16/4/07

En este momento se libran 21 guerras declaradas en el planeta.Nueve de ellas, en África



El número de guerras declaradas en el mundo en 2006 fue de 21, el mismo que el año anterior, deteniéndose así la tendencia descendente de los últimos años, aunque en tres de cada cuatro conflictos existen negociaciones en marcha, según el informe 'Alerta 2007', elaborado por la Escola de Cultura de Pau y la organización Médicos Sin Fronteras.
inSurGente 16/04/2007
Iñaki Errazkin

El informe muestra las tendencias de 2006 respecto a los conflictos armados, los procesos de paz y las crisis humanitarias y alerta del riesgo de que cerca de 33 "situaciones de altísima tensión pueden derivar en conflictos armados", según ha explicado el director de la Escola, Vicenc Fisas.

Aunque la atención de los medios se concentró en Afganistán, Iraq, Israel, Palestina y Líbano, en el continente africano los conflictos adquieren "una dimensión regional preocupante por la extensión del conflicto armado de Darfur a República Centroafricana y Chad".

Durante este período, se ha puesto de manifiesto la falta de recursos económicos para atender a las crisis humanitarias, principalmente de África, donde están nueve de los 21 conflictos latentes.

El anuario expone "la actual carrera armamentística, que ya ha llegado a cotas equiparables a las registradas durante la Guerra Fría" y cuya tendencia "no parece que vaya a invertirse, justificada a través de la denominada lucha contra el terrorismo que ha desplazado las vías diplomáticas de resolución de conflictos a un segundo plano".

Aitor Zabalgogeazkoa, director general de Médicos Sin Fronteras, ha expresado su preocupación ante "la terrible sensación de que la comunidad internacional se esté acostumbrando a que existan más de 40 crisis humanitarias en el mundo, a que las emergencias queden sin respuesta o a que las organizaciones humanitarias pierdan su capacidad de acceso".

El director de la ONG ha asegurado que "últimamente, el debate se centra en la coordinación y en la combinación de ayuda humanitaria y construcción de la paz -añade-, pero millones de personas necesitan asistencia ahora, necesitan compromisos políticos que no se queden en el ámbito de las teorías".

Para Vicenç Fisas, director de la Escola de Cultura de Pau, "las claves para lograr a corto plazo otro mundo están en los mismos indicadores del anuario: actuar a tiempo para que las tensiones no deriven en conflictos armados, fomentar los procesos de negociación, acompañar de forma inteligente a los países que salen de una guerra, evitar que la corrupción o el mal gobierno impidan encarar satisfactoriamente las crisis humanitarias", entre otros.

Fuente: Agencias

GPS, Galileo, Glonass y ahora Brújula. China lanza con éxito un satélite de navegación


Lanzamiento de un cohete Larga Marcha 3ª desde el Centro de Lanzamientos Xichang en la provincia de Sichuan.
(Foto:Li Gang - XINHUA)

China lanzó esta madrugada un satélite de navegación, que forma parte del sistema de navegación 'Brújula', por lo que se espera ofrezca servicios a clientes de toda China y de países vecinos para el año 2008.
XINHUA

El cohete portador, Gran Marcha 3-A, despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites en la provincia suroccidental china de Sichuan a las 4:11 (hora de Beijing) de hoy sábado y fuentes del centro afirmaron que el satélite entró 'exactamente' en su órbita, a una altitud de 21.500 kilómetros.

El sistema de navegación 'Brújula', diseñado principalmente para el desarrollo económico del país, tiene por objetivo proporcionar servicios de navegación y posicionamiento en transporte, meteorología, exploración petrolera, vigilancia de incendios forestales, pronóstico de desastres, telecomunicaciones y seguridad pública, entre otros.

Con otros satélites que serán puestos en órbita en el futuro, el sistema cubrirá China y sus países vecinos para el año 2008, antes de ser expandido a una red global de navegación y posicionamiento.

El pasado 3 de febrero, China puso exitosamente en órbita un satélite 'Brújula' de prueba, el cuarto de tales satélites experimentales lanzados desde el año 2000.

Expertos locales consideran que el sistema de 'Brújula' experimental está operando bien y ha desempeñado un papel importante para proporcionar todos los días y durante 24 horas informaciones sobre la navegación y el posicionamiento..

China es uno de los pocos países que tienen capacidad para desarrollar un sistema propio de navegación por satélite. Reportes previos dijeron que el sistema proporcionará a sus clientes una exactitud de posicionamiento de 10 metros, exactitud de velocidad de 0,2 metros por segundo y exactitud de tiempo dentro de 50 nanosegundos.

El sistema puede ayudar a sus clientes a conocer su localización en cualquier hora y lugar con datos exactos de longitud, latitud y altura, y también ofrecerá garantías para las oportunas comunicaciones, velocidad y localización más seguras y apropiadas a los usuarios autorizados.

El sistema incluye por lo menos 35 satélites, cinco satélites de órbita terrestre geoestacionaria (GEO) y 30 satélites de órbita terrestre media (MEO), según reportes anteriores.

China prefiere cooperar con otros países en el desarrollo de sus satélites de navegación para permitir al sistema de 'Brújula' funcionar junto con otros sistemas de localización globales, como GPS de Estados Unidos, GLONASS de Rusia y el sistema de navegación GALILEO de Europa, de acuerdo con la misma fuente.

El satélite y el cohete portador fueron desarrollados respectivamente por la Academia de Tecnología Espacial de China y la Academia de Tecnología de Lanzamiento de Vehículos de China, que trabajan bajo la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

El lanzamiento representa el vuelo número 97 de la serie de cohetes Gran Marcha de China.

El 15 de octubre de 2003, China lanzó su primera nave tripulada 'Shenzhou V', cuyo regreso al día siguiente la situó como el tercer país capaz de realizar vuelos especiales tripulados de forma completamente independiente.

Entre el 12 y el 17 de octubre de 2005, la nave espacial tripulada 'Shenzhou VI' realizó un vuelo de cinco días con dos astronautas a bordo. Fue la primera vez que China realizó experimentos en el espacio.

El próximo vuelo espacial tripulado 'Shenzhou VII', el tercer de su programa espacial de China, está previsto a realizarse en 2008.

ARGENPRESS.info/15/04/2007

México: Ni con apoyo yanqui, Calderón y Uribe, podrán resucitar el Plan Puebla Panamá

Pedro Echeverría (ALTERCOM)

1. A seis años de crearse, el Plan Puebla Panamá -el plan estratégico del presidente Bush para establecer un corredor con medios de comunicación para asegurarse el dominio de los recursos naturales (petróleo, agua, bosques) de Centroamérica- es un enorme fracaso para la estrategia del gobierno yanqui. Pero por otro lado, sin duda lo más importante es que además del fiasco económico, es evidente su derrota política como imperio en la zona. A pesar de que los gobiernos de México y Centroamérica, por lo menos desde principios de los años sesenta han obedecido las órdenes del imperio, desde hace casi diez años en toda América se ha empezado a registrar un despertar de los pueblos y el surgimiento de gobiernos que buscan transformar su dependencia con políticas en defensa de los intereses nacionales, a pesar de la globalización impuesta.

2. El gobierno de Bush pretendió con el PPP extender en todo Centroamérica el Tratado de Libre Comercio (TLC) que echó a andar con Canadá y México en 1994. Este Plan debió continuar con la imposición en todo el continente americano del Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA) El presidente yanqui estaba seguro de contar con el apoyo de los gobiernos del continente, pero surgió Hugo Chávez en el gobierno de Venezuela proclamando su Plan Bolivariano coincidiendo con Lula de Brasil, Kirchner de Argentina y otros más y el ALCA se fue al traste llevando en su caída al PPP. Por más que los gobiernos de Fox de México y de Uribe de Colombia, impulsados por Bush, hicieron todo para impulsar el ALCA y el PPP, nada pudieron. ¿No se recuerda acaso el ridículo de Fox defendiendo el ALCA en la reunión de Argentina?

3. La realidad es que, como se había previsto y denunciado, ningún beneficio traería para los pueblos centroamericanos, mucho menos para México, la reunión de presidentes de aquella región realizada en la ciudad de Campeche. Se reconoció que de acuerdo con la información oficial, de 8,079.8 millones de dólares que se requieren para financiar los 61 proyectos, 20 estudios y 19 programas que integran la cartera del PPP, a lo largo de seis años a la fecha sólo se han obtenido 4,527.5 millones de dólares de gobiernos y organismos multinacionales. A pesar de los enormes negocios que se pueden hacer no ha habido confianza para invertir fuertes capitales porque ha surgido una fuerte oposición espontánea en diversas regiones porque el despojo de tierras y recursos naturales es la constante que se vislumbra en cada plan que se busca imponer y ejecutar.

4. De ahí que el núcleo de dirección del PPP haya tenido que reconocer que sólo cuatro de los 61 proyectos estratégicos se han concluido, tres de ellos en México. Se trata de los hospitales de Alta Especialidad en Oaxaca y Yucatán, y el de medicina tradicional en Puebla; un estudio sobre erradicación del fecalismo al aire libre en Yucatán, y un convenio de colaboración de los gobiernos centroamericanos con nuestro país en materia de telecentros. Si esos hospitales de alta especialidad, como el de Mérida, Yucatán -en absoluta deficiencia- ha concluido y los presentan como un ejemplo, entonces puede ya adelantarse sin posibilidad de equivocación, que el PPP es un rotundo fracaso. Más que un estudio para erradicar el 'fecalismo' al aire libre pareciera más importante que los funcionarios del PPP, no se hagan fuera del bacín.

5. Calderón, impulsado por Bush, busca ejercer un fuerte liderazgo entre los muy dependientes países centroamericanos. Por eso en su discurso, desesperadamente, pidió unir esfuerzos para desarrollar nuevos proyectos; recordó que se han destinado más de cuatro mil 500 millones de dólares para 33 proyectos regionales del PPP. Buscó convencer diciendo que con la iniciativa del PPP se generarán más empleos, más bienestar; y refrendó el compromiso de México con la integración de América Latina y el Caribe. Sin embargo tuvo que reconocer que el éxito de las iniciativas y la viabilidad de los proyectos dependen de las autoridades diversas y de la propia sociedad. Llamó a trabajar juntos para derrotar la 'competencia feroz' que hay en el mundo e insistió en la vieja frase de que 'la unión hace la fuerza'.

6. Mientras tanto el Centro de Convenciones de la ciudad de Campeche estuvo resguardado totalmente con vallas metálicas de tres metros de alto, las mismas que bloquearon la zona hotelera de Cancún en 2003, las que rodearon el Palacio Legislativo en los tres últimos informes de Fox y las que se colocaron para cerrar calles en Mérida durante la funesta visita del asesino Bush hace un mes. Esto demuestra una vez más que Felipe Calderón no está dispuesto a correr riegos por protestas. Además de escoger estados donde los movimientos de oposición son débiles, su presencia en cualquier lugar va precedida de grandes medidas de seguridad preparadas por el Estado Mayor Presidencial. Durante cuatro meses y medio no ha tenido más relación que con el ejército y la policía y todas las medidas que a tomado han estado precedidas de amenazas e intimidaciones.

