25/4/07

Estados Unidos: George W. Bush y el arte de la guerra Sun Tzu y la estrategia fallida del imperialismo en Irak

Sun Tzu, experto militar chino.
Las reglas de la guerra han sido cuidadosamente estudiadas desde hace al menos 2.500 años, cuando Sun Tzu, el gran experto militar chino, escribió su famoso tratado: El arte de la guerra. Este texto ha sido estudiado meticulosamente desde entonces por los generales, incluidos los generales del ejército norteamericano, y es considerado como uno de los tratados más magistrales jamás escritos sobre el tema. Y a pesar del inmenso desarrollo tecnológico desde los días de Sun Tzu, los conceptos básicos que él desarrollo son tan válidos hoy como cuando fueron escritos.
Alan Woods (NUESTRA AMERICA)

Sun Tzu dice:

“La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente”.

Estas palabras son muy ciertas. Podrían provocar pesar a los moralistas, pero durante toda la historia humana los asuntos más serios siempre se han decidido por la fuerza de las armas. Esto se aplica tanto a las guerras como a las revoluciones. El estudio de la guerra, de las tácticas y estrategia militar tienen una gran importancia. El comportamiento de las fuerzas estadounidenses en Irak ha revelado una completa ignorancia de incluso los principios más básicos establecidos hace 2.500 años con gran brillantez por el maestro Sen Tzu. Comencemos con los prolegómenos.

Sobre la preparación Sun Tzu dice:

“El general que gana una batalla hace muchos cálculos en su templo aquí gana la batalla.

El general que pierde una batalla hace pocos cálculos con antelación. Hacer muchos cálculos lleva a la victoria y pocos cálculos a la derrota: ¡cuánto más ningún cálculo en absoluto! Por atención a este punto yo puede prever que es probable ganar o perder”.

Los imperialistas norteamericanos, es verdad, hicieron muchos cálculos antes de invadir Irak, pero todos estaban equivocados. La frase más famosa de Sun Tzu es:

“Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla”.

Cuando él lanzó su aventura iraquí, George Bush no comprendía el caos en el que se metería. No entendía al enemigo, no comprendía las limitaciones de sus propias fuerzas y la psicología de su propio pueblo. Asumía que la aplastante superioridad militar de sus fuerzas armadas sería suficiente para garantizar una victoria rápida y absoluta. Asumía que la población de Irak saludaría a las fuerzas norteamericanas como libertadores, o al menos no serían capaces o estarían dispuestos a luchar contra ellas. Asumía que la población de EEUU continuaría apoyando la guerra tanto tiempo como fuera necesario. Todas estas presunciones estaban equivocadas.

Es verdad que a la mayoría de los iraquíes no les gustaba Sadám Hussein. Pero les gustan aún menos las fuerzas de ocupación norteamericanas. En todas las encuestas recientes la aplastante mayoría de los iraquíes piensan que con Sadám Hussein estaban mejor e incluso una mayoría más grande quiere que los estadounidenses y sus aliados se vayan. Pero los norteamericanos no tienen prisa por salir.

Por otro lado, el ocupante actual de la Casa Blanca y Comandante en Jefe del ejército norteamericano, fracasó en comprender la limitación de sus propias fuerzas. Toda la tecnología del mundo no servirá para un ejército desmoralizado que ha perdido toda confianza en su misión y que ya no tiene voluntad de luchar. Los soldados no quieren ir a Irak, y esto es especialmente así en el caso de los reservistas. El hecho de que un porcentaje desproporcionado de las tropas norteamericanas sean pobres, negros o hispanos, se suma al descontento y al resentimiento. Esto puede crear una situación explosiva en las filas del ejército durante el próximo período.

Por último, pero no menos importante, está la opinión pública en EEUU, que nunca fue muy entusiasta con la aventura iraquí de Bush, pero que ahora se girado decisivamente contra la guerra. Saben que han sido arrastrados a una guerra con excusas falsas y cada nueva muerte de un joven soldados estadounidenses profundiza aún más esta animosidad hacia la guerra y contra el presidente que la inició. Las manifestaciones en las calles de ciudades norteamericanas aumentarán en alcance y radicalización. Los Republicanos se enfrentan a la debacle en las próximas elecciones. Esto a su vez está provocando divisiones en las filas de los congresistas republicanos, que están muy vinculados a sus puestos en el Capitolio y a todos los privilegios que lo acompañan. Como resultado, George W. Bush se está convirtiendo rápidamente en el presidente más impopular de la historia norteamericana.

La importancia de la dirección

Sobre la cuestión de la dirección Sun Tzu dice lo siguiente: “Y el general que comprende como emplear las tropas, es el árbitro del destino de la nación, el hombre de quien depende si la nación estará en paz o el peligro”.

Con sus acciones George W. Bush ha puesto realmente la nación en peligro. La excusa original para invadir Irak fue el atentado terrorista del 11 de septiembre. La población estadounidense fue engañada para que creyera que Irak albergaba a al Qaeda, a pesar de que el régimen baathista secular de Bagdad y al Qaeda eran enemigos acérrimos. En Irak antes de la invasión no existían células de al Qaeda. Ahora hay muchas. El Irak ocupado se ha convertido en un imán para todos los yihadistas del mundo y está actuando como centro de operaciones para al Qaeda y organizaciones similares en Oriente Medio. De este modo, lejos de aumentar la seguridad de EEUU y Oriente Medio, la invasión de Irak ha tenido exactamente el efecto contrario. Debemos recordar otro de los aforismos de Sun Tzu: “Haces desaparecer la energía de sus ejércitos y desmoralizas a sus generales”.

Algunas frases de Sun Tzu se pueden tomar como una crítica directa a George W. Bush.

El dice:

“Sopesa la situación antes de efectuar movimiento alguno (…) Tras prestar atención a mi consejo y planes, el general debe crear una situación que contribuya a su cumplimiento. Por situación quiero decir que debe tomar en consideración la situación del campo, y actuar de acuerdo con lo que le es ventajoso”.

George Bush no reflexiona. Reacciona a los acontecimientos y lo ha estado haciendo desde el principio. Pero aún, ignora el consejo que le han dado personas más capaces y representantes inteligentes de la clase dominante (Grupo de Estudios Iraquíes), que le pidieron que hiciera una retirada escalonada de Irak y llegara a un acuerdo con Siria e Irán.

En lugar de seguir este sano consejo, George W. Bush propone la táctica de la “oleada”, es decir, enviar aún más tropas para que mueran en Irak. Esto no derrotará a los insurgentes sino que empeorará aún más la situación. Esta última política tiene toda la apariencia de algo que no ha sido sopesado sino rápidamente improvisado. La prensa burguesa lo ha descrito correctamente como una apuesta irresponsable, un último intento desesperado de evitar una derrota. No tendrá el efecto deseado. No resolverá el caos en Irak sino que extenderá la inestabilidad a toda la región.

Sun Tzu continúa: “En la guerra los estrategas victoriosos sólo buscan la batalla después de haber ganado la victoria, mientras el que está destinado a la derrota primero lucha y después busca la victoria”.

La segunda variante también es exactamente aplicable a George Bush.

La economía de la guerra

Sun Tzu dice: “En operaciones bélicas, cuando se requieren mil carros rápidos de cuatro caballos, mil carros pesados, y mil soldados; cuando han de transportarse provisiones para un millar; cuando existen gastos en casa y en el frente, y estipendios para enviados y consejeros, el coste de materiales como goma y laca, carros y armaduras, asciende fácilmente a mil piezas de oro al día. Un ejército de cien mil hombres puede ser puesto en campaña solo cuando este dinero está en la mano”.

El dedicó una gran parte del estudio a la economía de la guerra y hoy la cantidad necesaria para mantener un ejército moderno en el terreno de batalla son muchas, muchas veces más que en su época. El gasto es más ruinoso si la guerra se prolonga, por eso Sun Tzu insistía en que se debían evitar las campañas largas:

“Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas pierden el filo y la moral decae. Si las tropas atacan ciudades, su fuerza se desgasta. Cuando un ejército se implica en una campaña prolongada, los recursos del estado disminuyen rápidamente. Cuando tus armas están melladas y el ardor decae, tu fuerza exhausta y el tesoro gastado, los jefes de los estados vecinos tomarán ventaja de la crisis para actuar. En ese caso, ningún hombre, por sabio que sea, será capaz de evitar las desastrosas consecuencias que de ello resulten. Por todo ello, mientras que hemos oído mucho acerca de despilfarros estúpidos en tiempo de guerra, no hemos visto aún una operación inteligente que fuese prolongada. Nunca ha existido una guerra larga que haya beneficiado al país”.

Sun Tzu decía: “dado que lo único valioso en la guerra es la victoria, no prolonguéis las operaciones”. Bush y Rumsfeld pensaban que la guerra de Irak rápidamente terminaría y basaron sus cálculos económicos en esta variante. Pero como la guerra se ha prolongado, los costes económicos se han disparado. La “solución” de George Bush al atolladero iraquí es enviar más tropas. Esto inevitablemente llevará a nuevas bajas norteamericanas (y, por supuesto, iraquíes). Eso tendrá un efecto serio sobre el ambiente de la opinión pública norteamericana, como ya señalé en mi artículo: Tambores de guerra en Washington, la última oportunidad de Bush. Pero también existe un enorme coste en términos puramente monetarios.

El coste de la guerra es ya ruinoso. Las estimaciones originales variaban pero eran algo similar a 50-60 millones de dólares. Pero el coste real ya está en 350.000 millones de dólares. Según la última investigación del Congreso, la guerra está costando 2.000 millones de dólares semanales y la cifra final nadie la sabe. Un cálculo reciente sitúa la factura final en la región en los 2 billones de dólares, si se incluyen los costes a largo plazo de los heridos en la guerra. La conclusión es inapelable: ni el país más rico del planeta puede soportar esta hemorragia de sangre y tesoro. Tarde o temprano, EEUU tendrá que abandonar Irak. Dejará tras de si una situación infinitamente peor a la que tenían antes de invadir.

La forma en que los ejércitos de la antigüedad tenían de hacer frente a este drenaje era vivir a costa de la tierra, es decir, vivir saqueando el país del enemigo. Esta también era la intención original de George W. Bush y de las grandes empresas norteamericanas que le apoyaron.

Sobre este tema Sun Tzu decía:

“El soldado habilidoso no pone un segundo impuesto, ni carga sus carros de suministro en más de dos ocasiones. Trae el material de guerra de su propia casa, pero el forraje del enemigo. De este modo el ejército tendrá alimentos suficientes para sus necesidades.

Cuando saqueas un territorio, deja que el botín se divida entre tus hombres, cuando capturas nuevo territorio, divídelo en parcelas para el beneficio de la soldadesca”.

De que existían planes para el saqueo de Irak, en particular sus ricos recursos petroleros, no hay ninguna duda. Desgraciadamente, los planes no salieron como estaban planificados. La reconstrucción es otra forma de saqueo. Las grandes empresas norteamericanas como Halliburton han sido recompensadas con lucrativos contratos valorados en miles de millones de dólares. Pero con el aumento del número de contratistas asesinados y secuestrados, esto se ha convertido en una proposición arriesgada. En cuanto a los soldados, la única recompensa que pueden encontrar es la pérdida de la vida, de un brazo o una pierna. Las guerras no son tan rentables como solían ser, ¡en particular para los soldados que son los que realmente combaten!

La idea era saquear los enormes suministros petroleros de Irak para financiar la ocupación y pagar las facturas de las grandes empresas norteamericanas implicadas en la estafa de la “reconstrucción”.

Desafortunadamente, la producción petrolera ha sido imposible debido a la insurgencia, y cosas como los oleoductos son objetivos tentadores para los rebeldes.

