17/4/07

Unasur concretará verdadera integración suramericana


(Unasur)
Los mandatarios participantes en la Cumbre Energética aprobaron denominar a la unión de la región como Unión de Naciones Suramericana
RNV/Portada/17/04/2007

Según testigos, el tirador fue de habitación en habitación sin decir nada y con calma


Un estudiante, frente a un altar por las víctimas en la universidad.
(Foto: AP)

El asesino que este lunes mató a 32 personas y después se suicidó en la Universidad Técnica de Virginia era un estudiante del campus de origen asiático, según ha confirmado el director del centro Charles Steger.
Leer la noticia

elmundo.es/Portada/17/04/2007

FOTOS
© Mundinteractivos, S.A. / Aviso legal / Política de privacidad

Practicando el integrismo católico


Torquemada, primer inquisidor de España con Benedicto XVI.

La derecha católica en su laberinto

Con las sanciones de la Congregación de la Fe y el Papa realizadas contra Jon Sobrino, el Vaticano busca manipular la Conferencia del CELAM a realizarse en Mayo en Aparecida de Brasil. De esta forma se quiere debilitar más la tendencia a las Comunidades de Base que hace 40 años comenzaron a florecer en nuestro vecino país y están realizando una vivencia semejante a las primeras comunidades evangélicas.

Fernando Sànchez Cuadros./Para ARGENPRESS.info/10/04/2007

enREDando.org.ar/Comunidades en Red

El asesino de Virginia era un estudiante residente en el campus


Galería: Muerte y duelo
La policía sigue sin descartar un segundo tirador.- Los alumnos critican la poca información: "Nos avisaron por mail, pero nadie lo mira por la mañana"
ELPAIS.com/Inicio/Washington/EEUU/17/04/2007

DANIEL PAZ: "El dibujo de la semana"


Visitar el sitio de Daniel Paz
Dejar un comentario

BICOMBUSTIBLES: LULA LES RESPONDE A FIDEL CASTRO Y CHÁVEZ

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que es posible producir biocombustibles junto con alimentos, contrariando críticas de los líderes de Cuba y Venezuela, quienes dijeron que la bioenergía traería hambre para millones en los países pobres.


(Foto):Lula y Fidel frente a frente. El brasileño defendió a los biocombustibles.

Lula aludió al tema en su programa semanal Desayuno con el Presidente antes de viajar a Venezuela para participar de la primera cumbre energética de América del Sur.

"Yo no sé todavía cuál es la base técnica o científica de las críticas," dijo el mandatario al ser preguntado sobre la posición contraria de los líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, a la elaboración de biocombustibles a partir de materias primas como la caña de azúcar y el maíz.
Aunque las críticas estuvieron dirigidas principalmente a Estados Unidos, que produce etanol con el maíz como materia prima, también alcanzaron a Brasil, líder mundial en el desarrollo del biocombustible con base en la caña de azúcar.
Tras referirse a la enorme superficie territorial de Brasil, Lula dijo que todos los países de América del Sur y de Africa "podrán tranquilamente combinar la producción de oleaginosa para producir el biodiésel, de caña para producir etanol, y al mismo tiempo, producir alimentos."
Sin embargo agregó que era necesario "ser racionales, trabajar con mucho cuidado en eso, obviamente que nosotros tenemos que tener una política de Estado," que oriente las zonas de producción y el tipo de materia prima a usar.
Las críticas de Castro y Chávez se produjeron luego que Lula y su colega estadounidense, George W. Bush, suscribieron acuerdos para ayudar a los países pobres a desarrollar la producción de biocombustibles.
Lula subrayó hoy que Brasil tiene fronteras con 10 países, y "ha mostrado una preocupación con la integración de América del Sur, y el tema energía es uno de los principales para que exista una integración efectiva" en el subcontinente.
"Por lo tanto, necesitamos establecer una política de integración capaz de que un país ayude a suprimir las dificultades de otro en lo que se refiere a la energía," agregó, indicando que Brasil tiene acuerdos en ese sentido con sus vecinos.

