10/4/07

DEL EDITOR AL LECTOR



TIEMPOS POSMODERNOS
Por Ricardo Roa
rroa@clarin.com

EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

La historia es un universo insoslayable para conocernos mejor y no un espacio para disparar apologías o rechazos sin intentar comprender y aprender del pasado.

El Partido Comunista de los Estados Unidos acaba de donar sus archivos a la Universidad de Nueva York (Ver: Donan a una universidad archivos desconocidos del Partido Comunista de EE.UU.). Un atado de veinte mil documentos, libros, diarios y folletos y un millón de fotografías. Hay allí declaraciones fundacionales, códigos secretos, cartas personales y hasta directivas contrabandeadas durante décadas desde Moscú.

¿Qué pasaría en la Argentina si ocurriera algo similar? ¿Si un partido que empezó como una organización clandestina revelase sus papeles más íntimos? El PC norteamericano ha sido nada menos que el enemigo ideológico interno del modelo capitalista. De su aparato se reclutaron espías para la red soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Y despertó a la vez persecuciones e injusticias radicales como el macartismo, aquella siniestra obsesión que veía a todo comunista como una amenaza y a toda amenaza como un comunista.

Los comunistas tuvieron influencia en luchas obreras y en la vida cultural e intelectual. Pero ningún poder electoral. Borrar al comunismo hoy de la memoria de ese país sería como olvidar Tiempos Modernos, la maravillosa y ácida película de Chaplin y una furibunda crítica de la explotación capitalista.

Que hagan públicos sus secretos puede leerse de varias maneras. Una, que el PC ya es una pieza de arqueología. Y nada de lo que se conozca ahora podrá resucitar una estructura arrasada por los tiempos. También, que el ingreso de estos documentos a la biblioteca de una universidad sea una manera de poner esa historia, la propia, a resguardo. Y que forme parte para siempre de la historia del país. Ojalá ocurriera mismo con otras calamidades generadas allí, desde el corazón del imperio.

Copyright 1996-2007 Clarín.com - All rights reservedlo

Polémica en la Web por la propuesta de crear un código que regule la actividad de los bloggers

Dos expertos en Internet postularon siete normas para la publicación de bitácoras. Por ejemplo, "no digas en Internet lo que no te animas a decir cara a cara". También piden que el autor de un blog sea responsable no sólo de sus palabras sino también de los comentarios que dejan otras personas. Hay foros de discusión en los que se debate el proyecto.
Clarín.com / Tendencias/ 10-04-2007



¿Está de acuerdo con que se regule la actividad de los blogs?




Tim O'Reilly –una especie de gurú de los nuevos medios, defensor del software libre y quien acuñó la frase "Web 2.0"– tiró la primera piedra. Postuló siete normas para regular la actividad de los bloggers, como una manera de buscar el desarrollo "responsable" de la blogósfera, el conjunto de bitácoras que ya suman más de 72 millones en toda la Web.

Rápidamente O'Reilly tuvo el apoyo de Jimmy Wales, el fundador de la Wikipedia, y la polémica estalló en Internet entre quienes creen que está bien poner un límite y los que consideran que esta regulación coartaría la libertad de expresión, algo que muchos internautas consideran uno de los valores fundamentales de este tipo de medios digitales.

Los dos expertos proponen una página "wiki" como forma de discusión para discutir la conveniencia o no de crear el código para los bloggers. La posibilidad de un código se discute desde los últimos días de marzo, pero el caso estalló a nivel global luego de la publicación de un artículo en The New York Times ayer. Un blog de Clarín.com se refirió al tema ayer y también lo reproducen muchos medios online.

¿Cuáles son los "siete mandamientos" que se proponen?

1. Ser responsable de los comentarios que permites en tu blog, no sólo de tus propias palabras.
2. Etiquetar el nivel de tolerancia para comentarios abusivos.
3. Considerar la eliminación de todo comentario anónimo.
4. Evitar a los "trolls" (se llama así a las personas que dejan comentarios u otro tipo de participación que se limita a insultar, agredir o crear polémica).
5. Buscar la conversación fuera de Internet y hablar directamente o a través de un intermediario.
6. Denunciar a aquellos conocidos que tengan un mal comportamiento.
7. No decir en Internet lo que no se puede decir cara a cara.

La Organización Internacional del Trabajo premia a Carmelo Mesa-Lago

El académico cubano es la primera personalidad en recibir el Premio Internacional de Investigación al Trabajo Decente, creado el año pasado.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concedió su Premio Internacional de Investigación al Trabajo Decente al académico cubano Carmelo Mesa-Lago, por sus publicaciones, enseñanza e influencia en mejorar la protección social en América Latina y el Caribe a través de una labor de medio siglo.

Redacción EER / 10-04-2007

El galardón fue creado el año pasado por Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT y Mesa-Lago es la primera personalidad que lo recibe.

Le será entregado el próximo 15 de junio, en una ceremonia especial durante la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza cada año.

Mesa-Lago es Catedrático Distinguido Emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburg, donde enseñó durante décadas; ha sido Catedrático de Relaciones Internacionales y América Latina en la Universidad Internacional de la Florida, y Profesor de Economía Latinoamericana en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Libre de Berlín.

También, ha sido consultor de la OIT para seguridad social en varios países de América Latina y el Caribe angloparlante, y ha publicado artículos en la Revista Internacional del Trabajo (RIT) y la Revista Internacional de Seguridad Social (RISS), ambas publicaciones de la organización.

El Trabajo Decente es el tema central de la OIT y abarca el salario adecuado, la protección social, con derecho a organización y negociación colectiva, participación social e igualdad de trato de hombres y mujeres, según explicó el propio académico.

Un componente esencial del Trabajo Decente es la protección incluyendo seguridad social, tema en el que Mesa-Lago ha publicado unos 40 libros y folletos, más de 100 capítulos de libros y artículos en revistas especializadas de todo el mundo.

Además, ha entrenado en ese tema a dos generaciones de estudiantes de postgrado en universidades de Estados Unidos y Europa.

Su candidatura al Premio Internacional de Investigación al Trabajo Decente de la OIT fue presentada precisamente por una docena de ex discípulos que ocupan posiciones destacadas en la academia, organismos técnicos internacionales y gobiernos de seis países.

Mesa-Lago terminó recientemente su libro Reassembling Social Security: A Survey of Pension and Healthcare Reforms in Latin America, que analiza comparativamente a los 20 países de la región y será publicado por Oxford University Press y la Organización Panamericana de la Salud a comienzos de 2008.

FUGADO DE RAMO VERDE / Carlos Ortega reaparece y reta en un vídeo a Hugo Chávez


Llamamiento contra Chávez. El opositor Carlos Ortega protagonizó un nuevo golpe de teatro al reaparecer en un vídeo para denunciar el clima de terrorismo político y persecución en Venezuela. Carlos Ortega, fugado del penal de Ramo Verde tras el soborno de responsables militares del penal, reapareció en un vídeo de Acción Democrática rechazando la dictadura de Hugo Chávez.

Hechosdehoy.com / Inicio / 10/4/2007

Carlos Ortega, fugado del penal de Ramo Verde tras el soborno de responsables militares del penal, reapareció en un vídeo de Acción Democrática rechazando la dictadura de Hugo Chávez.

Llamamiento contra Chávez

El líder de la mayor central obrera, Carlos Ortega, rompió su silencio de ocho meses que había mantenido desde que se evadió en agosto de una cárcel militar, al reaparecer en un vídeo en que insta a los miembros de su partido a luchar contra el gobierno del presidente Hugo Chávez. El secretario general del partido opositor Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, difundió un vídeo de Carlos Ortega en el que llama a los militantes a reunir firmas para ratificar la legalidad de la organización ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). "No pedimos ni damos cuartel; nada ni nadie podrá borrar la historia de nuestro glorioso partido", manifestó Carlos Molina.

Hizo un llamamiento a los miembros de AD a recolectar las firmas para ratificar "ante el país y el mundo nuestra férrea voluntad democrática y nuestra firme disposición de sacar a Venezuela del oscurantismo al que Hugo Chávez y su régimen la han sometido en estos interminables nueve años de atraso, pobreza, odio, persecución, y terrorismo político". "Viva Acción Democrática, viva el partido del pueblo. Viva la democracia. Nos veremos pronto", manifestó Carlos Ortega, que apareció sólo en un lugar desconocido, donde había como fondo dos grandes carteles de AD.

Corrupción y caos

Carlos Ortega se fugó a mediados de agosto del 2006 en confusas circunstancias de la cárcel militar de Ramo Verde, situada a las afueras de Caracas. El líder obrero escapó junto con tres ex oficiales rebeldes. El dirigente sindical, que era considerado por la oposición como un "preso político", fue condenado en diciembre del 2005 a 15 años y once meses de cárcel por el delito de "rebelión civil".

En menos de un año -según datos de Hechos de Hoy- se han escapado de cárceles venezolanas cinco opositores en rocambolescas situaciones que han mostrado el clima de caos, corrupción y soborno en las instituciones de Venezuela bajo Hugo Chávez. El primero de abril, se fugó de un penal del estado occidental del Yaracuy el ex gobernador Eduardo Lapi.

Otros articulos

El odioso asesinato de Amado Ramírez conmovió a México

Tabaré Vázquez impulsa una nueva relación con Chile

Rafael Correa niega que quiera imponer una dictadura

Calderón, a favor de impulsar el desarrollo de México a Colombia

Paraguay no asegura participación en banco impulsado por Chávez

Regresa a la portada de Univision.com

ASUNCION (AP) - Paraguay no está seguro aún sobre su participación como socio del Banco del Sur impulsado por el mandatario venezolano Hugo Chávez, indicó el lunes el presidente Nicanor Duarte.

"No sabemos los términos de su estatuto, cómo serán elegidas sus autoridades, formas de capitalización y objetivos concretos. Paraguay no tiene necesidades financieras urgentes porque somos el país con el menor endeudamiento de la región por lo que seguiremos analizando el proyecto", dijo Duarte a los periodistas.

No obstante, comentó que el referido banco "podría ser el inicio de un proceso histórico para una mayor autonomía regional en el aspecto financiero".

El ministro de Economía, Ernest Bergen, expresó, por su lado, que una comisión técnica elaboró un estudio acerca del proyecto del mandatario venezolano: "la conclusión, que la entregamos al presidente Duarte, dice que Paraguay no puede comprometer parte de sus reservas internacionales de dinero (1.800 millones de dólares hasta febrero último) en un proyecto todavía sin definiciones claras".