Sun Tzu advirtió enérgicamente contra las guerras lejos de casa:

“Cuando un país se empobrece a causa de las operaciones militares, se debe al transporte de provisiones desde un lugar distante. Si las transportas desde un lugar distante, el pueblo se empobrecerá. Los que habitan cerca de donde está el ejército pueden vender sus cosechas a precios elevados, pero se acaba de este modo el bienestar de la mayoría de la población. Cuando se transportan las provisiones muy lejos, la gente se arruina a causa del alto costo. En los mercados cercanos al ejército, los precios de las mercancías se aumentan. Por lo tanto, las largas campañas militares constituyen una lacra para el país.

“Con la pérdida de base y el agostamiento de la fuerza, las casas de la población quedarán al descubierto y tres décimas partes de sus ingresos desaparecerán; mientras que los gastos del gobierno por carros rotos, caballos cansados, cascos, arcos y flechas, lanzas y escudos, mantos protectores… supondrá cuatro décimas partes de su ingreso total”

Los costes prohibitivos de enviar a grandes números de soldados a largas distancias y después mantener el suministro durante un período prolongado, se ha convertido en una pesadilla logística. El drenaje de recursos de EEUU ya está teniendo un efecto sobre el presupuesto federal, que ya sufría un déficit sustancial incluso antes del inicio de la guerra. El gobierno está ya hablando de reducir el gasto en sanidad y pensiones. Esta es una variante de la política de Goehring de “armas en lugar de mantequilla”. Y la carga de las armas aumenta en la medida que el imperialismo norteamericano insiste en mantener su papel mundial y su ambición imperial de intervenir en cualquier lugar bajo el sol.

En opinión de Sun Tzu, la peor política de todas el asedio de ciudades amuralladas. Dice lo siguiente:

“La peor táctica es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad sólo se lleva a cabo como último recurso. Emplea no menos de tres meses en preparar tus artefactos y otros tres para coordinar los recursos para tu asedio. Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan. Por lo tanto, un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.

Un maestro experto en las artes marciales deshace los planes de los enemigos, estropea sus relaciones y alianzas, le corta los suministros o bloquea su camino, venciendo mediante estas tácticas sin necesidad de luchar”.

Desde la época de Sun Tzu la técnica de la guerra ha cambiado tanto que no se reconocería. Los ejércitos normalmente no asedian ciudades y éstas no tienen murallas. Si hay una ciudad en el camino simplemente se bombardeo o destruye con una combinación de bombas, cohetes y artillería, ese fue el destino de Faluya, la primera Guernica del siglo XXI. Sin embargo, estos comentarios mantienen toda su validez en el caso de Irak. Lo que está diciendo el maestro chino es: no te quedes atascado en actividades militares prolongadas como son los asedios, que sólo provocan bajas excesivas y son una hemorragia económica seria. Pero eso es precisamente lo que están haciendo los norteamericanos en Irak.

Condiciones físicas

Según Sun Tzu, el arte de la guerra está gobernado por cinco factores constantes, que deben ser tenidos en cuenta en las deliberaciones, cuando se está buscando determinar las condiciones sobre el terreno. Los factores son los siguientes: (1) la doctrina; (2) el cielo; (3) el terreno; (4) el mando; (5) el método y la disciplina. Para decidir cuál de los dos ejércitos ganará es necesario responder a las siguientes preguntas:

“¿Qué dirigente es más sabio y capaz? ¿Qué comandante posee el mayor talento? ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?”

Cuando Sun Tzu habla del cielo no habla de los dioses. En realidad, la religión no juega ningún papel en el arte de la guerra. Esta palabra significa noche y día, frío y calor, tiempo y estaciones. Es decir. Hace referencia a los factores climatológicos y geográficos, el tiempo y el terreno, etc.,

“El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia”.

Las tropas de la coalición en Irak están luchando en unas condiciones físicas desfavorables, en un terreno difícil al cual no están acostumbrados. Si los desiertos son difíciles, las calles abarrotadas y las callejuelas de Bagdad son aún peores. Cada casa se convierte en una potencial fortaleza enemiga, cada venta en un potencial escondrijo para un francotirador. El calor, las moscas, los mosquitos, el polvo, empeoran las cosas, debilitando la moral de los soldados y aumentando su nerviosismo. Una ráfaga de fuego desde una ventana superior disparada por un asaltante invisible provoca una reacción nerviosa, con frecuenta implica la muerte de civiles, hombres, mujeres y niños. Esto no sirve para derrotar al enemigo sino que sólo acrecienta el odio de la población hacia las fuerzas ocupantes.

La moral

Además de los factores originales, la moral, el terreno, el clima, etc., añade lo siguiente:

“¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones? ¿Qué tropas son más fuertes? ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas? ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa? Mediante el estudio de estos siete factores, seré capaz de adivinar cual de los dos bandos saldrá victorioso y cual será derrotado.

El general que siga mi consejo, es seguro que vencerá. Ese general ha de ser mantenido al mando. Aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado. Ese debe ser destituido”.

Numéricamente, el ejército norteamericano debería ser más fuerte en tropas bien entrenadas. Pero esto por sí mismo no es suficiente para determinar el resultado. Napoleón explicaba la importancia vital que tiene la moral en la guerra. Podríamos añadir que la moral incluye no sólo la moral de los soldados en la línea de frente, sino también de los civiles en la retaguardia. Este factor hoy es un factor incluso más importante que lo era en China en tiempos de Sun Tzu, quien escribe:

“La moral significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro”.

Esta es la primera condición para llevar a cabo una guerra victoriosa y es la primera que ha fallado para el gobierno de EEUU. La conducta de la guerra, basada en las mentiras que han quedado al descubierto, ha alejado a la opinión pública estadounidenses, que ciertamente ya no apoya a Bush ni a su guerra. La hostilidad hacia la guerra en Irak, el hecho de que es una guerra injusta, la idea de que “nuestros chicos están muriendo por nada”, a su vez se transmite a los soldados y mina su moral.

Las tropas norteamericanas en Irak no creen que estén luchando una guerra justa. Aquellos que al principio podían creerlo, pronto se convencieron de lo contrario a través de su propia experiencia. Pronto se dieron cuenta de que la población iraquí les ve como invasores extranjeros, no como libertadores, y quieren verles fuera de Irak. Las tropas estadounidenses, por tanto, no tienen incentivo para luchar y morir por una causa en la que no creen. Por otro lado, los combatientes de la resistencia creen fervorosamente en lo que están luchando y están dispuestos a morir, si es necesario, para conseguir su objetivo. La primera condición para ganar una guerra está por tanto ausente.

La cuestión de la disciplina en última instancia está determinada por la cuestión de la moral. Las tropas de la coalición obedecen mecánicamente órdenes, pero su corazón no, por eso no lucharán eficazmente. Ven pocas recompensas para lo que están haciendo y mayoritariamente ven su estancia en Irak como un castigo. Cuanto más tengan que servir en Irak, y cada vez con más frecuencia, menos dispuestos estarán a luchar. En contraste, los iraquíes están luchando por su país, sus familias y su futuro. Están motivados para luchar y esto crea una disciplina interna y una disposición al sacrificio que, en última instancia, les da la victoria sobre las fuerzas de la coalición mejor armadas y más profesionales.

Es verdad que los norteamericanos tienen armas superiores y la ventaja de la tecnología moderna, satélites, visión nocturna, etc., Pero los insurgentes tienen la ventaja del apoyo de la población, de la que son indistinguibles, de la que pueden salir para luchar y después de nuevo desaparecer. Métodos como los atentados suicidas son la “respuesta del hombre pobre” al armamento sofisticado. Es la respuesta final porque dice que el insurgente está dispuesto a morir por la causa.

“Trata bien a los prisioneros”

Sobre el tratamiento a los prisioneros Sun Tzu dice:

“Los soldados prisioneros deben ser bien tratados, para conseguir que en el futuro luchen para ti. A esto se llama vencer al adversario e incrementar por añadidura tus propias fuerzas”.

En la prolongada guerra protagonizada por el Ejército de Liberación Popular de Mao Tse Tung, éste siguió este buen consejo. Los numerosos prisioneros capturados por el ELP no eran golpeados ni torturados, les dieron comida y los Comisarios del Ejército Rojo les daban charlas. Cuando se confiscaba la tierra a los terratenientes se repartían parcelas de tierra a los soldados del ejército de Chiang Kai Shek. Eran liberados y enviados a casa. Las noticias de la revolución agraria se extendieron como un reguero de pólvora y el ejército de Chiang tuvo la tasa de deserciones más altas de la historia de cualquier ejército.

Esto fue posible porque el Ejército Rojo llevó a cabo una lucha revolucionaria. Pero como explicaba Clausewitz, la guerra es la continuación de la política por otros medios. Una guerra revolucionaria se puede hacer con métodos revolucionarios, pero una guerra imperialista injusta sólo se pude realizar con los métodos de represión más brutales. Esto, sin embargo, es contraproducente.

Las fuerzas de la coalición tratan a sus prisioneros con una enorme brutalidad, como reveló el escándalo de Abu Ghraib ante los ojos del mundo entero. Prisioneros indefensos golpeados, atacados sexualmente, humillados y violados por sus torturadores. Esta tortura tiene un elemento racista y esto es bastante natural. El imperialismo es la esencia destilada del capitalismo y el racismo es la esencia destilada del imperialismo.

Las tropas norteamericanas, que los medios de comunicación mundiales intentan presentar como los “libertadores de Irak”, consideran a la población iraquí como especies racialmente inferiores, y los tratan de la manera correspondiente. El efecto inevitable es aumentar cada vez más el número de reclutas para la insurgencia.

Sin embargo, el ejército norteamericano no tiene el monopolio de la brutalidad. Acaba de terminar un juicio a soldados británicos acusados de torturar y asesinar a un prisionero iraquí. Los soldados entraron en un hotel de Basora, donde supuestamente había armas ocultas. Entonces arrestaron al personal del hotel, que fue llevado a un centro de detención donde fueron golpeados y torturados brutalmente. Un hombre, casado y con hijos, fue golpeado hasta la muerte. Uno de los soldados británicos entretenía a sus compañeros golpeando a los prisioneros indefensos hasta que gritaban. A esto lo llamaba su “coro”. Esto quedó grabado en un vídeo de uno de estos “caballeros” como si fuera un recuerdo, como un vídeo de vacaciones. Aunque la prueba estaba más allá de toda duda, el resultado del juicio fue la absolución de todos los acusados. Estas son las bendiciones de la civilización que las fuerzas de la coalición han llevado al pueblo de Irak. ¡Y después se extrañan de que los iraquíes quieran que se vayan!

Los insurgentes y el arte de la guerra

Sun Tzu dice: “El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.

Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes.

Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte”. En Irak todos estos preceptos se siguen al pie de la letra, por parte de los insurgentes. Están llevando a cabo una táctica clásica de guerra de guerrillas, la única táctica posible cuando el enemigo disfruta de una clara superioridad militar. Igual que el ejército regular colonial norteamericano que luchó y derrotó a los británicos en el siglo XVIII, los insurgentes iraquíes, por utilizar una expresión de Engels, se niegan a bailar el minueto con el enemigo, sino que se basan en la táctica relámpago. Evitan la táctica de batalla campal donde necesariamente serían derrotados, y atacan al enemigo donde él no está preparado, aparecen donde nadie les espera.

Sun Tzu añadía: “Antiguamente, los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios. Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás. La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario. Por esto, los guerreros expertos pueden ser invencibles, pero no pueden hacer que sus adversarios sean vulnerables”.

Una vez más esto es aplicable, no a las fuerzas de la coalición, sino a los insurgentes iraquíes. Sun Tzu dice:

“Los expertos en defensa se esconden en las profundidades de la tierra; los expertos en maniobras de ataque se esconden en las más elevadas alturas del cielo. De esta manera pueden protegerse y lograr la victoria total”.