Cronica/Internacionales/Reuters/Brasilia/17/04/2007

EN LA CUMBRE ENERGETICA SE AVANZO EN EL GASODUCTO DEL SUR Y EL PLAN DE LA OPEP DEL GAS

Un gran caño para unir todas las manos todas
Con la presencia de todos los presidentes de la región, se anunció la primera etapa de la construcción del gasoducto, con el tramo Güiria (Venezuela) y Recife (Brasil), de cinco mil kilómetros de extensión, a un costo de 11 mil millones de dólares. También se acordó la OPEP del gas y se bajó la polémica sobre biocombustibles.


Los presidentes de la región reunidos en isla Margarita. Predominó la idea de la soberanía energética latinoamericana.
Foto: Presidencia

Subnotas

Todos quieren a Brasil adentro
Hoy nace la Unasur
Lula y Chávez, socios

Desde isla Margarita
Raúl Dellatorre

Con Argentina como principal aliado, Venezuela se dio el gusto ayer de lograr darles, en la reunión de ministros de Energía de Sudamérica, el puntapié inicial a dos proyectos de fuerte contenido político: el Gasoducto del Sur y la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas del Sur. Aunque suene grandilocuente, el apoyo dado hacia ambas iniciativas por todos los ministros presentes, incluido el de Brasil, representa el respaldo político hacia el proyecto más ambicioso que están impulsando en conjunto Argentina y Venezuela y en los que aparece cada vez más comprometido Bolivia.

Recientemente, un semanario uruguayo definía al gobierno de Venezuela de una forma que se adapta perfectamente a lo que sucedió en esta Cumbre Energética Sudamericana, después de todos los chisporroteos previos que preanunciaban una tormenta en la relación entre sus miembros. “Venezuela es como esa mina del barrio, la más bonita, la más llamativa, la que todos desean, pero con la que ninguno quiere que lo vean por lo que puedan decir”, describía aproximadamente en esos términos la revista Brecha la sensación que existe en Uruguay sobre la vinculación de ese país con el gobierno de Chávez.

En tiempos de escasez de energía y horizontes de agotamiento para los recursos no renovables, la necesidad puede más que las apariencias. Venezuela ha puesto los recursos de su subsuelo al servicio de su proyecto político, apoyado en una férrea integración con sus vecinos de la región. Ayer, el ministro de Energía y Minas de Venezuela y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dio como ejemplo los convenios de cooperación con Argentina para describir la forma de integración que Venezuela propone. “El gas que tiene Sudamérica debe ser para el consumo y el desarrollo de Sudamérica”, subrayó varias veces el ministro anfitrión durante las casi cuatro horas de reunión a puertas cerradas con sus pares regionales, en las que casi no hubo lugar para los discursos protocolares.

No fue ingenuo ni inocente que la reunión se abriera con una amplia exposición de los avances logrados en materia del proyecto del Gasoducto del Sur, la idea calificada como “faraónica” de atravesar Sudamérica de Norte a Sur, desde Venezuela hasta Argentina, con un caño que represente la integración física de todo el subcontinente. Esa obra “faraónica” tendrá su primera etapa en la construcción del tramo Güiria (Venezuela) y Recife (nordeste brasileño), de nada menos que de 5000 mil kilómetros de extensión (cuatro mil en territorio brasileño) y a un costo de 11 mil millones de dólares, según estimó una fuente de la delegación argentina. Según lo expuesto por Ramírez, la obra se pondría en marcha a fines de 2009 y estaría prestando servicio en 2013.

Tampoco resultó casual que el segundo expositor fuera Julio De Vido, quien repasó los puntos de avance del acuerdo con Bolivia para licitar y construir el gasoducto nordeste en Argentina, por el que este país recibirá 20 millones de metros cúbicos diarios de gas, a partir de 2010 si el cronograma de obra se cumple. Con la apertura de la licitación prevista antes de los próximos 90 días y el inicio de obras programado para octubre, este emprendimiento de 1200 kilómetros y un costo aproximado de 1800 millones de dólares (incluida la planta compresora y separadora de gases en Yacuiba, Bolivia) está planteado como parte del mismo trazado que integrará la conexión Güiria-Recife al norte.