El Banco del Sur, según expresiones de Chávez, debe comenzar a operar a partir del segundo semestre de 2007 con un capital inicial de 7.000 millones de dólares provenientes de las reservas internacionales de los bancos centrales de Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Paraguay / Rato dice que FMI no se siente amenazado por plan de Chávez

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo ayer en Washington que el organismo que encabeza no se siente amenazado por el Banco del Sur, impulsado, principalmente, por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
ABC Digital / Inicio / 10-04-2007

Temas relacionados

Asunción.- Preguntado sobre esa iniciativa, así como sobre los mecanismos de apoyo financiero mutuo entre países asiáticos, Rato destacó las virtudes de la colaboración entre naciones.

“No creo que haya nada malo en tener varias líneas de defensa (frente a una posible crisis), pero creo que deberían coordinarse por razones obvias ”, afirmó Rato en un discurso en el Instituto Peterson de Economía Internacional. A su juicio, siempre habrá un papel para una línea de defensa “ global”, un papel que lleva a cabo el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

“Estoy a favor de la integración financiera regional, creo que es un tema clave para muchas economías emergentes importantes, y, si es clave para Asia, más aún para América Latina, donde no existe el mismo grado de integración comercial”, señaló Rato. No obstante, Chávez y Néstor Kirchner, el otro gran impulsor del Banco del Sur, han dejado en claro que ese organismo en proceso de gestación aspira a ser una alternativa sudamericana al Banco Mundial o al FMI.

Los Angeles / Reclamos de inmigrantes lejos del plan de Bush


El debate migratorio no es ajeno a las iglesias, muchas de las cuales toman parte activa en la discusión al promover acciones en favor de los indocumentados. En la imagen, un joven salvadoreño participa, junto a su familia, en una “megamarcha” frente al Capitolio en Washington DC, EEUU. (Foto EFE)
Diario Las Américas.com / Inicio / Agencia AFP / 10-04-2007
Por Paula Bustamante

LOS ÁNGELES -- Grupos proinmigrantes alistan para el martes acciones para reclamar una reforma migratoria “justa y no como la de Bush”, que contemple la legalización de indocumentados y la detención de las redadas, a un año de las masivas marchas que recorrieron Estados Unidos. Aunque no han fijado marchas se prevén actos en Nueva York y en Los Angeles, ciudad donde el año pasado llegaron a manifestarse hasta 500.000 personas por la misma causa: en favor de una reforma que cambie la situación de unos 12 millones de indocumentados, la mayoría hispanos, que viven en Estados Unidos.

Estas acciones se alistan justo el lunes cuando el presidente George W. Bush, pidió al Congreso desde la frontera con México en Arizona (sur) que le remita “un proyecto amplio” de reforma migratoria para firmar “este año”, lo cual fue rechazado por varias agrupaciones que sostienen que el mandatario “miente” en su plan migratorio como en su día lo hizo respecto a Irak.

Bush además mencionó una posibilidad para que los indocumentados obtengan la ciudadanía, si demuestran que tienen un empleo y cumplen un proceso que implicaría el pago de multas e impuestos atrasados.

“Pero todo esto no son más que planes con nombres nobles para un proyecto hipócrita de reforma que contempla un camino a la legalización de los indocumentados que es imposible de cumplir por parte de los trabajadores que ya están en Estados Unidos”, dijo a la AFP Nativo López, presidente del grupo proinmigrante MAPA (Hermandad Mexicana) en California, que cuenta con 150.000 miembros.

En la misma sintonía reaccionó el coordinador del grupo 10 de Abril, Juan Carlos Ruiz, para quien el presidente Bush “miente a la ciudadanía respecto a la reforma migratoria de la misma forma que lo hizo respecto a Irak”.

“Su plan es seguir asegurando con militares la frontera, deportando gente y desgarrando familias”, dijo a la AFP Ruiz, líder de esta coalición de más de 150 agrupaciones a nivel nacional que preparan para el martes “el día nacional de acción por la justicia para los inmigrantes”.

“April 10” llama para el martes a una jornada de firmas de un texto que “reclame una reforma justa” y que enviarán a los legisladores en Washington.

Pero recalcó su oposición “a los puntos que Bush omite en sus discursos” que causan “daño” como las redadas “contra sitios de trabajo” y que en muchos casos están separando a hijos menores de sus padres.

Para Nativo López, los proyectos de reforma migratoria de los partidos demócrata y republicano son “prácticamente iguales en injusticia”, y varias organizaciones con sede en California están llamando a marchas para protestar contra ellos y a un boicot el 1 de mayo, día del trabajador en el mundo pero no en Estados Unidos.

“Ya tuvimos una respuesta importante el sábado en Los Angeles”, comentó López, refiriéndose a una protesta que juntó hasta 10.000 personas -según la policía-, en el centro de esa ciudad el sábado pasado, cuando se manifestó a favor de una reforma parte de la gran comunidad hispana de California.

Según el Movimiento por una Reforma Justa (FIRM, por sus siglas en inglés) el discurso de Bush el lunes probó “una vez más” que “tanto él como su administración están al margen de los que realmente quiere el país”.

“El plan del presidente Bush es inviable y podría llevar a los inmigrantes a una situación aún más precaria. Estados Unidos necesita un sistema que respete las contribuciones que hecho los inmigrantes, quienes son y serán siempre parte de la fábrica de nuestra sociedad”, opinó FIRM en Washington.

Para esta agrupación “nunca va a ser ésta una nación de primera clase mientras existan ciudadanos de segunda categoría”, agregó llamando a que el martes se pida al Congreso una reforma “comprensiva”.

En Nueva York están previstos actos de diversa índole. El martes, la organización New York Inmigration Coalition (NYIC) ha pedido a sus simpatizantes que llamen a las oficinas del gobernador demócrata Eliot Spitzer y protesten por las trabas burocráticas que se imponen a los inmigrantes que quieren un permiso de conducir.

“Pensamos que es un asunto de sentido común y de justicia que los inmigrantes en el Estado tengan la posibilidad de conducir”, dijo el portavoz de la NYIC, Norman Eng, calificando de “ridículo” el argumento de que entregar licencias en general permitiría a supuestos terroristas tener un documento.


...

Los que Defienden la Democracia en Ecuador y Bolivia

Diario Las Américas.com/Inicio

En Ecuador y en Bolivia, donde sus respectivos gobernantes aliados de Hugo Chávez en Venezuela están dedicados en gran parte a establecer una dictadura de extrema izquierda, han encontrado resistencia en sus países entre sectores que están decididos a luchar por defender su democracia. Los aludidos gobernantes, que son Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia, están enfrentándose a esas actitudes patrióticas provenientes de la oposición a sus gobiernos y que demuestran que no ha sido tan fácil para ellos someter a la mayoría de sus pueblos, por lo menos hasta el momento. Ambos gobernantes han contado con el apoyo de las fuerzas armadas, lo cual dificulta la reacción democrática de la oposición.

El Congreso ecuatoriano, que sufrió la embestida del Poder Ejecutivo con la complicidad del Tribunal Electoral, este martes, según se ha informado, debe de funcionar constitucionalmente aun dentro de esas circunstancias de arbitrariedad determinada por la fuerza del Poder Ejecutivo, que es lo que más cuenta, aunque disponga de la citada complicidad del Tribunal Electoral.

Todo indica que el Presidente Correa no va a someter fácilmente a todo el pueblo ecuatoriano para instaurar en forma definitiva la dictadura que pretende para funcionar como satélite del régimen de Hugo Chávez, al que le debe su victoria electoral. Dentro del cuadro de crisis que hay en Sudamérica, está el otro caso mencionado aquí, que se refiere a Bolivia, país en el cual hay varias provincias importantes que no han aceptado humillantemente la voluntad del Presidente Evo Morales, también satélite del régimen venezolano de Hugo Chávez.

La resistencia de los bolivianos proviene de los sectores más valiosos de la nación, los más vinculados también a la vida económica, no sólo política, de ese país andino. Por consiguiente, el gobierno está afrontando una situación difícil, ante la cual, como en el caso de Ecuador, hay preocupación internacional de parte de gobiernos democráticos y de sociedades políticas y civiles de muchos países del Hemisferio Occidental. Además, tomándose en cuenta el factor de Irán que está envuelto en todas estas cosas a través de Chávez, hay también preocupación de carácter mundial. Hay que recordar que en enero el dictador de Irán visitó Venezuela, Nicaragua, Ecuador y en este último país también se entrevistó con Evo Morales.

Biocombustibles: Se enfrentan a Castro y Chavez con Bush y Lula. La guerra fría del etanol

América latina es el campo de batalla de una “guerra fría” en torno de los biocombustibles que enfrenta a dos bandos bien diferenciados: Brasil y EE.UU., sus principales impulsores, y Cuba y Venezuela, sus máximos detractores. Fidel Castro (1), reiteró sus críticas al uso de tierras cultivables para producir combustibles y apoyó así la posición de su principal aliado, Hugo Chávez.
Ecoportal.net / Campus Virtual / Inicio / 10-04-2007
Por Fernando Muñoz *

(1)En un editorial publicado en el diario oficial Granma con el título de “La internacionalización del genocidio”, reiteró sus críticas.

La posición del eje La Habana-Caracas es, como en la mayoría de los temas, la opuesta a la del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien, pese a provenir de una familia petrolera, se ha convertido en un paladín del desarrollo de los biocombustibles junto a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre Estados Unidos y Brasil producen el 70 por ciento del etanol del mundo, mientras que Venezuela es el quinto productor mundial de petróleo.

“Este colosal derroche de cereales para producir combustible, sin incluir las semillas oleaginosas, sólo servirá para ahorrarles a los países ricos menos del 15 por ciento del consumo anual de sus voraces automóviles”, escribió Castro. El asesor especial para Asuntos Internacionales del presidente brasileño, Marco Aurelio García, vio en esa frase “cierta incomprensión” de parte de Castro respecto de los biocombustibles. “El problema del mundo es la falta de renta, no de alimentos”, y en el caso de Brasil, la producción de biocombustibles no reducirá las áreas sembradas para la alimentación ni significará derrumbar un árbol de la selva amazónica”, aseguró García.