7. En Campeche se manifestaron pacíficamente, pero con mucha combatividad, unas cien personas de los partidos Convergencia, PT y PRD, pero durante dos días casi todas las calles del centro histórico estuvieron bloqueadas con rejas y vigiladas por soldados disfrazados de policías. 200 campesinos encabezados por su líder Ché Ku desviaron su marcha. Mientras tanto, en la plaza principal de Campeche, unos sesenta trabajadores de transportes de la Cooperativa Esperanza enseñaban sus mantas y 19 de ellos realizaban una huelga de hambre exigiendo una adecuada liquidación por despido injustificado. Al irresponsable gobernador Carlos Hurtado le importa un bledo este movimiento que puede terminar en tragedia. Parece que en Campeche el gobernador, siguiendo a su maestro, el presidente usurpador Calderón, gobierna mediante la amenaza y el terror.

8. En la cumbre del PPP se dieron cita los presidentes de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Panamá, el primer ministro de Belice y el vicepresidente de Nicaragua; además de los empresarios Carlos Slim, Valentín Diez y los gobernadores de la región Sur-Sureste de México. Los políticos asistieron pensando en los enormes negocios que podrían hacer para fortalecer sus alianzas con los empresarios. Estos pensando en sus negocios, sobre todo en la necesidad de garantizar seguridad en sus inversiones y ganancias. Nadie piensa en el bienestar de la población, en el cuidado de la ecología y asegurar buenos servicios de salud, educación y bienestar. Todos los discursos fueron vacíos mientras la ciudad de Campeche sufría el bloqueo de sus calles y la intimidación impuesta por la ocupación militar.

9. A pesar de que Calderón diga que el PPP tiene otros 38 proyectos que están en 'ejecución', entre los que se ubica la Iniciativa Energética Mesoamericana, con la que se pretende crear un sistema de interconexión eléctrica en la región y construir una planta hidroeléctrica, la realidad es que el gobierno de Bush sigue obligando a los gobiernos a garantizar la lucha contra 'el terrorismo' que garantice la seguridad de sus fronteras mientras impone una política que busca aislar a Chávez mientras sigue preparando su derrocamiento. El PPP y el ALCA son un mismo proyecto estratégico de política internacional en América. El funesto presidente Calderón y el presidente colombiano Uribe sólo son instrumentos dóciles de la política expoliadora yanqui. El presidente nicaragüense, Daniel denunciado y debe ir al fondo.

ARGENPRESS.info/15/04/2007

Irak el nuevo Vietnam / Dos muertos al estrellarse un helicóptero británico


Helicóptero Puma de la RAF similar al caído en Irak.
(Foto:MOD)

Dos militares británicos murieron y uno resultó gravemente herido esta madrugada cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaban en Irak.
El secretario de Defensa británico, Des Browne, dijo que las informaciones iniciales sugieren que el desplome ocurrido en el norte de Bagdad fue un accidente y no fue causado por un ataque insurgente, informó Sky News.

ARGENPRESS.info/15/04/2007

'Dos militares murieron y uno está muy gravemente herido. Todos ellos son personal de Reino Unido', dijo en una declaración.

El helicóptero militar británico que se desplomó era un Puma, el tipo de aeronave usado normalmente por la Real Fuerza Aérea, dijo un vocero del Ministerio de Defensa, pero no mencionó a qué servicio o regimiento pertenecía el personal.

Las fuerzas británicas están apostadas sobre todo en el sur de Irak, pero las unidades llevan a cabo misiones en todo el país.

Otros militares británicos también viajaban en el helicóptero, pero escaparon con heridas leves, informó Sky News.

El incidente más reciente elevó a 142 el número total de muertes británicas desde su invasión de Irak en 2003.

Asciende a 15 el número de muertos por coches bombas

El número de muertos por la explosión de dos coches bomba a primeras horas del domingo en una calle comercial en el oeste de Bagdad se ha elevado a 15, dijo una fuente del Ministerio del Interior.

Agregó que más de 50 personas resultaron heridas cuando los dos vehículos fueron detonados en un corto intervalo de tiempo en una zona comercial del barrio residencial de al-Shurta al-Rabia en el oeste de Bagdad, que fue sacudida por un proyectil de mortero poco después de esas explosiones.

Un grupo vinculado a al-Qaeda reivindica el secuestro de 20 iraquíes

El grupo armado Estado Islámico de Irak se atribuyó el sábado la autoría del secuestro de 20 soldados y policías iraquíes y amenazó con matarlos en un plazo de 48 horas si sus requisitos no son cumplidos.

El comunicado difundido por Internet por el grupo, vinculado a al-Qaeda, aseguró que el secuestro se produjo en el este de Bagdad, pero no mencionó la hora exacta.

Las imágenes que lo acompañan muestran a los retenidos vestidos con uniformes de color marrón y azul, así como esposados y con los ojos tapados.

La nota de la organización solicitó la liberación 'de las compatriotas musulmanas suníes que están en cárceles del Ministerio de Interior' y concedió al Gobierno del primer ministro, Nuri al-Maliki 48 horas para cumplir dicha demanda.

El pasado 22 de febrero, dicho grupo emitió otro comunicado en Internet en el que protestaba contra el abuso sexual de tres policías iraquíes a una mujer suní y pidió a sus integrantes que incrementaran los ataques contra fuerzas estadounidenses y del Ejecutivo iraquí.

Sin embargo, Maliki rechazó tales acusaciones contra los agentes policiales y manifestó que habían sido lanzadas para manchar la imagen del Gobierno y de las fuerzas de seguridad.

Dualidad Latinoamericana / Democracia occidental o Populismo indígena / Xenofobia e injerencia


Tony Blair, George Bush y José María Aznar.
(Foto:IGADI)

En el documento titulado “América Latina. Una agenda de libertad”, presentado el 4 de abril en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) , José María Aznar fija la doctrina que, a su juicio, deben seguir los partidos políticos latinoamericanos de cariz conservador y democratacristiano; es decir, el combate sin tregua a todos aquellos a quienes considera los enemigos de Occidente.
No se puede decir que el ex jefe de gobierno de España sea un hombre poco inteligente. Sin embargo, en su deseo de abarcar a todo aquello que entorpezca el establecimiento de la política neoliberal y neocolonial, mezcla al mayo francés (1968) con el indigenismo, hablando de tiempos idos y de populismos fanáticos y religiosos, viendo en América Latina acercamientos con el islamismo.

Mónica Alvarez (especial para ARGENPRESS.info)

Aznar define a la comunidad iberoamericana como una de afecto y de historia, de relaciones y de proyectos comunes de la que España forma parte. Comunidad que “es parte de una familia más amplia. Tenemos la fortuna de pertenecer a una realidad que se ha decantado a lo largo de los siglos y que llamamos Occidente.”

Continúa diciendo: “Occidente está basado en una idea de la persona, como ser libre y responsable, titular de una dignidad inalienable y de unos derechos fundamentales previos a lo político. Es un sistema de valores y principios que se basan en esta idea cardinal. De ahí se deriva que sólo un régimen político que respete esos derechos y libertades se pueda considera legítimo.

Por eso, ... pertenecemos, por nuestra común historia iberoamericana, a Occidente. Y por eso también sólo podemos considerar legítimo un sistema político que respete y garantice esas libertades y que se base en la democracia.”

Al desplazar el eje de América Latina con estados soberanos e independientes a la comunidad iberoamericana de la cual España también es parte, se arroga el derecho, cual nuevo virrey, de dictar las ideas cardinales aceptables al estado español.

Uno de los diagnósticos que expone la FAES sobre América Latina es la falta de seguridad jurídica y el 'quebrantamiento del estado de derecho', además de que, añade, 'la libertad de expresión también está amenazada en la región por las actuaciones que van desde la utilización discrecional de la publicidad, a métodos menos sutiles como la censura y la persecución de algunos periodistas y medios opositores a los gobiernos de turno'.

Lamentablemente, esos “métodos” a los que hace referencia son los que lo llevaron a la pérdida electoral luego del 11-M por intentar una maniobra estratégica que de resultar, le permitiría desembarazarse del ETA.

FAES ha tratado a puertas cerradas en su reunión de trabajo las estrategias a seguir en América Latina. Este informe se incorporará al documento final que José María Aznar presentará este año sobre la situación política y social de Iberoamérica; incluirá un análisis de sus principales riesgos y amenazas, así como las políticas para avanzar en la senda del futuro democrático y la libertad.

El encuentro es otro paso más de FAES sobre cuál debe ser el futuro y los planteamientos idóneos para que Iberoamérica prosiga por la senda del bienestar y el progreso.

El encuentro o “cumbre de trabajo” de Madrid ha contado con la participación de personalidades de diez países. Miguel Angel Cortés, ex secretario de Estado para Iberoamérica y diputado es el coordinador de la reunión. También han estado presentes por parte de los anfitriones, el secretario general de FAES, Javier Fernández-Lasquetty, Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del PP; Gustavo de Arístegui, portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Alberto Carnero, director del Area de Internacional de FAES, y José Herrera, director adjunto de Internacional de la fundación.

La delegación de invitados extranjeros está encabezada por representantes de partidos políticos, think tanks, universidades y otras instituciones económicas y sociales. Entre ellos, el mexicano Manuel Espino, presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), Julio Borges, que fuera candidato a vicepresidente de Venezuela en la candidatura de oposición a Hugo Chávez que encabezada por el gobernador Manuel Rosales en las elecciones del pasado mes de diciembre, el brasileño Roberto Brant, director de Asuntos Internacionales del Partido del Frente Liberal y Hugo Sarmiento, vicepresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), una institución financiera multilateral integrada por 17 países de América Latina, Caribe y Europa. Entre las fundaciones que asisten a la cita figuran la alemana Konrad Adenauer, la colombiana Víctimas Visibles, la argentina Fundación Pensar, la norteamericana Atlas Economic Research Foundation y el Instituto Republicano Internacional; asimismo, también participan representantes del colectivo académico, como las universidades Sergio Arboleda, de Colombia, y la Andrés Bello, de Chile.

A ellos les han participado de las propuestas que, finalmente, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales presentará a mediados de año.

El informe reafirma la condición occidental de América Latina enunciada por Aznar. Plantea una encrucijada con dos caminos a optar: la apertura al mundo o, por oposición el camino que aleja de esas sociedades abiertas, libres y prósperas. No deja de mencionar la nomenclatura vacía pero de rigor: respeto por las libertades individuales y el fortalecimiento del Estado de Derecho. El respeto es la base para el avance de una sociedad pero quienes no lo practican mal pueden ofrecer moralinas.

La xenofobia y la injerencia en los asuntos de estado se han hecho presentes en esta cumbre.

