9/3/07

RUSIA / AMERICA LATINA

Rusia está interesada en fomentar las relaciones con los países de América Latina
Rusia está interesada en estrechar los vínculos políticos y económicos con los países de América Latina, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Kisliak, en la reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración, celebrada en Uruguay.
Buenos Aires, 9 de marzo, RIA Novosti.

"Las autoridades de Moscú van a emprender las acciones necesarias para profundizar la cooperación con los países latinoamericanos", prometió el viceministro.

"Quisiéramos transmitirles mayor información sobre los procesos políticos y económicos que se están operando en Rusia", señaló el diplomático y se felicitó del alto nivel de las relaciones económico-comerciales con Uruguay.

En 2006 las exportaciones de la carne uruguaya a Rusia se multiplicaron por 15 en relación con el año anterior, situándose en 196 millones de dólares, hizo saber el diplomático.

BID RESPONDE A NUEVAS TENDENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Informe Anual del Banco señala un aumento en sus financiamientos y nuevos instrumentos financieros

El Banco Interamericano de Desarrollo pondrá énfasis en la flexibilidad, la capacidad de respuesta y los nuevos enfoques e instrumentos financieros para contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y del Caribe en un período de importantes cambios políticos y económicos, según el último Informe Anual del Banco.

El volumen de préstamos del BID a sus 26 países miembros prestatarios ascendió a 7.000 millones de dólares durante 2005, un aumento de 17 por ciento en comparación al año anterior, mientras la Corporación Interamericana de Inversiones, miembro del Grupo BID especializada en préstamos e inversiones a pequeños y medianos negocios, duplicó sus operaciones de financiamiento a un total de 341,7 millones de dólares.

El Banco también aprobó proyectos de cooperación técnica en 2005 por más de 89 millones de dólares, en comparación a 56,7 millones de dólares en 2004.

El presidente del BID Luis Alberto Moreno, quien asumió funciones el 1 de octubre de 2005, dijo que el Banco "redoblará su compromiso con la democracia financiera" y sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida en la región. Indicó que el BID promoverá "operaciones innovadoras en el financiamiento de la educación y de pequeñas y medianas empresas" y mostrará una creciente flexibilidad y capacidad de respuesta en sus operaciones con el sector privado, adoptando nuevos enfoques para el financiamiento de infraestructura y respaldando "un acceso justo y más fácil al crédito" para las empresas y los gobiernos nacionales y subnacionales.

Moreno elogió la continuidad de políticas macroeconómicas sólidas en la región que han generado estabilidad y un significativo crecimiento económico y reducción de la pobreza por segundo año consecutivo. También reconoció los desafíos de adaptar la agenda del Banco para satisfacer los requerimientos de los doce nuevos jefes de gobierno que serán elegidos democráticamente en la región durante 2006.

Por 12do año consecutivo el BID continuó siendo la principal fuente de financiamiento multilateral de desarrollo para la región, con más de 50 por ciento de sus préstamos dirigidos a la reducción de la pobreza y a las inversiones sociales, superando las pautas establecidas por la Asamblea de Gobernadores.

Entre los programas de reducción de pobreza de 2005 se destaca el financiamiento para proyectos de transferencias monetarias condicionales en Argentina, El Salvador y México por un total aproximado de 2.500 millones de dólares. Entre 2000 y 2005 el apoyo del Banco a programas de este tipo en varios países ascendió a 4.500 millones de dólares, proporcionando incentivos monetarios supeditados a un aumento de escolaridad y al uso de servicios de salud por parte de las familias beneficiarias.

Nuevos instrumentos financieros

Entre los nuevos instrumentos financieros adoptados por el Banco durante 2005 está la Facilidad de Moneda Local, aplicada por primera vez en un desembolso de un préstamo de 300 millones de dólares a México para fortalecer la administración en sus gobiernos estatales. Se elevó el tope para préstamos directos al sector privado de 75 millones de dólares a 200 millones de dólares. En circunstancias excepcionales, bajo la nueva política el Banco puede prestar hasta 400 millones de dólares para una operación del sector privado sin garantías del Estado.

La Corporación Interamericana de Inversiones, en la primera operación de este tipo hecha por una institución financiera multilateral, emitió un bono en moneda colombiana que a su vez fue prestado a compañías de arrendamiento financiero para proporcionar financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

La Asamblea de Gobernadores del BID adoptó en 2005 un Nuevo Marco de Financiamiento que elimina muchas restricciones en las operaciones de financiamiento, haciéndolas más flexibles y más receptivas a los países y mejorando simultáneamente la rendición de cuentas.

Los gobernadores también autorizaron un aumento de 500 millones de dólares en los recursos del Fondo Multilateral de Inversiones, un fondo autónomo administrado por el BID que es la fuente más grande de asistencia técnica para el sector privado en América Latina y el Caribe. El Fomin aprobó 133 proyectos por un total de 113 millones de dólares durante 2005, principalmente en operaciones no reembolsables. Con el ingreso de Francia, Haití, Reino Unido, Suecia y Suiza se aumentó a 38 el número de países miembros de Fomin.

En el área de reforma del Estado, el BID aprobó 22 proyectos por un total de 1.000 millones de dólares para financiar reforma fiscal, reforma y descentralización del gobierno, reforma del sector financiero, reforma del sector público, administración de la justicia, modernización de legislaturas, entre otros proyectos. Aprobó 48 préstamos por un total de 2.700 millones de dólares para mejorar la competitividad en áreas tales como transporte aéreo en Ecuador, sistema vial en El Salvador, información y comunicaciones en Trinidad y Tobago y turismo en Honduras.

Los préstamos directos y garantías del Banco al sector privado, sin garantía del Estado aumentaron a 683 millones de dólares en 2005, en comparación con 456 millones de dólares en 2004. Estas operaciones, dirigidas por el Departamento del Sector Privado, incluyeron un número récord de 11 operaciones de garantía bajo el límite máximo de 400 millones de dólares del Programa de Facilitación del Financiamiento del Comercio Exterior del BID, que aumenta la disponibilidad de financiamiento de corto a mediano plazo para exportadores e importadores.

El Banco ha continuado con su Iniciativa sobre el Clima de Negocios que, en consulta con el sector privado, ayuda a los gobiernos a identificar los principales obstáculos a la inversión privada y a promover la modernización del marco regulador.

Se estableció el Consejo Asesor del Sector Privado, integrado por 40 prominentes líderes de empresas, con el apoyo del Coordinador del Sector Privado del Banco, para orientar al Grupo BID en su trabajo de promover el desarrollo d la empresa privada en la región.

El Banco aprobó ocho préstamos por un total de 205 millones de dólares y 39 operaciones no reembolsables por un total de 10 millones de dólares para apoyar diversas iniciativas de integración sub-regional, regional, multi-regional y hemisférica, y para fortalecer la capacidad de sus países miembros prestatarios de participar en las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha sobre el desarrollo.