Hace una semana Castro había escrito también en Granma que la “idea siniestra” de Estados Unidos de desarrollar el etanol, combustible producido principalmente a partir de la caña de azúcar o el maíz, condena “a muerte prematura por hambre y sed a más de 3000 millones de personas en el mundo”. Por las mismas fechas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que visitó EE.UU., acordó con Bush una alianza para producir biocombustibles, mediante proyectos piloto en Haití, República Dominicana, El Salvador y Saint Kitts y Nevis.

Al igual que Castro, Lula escribió un artículo en un diario, The Washington Post, sobre los biocombustibles. El “etanol no amenaza al medioambiente” y tampoco es una amenaza a la producción de alimentos, afirmó. Además, su asesor para asuntos internacionales recordó que Venezuela “estaba interesada también en la producción de etanol y otros biocombustibles”, al punto de que está sustituyendo parte del plomo de la gasolina por etanol. Incluso, la empresa estatal venezolana Pdvsa firmó en febrero del 2005 un acuerdo con la brasileña Petrobras por el que ésta le iba a vender etanol y se establecía una cooperación tecnológica para insertar ese combustible en la matriz energética venezolana.

Sin embargo, durante la gira paralela a la de Bush que hizo por Latinoamérica en marzo pasado, Chávez rechazó el etanol y pidió a “todos los países hermanos”, entre los que citó a Brasil, que las tierras que se usan para sembrar caña de azúcar y maíz para elaborar ese combustible se destinen a “producir alimentos para la gente”.

Al rechazo de Castro y Chávez al etanol también se ha sumado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que recientemente acusó a Bush de encarecer los precios de algunos alimentos y de algunos de los insumos para la producción del etanol. En Centroamérica, donde la caña de azúcar es uno de los principales productos agrícolas, la mayor parte de los países tiene proyectos incipientes de producción de etanol. www.ecoportal.net

* Fernando Muñoz, desde Bogotá, Colombia

Cuéntame quién es el Señor X del 11-M


El ex ministro del Interior sigue sin enterarse



JAVIER VALENZUELA
El Plural / Política / 10/04/2007

Tiene bemoles que al nonagenario Santiago Carrillo el cerebro le funcione mejor que a tantos políticos y periodistas españoles de treinta, cuarenta o cincuenta años de edad. Carrillo vive en el siglo XXI mientras que éstos siguen todavía en el XX. Por ejemplo, el ex dirigente comunista lleva semanas expresando su preocupación por el hecho de que, al obcecarse con un terrorismo en proceso de extinción como el etarra, España desperdicia unas energías que debería dedicar a combatir el terrorismo yihadista, que no sólo es la mayor amenaza para nuestra seguridad presente y futura, sino que ya ha causado (11-M) la mayor matanza criminal de nuestra reciente historia.

Enlaces relacionados
Blog de Javier Valenzuela

Somos muchos los españoles -la mayoría a tenor de las encuestas- que desearíamos que el Gobierno pudiera negociar con ETA el final definitivo de sus actividades terroristas a cambio de dos o tres concesiones administrativas. Es una cuestión de sentido común. El interés y/o la ideología lleva, en cambio, a otros (los del raca-raca- raca con ETA) a desear que este tumor se prolongue indefinidamente.

ETA, más nombrada qeu Al Qaeda
Tras las vacaciones de Semana Santa se reanuda en Madrid el juicio del 11-M. Resulta ridículo y escandaloso que ETA, que nada tuvo que ver con esa barbarie, haya sido mucho más mentada en la primera fase de este juicio que Al Qaeda. Pues bien, voy a dar una exclusiva (no a ustedes, que ya lo saben, sino a ese Forrest Gump que sigue pidiendo que le cuenten lo que pasó en el ministerio del Interior cuando él era titular de ese departamento): el Señor X de los atentados del 11-M se llama Abú Abdulá y acaba de cumplir cincuenta años de edad.

España, objetivo del terrorismo yihadista
Fue Abu Abadlá, como llaman a Osama Bin Laden sus íntimos, quien designó explícitamente a España como un objetivo de las actividades terroristas del yihadismo a añadir a los ya existentes (Estados Unidos, Israel, Reino Unido y los países árabes gobernados por "tiranos corruptos y apóstatas"). Lo hizo en octubre de 2003. La cosa es conocida, ya lo sé, pero el ex ministro (en adelante, Cuéntame Lo Que Pasó) sigue sin enterarse.

Acabo de terminar Osama de cerca, la biografía del líder de Al Qaeda del periodista estadounidense Peter Bergen (editorial Debate). Es un libro extraordinario. Por la cantidad y la calidad de la información que contiene y porque se lee como una novela. Bergen, colaborador de CNN, The New York Times, The Washington Post y otros prestigiosos medios norteamericanos, es el mayor especialista occidental en Bin Laden, al que entrevistó personalmente en Afganistán en los años noventa.

Modus operandi
Una y otra vez, Bergen cuenta en su libro el modus operandi de Al Qaeda a partir del 11-S. Escondidos en alguna zona tribal de la larga y montañosas frontera entre Afganistán y Pakistán, Bin Laden y su lugarteniente Al Zahawiri designan los objetivos a los yihadistas internacionales a través de grabaciones de audio o video y de comunicados en Internet. A partir de ahí, "la planificación, la ejecución y el método de ataque son todos responsabilidades de los cabecillas que se encuentran en el terreno de operaciones" (pag. 335).

Atentados en Turquía, Madrid y Londres
"En octubre de 2003", escribe Bergen, "Bin Laden pidió la comisión de atentados contra los miembros de la coalición en Irak. A renglón seguido los terroristas atentaron contra un consulado británico en Turquía y contra medios de transporte llenos de personas que se dirigían a sus lugares de trabajo en Madrid y Londres" (pag. 474).

Informes orales
Jamás se encontrará un smoking gun que vincule a Bin Laden con los atentados de Madrid. Jaled Sheij Mohammed, en la actualidad detenido por Estados Unidos en un lugar sin revelar, fue probablemente el principal cerebro del operativo del 11-S. En una declaración a sus interrogadores desclasificada por Estados Unidos y citada por Bergen (páginas 536-537), Jaled Sheij Mohammed dice: "No entregamos informes escritos a nuestros superiores. Yo dirigí la operación del 11-S presentando sólo informes orales. (...) Al Qaeda no es un consejo de administración ni una sala de operaciones militares como las que ustedes conocen".

(Por supuesto, el pequeño Randolph Hearst riojano sabe perfectamente que el Señor X del 11-M es Bin Laden y que aquellos atentados los organizaron y ejecutaron yihadistas. El pequeño Randolph Hearst riojano es un tipo inteligente, mucho más inteligente que Cuéntame Lo Que Pasó. Lo suyo es sólo para vender periódicos... y para enredar).

Javier Valenzuela es periodista y escritor

Más de 350 emisoras locales de España emitirán programas de la televisión venezolana Vive TV


Un acuerdo importante
inSurGente / Inicio / (J.L.) / 09-04-2007


Vive es un medio de comunicación del Estado venezolano, educativo, cultural e informativo que impulsa la democracia participativa y protagónica, la solidaridad y la integración latinoamericana desde un nuevo paradigma de comunicación en sintonía con el nuevo modelo político, económico y social establecido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La señal, que también se distribuye por satélite en territorio español, se difunde en abierto, e incluye programación educativa, cultural e informativa. El acuerdo de Vive TV con el G-9 (Grupo que asocia a casi 400 televsiones locales de toda España) permitirá acceder a contenidos y formas muy diferentes de entender lo que es un programa de televisión.

Cabos sueltos ¡Mirad a Polonia!



ENRIC SOPENA


“Para ciertas fuerzas fácticas y parte de la UCD este Suárez liberal era ya un peligro y, por supuesto, un Gobierno de izquierdas representaba el mal absoluto”, escribieron Antonio Navalón y Francisco Guerrero en su libro: “Objetivo Adolfo Suárez” (1987). Los autores analizaron de forma promenorizada los últimos tiempos de Suárez en la Moncloa. ¿Habrá que recordar que Suárez no pudo acabar su mandato, tras las elecciones de 1979, y tuvo que presentar su dimisión?
El Plural / Artículos de opinión /10/04/2007

¿Habrá que recordar también que la sesión de investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo-Sotelo, fue abruptamente interrumpida por el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, aunque esa elección significaba un claro giro hacia la derecha? Suárez pagó muy cara su osadía. O, mejor dicho, su coraje. Ayer en Los desayunos de TVE Santiago Carrillo evocaba a Suárez como pieza clave en la legalización del PCE, hace ahora treinta años, y en la legitimación del nuevo régimen.

“Suárez se la jugó”, subrayó con admiración Carrillo. Como sugiere el libro mencionado, y ha confirmado la realidad, cabría decir que la UCD fue un espejismo. En aquella época, la UCD constituía –para la derecha de toda la vida- una especie de mal menor. Ciertamente, “el mal absoluto” era un Gobierno de izquierdas. Recompuesta la derechona, o la aznariana derecha sin complejos, liquidado el segundo intento reformista de Suárez, que fue el CDS, de nuevo la mayoría conservadora sostiene en la actualidad que la maldad intrínseca, absoluta, la encarna la izquierda.

Así, antes o después, se corre el riesgo de estrangular la democracia. O de deteriorarla gravemente. Las izquierdas –señaló atinadamente Carrillo- han cambiado mucho de entonces acá. Pero la derecha española continúa inamovible, enrocada en sus mitos, sus fantasmas y sus embustes catastrofistas. No hablamos de especulaciones o de cabalas sin fundamento. ¡Mirad a Polonia!, atrapada entre el olor asfixiante a incienso integrista y el aroma tóxico del fascismo formato 2007. Que el Dios de la parroquia madrileña de San Carlos Borromeo se apiade de nosotros.

PP / El error de la desmesura



El PP ha sembrado de negros presagios las constantes vitales, tanto de la sociedad como del Estado
El Plural / Política/ 10/04/2007






Estamos próximos al final de la octava legislatura de la democracia. Aunque todavía reste un tiempo considerable a la misma, conviene ir haciendo balance político de las actitudes, formas, modos y maneras de ejercer la política que han sido las protagonistas, hasta la fecha, del devenir parlamentario en el Congreso de los Diputados. (+ El Plural )

Lee, piensa y comprende

Colombia se desangra, Repsol se enriquece / Los vínculos de la transnacional española con los paramilitares

Rebelión / 10-04-2007

A pesar de que Repsol extrae una importante cantidad de petróleo de Colombia, y en su informe de actividades se precia de sus prometedoras áreas de exploración y explotación petrolífera, la multinacional española no tiene oficinas comerciales, ni sede oficial en este país; ni su logotipo ni su nombre aparecen en los pozos, estaciones de bombeo o camiones que transportan el petróleo.