El indigenismo es definido como “racista que siembra la división social agudizando los problemas existentes”. Es para América Latina lo que el nacionalismo es para Europa.

España no puede aceptar esta amenaza populista, “de regímenes autoritarios y represivos que conlleva el neoestatismo o el nacionalismo radicales ... la vuelta a cierta arcadia precolombina, colectivista e igualitaria, es una de las ilusiones de esta izquierda latinoamericana. ... El contagio del lenguaje populista no hace ningún bien a los intereses de empresas, ni a nuestro prestigio ante los socios europeos, ni ante otros latinoamericanos que se esfuerzan por salir del caudillismo y el populismo.”

Una de las preocupaciones mayores de la FAES es, precisamente, la debilidad de los partidos y los mandatos presidenciales que no llegan a su fin proyectando la desconfianza civil en las fuerzas políticas como canales de participación que se vive actualmente en todo el mundo, como fenómeno único latinoamericano producto de democracias inmaduras. Y esta precupación se entiende puesto que es intención de este grupo la presentación de trabajos que aborden la disciplina presupuestaria, la apertura de mercados, y los beneficios de la celebración de los Tratados de Libre Comercio.

La idea que Latinoamérica tenía un dueño, generada por Blair, Aznar y Berlusconi en 2003, se refuerza a partir de esa fecha y pareciera que, España se cree nombrada, siempre presente como un regente a la hora del banquete, siempre rápida en enarbolar “la madre patria”. Luego de los informes sobre el medio ambiente I y II, es acuciante para España lograr ascendiente sobre aquellos que fueron en su momento sus colonias para tener una opción en la carrera por el agua.

Sea como fuere, existen leyes contra grupos nacionales o minorías y también contra la asociación ilícita y la apología del crimen. José María Aznar y FAES, incluyendo a sus adherentes, son sujetos de derecho calificados dentro de la definición de estas normas. Es en función de ello que, el Estado Español, debiera llamar a Aznar y Cía, exigirle una disculpa a los países, a los pueblos latinoamericanos y a sus mandatarios. En segundo lugar, el sistema judicial debiera iniciar una causa criminal por las razones expuestas por Aznar y la misma FAES.

ARGENPRESS.info/15/04/2007

Perú: A diez años de la residencia nipona

El próximo 22 de abril se cumplirán diez años del llamado “rescate de los rehenes” que se encontraban retenido por un Comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru en la residencia del embajador japonés en Lima desde el 17 de diciembre del año anterior.
Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)

Cuatro meses antes, como se recuerda, se inició lo que constituiría en su momento el hecho político más trascendente del periodo, y que mantuvo a la población en vilo hasta que concluyó con la muerte de un notable jurista, el Dr. Ernesto Guisti Acuña, dos oficiales del ejército y 14 activistas que, bajo la dirección de Néstor Cerpa Cartolín habían optado por una acción directa destinada a negociar luego la libertad de otros de sus compañeros encarcelados.

Muchos peruanos recuerdan aún lo que aconteciera aquella tarde del martes 22 de abril. De 1997.

A las 3 y 20 minutos de pronto la televisión interrumpió sus programas informativos para trasmitir “en vivo y en directo” la incursión de comandos armados en la sede tomada, en medio de atronadoras explosiones de bombas y petardos y disparo graneado de metralletas y fusiles.

Poco después pudo apreciarse la salida de los rehenes reptando por estrechos pasillos para ganar el jardín, y finalmente el grito de victoria de soldados con el rostro embadurnado.

Sólo después se sabría que la operación no había sido tan limpia como se proclamó luego de concluir. Un total de 17 cadáveres fueron retirados sigilosamente del escenario para que nadie se diera cuenta del costo de sangre y muerte que había costado, y que dejaría la estela que aún hoy se discute.

Aunque el Presidente Fujimori en ese momento estaba enredad en diligencias judiciales referidas a su divorcio, para el régimen, el rescate de los rehenes fue el punto más alto de la estrategia antisubversiva. Un éxito, desde ese punto de vista, porque demostró que el MRTA podría ser vencido a partir de una política de fuerza, sin concesiones ni negociaciones. Un triunfo resonante a nivel mundial que, como noticia, dio la vuelta al planeta mostrando la “calidad operativa” de un núcleo adecuadamente adiestrado, el “Comando Chavín de Huantar”, que, a partir de allí, se convirtió en una suerte de símbolo de la calidad de acción del ejército peruano.

Las cosas, sin embargo, no fueron tan simples. La residencia del Embajador Aoiki, en una zona residencial de la ciudad capital había sido tomada en el transcurso de una recepción que el diplomático ofrecía en homenaje al cumpleaños del Emperador del Japón. Estando allí alrededor de 500 personalidades entre diplomáticos, funcionarios y dirigentes sociales, un pequeño contingente de apenas 14 personas doblegó las resistencias formales y provisto de muy pocas armas se apoderó del lugar y lo mantuvo bajo su control durante cuatro meses.

En ese lapso, y en distintos grupos, fueron liberados la mayoría de los rehenes, incluyendo la madre del Presidente de la República, que fue puesta a disposición de su familia la misma noche de la toma, el 17 de diciembre del 2006. Al final, en abril del año siguiente quedaban 76 rehenes, la mayoría funcionarios del gobierno peruano y del servicio diplomático japonés. Para liberarlos a ellos ocurrieron los hechos que hoy se recuerdan en el Perú.

Aunque el régimen de entonces y los medios de comunicación pretendieron presentar el operativo como un “acto heroico” y sus autores como la expresión más definida del coraje y del valor; en realidad la cosa tuvo otro rostro.

117 soldados previamente organizados y adiestrados, premunidos del más sofisticado armamento y de todos los elementos disuasivos disponibles, tomaron por asalto sorpresivo una casa que estaba en poder de 13 jóvenes - varios de ellos menores de edad, y dos mujeres- liderados por un antiguo dirigente sindical, Néstor Cerpa, ex obrero de la fábrica Cromotes.

Edmundo Cruz, que estudió el tema, asegura que en la fase de preparación del ataque los organizadores habían previsto cuatro modalidades de incursión: el ingreso violento de soldados en superficie, el ingreso sorpresivo de soldados a través de túneles previamente construidos, la caída de combatientes descolgados de helicópteros y el uso de gases paralizantes. Sólo la tercera de estas alternativas no llegó a usarse. Desde el interior de la embajada, un grupo de inteligencia jefacturado por el almirante Luis Giampietri coordinada mediante complicados sistemas lo que se haría. El entonces obispo Juan Luis Cipriani se había encargado de introducir en crucifijos y Biblias, todo el sistema de detección requerido para el efecto.

La superioridad numérica y la capacidad de fuego resultaron tan aplastantes en favor de los agresores, que no cabía duda alguna del éxito de la gestión. Lo que estaba en cuestión era apenas el costo del ataque por cuanto se suponía que los activistas del MRTA exhibirían mayor capacidad de combate.

No fue así.

Cuando se produjo el desenlace, seis de los 14 integrantes del Comando estaban jugando fulbito en la sala del primer piso de la residencia, y murieron en el inicio de los hechos como consecuencia de las cargas explosivas que estallaron bajo sus pies. Néstor Cerpa, bajó apresuradamente para conocer lo ocurrido, pero fue abatido con ráfagas de metralleta en la escalinata del salón y no pudo responder al fuego atacante. Con él, cayó otro de sus colaboradores. Dos muchachas, una de las cuales estaba embarazada, se rindieron en el acto y los cuatro restantes intentaron huir. Uno, Eduardo Cruz Sánchez, conocido como “Tito” logró escabullirse incluso hasta ser confundido con el grupo de los rehenes liberados. Identificado, fue separado, conducido de regreso al interior de la embajada, y ejecutado.

La muerte de Tito hizo luz sobre la suerte de sus otros tres compañeros, y de las dos muchachas, a las que nadie había visto morir en combate. Ellos –y ellas- cayeron en manos de sus captores con vida, y fueron víctimas, luego de una ejecución extrajudicial.

Aunque las autoridades peruanas negaron siempre que el Comando Chavín de Huantar hubiese actuado usando esos métodos; las investigaciones posteriores demostraron que el entonces coronel Jesús Zamudio Aliaga ejecutó las órdenes que recibiera del Servicio de Inteligencia para eliminar sumariamente a los combatientes del MRTA rendidos; y que el también coronel Roberto Huamán Azcurra tuvo a su cargo la supervisión del procedimiento.

Ambos tenían estrecha relación con el SIN.

Zamudio Aliaga estaba al mando del escuadrón Zeus, encargado de la “seguridad” del Vladimiro Montesinos; y Huamán Azcurra era el técnico del Servicio de Inteligencia encargado de la interceptación telefónica, la filmación de operativos, y otras tareas de supervisión y control. El coronel José Williams Zapata –actualmente Agregado Militar del Perú en Washington- está procesado hoy por delitos comunes, aunque cuenta con la protección de las autoridades que encumbran su “heroísmo”.

La justicia no ha podido mirar mucho tiempo a otro lado en este tema. Poco a poco se han ido sumando evidencias que permiten a la mayoría de la población peruana, dudar razonablemente de la versión triunfalista proporcionada por el oficialismo de entonces.

Hoy está planteado un juicio de responsabilidades que se iniciará en el mes de mayo, en audiencias públicas en la Base Naval del Callao.

En homenaje a las 17 personas que cayeron abatidas en esa circunstancia, resulta indispensable demandar que se haga justicia.

ARGENPRESS.info/15/04/2007

Peligros que acechan a la economía asiática

En 2007 se conmemora el décimo aniversario de la crisis financiera asiática, atribuida a fondos especulativos internacionales que en un primer momento provocaron turbulencias en el sistema cambiario de Tailandia.
Diez años después, Asia ha vuelto a ser el principal blanco de los capitales especulativos globales, que siguen representando un peligro para la economía del continente, según sostuvo Peng Xingyun, director de la Oficina de Estudios de Teoría y Política Monetarias del Instituto Financiero de la Academia de Ciencias Sociales de China, en un artículo publicado en el rotativo chino Global Times.

XINHUA

Su opinión coincide con la del Banco Mundial, que en un informe divulgado recientemente apuntó que pese a la mejora registrada en la economía asiática en la última década, ésta aún afronta múltiples riesgos.

Los países asiáticos se encuentran ante dilema frente al flujo de fondos especulativos

En la actualidad, el continuo flujo de los fondos especulativos a corto plazo y la consiguiente subida de los precios de los capitales constituyen un rompecabezas para los gobiernos asiáticos. Frenar el flujo de dichos fondos es uno de los instrumentos directos empleados para garantizar los precios de los capitales, y que los Ejecutivos han efectuado con poca eficacia.

A modo de ejemplo, el Gobierno de Bangkok promulgó a finales de 2006 una normativa destinada a controlar la llegada de divisas extranjeras, ante la preocupación de que la rápida apreciación de la moneda nacional, el baht, pudiera llevar a una crisis financiera en el reino.