Los insurgentes se ocultan en los rincones más profundos, no de la tierra, sino de la población, surgen rápidamente para atacar y después desaparecen de nuevo.

Sun Tzu decía que: “Así pues, la regla de la utilización de la fuerza es la siguiente: si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo.

Si tus fuerzas son iguales en número, lucha si te es posible. Si tus fuerzas son inferiores, mantente continuamente en guardia, pues el más pequeño fallo te acarrearía las peores consecuencias. Trata de mantenerte al abrigo y evita en lo posible un enfrentamiento abierto con él; la prudencia y la firmeza de un pequeño número de personas pueden llegar a cansar y a dominar incluso a numerosos ejércitos”.

Una vez más, estas tácticas se están aplicando en Irak, pero no por los norteamericanos, sino por los insurgentes. Las guerrillas evitan las batallas abiertas con fuerzas norteamericanas superiores y sólo atacan cuando tienen ventaja. Esto es visto como cobardía y traición por parte de los estadounidenses, que olvidan que son precisamente las mismas tácticas utilizadas por sus antecesores en la lucha para expulsar a las fuerzas ocupantes británicas en la Guerra de la Independencia.

Sobre los aliados

“Por tanto, si ignoras los planes de tus rivales, no puedes hacer alianzas precisas”.

Este es un consejo excelente, que los estadounidenses harían bien en seguir. Para encubrir la verdad desnuda de la agresión norteamericana contra Irak, Bush rápidamente reunió la llamada Coalición de la Voluntad. Pero muchos de sus aliados no estaban dispuestos a luchar en serio una vez quedó claro que la guerra en Irak iba a durar tanto tiempo. España tuvo que retirar sus tropas después de que el pueblo español echara bruscamente al gobierno de derechas de Aznar. Ahora Blair ha tenido que anunciar su abandono principalmente como resultado de la debacle en Irak, no está claro cuando durará allí el contingente británico.

Las cosas no van mejor para los demás “aliados” de EEUU. Francia tiene su propia agenta en Oriente Medio, que entra en conflicto abierto con los de EEUU. Alemania no muestra inclinación alguna a participar y ya tiene suficientes problemas debido al mantenimiento de sus tropas en Afganistán.

Las cosas van aún peor para Turquía, un aliado clave en la región. Los norteamericanos dependen mucho de sus bases en Turquía para el transporte de tropas y suministros. Pero durante la invasión, Turquía puso objeciones al uso de estas bases, esto recordó a Washington que Ankara tiene sus propios intereses en la región, que no siempre corresponden con los de EEUU. Los turcos se oponían al establecimiento de una región kurda autónoma en el norte de Irak, porque acusan a los kurdos iraquíes de apoyar a los rebeldes kurdos dentro de Turquía. Pero los kurdos son el principal aliado estadounidense en Irak y Washington no puede perderles. Esto representa para Bush una contradicción irresoluble.

La reanudación de las hostilidades del PKK kurdo dentro de Turquía ha elevado la tensión en la frontera. El ejército turco dice que el PKK tiene bases dentro de la zona kurda de Irak y está buscando una excusa para invadir. Es un secreto a voces que Turquía tiene ambiciones territoriales en el norte de Irak, sobre todo en la zona petrolera que rodea Mosul y Kirkuk. Estas son zonas kurdas, donde ya ha habido conflictos intensos entre kurdos y árabes, suníes y chiíes. Existe el peligro de la ruptura de Irak, que sería explotada por Turquía, Irán y Siria. Este no es un escenario agradable para Washington.

El colapso de Irak también ha llevado al fortalecimiento de la influencia iraní, tanto dentro de Irak como en toda la región. Esto no es bien recibido por EEUU y menos aceptable para Arabia Saudí e Israel. Es parte de la razón de la creciente tensión entre EEUU e Irán por la cuestión nuclear. Esto puede llevar a nuevas y violentas explosiones que no estaban previstas por Washington pero que se han creado debido a sus acciones, porque tienen la misma delicadeza que un elefante en una tienda de porcelana.

“En el arte práctico de la guerra, es mejor conservar el territorio del enemigo entero e intacto, arrasar y destruir no es bueno. Es mejor capturar un ejército entero que destruirlo, capturar un regimiento, un destacamento o una compañía entera que destruirlos”.

En cuanto a mantener intacto el territorio del enemigo, el efecto de la invasión ha sido exactamente el contario. Como hemos visto, los norteamericanos han causado la violencia sectaria fratricida entre chiíes y suníes, han puesto en movimiento un proceso que perfectamente podría llevar a la ruptura de Irak en líneas religiosas y lingüísticas. Esto llevará a más derramamiento de sangre, mucho peor que todo lo que hemos visto hasta ahora.

Cómo ganar sin luchar

Sun Tzu decía: “De ahí que luchar y conquistar en todas vuestras batallas no es la suprema excelencia, la suprema excelencia consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar”.

Napoleón decía que la guerra era la más complicada de todas las ecuaciones. Su resultado siempre es incierto y el precio del fracaso puede ser muy alto. Por lo tanto, recomendaba a los ejércitos y las naciones evitar la lucha a menos que fuera absolutamente necesario. Irónicamente expresa la misma sabiduría el lema del cuerpo de marines norteamericano: “Habla suavemente y lleva un gran palo”. El lema de la actual administración estadounidense es: “Grita al máximo de tu voz y golpea todo lo que se mueva con un gran palo”.

El verdadero arte de la guerra es conseguir tus objetivos sin disparar un solo tiro. Podría ser posible conseguirlo a través del uso de la diplomacia, una rama bastante importante de la guerra, aunque la diplomacia efectiva siempre depende, en última instancia, de que se utilice la amenaza de la fuerza. De la misma manera, el éxito de las negociaciones en las luchas industriales depende de la amenaza de la acción huelguística. Algunas veces la simple amenaza de huelga es suficiente para que los empresarios cedan.

Elegir el momento correcto, tener en cuenta la situación, los beneficios de la empresa, la fuerza del sentimiento de unidad en el centro de trabajo, etc., ese es el arte de la guerra aplicado a la lucha industrial. La huelga será necesaria o no dependiendo de estos factores.

Sin duda el imperialismo norteamericano podría haber puesto sus manos en el petróleo iraquí sin tener todos estos problemas y el coste de la guerra. Hay otros muchos métodos para conseguir este objetivo. Pero George W. Bush y la camarilla derechista republicana de la Casa Blanca, estaban absolutamente decididos de ir a la guerra. Tenían planes para la invasión de Irak y el derrocamiento de Sadám Hussein mucho antes del 11 de septiembre, en realidad, mucho antes de la elección de Bush junior. En las mentes febriles de estos fanáticos, la estrategia general del imperialismo norteamericano de dominio del mundo adquirió una forma extrema y fantástica. Incluso se enloquecieron al creer que todo lo que hacía falta era invadir e introducir la “democracia” en Irak y que todo Oriente Medio caería en los brazos de EEUU, de la noche a la mañana.

“No cometer errores es lo que establece una victoria segura, pero eso significa conquistar a un enemigo que ya está derrotado”. George Bush ha cometido todos los errores concebibles, y unos cuantos inconcebibles. Y en la guerra, se paga un precio muy caro por los errores.

Por citar a un famoso estadista francés, esto era peor que un crimen, era un error. Los imperialistas norteamericanos tuvieron muchas oportunidades para corregir este error. La burguesía europea con más experiencia les avisaba constantemente contra la invasión. Sólo el patético títere Blair decía “amén” a todo lo que salía de la Casa Blanca. Ahora las carreras de Bush y Blair están en ruinas junto con todas sus ilusiones sobre el “nuevo Irak”. Esto habría ido mucho mejor si se hubieran tomado la molestia de leer a Sun Tzu.

ARGENPRESS.info/24/04/2007

Desde México: Comentario a tiempo / Las minorías decidoras

Teodoro Rentería Arróyave(especial para ARGENPRESS.info)

La noticia recorrió el mundo: Francia, la gran nación, dio una lección de democracia al sufragar el 85 por ciento de los electores y obtener un triunfo inobjetable el derechista, Nicolás Sarkozy con un 29.4 por ciento, seguido de la socialista Ségoléne Royal con el 26.2. Al oficialista candidato no le alcanzó el porcentaje y tendrá que irse a una segunda vuelta el 6 de mayo para enfrentar a la izquierdista Royal que puede convertirse en la primera presidenta del país galo. Sin embargo, lo verdaderamente importante ahora, es la decisión de Francois Bayrou, quien fue excluido de la segunda ronda, pero que con su porcentaje obtenido de 18 por ciento que representa siete millones de votos decidirá el destino de Francia.

La democracia o para explicarnos mejor el sistema democrático siempre está en el filo de la navaja, en unas ocasiones se le critica por el llamado “mayoritéo”, es decir se le reprueba o se le censura su principio básico: la decisión de la mayoría; pero por el contrario, cuando las minorías se unen a una corriente política para inclinar la votación final, como es el caso que vivirá irremisiblemente Francia, entonces también se reprocha y se recrimina a las llamadas “minorías decidoras”.

El ex ministro del Interior del actual presidente Jacques Chirac y candidato del oficialista partido Unión por la Mayoría Popular de tendencia derechista Nicolás Sarkozy, debe de moderar su animación y euforia porque las mismas se pueden convertir en una simple embriaguez de triunfo primario que se le puede revertir. En una primera vuelta la diferencia de 3.2 por ciento, no es significativa, puede ser nada.

Debemos de tomar en cuenta, que no obstante que sostuvieron una reunión en el Palacio del Elíseo, el candidato conservador vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, Nicolás Sarkozy y el presidente de Francia, Jacques Chirac, donde se asegura que le brindo su apoyo, no se debe de olvidar que enfrentan profundas diferencias.

Según se sabe, Chirac, mantiene tensas relaciones desde hace años con Sarkozy, por lo que la felicitación 'calurosa' por el resultado en la primera vuelta celebrada la víspera, la debemos de escribir como lo hemos hecho entre comillas, ya que Chirac siempre se ha mostrado con extrema discreción y no intervino a su favor en la campaña electoral.

La candidata del Partido Socialista PSF, Séngoléne Royal dijo a la prensa que se sentía 'combativa' tras los resultados de la víspera y su portavoz, Julian Dray, declaró a la prensa que 'tiende la mano a otros electores' que no son de izquierdas para tratar de ganar la segunda vuelta de los comicios.

Ante todo este panorama, sin embargo, los cabildeos del momento y en los próximos días apuntan hacia la figura del centrista Bayrou del partido Unión por la Democracia Francesa, quien con el apoyo de más de siete millones de electores logró el 18 por ciento de los votos.

Desde luego que a don Nicolás, de la misma forma, le pueden servir el 11 por ciento de los representantes de la extrema derecha Jean-Marie Le Pen, el 2,6 de Philippe de Villiers y hasta el discreto 1,2 del candidato de la Europa Federal y Liberal, Frederic Nihous. Concretemos: para el futuro de Francia, las decisiones que tomen las minorías serán definitivamente decidoras.

ARGENPRESS.info/24/04/2007

Argentina: Poniéndose las pilas

INTI

En Diciembre se promulgó la Ley 26.184, que determina la normativa obligatoria que deben cumplir las pilas que se colocan en el mercado, y delega en el INTI la responsabilidad de la certificación de estos productos. El INTI ya ha conducido una investigación que muestra que por un lado no se registran problemas con las pilas alcalinas, pero sí, en varias marcas de las pilas de cinc-carbono (pilas comunes). También se muestra en el estudio que existen notorias diferencias de precios en pilas de similar calidad y prestación. Una contribución a los consumidores y a las autoridades.