¿Qué lleva a la mayor petrolera de América Latina a trabajar en estas condiciones de clandestinidad en Colombia?

La respuesta hay que buscarla sin duda en el especial vínculo que la actividad petrolífera mantiene en Colombia con la militarización y paramilitarización de amplias regiones, los desplazamientos forzosos masivos de la población local, la brutal violencia dirigida contra las organizaciones sociales, los fatales efectos en las comunidades indígenas y los desastres medioambientales. No es de extrañar que la multinacional desee distanciar su imagen corporativa de este cenagal, manteniendo sin embargo intacta su capacidad de sacar máximo beneficio de todo ello.

En ningún otro lugar es este hecho más llamativo que en Arauca, departamento petrolífero por excelencia, en el que se vive una de las situaciones humanitarias más dramáticas de Colombia, por el número de homicidios, masacres, desapariciones, detenciones arbitrarias y otras violaciones a los derechos humanos. Arauca es un departamento de donde se extraen grandes riquezas, mientras que un 70% de su población se encuentra en situación de pobreza. Es en este departamento donde Repsol centra su actividad, participando de una u otra forma en todos los campos petrolíferos de la región. Sin embargo su presencia se mantiene invisible.

Las operaciones de Repsol en Arauca

Repsol opera en Arauca en consorcio con la transnacional estadounidense Oxy en campos como los de Cravo Norte o Rondón, asociada a la empresa estatal Ecopetrol en campos como los de Catleya, y en solitario en Capachos o San Miguel. En todas estas operaciones se beneficia sin escrúpulos de los efectos que el terror paramilitar, integrado en la estrategia represiva del Estado, ha introducido en la sociedad araucana: el desalojo forzoso de población campesina e indígena que residía en la vecindad de los futuros campos o de los oleoductos, o el debilitamiento de las voces críticas a la actuación de las petroleras, entre ellas las de las comunidades indígenas, U’was y Guahibas, que se han declarado repetidas veces contrarias a las operaciones en sus territorios, las de los activistas sindicales que luchan por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores o las de aquellos líderes sociales que abogan por un mayor reparto social de las riquezas generadas por el petróleo.

Repsol se introdujo en Arauca en asociación con la Oxy, compañía que sostiene un historial de apoyo y financiación a las unidades militares más vinculadas a violaciones sistemáticas a los derechos humanos, como la XVIII Brigada del ejército, a la que Repsol también financia a través de convenios de seguridad. Hay que resaltar también la coincidencia espacial y temporal entre la actividad petrolera de Repsol y el accionar de grupos paramilitares, así en torno al campo de Capachos es donde se están produciendo últimamente las más graves violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el paramilitarismo.

Repsol se beneficia de que el Estado colombiano identifica los intereses de las compañías petroleras con el “interés general de la nación”, a sostener por encima de los derechos de las comunidades indígenas, a las que niega el derecho legalmente instituido a la “Consulta Previa”. Las comunidades indígenas U’wa y Guahiba ven amenazada su propia supervivencia, debido a los desplazamientos, a la militarización de sus territorios, a los efectos de distorsión socio-cultural que esta actividad introduce en las comunidades y a las consecuencias medioambientales que ponen en peligro los ecosistemas en los que subsisten.

Las operaciones de la Repsol en Arauca ocasionan efectivamente desastres medioambientales asociados principalmente a los derrames de crudo y al uso desmedido de recursos naturales limitados, como es el caso del agua usada para la extracción, que termina contaminada y desechada en lagunas y corrientes cercanas a los campos. En algunos casos se acaba destruyendo los ecosistemas locales, como sucedió con la laguna de Lipa, resultado de las operaciones en Cravo Norte.

La actuación global de Repsol.

El caso de las operaciones de Repsol en Colombia, a pesar de su dramatismo, no es un hecho aislado. Repsol desarrolla sus actividades por todo el mundo. Sólo en América Latina y el Caribe, opera en 14 países. La compañía obtuvo en 2005 un beneficio récord de 3.120 millones de euros, un 27% más que el año anterior. En torno al 80% de estos resultados provienen de América Latina.

La experiencia de la actividad de esta petrolera en otros países del continente como Argentina, Ecuador y Bolivia, también está ligada a violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, al fomento de la corrupción, así como al deterioro irreversible de los entornos sociales, culturales y ambientales, donde opera. Recordemos en este sentido que Repsol está encausada en Bolivia por contrabando y falsificación de documentos y en Argentina por delito medioambiental en territorio mapuche.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Colombia - Audiencia Petrolera

En Agosto del 2007, se llevará a cabo en Bogotá la Audiencia Petrolera del Tribunal Permanente de los Pueblos, que juzgará la política de la Occidental Petroleum (Oxy), la Repsol y la British Petroleum (BP), por los impactos lesivos de sus operaciones en la población colombiana. El TPP es un instrumento internacional de búsqueda de verdad, justicia y reparación a las víctimas, que tiene ya más de treinta años de existencia; constituido al margen de las estructuras judiciales de cualquier país, representa la conciencia ética de los pueblos, la conciencia ética de la humanidad.

En Junio de este mismo año se realizará en Madrid una audiencia preliminar sobre el caso específico de la Repsol, como parte del proceso de preparación de la Audiencia de Bogotá.

- Miembros de la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (Amnistía Internacional, Cedsala, CEAR, Colectivo Sur Cacarica) han pintado un mural en el nuevo cauce del río Turia (en el margen derecho, a la altura del puente de salida de la calle San Vicente) para protestar por los abusos que comete la multinacional española Repsol en Colombia. Sobre un fondo rojo de la sangre y negro del color del petróleo que rebosa de un barril, los activistas pintaron la leyenda "Colombia se desangra, Repsol se enriquece". La compañía española explota yacimientos en Colombia sin tener en cuenta los derechos de las poblaciones campesinas e indígenas.

Véanse las fotos de esta acción en: http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=3225

VI Foro de Países Exportadores de Gas


(Foto)Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez

Durante el VI Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), realizado en la ciudad de Doha, en Qatar, el Gobierno de Venezuela, a través del ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, apoyó la iniciativa de crear una Organización de Países Productores y Exportadores de Gas.
RNV/Portada/09-04-2007

El diputado del PP que censuró el boicot a PRISA critica la "desmesura" de su partido en la oposición

ELPAIS.com/Inicio/Madrid - 10/04/2007


(Foto)Joaquín Calomarde, entre dos diputados- GORKA LEJARCEGI

Calomarde, que fue destituido de su cargo en el Congreso, asegura que la "actitud" de los 'populares' es "un pésimo ejemplo para la estabilidad del país", aunque considera que la responsabilidad de los desencuentros es "mayor en el caso del Gobierno"

Díaz de Mera revela la fuente que relacionó el 11-M con ETA


(Foto) Díaz de Mera, ex director de la Policía y eurodiputado del PP. (Efe)
20MINUTOS.ES/Portada y noticias/AGENCIAS/10.04.2007

En una carta fechada el 4 de abril, recibida por la audiencia días después.El ex jefe de la Policía afirma que su intención no es interferir en la labor judicial.Seún Díaz de Mera, aunque él fue leal a su fuente, esta lealtad no fue correspondida.Sigue los juicios del 11-M en el especial de 20minutos.es El ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera remitió al tribunal del 11-M una carta —fechada el 1 de abril y que llegó el día 3— en la que revela la identidad del policía que dice que elaboró un informe sobre la vinculación de ETA y el 11-M, lo que se negó a hacer cuando testificó en la vista.

Contenido secreto

En esa carta, de la que el tribunal dio hoy traslado a las partes en una providencia, en la que se ha excluido parte de su contenido que ha sido declarado secreto, el ahora eurodiputado del PP señala que este informante le aseguró en una de las cuatro conversaciones que mantuvo con él que ese informe se incorporó "manipulado" al sumario de los atentados.

Díaz de Mera ha enviado esta carta después de que el pasado 28 de marzo se negara a revelar la identidad de esta fuente que, según declaró, le comunicó la existencia de un informe que relacionaba ETA con el 11-M, lo que le costó una multa de mil euros y la decisión del tribunal de que se le dedujera testimonio por un delito de desobediencia.

Fuente protegida

No obstante, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha afirmado que protegerá la identidad de la fuente del antiguo cargo policial.

Díaz de Mera afirma que no es su intención interferir en la labor de la JusticiaEn la misiva, Díaz de Mera afirma que no es su intención interferir en la labor de la Justicia y se justifica por su lealtad a la fuente, lealtad que según esta carta no ha sido correspondida.

La noticia se produce cuando estaba a punto de iniciarse un proceso suplicatorio al Parlamento Europeo para que éste retirase la inmunidad a Díaz de Mera para ser juzgado por no revelar su fuente.

Desobediencia grave

El tribunal que juzga el 11-M impuso en el día del juicio una multa de 1.000 euros y ordenó deducir testimonio contra el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, por un delito de desobediencia grave a la autoridad por negarse a dar el nombre de la persona que le informó de la existencia de un documento secreto que recogía las supuestas vinculaciones entre ETA y el 11-M.

Los magistrados adoptaron esta decisión después de que el que fuera director general de la Policía en el momento de los atentados del 11-M se negara a dar el nombre de esa persona argumentando que no podía revelar sus datos porque es una "fuente policial acreditada y honesta" del Cuerpo Nacional de Policía y que prefería que la responsabilidad recayera sobre él.