Sin embargo, las autoridades tailandesas tuvieron que anular al poco tiempo esa medida, dado que el 19 de diciembre de ese año ésta ocasionó una caída del 15 por ciento en la Bolsa de Tailandia, la mayor en una sola sesión desde la crisis financiera asiática de 1997.

Por otra parte, las reservas de divisas de China, adonde ha llegado una gran cantidad de fondos especulativos, se han incrementado con rapidez desde 2003 y frente al desequilibrio del balance internacional, que llevó aparejada la expansión monetaria, el Banco del Pueblo Chino (emisor) recurrió a una variedad de medidas para contrarrestar la liquidez.

Entre los pasos llevados a cabo destacaron el elevar la tasa de reserva de depósitos bancarios y emitir en gran cantidad bonos del banco central, así como aflojar paulatinamente el control de la salida de capitales, algo que apenas funcionó.

Lo que les ocurrió a Tailandia y a China demuestra la situación embarazosa en que se encuentran las naciones asiáticas, que por un lado tienen que hacer frente a que la subida demasiado rápida de los precios de los capitales conlleva la burbuja de los mismos, y por otro a que la evaporación de esta última asestará un duro golpe a la economía.

En este sentido, el espinoso problema al que tienen que encontrar una respuesta es el impulso con vehemencia del crecimiento económico, al mismo tiempo que la contención de la burbuja surgida en los precios de los capitales, ocasionada por el exceso de liquidez a nivel global.

La preocupación oculta detrás del crecimiento económico

La mayoría de los países asiáticos cuentan en la actualidad con un nivel relativamente alto de reservas de divisas, en comparación con el registrado en 1997.

Según los analistas, el nivel ideal de las reservas de divisas para las economías de la región debería ser del 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Dado que la crisis financiera de 1997 todavía está muy reciente en la memoria, las que poseen los países del norte asiático han llegado hasta el 46 por ciento de su PIB, de acuerdo con los últimos datos difundidos por el Banco Mundial.

En vista de la estrecha vinculación del aumento de las reservas de divisas con la emisión de moneda en algunas naciones de la zona, al primero se le atribuyen directamente el incremento de la oferta monetaria y la vertiginosa alza de los precios inmobiliarios y de valores.

No obstante, pese al buen comportamiento de la economía asiática en la última década, hay muchos problemas fundamentales por solucionar, como el hecho de que Japón requiere tiempo para establecer y mantener un orden económico y financiero que facilite un crecimiento sostenible, o el de que China es un país cuya expansión económica se ha logrado mediante el consumo hasta el límite de los recursos naturales.

Cabe mencionar que los países asiáticos cuentan con un superávit comercial a su favor, mientras que el volumen de los depósitos bancarios superan, en muchos casos, el de las inversiones domésticas, de lo cual no hay excepción en China, Japón y Corea del Sur, las tres mayores economías de Asia.

Consta además que el crecimiento económico de la región depende mucho de las exportaciones y que el consumo doméstico relativamente insuficiente expone la expansión económica asiática a los factores externos.

En lo referente a la estructura financiera y a la administración corporativa, el mercado de capitales de Asia, que sigue siendo una región muy dependiente de los préstamos bancarios, no ha desempeñado el mismo papel que en los países occidentales.

La complejidad geopolítica obstaculiza la cooperación en sector financiero

Para responder de forma positiva a las eventuales contingencias, es imprescindible reforzar la cooperación interregional, que en materia comercial es en la actualidad muy activa y ha elevado la interdependencia de esas naciones.

Sirva como muestra que China mantiene desde siempre un déficit comercial con los países vecinos, y que el crecimiento económico de muchos países, como Japón y Corea del Sur, depende, por ello, de la prosperidad china.

La integración económica de Asia, que cobra cada día más fuerza, dará lugar a la cooperación en la política económica y financiera interregional, y el uso extendido de alguna moneda de la región podría servir para reducir la dependencia del continente de las reservas de divisas ajenas a éste.

En ese caso, los países asiáticos podrían garantizar los precios de los capitales mediante un sistema cambiario con un mayor margen de fluctuación, lo que contribuiría a neutralizar el impacto negativo provocado por factores externos.

No obstante, la cooperación económica y financiera en Asia suele verse afectada por relaciones geopolíticas relacionadas con la historia.

Es difícil para Asia adoptar medidas concretas en esta materia si Japón, pasando por alto la realidad objetiva de que es una economía asiática, no establece una relación de confianza política mutua y de cooperación con los países vecinos, así como si el resto del continente ignora el papel que puede desempeñar China, a través de su ascenso pacífico, para la estabilidad regional.

ARGENPRESS.info/15/04/2007

Costa Rica: Vamos al referéndum

Repasemos algunos datos. Dos años atrás las encuestas de La Nación y demás medios oligárquicos hablaban de porcentajes de apoyo a favor del TLC que superaban el 80%. En cambio, la encuesta más reciente del citado medio mostraba un 63% de la población expresándose en términos negativos (“regular”, “malo”, “muy malo”). Entre tanto, las opiniones favorables se derrumbaban al 37%. No olvidemos que, sin duda, ha de haber sido una encuesta tan tendenciosa como sus antecesoras; si no en la selección de la muestra o el manejo de los datos, sí, como mínimo, en la formulación de las preguntas.
Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Esto sin duda alguna resulta desconsolador para los telecistas. Sumemos: millones de millones –imposible estimar cuántos- que han despilfarrado en propaganda; medios de comunicación comerciales –desde Telenoticias a La Nación; de Columbia a Repretel- manipulando información en un torneo propagandístico cínico y desembozado. Y, desde luego, todo un Premio Nóbel de la Paz, capitán, águila imperial y, sobre todo, vocero personal de oligarquías criollas y corporaciones transnacionales, dedicado a vomitar cotidianos exabruptos de intransigencia y extravío.

Para quienes venimos luchando contra el TLC estos resultados constituyen, todo lo contrario, signo de que las cosas se han venido haciendo bien. La clave creo que ha sido fundamentalmente una: el respeto por nuestro pueblo. Respetarlo significa respetar su inteligencia y su sensibilidad. Los telecitas desconocen lo que tal cosa significa. Ello se refleja, por ejemplo, en su dispendiosa propaganda, diseñada en clave de estupidez; como si el pueblo costarricense estuviese constituido por una recua de idiotas. A fin de cuentas, esto es síntoma de problemas más profundos: la inteligencia de las oligarquías telecistas está cegada por el oropel de las opulencias estadounidenses y su sensibilidad embotada de tanta avaricia. Por ello son incapaces de entender cómo piensa y siente nuestro pueblo.

Nosotros y nosotras –los del Movimiento del No al TLC- no tenemos ni un cinco para propaganda. En cambio nos sobra convicción y pasión en nuestros corazones y una inteligencia despierta y crítica. Y el amor necesario para sabernos parte de este pueblo y la humildad suficiente para entender que cuando intentamos educar a nuestra gente, ahí mismo nos estamos educando, porque la vida de este pueblo –y sus luchas, sufrimientos y esperanzas- son una inmensa escuela desde la cual aprender el cómo construir una Costa Rica nueva y distinta.

Y, en fin, ¿cómo lo hemos hecho? Dialogando y razonando con la gente; hablándole con respeto y escuchándola con respeto. No se ha necesitado de la violencia, cuando, por el contrario, hemos construido desde la paz. Y desde la paz sembramos la semilla de un país y un mundo mejores, que cualquier mundo posible, para ser realmente mejor, necesariamente ha de ser un mundo de paz.

Viene el referéndum. Con su usual incapacidad para leer la sensibilidad popular, Ottón Solís se une a los libertarios para demandar que sea el gobierno el que convoque, por medio de acuerdo de la Asamblea Legislativa, al referéndum. Ahí se pone de manifiesto lo pernicioso de los principimos, que sustituyen la vida concreta por reglas inmutables e inertes. En cambio, los verdaderos demócratas vemos en el proceso de recolección de las firmas, una enorme escuela de educación democrática y popular, desde la cual dar continuidad, y elevar a nuevos niveles, la lucha contra el TLC.

Meses atrás me pronuncié en contra de esta alternativa. Pero lo cierto es que la nuestra es una realidad compleja y, por ello, sumamente dinámica. Y, por cierto, nada en el mundo socio-político puede ser peor que no aprender de la realidad y no ser capaces de interpretar sus evoluciones. Hoy las condiciones han alcanzado un punto tal de maduración, que hacen factible derrotar el TLC desde un referéndum. Nuestra estrategia –basada en la resistencia y protesta pacíficas; en el diálogo y la persuasión; y, por encima de todo, basada en el respeto a nuestro pueblo- ha dado frutos muy significativos. Y de paso hemos ido consolidado una inmensa red organizativa de base que cubre todo el territorio de Costa Rica.

La estrategia ahora, en el contexto de esta convocatoria, se vuelve mucho más clara: una inmensa movilización, barrio por barrio y casa por casa, de recolección de firmas, donde cada firma ha de ser, al mismo tiempo, ocasión para el diálogo, la educación y la persuasión. El inicio, pues, del triunfo del No que ha de ser, enseguida, las bases desde las cuales trascender el TLC cosa que, en verdad, es la realmente más importante y significativa.

Las minorías ultraizquierdistas dentro del Movimiento del No –otro reducto de principismos abstractos- seguramente no entenderán lo que esto significa y se dedicarán a meter bulla. Habrá que confrontarlos y ponerlos en su lugar. Al fin de cuentas, y por propia decisión, terminarán donde les gusta estar: aislados.

Entre tanto, debe haber una exigencia clara y contundente dirigida al Tribunal Electoral y al gobierno de la República: la de la equidad en las posibilidades de difusión de información y debate. El gobierno debe mantenerse al margen y evitar toda manipulación. Al Tribunal le compete establecer y garantizar condiciones paritarias. A nosotros y nosotras nos corresponde velar porque esto se cumpla; denunciar implacablemente cuando se irrespete; recurrir a todos los medios a nuestra disposición –institucionales; internacionales; de protesta y resistencia pacífica; de convencimiento y movilización popular- para frenar cualquier atropello.

Con el referéndum nadie ni nada se desmoviliza. El Movimiento del No entra en una nueva etapa donde el trabajo de educación popular ha de volverse mucho más intenso. El respeto por la inteligencia y sensibilidad de nuestro pueblo y la capacidad para hablar su lenguaje y meter en la médula de nuestros huesos sus dolores e ilusiones, son la clave insustituible del triunfo.