NO PODEMOS OLVIDAR

Por ti Mohammad al Durrah, por tus 12 años de resistencia, de vida, de existencia, y de fé. 12 años de seguro llenos de esperanza, esa esperanza que nace cada día, a través del nacimiento de cada niño palestino, y esa esperanza que nació de nuevo el día de tu aparición.
Articulo de opinión(2 Octubre 2006)recuperado por su importancia de Shuruk Duqqa

Por tus palabras antes de morir, por tu fuerza, porque eres símbolo de lucha, porque pudiste lograr despertar al mundo esos días de inicio de la segunda Intimada; porque Palestina hoy vive más que nunca, vive en nuestros corazones, vive en tu memoria y vivirá por siempre dentro de cada uno de nosotros.

Por tu valiosa sangre, que me comprometo a defender por el resto de mis días, como la sangre de cada uno de nuestros mártires, cuyos recuerdos quedan clavados en mi alma y mí ser.

Por tus derechos y el de todos los niños palestinos de vivir en paz, libertad y tranquilidad.

Por que tu imagen recorrió el mundo, y alzo la voz de muchos, de muchos de los que hoy se olvidan de ti, y de mi Palestina, tan tuya como mía y de cada ser humano que la venera como cuna de vida, de fe, de amor y también de dolor... dolor que cesará mas temprano que tarde, mientras existan voces que te aclamen, voces creyentes de tí y de ella.

Por la sangre derramada de cada niño palestino, impedido de ver juguetes, de estudiar y respirar el aire de sosiego y tener que soportar a sus cercanías el retumbe de las bombas, y observar destrucción y muerte a su alrededor.

Por tu familia y todas las familias que te recuerdan y recuerdan a los hijos de Palestina caídos bajo fuego criminal israelí, asesino, sediento de sangre inocente.

Por tu padre quien de seguro te resguardó hasta el ultimo segundo de vida.

Porque eres su luz, su motivo, y su impulso de lucha, vida y batalla por esta tierra nuestra... PALESTINA!

Porque los responsables de tu muerte pagaran tarde o temprano.

Por la fortaleza que acompaña a tu padre en sus días, llevando tu nombre en alto y exigiendo justicia en el mundo.

Por las balas que no pudieron acabar con la vida de tu padre, que acabaron con su brazo, pero sembraron más intensamente su misión en la vida.

Por tu madre y la madre de todos los mártires que mueren, pero viven profundamente en sus corazones.

Por tu hogar, convertido en refugio de dolor, tristeza y agonía por tu partida... pero refugio a su vez, de fuerza, firmeza, lucha y resistencia.

Por la Mezquita Sagrada de Al-Aqsa, símbolo de nuestra tierra, porque ésta se respeta!
Porque Netzarim se convirtió en símbolo de recuerdos, lucha y esperanza, donde quedo marcado tu recuerdo por siempre.

4 balas que acabaron con tu pequeño cuerpo pero no con tu alma, como no han podido ni podrán acabar NUNCA JAMÁS con nuestras almas.

Por tí mi Palestina amada, porque eres bandera de lucha, fortaleza y resistencia, de amor, vida, dolor y sacrificio... tierra fértil de olivos que nacen desde tus más íntimas raíces y alimentan nuestras vidas; tierra de mártires que no descansarán hasta verte LIBRE!

Por un mundo mejor, por una Palestina Libre, exijo al mundo entero alzar la voz y no hacer de lado hechos criminales que día a día suceden en nuestra tierra santa.

Por quienes pueden y no se atreven, por quienes hablan y no actúan, a quienes son cómplices de la agresión y extorsión contínua a nuestra tierra Palestina, a ellos les grito de nuevo y exijo verdad, pido que se levanten ya! Que tomen posición por la humanidad, porque también son seres humanos.

Por ese mundo mejor que anhelamos... ni un minuto de silencio por nuestros muertos! Toda la vida en combate!

Por los que siguen y seguirán luchando...

Por tí una vez más...

Porque la sangre derramada de nuestros mártires vale!

Ya basta de engaños, de atropellos, de hipocresía, ahora exigimos acción!

Construyamos un mundo mejor con una paz justa!

Velar, por la paz, justicia y libertad de los pueblos oprimidos es un deber de todos

¡ACTUEMOS YA!


Mohammed al Durrah, niño palestino de 12 años, asesinado por fuego israelí el 30 de septiembre, en el cruce de Netzarim, dos días después del comienzo de la segunda intifada. A las pocas horas, el mundo conocía los últimos 40 minutos de su vida, capturados por un camarógrafo palestino para la televisora francesa: la máscara de terror en la cara del niño, las convulsiones del cuerpo cada nueva andanada de balas y luego la caída lenta de la mano del niño, sostenida por su padre, Jamal al Durrah.

POR AHORA... Y PARA SIEMPRE

3 Febrero 2007.- Hindu Anderi

Hoy me viene a la memoria aquella tarde soleada, del 4 de febrero de 1992, cuando nos encontrábamos en el Ministerio de la Defensa esperando ver el rostro de aquel hombre que fue capaz de rebelarse en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Sabíamos que habían otros militares, pero a éste le tocó Caracas, el Palacio de Miraflores y además, dar la cara por el grupo de rebeldes alzados.

Valió la espera. De pronto el hombre es presentado a los periodistas que allí nos encontrábamos. Yo en esa época era una de las más jóvenes e irreverentes del diario El Globo.

-¿Cómo se llama?- preguntaba con impaciencia a quienes me rodeaban: militares, civiles, reporteros, etc.
- Es el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías-, alguien respondió.

El hombre vestido con su uniforme de paracaidista salió escoltado. Los rostros de algunos militares dejaban escapar la furtiva mirada de aprobación por lo que había hecho. Parecía que lo respetaban.

No pude escribir nada en la libreta. Apenas alcance a extender el grabador. Fijé profundamente mis ojos en el rostro zambo de aquel hombre, para nada telegénico según los parámetros de la “industria cultural”. Y me atrapó por un minuto, el minuto más largo de mi vida…el minuto que marcó para siempre a la mayoría que lo vio y lo escuchó.

“Primero que nada quiero dar buenos días a todo el pueblo de Venezuela y este mensaje bolivariano va dirigido a los valientes soldados que se encuentran en el regimiento de paracaidistas de Aragua y en la brigada blindada de Valencia. Compañeros lamentablemente por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir nosotros acá en Caracas no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá pero ya es tiempo de evitar más derramamientos de sangre, ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrrumbarse hacia un destino mejor. Así que oigan mi palabra, oigan al Comandante Chávez que les lanza este mensaje para que por favor reflexionen y depongan las armas porque ya en verdad los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos. Compañeros oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo ante el país y ante ustedes asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano, muchas gracias”.

Fue lapidario. Sus palabras breves, se grabaron en mi mente al punto que podía repetirlas una y otra vez; fueron las más profundas que escucharon mis jóvenes y esperanzados oídos. Y pensé como pensaron muchos “en este país nadie es responsable hasta este momento y este hombre asume la responsabilidad”.

