29/3/07

FALKLANDS/MALVINAS:"SEÑAL INOPORTUNA"


Carlos Menem firmó en 1995 el polémico acuerdo con Londres.
El gobierno de las disputadas islas Falklands o Malvinas calificó de "mensaje político inoportuno" la decisión de Argentina de cancelar un acuerdo con Gran Bretaña para la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur.

BBC Mundo,28-03-2007

"En la práctica la medida tendrá poco impacto", dijo a BBC Mundo, Mike Summers, portavoz del consejo gubernamental del archipiélago.

"Buenos Aires muestra con este mensaje político desafortunado que piensa que la no cooperación es la mejor opción"
Mike Summers, Consejo de Gobierno de las islas Falklands

Consideró que si bien Londres no ha emitido aún ninguna declaración sobre este tema, "dudo que vaya a proceder con una acción de réplica; no sería apropiado".

El comentario se produce un día después de que el canciller argentino, Jorge Taiana, anunciara la decisión de Buenos Aires debido a lo que calificó como el "accionar unilateral británico" desde la firma del acuerdo en 1995.

Cooperación

"La decisión argentina pone fin, de este modo, a un instrumento en el cual el Reino Unido pertendió justificar su ilegítimo y reiterado accionar unilateral explorando áreas de la plataforma continental argentina con el propósito de explotar recursos que pertenecen a los argentinos", señaló Taiana.

Buenos Aires muestra con este mensaje político desafortunado que piensa que la no cooperación es la mejor opción

Mike Summers, Consejo de Gobierno de las islas Falklands
Aclaró seguidamente que el gobierno del presidente Néstor Kirchner no se opone a cooperar con el Reino Unido, "pero siempre que esto contribuya a reanudar el diálogo sobre la soberanía".
Pero en diálogo con la BBC, el representante del gobierno isleño, Mike Summers, puso en duda en el espíritu de cooperación argentino.

"Durante un tiempo prudencial hemos ofrecido tanto al gobierno argentino como al británico un marco para que trabajen juntos y participen de una ceremonia conjunta en la catedral de San Pablo en Londres para conmemorar el aniversario de la guerra", explicó.

"Pero Buenos Aires rechazó la oferta que todavía está en pie y muestra con este mensaje político desafortunado que cree que la no cooperación es la mejor manera", agregó.

Soberanía

Para el gobierno isleño, Argentina sólo vé su reclamo de soberanía.
Al tiempo de "lamentar que esto ocurra en este momento", el vocero dijo que las autoridades del archipiélago han intentado estimular la cooperación entre Gran Bretaña y Argentina en diferentes áreas, entre ellas la pesca.

Por otra parte, puso en dudas que una señal de esta naturaleza favorezca a la reanudación de las discusiones sobre soberanía entre Buenos Aires y Londres.

"Cuando Argentina dice que está dispuesta a discutir sobre soberanía lo que quiere decir es que está dispuesta a asumir la soberanía, no a discutir soluciones a la disputa", dijo Summers.

"Este punto de vista de ir a discutir el reclamo de soberanía no es aceptable tanto para el gobierno británico como el de las Falklands", expresó.

La decisión de la cancillería argentina se produce a sólo días del 25º aniversario del comienzo de la guerra del Atlántico Sur que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña.

La confrontación se inició el 2 de abril de 1982 y finalizó el 14 de junio de ese año con la victoria de las fuerzas británicas y casi mil muertos en ambos bandos.

OPINEN USTEDES MISMOS (ES UN ORGULLO SER LATINOAMERICANO) O VIVIR EN ELLA Y RESPETARLA...

BOLIVIA... LO MEJOR QUE TENEMOS
Noticias de Bolivia, relativas al derecho marítimo boliviano, economía, geopolítica y diplomacia. Recopiladas diariamente, para fines sin fines de lucro: archivo y difusión. Esta sección es mantenida por Daniel Antonio Velásquez Espejo. (Danny)

UN BLOG FANTASTICO.