En los últimos meses del año 2006 se ensayaron, siguiendo los lineamientos de las normas IEC 60.086-1 y 2, veinticuatro (24) modelos diferentes (AA, AAA y AA alta potencia) de pilas de cinc-carbono (o comunes) y veintiún (21) modelos diferentes (AA y AAA) de pilas alcalinas, de distintas marcas en ambos casos. Las muestras se obtuvieron comprándolas en el mercado local, en negocios al menoreo de la Ciudad de Buenos Aires y en negocios mayoristas.

Se evaluaron los parámetros que estipula la Ley 26.184 que son: determinación de contaminantes (% de plomo, cadmio y mercurio en peso) y ensayos de descarga, de acuerdo con lo requerido por la norma de la International Electrotechnical Comision IEC 60.086.1 y 60.086-2, que permite conocer su duración y comportamiento en condiciones de uso. También, y para las pilas comunes de cinc-carbono, se evaluó el posible drenaje de la carcasa en condiciones de uso ya que algunas de ellas emplean como carcasa el propio ánodo de la pila y que durante su utilización, éste se disuelve llegando a veces a perforarse. En estas condiciones drenan los líquidos internos, que son cáusticos e irritantes para la piel, ojos y mucosas.

De los resultados obtenidos se observó que las pilas alcalinas cumplen con todos los requisitos mientras que el 33 % de las pilas cinc-carbono presentaron incumplimiento en, al menos, dos de los parámetros controlados en este trabajo. En particular, el 25 % de dichas pilas no cumplieron con el tiempo de descarga establecido en la norma de referencia; el 17 % presentó drenaje de la carcasa y el 29% contenía mercurio por encima de los límites fijados por la Ley 26.184.

Además, se percibió que los precios de las pilas de un mismo tipo, y que cumplieron con todos los requisitos, presentan una notable disparidad. Por esta razón, se compararon las horas de servicio obtenidas durante el ensayo con el precio de venta en el mercado. En tal sentido se encontraron diferencias en la relación horas de uso / precio que llegan a presentar variaciones del orden de 5.6 veces (más caras a igualdad de prestación) para los diferentes modelos de pilas de cinc-carbono; y de hasta 2.4 veces para los diferentes tipos de pilas alcalinas.

Gracias a la implementación del Sistema de Certificación obligatoria que exige la ley 26.184, ya no ingresarán al país pilas que no cumplan con dicha normativa y por ende se evitará la contaminación debido a los residuos generados por la disposición de estos productos.

La ley, no obstante, otorga un plazo de tres años para la comercialización de las pilas que ya están en el mercado sin certificar y, en tal sentido, queda a criterio y decisión del comprador adquirirlas o no, así como seleccionar las que cumplan con una mejor relación servicio / precio.

El INTI ha trabajado desde hace varios años en la evaluación de pilas y baterías primarias y en tal sentido ha impulsado, a través de diferentes proyectos de legislación presentados tanto a la Secretaría de Defensa del Consumidor como en la Cámara de Diputados en el año 2003, el control del contenido de metales pesados presentes como así también la duración de dichos productos en condiciones de uso junto con su fecha de vencimiento para evitar que ingresen al país productos altamente contaminantes. Surgió así un proyecto de ley desde la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados que regula el ingreso de pilas y baterías primarias al país. Este proyecto fue sancionado el 28 de noviembre de 2006 y promulgado el 21 de diciembre del mismo año. A partir de allí se ha trabajado con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para la reglamentación correspondiente desde el punto de vista de la fijación de los criterios tecnológicos que el tema amerita ya que la Ley delega en el INTI la responsabilidad de la certificación de los productos siendo, además, el organismo encargado de definir el procedimiento sobre las características especiales de muestreo, métodos de ensayo y análisis para la certificación de pilas o baterías de pilas.

Informe Técnico completo: http://www.inti.gov.ar/pdf/pdf_c/InformeTecnicoRUT2370_2.pdf

ARGENPRESS.info/24/04/2007

Alemania:Se espera duras conversaciones sobre el clima en la cumbre del G8

Foto:REGIERUNGONLINE/STEINS

Angela Merkel, canciller de Alemania.

Alemania espera negociaciones difíciles con Estados Unidos acerca de la protección del clima en la cumbre de junio del Grupo de los Ocho (G8) naciones industriales, informó hoy un funcionario alemán.


Calentamiento global

Las conversaciones preparatorias antes de la cumbre no han producido avances satisfactorios, dijo Bernd Pfaffenbach que es el enviado de la canciller de Alemania Angela Merkel a la cumbre del G8.

Reiteró que Merkel sigue con la ambición de avanzar en la protección climática y quiere que la cumbre del G87, que se realizará del 6 al 8 de junio bajo la presidencia alemana, para al menos enviar señales de esfuerzos conjuntos por el cambio climático.

Alemania ha hecho del cambio climático un tema clave de la cumbre del G8 este año y espera que los líderes del G8 sostengan discusiones serias sobre un nuevo régimen internacional para que el Protocolo de Kyoto tenga éxito en la reducción de las emisiones de gas de invernadero.

Pfaffenbach expresó la desilusión de Berlín porque Estados Unidos no está listo todavía para seguir el nuevo régimen de protección climática internacional.

El Protocolo de Kyoto de 1997, que expira a fines de 2012, ha sido casi inválido después que EEUU lo abandonó en marzo de 2001.

Alemania ayudó a mediar un acuerdo el mes pasado bajo el cual los 27 países miembros de la UE reducirán sus emisiones de gas de invernadero en 20 por ciento de los niveles de 1999 en los próximos 13 años.

ARGENPRESS.info/24/04/2007

INTERES CHINO EN AMERICA LATINA EN FORO DE DAVOS

SANTIAGO DE CHILE/(ANSA)/25/04/2007 - El presidente de China Minmetals, Zhang Shoulian, afirmó que el desarrollo económico chino favorece el crecimiento de América Latina, al inaugurar hoy en Santiago el Foro Económico Mundial dedicado a la región, en el cual participan 400 delegados, principalmente empresarios de todo el mundo.

Shoulian, vicepresidente del Foro Económico Mundial, no precisó montos de inversiones en la región aunque dijo conocer que el gobierno chino mantiene interés en invertir en materias primas, transporte, puertos y en algunos proyectos específicos como la construcción de viviendas en Venezuela.

"El muy rápido desarrollo chino necesita materias primas, y esta región posee minerales y otros productos. Hay una compensación recíproca que beneficia a ambas partes y permite ganancias compartidas", aseveró al describir la relación chino latinoamericana.

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

2004-2007/ALBA CON AMPLIO HORIZONTE

Venezuela comenzará a construir en junio una refinería en el oeste de Nicaragua, que procesará 150 mil barriles de petróleo por día y tendrá una inversión de dos mil 500 millones de dólares.
Noelio Tiuna * - AIN * - 25/04/2007

Sandino-Bolívar será el nombre de la estratégica instalación, un paso clave en la independencia energética de Nicaragua, que hoy depende de la planta que una trasnacional estadounidense opera al sur de Managua.

La refinería forma parte de los proyectos de cooperación anunciados en enero por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, poco después de que el líder sandinista volviera a la presidencia.

Se trata de una noticia de notable impacto para ambos países, pero también para el nuevo camino integrador que sigue abriéndose paso al calor de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que hoy integra oficialmente a Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, pero también vincula a decenas de naciones del continente.

La inclusión de Nicaragua como miembro pleno del bloque integrador ocurrió en momentos en que el Ecuador de Rafael Correa, apostaba asimismo por un cambio, que le acerca a los esfuerzos de cooperación que distingue a países latinoamericanos y caribeños, conectados por diversas formas y propósitos al ALBA.

Este proyecto ya realidad, tiene en el 2007 un año de expansión y reforzamiento, en la medida en que los nuevos liderazgos surgidos, o ratificados en las urnas, profundizan el proceso de transformación continental mediante la unidad y la solidaridad.

Inspirada en las ideas del Libertador Simón Bolívar, el ALBA se convirtió en acuerdo y guía para las relaciones entre Venezuela y Cuba el 14 de diciembre del 2004, cuando los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro lo suscribieron en La Habana, en ocasión del décimo aniversario de la primera visita del líder bolivariano a la capital cubana.

Aquella histórica reunión marcaba el funeral del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la oferta neocolonial de Washington que hizo aguas en medio de protestas populares y la Alternativa Bolivariana que le cerró el camino.

Eran días de luchas populares en Bolivia, que resultó el tercer país en integrarse al bloque en abril del 2006, con la presencia de Evo, Chávez junto a Fidel, también en La Habana.

Apenas tres años es poco tiempo para hacer realidad los anhelos y propósitos del ALBA, pero hay hechos que validan su justeza y viabilidad.

El 28 de octubre del 2005 Caracas anunciaba la alfabetización de un millón 519 555 iletrados, de ellos 76 369 indígenas, con la utilización del método pedagógico cubano Yo sí puedo y la movilización de miles de facilitadores nacionales.

Bajo el mismo espíritu humanista y de cooperación, más de 17 millones de venezolanos reciben atención médica gratuita en la Misión Barrio Adentro, en la que participan miles de galenos y cooperantes de la Isla.

No se trata solo de ofrecer asistencia médica, sino también de formar a los profesionales de la Patria de Bolívar que darán sustento a los planes gubernamentales por llevar una salud de excelencia a todos los sectores del país.

Los nexos bilaterales marcan la pauta del nuevo mecanismo integrador, que abarca la complementación económica en prácticamente todas las ramas, incluido el transporte, construcción, energía, finanzas, comunicaciones, agricultura, tecnología, etc.

En Bolivia el ALBA también es sinónimo de vida. Con la asistencia de Cuba más de una veintena de hospitales resultaron rehabilitados y el servicio de salud llegó a unos tres millones de pacientes. En la actualidad cinco mil jóvenes de esa nacionalidad estudian en la ínsula, en su mayoría la carrera de Medicina, y otros viajaron a Venezuela para similares fines.

La Campaña de Alfabetización que se desarrolla en ese territorio desde marzo del 2006 permitirá enseñar a leer y a escribir, con la ayuda de asesores de la Isla, a alrededor de 1,2 millones de bolivianos en 30 meses.

Uno de los programas sociales de mayor humanismo lo constituye la Operación Milagro, que funciona desde Nicaragua en Centroamérica, hasta Ecuador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y otras muchas naciones del Caribe, con impacto sobre todo en los sectores poblacionales más necesitados y menos favorecidos.

En Bolivia, más de 51 mil de sus habitantes recobraron la visión desde noviembre del 2005, la mayoría aquejados de catarata, en 11 centros oftalmológicos adonde acudieron también miles de enfermos de naciones fronterizas.

Uno de los objetivos más importantes del ALBA es, precisamente, la integración energética, que se concreta con la instalación de grupos electrógenos en Nicaragua, la revitalización de la refinería de Cienfuegos en Cuba o la creación de empresas regionales como Petroandina, Petrocaribe y Petrosur y el llamado Gran Gasoducto del Sur.

Son esfuerzos diversos de un ideal común, que por estos días dio otro paso en sentido integrador con la celebración de la Cumbre Energética Sudamericana en Caracas, devenida motor impulsor de un ALBA, que amplia así su horizonte.

Noelio Tiuna
Periodista
Los artículos de esta autora o autor


AIN
Agencia Cubana de Noticias
http://www.ain.cu/
Los artículos de esta autora o autor


Agencia Cubana de Noticias

Prepara Fox un encuentro con los opositores a Hugo Chávez

Espino: Los democratacristianos no vemos al presidente venezolano como enemigo


Al centro, el ex presidente Vicente Fox, quien saluda en Estrasburgo al titular del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering. Los acompaña el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino
Foto: Notimex

LA Jornada/Notimex/24/04/2007/Estrasburgo.- El ex presidente mexicano Vicente Fox se reunirá el próximo domingo con opositores venezolanos, informó hoy aquí el dirigente del PAN, Manuel Espino.

En rueda de prensa, Espino dijo que el encuentro se dará tras una reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), a realizarse en la capital mexicana en el contexto del 60 aniversario de este organismo.