Sigue los juicios del 11-M en el especial de 20minutos.es

Artículos relacionados

Díaz de Mera se equivocó al relacionar ETA y 11-M, según su fuente (10/04/07)
Díaz de Mera pidió a varios policías que apoyasen su la vinculación ETA-11M sin pruebas, según El País (30/03/07)
Rajoy le pide a Díaz de Mera que revele su fuente (30/03/07)
El tribunal sanciona al ex director de la Policía por no revelar una fuente que vinculaba a ETA con el 11-M (28/03/07)

Argentina / Kirchner: Entre el reclamo de Justicia a la Cámara de Casación y el proyecto de Ley Antiterrorista

La construcción jurídica de la impunidad a los genocidas y de la represión 'democrática'


El presidente Néstor Kirchner en una reunión en Casa Rosada.
(foto: - Presidencia de la Nación)

Por: José Ernesto Schulman *
Fecha publicación: 09/04/2007

Tema: El gobierno de Néstor Kirchner
País/es: Argentina

Lejos de la pretensión liberal de que la ausencia de militares en el gobierno (la llamada 'democracia representativa' que alguna vez Galeano bautizara 'democradura') garantiza la plena vigencia de los derechos humanos, los últimos 24 años sin dictadura nos han costado más de cincuenta compañeros asesinados por fuerzas estatales en ocasión de luchas sociales (resaltamos la treintena del 30 de diciembre de 2001 y el par de víctimas de junio de 2002, Kostecky y Santillán), los casi dos mil víctimas del 'gatillo fácil' [1] que no cesan, los más de cinco mil compañeros procesados por participar en luchas sociales a quienes se les aplican los artículos 212 ('intimidación pública') y/o 149 ('coacción agravada') del Código Penal, para no insistir en la falta de cumplimiento de los derechos económicos sociales o culturales de la mayoría de la población que sufre carencias de empleo digno, vivienda, salud, educación, etc.

Pero no se trata de una acción represiva por inercia, algo así como un residuo represivo que se irá terminando con el paso del tiempo, sino de una construcción deliberada que el Estado lleva adelante, en los marcos de una estrategia internacional comandada por el imperialismo yankee so pretexto del Diciembre de 2001.

Nuestra experiencia histórica de más de cien años de sufrir represión estatal (que siempre contiene segmentos clandestinos o para estatales como la Liga Patriótica de 1918 o la Triple A de 1975) nos afirma en el cuidado que debemos tener ante la continuidad de estas formas represivas que podríamos englobar bajo la denominación común de la 'criminalización de la pobreza y la judicialización de la protesta social' y aún más ante la reaparición de formas represivas que se creían superadas como la desaparición forzada de personas (y estamos nombrando, por supuesto, a Julio Jorge López) o la práctica de amenazas y ataques directos a militantes populares que no cesan y adquieren nuevas y nuevas formas como el juicio [2] por 'calumnias' que el camarista federal Montesanti ha logrado en Bahía Blanca contra el testigo del crimen del Watu Cilleruelo a manos de la pata universitaria de la Triple A .

En el marco del treinta y un aniversario del Golpe de Estado Genocida, el Presidente Kirchner ha cargado duramente contra la Cámara de Casación Federal a cuyos miembros ha acusado de entorpecer los juicios contra los represores y así garantizar la impunidad de los encausados y procesados.

Y está en lo cierto.

Dicha Cámara es una pieza maestra en el cerrojo jurídico que impide juzgar a los represores que siguen gozando de una impunidad que fuera acorralada varias veces, pero que todavía se mantiene enhiesta.

Y si no, repasemos las cifras.

A pesar de que en la Causa 13 (juicio a la Junta Militar) se identificaron a cerca de mil quinientos represores, y que en estos años la labor de reconstrucción de datos sobre la cadena de mandos desde la Jefatura de Areas hasta el mismo Centro Clandestino ha sido enorme, existen actualmente solo 700 represores acusados, de los cuales 243 están procesados, 99 de ellos ya fallecieron (igual que Pinochet, sin condena), 48 siguen 'prófugos' (sí, no es un chiste, 48 terroristas de Estado están prófugos de la Justicia), 44 fueron desprocesados por 'falta de méritos' y sólo dos han sido condenados: el Turco Julián y Echecolatz

Es aquí, exactamente donde se sitúa la contienda entre Kirchner y Casación: entre los representantes jurídicos del sector más troglodita del bloque de poder (que sueña con la impunidad absoluta y aún el monumento de homenaje a los Héroes de la lucha antisubversiva y que también reclama el alineamiento automático a los EEUU y el mantenimiento sin variantes del modelo neoliberal, como si ello fuera posible después del estallido de 2001) y una corriente política que ha hecho del territorio de los derechos humanos el espacio principal para construir su propia hegemonía política, golpeando a la derecha clásica y pretendiendo subsumir al movimiento popular y la izquierda. La estrategia jurídica de la política de derechos humanos de Kirchner se basa en impulsar algunos juicios, contra algunos pocos represores, por algunos pocos compañeros, sin cambiar el sentido común jurídico que sigue tratando los crímenes como delitos individuales y de cuando en cuando vuelve a colar la teoría de los dos demonios, como ocurrió en el fallo contra el Turco Julián.

Una vez más, como ocurrió cuando la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, el ingreso a la ESMA, el retiro de los retratos militares, la modificación de la Corte Suprema y tantos otros gestos similares, la izquierda está desafiada a un doble posicionamiento: uno táctico, que permita aprovechar los pasos presidenciales para reclamar soluciones verdaderas y otro estratégico, para no perder de vista la articulación de tales movimientos con una estrategia de creación de consenso para un proyecto de relanzamiento del capitalismo nacional, que posee -inexorablemente- el condimento represivo interno y la articulación con las grandes líneas de ofensiva imperial. O para decirlo más sencillo, claro que asumimos la ofensiva contra Casación como propia (batalla que nosotros mismos empezamos hace años, pero que el Presidente puede completar como hizo con las leyes de impunidad), pero al hacerlo, no dejamos de señalar que no alcanza con cambiar o tumbar Casación, que hace falta un nuevo paradigma jurídico para juzgar el terrorismo de Estado, cómo señaló el Juez Rosanzky en su fallo histórico de Genocidio.

Un nuevo paradigma jurídico que impida la consumación de la estrategia jurídica de impunidad que el mismo Kirchner ha denunciado: que pase el tiempo y todos, represores y testigos, se vayan muriendo.

Y no exageramos: si en tres años se juzgaron a dos represores, ¿cuántos años haría falta sólo para juzgar a estos 243 represores? ¿y qué ocurrirá con los testigos y los represores en el 2040 o 2050 qué es cuando el Juez Rafecas piensa que llegarán a Juicio Oral la mayoría de los casos del Primer Cuerpo?. ¿Y los de Campo de Mayo que todavía ni se empezaron a investigar, como respondió el Juez Suárez Araujo a nuestro reclamo de que no se juzgue sólo a los asesinos del Negrito Avellaneda sino a todos los criminales del Centro donde mataron al mismo Roby Santucho?

Así no hay justicia, ni la habrá, ni siquiera cambiando la Cámara de Casación porque seguiría en pie el mismo enfoque que fragmenta las investigaciones y exige probar una y otra vez lo que ya fue probado: que hubo un Plan de Exterminio, que se lo preparó antes del 24 de marzo, que la Triple A fue la antesala del Genocidio y que tanto esfuerzo no se hizo por hacer sino para beneficio del Imperio y un bloque social que aún domina. Algo de todo esto está en el fallo por Genocidio y en el reclamo del cambio de paradigma, y por eso el silencio que lo asfixia desde el mismo día que secuestraron a López, cómo si también hubieran secuestrado la doctrina innovadora que daría fundamento sólido a la unificación de causas por Centro Clandestino o por Area Militar dando por probado lo probado y por testimoniado lo testimoniado.

Por cierto, Kirchner no ha nombrado una vez sola dicho fallo a pesar de presentarse una y otra vez como 'amigo de Tito', en referencia al compañero López.

Tampoco ha hecho nunca mención a una serie de resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o del Comité de Derechos Humanos o la misma Asamblea General de la ONU citadas en el fallo que expresamente han pedido: a) que se depure de represores a las fuerzas represivas (1995) b) que se garantice el testimonio de los testigos contra el genocidio (de 1985y suman más de 4500 los testigos presentados en todo el país) o c) que se investigue con 'seriedad' y no formalmente los crímenes de lesa humanidad(1988).

Para cumplir estos mandatos o para anular los Indultos a los genocidas, el Señor Presidente tiene todas los atributos constitucionales para hacerlo mañana mismo Solo es cuestión de voluntad política, o dicho de otro modo: de que haya correspondencia entre tanto gesto y discurso y las conductas. Una cuestión de coherencia que se dice.

Sin embargo, lejos de estos pasos, o de apoyar la propuesta de modificación del Código Penal que elaboró la comisión de expertos donde participaron personalidades democráticas Baigun y otros [3], se pretende modificarlo en un sentido regresivo para adaptarlo al espíritu y la letra de los Pactos, Convenios y Leyes promovidas por el gobierno republicano yankee de Bush.

Y si no, veamos: con fecha 20 de diciembre de 2006, el presidente Kirchner envío al Senado de la Nación un proyecto de Ley en el que asume con orgullo los pasos dados en esa dirección: 1) aprobación mediante el Decreto 1235 del 5/10/2001 de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU del 28/09/2001; aprobación por Ley Nº 26024 del Convenio Internacional para la represión del Financiamiento del Terrorismo adoptada por la Asamblea Gral. de la ONU del 9/12/1999; ingreso en el año 2000 como miembro pleno del Grupo de acción Financiera Internacional contra el lavado de dinero así como la aprobación pública de dicha estrategia que él mismo realizara en ocasión de la Cumbre de Mar del Plata y la Asamblea de la ONU donde destacó la necesaria 'cooperación internacional y la asistencia jurídica para hacer efectivo el cumplimiento de las normas contra el terrorismo'.

Conviene recordar la opinión de la inmensa mayoría de los luchadores por los derechos humanos de EEUU y todo el mundo sobre el efecto destructivo que esta normativa viene trayendo para las garantías constitucionales internas de los EEUU y sobre los pactos internacionales de defensa de los derechos humanos, cuestión que felizmente viene provocando una verdadera rebelión de los sectores democráticos consecuentes de los EEUU, con quienes nos solidarizamos de modo explícito en general y particularmente con el reclamo de libertad inmediata a los Cinco Patriotas Cubanos..

Puntualmente, el presidente Kirchner propone modificar el Código Penal para incorporar una figura cuater al art. 210 que castiga la asociación ilícita creando la figura de asociación ilícita terrorista a la que se vincula, muy peligrosamente, nada menos que conceptos como 'lesiones graves u homicidios con el objeto de intimidar la población u obligar al gobierno a realizar un acto o abstenerse' o el de la difusión del 'odio político'.