Si las dos primeras exposiciones estuvieron perfectamente calibradas, no fue menos oportuna que la tercera corriera por cuenta del ministro de Energía brasileño, Silas Rondeau, quien elogió la iniciativa y puso a Brasil en el centro mismo del desarrollo del gran Gasoducto del Sur. “El proyecto es de gran importancia, de enorme expectativa para Brasil, al punto que se han realizado más de 50 reuniones técnicas en nuestro país; el Gasoducto del Sur forma parte de nuestro proyecto estratégico”, planteó con firmeza. Carlos Villegas, de Bolivia, intervino para garantizar que su país contará con los recursos suficientes para ofrecer el gas comprometido con Argentina en el año 2010, en respuesta a los comentarios sobre una eventual caída en su producción por el parate de las inversiones tras la nacionalización de hidrocarburos. El representante de Ecuador adhirió calificando el proyecto como el aprovechamiento de “una oportunidad histórica”. Y aseguró que su país trabaja con Perú para “aprovechar al máximo el gas de nuestra área” a través de interconexiones en red.

La mayor sorpresa provino de la definición del representante del gobierno colombiano, quien se refirió al gran gasoducto como “un proyecto estratégico para nosotros”, dada la necesidad de su país de integrarse con vistas a su situación en el mediano plazo. “Si en cuatro años no obtenemos resultados distintos a los actuales en nuestras exploraciones, vamos a tener dificultades de abastecimiento de hidrocarburos”, advirtió. El actual desarrollo del Gasoducto Transoceánico con Venezuela permitirá una complementación que resultaría incomprensible desde el punto de vista de la relación política entre ambos gobiernos (Chávez y Alvaro Uribe).

El otro plato fuerte del menú estuvo en la presentación de la llamada OPEP del gas del sur, una propuesta de coordinación de políticas de producción, de precios y de exportación de los países de la región en materia de gas. Hasta Brasil, al que se suponía totalmente ajeno a la iniciativa (promovida por Argentina, Venezuela y Bolivia), se pronunció en su favor. “Tenemos un conocimiento apenas inicial de la idea, pero estamos totalmente de acuerdo en su desarrollo”, definió Silas. El primero y más difícil paso ya estaba dado.

Tras las expresiones generales de apoyo a la idea del Gasoducto del Sur y a una unión estratégica en torno de una OPEP del gas regional, ya se empezó a trazar la idea de un “anillo energético” más ambicioso que otras ideas anteriores: unir en un trazado a todos los países del Pacífico para cerrar un círculo con la conexión de Venezuela con Argentina. Con todos interconectados, se sueña, el gas podría fluir en cualquier sentido hacia allí donde en cada momento se necesite.

Proyectando en grande, los participantes de esta Primera Cumbre Energética Sudamericana acordaron dejar de lado las diferencias con respecto al desarrollo del biocombustible. El tema apenas apareció tangencialmente durante el encuentro, siempre en tono amable y sin doble intención. Fue el gesto de devolución al Brasil por su respaldo a las dos iniciativas que fueron eje del encuentro. Hoy será la oportunidad del intercambio entre los presidentes, con los discursos políticos y la foto de rigor para el recuerdo. Pero la letra del acuerdo ya quedó escrita.
www.pagina12.com.ar/Principal/17/04/2007

Kirchner analizó con Chávez la creación de una organización sudamericana de productores de gas


SONRISAS: El Presidente mantuvo un cordial encuentro con su par venezolano.

El encuentro se realizó en la Isla Margarita, en el marco de la Cumbre Energética Sudamericana. El Presidente arribó a Venezuela por la tarde, con el foco puesto además en el debate sobre biocombustibles y la creación del Banco del Sur. Por la noche, Chávez brindó una cena de honor a los mandatarios que asisten a la reunión.
Clarín.com/El País/16/04/2007

El presidente Néstor Kirchner se reunió esta tarde en la Isla Margarita con su par venezolano, Hugo Chávez. El encuentro, en el marco de la Cumbre Energética Suramericana que se realiza en dicho lugar, tuvo como eje central la creación de una organización sudamericana de productores de gas.

Si bien oficialmente no se dieron precisiones sobre la charla, trascendió que ambos mandatarios dialogaron sobre la formación de la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (Oppegasur), proyecto que es impulsado por ambos gobiernos y el de Bolivia.

Tras el encuentro, ambos mandatarios se trasladaron a uno de los salones del hotel Margarita Hilton, lugar donde se desarrolla el encuentro. Por la noche, el presidente venezolano ofreció una cena en honor de las 12 delegaciones que asisten a la reunión.