El también presidente de la ODCA no precisó, sin embargo, si el encuentro con opositores venezolanos se realizará en el rancho de Fox en San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato.

"Algunos de los asistentes a esta reunión van a acudir a Guanajuato el domingo por la tarde, pero más bien en un plan de paseo", comentó Espino a la prensa sin entrar en detalles.

El dirigente político mexicano confirmó que mantuvieron ya encuentros con opositores venezolanos durante su estancia desde la víspera en Estrasburgo, a invitación del grupo del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos (PPE-DE).

Concretamente, se reunieron con un grupo compuesto por el coordinador nacional del partido Primero Justicia, Julio Borges; el secretario general del socialcristiano Copei, Luis Ignacio Planas, y del presidente de Radio Caracas Tv, Marcel Granier.

Espino subrayó que al presidente Hugo Chávez los democratacristianos latinoamericanos "no lo vemos como un enemigo político; lo vemos como un líder que piensa distinto a nosotros, a quien invitamos a dialogar con voluntad de encontrar puntos de coincidencia".

Precisó que "si él tuviera esa voluntad para buscar la posibilidad de acuerdos, hay temas como pobreza, salud y educación en los que podríamos trabajar de una manera coordinada"

Insistió en que no tienen "interés de confrontación con nadie, ni con Chávez", y dijo que seguirán platicando con opositores al gobierno del presidente venezolano. "No tenemos animosidad antichávez. Coincidimos con ellos en el afán de dar a Venezuela libertad en la justicia, en la democracia, pero no un esquema de confrontación", insistió.

Señaló que en Venezuela no ve "por ahora la voluntad democrática" de otros países con la izquierda en el poder, como Chile o Uruguay. "El presidente Chávez ha coartado evidentemente la libertad de los venezolanos, pero sí estamos dispuestos a dialogar con él de una manera abierta, franca, transparente", subrayó.

Señaló que el método que ha adoptado la ODCA "es el del diálogo con todos los que aún pensando diferente a nosotros estén dispuestos a construir desde la democracia mejores condiciones de vida para nuestros pueblos".

Según Espino, la experiencia del PAN y la de los gobiernos de Fox y ahora de Felipe Calderón es "la que nuestros amigos venezolanos quisieran aprovechar en beneficio de su propio país".

Sobre el propósito de la visita de dos días que realiza junto con el ex presidente Vicente Fox a Estrasburgo, rechazó que vinieran a buscar "recetas" para luchar contra el populismo en América Latina.

"No vinimos a buscar recetas; la soluciones a los problemas de América Latina las debemos encontrar, precisamente, en América Latina", declaró al precisar que el propósito fue "estrechar además la relación con nuestros amigos del PPE. También vinimos a plantear nuestra visión de lo que estamos haciendo y queremos hacer en México y en América Latina, y en el esfuerzo del PAN apoyando al presidente Calderón en México

Venezuela: Menos del 10% de venezolanos viven en la pobreza extrema

La pobreza extrema en Venezuela fue reducida en los últimos 3.000 días a menos del 10 por ciento, mientras que la pobreza general se ubicó entre 31 y 32 por ciento, anunció hoy el presidente del país, Hugo Chávez.
ARGENPRESS.info/24/04/2007

Chávez dijo lo anterior en su programa 'Aló, presidente', número 283, desde la población de Urachiche, estado Yaracuy (noroeste), donde inauguró el Núcleo de Desarrollo Endógeno Comunal de Pueblo Nuevo, sede del polo agrario socialista Jirahara.

Chávez expresó que los 3.000 días (desde 1999) coinciden con los 100 días de gobierno desde el triunfo electoral de diciembre de 2006. Como otros grandes logros mencionó la Reconversión Monetaria, la política antiinflacionaria, la reducción sostenida del desempleo y el crecimiento del sistema de pensiones, los Cinco Motores Constituyentes, la Ley Habilitante y la Reforma Constitucional.

De igual manera, aseveró que en lo que va de periodo se canceló la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se hizo la emisión de bonos de Petróleos de Venezuela y los Bonos del Sur, la nacionalización de empresas básicas, la creación del Consejo Energético y de la Unión de Naciones Suramericanas.

En materia de salud, anunció la implementación de la Misión Barrio Adentro I, II y III y la construcción de nuevos hospitales a través de Barrio Adentro IV, entre otros logros.

Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales del año 1998 y asumió el poder en febrero de 1999. Tras la reforma constitucional en 1999, fueron convocadas elecciones presidenciales en julio de 2000, en que Chávez resultó electo.

En las elecciones de diciembre de 2006, Chávez logró su reelección. Su nuevo mandato empezó el 10 de enero de este año.

Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Perú

Convocatoria al Primer Congreso Político Nacional del Movimiento Indígena Peruano
A nombre de las 15 Federaciones Quechuas (ver presentación institucional) y demás organizaciones asistentes a nuestro III Congreso realizado el 3, 4 y 5 de Marzo del 2006 y dando cumplimiento a sus resoluciones, manifestamos lo siguiente:
El Perú necesita reencontrarse con su identidad. Es hora de que este objetivo se convierta en consigna política capaz de movilizar a todos los pueblos originarios y en general, a los que verdaderamente aman a nuestro país. Este objetivo hoy se ha vuelto imprescindible político, debemos recuperar nuestra conciencia histórica y retomar la línea de nuestra auténtica filiación cultural y política, aquella que heredamos de nuestros antepasados los Inkas.

ARGENPRESS.info/24/04/2007

Desde que fuera destruido el Estado de la Confederación Inka, desde aquel genocidio de Cajamarca y en toda la vida republicana del Perú, hasta hoy, ninguna fuerza política, se ha propuesto re-componer aquel Estado Mayor de las Naciones Quechuas y demás naciones originarias. Gloriosa mención a las gestas pre-republicanas de Juan Santos Atahualpa y José Gabriel Condorcanqui, ambos Inkas que encabezaron proyectos para nuestra verdadera emancipación. Luego vino la Independencia traicionada por los criollos republicanos apoyados desde el extranjero por San Martín y Bolívar, proceso que frustró la recomposición del proyecto histórico y confederacional de nuestros pueblos originarios. Nace así una “república criolla peruana” en cuyos proceso constitucionales, NUESTROS PUEBLOS NUNCA HAN PARTICIPADO, o lo han hecho dentro de un régimen falsamente democrático, condicionante y excluyente, lo que equivale a nada.

El pueblo peruano ha luchado mucho tiempo por banderas ajenas, y en los diferentes procesos electorales, ha regalado votos inútilmente por candidatos que jamás cumplen lo que prometen y hasta se ha caído en manos de enemigos anti-nacionales, como el japonés Fujimori que a ocasionado la quiebra total de nuestros capitales nacionales, y que ha expuesto a nuestra patria a ser presa fácil de nuestros enemigos externos e internos. Tanto ha sido el daño y el sometimiento de nuestra economía peruana, que los dos gobiernos subsiguientes no han logrado sino profundizar el conjunto de medidas económicas y políticas, cuyo único objetivo es la mayor depredación de nuestras riquezas naturales y mayor mella a nuestra soberanía nacional. Nuestra infraestructura nacional de comunicaciones está secuestrada en manos de los españoles, con lo que nos esquilman mes a mes, nuestras propiedades mineras e hidrocarburos están todas hipotecadas gratuitamente al poder extranjero que hace polvo nuestra soberanía, nuestra banca fue rematada a pan y huevo por el japonés y cada día nuestros mercados caen mas y mas en poder de capitales foráneos. De esta forma la minoritaria “clase dirigente criolla” peruana agacha la cerviz frente a los enemigos del Perú, y tal como ayer no escatiman esfuerzos para entregar cada vez mas nuestras riquezas y soberanía nacional.

Ha llegado el tiempo para los peruanos auténticos de enmendar el rumbo y recuperar nuestra querida patria, recuperar el orgullo peruano y la dignidad de ser indígena, recuperar la soberanía sobre nuestras riquezas naturales, poner alto a la depredación extranjera y a la degeneración antipatriota de nuestra juventud en manos de un sistema educativo extranjerizante. Estos objetivos no son intentos de regresión, arcaísmos, ni utopía, mas son el sagrado anhelo de la verdadera libertad de los quechuas y demás pueblos indígenas que superviven al colonialismo interno de una república criolla excluyente y racista, que no ha sabido cumplir con las metas de los que lucharon por nuestra independencia y que convirtieron aquel proceso, en la mas vil traición criolla, basada en un régimen constitucional privativo de aquellas minorías y de sus lacayos mestizos aculturados.

Esta claro que nuestra propuesta política viene de lo mas profundo del Perú: Los pueblos indígenas, pero esta dirigida a todos los pueblos y personas que aman al Perú. Queda claro también que no somos nacionalistas, pues nuestra Patria no esta compuesta de una sola nación, nuestra propuesta es la de los Inkas, la de siempre: Una propuesta de Unión en la Diversidad, una propuesta Confederacional.

Hoy que nuestro pueblo vive agobiado por estos tres últimos gobiernos criollos neoliberales, desde Kenya Fujimori hasta Alan García; hoy que sufrimos la mayor exclusión y que soportamos un crecimiento económico que no es para los peruanos sino solo para los ricos extranjeros y sus lacayos peruanos o minorías criollas; hoy que ya sabemos que las indignas “esperanzas del chorreo” que prometieron caería desde el paraíso neoliberal, son otra vulgar farsa de esta república-colonia, debemos poner alto a la depredación económica y al saqueo de nuestra patria.

Convocamos a todos nuestros hermanos de todas las regiones, de todo el país, a organizarnos, comunidad por comunidad, pueblo por pueblo, debemos construir nuestro propio partido, debemos reconstruir nuestro propio poder, ejercer nuestra propia política, con nuestros métodos y propias virtudes, rompamos definitivamente con el estilo criollo de hacer política y avancemos a retomar el gobierno.

Cumpliendo con los acuerdos del Tercer Congreso Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas, realizado el 3, 4 y 5 de Marzo del 2006, Convocamos al Primer Congreso Político Nacional del Movimiento Indígena Peruano, que se realizará en la ciudad de Lima los días 1, 2 y 3 de Mayo del 2007, en la Av. José Gálvez 1775, del distrito de Lince, con el siguiente temario:

Temario

1. Debate y aprobación de la tesís política.
2. Debate y aprobación de la Declaración de Principios.
3. Debate y aprobación del Programa Estratégico.
4. Debate y aprobación del Plan Político Táctico.
5. Propuestas y elección de nuestro cuadro dirigencial.

Programa

1. Día 1° de Mayo: Inscripciones desde las
• 09:00 - 16:00 Inscripciones y acreditación.
• 09:00 - 16:00 Programa artístico.
• 17:30 - 20:00 Inauguración y aprobación del Reglamento y
Elección de la Mesa Directiva.

2. Día 2 de Mayo:
• 09:00 - 12:00 : Exposiciones de los documentos a debatirse.
• 12.00 - 13-00 : Debate general.
• 13.00 - 14.30 : Almuerzo y descanso.
• 14.30 - 18.30 : Trabajo de Comisiones.
• 18.30 - 20.30 : Plenario y aprobación de los documentos

3. Día 3 de Mayo:
• 09.00 - 11.00 : Exposiciones de los Documentos a debatirse.
• 11.00 - 12.00 : Debate General
• 12.00 - 13.00 : Almuerzo
• 13.00 - 15.00 : Trabajo de Comisiones
• 15.00 - 17.00 : Plenario y aprobación de documentos
• 17.30 - 19.00 : Propuesta y elección de nuestro cuadro dirigencial
• 19.00 - : Clausura y fiesta

Nota: Los documentos a debatirse en el Congreso se estarán enviando 15 días antes a los Delegados que hayan confirmado su asistencia.