ARGENPRESS.info/15/04/2007

Afganistán la guerra continua. Culpa el presidente afgano a los ataques suicidas.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, culpó hoy a los enemigos afganos de llevar a cabo ataques suicidas. Más de doce personas, incluyendo a siete policías, han muerto en atentados suicidas desde el sábado en el país. Un ataque de bomba contra una estación de la policía fronteriza en Khost el sábado causó la muerte a siete policías y a un civil, además de herir a unos cuantos más. Otro ataque en el distrito Spinboldak de la provincia de Kandahar esta mañana causó la muerte a cuatro empleados locales de una firma de seguridad privada estadounidense, USPI. 'La policía nacional desempeña un papel crucial en el mantenimiento de la ley y orden en el país y atacarlos indica que los enemigos de Afganistán temen el fortalecimiento de la seguridad en Afganistán', dijo el presidente. Los conflictos y la militancia han causado la muerte a más de 800 personas desde principios de este año en Afganistán.
ARGENPRESS.info/15/04/2007

Cuatro muertos por un atentado suicida

Cuatro trabajadores de una compañía estadounidense de seguridad ubicada en Afganistán murieron el sábado víctimas de un atentado suicida en la provincia meridional de Kandahar, dijo el oficial de la Policía Mohammad Asaf.

El terrorista detonó los artefactos al paso de un vehículo de la firma estadounidense US Protection and Investigations(USPI) por una carretera del distrito de Spin Boldak.

Asaf añadió que tres guardas y un conductor de la empresa murieron en el atentado, cuya autoría no ha sido reivindicada hasta el momento.

No es la primera vez que USPI sufre ataques de ese tipo, uno de los cuales, el pasado 6 de diciembre, mató a dos estadounidenses y a cinco afganos que formaban parte de su plantilla.

Seis militantes talibán abatidos en el sur

Seis militantes talibán han sido abatidos en el sur de Afganistán por tropas afganas y de la coalición encabezada por Estados Unidos, informó la coalición el domingo en un comunicado. Las tropas conjuntas fueron atacadas con cohetes y armas de pequeño calibre en el distrito de Sangin por parte de rebeldes talibán el sábado por la mañana, y les devolvieron el ataque y maniobraron cerca de su enclave.

Según la nota, después de inmovilizar a los insurgentes, las tropas solicitaron refuerzos aéreos, que destruyeron el emplazamiento enemigo. 'Seis militantes talibán murieron y no se registró ninguna víctima civil afgana', señaló la coalición.

Con la subida de las temperaturas, se ha experimentado un incremento de la violencia relacionada con los talibán en el país, donde en lo que va de año han muerto cerca de 800 personas debido al aumento de dicha insurgencia.

Perú: Las asimetrías con Chile: ¿Qué ganamos señor Ministro?


Alan García y Michelle Bachelet en el Palacio de Gobierno en Lima.
(Foto:Presidencia de la República de Chile.)

Nuestro Canciller dio la buena noticia de la notificación a NNUU de la ley de bases de dominio marítimo y que la estrategia de llevar el problema de límites marítimos pendientes con Chile a la Haya, será coordinada con el Congreso. Pero, afirmó que continuaríamos profundizando el vínculo económico porque nos conviene. En este artículo presentamos evidencia contraria a tal afirmación.
Alan Fairlie Reinoso (especial para ARGENPRESS.info)

Tema: Situación en Perú
País/es: Perú - Chile

Relaciones comerciales

En el comercio bilateral, se evidencia un patrón comercial asimétrico norte-sur, donde Perú exporta básicamente minerales y combustibles, y Chile productos con valor agregado (el 90% de las exportaciones chilenas a Perú son industriales; mientras que en Perú más del 80% de sus exportaciones a Chile son primarias.

Si bien, en los últimos 2 años Perú ha tenido un superávit en la balanza comercial, este se ha basado en la exportación de materias primas que se han visto favorecidas por los precios internacionales (en el 2005 más del 60% de las exportaciones de Perú a Chile correspondieron a un solo producto, minerales de molibdeno). En los años previos los resultados fueron negativos, y aún mantenemos un déficit acumulado.

Se observa un alto grado de concentración de las exportaciones de Perú a Chile, donde los principales 5 productos explicaron el 80% de las mismas durante el 2006 (básicamente por el molibdeno y petróleo); mientras que en el caso de Chile las principales 5 partidas (gasolinas, papel en prensa, etc.) explicaron el 30%.

En general, los diversos índices comerciales calculados (Diversificación, Intensidad del Comercio, Ventajas Comparativas Reveladas - VCR, 'Complementariedad' y Comercio Intraindustrial) han evidenciado las asimetrías existentes en el comercio bilateral: 1) La concentración de las exportaciones peruanas aumenta considerablemente; 2) el sesgo de las exportaciones peruanas al mercado chileno es significativo básicamente en sectores primarios y extractivos (particularmente en los capítulos de Petróleo y sus derivados; y Menas y desechos de metales); 3) Chile tiene VCR en los capítulos de manufacturas (Manufacturas de caucho; productos comestibles; productos químicos; plásticos; manufacturas de metales; etc); mientras que Perú en sectores primarios (metales; metales no ferrosos; petróleo; hierro y acero; ropa; hilados); 4) la 'complementariedad' se refiere a que Perú exporta materias primas a Chile (petróleo y derivados, o minerales de molibdeno) y Chile les da valor agregado (gasolinas o molibdeno tostado). Aquí se evidencia además como la inversión de ENAP cambia no sólo la composición de la balanza sino la cadena productiva misma, en un sector tan sensible como el energético (gasolinas primera exportación chilena sin tener petróleo); 5) el comercio Intraindustrial existente entre ambos países es muy reducido, y los capítulos con comercio intraindustrial representativo (mayor a 50%) son sólo 7 y no han tenido una participación relevante en el comercio.

Inversión

A finales del año 2006, la inversión chilena con más de 250 empresas en el Perú alcanzó la cifra de USD 4,600 millones, ubicándose en distintos sectores, incluso estratégicos (energía, servicios financieros, puertos, etc). En el caso de Perú, las inversiones en Chile no llegan a los USD 30 millones.

El cuadro muestra datos documentados del peso chileno en diferentes sectores, que es muy superior si se consideran participaciones parciales o testaferros locales.

Inversiones chilenas en Perú

* Salvo que se especifique lo contrario, los datos del cuadro son para el año 2005

** Las empresas chilenas tienen una participación de 76% en conjunto en el mercado de créditos de consumo.

Fuente: Fairlie, Alan y Queija Sandra. 'Relaciones Económicas Perú - Chile: ¿Integración o Conflicto?. 2007

Las asimetrías son mucho más pronunciadas que las del comercio bilateral, y constituyen un peligroso control de sectores claves.

TLC Perú - Chile

Sobre la base del ACE 38 y sus Protocolos Adicionales se incorporó una serie de capítulos (Solución de Controversias, Inversiones, Comercio de Servicios, etc.), y se perfeccionaron las Disciplinas Comerciales establecidas. El Tratado incorpora una Cláusula de Futuras Negociaciones para los servicios financieros, las compras públicas, el reconocimiento mutuo de títulos y tratamiento de las zonas francas (entre otros temas ya que se están negociando en secreto). Los Capítulos sobre inversión y servicios son los de mayor interés, dadas las asimetrías existentes con Perú en esos temas.

Según DIRECON, el TLC contempla la profundización arancelaria en 80 productos, tales como: leche en polvo, quesos, maíz, aceite de oliva, chocolates, confites, dulce de leche, vinos, medicamentos, calzados, cocinas. Todos productos importantes en las exportaciones de Chile a Perú.

La DIRECON ha señalado una serie de ventajas para Chile con la firma del TLC: 1) Solución de Controversias: El Capítulo recoge los avances internacionales en la materia, lo cual permite una resolución más expedita de cualquier eventual diferencia (provee ambiente propicio para que empresas chilenas inviertan libremente en Perú, restringiendo
al gobierno); 2) Capítulo de servicios: Elimina las barreras discriminatorias o restrictivas al comercio, con el fin de aumentar las exportaciones chilenas de servicios (priorizando los servicios de distribución, construcción, tecnológicos, profesionales, etc.); 3) Capítulo de inversiones: Sustituye al acuerdo previo (APRRI), modificando la aplicación de una serie de principios (TN y NMF). Incluye un artículo sobre transferencias de activos relacionados con la inversión; sobre expropiación indirecta y un Nivel Mínimo de Trato.

De este modo, el TLC consolida las asimetrías existentes entre ambos países. Los intereses chilenos han sido recogidos en los distintos capítulos, mientras que los intereses peruanos no han sido considerados (propiedad intelectual, lo más grave).

Integración y Conflicto

Según los teóricos liberales, las relaciones económicas entre Estados reduce la probabilidad de conflicto, pero destacan que el poder pacificador del comercio se reduce cuando hay asimetrías entre países, cuando los países se ubican dentro de una misma región o si han tenido antes algún conflicto militarizado. Los críticos a la tesis liberal señalan una serie de factores que incrementan la probabilidad de conflicto entre dos países relacionados económicamente: el comercio entre países que fabrican productos avanzados y los que poseen industrias básicas; asimetrías en la relación; países cercanos, contiguos o fronterizos; asimetrías de poder (capacidad militar).

Las asimetrías en todos los indicadores bilaterales que hemos estudiado indican posibilidad de conflicto. Esto es independiente del tema marítimo, del gas y la energía, cielos abiertos, transporte marítimo, de las reservas de agua dulce, biodiversidad. Es gravísimo, casi suicida profundizar las asimetrías y comprometer el futuro de la nación.

Sr. Canciller extienda usted el debate a estos temas, explique que compromisos adoptará en la Cumbre Energética de Venezuela mañana, si venderá el gas de Camisea a Chile ¿Qué le ofrecerá el Presidente a su homóloga?. La mayoría que critica estos temas no es ni humalista ni fujimontesinista (como se ha satanizado) sólo peruanos preocupados por el futuro de la Patria y listos para el debate y luchar para revertir la situación.

ARGENPRESS.info/15/04/2007

Panorama económico de China



Fase II de la construcción de la planta nuclear de Qinshan en la ciudad de Haiyan, provincia china de Zhejiang, una vez terminada la misma suministrará una potencia de 2,6 millones de Kw.
(Foto: Tan Jin - XINHUA)

Comienza en China la venta de billetes para los trenes de alta velocidad

El Ministerio de Ferrocarriles anunció que ha comenzado desde hoy la venta de billetes para los trenes de alta velocidad debido a que los primeros entrarán en funcionamiento el próximo miércoles.
A partir del 18 de abril, los 280 trenes bala o expreso, capaces de transitar a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, se pondrán en operación entre las principales ciudades chinas. A finales del presente año, el número de este tipo de trenes llegará a 514.
El precio básico de los billetes será un poco más alto que los trenes ordinarios, según el ministerio.
En una conferencia de prensa ofrecida el jueves, el viceministro de Ferrocarriles, Hu Yadong, dijo que la elevación de la velocidad tiene como objetivo incrementar en un 12 y un 18 por ciento la capacidad de transporte de pasajeros y cargas, respectivamente, en las líneas férreas de 77.000 kilómetros de longitud en el país.
En la actualidad los trenes expresos de China viajan a una velocidad media de 115 kilómetros por hora.