Su dignidad y su valentía ganaron a mucha gente. Nuestra soledad no era tal. Nuestros mártires no fueron sembrados en vano. Nuestros perseguidos podían soñar con el descanso. Había hombres en armas que sentían igual que el pueblo, que sufrían igual que todos nosotros, que eran de carne y hueso. No sabía entonces si eran pocos o muchos, pero este Comandante valía por todos.

Entonces aprecié como nunca el valor. Fui testigo del comienzo de uno de los capítulos más importantes de la historia de mi país. Las palabras de este hombre desnudaron a quienes por años se vistieron con nuestra sangre, con nuestro dolor, con nuestra libertad. Estábamos dispuestos a seguir a este líder aunque vistiera verde oliva y calzara la bota militar que por años pedíamos a gritos en nuestras consignas universitarias, saliera de nuestra vida.

Desde ese momento ese hombre se convirtió en Chávez. Lo acompañamos al Cuartel San Carlos donde estuvo preso junto con sus compañeros. También le acompañaron los muertos que dejó ese 4-F. Durante dos meses, con sus días y sus noches, esperamos el traslado de los rebeldes hasta la Cárcel de Yare. Esa tarde de abril fue inolvidable. Corríamos detrás de los autobuses que se los llevaban y la gente que cada tarde los escoltaba en los alrededores del cuartel se aferraba a las ventanas de los buses. Luego vino el 27 de noviembre y dos años después terminó la prisión.

Chávez encarnaba la esperanza del pueblo que en 1998, pese a todas las campañas que lo intentaron satanizar le dio el triunfo. La hora del pueblo había llegado. Y así el pueblo aprobó la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; legitimó los poderes y una y otra vez ratificó su decisión por construir la patria buena que soñó Alí.

Y hoy cuando se van a cumplir 15 años de ese día, sigue siendo Chávez. Sigue siendo el comandante de una rebelión que acompaña todo un pueblo en contra del imperio, del capitalismo, de la guerra, de la muerte. Comandante y pueblo logramos los objetivos que nos planteamos… Y lo más hermoso, seguimos trabajando para que el destino sea cada vez mejor.

LA HORCA

Si algo caracteriza al capitalismo es su hipocresía y desfachatez. En su devenir histórico, los peores rasgos del poder lo catapultan. En sus etapas expansivas, este sistema político económico ha arrasado con pueblos enteros, con culturas atávicas. De manera genocida invade y masacra. En su etapa imperial, experimenta en las naciones del tercer mundo con armas letales de diverso tipo. Sin ningún prurito, secuestra presidentes e impone gobernantes.
17 Enero 2007.- Asalia Venegas

Hoy, el crecimiento inconmensurable del capitalismo se anilla con el gobierno de los Estados Unidos. Por retorcidas razones históricas, ese gobierno se considera el amo del mundo. Y, por ironías de la historia, bajo las premisas de la libertad y la democracia, dicho país implementa, promueve y concreta, las cuestionables acciones que se han escenificado en diversas naciones del orbe terrestre.

Ambos términos: libertad y democracia, tan caros al pensamiento liberal de los siglos XVIII y XIX y a los independentistas latinoamericanos de aquél siglo, son enlodados con las bárbaras y criminales acciones que emprende Estados Unidos bajo dichas banderas.

El desarrollo del capitalismo y de la tecnología, implicó también la aparición de los medios de comunicación. Estos aparatos, en la medida de su avance, se convirtieron en los aliados por excelencia de este sistema político; al construir los discursos apropiados que legitimaran, validaran y reforzaran, como “única verdad”, lo atroz del sistema. Éste ha sido el verdadero papel político e ideológico asignado a la industria mediática mundial, globalmente vista.

La pena impuesta por el imperio, contra toda resistencia cultural y racional, a Saddam Hussein, es la máxima expresión de la aberración humana. Con la hipocresía que lo caracteriza, dijo George Bush: “Yo hubiera preferido otra muerte”. El ahorcamiento de Hussein fue grabado y las imágenes difundidas masivamente. ¡Ahora, nadie sabe cómo! El impuesto presidente de Irak, refirió: ¡Hay que investigar!. El regodeo global de la industria mediática en las macabras imágenes, no tiene parangón. Su morbo recuerda lo peor del sensacionalismo norteamericano. Hasta ahora 4 jóvenes han muerto ahorcados, siguiendo la imagen de Hussein.

CONTINENTE EN REVOLUCION INEXORABLE

El pueblo ecuatoriano tiene ante sí la inmensa tarea de avanzar hacia la transformación de las estructuras del país, hacia su verdadera independencia y hacia la consolidación de un modelo de sociedad y un sistema de gobierno que le garantice la mayor suma de felicidad posible.
24 Enero 2007.- Jorge Arreaza

El Presidente Rafael Correa ha demostrado con sus primeras acciones de gobierno, la sinceridad de sus propuestas electorales y su disposición de facilitarle los caminos a los ecuatorianos para que, a través de una revolución democrática, pacífica, constitucional y constituyente, inviertan las relaciones de poder, las asimetrías sociales y se conviertan en protagonistas de sus destinos. Ecuador, como país petrolero, siempre ha tenido los ojos y las garras del águila imperial al acecho constante. No en balde dejó de ser miembro de la OPEP y no e vano el nuevo gobierno propone su reingreso. Las políticas neoliberales de los años 80 y 90, como en el resto de nuestros países, no hicieron más que profundizar y ensanchar la brecha social, las desigualdades, la exclusión, la miseria.

Ese pueblo, de bases indígenas poderosas y movilizadas, decidió no aceptar más imposiciones, decidió activar su poder constituyente y echó del poder a tres presidentes entre finales de los 90 y lo que va de siglo XXI. Los Presidentes claramente neoliberales como Mahuad y Bucaram vieron como sus ambiciones se desvanecían ante el poder popular. Sin embargo, se impuso la dolarización de la economía como paso previo a la firma del ALCA o del TLC con Washington, que habría de concretar la definitiva anexión económica del Ecuador. Y así en 2002 para ponerle freno a las ínfulas neoliberales, el pueblo se dejó llevar por los cantos de sirena de la traición del Coronel Lucio Gutiérrez, quien con un discurso y planteamientos de izquierda logró el apoyo de las mayorías en las urnas electorales, incluyendo alianzas con los grupos indígenas más organizados como el Pachakutic. Aún no había tomado posesión Gutiérrez, cuando se reunía en la Casa Blanca con el jefe des las oligarquía criollas latinoamericanas y mundiales, retomando así el camino del neoliberalismo para sorpresa y decepción d elas mayorías. Pero así como lo apoyaron, en 2004 el pueblo se encargó de sacarlo del palacio de gobierno .