Colombia: Los líderes de la izquierda acusan a Uribe de espionaje

Alvaro Uribe Vélez.
Foto: Cesar Carrión Ayala-SNE

Los líderes de la izquierda colombiana dijeron hoy que llevarán hasta las últimas consecuencias sus demandas por las declaraciones del presidente Alvaro Uribe respecto a que conoce conversaciones de líderes opositores.
El mandatario colombiano aseguró que la policía secreta, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), conoce conversaciones privadas de quienes critican sus políticas e investigan sus presuntos nexos con los paramilitares.

ARGENPRESS.info/24/04/2007

Carlos Gaviria, jefe del partido Polo Democrático Alternativo (PDA), recordó que fue Uribe quien dio a conocer que el DAS interviene los teléfonos y espía a los detractores, pues sostuvo que el jefe del organismo, Andrés Peñate, informa al respecto a Uribe.

'Si le creemos al presidente, sí se espía a la oposición. Si no existiera un atolondramiento en el país, esto sería de una gravedad suma y nosotros vamos a llevarlo hasta las últimas consecuencias', advirtió el dirigente.

Gaviria anunció que los líderes políticos que se oponen al tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos o que investigan el fenómeno del paramilitarismo en el país y que implican a Uribe, instaurarán demandas ante organismos nacionales e internacionales.

'Vamos a pedir la intervención de la procuraduría respecto de la actuación del jefe del DAS, y estamos pensando en una acusación contra el presidente en la Comisión de Acusación de la Cámara', aseguró Gaviria.

El pasado jueves, Uribe convocó una rueda de prensa para aclarar denuncias que lo incriminan con actividades de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde dijo que el jefe del DAS conoce las opiniones de los opositores que en ámbitos privados se dirigen a él con insultos.

'Pregúntenle al director Peñate si esos señores que se oponen al TLC no van a Estados Unidos a decir vamos a dañar el TLC de ese tal por cual del Uribe', afirmó el gobernante.

Peñate dijo que recibe tales informaciones de fuentes abiertas, negando que el organismo intervenga teléfonos de opositores, aunque aceptó que en foros y demás eventos públicos de los detractores en el exterior hay presencia de sus investigadores.

El gobierno de Uribe atraviesa un difícil momento en el plano internacional, toda vez que dirigentes de Estados Unidos, su primer aliado, cuestionan su administración por los recientes escándalos de funcionarios y militares con fuerzas paramilitares.

Víctimas de la AUC denuncian intimidaciones de políticos y funcionarios

Víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) revelaron hoy que políticos y funcionarios del departamento de Córdoba (norte), ayudados por grupos paramilitares emergentes, los amenazan para que no reclamen la devolución de sus bienes ante los jueces del proceso de paz. El asesor jurídico del Comité de Familias Víctimas del Conflicto Armado en Córdoba (Comfavic) Mario Montes, dijo que en la otrora zona dominada por los ex comandantes Salvatore Mancuso y alias Don Berna, sólo cinco de unos 200.000 afectados interpusieron demandas contra los ex jefes que arrebataron sus bienes o asesinaron a sus familiares.

Los casos se presentan en los municipios de Valencia y Tierralta, que fueron permeados por paramilitares al servicio de los ex comandantes Diego Murillo, alias Don Berna y Mancuso, precisó el abogado.

Montes aseguró que una vez conocidas las advertencias, los afectados en su mayoría de origen campesino y de escasos recursos, prefirieron omitir sus denuncias ante los jueces de Justicia y Paz, el marco jurídico creado para los diálogos y que otorgará penas de hasta ocho años de cárcel por crímenes de lesa humanidad de los ultraderechistas.

Sin embargo, el defensor indicó que llevó las denuncias de los campesinos ante la Fiscalía con los nombres de algunos diputados y funcionarios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) revelados por los amenazados.

Las denuncias están sustentadas con testimonios de las propias víctimas de los paramilitares', estableció el defensor.

Y agregó que los intimidadores son ayudados por las bandas emergentes de paramilitares y otros delincuentes, que quieren impedir las denuncias contra los ex comandantes que se encuentran recluidos en cárceles del noroeste del país.

Las amenazas no sólo son para quienes han denunciado, sino para quienes pueden hacerlo y por temor no proceden, precisó Montes.

El proceso de paz entre el gobierno de Alvaro Uribe y las AUC culminó en abril de 2006 con la desmovilización de unos 31.000 combatientes que deben reivindicar a sus víctimas con la confesión de sus delitos y la devolución de bienes arrebatados.

Bolivia: Promulgan la nacionalización de sus hidrocarburos.


El presidente, Evo Morales, promulgó la noche del lunes las 44 leyes que autorizan los contratos petroleros que fueron aprobadas el pasado jueves en sesión de Congreso.
Foto: José Lirauze-ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó las 44 leyes de autorización de los contratos petroleros y de gas, con lo que sella la nacionalización de los hidrocarburos decretada el 1 de mayo de 2006.
Las normas fueron aprobadas el 19 de abril en sesión de Congreso, sin embargo, un problema familiar del presidente del Senado, José Villavicencio, impidió que éste las firmara, lo que derivó en que el jefe de Estado no pudiera promulgarlas de inmediato.

ARGENPRESS.info/24/04/2007

El lunes, cumplido el requisito de la rúbrica de Villavicencio y luego de la emisión de dos decretos por los que se establece la consulta a los pueblos indígenas en cualquier asunto sobre hidrocarburos, Morales promulgó las 44 leyes de contratos petroleros.

En 2004, los ingresos totales por hidrocarburos tanto en el mercado interno y externo fueron de 1.200 millones de dólares de los cuales quedaba para el Estado 328 millones de dólares, es decir un 25 por ciento.

En 2005, con la Ley 3058, los ingresos totales subieron a 1.650 millones de dólares, quedando para el Estado 680 millones de dólares, un 40 por ciento.

Sin embargo, en 2006, producto de la nacionalización de los hidrocarburos, los ingresos se incrementaron a 2.168 millones de dólares, de los cuales el Estado recibe 1.649 millones de dólares, haciendo un total de 76 por ciento.

Esto significa que de los 328 millones de dólares que el país altiplánico percibía cuando gobernaba Gonzalo Sánchez (2002-2003), ahora el Estado, gracias a la nacionalización, recibe 1.649 millones de dólares anuales.

Además, antes de cada 10 dólares por la venta de gas y petróleo los bolivianos recibían 2,5 dólares y 7,5 dólares era para las transnacionales, sin embargo, ahora con la nacionalización el Estado recibe 7,5 dólares y 2,5 dólares van para las transnacionales.

Con la industrialización de los hidrocarburos, Bolivia multiplicará esos ingresos y, tras la protocolización de los contratos, las empresas invertirán al menos 3.000 millones de dólares en la prospección, exploración y explotación de nuevos yacimientos que satisfagan la demanda externa (con nuevos mercados) e interna.

El presidente Morales dijo que en las últimas semanas se han escuchado duros cuestionamientos a los nuevos contratos por parte de aquellas familias, personas y partidos que privatizaron y subastaron los recursos naturales.

'Hubo observaciones y críticas a los nuevos contratos, sin embargo, igual al final firmaron. Si ellos tenían algunas observaciones y no estaban de acuerdo por qué no los rechazaron. Cada día a partir del 15 de abril Bolivia perdió 650.000 dólares', expresó en torno a la demora en el Senado de aprobar la ley enviada por los diputados.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas declaró que se trata de un momento histórico en el país porque con la promulgación de las 44 leyes se va a permitir la inmediata protocolización en la Notaría de Gobierno.

'La promulgación significa la continuación de la nacionalización de los hidrocarburos y el espaldarazo a la política y estrategia hidrocarburífera que se plasma en la visión de la nacionalización de los recursos naturales', dijo Villegas.

La protocolización permitirá la apertura y el impulso de la política sobre hidrocarburos dejando en claro que las empresas que han suscrito contratos con el Estado son prestadoras de servicios y, en ese contexto, entregan el gas y petróleo en punto de fiscalización a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb).

Ahora es el Estado quien define precios, negocia y abre nuevas oportunidades y define producción y exportación', dijo Villegas.

'Los contratos que hemos aprobado son una combinación de exploración, de desarrollo de campo y de producción. No sólo vamos a consumir las reservas probadas sino vamos a tener una política agresiva de exploración porque sólo hasta el momento en el país se exploró el 11 por ciento del territorio potencial', explicó.

Mencionó que se van a implementar políticas para explorar zonas tradicionales y no tradicionales con el objetivo fundamental de tener una relación ecuánime de consumo de reservas y descubrimientos de nuevas reservas.

Según Villegas, con la industrialización Bolivia sentará en los hidrocarburos la base de su desarrollo en el siglo XXI y se mejorará el nivel de vida de la población.

Ecuador:Correa es hijo de la dolarización


Rafael Correa, primer mandatario del Ecuador.
Foto: Marcelo García

La dolarización decidida en plena crisis del sistema financiero, en 1999, representó un triple terremoto -político, económico y social- sobre cuyas bases nació un nuevo movimiento ciudadano que busca la moralización del sistema político ecuatoriano. Ese movimiento ya derribó un presidente y el domingo pasado apoyó al actual mandatario Rafael Correa, que logró casi el 80 por ciento de los votos en su intento por instalar una Asamblea Constituyente.
Raúl Zibechi (especial para ARGENPRESS.info)
Entrevista a Pablo Dávalos

El economista Pablo Dávalos se desempeñó como subsecretario de Rafael Correa cuando éste fue ministro de Economía durante el gobierno interino de Alberto Palacios, en 2005. Es asesor de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Aunque en las últimas elecciones presidenciales apoyó la candidatura de Correa en el balotaje, se muestra escéptico con el rumbo que está tomando el gobierno, que en su opinión representa los intereses de las nuevas clases medias nacidas al calor de la dolarización decretada durante la crisis financiera de 1999, que instaló un “corralito” que consumió centenares de millones de dólares de los ahorristas.

- ¿Cómo evalúa al gobierno de Rafael Correa instalado hace apenas tres meses?

- Veo muchas señales contradictorias. Por un lado es un presidente que tiene un discurso de izquierda y es muy crítico con el sistema político, pero que no proviene ni de la izquierda ni de los movimientos sociales. Ese discurso lo legitima ante una población cansada de la partidocracia, como Correa denomina a los políticos corruptos. Pero a la vez en su gabinete predominan los tecnócratas de derecha y miembros de los partidos a los que critica. El Ministerio de Agricultura está manejado por un miembro del Prian, el partido del multimillonario Alvaro Noboa, su más duro opositor; el Ministerio de Educación lo entregó a un miembro de Izquierda Democrática, el partido que introdujo el neoliberalismo en Ecuador; y el de Transporte igual. Al frente del Ministerio de Medio Ambiente está una representante de las multinacionales mineras que viene de gobiernos anteriores y ha concedido más de cuatro mil licencias ambientales a las compañías mineras. Con este gabinete no se puede hacer una política de cambios.

- ¿Cómo es el programa económico de Correa?

- Es interesante porque hace énfasis en el empleo y la distribución del ingreso y cambia los ejes del discurso desde la estabilización macroeconómica hacia el crecimiento basado en el empleo y la reactivación productiva; pero en paralelo se ve un proceso de reprimarización a través del cultivo de soja y maíz para biocombustibles. Llama la atención el hecho de poner dentro de la matriz de explotación de los hidrocarburos el parque nacional Yasuní. En los años noventa, para frenar la agresión expansiva de las empresas petroleras, se crearon los parques nacionales que son el último reducto de muchos pueblos indígenas no contactados por la modernidad. Y uno de esos parques, el Yasuní, lo acaban de conceder a Petrobras y a Cinopec, la empresa petrolera china considerada como la de peor ranking en el manejo del ambiente.

- ¿Qué escenario se abre con el triunfo de la propuesta de Correa en el plebiscito sobre la Constituyente?

