1/12/07

Venezuela lista para votar y defender el voto

Caracas, 1 dic (PL) Venezuela se apresta hoy a un referendo para decidir si inicia el camino al socialismo, con la determinación expresada por el presidente, Hugo Chávez, de defender el resultado con las armas si fuera necesario.
La advertencia hecha durante el cierre de campaña ayer por Chávez, tiene como base la revelación de planes de Estados Unidos y un sector opositor nacional de provocar disturbios y violencia para intentar desconocer el previsible triunfo del “si”.
Con la prohibición por ley de realizar propaganda política 24 horas antes del referendo del domingo 2 de diciembre, más de 16 millones de venezolanos tienen a su disposición una jornada de reflexión luego de una agotada campaña política.
El contexto se complica por la amenaza de intervención extranjera expuesta en un documento de la Embajada de Estados Unidos aquí, que provocó una fuerte reacción del Jefe de Estado.
Chávez advirtió al respecto que el próximo lunes cortará el suministro petrolero a Estados Unidos si se pone en marcha el llamado“plan tenaza” preparado por el gobierno de ese país para provocar violencia con el argumento de un supuesto fraude.
El proyecto parte de la previsión de un triunfo del “si”, como indicaron la mayoría de las encuestas, que se espera neutralizar con acciones violentas en las calles para buscar un pronunciamiento militar y hasta una intervención del extranjero.
“Si yo tuviera que tomar un fusil de nuevo para defender la patria lo tomo”, advirtió Chávez quien ordenó desde ayer tomar militarmente los campos petroleros para protegerlos de cualquier ataque.
Ante la posible participación en el plan violento de medios de difusión nacionales e internacionales, alertó que expulsaría a los corresponsales de medios internacionales si se prestan a ello y cortaría las transmisiones de inmediato en el caso de los locales.
Particularmente Chávez alertó a la cadena estadounidense CNN, a la que acusó de estar distorsionando la verdad y al canal venezolano Globovisión, ante sospechas que al mediodía del domingo comenzaría a dar resultados falsos del sufragio.
Más de 16 millones de venezolanos podrán votar para decidir si seaprueba la reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución comoparte del proceso de cambios encabezado desde 1999 por el presidente Chávez./pgh Ml
-
Venezuela ofrecerá resultados de referendo en noche del domingo
-
Caracas, 1 dic (PL) La rectora principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Sandra Oblitas, anunció hoy que el organismo dará los primeros resultados del referendo constitucional de mañana tres horas después del cierre de todas las mesas de votación
Oblitas declaró a Venezolana de Televisión que ese boletín inicial contabilizará suficientes votos como para ofrecer una proyección amplia sobre la suerte del proyecto de reforma propuesta por el presidente Hugo Chávez.
Por lo tanto, resulta poco probable que el resultado final presente un marcador con cambios sustanciales a lo obtenido hasta ese momento, señaló la rectora.
Agregó que las boletas se procesarán una vez cerrado el último colegio electoral, cuando terminen de ejercer su derecho al voto los ciudadanos ubicados en cola frente a los colegios antes de las cuatro de la tarde.
La Ley de Sufragio y Participación Política prohíbe a cualquier ente ajeno al CNE emitir partes preliminares a los oficiales, so pena de sanciones, que en el caso de los medios de comunicación, incluyen el corte de la señal./prl iep
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/01/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page