ARGENPRESS.info/15/04/2007
XINHUA

Tema: Economía china
País/es: China

Comenzará la construcción de la primera central nuclear en el noreste de China

La construcción de la primera fase de una central nuclear cerca de la ciudad portuaria de Dalian, en la provincia nororiental de Liaoning, se iniciará en septiembre.

Se trata de la primera planta nuclear en el noreste de China.
El Grupo de Energía Nuclear de Guangdong, uno de los promotores, anunció que un panel integrado por más de 200 especialistas ha examinado y aprobado el estudio de factibilidad del proyecto.

De acuerdo con el diseño, se instalarán cuatro reactores en la central. La excavación donde funcionarían los reactores también ha pasado la inspección y llevada a cabo por la Administración Estatal de Seguridad Nuclear.

La central nuclear será equipada con seis unidades generadoras, cada una con una capacidad instalada de un millón de kilovatios.

En la obra, aprobada por la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, se emplearán 23.000 millones de yuanes (2.880 millones de dólares USA) y desempeñará un papel importante en los esfuerzos por rejuvenecer la vieja base industrial del país.

El gobierno también planea incrementar la capacidad eléctrica nuclear a 40 millones de kilovatios en 2020.

China cuenta con más de 59.000 millones de toneladas de mineral de hierro

Las reservas de mineral de hierro de China alcanzan las 59.390 millones de toneladas, según un informe publicado por el Ministerio de Tierras y Recursos.

El contenido de hierro de las reservas chinas es de 30 a 35 por ciento como promedio, y hay 41.500 millones de toneladas de magnetita entre el total de dichas reservas, indica el informe.

De acuerdo con el estudio, China cuenta con reservas de cobre de 85,31 millones de toneladas, localizadas principalmente en las áreas costeras sureñas y la parte oriental del noroeste del país asiático.

Las reservas probadas de bauxita, un tipo de materia prima para producir aluminio, llegan a 2.660 millones de toneladas. Más del 90 por ciento de esa cantidad están ubicadas en las provincias de Shanxi, Henan y Guizhou así como en la región autónoma de Guangxi.

Las deudas de los bancos comerciales chinos aumentan 362% en siete años

Las deudas de más de 100 bancos comerciales de las ciudades de China totalizaron 2.450.000 millones de yuanes a finales de 2006, un crecimiento del 362 por ciento durante los pasados siete años. Los activos bancarios alcanzaron 2.570.000 millones de yuanes a finales del año pasado, 364 puntos porcentuales superiores desde 1999, según se informó en el octavo foro sobre el desarrollo de los bancos comerciales chinos.

Los 114 bancos generaron beneficios de unos 13.600 millones de yuanes en 2006, con una tasa de solvencia de capital media estimada en el 8,48 por ciento y la tasa de créditos morosos en el 4.8 por ciento, de acuerdo con fuentes del foro. Los bancos comerciales han experimentado reformas desde la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio.

El Banco Comercial de Shenzhen, el Banco Comercial de Shanghai y otras tres entidades han iniciado negocios derivados, mientras que al Banco Comercial de Beijing se le ha concedido el estatus de inversor calificado institucional nacional.

Nueva escalada en la disputa entre dos gigantes productores de bebidas

La disputa entre la famosa compañía china Wahaha y su socio francés Danone ha registrado una nueva escalada, al insistir el presidente de Wahaha, Zong Qinghou, en la invalidez del contrato original entre ambas partes, aunque admitiera que se habían cometido algunos errores. En una carta publicada el viernes en la principal página web de China, Sina.com, Zong indicó que nunca ha entregado el acuerdo original entre los dos gigantes de bebidas a la Oficina de Marcas de Fábrica de China para su aprobación, debido a que considera que este acuerdo restringe la expansión independiente del mayor productor de bebida chino.

'Firmamos el contrato', admitió Zong, pero señaló que 'en aquel entonces, Wahaha sólo pensaba en la administración y los intereses de sus empleados y no sabía nada sobre la operación del capital'.

'Mi ignorancia y el incumplimiento de mi deber han provocado molestias para el desarrollo de la marca Wahaha', afirmó el presidente del conglomerado, con sede en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang.

'Wahaha ha caído en una trampa colocada deliberadamente por Danone', critió Zong.

Wahaha se quejó de que Danone le impuso un desarrollo limitado, mientras que la compañía francesa ha realizado inversiones de manera activa en otras compañías de bebidas en China.

Por su parte, Danone alegó que el contrato de la empresa mixta no permite que Wahaha establezca nuevas plantas, pero no fija esa limitación para sí misma. Wahaha ha creado muchas compañías independientes que compiten con productos de la empresa mixta.

Ante los ataques de su socio francés, Wahaha se defendió expresando que la inversión de Danone en numerosos otros productos chinos le ha causado daños más graves.

El Grupo Wahaha, en el que Danone tiene la presencia del 51 por ciento, ha rechazado la oferta de la compañía francesa de adquirir el resto de sus activos con 4.000 millones de yuanes.

El gigante francés dio el miércoles un ultimátum, pidiendo a Wahaha cumplir con su deber de acuerdo con el contrato en un plazo de 30 días. De lo contrario, le llevará ante el tribunal.

En la conferencia de prensa ofrecida el miércoles, Danone acusó a Wahaha de violar la cláusula de no competencia en el contrato de la empresa mixta firmado en 1996 y establecer de manera secreta compañías de ventas independientes.

'Wahaha ha fundado otras compañías, pero no de forma secreta', respondió la compañía china. 'Estas compañías son auditadas por Danone cada año'.

'El hecho es que Danone ha violado el espíritu del contrato', precisó Wahaha, que acusó a Danone de realizar numerosos negocios que han perjudicado a la empresa mixta.

Al comentar esta disputa, un vocero del Ministerio de Comercio chino dijo que la cartera tratará este asunto de acuerdo con las regulaciones existentes sobre las adquisiciones extranjeras del país.

Las autoridades chinas han adoptado un delicado acto de equilibrio para encontrar una solución que pueda ser aceptada por ambas compañías de bebidas. El portavoz afirmó que el ministerio desea que los inversores extranjeros mantengan su confianza en el mercado chino, pero también se protejan los derechos e intereses de las empresas nacionales.

Wahaha, que inició su producción en una fábrica de una escuela, se ha convertido actualmente en un conglomerado que produce docenas de tipos de productos, como agua mineral, productos lácteos y jugos de frutas.

Venezuela: Hacia el socialismo de las cosas más sencillas

¡Construyamos socialismo de verdad, viviéndolo!

Martín Guédez (especial para ARGENPRESS.info)

Al ponerme a escribir esto, abstrayéndome un poco de las conmemoraciones relativas a los días 11 de abril de 2002 y posteriores, me digo a mí mismo que nada de esto debe perturbar el objetivo, que hay que seguir empujando el carro de la historia, que la verdad está y siempre estará en el pueblo. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar…” ¡Qué bien lo expresó Machado y en qué momento lo hizo!

Más allá de cualquier otra consideración estamos obligados por el amor a construir un micromundo sustentable, posible, igualitario, inclusivo y luminoso en las entrañas del pueblo. Las discusiones sobre el fin de la historia (Fukuyama) y sobre el final de las ideologías (D. Bell) han quedado al margen del acontecer de los pueblos, han devenido en cuestiones para la Academia. En el corazón del pueblo el único debate posible está centrado en cómo construir un socialismo verdadero.

En un momento histórico que podríamos calificar de cataclismo por la naturaleza gravísima de los daños ecológicos y sociales que nos infiere el capitalismo, en Venezuela se plantea a escala un momento de luz, de frontera, de parto, un momento crucial, un momento de nacimiento de lo nuevo o fin de todo. Los informes que circulan por todas partes dan cuenta de un brutal enfrentamiento en el escenario Norte-Sur, ocultado durante años tras el enfrentamiento Este-Oeste. Superado por esa extraña alquimia de la historia, el enfrentamiento aquel que todo lo absorbía y todo lo justificaba entre el Este y el Oeste, devela con absoluta crudeza el gran enfrentamiento, el de siempre, el del opresor-oprimido, explotador-explotado, conquistador-conquistado y en definitiva… el de ricos epulones y pobres hambrientos… y lo demás es río de hojas, pantallería grosera y circo.

Estamos en el centro de un enfrentamiento entre un sistema productivo cuyo único fin es producir bienes de consumo de todo tipo, simplemente porque su producción genera riqueza, sin importar si lo que se produce es pornografía, droga o mierda; un sistema donde la categoría 'trabajo' está subordinada al capital que la explota y aliena, frente a la eterna esperanza de trabajar en libertad, haciendo del trabajo una categoría creadora, satisfactoria y plena. Ese es el escenario verdadero.

Es el enfrentamiento entre una vida para sí mismos y la otra, abierta al otro como hermano y prójimo. La recuperación de la categoría de la solidaridad absolutamente ajena al sistema capitalista. Un sistema que persiste con toda su fuerza entre nosotros mismos, entre aquellos que –acaso sin saberlo- viven conforme a estos principios inhumanos por más que proclamen ser distintos. Esa bomba social de tiempo se traduce en el expolio de los pobres, en la persistente presencia de viejas y nuevas pobrezas hasta desembocar en cansancio, desencanto y tristeza entre el pueblo. esta bomba social genera también riquezas hirientes y pobrezas cada vez más heridas, porque la insolidaridad proviene de los mismos que se hacen llamar “nuestros”.

Tenemos que vencer los obstáculos hacia el mundo nuevo y, para hacerlo, hemos de morir cada uno al hombre viejo. “Quien pierde su vida por mi causa (la causa del amor y la justicia), la ganará y quien la conserve para sí mismo la perderá”, nos lo repite Jesús desde el Evangelio. Hemos de vivir esta experiencia socialista a corazón abierto, abandonando el veneno de la riqueza, cuyo efecto letal nos convertirá en traidores al proyecto mucho más temprano que tarde. Hay que vivir con, para y por el pueblo, sin alejarse de sus necesidades ni de sus sueños.

Para ello debemos empezar por lo más pequeño, aunque acaso más difícil de lograr: que nuestras relaciones económicas, nuestras actividades y empresas sean de propiedad y producción socialista. No permitirnos en esto ni una sola debilidad. Que no haya excusas. Por los frutos nos conocerán, dice el carpintero de Nazareth; que entre quien se haga llamar revolucionario-socialista y sus acciones y modos de vida haya la más absoluta coherencia. ¿Y donde mejor demostrar esa coherencia que en el modo de organizar la producción y distribución de las riquezas que generamos? Debemos recordar y emular al Libertador y al Che, llevarlos si se desea en gorras, franelas o cuadros, pero llevarlos para hacernos uno con ellos, en el alma. Que la muerte física nos alcance como los alcanzó a ellos, pobres en riquezas materiales, inmensamente ricos en la gloria de haber sido útiles y buenos para el pueblo.