Y ese es, aunque cada vez menos ante los hechos, el temor de muchos ecuatorianos que han apoyado a Correa. Le temen a una nueva traición, sobretodo ante una crisis cuyas soluciones son ya impostergables. No obstante, el nuevo Presidente demuestra día tras día, que su compromiso con las bases es estrecho, que como en Venezuela y Bolivia, su intención es transformar las rígidas estructuras económicas y políticas, que el objetivo es que Ecuador sea realmente independiente, soberano y que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación, la salud, la tierra, el empleo digno, el desarrollo humano. El ejemplo más claro de esta voluntad del gobierno, ha sido la convocatoria inmediata a la Asamblea Nacional Constituyente con Plenos Poderes, propuesta que será sometida al voto del pueblo. En Venezuela el camino constituyente fue garantía de paz y estabilidad democrática para lograr las transformaciones de fondo que se han adelantado. No es arriesgado afirmar que, de no haber transitado esta vía, el conflicto interno en Venezuela hubiese sido inevitable, sin descartar incluso una guerra civil. Parecido es el caso de Bolivia, sin dudas en estos momentos la tensión social es fuerte, la dicotomía entre la oligarquía y el pueblo indígena crece, pero allí esta planteada, en desarrollo y plantada con firmeza la solución democrática y de paz: la Asamblea Constituyente.

Vemos así como el giro hacia los pueblos, el giro hacia la izquierda, la construcción de ese nuevo mundo, de ese nuevo socialismo indispensable, se está generando y multiplicando inexorablemente en los pueblos de América Latina, de esta Indoamérica, de nuestra Patria Grande. Nicaragua es también ejemplo de este proceso. Diecisiete años más tarde, a pesar de la constante satanización, el Frente Sandinista retoma a poder de la mano del pueblo nicaragüense. Una de las primeras decisiones del Presidente Daniel Ortega fue ingresar a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), uniéndose a Cuba, Venezuela y Bolivia, a la espera de Ecuador. Otro gran gesto de los Presidentes Correa y Ortega, ante los ojos de Washington, fue el recibir a el Presidente de Irán como invitado en los primeros días de su gobierno. Ortega lo recibió en visita oficial y fue invitado de Correa a su toma de posesión. Mamad Amadineyad es considerado el principal enemigo de los intereses de Washington, máxime ante el desarrollo soberano que ha emprendido de su energía nuclear. Sólo Hugo Chávez se atrevía a invitar y alcanzar acuerdos con el presidente iraní, pues la mayoría de los presidentes de la región temían ser sancionados por su amo si se vinculaban con uno de sus enemigos, mucho más si se trataba del Presidente de la República Islámica de Irán.

Los pueblos latinoamericanos se hacen gobierno, pero más allá de eso, han decidido reivindicar sus derechos originarios, movilizarse e integrarse hacia una nueva sociedad de iguales. Es precisa la solidaridad de todos los pueblos. Más aún en y con las bases de aquellos países en los que los cambios políticos no han sido tan fluidos. La unidad es indispensable para profundizar y hacer permanentes las revoluciones que desde abajo hoy se activan.

FRUSTRADO EL INTENTO DE AISLAR A VENEZUELA

La visita de Bush y los frustrados intentos para aislar a Venezuela
9 Marzo 2007.- Aram Aharonian

Hubo esta semana declaraciones de los presidentes de Brasil y de Argentina que bien pueden ser consideradas como respuestas directas a palabras (y acciones) del presidente estadounidense George Bush y a otros voceros de la administración de ese país, y también a insidiosas campañas de medios de prensa de sus respectivas naciones.

Bush y sus funcionarios insisten en tratar de crear condiciones para aislar a Venezuela en América Latina. Esas son las intenciones de la política de Washington, y ha tenido concretas expresiones cuando pretende impulsar a Luis Inácio Lula da Silva para que asuma el liderazgo en la región. Obviamente no lo hace pensando en Lula como el líder del PT y de la izquierda de Brasil, pese a las divergencias internas, sino para enfrentarlo a Chávez.

Poco antes de la llegada de Bush a Sao Paulo, el embajador de Estados Unidos en Brasil, Clifford Sobel, dijo a la revista Exame, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, puede ahuyentar las inversiones en América del Sur, que optarían por otras regiones. Sobel coincidiò con el periodista que era justificado el temor de empresarios brasileños de que la "retórica antimperialista de Hugo Chávez contamine la percepción sobre el continente".

"Sí. Los inversores huyen de los lugares donde hay inseguridad para hacer negocios. Y pueden salir de América del Sur en busca de regiones más estables", respondió el diplomático, quien dijo, además, que Brasil, principal potencia de la región, no debería limitar su acción al marco del Mercosur, el bloque integrado también por Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

"El Mercosur fue importante para Brasil. Pero (Brasil) tiene oportunidad de hacer mucho más, incluyendo una profundización de los vínculos comerciales con Estados Unidos. No es una cuestión de ideología. Es cuestión de obtener resultados", declaró. Recordemos que Brasil condiciona la eventual apertura de negociaciones comerciales con Estados Unidos a que éste acepte tratar con el Mercosur como un todo. Dividir para reinar, expoliar: la vieja táctica.

La administración de Washington sigue sin entender a América Latina, sin asumir los cambios que se están produciendo en la región, sin darse cuenta de que la integración sudamericana, a los tumbos quizá, sigue avanzando. Y a pesar de las vallas, las zancadillas, de todas las descalificaciones, de todas las presiones.

Y ahora, en su desmedida obsesión por desestabilizar al gobierno venezolano -y con ello a su estrategia en política exterior- busca convertir el etanol en sustituto del petróleo, disfrazando el tema como si fuera de defensa de la ecología.

El próximo viaje de George W. Bush a Brasil y Uruguay parece estar vinculado estrechamente a la cuestión de los biocombustibles. Lo que quiere negociar Bush en Sao Paulo, es levantar la prohibición a la importación de biocombustibles brasileños, basados en la caña de azúcar. Si esto se da, Brasil -que produce la mitad d e los biocombustibles del mundo- experimentará una notable expansión de los cultivos y de la inversión privada extranjera en las 77 usinas previstas hasta 2012. Brasil.

La celulosa, otra de las fuentes de biocumbustibles, de la que Uruguay puede llegar a ser un gran productor, será uno de los temas que Bush conversará con Tabaré Vázquez.

Desde el foro económico de los poderosos en Davos, el presidente Lula, y también (hay que reconocerlo) su canciller Celso Amorim, han tenido -cuando las circunstancias lo ameritaban- oportunas respuestas en defensa de Venezuela y de la legitimidad de las políticas del gobierno de Chávez, cuando ha sido necesario.

La segunda semana de febrero lo hizo Néstor Kirchner desde territorio venezolano y también Lula a través de una entrevista "venenosa" del matutino montevideano El país. Para muchos analistas, éstas son expresiones de los cambios de época que vivimos en la región, cambios que Washington se niega a asumir.