El gesto presidencial busca acomodarse a la estrategia de los EEUU, tanto como el envío de las tropas a Haití o los persistentes gestos de provocación hacia Cuba en el tema de derechos humanos, en una maniobra que algunos pueden entender como compensación por los gestos de autonomía que tienen la relación con Chávez y el proceso de unidad latinoamericana, pero más allá de interpretaciones los pasos sientan precedentes que podrían ser aprovechados para la represión de los luchadores por el cambio social en la Argentina cuando el nivel de las luchas sobrepase los dispositivos represivos y las armas jurídicas puestas en acción hasta el presente.

No se trata, creo, sólo de denunciar el doble discurso de Kirchner como distancia entre lo prometido y lo realizado, sino de enfrentar con decisión las distintas circunstancias. Actuar con iniciativa propia en procura de instalar el debate por un nuevo paradigma jurídico que rompa la impunidad de los genocidas y para eso aprovechar los espacios que la ofensiva presidencial contra la Cámara habilita pero también enfrentar la variante reaccionaria del discurso, que por oportunismo electoral reserva para espacios cerrados como el Senado o los seminarios internacionales convocados por las fundaciones y centros de estudios funcionales al Imperio, donde se propicia la construcción de un edificio jurídico que de base a la actual represión (de hecho, la figura propuesta asume las figuras utilizadas hoy contra los compañeros, los art 149 y 212 del actual Código Penal) y anticipe la de mañana.

Hace 160 años, Carlos Marx decía que el rol de los revolucionarios era defender el futuro del movimiento en el presente del mismo. Para quienes actuamos en el espacio de lucha por los derechos humanos, tal imperativo se identifica con la defensa de una autonomía que no sea cerrazón ni ceguera, sino la consecuencia misma de la defensa inclaudicable de la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

Notas:
1) con motivo del fallecimiento de nuestro compañero León Toto Zimerman, se ha recordado la autoría del Toto sobre la categoría, nacida al calor de la lucha contra la impunidad del crimen de Budge. Actualmente en el computo se registran las víctimas del autoritarismo policial en todas sus formas, incluida las muertes producidas por policías hombres a sus compañeras con el arma y la impunidad de la Fuerza Policial, y las sufridas en cárceles por presos sociales que mueren a consecuencia de motines contra las condiciones inhumanas o calcinados encerrados.
2) El juicio se realizará en Bahía Blanca los días 16 y 17 de abril y nuestro compañero Alberto Rodriguez se ha mantenido firme en la denuncia contra Montesanti por su relación con el grupo agresor, a pesar de todas las presiones.
3) La propuesta fue la respuesta a tanta ofensiva Blumberista, se constituyó una Comisión que presentó un proyecto pero en agosto de 2006, el nuevo ministro del ramo, la desestimó totalmente y no se volvió a hablar de la misma.

Venezuela / ¿Qué es realmente 'El Socialismo del Siglo XXI'?

Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 09/04/2007

Tema: Venezuela tras la aventura golpista
País/es: Venezuela

La pregunta aturde a todo el mundo. A propios y a extraños, sin que haya un consenso respecto a sus características y sus fuentes ideológicas. A ello ha contribuido, sin duda, lo afirmado por Hugo Chávez en cada ocasión, sin imponerle un dogma único que pudiera servir de faro en medio de las distintas definiciones que se han volcado respecto de este nuevo socialismo. Para los más ultrosos o radicales, lo que se está conformando en Venezuela bajo esta denominación no encaja en la denominación de socialismo. Los más conservadores optan, por su parte, por afincarse en la convicción -también expresada por Chávez- de que se trata de un socialismo realmente nuevo que parte de cero y, por consiguiente, bien distante de lo que pudo ser el socialismo real en la extinta URSS y Europa del Este, incluyéndose a Cuba, China y Vietnam que mantienen una estructura socialista. Lo cierto del caso es que algunas acciones desarrolladas por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y un poco más allá de las fronteras nacionales podrían indicar, en parte, lo que es este socialismo del siglo XXI. No obstante, si quisiéramos ahondar en su significado, atendiendo a los cánones socialistas clásicos, éste estaría en la órbita del reformismo. Aún así esta conclusión podría representar una injusticia, ya que algunas de las acciones y propuestas chavistas se apuntan como alternativas frente al capitalismo, aún cuando éste no sufra, de modo manifiesto y aceptado, una total deslegitimación, ni del gobierno nacional, ni de la población venezolana, es decir, no existe una perspectiva abiertamente anticapitalista, lo que explica la reticencia de quienes se formaron bajo la influencia de Marx, Engels, Lenin, Bakunin, Proudhom o Trotsky para aceptar que presencian y viven una revolución socialista.

Lo importante es que se generó un debate todavía inconcluso que, partiendo de lo existente, supera el pesimismo y el nihilismo que abrazó mucha gente a finales del siglo pasado, al implosionar la Unión Soviética y creer que se produjo, de verdad, el fin de la historia, con un liberalismo victorioso y dominante. En este sentido, Chávez destaca esta necesidad del debate creativo. Así, ha resaltado que “el Che también llamaba a debatir, a plantearse todo lo que no se entienda, discutir y pedir aclaración de lo que no está claro, declararle la guerra a todos los tipos de formalismo. Hay que estar abiertos a nuevas experiencias para conformar la gran experiencia de la humanidad, que lleva muchos años avanzando por la senda del socialismo, y pensar todos y cada uno en cómo ir cambiando la realidad, en cómo ir mejorándola”. Esta sola referencia al Che motiva la creencia de que se adoptarán esquemas parecidos a los imperantes en los países socialistas, como Cuba, sin embargo, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), en su XIII Congreso, razonó que se transita “un proceso revolucionario de liberación nacional que debe culminar con éxito las tareas de recuperación plena de la soberanía e independencia nacional, avanzar en la conquista de la justicia e igualdad social; profundización de la democracia popular revolucionaria, de contenido participativo y protagónico, de transformación y liquidación del viejo Estado oligárquico'; pasos que habrían de darse para arribar, definitivamente, a una sociedad socialista en Venezuela. A ello hay que agregarle la observación que hiciera Luís Bilbao respecto a que “ser revolucionario hoy no implica lo mismo que en los últimos ocho años. Es el derrumbe de las instituciones de la sociedad capitalista lo que aturde, enfervoriza o atemoriza; empuja irresistiblemente hacia adelante, o frena en un mar de dudas”. Esto, sin embargo, no impide que se puedan generar, desde ya, los cambios necesarios -a corto, mediano o largo plazo- que le darán sustentación teórica a ese nuevo socialismo que se busca construir en Venezuela con la participación primordial del pueblo.

Colombia / El ministro Oscar Zuluaga niega tener nexos con paramilitares

Situación
Fecha publicación: 09/04/2007

Tema: Situación en Colombia
País/es: Colombia

El ministro de Hacienda, Oscar Zuluaga, rechazó hoy que tenga vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tras la difusión de una fotografía en la que aparece con una ex dirigente paramilitar buscada por la justicia.

Zuluaga dijo a la prensa que el presidente Alvaro Uribe lo nombró conociendo que hizo campaña en 2003 junto a la ex jefa paramilitar Maribel Galvis, pero en esa época se desconocían los vínculos de la mujer con las AUC.

'El caso de la señora Galvis se hizo publicó desde el año pasado pero ha tenido publicación en medios de comunicación porque lo nuevo es que ahora soy ministro', dijo Zuluaga, quien dijo que las denuncias son malintencionadas.

El jefe de Hacienda, de 50 años, sostuvo que Uribe lo nombró en ese cargo a pesar de que en 2006 se conocieron las relaciones de su compañera de lucha política porque tal asociación no lo vincula a él con grupos ultraderechistas.

'Esa fue una foto en la campaña. Ella realizó política con nosotros en la ciudad de La Dorada (centro oeste), pero en ese momento se desconocía que era paramilitar', aseguró el ministro.

Precisó que aunque hizo política en regiones con influencia paramilitar, obtuvo votos debido a su tradición política y no por nexos con las AUC, como afirmó el analista León Valencia en torno a los nexos entre políticos y paramilitares en los últimos años.

'León no consulta mi vida publica en su análisis, vengo haciendo política hace 20 años, he actuado en zonas de influencia paramilitar y no desaparecí de la política en 2002, tengo votos muy altos en esos municipios donde se acrecentó la influencia paramilitar', señaló el funcionario.

Valencia, de la fundación Arcoiris, publicó el informe que fue criticado por Uribe, y que señaló a Zuluaga de recibir apoyo de las AUC en 12 departamentos colombianos. El ministro afirmó que su partido avaló candidatos de izquierda.

Las desmovilizadas AUC mantuvieron durante años el control político y militar de varias regiones colombianas, donde combatían a izquierdistas y la guerrilla.

Un importante número de políticos, funcionarios y militares han estado involucrados con paramilitares, incluidos cinco legisladores que enviados a prisión por sus vínculos con las AUC.

Argentina / Carlos Fuentealba, la Patagonia rebelde y la historia que continúa.


Neuquén: Marcha de repudio al asesinato del docente Carlos Fuentealba.
(foto: - RIO NEGRO ON LINE)

Por: Claudia Korol (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 09/04/2007

Tema: Represión en Argentina
País/es: Argentina

El 3 de abril del 2007, en la Patagonia Rebelde, los docentes de Neuquén, después de un mes de paro en reclamo de recomposición salarial y pase a planta de los trabajadores de planes sociales, decidieron cortar la ruta 22. La policía los reprimió brutalmente, y mientras escapaban de los gases y de las balas de goma, un miembro del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), disparó una granada de gas lacrimógeno a la cabeza de Carlos Fuentealba.

El maestro, con su cerebro destrozado, murió en unas horas, pero no dejó de enseñar. Su ejemplo empezó a hablar en nombre de su cuerpo ausente, a movilizar, a multiplicar la resistencia, a exigir justicia, a hacer memoria. Los maestros y maestras, sus compañeros, continuaron la lección. Señalaron como principales responsables al gobernador, Jorge Sobisch y a sus funcionarios. Pero también recordaron que sus demandas no tuvieron respuestas del gobierno nacional, ni del ministro de Educación, Daniel Filmus, ni del presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Diez años atrás, el 12 de abril de 1997, la policía de la misma provincia, mataba en Cutral Co a Teresa Rodríguez. Teresa tenía 24 años y era empleada doméstica. Mataron a Teresa, pero la bala apuntaba también contra la pueblada desencadenada a partir de otra lucha docente, que amenazaba multiplicar piquetes y resistencias más allá de sus propios límites. El gobernador de Neuquén entonces, era Felipe Sapag. El presidente, Carlos Menem.