"GRANMA" PUBLICA EL PRIMER ARTÍCULO DE CASTRO EN OCHO MESES

El líder cubano no habla de su enfermedad ni de política sino del uso de combustibles alternativos para paliar el cambio climático.
AGENCIAS - La Habana - 29/03/2007
ELPAIS.com > Internacional



Fidel Castro, durante una visita de Hugo Chavez el pasado agosto.- REUTERS

El líder cubano, Fidel Castro, publica hoy un artículo en el diario oficial Granma cuando se cumplen ocho meses de la cesión provisional del poder a su hermano Raúl por un mal mantenido como "secreto de Estado". Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3.000 millones de personas en el mundo es el breve título del artículo de Castro que aparece en la edición de hoy jueves del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en el que critica la intención de EE UU de producir combustible a partir de alimentos. Es su primer artículo desde que cayó enfermo.

Las tres operaciones de Fidel Castro
GRAFICO - El Pais - 18-01-2007







fidel Castro
A FONDO
Nacimiento: 13-08-1926 Lugar: (Mayarí)
Ver cobertura completa


La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí

En el texto, Castro, que en agosto cumplirá 81 años, no hace referencia a su salud ni a la política interna cubana, sino que se refiere al uso de combustibles alternativos y al cambio climático. En sus últimas apariciones, Castro se ha mostrado particularmente interesado en los temas medioambientales, el impacto del cambio climático y la influencia del modo de vida de los países ricos en la destrucción del planeta. El artículo aborda la estrategia de Washington para impulsar el uso de combustibles alternativos, como el etanol, y sus repercusiones en los países pobres. "He meditado bastante después de la reunión del presidente (de EE UU, George) Bush con los fabricantes norteamericanos de automóviles", señala el texto, en alusión a la "idea siniestra" de convertir alimentos en combustible "establecida como política exterior de Estados Unidos".

El líder cubano se refiere a la reunión mantenida el pasado 26 de marzo entre Bush y los principales productores de automóviles en la que se defendió la idea de impulsar la producción de etanol y combustibles alternativos. "Reducir y además reciclar todos los motores que consumen electricidad y combustible es una necesidad elemental y urgente de toda la humanidad. La tragedia no consiste en reducir esos gastos de energía, sino en la idea de convertir los alimentos en combustible", afirma.

Sin maíz para el hambriento

Estima que sería necesaria una producción gigantesca de maíz para producir etanol y cuantiosas inversiones "al alcance sólo de las empresas más poderosas, en las que todo se tiene que mover sobre la base de consumo de electricidad y combustible". "Aplíquese esta receta a los países del Tercer Mundo y verán cuántas personas dejarán de consumir maíz entre las masas hambrientas de nuestro planeta", afirma. "O algo peor: présteseles financiamiento a los países pobres para producir etanol del maíz o de cualquier otro tipo de alimento y no quedará un árbol para defender la humanidad del cambio climático", insiste el líder cubano. En Cuba, los alcoholes se producían como subproducto de la industria azucarera, continúa, pero el cambio de clima "está afectando ya nuestra producción azucarera".

"Por ello, independientemente de la excelente tecnología brasileña para producir alcohol, en Cuba el empleo de tal tecnología para la producción directa de alcohol a partir del jugo de caña no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea", afirma. "En nuestro país, las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente", insiste Castro.

El líder cubano apunta que todos los países del mundo, ricos y pobres, "podrían ahorrarse millones de millones de dólares en inversión y combustible simplemente cambiando todos los bombillos incandescentes por bombillos fluorescentes, algo que Cuba ha llevado a cabo en todos los hogares del país". "Eso significaría un respiro para resistir el cambio climático sin matar de hambre a las masas pobres del mundo", asegura. Castro cedió el poder a su hermano menor y ministro de las Fuerzas Armadas el 31 de julio tras someterse a una intervención provocada por una hemorragia debida a una enfermedad cuyas causas se mantienen en secreto. En los últimos días se han incrementado las declaraciones de funcionarios cubanos y aliados de La Habana sobre la mejoría de su estado de salud

ARGENTINA REAVIVA EL DEBATE SOBRE LA SOBERANIA DE MALVINAS

A pocos días del 25º aniversario de la guerra de las Malvinas el Gobierno de Néstor Kirchner ha anunciado que da por terminado el acuerdo de cooperación que Argentina tenía firmado con el Reino Unido para la explotación de hidrocarburos en el archipiélago bajo control británico. Buenos Aires argumenta que el tratado, firmado en 1995, sólo ha servido para que Londres justifique su "dominio ilegítimo" sobre las Malvinas, cuya soberanía aún reclaman los argentinos.
Buenos Aires rompe el pacto firmado en 1995 con Londres para explotar el petróleo de las islas