Además de la firma de 17 acuerdos, incluido el importantísimo anuncio de la constitución del Banco del Sur, hubo una declaración del presidente Néstor Kirchner que fue seguramente el hecho político más importante del encuentro con Chávez y de su estada en Venezuela. Kirchner afirmó que "mucho se ha dicho en los últimos tiempos que había países que tenían que contener a otros países, o que en el caso del presidente Lula o en mi caso, nosotros teníamos que contener al presidente Chávez. Error absoluto: nosotros construimos con el hermano presidente Chávez el espacio de América del Sur para la construcción de la dignidad de nuestros pueblos".

La trascendencia de la visita quedó evidenciada en los notables gestos molestos ofrecidos por voceros norteamericanos y grandes medios de prensa conservadores de nuestro continente. Las críticas a los dos jefes de Estado por el estrechamiento de los vínculos entre ambos Estados pueden considerarse una medida adecuada del éxito de las negociaciones.

Escribía Gabriel Fernández en Buenos Aires, que resulta imposible no evaluar satisfactoriamente la actitud venezolana al respecto: lejos del proceder europeo que extrae recursos y remite beneficios a su terruño, la Revolución Bolivariana ha abierto su mano para compartir, marcando así un sendero que opera, más allá de lo económico, como una señal destinada a definir los rasgos se una nueva coalición regional.

Pero es que en esa línea de desestabilización del gobierno venezolano es que Bush programa su viaje por varios países latinoamericanos, comenzando en Sao Paulo y prosiguiendo por Montevideo, mientras crece el rechazo en toda América a la política de EEUU, pero también a las actitudes del presidente Bush. Todas las encuestas -a lo largo y ancho del mundo- lo confirman como el Jefe de Estado con el más bajo nivel de popularidad no sólo en su país, sino en toda la región y en el mundo.

Paralelamente, el presidente de Brasil declaraba al conservador diario El País de Montevideo que "existe un equívoco, que lamentablemente se volvió rutinario por la frecuencia con que se difunde, de que hay una competencia por el liderazgo entre Brasil y Venezuela y entre Brasil y otros países".

"Todos los vecinos de Brasil son nuestros socios. Venezuela se está incorporando al Mercosur, al cual ciertamente traerá una contribución constructiva. El presidente (Hugo) Chávez y yo creemos en la integración regional", aseveró.

Lula abundó en tema y señaló que "América del Sur vive hoy un momento de histórica importancia, en que se ven gobiernos con visiones convergentes en lo que atañe a solucionar cuestiones graves como el combate al hambre y a la pobreza, la educación y el desarrollo con justicia social y otro (...) Esa convergencia de visiones contribuye a profundizar y a dinamizar las relaciones en nuestro continente, en especial los procesos de integración en América del Sur. Esos procesos son necesariamente de largo plazo", sostuvo.

Con los nuevos gobiernos progresistas, y pese a esfuerzos como el desarrollado por Brasil y Venezuela para impulsar el comercio Sur-Sur, hay analistas que consideran que la pauta exportadora no sólo no se ha modificado sino que se encuentra en regresión. Raúl Zibechi advierte que las exportaciones de productos primarios siguen creciendo y los Estados Unidos se consolidan como el principal mercado en buena parte de los casos.

En paralelo, los esfuerzos para acelerar y profundizar la integración regional que se realizan luego del fracaso del ALCA en la cumbre de Mar del Plata (Argentina) en noviembre de 2005, no parecen suficientes -y suficientemente rápidos- ante el impetuoso avance de esta segunda oleada neoliberal, añade.

Quizá sobre esta realidad es sobre la que quiere pescar el presidente George Bush durante su incómoda visita a América Latina.

CHÁVEZ EN ARGENTINA

El pueblo de San Martín espera al líder de la revolución
Presidente Chávez llega a la República de Argentina
El Presidente de la República, llegó a la ciudad de Buenos Aires, para iniciar una visita de trabajo por más de 36 horas, en las cuales la integración, la solidaridad entre los pueblos y la unidad suramericana serán protagonista.

8 Marzo 2007.- Prensa Presidencial

Luego de las 11 de la noche (Hora local argentina), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela llegó a la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, para iniciar una visita de trabajo por más de 36 horas, en las cuales la integración, la solidaridad entre los pueblos y la unidad suramericana serán protagonista.

Luego de aterrizar en la pista de la base aérea Aeroparque Jorge Newbery, el líder bolivariano fue recibido con los honores de jefe de Estado por parte de una agrupación militar organizada en un callejón de honor. Posteriormente, se entonaron los himnos nacionales de ambos países y la Marcha de Ituzaingó, una pieza musical que se ejecuta en todos los actos oficiales en los que intervienen altos mandatarios para indicar su llegada.

La comitiva oficial de Argentina que recibió al presidente Chávez estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Jorge Enrique Taiana; el director general de Ceremonial y Protocolo del Gobierno argentino, Marcelo Pujo; y el comodoro (FAA) Fernando Klix, jefe de la base aérea Aeroparque Jorge Newbery.

Por Venezuela le dió la bienvenida el ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Argentina, Fabián David Arráez, junto al agregado de Defensa de la embajada, Cnel.(EJ) Orán Primera Petit.

Dentro de la delegación oficial que acompaña al presidente Chávez destacan los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro; Industrias Básicas y Minería, José Khan; Agricultura y Tierras, Elías Jaua y Comunicación e Información, Willian Lara.

Esta visita de trabajo es en correspondencia con la invitación formulada por el presidente de Argentina, Néstor Carlos Kirchner, el pasado mes de febrero, durante el acto de firma de 17 convenios de cooperación mutua entre Venezuela y Argentina, en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Se tiene previsto que ambos mandatarios sostengan una reunión privada el próximo viernes 9 de marzo, donde temas como la cooperación energética, cooperación agropecuaria, la integración suramericana, la construcción de un mundo multipolar y la solidaridad entre los pueblos hermanos serán los temas en la mesa de trabajo.

Repudio al Imperialismo

Dentro de la dinámica de la visita a la ciudad de Buenos Aires, el presidente Chávez asistirá a una actividad organizada por la asociación Madres de Plaza de Mayo y diversas fuerzas progresistas de toda Argentina, en el Estadio Club Ferrocarril Oeste. Esta actividad, que concentrará a más de 20 mil personas, tiene como consigna: ¨

Por la unidad latinoamericana, bienvenido presidente Chávez. ¡Fuera Bush y el imperialismo¡¨ y será una manifestación popular pacífica en repudio a la coincidencial visita que realizará el presidente estadounidense a Uruguay, como parte de una gira que emprendió por varios países de la región.

BOGOTA, COLOMBIA: REVELAN PLAN TERRORISTA

El director nacional de la Policía colombiana, general Jorge Castro, afirmó ayer que su fuerza interceptó varias comunicaciones de grupos guerrilleros referidas a planes para lanzar atentados en Bogotá con motivo de la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, el domingo.
BOGOTA. ANSA Y AFP

"Hemos escuchado algunas comunicaciones, algunas órdenes que han dado esos delincuentes para efectuar actos que alteren el orden público y todos sabemos que serían actos terroristas", expresó Castro.