- Un escenario electoral caracterizado por la polarización entre el gobierno y la derecha. El gobierno intentará que esa polarización sea el aspecto hegemónico porque de esa manera todo el espectro de la izquierda y de los movimientos sociales deberán estar detrás de la lista de Correa, como ha venido siendo su estrategia desde la primera vuelta de las elecciones en octubre pasado.

- ¿Hay espacio para los movimientos y las organizaciones ciudadanas en la convocatoria de la Constituyente?

- El domingo se votó por la convocatoria de una Asamblea Constituyente y además por el estatuto de convocatoria de la misma. Para poder participar hay que constituir listas que luego deben ser validadas con la recogida de firmas, pero los partidos no tienen necesidad de hacerlo, con lo cual corren con ventaja respecto a la sociedad civil. Ahí surge un problema grave porque muchos grupos indígenas -que son la mayor parte de la población ecuatoriana- no van a votar a sus eventuales candidatos en listas de partidos y entonces quedarán fuera de la Constituyente. Esto ya pasó en Ecuador en la Constituyente de 1998 y es lo mismo que está pasando ahora en el proceso constitucional boliviano.

- O sea que la vieja cultura política no se debilita sino que se fortalece con la Asamblea Constituyente.

- Sí, porque esos partidos tienen maquinarias electorales muy aceitadas y clientelas de larga data. En la medida en que la Constituyente queda en manos de los partidos no existen resquicios para la renovación de una cultura política de cuño colonial y excluyente.

- ¿Cómo explica esta opción del gobierno?

- Por la necesidad que tiene el gobierno de reconstituir el bloque de diputados que tuvo que resignar en la campaña electoral, porque para conseguir el apoyo de la ciudadanía que le permitió ganar las elecciones debió hacer una concesión que consistió en no presentar listas a diputados, lo que era un salto al vacío. Hizo eso porque había dos candidatos a la presidencia que se disputaban el mismo espacio de las clases medias críticas con el sistema: León Roldós y Correa. Y éste, para ganar legitimidad ante su electorado, decidió dar ese paso arriesgado dando una señal muy fuerte como la de no presentar candidatos al Congreso. Eso le dio la legitimidad y la credibilidad como para llegar a la segunda vuelta y ganarla. Recordemos que el Congreso en Ecuador tiene una popularidad que no rebasa el 5 por ciento. Ahora vivimos un período interino hasta las elecciones de la Constituyente, pero en este interinato es clave que Correa pueda tener un bloque de diputados para seguir gobernando el país y ese bloque sólo lo consigue con el apoyo de ciertos partidos. Por eso el estatuto de la Constituyente los provilegia respecto a otras posibles agrupaciones electorales.

- Usted sostiene que en Ecuador ha nacido una nueva clase media que es la que derribó al gobierno de Lucio Gutiérrez, los llamados “forajidos”, y que ahora es la base social de Rafael Correa. Se trataría de un movimiento ciudadano que nace luego de los sucesivos desgastes del movimiento sindical y del movimiento indígena. ¿Podría caracterizar a este sector social?

- Esto es consecuencia de la dolarización. La clase media nunca había sido un actor político y con la dolarización se crean nuevas condiciones para que lo sea. Generó nuevos procesos económicos pero también sociales, porque la dolarización es también un fenómeno social y cultural que luego se convierte en un fenómeno político. Cuando se instala la dolarización hay una pérdida tan dramática de ingresos que los ecuatorianos huyen del país en masa: de una población de 12 millones de habitantes, en cinco años se van dos millones, sobre todo hacia España. En 1999 cuando quebró el sistema financiero los primeros migrantes envían remesas por un monto algo superior a los 200 millones de dólares. En 2006 las remesas fueron de 3 mil millones de dólares, en un pbi de 44 mil millones. Las exportaciones petroleras son de 3.600 millones de dólares, o sea que las remesas casi alcanzan el principal rubro exportador. Son diez veces la inversión extranjera directa. Pero además van directamente al consumo, a las familias, y eso es lo que permite sostener la dolarización y una diversificación del consumo. La economía se va trasladando desde la producción hacia mecanismos rentistas y hacia la importación. Ahora se importan papas y casi todos los componentes de la canasta alimentaria. La producción nacional complementa las importaciones. Quito, que tiene menos de dos millones de habitantes, pasó de 180 mil automóviles a medio millón en cinco años.

- Esta nueva clase media proviene de los sectores urbanos pobres.

- Urbanos y suburbanos y también campesinos que se enriquecen. Pero a su vez la sociedad se polariza, porque funcionan mecanismos no sólo económicos sino también jurídicos e institucionales que hacen que cuanto más crece la economía más se concentra la renta. En cinco años el pbi se duplicó, pero en ese lapso el 20 por ciento más rico pasó de tener el 45 por ciento de la renta nacional al 51 por ciento. El 20 por ciento más pobre se lleva el 4 por ciento de la renta y sigue cayendo. Eso es resultado del brutal crecimiento de una economía dolarizada.

- Pero también hay un cambio en la matriz productiva, con la expansión de la floricultura en la sierra andina.

- Desde los años setenta Ecuador tenía una doble matriz exportadora. Por un lado el sector petrolero vinculado al Estado y por otro la agroexportación de la costa (banano, café, cacao y camarones) en manos de la oligarquía de Guayaquil. En los noventa aparece un tercer sector en la sierra vinculado a la exportación de flores que es el que más crece con la dolarización, y llega a los 600 millones de dólares frente a 900 millones de las exportaciones de banano, siendo Ecuador el primer exportador de banano del mundo. Ecuador exporta 10 mil millones de dólares, lo que para un país pequeño es mucho.

- ¿Cómo y de qué manera comienzan las clases medias a jugar un papel político?

- El primer caso se dio en 1996 cuando Abdalá Bucaram es elegido presidente. Era un populista sustentado en los marginados de Guayaquil y su presidencia corrupta y nepotista fue contestada por los movimientos indígenas y sectores de las clases medias que hacen una pinza y lo liquidan en seis meses. Pero de alguna manera las clases medias fueron a la cola de los indígenas y luego los apoyaron cuando el movimiento se levanta contra Jamil Mahuad en enero de 2000. En realidad la primera actuación autónoma de las clases medias empieza bajo el gobierno de Lucio Gutiérrez, en reclamo de transparencia. Fue la llamada “revolución de terciopelo”. En las protestas iban familias enteras en sus camionetas todoterreno y las señoras hacían golpear las ollas a sus empleadas, algo que nunca se había visto en Quito.

- Ese sector es el que ahora respalda a Correa. ¿Cuáles son sus objetivos?

- La moralización del sistema político. Ellos creen que el mercado es transparente y confían en él, lo que revela que son sectores sociales en ascenso. Acusan al sistema político de opaco, de corrupto, de generar clientelismo, y en eso tienen razón. Ellos van al mercado, consumen, ya que ahora hay muchos mall en Quito, y lo ven como algo transparente y quieren que la política funcione del mismo modo, como un mercado.

- La irrupción de estas clases medias exitosas, ¿qué cambios va a producir en el sistema político ecuatoriano?

- Primero hay que considerar que esas clases medias son hijas de la dolarización y por lo tanto del neoliberalismo. Y este no es un modelo sólo económico, sino un modelo que se apalanca en los mecanismos económicos pero que genera una serie de entramados institucionales, jurídicos, políticos, simbólicos y culturales. Hay un núcleo duro que sostiene este modelo neoliberal: en Argentina fueron las privatizaciones, en Ecuador es la dolarización.

- Pero Correa no quiere modificarla…

- Exactamente. La contradicción de Correa es que no puede modificar el sistema político manteniendo la dolarización. La dolarización es política: no puedes decirle a Estados Unidos que no quieres la base militar de Manta pero sí quieres la dolarización. Desde el momento en que un país adscribe a la moneda de otro se convierte en una especie de colonia. En paralelo, todo esto se mantiene en base a una agresiva política de subsidios a los más pobres, a los perdedores de la dolarización. El “bono de desarrollo humano” creado a instancias del Banco Mundial se duplica, pasando de 15 a 30 dólares, y además se crean bonos de vivienda, créditos para microempresas, porque los sectores más vulnerables se han visto muy perjudicados por la dolarización.

Encastres

“La dolarización es también un fenómeno social y cultural que luego se convierte en un fenómeno político.”

“Recordemos que el Congreso en Ecuador tiene una popularidad que no rebasa el 5 por ciento.”

“Hay un núcleo duro que sostiene este modelo neoliberal: en Argentina fueron las privatizaciones, en Ecuador es la dolarización.”

Facultades de la Constituyente

La Asamblea Constituyente aprobada el domingo pasado por casi el 80 por ciento de los votantes, tendrá plenos poderes para transformar el marco institucional del Estado y para elaborar una nueva Constitución política ecuatoriana.

Ahora se convocará a elecciones de los 130 miembros de la asamblea, los cuales tomarán decisiones por mayoría simple. La convocatoria ocurrirá probablemente el 2 de mayo, y las votaciones serían el 26 de agosto.

La Asamblea Constituyente tendrá una duración de 180 días, contados a partir del día de su instalación (que probablemente será el 25 de setiembre), prorrogables por 60 días más.

Para tener fuerza legal, el texto de la nueva Constitución deberá ser aprobado por referéndum.

Los 130

• 100 asambleístas serán elegidos en circunscripciones provinciales.

• 24 tomando el país como una única circunscripción.

• 6 en representación de los ecuatorianos en el exterior (dos por Europa, dos por Estados Unidos y Canadá, dos por América Latina).

ARGENPRESS.info/24/04/2007

Elecciones en Francia/Titánica tarea de candidata socialista para duplicar la votación de primera vuelta


Seguidores de la candidata presidencial del Partido Socialista francés en una reunión en París.
Foto: Xu Jinquan-XINHUA

Ségoléne Royal requiere duplicar su votación para el balotaje. Aunque es un escenario que no la favorece, salió mucho más fortalecida de lo que los cálculos más optimistas auguraban. Y si bien Sarkozy aparece como un seguro vencedor, el 25,84% le sirve a Royal para construir en el futuro una plataforma de contención al neoconservadurismo.
Para transformarse en presidenta de Francia el 6 de mayo, la socialista Ségoléne Royal debería obtener casi un 100% adicional de los votos que obtuvo el pasado domingo. Para lograr la meta de 50% más uno en la segunda vuelta, deberá agregar 24,16% y más, al 25.84% que consiguió un en primera ronda.

Juan Francisco Coloane(especial para ARGENPRESS.info)

Esta aritmética de colegio, por muy obvia que parezca, retrata un panorama mayúsculo para que Royal pueda acceder a una de las cinco presidencias más gravitantes en el mundo, pese a que en la primera vuelta salió mucho más fortalecida de lo que las proyecciones más optimistas auguraban.

Aún cuando aparezca el candidato oficialista con todo el poder a su disposición, Nicolas Sarkozy, como un seguro vencedor, es probable que ese 25,84% le sirva a la socialista más para el futuro y construir así una plataforma de contención para reducir el daño de que Francia se subsuma en el neoconservadurismo y la frigidez política.

Una cuestión es visualizar la obtención de esos votos, otra es posibilitar el clima para que ello efectivamente ocurra en las dos semanas que restan. El clima favorece a Sarkozy y en política siempre juega el factor simbólico. Esa parte extra de candor ciudadano absorbiendo la presión mediática, es el gran 'intangible' insondable para las encuestas, sobre todo en tiempos de elecciones.

Los votos estarían para doblar el respaldo de la primera ronda: ¿pero está el clima para obtenerlos? Ese es quizás el problema mayor, y en cuanto a clima en tiempos de vorágine, el candidato que representa el poder y que tiene el poder, en gran medida, se ve favorecido.