Dos años antes, en Semana Santa, el 12 de abril de 1995, en Ushuaia, era asesinado por la policía provincial el obrero de la construcción Víctor Choque. La bala mató a Víctor, pero la orden de muerte tenía como objetivo desarticular la movilización obrera que se extendía en el extremo más austral del mundo. Matar el corazón rebelde del sur. El gobernador de Tierra del Fuego era José Estabillo. El presidente, Carlos Menem.

Los restos de Víctor Choque fueron llevados a su provincia de origen, Salta, de donde se había ido años atrás buscando nuevos horizontes de vida. Salta es una provincia devastada por las políticas del Banco Mundial que la declararon parte de los llamados “territorios inviables”. El término perverso anticipaba el silencioso genocidio neoliberal, que produjo los nuevos “desaparecidos” como consecuencia de la desocupación, las enfermedades, la contaminación ambiental, la represión, la depresión, el hambre. Fue repetido en numerosos discursos por Domingo Cavallo, ministro plenipotenciario durante el gobierno de Menem primero y de Fernando De La Rúa después. Los desaparecidos del neoliberalismo, comenzaron a aparecer como piqueteros en Jujuy, cortando la ruta que lleva a Bolivia; en Salta; en la Patagonia. Había que detener la rebelión. En Salta, el 10 de noviembre del 2000 fue asesinado en la ruta 34 -entre General Mosconi y Tartagal- Aníbal Verón, trabajador mecánico, despedido de la empresa de transporte Atahualpa. Aníbal Verón, de 37 años, fue fusilado con una bala de la Policía provincial, pero la bala apuntaba a desarmar la protesta que se extendía por el reclamo de los Planes Trabajar caídos. El gobernador de Salta era entonces –como ahora-, Juan Carlos Romero. La Ministra de Trabajo del gobierno de la Alianza, era Patricia Bullrich. El Ministro del Interior, Federico Storani. El presidente, Fernando de la Rúa.

Unos meses antes, también en Salta, en mayo del 2000, eran asesinados los jóvenes Orlando Justiniano y Matías Gómez. Secuestrados mientras juntaban leña para llevar al piquete, fueron torturados salvajemente y muertos por la policía provincial. Luego fueron abandonados en una ruta de Jujuy, con la intención de simular un accidente. El 17 de junio del 2001, en el Día del Padre, en la misma provincia, eran asesinados los jóvenes Oscar Barrios y Carlos Santillán. Las balas que asesinaron en General Mosconi, en Tartagal, pretendían callar las voces insurrectas del pueblo norteño que había aprendido de Cutral Co el valor del corte de ruta como herramienta de lucha, cuando el paro forzoso que implica la desocupación masiva, no deja más caminos que interferir en la circulación de mercancías. Las balas eran para los jóvenes que aprendían en las rutas, las primeras lecciones de dignidad y resistencia.

Sin embargo, los asesinatos de Salta no fueron los primeros crímenes del gobierno de la Alianza. En Diciembre de 1999, en el puente de Corrientes, la Gendarmería había asesinado a los jóvenes Mauro Ojeda (18 años, sobrevivía con changas) y Francisco Escobar (25 años, cartonero). Con ellos querían matar la lucha autoconvocada de trabajadores docentes, estatales, del pueblo correntino. Los mataron las balas de los gendarmes al mando de los comandantes Chiappe y Caruso, enviados por el Ministro del Interior Federico Storani a 'pacificar' la provincia de Corrientes para que su interventor, Ramón Mestre, pudiera asumir el cargo. La viceministra del interior era Nilda Garré.

La Alianza terminó sus días con otro crimen: los asesinados del 19 y 20 de diciembre del 2001 en todo el país. Jóvenes en su mayoría. Trabajadoras y trabajadores, desocupados y estudiantes, motoqueros, piqueteros, amas de casa. Aníbal Ibarra era Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Carlos Alberto Reutemann era gobernador de Santa Fe. El gobernador de la provincia de Buenos Aires era Carlos Ruckauf. El Vice gobernador, Felipe Solá. Ninguno se cree responsable.

El “que se vayan todos”, en diciembre del 2001, nombraba a estos responsables de las políticas de hambre y muerte. Pocos meses después, el 26 de junio del 2002, el pueblo recibió un nuevo golpe en la masacre de Puente Pueyrredón. Los jóvenes piqueteros, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, fueron asesinados en una brutal represión que pretendía reestablecer la gobernabilidad, y garantizar el orden del miedo. El presidente era Eduardo Duhalde. El Gobernador, Felipe Solá.

Antes y después de estas muertes en protestas sociales, hubieron muchas otras muertes como consecuencia del mismo sistema. Gatillo fácil. Desaparición de mujeres víctimas de la trata. Cromañon. Los muertos y las muertas, siempre del mismo lado. Víctimas de la pobreza. Víctimas de la desesperación. Víctimas de la corrupción. Víctimas de la desocupación. Víctimas de la indiferencia. Víctimas del capitalismo.

Por eso, aunque no conocíamos el rostro, sabíamos quién era Carlos Fuentealba, el maestro de Neuquén asesinado en este abril del 2007. Sabíamos que Carlos estaba en el corte de ruta, resistiendo. Y que antes había dado clases de dignidad en las escuelas. También sabíamos que Carlos era Teresa, era Aníbal, era Darío, era Víctor, era nuestro pueblo, eran los de abajo, los de la memoria que no tiene punto final, porque tampoco hay punto final para la represión y para la impunidad.

Sabemos también quiénes lo mataron. Sabemos que el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch, tiene una responsabilidad principal en estos hechos. Una vez más dio orden de reprimir. El como Juan Carlos Romero, en Salta, manejan la provincia con criterios de patrones de estancia. Como la familia Menem en La Rioja, o la familia Kirchner en Santa Cruz. Es un sistema de poder que reparte políticamente prebendas y ventajas, en el que las burguesías locales disputan privilegios y multiplican ganancias. Por eso, es inconsistente el análisis de quienes pretenden separar, artificialmente, las responsabilidades de los gobiernos provinciales de las políticas nacionales, oscureciendo las modalidades de la división del trabajo. En el ejercicio cotidiano de la dominación, las políticas llevadas adelante en todo el país, tanto en el plano político, económico, social, como en los modelos represivos, tienen fuertes denominadores comunes. Precisamente en los mismos días en que Carlos fue asesinado, se extendía la lucha docente y la represión a la misma en otras provincias como Santa Cruz, Salta, La Rioja, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego… ¿quién encendió la mecha?

Pensando como candidato su campaña electoral, el Ministro de Educación Daniel Filmus, el “hombre de Kirchner en la Capital”, había anunciado a fines de febrero un aumento salarial, cuya efectivización no estaba garantizada, debido a que son las provincias las encargadas de realizarlo. En la mayor parte de las provincias, se ofrecieron aumentos por debajo de lo anunciado, la mayor parte en negro, bajo la modalidad de bonificaciones. Este anuncio, de no haber sido un gesto de campaña, debería haber sido acompañado de un debate presupuestario serio, que hiciera posible cumplir con las promesas. Pero cuando llegó la hora de la verdad, ninguno de los “hombres del presidente” se hizo cargo. Y no se hacen cargo ahora, de la responsabilidad que les cabe en esta situación.

Tampoco se hace cargo el socio político de Sobisch, quien pensaba acompañarlo en la cruzada por la Presidencia: Mauricio Macri. Por el contrario, en los comandos electorales de las campañas capitalinas, el tema que se discute ahora, cínicamente, es como quitarse o cómo transferir responsabilidades, para que estos hechos “no afecten la suerte de los candidatos”. Mientras los maestros neuquinos, santacruceños, salteños, y de distintas provincias, enseñan la dignidad, estos políticos son maestros de la hipocresía, del vale todo, de la naturalización de las injusticias. Ellos, los que miran para otro lado, los que cambian de camiseta y de alianzas tres veces por día, los que descreen del pueblo, los que lo engañan, los que callan, los que otorgan, son responsables al menos de la deslegitimación de la democracia… de esta democracia suya, la del poder.

El anuncio realizado por el ministro Filmus desde la Rosada, había sido acompañado por el titular de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), Hugo Yasky. El dirigente de CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), no es el primero ni el último de los líderes de movimientos de trabajadores, o de sectores populares que se sumaron a la tarea de construir consenso a la dominación. Ellos, que deberían estar cada día en la organización de las resistencias, en las demandas de derechos, en la batalla popular por una vida digna, en el frío de la intemperie que se sufre en los cortes de ruta, acompañando a los maestros y maestras que en Santa Cruz tienen sus escuelas tomadas por la Gendarmería, o que fueron gaseados brutalmente en Salta. Ellos, que deberían estar junto a los que dicen representar -y no calentándose en los salones de los despachos oficiales- también tienen responsabilidad frente a estos hechos últimos, sobre todo, por la indefensión en que se encontraron los docentes.
Los maestros y las maestras, en Salta y en Santa Cruz, en Neuquén y en Formosa, sintieron la presión directa del poder, y la deserción de la dirigencia sindical que ahora, tardíamente, convoca a un paro de 24 horas. Que haya sido necesario un muerto, que se esfuercen en repetir el discurso que pretende adjudicar todas las responsabilidades al gobernador de Neuquén, es un gesto más que profundiza la desconfianza de los trabajadores y trabajadoras en lucha, hacia las conducciones burocratizadas y “enganchadas” en la política disciplinadora y domesticadora del kirchnerismo, en sus más amplias variantes.