Castro no se mostró alarmado y, por el contrario, afirmó que considera que el trabajo conjunto diseñado respecto de la visita de Bush será "suficiente para contrarrestar" amenazas.

Se supo además que Bush no recibirá las llaves de la ciudad de Bogotá como es usual con los jefes de Estado, pero la alcaldía del socialista Luis Eduardo Garzón aseguró ayer que no se trata de un desplante.

"Nunca estuvo previsto ese acto dentro del programa de la visita", aseguró el secretario de Gobierno de Bogotá, Juan Manuel Ospina, al desmentir versiones de prensa sobre una supuesta negativa de Garzón, un ex dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a recibir a Bush.

Por el contrario, el presidente de Alemania, Horst Koehler, que llega el lunes a Bogotá, sí recibirá las llaves de la ciudad, en un acto que usualmente se realiza con todos los mandatarios que visitan la capital colombiana.

CLAVES

Acuerdo comercial

Uruguay, luego de varios meses de negociaciones, firmó el 25 de enero pasado con EE.UU. el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA), iniciativa que había surgido en setiembre de 2006, en paralelo a la renuncia del gobierno uruguayo a rubricar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El viaje de Lula

Lula viajó de urgencia el 26 de febrero a Montevideo con un objetivo central: impedir que el Mercosur ofrezca una imagen debilitada en el momento de la visita del presidente Bush a Uruguay. Consiguió la promesa de Tabaré Vázquez de mantener a su país dentro del bloque comercial.

URUGUAY: SE ESPERAN PROTESTAS POR LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

En Uruguay, todos quieren negociar pero pocos se alegran por la visita
Sólo el 12% aprueba la llegada de Bush.
Pero el 59% quiere un TLC con EE.UU.¿?
Néstor Restivo MONTEVIDEO. ENVIADO ESPECIAL
nrestivo@clarin.com

Si no fuera ministro, marcharía contra Bush", le dice a Clarín el ministro de Agricultura de Uruguay, José Mujica, quizás el político más popular del país y un histórico de Tupamaros, hoy Movimiento de Participación Popular, la mayor fuerza del gobernante Frente Amplio. Lo dice en el local Mundo Afro del mercado del barrio sur de Montevideo, tras emocionar a varias damas en un acto por el Día de la Mujer.

El presidente de EE.UU. llega hoy aquí y habrá protestas, pero el gobierno busca, sobre todo, aumentar el comercio. La figura de George Bush, urbi et orbi, no simpatiza. Sólo 12% de los uruguayos aprueba su visita, según la consultora Cifra. Pero 59% quería firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. La idea no avanzó, pese a la insistencia del más liberal de los ministros del gobierno de Tabaré Vázquez, el de Economía, Danilo Astori. Y en 2006 se firmó un acuerdo llamado TIFA, que es menos que un TLC pero abre el diálogo. Con él, Uruguay aspira a vender más carne, arroz, textiles, lácteos y hasta software al mayor consumidor mundial.

Es ostensible la fatiga que hay aquí con el Mercosur, en el hombre de a pie y el dirigente, la prensa y los bares. Y aunque el presidente brasileño Lula vino en febrero a mimar a Vázquez y a prometer concesiones antes de que llegara Bush con señuelos de apertura comercial —a cambio de más sintonía de Montevideo con Washington, como otro contrapeso a la creciente influencia regional del venezolano Hugo Chávez—, Uruguay reclama más juego para comerciar con todo el mundo, sin ataduras.

Obvio, el conflicto con Argentina por las pasteras agravó la mala imagen sobre la integración del Cono Sur. "Brasil y Argentina ya nos provocan un déficit comercial de US$ 1.000 millones", explica a este enviado una alta fuente del Ministerio de Economía, que estudió en Buenos Aires, tuvo hijos allí, quiere a la Argentina pero igual ya siente cierto fastidio.

Llega Bush esta noche, entonces, con su parafernalia de seguridad y mañana, en Colonia, en la estancia oficial de Anchorena, hablará con Vázquez y sus ministros, entre ellos Astori y Mujica. "Desde que nació en 1971 el Frente es antiimperialista, antioligárquico y postula lazos diplomáticos y comerciales con todo el mundo. Una cosa son las convicciones personales; otra, necesitar diversificar mercados. Doce mil familias uruguayas dependen del sector textil, por ejemplo; tenemos ahí expectativas de más ventas a EE.UU.", cuenta a Clarín el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi. "No confundimos objetivos con instrumentos, como un acuerdo con EE.UU.", indicó, en TV, el ministro Astori.

Ante el cronista, Mujica añade: "Negociar no es vender el alma ni cambiar de ideas. Si viene Bush por causas políticas, aprovechémoslo. Pero queremos en serio que Brasil asuma el liderazgo del Mercosur; que Argentina (sin ella Uruguay es inviable) haga su parte y que todos entendamos que si vamos de a uno nos hacen pelota."

BIOCOMBUSTIBLES, EL TEMA QUE, DICEN, MAS INTERESA A BUSH

Biocombustibles: lo que hay que saber
Héctor Huergo
hhuergo@clarin.com

Los biocombustibles son el eje de la gira de Bush y tema central de la visita a Brasil. Aquí, todas las respuestas a las dudas sobre esta nueva energía.

¿Qué son?

Son combustibles que pueden sustituir total o parcialmente a las naftas o el gasoil. Los más conocidos son el etanol y el biodiésel. El primero va en lugar de las naftas, el biodiésel en lugar del gasoil. No se requieren modificaciones de los motores.

¿Qué ventajas tienen?

Son renovables, a diferencia de los derivados del petróleo. Además, la quema de hidrocarburos explica el calentamiento global, por las emisiones de dióxido de carbono (CO2), fruto de la combustión de los derivados del petróleo.

¿Contaminan menos?

Son menos contaminantes. El alcohol o el biodiésel que se quema en un motor viene de una planta que previamente había absorbido CO2 del aire. Por eso se considera que las emisiones de los biocombustibles son despreciables en comparación con las del petróleo.

¿Cuáles son los cultivos más utilizados?

La fuente más conocida para hacer etanol (alcohol) es la caña de azúcar, que se utilizó en la Argentina en los años 70. Es utilizada en Brasil, donde toda la nafta está mezclada con etanol e incluso hay autos que marchan sólo con este alcohol. En los EE.UU., en cambio, se utiliza etanol de maíz. Para el biodiésel se puede emplear cualquier aceite vegetal: soja, girasol, colza o palma.

¿Son más baratos?

Los biocombustibles no son más baratos que los derivados del petróleo. Es porque la materia prima de estos no debe ser producida pero sí la de los biocombustibles.

¿Cuáles son las ventajas económicas para la Argentina?