JORGE MARIRRODRIGA - Buenos Aires - 29-03-2007
ELPAIS.com > Internacional

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí

La decisión argentina se produce a escasos días de cumplirse el 25º aniversario de la guerra
El ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, convocó el martes al embajador británico en Buenos Aires, John Hughes, para comunicarle que Buenos Aires daba por terminado el acuerdo. Aunque el tratado que se cancela no ha ido mucho más allá de la declaración de intenciones y no ha tenido un gran resultado práctico, está cargado de simbolismo, puesto que fue el primer acuerdo firmado tras la guerra por la soberanía de las islas.

La llamada Declaración Conjunta argentino-británica sobre Cooperación en Actividades Costa Afuera del Atlántico Suroccidental de 1995 para la exploración y explotación de hidrocarburos supuso un hito en la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Buenos Aires y Londres, interrumpidas desde el conflicto de 1982, que costó la vida a 650 argentinos y 255 británicos. "Argentina no es contraria a cooperar con el Reino Unido, pero siempre que esto contribuya a reanudar el diálogo sobre la soberanía de las islas", declaró el ministro Taiana a medios locales. Argentina acusa al Reino Unido de haber aprovechado todos estos años de vigencia del acuerdo para tomar decisiones unilaterales en materia de explotación de recursos petrolíferos y pesqueros, violando el espíritu del pacto.

El próximo lunes hará un cuarto de siglo que las tropas argentinas, enviadas por la dictadura, desembarcaran en las Malvinas, de las que salieron 74 días después, tras una rendición incondicional que supuso el golpe de gracia para la dictadura militar. Durante el periodo posterior se han producido diversas iniciativas de acercamiento, especialmente durante la presidencia del peronista Carlos Menem (1990-1999), y entre ellas destacaba el acuerdo roto ayer por el Ejecutivo del también peronista Kirchner, quien prepara una serie de gestos con vistas al aniversario para reafirmar la reclamación de soberanía argentina.

La embajada británica lamentó la postura argentina y, pese al revés en las relaciones, anunció un acuerdo para que cientos de familiares de militares argentinos muertos en combate y enterrados en las islas puedan viajar a las Malvinas para visitar las tumbas. En la actualidad no existen vuelos regulares entre Argentina y el archipiélago del Atlántico Sur y en 2003 el Gobierno argentino prohibió la utilización del espacio aéreo argentino para vuelos charter con destino a las Malvinas. Desde Londres, un portavoz del Ministerio de Exteriores calificó la decisión argentina como "un paso atrás". "Es una medida lamentable que no ayudará a Argentina en su reclamo de la soberanía de las islas".

El anuncio del Gobierno argentino forma parte de una batería de medidas que con un tono marcadamente nacionalista ha preparado la Administración Kirchner ante este 25 aniversario. El Gobierno argentino ha rechazado una invitación de su par británico para celebrar de manera conjunta el armisticio. Desde Londres se sostiene que se trata de una ceremonia para honrar a los caídos de ambos lados, pero Buenos Aires considera que la fecha elegida -el 14 de junio, cuando se rindieron las tropas argentinas- convierte el acto en una conmemoración de la victoria británica.

En el mismo contexto se enmarca la nueva Ley de Pesca que en las próximas semanas aprobará el Congreso argentino que reafirma la reclamación de soberanía en las aguas que rodean las islas. El texto prevé la imposición de sanciones a las empresas que pesquen en aguas en litigio y paguen derechos de pesca a las autoridades de las Malvinas. En la actualidad, el Reino Unido y el Gobierno autónomo de las Malvinas (Falkland en su denominación en inglés) mantienen una zona de exclusión económica de 200 millas alrededor del archipiélago.

Ushuaia, la ciudad más al sur del mundo, iba a convertirse el próximo lunes en el centro de las reivindicaciones argentinas con un gran acto que iba a ser presidido por Kirchner, quien sin embargo ha suspendido provisionalmente su presencia debido a las fuertes protestas sociales contra su gestión que se producen en la vecina región de Santa Cruz, de la que es oriundo y que gobernó hasta llegar a la presidencia del país en 2003.