El 24 de marzo último, dos lógicas se expresaron en los actos por los 31 años del golpe militar. La lógica de quienes creen que el tema de los derechos humanos pertenece al pasado, y que estamos en un momento de “reparación histórica”. Y la lógica de quienes sostienen que los derechos humanos tienen que ser garantizados para todos y todas. Que el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la tierra, a la vivienda, a la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos, a la recreación, a la justicia, no pueden ser garantizados sólo para una clase, la clase en el poder, o para unos grupos, los amigos del presidente. Que entre los derechos humanos se encuentra también el derecho a la protesta social, el derecho a reclamar por lo que es justo, el derecho a no integrarse en la lógica de dominación a cambio de un lugar subordinado en las políticas clientelares. Que los derechos humanos, no pueden guardarse en un museo; porque la vida sigue siendo amenazada, cada vez que el pueblo se decide a reclamar con autonomía por lo que le corresponde.

Una muerte, la de Carlos, el maestro querido por su gente, vuelve a mostrar dolorosamente el abismo que se va abriendo entre estos dos lugares. Porque la sangre de Carlos no acepta dobles discursos. Porque la lucha docente requiere urgentes respuesta. Porque quienes cuentan votos y desprecian vidas, alguna vez escucharán nuevamente el eco de aquel “que se vayan todos”. Y cuando el eco vuelva, desde la Patagonia Rebelde o desde la Salta inviable, ya no será para decirles que se vayan. Será sencillamente la voz del pueblo, ocupando su lugar en la historia. Con voz de pueblo rebelde hablarán Carlos y Teresa, Darío y Pocho, y tantos y tantas, y todas y todos los que no se cansen de luchar.

China / Descubrieron buques de Estados Unidos realizando estudios en sus aguas en el 2006

Por: XINHUA
Fecha publicación: 08/04/2007

Tema: Situación en China
País/es: China - Estados Unidos

La unidad de vigilancia marítima de China descubrió a varios buques militares estadounidenses llevando a cabo mediciones geológicas y topográficas en aguas jurisdiccionales chinas el año pasado. Un reciente informe publicado por la Administración Estatal de Oceanografía acerca de operaciones en las aguas chinas no detalla el número de barcos militares estadounidenses descubiertos en aguas chinas, pero sí señala que se ordenó a estas embarcaciones que cesasen sus operaciones. Las patrullas regulares de la unidad de vigilancia marítima de China detectaron 2.436 actividades ilegales en las aguas territoriales del país, un aumento de cerca del 20 por ciento en relación al año anterior.

Las embarcaciones extranjeras que realizaron operaciones no permitidas como la exploración de petróleo y gas y aquéllas que dificultaron las exploraciones chinas fueron vigiladas o expulsadas, según la Circular sobre la Aplicación de la Ley Administrativa Marítima 2006. La unidad de vigilancia marítima fue establecida en 1998 y es responsable de la administración de las aguas costeras y territoriales del país.

Sus aviones realizaron 172 vuelos, sumando 770 horas, mientras sus buques de patrulla hicieron 34 viajes que cubrieron 57.875 millas marinas el año pasado.

Nueve buques de seis países realizaron investigaciones científicas o mantenimiento de cables submarinos en aguas bajo jurisdicción de China en 2006.

La administración informó de 36.232 incidentes en el mar, un aumento del 85,8 por ciento respecto al año anterior. El organismo impuso multas por valor de 94,79 millones de yuanes (cerca de 12 millones de dólares), cifra que casi dobla la de 2005.

Casi el 83 por ciento de las infracciones están relacionadas con el terreno ganado al mar sin autorización, la cría acuática, la pesca y la exploración ilegales. El resto de los casos tuvieron que ver principalmente con el incumplimiento de pagos de diversos gastos de uso.

Esta unidad también registró 648 casos de daños al entorno marino. Los proyectos de exploración de petróleo submarino en el mar Bohai, el golfo Beibu, el Mar Oriental de China, el norte del Mar Meridional de China y el mar Yingge son vigilados estrictamente para prevenir vertidos de crudo.

México / Aumentan las exportaciones agroalimentarias y dependencia a Estados Unidos

Economia
Fecha publicación: 08/04/2007

Tema: Situación económica mexicana
País/es: México - Estados Unidos

México aumenta sus exportaciones de alimentos y bebidas a Estados Unidos dentro de la tendencia ascendente del comercio entre ambos países, que año con año alcanza niveles sin precedente. La Secretaría de Agricultura de México dijo hoy en un comunicado que los envíos de 'bienes agroalimentarios' a la superpotencia totalizaron el año pasado 10.600 millones de dólares, un aumento de 12,8 por ciento sobre 2005.

Del monto histórico de las exportaciones de México a Estados Unidos, por 158.259 millones de dólares, los envíos de alimentos y bebidas representaron 5,8 por ciento.

El mayor incremento se dio en el rubro de las bebidas, de manera especial por la cerveza, el tequila y refrescos, al crecer 18,8 por ciento, mientras que la exportación de las hortalizas subió 9,2 por ciento.

Entre los productos mexicanos de mayor demanda en el país del norte se incluyen el mango, fresas, uva, papaya, nuez, aguacate y limón, indica en su reporte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia gubernamental indicó que las ventas totales de los productos agroalimentarios en el 2005 alcanzaron un total de 9.384 millones de dólares, incluidas las hortalizas, bebidas, frutas y animales vivos.

La Sagarpa también informó que la exportación de ganado a Estados Unidos creció 1,8 por ciento.

La Secretaría de Agricultura indica que la preferencia de los estadounidenses por los productos mexicanos representa el 68 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias de México. Estados Unidos es el mayor socio comercial de México, mientras que para

Estados Unidos México es el tercero, después de Canadá y China.

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó en 2006 el monto sin precedente de 332.426 millones de dólares, un aumento de 14,4 por ciento sobre 2005, con un superávit favorable al país latinoamericano de 64.000 millones de dólares.

Costa Rica / El perro que se muerde la cola

Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 08/04/2007

Tema: Situación en Costa Rica
País/es: Costa Rica

El TLC hace del libre comercio con Estados Unidos una estrategia económica escrita en piedra, inmutable y perpetua. De aquí surge una objeción fundamental, en primer lugar por la rigidez que introduce y la condenatoria que emite sobre el destino futuro del país, pero, además, porque tal imposición no tiene otra base como no sea la usual dogmática ideológica. Nada en la historia del capitalismo respalda la idea de que el libre comercio propicie el tránsito exitoso hacia el desarrollo. Pero ese no el único gran obstáculo que se interpone. Otro ejemplo importante: las obligaciones sobre propiedad intelectual.

Las normativas primigenias en esta materia datan de muchos años atrás. En todo caso, lo relevante es constatar que en los últimos 25 años se ha dado lugar a un movimiento agresivo de ampliación y endurecimiento de esta legislación. Ampliación porque cada vez abarca ámbitos más extensos y diversificados, incluso la vida misma. Endurecimiento porque las “protecciones” son cada día más abusivas e irrazonables, y el rango de las obligaciones represivas y punitivas que se asignan a los poderes públicos cada vez más draconianas.

En el caso de las tecnologías de la información, y en especial el software, este movimiento da inicio en Estados Unidos en los primeros años ochenta. Coincide, y no por casualidad, con el ascenso mundial del neoliberalismo y, para el caso de la industria farmacéutica, con la aprobación de leyes federales que han propiciado su constitución en una enorme fuerza de depredación de los intereses públicos. En el proceso, y con el avance de la biotecnología, incluso los genes humanos son “apropiables”.

Con la culminación de la Ronda Uruguay en 1994 se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, como parte de ésta, el Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Este último constituye un paso decisivo en este proceso, particularmente desde el punto de vista de la imposición, a nivel mundial, de una normativa uniforme, la cual, y muy sintomáticamente, tiende a reproducir los énfasis que se venían imponiendo en Estados Unidos desde inicios de los ochenta. Así, va desapareciendo la flexibilidad con que esta materia era tratada en diferentes contextos y, con ello, se va suprimiendo, de forma progresiva, la relativa variabilidad entre países. Estos pierden la capacidad para regular tales normativas en función de sus necesidades de desarrollo.

En parte, este movimiento regresivo responde a las características propias de las tecnologías informacionales. Estas posibilitan la copia, sin límites, sin pérdida de calidad y prácticamente a un costo cero. Lo mismo sin son programas de software, música o películas, libros digitalizados o fórmulas químicos de un medicamento. Pero esta es solo una parte de la historia. Sin duda la otra la aporta el contexto ideológico y político del capitalismo neoliberal, caracterizado por una voracidad enfebrecida y una sensibilidad tan fina como la de un trozo de acero.

La mezcla de estas dos cosas da lugar a un movimiento terriblemente regresivo: el de una normativa sobre propiedad intelectual hipertrofiada y absolutamente abusiva que, paulatinamente, se quiere reforzar mediante el desarrollo de otras tecnologías cuyo fin es evitar justo aquello que las tecnologías de la información llevan inherente: la posibilidad de la copia. Son como al modo de “tecnologías contra-informacionales” en guerra con las tecnologías de la información. Constituyen, incluso, una amenaza contra la arquitectura horizontal, paritaria y de doble vía que ha sido base fundamental y rasgo distintivo de la Internet.

Las corporaciones transnacionales, obsesionadas por la ganancia, creen que ésta se ve amenazada por la copia. Sin embargo, esta es una hipótesis que ha sido seriamente cuestionada por diversos estudios. El desarrollo del software libre y de código abierto, demuestra, además, que éste puede ser comercialmente redituable sin necesidad de recurrir a las bárbaras restricciones que están siendo impuestas.

Quieren justificar tales atropellos asegurando que ello es necesario para incentivar la innovación. Esto es simplemente falso. Acontece justo lo inverso: la innovación se frena, y el amiguito de Arias y su Microsoft dan buen ejemplo de ello: sus nuevas versiones del Windows son puros cachiflines publicitarios sin nada relevante que aportar, como no sea el creciente cúmulo de restricciones que limitan el uso de las propias tecnologías. Igual con los medicamentos, en su mayor parte versiones “nuevas” de medicinas viejas, no más eficaces que éstas pero sí más caras.

Este es un mecanismo perverso: frena el libre flujo de información y conocimiento con lo que, a su vez, frena el desarrollo ulterior de ese conocimiento. Así, el capitalismo neoliberal, como el perro chistoso, pero sin la gracia de éste, se muerde a sí mismo la cola. Bloquea su propio proceso de desarrollo al destruir las bases de la innovación tecnológica. Lo peor es que con ello atropella la libertad de expresión y busca ahogar la creatividad y la imaginación, pero, también, pretende construir sociedades donde compartir sea un acto delictivo.

Locations of visitors to this page