El fomento de los biocombustibles en el mundo derivó en una gran demanda de granos, sobre todo de maíz, lo que provocó el aumento de su precio. Esto permitió una mayor siembra y un mayor uso de tecnología, con lo que mejoraron los rendimientos. Se obtuvo así una gran cosecha, que con los buenos precios actuales produjo un aumento de los ingresos por exportaciones de más de US$ 1.500 millones. Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, pero embarca exclusivamente maíz como grano. Ahora se suma la posibilidad de agregarle valor, convirtiéndolo en etanol para el mercado mundial. En el caso de los aceites, también se exportan crudos, pero ahora se abre la posibilidad de convertirlos en biodiésel.

¿Qué quiere EE.UU. de Brasil?

EE.UU. busca sustituir la importación de petróleo. E impulsar su propio programa de etanol y biodiésel, con fuertes incentivos internos, pero necesitará importar biocombustibles. Brasil tiene un gran desarrollo y está listo para expandir fuertemente su producción. Otros países sudamericanos y caribeños pueden también aportar tanto biodiésel como bioetanol.

BUSH EN LATINOAMERICA : MANIFESTACIONES ANTI-BUSH

En San Pablo hubo protestas, disturbios y fuerte represión
SAN PABLO. CORRESPONSAL

Treinta mil personas convulsionaron ayer la avenida más central de la ciudad: la celebre Paulista que alberga la city financiera. Una marcha convocada por movimientos femeninos que celebraban el Día Internacional de la Mujer, junto con los campesinos sin tierra, trabajadores, los estudiantes y los militantes del Partido de los Trabajdores en el gobierno, congregó a miles de personas para decir "Fuera Bush".

La marcha no terminó en paz: hubo una violenta refriega de los manifestantes con la Policía militar, que depende del estado provincial. La represión, como no se veía aquí desde hace mucho tiempo, incluyó gases lacrimógenos, balas de goma y bastonazos y puntapiés a militantes indefensos. Fue tan violenta la reacción de las fuerzas de seguridad que los enfrentamientos terminaron con un saldo de 17 heridos y varios presos. Los camarógrafos filmaron escenas que no se veían desde la dictadura militar brasileña, que concluyó en 1985.

Comandados por el teniente coronel Sidney, quisieron desobstruir una de las manos de la Paulista. No les fue bien. Con hombres acostumbrados a la represión en las cárceles donde están los grupos del narcotráfico los oficiales perdieron el control.

Entre los que marchaban por la avenida central de San Pablo había una fuerte composición estudiantil. "Estamos luchando contra o imperialismo y contra Bush, que está interesado en la dominación de nuestros países", dijo uno de los manifestantes.

Nada diferente de los que se podrá escuchar hoy entre los jóvenes de otros países. Pero hubo algo más: una rubia escultural se envolvió en una bandera brasileña para esperar a Bush a metros de la entrada del Hilton. La muchacha tenía una tanga diminuta y cuando la policía la detuvo se despojó de la verde-amarilla y expuso ante los fotógrafos del mundo su repudio contra Bush. En un gesto concertado en la región, también en Guatemala —otro de los puntos de la gira— varias mujeres repudiaron desnudas la visita de Bush.

"Go Home" le decía desde su esplendorosa piel la brasileña. Con esa imagen, la chica quería denunciar lo que a su juicio era la visita de un jefe de Estado con "las manos manchadas", según denunciaba a los gritos en el momento en que se la llevaban detenida.

MALA IMAGEN

Según una encuesta de Zogby International, el 86% de los latinoamericanos creen que la política de Bush para la región es de "regular" a "pobre". Sólo un 13% dijo que es buena
Clarin.

LIBRE MERCADO

Marcelo Cantelmi
mcantelmi@clarin.com

Todo parece menos claro de lo que se sugiere. Veamos un ejemplo. La explicación para esta gira sin precedentes —por su extensión— es el fomento de los biocombustibles. Así, la cumbre en Brasil serviría para poner en marcha una gigantesca maquinaria entre los dos países que más etanol producen en el mundo. Pero EE.UU., que exige libre comercio a sus socios con un vozarrón que es apenas un murmullo en casa, se niega a remover los aranceles que impone a los biocombustibles brasileños para proteger a su industria. En esa contradicción está la razón de la embestida de ayer de Lula da Silva quien, en el umbral de la llegada de Bush, atacó el fervor proteccionista de norteamericanos y europeos, una condición que, es sabido, se torna vicio y escándalo sólo si la practican aquellos cuya debilidad no les dejaría otra alternativa.

BUSH EN LATINOAMERICA : LA PRIMERA ESCALA DE LA GIRA DEL JEFE DE ESTADO NORTEAMERICANO

Poco antes de la llegada de Bush, Lula criticó con dureza a EE.UU.
El brasileño arremetió contra las prácticas proteccionistas y los subsidios en Norteamérica y en Europa.

El presidente estadounidense llegó anoche a San Pablo y hoy tendrá una cumbre con Lula.
Eleonora Gosman SAN PABLO. CORRESPONSAL
egosman@clarin.com

En el World Trade Center y justo en medio de las Torres Gemelas norte y oeste, ayer se hospedó el presidente George W.Bush en el Hilton de San Pablo. Es una notable parábola de la historia. Cinco años y cinco meses después del atentado que derribó las Twin Towers del WTC de Nueva York, el brasileño Lula da Silva y el norteamericano conversarán en el centro de convenciones paulista homónimo. Durante una hora y cuarto discutirán temas que atañen a la pobreza, el desarrollo, el terrorismo, el comercio y la estabilidad de Latinoamérica. Ayer ya Lula marcó el territorio al embestir con dureza contra el proteccionismo norteamericano y europeo en un mensaje horas antes de la llegada de su colega.

Al ingresar a la imponente Avenida Berrini, que alberga el más poderoso y moderno complejo edilicio empresarial de América latina —de varias cuadras— Bush no consiguió divisar al hombre que dormía su borrachera en la vereda. Este brasileño estaba desplomado sobre una bolsa de arpillera, sin saber que acababa de pasar por allí el jefe de Estado de la primera potencia mundial.

Al entrar a la suite presidencial del Hilton, el norteamericano tuvo una oportunidad única de divisar de qué se trata una villa miseria latinoamericana. Desde su ventana se podía observar el paisaje de la favela de Villa Edit.

Bush probablemente se sorprenda por esta mezcla de extrema riqueza y extrema pobreza; pero para él no dejará de ser anecdótico. En cambio, para su anfitrión Lula da Silva estos contrastes son parte de la vida cotidiana. Es por eso que el presidente brasileño volvió a advertir ayer a los países industrializados que deben "promover" el desarrollo de los menos avanzados.

En ese discurso de ayer, Lula calificó de "nefastos" los efectos provocados por las políticas proteccionistas de EE.UU.. Y reclamó a las primeras potencias, entre ellas también la Unión Europea, el fin de los subsidios agrícolas.