Pais: Argentina
Pais: Reino Unido

UN ESTUDIO ANALIZA LA EVOLUCIÖN DE LAS CLASES SOCIALES. EN 2006: 8.000.000 DE BRASILEÑOS SALIERON DE LA POBREZA ESTREMA

Ocho millones de brasileños dejaron el infierno de la pobreza para engrosar las filas de la clase media baja el año pasado. Así lo revela un sondeo elaborado por O Observador 2007, con participación de la financiera francesa Cetelem y el instituto de investigaciones Ipsos Oublic Affairs. Para su elaboración, fueron interrogadas 1.200 personas en 70 ciudades de Brasil.
JUAN ARIAS-Río de Janeiro / 29-03-2007
ELPAIS.com > Internacional
Brasil
A FONDO Capital: Brasilia. Gobierno: República Federal. Población: 182,032,604 (2003)
Ver cobertura completa

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí


En este país, la sociedad se divide económicamente en cinco clases: A, B, C, D y E. Las dos últimas aglutinan a los más pobres, que suelen vivir con el salario mínimo, que en Brasil es de 420 reales (unos 152 euros), al mes.

Las clases A y B, muy minoritarias, constituyen la clase media y media alta y reúnen a quienes ganan a partir de 10 veces el salario mínimo, unos 4.200 reales (1.520 euros). La clase C engloba a los que pueden considerarse de clase media baja.

Según el sondeo, realizado a finales de 2006, los grupos D y E se componían de 84,8 millones de personas el año pasado, es decir el 46% de la población. En 2005, esa clase reunía a 92,9 millones, el 51%.

La clase C, en la que se encuadraban 62,7 millones de personas, ha pasado a tener 66,7 millones. Sólo 6,3 millones componen las clases A y B, las más ricas. Según Frank Vignard, director de marketing de Cetelem, "2006 fue un año enormemente positivo para las clases menos favorecidas".

Renta de clases medias

Quienes han perdido capacidad adquisitiva han sido las clases medias por encima de la baja, cuya renta cayó el año pasado un 18%. Además, la clase media tiene una serie de gastos considerados no esenciales pero de los que, al mismo tiempo, no puede prescindir, como la gasolina para los vehículos, teléfonos celulares. televisión de pago, colegios privados, seguros sanitarios particulares, etc., que constituyen hoy el 44% de los gastos de dicha clase.

El noroeste de Brasil, que aglutina al 25% (45 millones) de la población, fue la región en la que un mayor número de personas abandonó la pobreza. Según los especialistas, esta disminución de ocho millones de pobres en un año se ha debido a la baja inflación; al aumento, aunque mínimo, del sueldo base; y a la apertura del crédito para los más pobres y los jubilados.

Este sondeo explica mejor que muchos análisis políticos por qué el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, consiguió en las elecciones del pasado octubre 60 millones de votos.

Y lo explica porque fue en el noroeste pobre donde más le votaron. Por el contrario, Lula tenía enfrente a una clase media cada vez más castigada económicamente, pero que apenas supone un puñado de votos: 6,3 millones, entre los más de 80 millones de votantes.

Personaje: Lula da Silva
Pais: Brasil

ELREY SAUDÍ AFIRMA QUE EL DESASTREDE LOS PAISES ÁRABES ES CULPA DE SUS GOBERNANTES

Los Estados árabes afrontan una coyuntura crucial en situación calamitosa. Y aunque Occidente no es ajeno al desastre, los déspotas de Oriente Próximo no podrán revertir el desastre sin proceder antes a una serena autocrítica sobre sus acciones pasadas. Es lo que hizo ayer y sin tapujos el rey Abdalá de Arabia Saudí en su discurso inaugural de la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Riad: "La culpa es nuestra. Las disputas entre los líderes de la nación árabe nos han hecho perder confianza en nuestra capacidad".Abdalá condena la "ocupación ilegítima de Irak" y la amenaza del programa nuclear iraquí
JUAN MIGUEL MUÑOZ
ENVIADO ESPECIAL
Riad 29-03-2007
ELPAIS.com > Internacional


Paz por territorios

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí

Los gobernantes árabes pretenden regenerar esa capacidad para encarar dos retos: "La ocupación ilegítima de Irak" por parte de EE UU, como la definió el monarca, y el programa nuclear iraní, desafío para el que estudian un pacto militar.

