3/4/07

ASUME VENEZUELA LA PRESIDENCIA DE LA OEA

"Organización de Estados Americanos"
Venezuela asume este miércoles presidencia del Consejo Permanente de la OEA
Embajador Jorge Valero recibirá el cargo de manos de la embajadora uruguaya María del Lujan Flores. El Consejo Permanente es el órgano de mayor relevancia dentro de la OEA, luego de la Asamblea General.

Prensa-Portada/MRE/02-04-2007

El Consejo Permanente es el órgano de mayor relevancia dentro de la OEA, luego de la Asamblea General (Foto)

La República Bolivariana de Venezuela asumirá este miércoles 04 de abril la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, DC, luego de nueve años de haber detentado esa responsabilidad.

Nuestro país ejercerá la presidencia de este órgano político de la OEA a través de su Representante Permanente ante la Organización, Embajador Jorge Valero, quien recibirá el cargo de manos de la embajadora uruguaya María del Lujan Flores, durante una ceremonia que se efectuará en el edificio sede de la OEA.

A Venezuela le corresponde tomar las riendas del Consejo Permanente en un momento de gran importancia ya que en sus manos recaerá la responsabilidad de preparar y organizar el XXXVII período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se celebrará, del 3 al 5 de junio, en Ciudad de Panamá.

El Consejo Permanente es el órgano de mayor relevancia dentro de la OEA, luego de la Asamblea General. Además de dirigir la Comisión Preparatoria de la Asamblea Anual, también conduce la Comisión General.

Entre sus funciones están velar por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados miembros, por lo cual ayuda de manera efectiva en la solución pacífica de sus controversias, y ejecutar las decisiones de la Asamblea General o de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores cuyo cumplimiento no hayan sido encomendados a ninguna otra entidad.

Otras atribuciones son velar por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaría General y, cuando la Asamblea General no esté reunida, adopta las disposiciones de índole reglamentaria que habiliten a la Secretaría para cumplir sus funciones administrativas.

BUSH ACUSA A LOS DEMÓCRATAS DE PERJUDICAR A LAS TROPAS CON SUS "BATALLAS POLÍTICAS"

"El presidente de EE UU critica a la presidenta de la Cámara de los Representantes por entrevistarse con el presidente sirio"
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha salido a la palestra pública esta tarde para arremeter contra el Congreso, controlado por el Partido Demócrata, al que acusa de estar "más interesado en las batallas políticas de Washington que en proporcionar a nuestras tropas lo que necesitan". Bush ha acusado a la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, de enviar "mensajes contradictorios" con su visita a Siria, y ha vuelto a airear el fantasma de nuevos atentados si fracasa la misión norteamericana en Irak ("el santuario usado en otras ocasiones para matar a nuestros ciudadanos").

ELPAIS.com > Internacional/AGENCIAS /Damasco /03-04-2007



George W. Bush
A FONDO
Nacimiento: 06-07-1946 Lugar: (New Haven)
Ver cobertura completa




Siria
A FONDO
Capital: Damasco. Gobierno: Régimen Militar. Población: 17.585.540 (2003)
Ver cobertura completa




Estados Unidos
A FONDO
Capital: Washington. Gobierno: República Federal. Población: 290.000.000 (2004)
Ver cobertura completa




La posguerra de Irak
A FONDO
Cuatro años de invasión
Ver cobertura completa

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
Blogs que enlazan aquí

Bush ha tachado de "irresponsable" al Congreso, que aprobó dos mociones similares (una en la Cámara de los Representantes y otra en el Senado, que ahora deben conciliarse en una sola para enviársela a la Casa Blanca) que condicionaban un paquete de fondos adicionales para las guerras de Irak y Afganistán a que el repliegue en ese primer país comenzara este mes y estuviera completado en septiembre de 2008. El presidente, que ha anunciado su intención de vetar esta legislación, ha dicho hoy que retrasar esta partida económica obligaría a recortar el gasto en formación de las tropas y aumentar sus tiempos de servicio en la zona bélica.

El presidente norteamericano opina que si el Congreso no soluciona este problema en las próximas semanas, tendrá "consecuencias significativas" para las tropas y la potencia militar del país. Bush ha arremetido también contra Pelosi, porque en su opinión "enviar delegaciones [a Siria] no ha funcionado" y es "contraproducente", puesto que Damasco "ha hecho entre poco y nada para controlar a Hamás y Hezbolá".

Pelosi, ha llegado esta tarde a Damasco para reunirse con el presidente sirio, Bachar el Asad, en la primera visita de un político norteamericano de alto nivel a ese país desde el viaje del entonces jefe de la diplomacia, Colin Powell, en 2003. Junto a ella viajan 27 miembros de la Cámara que preside. La semana pasada se entrevistó con Bachar el Asad una delegación de congresistas republicanos.

Pelosi ha justifica su visita porque, según ha dicho, responde al interés de defender la seguridad nacional de EE UU. "Nuestro viaje a Siria es importante para el Grupo de Estudios de Irak", ha dicho en referencia al grupo de políticos demócratas y republicanos, encabezado por el ex secretario de Estado James Baker, que meses atrás recomendó iniciar negociaciones diplomáticas con Siria para recabar su ayuda en el avispero de Irak. "En Damasco discutiremos sobre el terrorismo y sobre el papel que Siria puede jugar para ayudar o entorpecer la lucha contra el terrorismo", aseguró ayer tras reunirse en la capital libanesa con Siniora.

