29/12/07

Regala Chávez a las FARC victoria política, acusa diario español

El diario El Mundo aseguró que Chávez, al poner su ‘egocéntrico’ papel de mediador por encima de la misión humanitaria de liberar a los rehenes, ha creado una crisis diplomática con Colombia.
..
Madrid.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue calificado como ‘Enemigo del Año’ por el diario español El Mundo, que criticó la ‘osadía’ del mandatario de convertir la liberación de tres rehenes de la guerrilla colombiana en ‘un festival’.
En un suplemento de ocho páginas y un editorial, El Mundo hizo extensivo el título a todo el movimiento de ‘caudillos populistas’ que, según el rotativo, amenaza con desviar a América Latina de la democracia.
La publicación criticó a Chávez por ‘haber regalado’ a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas ‘la victoria política más importante de las últimas décadas’, al haber gestionado ante la guerrilla la liberación de un grupo de rehenes.
Aseguró que Chávez, al poner su ‘egocéntrico’ papel de mediador por encima de la misión humanitaria de liberar a los rehenes, ha creado una crisis diplomática con Colombia y puso a las FARC en ‘las portadas de todos los periódicos’.
Según El Mundo, la política de Chávez retrata a un político peligroso para la estabilidad de América, y lo acusó de injerencia en Ecuador, Bolivia, Nicaragua o Argentina, ‘financiando y asesorando la causa de (los respectivos presidentes) Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega o los Kirchner’.
El diario cuestionó que al mismo tiempo, el mandatario venezolano critique la intromisión de Estados Unidos en la política de la región.
Agregó que el caso de Cuba merece tratamiento aparte, porque ‘Chávez ha dado una prórroga a la dictadura en el momento más delicado, cuando tras la enfermedad de Fidel Castro podrían haber soplado aires de cambio’, al abastecer con 100 mil barriles diarios de petróleo a la isla.
El Mundo añadió entre sus críticas el apoyo al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, justo cuando ‘la comunidad internacional’ trataba de aislarlo para que desista de su plan nuclear.
También acusó a Chávez de politizar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo para perjudicar los intereses de Estados Unidos, y de insultar a quienes rechazaron en referendo a principios de este mes su propuesta de reforma constitucional.
Para El Mundo, ’su incidente con el Rey en la Cumbre (Iberoamericana) de Chile es la guinda en la trayectoria de un personaje que camina en la peor dirección’.
El periódico conservador ABC también dedicó su editorial de este sábado a Chávez, a quien atribuyó utilizar la mediación ante las FARC para disimular los efectos de su derrota en el referendo.
‘Chávez ha encontrado el perfecto parapeto en una operación pretendidamente humanitaria para aprovecharse de la puesta en libertad de tres rehenes que estaban en manos de la narcoguerrilla colombiana’, indicó ABC.
El matutino acusó al presidente venezolano de utilizar los sentimientos humanitarios para ‘objetivos desestabilizadores’, y de instrumentalizarlos ‘con unos fines políticos infames’./Notimex
-
Notas Relacionadas
Piden familiares a las FARC mantener liberaciones
-
Milenio - Mexico/29/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page