Hoy mismo el Presidente lo dijo en el acto recordatorio de la resurrección del pueblo; un socialista tiene que serlo en primer lugar donde más duele: el bolsillo. Recordó a Fidel y a Simón Bolívar. Recordó la camisa rota de aquel hombre genial y honesto, por cierto, entregada por el enemigo histórico para servirle de mortaja. ¿Cuántos revolucionarios tendrán el descaro de seguir con el discursito de 'revolucionario marca registrada', de censores de la pureza revolucionaria, sin comenzar por allí, por hacer de sus negocios cosa socialista, cosa de todos, cosa del pueblo? Sé la respuesta, una vez me la dio un viejo camarada cuando yo era apenas un niño: 'madura muchacho, ¿cómo esperas que les duela la conciencia si no la tienen?. Menos hablar gamelote y más ser socialistas. Obras son amores... ¿cómo podremos sembrar socialismo viviendo como capitalistas?, ¿acaso podrán más las palabras que las obras? De nuevo el carpintero de Nazareth: 'no se puede servir a dos amos al mismo tiempo, porque se amará a uno y se despreciará al otro, no se puede amar a Dios (pueblo) y al dinero. No habrá revolución socialista si no tenemos la ética socialista. No se decreta el socialismo, se construye desde nosotros mismos.

ARGENPRESS.info/15/04/2007

Africa: Ayudas que son jeringas

Jorge Gómez Barata(especial para ARGENPRESS.info)

Tema: Situación en Africa

Ver también:

Revolución verde en blanco y negro (del 15/04/2007)

Si das pescado a un hombre come
un día; si lo enseñas a pescar, come
toda la vida


El resultado más paradójico de la “Revolución Verde” fue que sus conquistas beneficiaron primero a los menos hambrientos. Allí donde existía una agricultura más desarrollada, las nuevas variedades fueron inmediatamente asimiladas lo que favoreció sobre todo a Estados Unidos.

En los años cincuenta, Estados Unidos se encontró ante un enorme excedente de alimentos, especialmente granos y ante la alternativa de dejar funcionar la “mano invisible del mercado” que hubieran ocasionado la baja de los precios, aliviando a los países importadores, Truman optó por comprar los excedentes y crear el programa “Alimentos para la Paz.

La experiencia vino de la Gran Depresión cuando la crisis económica provocó una reducción del consumo de alimentos y ocasionó la ruina de muchos granjeros, circunstancia en la que Roosevelt otorgó créditos blandos a agricultores y aceptó el pago en granos que dedicó a opciones de solidaridad alimentaria.

Como parte de esos procesos, en diferentes momentos, se crearon programas de alimentación escolar, respaldo alimentarios a embarazadas, ancianos, indígenas y madres en período de lactancia, comedores públicos y asistencia a familias necesitadas mediante “cupones para alientos”, siempre sobre la base de la adquisición por el gobierno de excedentes de la producción agrícola.

Superada la crisis y concluida la II Guerra Mundial el gobierno utilizó parte de los fondos del Plan Marshall para adquirir excedentes agropecuarios y en 1949, Truman impulsó el programa de Alimentos para la Paz.

Desde el primer momento, la aparente generosidad del gobierno norteamericano se combinó con una transacción comercial que, consciente o no, se convirtió en una trampa. Las grandes compras de alimentos con fondos públicos crearon los llamados “precios de garantía” que, son una eficaz forma de subsidio encubierta que beneficia, no sólo a los granjeros, sino a transnacionales multimillonarias.

Aunque bienvenidas por los necesitados, las donaciones de alimentos son paliativos; nunca suficientes para aplacar toda el hambre todo el tiempo y no contribuyen a crear condiciones para prescindir de ellas; por otra parte, cuando han sido más generosas, no han logrado cubrir el 10 por ciento de las necesidades.

Las donaciones de alimentos ingresan en países con grandes carencias de infraestructuras, muchos de los necesitados viven en regiones de difícil acceso, a veces los alimentos se dañan; con frecuencia son desviadas de su destino y contribuyen a la corrupción. En ocasiones los productos no son siquiera utilizables. Para convertir la harina de trigo o de maíz en algo comestible, además del cereal se necesita sal, grasa y condiciones para elaborarla, entre ellas combustible.

Dado su magnitud, la tragedia que en 2007 puede afectar al millardo de personas, sólo puede ser enfrentada mejorando el desempeño agrícola de los países donde se padece hambre. Unicamente mediante la combinación de programas de producción de alimentos a cargo de los gobiernos y con la voluntad política para auspiciar el desarrollo rural con base en el campesinado, es posible producir comida asequible a los pobres.

Cuando estados Unidos tuvo hambre, Roosevelt compró alimentos en los Estados Unidos. Tal vez si los países donantes adquirieran alimentos en los propios países que lo necesitan, todo sería más razonable.

No es sensato pronunciarse contra la ayuda a los hambrientos pero si lo es abogar por su eficiencia. En algún momento los excedentes agrícolas subsidiados para beneficiar a los agricultores de los países ricos, pudieran ser sustituidos por políticas de reforma agraria, obras de infraestructura, apoyo a la producción de alimentos en pequeñas propiedades, transferencia de tecnologías sustentables, semillas, pies de cría y mercados para tales producciones.

El hambre es consecuencia de la pobreza y no su causa. Ninguna acción, incluso cuando fuera generosa que opere sobre las consecuencias y omita el combate a las causas será exitosa. Mientras discutimos, mil millones de personas, entre ellos 250 millones de niños pasarán hambre hoy. Parece una carga demasiado grande para la conciencia de los líderes en cuyas manos se encuentra la solución.

ARGENPRESS,info/15/04/2007

Líbano: Violan otros dos aviones cazas israelíes el espacio aéreo libanés

Dos aviones cazas israelíes volaron hoy sobre el norte de Líbano, violando el espacio aéreo libanés nuevamente, dijeron fuentes militares.
Un avión israelí violó el espacio aéreo de Líbano cuando volaba hacia el norte a las 10 a.m. hora local (0800 GMT) sobre el mar entre el poblado costero norteño de Shekka y la ciudad norteña de Trípoli, la segunda mayor ciudad de Líbano, dijeron las fuentes.

ARGENPRESS.info/15/04/2007

Tema: Situación en Líbano
País/es: Líbano - Israel

Otro avión sobrevoló el antiguo poblado oriental de Baalbeck alrededor de las 11 a.m. (0900 GMT), agregaron las fuentes.

Israel continúa llevando a cabo vuelos sobre el territorio libanés a pesar de un cese al fuego mediado por la ONU que puso fin a un conflicto de 34 días entre Israel y el Hezbollah de Líbano el verano pasado.

Los vuelos han sido criticados cada vez más por la comunidad internacional, pero el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, dijo que su país continuará sus controvertidos vuelos sobre Líbano y dijo que son necesarios para frenar el supuesto tráfico de armas para el Hezbollah.

Bolivia: Negociarán con Brasil un nuevo plazo en los contratos petroleros


Palacio de Itamaraty. El presidente Lula saluda al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia David Choquehuanca, más atrás Evo Morales y Celso Amorin.
(Foto: Roosewelt Pinheiro - ABR)

El mandatario boliviano Evo Morales dijo hoy que la falta de protocolización de los contratos petroleros lo obligará a pedir a su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, una ampliación del plazo para su vigencia prevista hasta el próximo 15 de abril.
Morales lamentó que una actitud política en contra de los intereses de Bolivia haya bloqueado la aprobación de la Ley Corta en el senado de su país.
Durante la entrega de créditos y maquinaria en San Jacinto, municipio ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Tarija, en el extremo sur de Bolivia, el jefe de Estado instó a reflexionar a las bancadas opositoras de su gobierno a dejar de lado intereses particulares para beneficiar al pueblo.

ARGENPRESS.info/15/04/2007

Tema: Situación en Bolivia
País/es: Bolivia - Brasil

En La Paz, sede del gobierno boliviano, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas dijo que durante la reunión Morales- Lula se ofrecerá una amplia explicación sobre las causas de ese retraso y respecto del desarrollo y trayectoria de los contratos petroleros durante estos meses, aunque todavía esperarán la evolución del tratamiento legislativo.

'Llegó el momento que la oposición deje de manejar políticamente el tema de los contratos petroleros y den viabilidad constitucional a los mismos en beneficio del conjunto de los bolivianos y se posibilite su protocolización', agregó Villegas.

El presidente de Bolivia recordó el convenio firmado con su homólogo brasileño para que los nuevos precios de exportación de gas natural a Cuiabá, capital del Estado brasileño de Matto Grosso, entre en vigencia a partir de mañana domingo.

Sin embargo señaló que por maniobras políticas de los partidos de oposición en la Cámara de Senadores, no tiene otra alternativa que solicitar al presidente Lula 'un tiempo más para que se cumpla ese acuerdo'.

A partir de este 15 de abril, el gobierno brasileño deberá aumentar el pago de 1.09 a 4.20 dólares por millón de BTU del gas natural que importa Cuiabá, para generar un ingreso adicional de 44, 8 millones de dólares al año a Bolivia.

Esto, al margen de que cada día que pasa Bolivia pierde 600.000 dólares por la falta de protocolización de los contratos petroleros, según aseguró el vicepresidente boliviano, Alvaro García.

Bolivia exporta a Cuiabá 1,2 millones de metros cúbicos diarios a 1,09 dólares el millón de BTU, mientras que a Sao Paulo vende 27 millones de metros cúbicos diarios a cuatro dólares el millón de BTU.

El presidente Morales asistirá a la Cumbre Energética Sudamericana que sesionará del 15 al 17 de abril en Isla de Margarita, al norte Venezuela.

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, considera que las posibles diferencias entre los Estados participantes serán debatidas de manera fraterna y constructiva, con el fin de alcanzar una estabilidad en materia de hidrocarburos.

Lo pasos concretos en esa dirección son los proyectos energéticos en proceso de desarrollo, como el Gasoducto del Sur en sus distintos ramales, Petrosur, Petroandina y el conjunto de refinerías que van a reformatear la capacidad energética de la región.

Venezuela: Uribe y Chávez intentarán crear nuevas relaciones en Isla Margarita


Una mirada vigilante del Libertador se cuela por entre los rostros de los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez.
(Foto:Presidencia)

El intercambio comercial entre ambos países será el punto principal de la agenda que los dos mandatarios revisarán este lunes, tras casi un año y medio de encuentros aplazados y tensiones reiteradas.
El encuentro se producirá en el marco de la cumbre energética, que se realizará durante este lunes y martes. y hace parte de las actividades que la Comunidad Suramericana de Naciones, Casa, adelanta para estrechar las relaciones comerciales de los países de la región.
Uribe y Chávez trazarán esta tarde las pautas del nuevo marco jurídico que regulará el comercio entre Colombia y Venezuela, que pasa por su mejor momento: el año pasado llegó a la suma de 4.300 millones de dólares.

eltiempo.com /politica/15/04/2007
EDULFO PEÑA (Redactor EL TIEMPO)

Los dos mandatarios necesitan definir un nuevo marco para el intercambio comercial bilateral en virtud de que la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) así lo demanda.