Subrayó que "si no hay acuerdo para dar una chance de desarrollo a los países pobres del planeta, no vamos a combatir con mucha facilidad la pobreza y mucho menos el terrorismo". Pidió que se flexibilice el mercado agrícola europeo: "Llegamos a un momento de decisión política", advirtió el mandatario brasileño.

En el Hilton, Lula agasaja hoy con un almuerzo a su colega Bush; será después de una entrevista a solas de una hora y cuarto. A las 14,30 recibirán a los 400 periodistas nacionales y extranjeros acreditados para cubrir esta primera etapa del viaje del jefe de Estado de la primera potencia mundial, quien luego debe seguir por Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Desde su aterrizaje en el aeropuerto internacional de Guarulhos hasta el barrio de Morumbí, donde está el Hilton, Bush estuvo precedido por una movilización inédita en materia de seguridad en Brasil. Más de 5.000 hombres entre Ejército, Policía, FBI y CIA, acompañaron las dos limusinas en las que viajaban el presidente, su mujer, y sus dobles, como es de rigor. Adelante había cinco camionetas blindadas y de color negro cuatro por cuatro. Atrás, unos cuarenta autos, cinco ómnibus y cincuenta motos.

Ingresaron al complejo hotelero y empresarial por el lado menos esperado: el de la favela.

En el Aeropuerto de Guarulhos, el Air Force One en el que aterrizó Bush a las 20 y 10 fue absolutamente aislado. Apenas se permitió el ingreso de periodistas acreditados especialmente, que no podían llevar ni mochila ni carteras: se permitieron apenas lapiceras y cuadernos. Nadie pudo informar en tiempo real los movimientos de la comitiva dentro de la zona aeroportuaria. No se permitió el uso de celulares.

Hasta ayer, los problemas ocasionados en el tránsito fueron relativamente controlados. El problema será hoy: con la presencia del presidente norteamericano en un hotel que queda a la orilla de la principal arteria de distribución de tránsito, la Marginal Pinheiros, ésta quedará bloqueada, en una ciudad donde entran, se mueven y salen por día 10 millones de vehículos.

La visita de Bush a San Pablo produce, mal o bien, algunas expectativas. El presidente Lula cree que dentro de un mes aproximadamente se podrá anunciar un acuerdo para retomar las negociaciones sobre los subsidios agrícolas. Sin embargo, Lula no obtendrá de Bush algo bien concreto: la eliminación de las trabas norteamericanas a la exportación de etanol brasileño, producido a partir de la caña de azúcar.

No deben esperarse para hoy declaraciones que sobresalten al mundo. Lula no dejará de destacar las buenas relaciones con su colega George Doblevé, como aseguró que quiere que lo llamen.

Probablemente haya algún anuncio de sociedad entre EE.UU. y Brasil respecto a la producción de biocombustibles. Pero el rédito principal que extraerá el brasileño será eliminar la cantinela de "antinorteamericano" que le endilgó días atrás la oposición. A cambio, Bush obtendrá lo que de alguna manera venía a buscar: una imagen de presidente "sensible" a los problemas latinoamericanos. Eso vale hasta ayer.

PARA TENER EN CUENTA

Dos fotógrafos franceses y una misión: un puente para El Alamito

Se trata de un paraje al pie de la Cordillera del Viento, en Chos Malal, Neuquén donde viven 15 familias. Allí, la permanente crecida del arroyo Chacay Melehue deja a sus habitantes aislados. "Cuando hay una crecida los chicos no pueden ir a la escuela".La belleza del lugar cautivó a los fotógrafos franceses Pierre Debes y Claude Bonhert.. La belleza del lugar cautivó a los fotógrafos franceses Pierre Debes y Claude Bonhert.Para construirlo, los dos fotógrafos franceses preparan una muestra en Buenos Aires, y en la Embajada de Argentina en París.
Leonardo Bachanian. De la Redacción de Clarín.com
lbachanian@claringlobal.com.ar


Sin miedo a exagerar, los pobladores de Chos Malal, en Neuqu é n , podrían asegurar que e n estas tierras nació el viento. Con salvajes ráfagas surcando un paisaje de montañas, la región ubicada 450 kilómetros al norte de la capital provincial es conocida como la Cordillera del Viento. Son testigos de la cruda belleza del lugar, Pierre Debes y Claude Bonhert, dos fotógrafos franceses que se enamoraron de su escenografía natural y, sobre todo, de su gente. Esa a la que tanto inmortalizaron en imágenes y a la que hoy quieren ayudar.

"El Alamito" es un paraje donde viven 15 familias. Allí, las continuas crecidas del arroyo Chacay Melehue impiden a sus habitantes desplazarse con normalidad hacia Chos Malal. Las precarias pasarelas que suelen levantar con maderas, son la comida predilecta de ese afluente cristalino. Por eso, Debes y Bonhert decidieron juntar los fondos necesarios -alrededor de diez mil dólares- para construir un puente en el lugar. "La idea surgió porque cada vez que vamos y queremos ver a estas familias tenemos que cruzar el río a pie. Cuando hay una crecida, ellos no pueden volver a sus casas ni los chicos ir la escuela. Ahora pusieron unos troncos para pasar y tienen que hacer equilibrio. Por eso, pensamos recaudar fondos a través de la exposición que vamos a realizar en la Embajada Argentina en París y por medio de otros sponsors", explica Pierre a Clarín.com, en un castellano casi perfecto.

Con un tono amable y acelerado, Debes cuenta que en dos semanas vendrá a Buenos Aires para presentar el proyecto de la muestra en el Museo Sívori. "Mi idea es vestirme de gaucho para la inauguración de la exposición y dar una charla sobre esta Patagonia desconocida", sostiene el hombre que siete años atrás produjo, junto a la televisión de su país, Los gauchos de la Patagonia, un documental que ganó un premio a lo mejor del género de ese año. Para la campaña Un pont sur le Chacay Melehue lograron el apoyo de los Rotary Club de Strasbourg –él y Claude son oriundos de ahí- y de Chos Malal. "Con ellos pensamos que va a ser más fácil juntar los fondos. Patagonia es una palabra que genera mucho interés en Europa y si es algo para ayudar, seguro les va a gustar muchísimo", se ilusiona.

A la hora de exteriorizar los motivos del flechazo que lo unió con la provincia, a la que tocó por primera vez en 1992 y a la que se fue a vivir siete años más tarde, no duda: "Esta Cordillera del Viento, el misterio que se puede encontrar en estos lugares, los colores de las montañas y la gente. Gente fantástica que siempre te da lecciones de vida, que se queda con los valores que nosotros en Francia hemos perdido, como compartir lo poco que tienen con total simplicidad". Tal vez por eso, este aventurero de 55 años, desarrolló además una faceta de agente turístico y suele traer compatriotas para que conozcan la cara norte del sur. "Ojalá que los franceses que vean la muestra, después vengan a la inauguración del puente", se despide.

Locations of visitors to this page