Kirchner llegó este mediodía a la Isla Margarita, para participar de la primera Cumbre Energética Suramericana junto a otros 11 mandatarios. La agenda del encuentro estará centrada en la integración energética, los biocombustibles y la construcción del Gasoducto del Sur.

El mandatario partió poco después de las 8.30 desde el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery, acompañado por el canciller Jorge Taiana. Y arribó a Venezuela unos minutos antes de las 15.

En los dos días que dura esta cumbre no hay un único tema a debatir, pero está claro que el etanol será un eje. Desde que George W. Bush lanzó su programa "Veinte en diez" (quiere bajar 20% el consumo de petróleo en diez años), Brasil quedó posicionado como el gran proveedor de ese plan, con su intención de reemplazar nada menos que 10% del consumo del petróleo mundial para 2025.

De Vido, en lo que puede entenderse como la posición oficial de la Argentina, señaló que el país "no quiere imponer los biocombustibles a nivel regional". Pero, a la vez, recordó que en 2010 entrará en vigencia en el país la Ley de Biocombustibles.

ELECCIONES EN FRANCIA : LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL DOMINGO

El ultranacionalista dio una sorpresa en 2002. Hay sondeos que afirman esa posibilidad.


Los socialistas temen que Le Pen le arrebate el segundo lugar a Ségolène
Clariín.com/El Mundo/17/04/2007
María Laura Avignolo (CORRESPONSAL PARIS)
mavignolo@clarin.com

Jean Marie Le Pen y el Frente Nacional en el ballottage francés y la socialista Ségolène Royal eliminada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas? La temida perspectiva puede ser realidad si los franceses continúan en el escepticismo político, con 37% de indecisos orgullosos de serlo, priorizando el voto "contra", con su sistema político en profunda crisis de convicciones y el crecimiento de un voto antisistema, como el que shockeó al país en 2002. El resultado fue que el 82% decidió votar en "emergencia democrática" a Jacques Chirac en las últimas elecciones, tras enormes manifestaciones republicanas, porque sólo la derecha y la ultraderecha habían llegado a la segunda vuelta. Entre Chirac y Le Pen, la república fue Chirac.

Los sondeos confidenciales que manejan los candidatos y aparentemente provienen de los servicios de inteligencia franceses dan eliminada a Ségolène Royal y peleando por el segundo puesto a Francois Bayrou y Le Pen.

Francois Hollande, secretario del partido socialista, pareja de Madame Royal y padre de sus cuatro hijos, aseguró ayer que él no esta seguro de que Ségolène Royal llegue a la segunda vuelta y pidió un "voto útil a Ségolène". Al mismo tiempo, prevé "un resultado elevado del Frente Nacional en el primer turno" de las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril en Francia.

En el año 2002 y cuando nadie lo imaginaba, el xenófobo líder del Frente Nacional, Jean Marie Le Pen, predijo —sin equivocarse— que Ségolène Royal sería la candidata presidencial del partido socialista. Ahora anuncia que Nicolas Sarkozy será "el Lionel Jospin del 2007", en una referencia a la eliminación del conservador candidato de la UMP en primera vuelta, como sucedió con el premier socialista Jospin en los comicios franceses de 2002.

"Ustedes me preguntan si habrá una gran sorpresa en el primer turno. La gran sorpresa es que Sarkozy podría ser el Jospin del 2007", anunció ayer el provocador Le Pen. Según la lectura de Le Pen, el escenario sería Sarkozy-Le Pen, con Ségolène Royal eliminada en la primera vuelta. A Bayrou le da un 12 por ciento.

"Yo no creo que Madame Royal sea presidenta de la república ni que esté en la segunda vuelta. Hay una derechización de la política francesa y el equilibrio de fuerzas le deja a la izquierda una porción modesta. Es más, van a remontar espectacularmente los candidatos de extrema izquierda en desmedro de Royal", evaluó Jean Marie Le Pen. Su hija Marine Le Pen, estratega de su campana, explicó que su padre considera que "tiene todas las chances de llegar al ballottage nuevamente, pero en condiciones muy diferentes a las de 2002".