Cuatro países, Irak, Líbano, Sudán y Somalia, y un territorio ocupado por Israel, Palestina, sufren conflictos armados de intensidad variable. Las crisis económicas, salvo en los ricos emiratos petrolíferos, son casi endémicas en la mayoría de los países árabes. Y la tendencia a la reyerta entre los dirigentes, y en el interior de sus países, es una tradición arraigada desde la caída del Imperio Otomano, en 1918.

A diferencia de otras reuniones, jalonadas siempre de broncas o boicoteos, la 19ª cumbre de la Liga Árabe parece ser la de la unidad. Muy rara vez se ha logrado un quórum como el que ayer se produjo en la apertura de la cita. Sólo el líder libio, Muammar el Gaddafi -"no sé por qué acuden a la reunión, ya está todo decidido en Washington", afirmó- se abstuvo de viajar. Nadie mejor que la poderosa Arabia Saudí, primer productor y exportador mundial de petróleo, para forjar un cierre de filas.

Aunque no caben paños calientes en la región, es poco habitual que un dirigente árabe se exprese en público con la franqueza con que se despachó el rey Abdalá y lance autocríticas de semejante envergadura. "Hace 60 años la Liga nació como un foro para la unidad árabe. La cuestión es, ¿qué hemos conseguido? Estamos más lejos de la unidad que cuando la Liga fue constituida", declaró el monarca. "La pérdida de credibilidad", añadió, "ha alentado las intervenciones extranjeras... La Liga es un foro que refleja nuestra realidad. La culpa es nuestra, de los líderes de la nación árabe. Nuestras constantes diferencias nos han hecho perder confianza en nuestra capacidad".

Existe la percepción de que se trata de una cita histórica en un periodo de turbulencias; de que si cada régimen hace la guerra por su cuenta, el destino de los países árabes se decidirá fuera de sus fronteras. Y así lo percibe también la inmensa la mayoría de los ciudadanos. Los destinatarios del mensaje escuchaban en la grandiosa sala del Centro de Conferencias Internacionales Rey Abdulaziz, un derroche de lujo. Si esta vez el mundo árabe no demuestra unidad -una obsesión del monarca saudí-, su capacidad de influencia se verá seriamente dañada.

Única potencia regional

Cada vez es más evidente que el reino saudí es la única potencia regional que muestra músculo y resuelve querellas de sus vecinos. Ha sucedido en Palestina, donde su mediación resultó vital para que Hamás y Al Fatah formaran el Gobierno de unidad nacional. Está en ello en el endiablado Líbano. Y no parece dispuesto a dejar que EE UU haga y deshaga a su antojo en Irak. "En nuestro querido Irak la sangre de nuestros hermanos fluye a la sombra de una ocupación extranjera ilegítima, y el odio y el sectarismo amenaza con una guerra civil", subrayó Abdalá.

Sin embargo, no sólo a Washington, su firme aliado, se dirigen las palabras del rey. Los mensajes se dirigieron a diestro y siniestro. Si Riad ha arrebatado al desangelado Egipto el liderazgo del mundo árabe, Irán trata de destronar a Riad al frente del mundo musulmán. De ahí que en la cumbre de Riad, que concluye hoy, se esté debatiendo un plan de seguridad para los 22 Estados miembros que incluye la cooperación en materia nuclear.

Como aseguraba recientemente un alto funcionario europeo que visita Oriente Próximo con frecuencia, "Arabia Saudí tiene tres fijaciones: Irán, Irán e Irán". "Hay una necesidad de crear un concepto global de seguridad a la vista de los peligros y amenazas... Y es urgente una revisión de la cuestión nuclear en la región", reza el documento sometido a discusión.

Sólo Riad -donde ayer se observaba una presencia policial y militar masiva, con numerosas avenidas de la extensa ciudad cortadas al tráfico- puede jugar este papel a varias bandas. Porque, por otro lado, también ejerce toda su influencia para impedir que Estados Unidos se embarque en un ataque militar contra Irán que desestabilizaría toda la región.

