuba hoy el índice de desempleo es del 1,9%. En una sociedad que se considere justa ningún ser humano debe sobrar.
· Las prisiones están siendo convertidas en centros de trabajo y de estudios, mientras la sociedad se prepara para recibir a los reclusos y brindarles el apoyo necesario y justo que requieren. Este programa comprende ya a todos los centros penitenciarios del país. Un joven preso es también responsabilidad de la sociedad y esta debe esforzarse por ayudarlo a rectificar su error.
· Las personas menos favorecidas por razones sociales, congénitas o accidentales, los niños desnutridos, los discapacitados, los ancianos que viven solos, reciben y recibirán cada vez más atención especial y diferenciada. Cuarenta y dos mil jóvenes graduados como trabajadores sociales se suman hoy a los que realizan esta labor, para que ni un solo ser humano quede abandonado a su propia suerte.
Con estos argumentos, considero que carece de buena salud la Democracia donde los principales e influyentes medios de comunicación –muy lejos de denunciar las causas por las cuales cada vez más unos pocos tienen mucho y un sinfín tienen casi nada-- impregnan reflejos condicionados que conllevan a adulterar la realidad –a juzgar por el citado artículo de Pascual Serrano y mi propia meditación.
No obstante, tengo la firme convicción de que más temprano que tarde también en la Madre Patria se abrirá paso la máxima de José Martí según la cual “Ser culto es el único modo de ser libre”.
-
kaosenlared.net - España/16/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page