Aunque quedan más de cuatro años para que expire la regulación de la CAN que determina el actual intercambio comercial colombo-venezolano, el gobierno de Caracas alega que la inminente aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos exige que se anticipe la aplicación de nuevas normas en lo bilateral.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que la reunión presidencial será el marco propicio para impulsar el acuerdo, que busca generar mayor certidumbre a los empresarios de los dos países. De hecho, en esta reunión se espera que salgan las directrices presidenciales para que técnicos y negociadores definan los temas y las fechas que permitan poner 'por escrito' el acuerdo.

Los temas energéticos

El segundo tema será el examen del proyecto energético binacional que tiene cuatro componentes básicos: gasoducto interguajiro, poliducto Maracaibo-Pacífico colombiano, explotación conjunta de crudo pesado en la franja del Orinoco y venta de gasolina venezolana a poblaciones colombianas fronterizas a precios por debajo del comercial.

Los mandatarios revisarán el cronograma del gasoducto que conectará la Guajira colombiana con Maracaibo (Venezuela), para el suministro recíproco de gas, el cual debe ser terminado en agosto de este año. La obra tiene un costo de 230 millones de dólares y es construido con recursos cien por ciento venezolanos.

Uribe y Chávez abordarán el estudio del poliducto que se construiría entre Maracaibo (Venezuela) y el Pacífico colombiano, a fin de facilitar la venta de crudo del país vecino a los mercados asiáticos.

En Venezuela surgió la idea de construir un ferrocarril, en vez de poliducto, por la misma ruta, que transportaría pasajeros y carga.

Chávez le pedirá hoy a Uribe explorar, de manera conjunta, crudo pesado en el Orinoco venezolano.

Por último, los mandatarios intentarán eliminar las barreras que afectan la decisión venezolana de vender gasolina a varias poblaciones fronterizas con Colombia, a precios por debajo del mercado.

'Empresas grannacionales'

Chávez también tiene interés en hacer "empresas grannacionales" con Colombia.

El mandatario expresó su deseo de contar con asesoría y participación colombianas en la producción de alimentos, el establecimiento de cultivos agroindustriales (palma africana, caña de azúcar y yuca) y ganado de doble propósito.

Esa participación se haría a través de cooperativas o empresas mixtas.

Se le escuchó hablar de su interés en tener cooperación colombiana para aumentar la producción binacional en grandes cantidades.

Por todo esto, es más posible que Uribe y Chávez hablen esta tarde más de producción binacional, que de la extradición del ex presidente Pedro Carmona.

Información relacionada

Doce presidentes discutirán sobre petróleo y biocombustibles, con una alta carga ideológica

Otros acuerdos comerciales en los que trabaja el gobierno colombiano

Venezuela y Colombia concluirán gasoducto transoceánico en agosto próximo

Chávez arremete contra Bush por etanol

El presidente Hugo Chávez afirmó que "es absolutamente imposible" reemplazar por completo la gasolina tradicional por etanol, iniciativa que a su juicio es el propósito último del mandatario estadounidense George W. Bush en su promoción de este biocombustible.
eluniversal.com/Caracas/1604/007

"Eso es imposible, eso es absolutamente imposible. El plan Bush, es imposible", dijo hoy Chávez durante su programa dominical Aló Presidente, que compartió con su colega boliviano Evo Morales.

"Una cosa es el plan de Lula y otra cosa es el plan de Bush", aclaró antes de criticar al mandatario estadounidense por fomentar el etanol fabricado a partir del maíz y otros productos naturales.

Bush "es capaz que más adelante vaya a proponer que hay que quemar a los indios y a los negros para producir, porque nosotros somos energía... sobretodo nosotros los revolucionarios, que estamos llenos de candela por dentro", comentó.

Aunque señaló que el tema del etanol no está formalmente en la agenda de la cumbre energética sudamericana que se inicia mañana en la isla de Margarita, Chávez afirmó que "si surge en la reunión lo discutiremos", en especial con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Agregó que Venezuela presentará en la cumbre a los presidentes de Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay, su propuesta de un "tratado energético suramericano que pueda atender las necesidades de 12 países de suramericanos de petróleo, de gas y de energía alternativa".

También llevará el proyecto de producción de etanol a partir de la caña de azúcar venezolana que, según dijo, se trabaja desde hace años conjuntamente con Cuba y Brasil. El objetivo, explicó, sería oxigenar la gasolina venezolana y reemplazar el tetraetilo de plomo.

"El Fondo Monetario Internacional alertó de que el énfasis en el etanol elevara los precios de los alimentos", advirtió.

Chávez dedicó buena parte de su programa a revisar los proyectos conjuntos emprendidos con Irán, entre ellos, el de una planta de fabricación de vehículos iraníes.

El mandatario pidió que los motores de los automóviles sean adaptados para funcionar con gas natural y recordó que además de Irán, ya existen acuerdos con Argentina y Bielorrusia para fabricar motores a gas.

"Para empezar que eso no contamina, es mucho más barato, y la gasolina la exportaríamos a precio internacional", señaló.

Aprovechó para defender el "legítimo" derecho de Iránde mantener un programa de energía nuclear y criticó a Estados Unidos por ser el único país que ha empleado bombas atómicas.

"Nosotros exigimos al imperio norteamericano que respete al pueblo de Irán y que respete a los pueblos del mundo", dijo luego de inaugurar una planta procesadora de leche construida con maquinaria iraní en el estado occidental de Zulia.

"Irán lo que está haciendo es algo legítimo: desarrollando su energía nuclear con fines pacíficos", justificó.

Chávez indicó que su gobierno está en proceso de construcción de otras cinco plantas de leche, además de 10 plantas procesadoras de maíz, tres de inyección de plástico, una planta petroquímica, fábricas de materiales de construcción, tractores, vehículos y repuestos, entre otras.

Informó que dentro de la planta de leche inaugurada hoy, funcionará además un "centro de formación socialista" en el que los trabajadores recibirán capacitación en 72 especialidades como electromecánica, informática e incluso se impartirán clases de farsi. Se espera que para diciembre, 405.000 trabajadores se beneficien del programa en 120 centros que aspiran inaugurar.

"Esto puede ser la base para un gran centro suramericano de capacitación técnica", vaticinó el presidente. Chávez indicó que con el fondo de inversiones Irán-Venezuela financiarán proyectos en Bolivia, como la instalación de plantas de leche y de soya.

Hugo Chávez califica el proyecto nuclear de Irán como "pacífico"

El presidente venezolano lanza otra advertencia a Estados Unidos tras recordar los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki. "¡Que no se les ocurra invadir Irán porque las consecuencias, estoy seguro, serían terribles. Se aceleraría el desmoronamiento de las bases del imperio norteamericano en el mundo", comentó.
eldia.es/Portada/Venezuela/EFE/Caracas/16/04/2007

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró ayer su apoyo al plan nuclear de Irán y recalcó que tiene fines pacíficos y no bélicos, como se los atribuyó a los de Estados Unidos.

Después de recordar los bombardeos nucleares estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki, Chávez remarcó que en esa nación "no tienen moral para dictar normas a nadie en el mundo" respecto a este asunto y sostuvo que "amenazan y presionan" a los iraníes desde el triunfo de la revolución islámica.

A la par, añadió en su programa de radio y televisión "¡Aló, presidente!", en cuyo desarrollo inauguró plantas procesadoras de leche instaladas en su país con tecnología iraní, subrayó que los gobernantes de Estados Unidos "provocaron la guerra" entre Irán e Irak, además de ejecutar en otras partes del planeta "conspiraciones y atentados", puntualizó.

"Los iraníes fueron capaces de derrotar todas esas amenazas y por eso hoy (por los estadounidenses) siguen amenazándolos", añadió y exigió a Washington respeto a Irán "y a todos los pueblos del mundo, a la soberanía y al derecho internacional". Asimismo, advirtió que si EEUU comete el "error de invadir a Irán" acelerará su propia destrucción.

"¡Que no se les ocurra invadir a Irán porque las consecuencias, estoy seguro, serían terribles. Se aceleraría el desmoronamiento de las bases del imperio norteamericano en el mundo!", exclamó el presidente venezolano.

En otro orden de cosas, los presidentes socialistas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, inauguraron en la jornada de ayer una planta procesadora de leche construida con financiación de Irán en el estado de Zulia, en el noroeste venezolano fronterizo con Colombia.

Chávez inició la transmisión de su programa de radio y televisión "¡Aló, presidente!" acompañado de Morales, quien llegó antes a Zulia y le dio la bienvenida a su colega venezolano, según describió éste último en tono jocoso al tiempo que presentaba al político andino a los trabajadores de la planta procesadora y escuchaban pormenores de su funcionamiento.

"¡Patria, socialismo o muerte. Venceremos!", repitió Chávez al explicar que esta y otras plantas inauguradas se construyeron con tecnología iraní y están a cargo de unos trabajadores organizados en Empresas de Producción Social (EPS) de corte socialista, creadas "con el objeto de quitar el monopolio a las grandes multinacionales que operan en suelo venezolano", según adelantó previamente la agencia estatal ABN.

Además de la inauguración de la Empresa de Producción Socialista de Leche "Rafael Urdaneta", que demandó una inversión equivalente a 2,32 millones de dólares, Chávez y Morales inauguraron mediante conexiones televisadas otras dos plantas lácteas, de plásticos y granos en diversas zonas de Venezuela.

Hugo Chávez había anunció la presencia de Morales en su programa de radio y televisión, cuando el pasado viernes festejó el quinto aniversario de su regreso a la Presidencia tras ser derrocado durante durante dos días por un golpe de Estado que en abril de 2002 intentó frenar su proyecto socialista.

Morales es uno de los doce presidentes de la Comunidad Suramericana de Naciones que participarán en la I Cumbre Energética Suramericana, que arrancará hoy en el enclave turístico de Isla Margarita, y el gobernante socialista de la región de mayor cercanía con Chávez.

Lo + de Venezuela

El canciller chileno dice que Chávez hizo peligrar la visita de Bachelet
Chávez: "Si hay otra agresión de EEUU, no tendrá más petróleo"
Hugo Chávez califica el proyecto nuclear de Irán como "pacífico"
La I Cumbre Energética Suramericana arranca mañana en Isla de Margarita
Felicitación por el "coraje" del presidente Correa
Atraca el primer barco venezolano con combustible Dos heridos en una explosión en un edificio público en la localidad de Los Teques
El FMI urge a Venezuela a contener el gasto público para limitar la inflación
Los nuevos roces no anulan el viaje de Bachelet
La cámara alta de Chile denuncia la clausura de la emisión de RCTV

Locations of visitors to this page