Paz por territorios

La cumbre aprobó ayer por unanimidad el plan de paz saudí para Palestina, en el que se propone el reconocimiento de Israel por parte de los 22 Estados árabes, a cambio de una retirada completa de los territorios ocupados, sin excluir Jerusalén Este.

Incluso Hamás ha adoptado una actitud ambigua para no boicotear la propuesta. El primer ministro, Ismail Haniya, trazó una línea roja que su movimiento no cruzará. "Espero que los países árabes sigan asumiendo la obligación de no comprometer bajo ninguna circunstancia el derecho al retorno de los refugiados", declaró a Reuters.

Sólo algunos líderes han hablado en contra de las intenciones de Riad de encauzar el peliagudo asunto de los cuatro millones de refugiados palestinos mediante compensaciones económicas destinadas a los que decidan quedarse a vivir en los países de acogida. Lo hizo el presidente de Líbano, Emile Lahoud: "El establecimiento de los palestinos no sólo afecta a su causa, también afecta a la estructura de la sociedad libanesa".

El rey Abdalá mantiene un pulso con Lahoud, considerado aliado de Siria, desde el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, apadrinado por Riad. Lahoud fue el único jefe de Estado que no fue recibido a pie del avión por el monarca saudí.

Personaje: Abdalá Ben abdelaziz Al saúd
Pais: Arabia Saudí
Pais: Irak
Pais: Egipto
Tema: Oriente Próximo
Fotografía: El rey saudí, Abdalá, habla con Hosni Mubarak, ante Yalal Talabani

EL CAMBIO CLIMATICO PODRÍA HACER DESAPARECER LOS GLACIALES DE LA PATAGONIA EN 20 O 30 AÑOS

El caso más atípico, según los científicos, lo representa Perito Moreno que aumenta su superficie en lugar de reducirla.Los glaciares de la Patagonia están retrocediendo a causa del cambio climático. Un estudio del Centro Austral de Investigación Científica (CADIC), con sede en Ushuaia (Pais: Argentina ) publicado en la revista científica Ciencia Hoy, se suma a los peores augurios y estima que su desaparición se producirá en 20 o 30 años.
ELPAIS.com / 29/03/2007

ELPAIS.com > Sociedad

La noticia en otros webs


webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí

"Estamos observando un proceso de extinción generalizada de los glaciares patagónicos de montaña, del que sólo escapan los grandes glaciares que, por su posición topográfica, se encuentran por encima de la línea de las nieves permanentes", ha dicho al diario argentino La Nación el doctor Jorge Rabassa, geólogo del citado centro.

La investigación se ha llevado a cabo mediante la realización de mapas y observaciones sistemáticas del glaciar Monte Alvear Este, en los Andes de la región conocida como Tierra de Fuego. "Desde 2003 hemos observado un retroceso violento del frente del glaciar, del orden de cientos de metros, junto con un adelgazamiento vertiginoso del cuerpo de hielo, lo que prenuncia que en las próximas décadas se producirá su colapso definitivo", ha señalado el geólogo.

La excepción de Perito Moreno

El peligro también acecha a otros glaciares patagónicos como el Martial, también en Tierra de fuego, o el del río Manso en el Parque Nacional Nuahel Huapi, en la provincia de Río Negro. En este parque, ya ha desaparecido el glaciar Castaño Overo que en 1975 llegó a medir un kilómetro cuadrado. "Hoy sólo quedan algunos manchones de nieve y hielo, caídos de la parte superior del cerro", asegura Rabassa.

El calentamiento global no sólo afecta a los glaciares pequeños. El de Upsala tampoco escapa a los efectos devastadores que la subida de las temperaturas podría provocar. Otros estudios realizados por el Instituto Antártico Argentino, revelan que las lenguas del Upsala han retrocedido ocho kilómetros en las últimas décadas. El único que, por el momento, se salva de estas predicciones es el de Perito Moreno en lugar de retroceder avanza sobre el lago Argentino. Algo que según los científicos se puede deber a fenómenos sísmicos o a cambios en las condiciones de drenaje del hielo, según cuenta el citado diario argentino.

Locations of visitors to this page