Si Le Pen se enfrenta a Sarkozy en segunda vuelta, se encontraría frente a un competidor que "no es izquierda compatible", como fue Jacques Chirac en la emergencia republicana del 2002. Si él se enfrenta a Ségolène Royal porque el electorado decidió castigar a Sarkozy y votar por el original, hay "una gran parte del electorado de la UMP que se siente más próximo a nuestras posiciones que a las de Ségolène Roral", explicó su hija.

Al socialista Hollande le preocupa "la banalización del voto de extrema derecha en el electorado", después de que habían conseguido hasta ahora diabolizar a Le Pen y sus racistas propuestas sobre la inmigración y la identidad nacional. Pero Sarkozy se las apropió, en busca de los votos que quiere robarle a Jean Marie Le Pen y su arrinconamiento en un discurso de derecha, ante la fuerza que adoptó la candidatura de Francois Bayrou.

"El fracaso de la política gubernamental después de 2002 me hace pensar que hay razones objetivas para que el voto de extrema derecha sea de un nivel elevado", alertó Hollande ayer en el partido socialista. Sin decir que Le Pen podría pasar al ballotage en detrimento de Ségolène Royal, Hollande aseguró: "Nosotros estamos seguramente en mejores condiciones que esa vez (2002). La victoria es posible en la segunda vuelta". Los expertos ven en la estrategia de Hollande la búsqueda del "voto útil" a favor de Royal, haciendo flotar el miedo al Frente Nacional y especialmente, agitando el fantasma de que la situación se repita.

"Nuestro planeta se encuentra al límite, pero aún podemos salvarlo"


El Día Mundial del Planeta Tierra se celebra este domingo 22.

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Tierra .
La jornada recuerda la preocupante situación que presenta el planeta.
No obstante, los expertos son positivos y creen que aún hay tiempo para poner remedio.Este año, más que cualquier otro, se celebra el Día Mundial de la Tierra (22 de abril) para recordar la situación preocupante del planeta.

20minutos.es/Portada y Noticias/17/04/2007
ANA MARTÍN

"La Tierra no se encuentra en estado terminal, pero sí bastante enferma", señala Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace España.

"Estamos en un periodo de gran capacidad destructiva, pero también con mayores soluciones. Todos los informes dicen que estamos al límite y es el momento de tomar medidas y pasar a la acción. La gente está concienciada y aún hay tiempo".

Radiografía del planeta

Cambio climático: Frenar el calentamiento global cuesta poco, según la ONU, pero aun así el planeta está patas arriba. Conseguir que la temperatura media no se eleve más de dos grados tendría un coste del 0,6% del PIB mundial previsto para 2030. Mientras tanto, todo indica que las olas de calor serán más frecuentes, las inundaciones provocadas por el deshielo dejarán unos 200 millones de refugiados y se extinguirán numerosas especies.

Agua: La escasez provoca la muerte de unos dos millones de niños al año, según datos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). La mala gestión hace que 1.100 millones de habitantes carezcan de este bien.

Superficie forestal: En el mundo se redujo a 7,3 millones de hectáreas la pérdida anual neta de superficie forestal, según la FAO. Entre 1990 y 2005, la pérdida de bosques fue del 3% y se calcula que para 2020 135 millones de personas (60 millones en el África subsahariana) tendrán que abandonar sus tierras por la desertización.

Controlar el consumo en casa

Reino Unido facilitará dispositivos gratuitos en todos los hogares para que éstos puedan saber cuánta electricidad se consume en cada momento. Con esta medida, que anunciarán en su próximo Libro Blanco de la Energía, espera, entre otras cosas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobierno británico, como han hecho otros países europeos, se ha comprometido a recortar en un 60% las emisiones de dióxido de carbono antes del año 2050. Los aparatos comenzarán a repartirse el próximo año.

Manual del buen terrícola para mejorar el planeta

El investigador del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC Fernando Valladares nos ofrece 20 consejos para cuidar el planeta:

1.- Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.

2.- Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).

3.- Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.

4.- Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles...) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.

5.- Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.

6.- Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.

7.- Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.

8.- Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.

9.- Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor.

10.- Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.

11.- Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.

12.- Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.

13.- Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.

14.- Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.

15.- Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables.

16.- Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.

17.- Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.

18.- Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes... y aerosoles.

19.- Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.

20.- Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

Locations of visitors to this page