A falta de reacciones gubernamentales, el diario oficialista Tishrin afirma hoy que "Pelosi es bienvenida en Damasco. Hay grandes esperanzas de un reequilibrio de las políticas de EE UU en la región", toda vez que Washington "sabe que Siria está abierta al diálogo con ellos".

"ISABELITA PERÓN" SE NIEGA A SER EXTRADITADA POR SEGUNDA VEZ ANTE EL JUEZ MARLASKA / LA PETICIÓN SE ELEVARÁ A LA SALA DE LO PENAL



"Isabelita", en el momento de su detención en enero. (Foto: REUTERS)


MADRID.- La ex presidenta argentina María Estela Martínez Cartas, conocida como Isabelita Perón, se ha negado, por segunda vez, a ser extraditada a su país, que la reclama para ser juzgada por otra causa relacionada con los crímenes de la 'Triple A' durante su mandato, entre ellos la desaparición de diez personas.
elmundo.es/Portada > España/EFE/(CET)/03-04-2007

Isabelita Perón, que gobernó Argentina entre 1974 y 1976, declaró ante el juez Fernando Grande-Marlaska de la Audiencia Nacional, quien le preguntó, en virtud de la Ley de Extradición, si quería o no ser extraditada a su país, a lo que ésta se opuso, informaron fuentes jurídicas.

En esta nueva comparecencia ante Grande-Marlaska, volvió a negarse a ser extraditada a Argentina -la primera vez fue el pasado 27 de marzo- y el juez le comunicó los delitos por esta segunda causa de extradición que reclama su país, entre ellos la desaparición de al menos diez personas, un crimen atribuido a la agrupación criminal Alianza Anticomunista Argentina, 'Triple A', que actuó en la década de los 70.
El 25 de enero, el juez Juan del Olmo había informado a María Estela Martínez de esta segunda orden de detención librada contra ella en Argentina.

También se le acusa de que en el transcurso de un Consejo de Ministros celebrado el 8 de agosto de 1974, que ella presidió, se mostraron diapositivas de varias personas acusadas de "comunistas y de cometer acciones subversivas", explicaron las mismas fuentes, y que se notificó que se iba a proceder a "detener y hacer desaparecer" a una persona.

La petición de extradición se elevará a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que decidirá en una vista, cuya fecha aún no ha sido fijada, si la ex presidenta argentina y tercera esposa de Juan Domingo Perón será entregada a las autoridades de su país.

La primera solicitud de extradición que cursó Argentina relaciona a María Estela de Perón con dos presuntos delitos de detención ilegal y torturas contra los ciudadanos argentinos Héctor Aldo Fagetti, desaparecido en febrero de 1976, y Jorge Valentín Betón, un menor detenido y torturado en las mismas fechas.

Por estos supuestos delitos la ex presidenta argentina, de 75 años, permanece en libertad provisional por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo desde el pasado 12 de enero, cuando fue detenida en su domicilio de Villanueva de la Cañada (afueras de Madrid), donde reside desde 1981, en virtud de una orden librada por el juez argentino Raúl Acosta.

TRES DÍAS ANTES DE LAS PRESIDENCIALES FRANCESAS


Zapatero acompañará a Ségolène Royal en un mitin el próximo día 19 en Toulouse
Hablarán, entre otros asuntos, del relanzamiento de Europa y las energías renovables
La candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, ha anunciado que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le acompañará en un mitin electoral en Toulouse (suroeste francés) el próximo día 19, tres días antes de la primera ronda de las presidenciales.
Royal anunció la participación del socialista Zapatero en el mitin de Toulouse durante una rueda de prensa en la sede del Partido Socialista en París.

elmundo.es/PARÍS/EFE/(CET)/03-04-2007
Portada > Internacional

Ségolène Royal muestra su programa electoral durante su rueda de prensa. (Foto: AFP)

"Vamos a hablar del relanzamiento de Europa sobre proyectos concretos, como las energías renovables", ha precisado Royal, quien ha considerado que muchas de las políticas de Zapatero son "ejemplares".

Además, ha precisado que la actuación de Zapatero es "ejemplar" en materia de energías renovables, así como en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

También ha añadido que en el mitin de Toulouse hablarán del diálogo euromediterráneo, de los flujos migratorios, de la cultura y de la lucha contra el paro juvenil.

La cita tendrá lugar el 19 de abril, según ha precisado uno de los portavoces de Royal, es decir, tres días antes de la primera vuelta de las Presidenciales del próximo día 22.

Royal, primera mujer con posibilidades de auparse a la presidencia de Francia, tiene ya programados cuatro mítines antes de la primera vuelta de los comicios.

Dos horas apenas antes de la rueda de prensa, Royal se había reunido en París con el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid y ex director de la oficina económica de Zapatero, Miguel Sebastián, quien le llevó un mensaje personal del presidente del Gobierno español sobre su compromiso de estar con ella en Toulouse el 19 de abril.

GENERAL DON JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN Y MATORRAS; LIBERTADOR DE ARGENTINA, CHILE Y PERÚ (1778-1850)


GRAN PADRE DE LA PATRIA - REPUBLICA ARGENTINA

INGRESAR:
Autor: Alberto Serantes

Locations of visitors to this page