Algunos piensan que se trata de repartir los votos de François Bayrou. Otros que la izquierda no socialista se incline por Royal, y que sólo un 80% de los votos de Le Pen se sumarían a Sarkozy. Entramos en el territorio de los negociadores, de los especialistas electorales, pero por sobre todo de los generadores de climas, para que el pulso ciudadano se manifieste en determinada dirección.

¿Cuánto de las propuestas de cada uno de los candidatos, si es cierto de que se trata de una polarización, será asimilada por esa población a la que le está -en teoría- asignada la función de inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato?

El dilema de la izquierda y la derecha gobernando exclusivamente durante la V República en Francia es un tema colocado principalmente por Bayrou, que pereciera estar en un breve trono de dos semanas, porque de su 18.55% saldrían los votos que inclinarían la balanza. Si fuera efectiva esa fortaleza de la opción de centro, y fundada la crítica, esos votos deberían, en vez de repartirse para uno u otro lado, masivamente ir para un candidato.

Si es la polarización lo que ha puesto a Francia en una sensación de estancamiento, entonces, los votos que “son de Bayrou”, deberían entregarle un amplio respaldo a un solo candidato y no estar repartidos. Si fueran para Royal, Sarkozy estaría liquidado. Si se dividen, Royal no tiene alternativas.

Bajo este clima, que es de incertidumbre y de arbitrariedades discursivas generadas por el poder de los medios, Sarkozy puede verse favorecido. Sus problemas de carácter y temperamento violento, sus cambios emocionales bruscos -una cuestión mayor que ha sido inadvertida por los electores y que ha sido amortiguada por los medios- permanecerán aún más ocultos ahora bajo este clima de vorágine electoral, que en los meses anteriores de campaña.

Asimismo, la propuesta programática de Ségoléne Royal, siendo claramente un tema para una reflexión más profunda y que conduce a una toma de decisión verdadera, será, con toda probabilidad, menos advertida por el electorado.

Francia y su precisión

El espectro político en Francia, precisamente por su fragmentación, - los 12 candidatos no son una extravagancia, como algunos pueda ironizar- aparece como más preciso que el de cualquiera de las restantes democracias occidentales que tienden a la concentración, la homogeneidad y la hegemoneidad en el poder. Un editor parisino, Jean Pierre Sucre, lo describe así: “La política en Francia es como su lengua y en eso nos diferenciamos con los anglosajones. El idioma inglés es rico. El francés es más preciso”. Y la observación de Sicre, se comprueba con el presente escenario de 10 candidaturas que deben acoplarse a dos corrientes. ¿Se polariza? No, se continúa debatiendo, pero en tiendas aparte, y no la pátina de una uniformidad que en el fondo es hipócrita.

El espectro político en Francia es más preciso y más fino. La diferencia no se esconde detrás de una concentración de poder, y que a la hora de las grandes definiciones no atinan a trazar un camino, y generalmente se desgranan. Otros dirán que esa precisión francesa es más bien una rigidez, pero no es tal. Es más viable identificar los vaivenes políticos y las corrientes que los motivan, cuando existe una variedad de expresiones que son palpables y reales, que cuando están encapsuladas en el blindaje de estructuras políticas en apariencia homogéneas.

Una buena legión de analistas ha señalado que el veredicto del sufragio del 6 de mayo en la segunda vuelta le entregará un claro mandato al Jefe de Estado para cambiar el país. Y allí está la trampa en el insistir veladamente sobre el tema de la polarización que, por la historia de elecciones pasadas, siempre ha favorecido a las posiciones conservadoras. Plantear así las expectativas es muy osado, porque el movimiento que representa Sarkozy ha estado 12 años en el poder, y en este sentido, la pregunta más bien es: ¿un cambio para qué tipo de país?

De las dos propuestas que compiten, la que se observa como más nítida en el sentido de cambio proviene del programa de Royal. En verdad, Sarkozy, detrás de su demagogia, es más de lo mismo que se viene planteando desde el ajuste estructural económico de los años 80, y que por el dato empírico no ha resultado sobretodo en el tejido político.

El clima de vorágine descabezada que se desplaza como una hidra de mil puntas, favorece a Sarkozy. Su candidatura se ha beneficiado con el caos político y social, al cual él contribuyó mediante su directa participación en decisiones, y con lo cual, la actual aspirante socialista ha tenido poco o nada que ver .A la hora de las decisiones, está por verse si los electores tomarán en consideración este factor el seis de mayo.

Si los franceses eligen a Royal ya no solamente serían más precisos, sino que demostrarían que continúan siendo una de las asociaciones más inteligentes del planeta, y que están en posición de demostrar que se puede trabajar un modelo alternativo a la actual depredación.

ARGENPRESS.info/24/04/2007

Estados Unidos/Terroristas


George W. Bush, presidente de los Estados Unidos.
Foto: Joyce Boghosian/White House
A pesar del escándalo universal que supone, las autoridades estadounidenses han puesto en libertad a Luis Posada Carriles, acusado de mil delitos de terrorismo, de muchos de los cuales él mismo se ha jactado en radio y televisión y en entrevista exclusiva para el New York Times. Ignorando todos sus precedentes, solo le acusan de mentirijillas a las autoridades de migración. Ni una palabra sobre sus actividades de terrorismo, ni una mención a los crímenes que el mismo sujeto ha reconocido públicamente. A fin de cuentas, todos y cada uno han sido llevados a cabo como activo agente de la CIA y como exponente inmejorable del exilio más exaltado de Miami. De él como de Somoza, los gringos pueden decir, “será un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.
Juan Diego García(especial para ARGENPRESS.info)

Posada Carriles ha participado en todas las formas de sabotaje, atentados y crímenes horribles contra la Revolución cubana, el más execrable de todos, el de la voladura de un avión de pasajeros con rumbo a Cuba y que dejó el saldo de 76 muertos. Un crimen atroz que Posada justificaba alegando que “se trataba de comunistas”. En realidad en el aparato viajaban inocentes pasajeros, el equipo juvenil de esgrima de Cuba y, por supuesto, la tripulación, todos ellos evidentemente “comunistas muy peligrosos”. Este individuo es responsable de atentados con bombas, intentos de asesinar a Fidel, activa participación en las filas de la contrarrevolución en Centroamérica y muy posiblemente esté implicado en los ataques a la economía cubana con enfermedades que diezmaron la población porcina de la isla o virus genéticamente manipulados que produjeron un tipo desconocido hasta entonces de dengue hemorrágico, fatal en muchos casos.

Por su participación en la voladura del avión estaba siendo juzgado en Venezuela de donde escapó; sus autoridades lo solicitan para continuar el juicio pero Estados Unidos se niega a extraditarlo alegando que allí “puede ser torturado”. Todo un sarcasmo porque no se conoce ni un solo caso de torturas ni tan siquiera malos tratos a prisionero alguno durante el mandato de Hugo Chávez mientras Washington es responsable de Abu Ghraib, Guantánamo, secuestros y cárceles secretas y de leyes que de hecho legalizan precisamente la tortura.

El exilio violento de Miami lo recibe con muestras de gran entusiasmo. Será un terrorista más que se pasee por sus calles impunemente, con las manos manchadas con sangre inocente. Terroristas de cabo a rabo, pues aún admitiendo las dificultades existentes para definir correctamente el término, en algo si coinciden todas las voces: un acto terrorista es aquel que golpea a personas inocentes, no vinculadas directamente al conflicto; una acción indiscriminada que persigue sembrar el terror entre la población civil ya sea mediante un bombardeo sobre ciudades alemanas, una bomba atómica sobre los japoneses, la destrucción sistemática de un país, la limpieza étnica o cualesquiera de las otras formas de terror que vivimos a diario y que hacen víctimas entre la población no combatiente. Luis Posada Carriles ha sido desde siempre un alumno destacado de la escuela del terror, entrenado y pagado por las autoridades estadounidenses y peón de primera fila en las peores causas contra su propia gente (la población de Cuba) o contra cualquiera que Washington coloque como objetivo.

Seguramente que a no pocos en los Estados Unidos les resulta incómodo que su gobierno convierta a un terrorista en un pobre anciano, enfermo y aparentemente inofensivo cuyo único delito ha sido no decir toda la verdad a las autoridades migratorias sobre la forma en que ingresó ilegalmente al país. Para otros muchos, que descubren cada día que pasa cómo se manipula a la opinión y cómo se miente sistemáticamente desde los medios de información, la libertad de Posada constituye una vergüenza más y un nuevo desmentido a la supuesta “lucha contra el terrorismo” pues a todas luces no parece éticamente aceptable distinguir entre terroristas buenos y malos. Voces muy destacadas solicitan a su gobierno que detengan al individuo, lo someta a un juicio por todos sus crímenes y no convierta a su país en cómplice y alcahueta de criminales. A ellos se suman ya varios premios Nobel, intelectuales, destacadas personalidades y miles de gentes sencillas que no entienden cómo se puede actuar con tanta desfachatez, con tan diferentes varas de medir, con tamaña complicidad. Recuerdan además cómo, al tiempo que Posada Carriles pasea ya libre y tranquilo por la soleada Miami, cinco cubanos enviados a realizar el seguimiento de las actividades terroristas del exilio cubano y poner a las autoridades sobre aviso continúan presos en Estados Unidos luego de haber sido sometidos a un juicio carente de las garantías mínimas que asegura la misma legislación estadounidense, condenados a largas penas y en condiciones inhumanas. Ni siquiera ha valido que una corte haya declarado nulo aquel juicio por evidente parcialidad.

El contraste entre los “cinco de Cuba “(que ya son héroes en la Isla) y Posada Carriles no puede ser más expresivo de lo que es la justicia en Estados Unidos. A los primeros se les ha sometido a toda clase de vejaciones, sus familiares no les pueden visitar, no se ha podido mostrar una sola prueba que indique falta alguna contra los intereses de los Estados Unidos. El vínculo artificioso entre ellos y el derribo de aviones que violaban el espacio aéreo de Cuba no se sostiene. A los “cinco de Cuba” realmente el único delito del que se les puede acusar es precisamente el mismo que las autoridades endilgan a Posada Carriles: entrar a los Estados Unidos mintiendo a las autoridades migratorias. Dadas las circunstancias, es obvio que ellos no podían darse a conocer como agentes cubanos destinados a infiltrarse en los grupos exaltados del exilio que desde siempre han practicado el terrorismo con la ayuda de las mismas autoridades estadounidenses.

La puesta en libertad de Posada Carriles obedece en parte a la presión del exilio cubano que mantiene una enorme influencia en Washington. Algo que ya incomoda a muchos por considerar poco o nada conveniente que un grupo de exilados mantenga secuestrada la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba como si no hubiese terminado la Guerra Fría. Aún quienes suscriben la idea de aplastar esta revolución por el significado que tiene para la región (su sola permanencia demuestra que si es posible sobrevivir a pesar de ser objeto de la hostilidad permanente de la primera potencia del planeta), éstos han terminado por comprender que los caminos del terror y la intervención grosera han fracasado rotundamente.

Pero la liberación de Posada obedece también a otros motivos, seguramente inconfesables. Washington no quiere iniciar un juicio por terrorismo a este sujeto porque sabe demasiado. Como en las mejores familias mafiosas, no es conveniente presionar mucho a alguien que puede destapar la caja de los truenos y mostrar toda la miseria humana, toda la indignidad e hipocresía de la política estadounidense hacia Cuba, todos los compromisos oscuros y criminales en Centroamérica, todas las operaciones que violan las mismas leyes de los Estados Unidos, incluyendo la voladura del avión de pasajeros. Pero como suele ocurrir entre delincuentes, no sería extraño que en lugar de promesas de trato preferente para que guarde silencio Posada Carriles fuera víctima mortal de un fortuito accidente de tráfico, de una repentina enfermedad que a su edad y por su condición no despertaría sospechas o de algún atentado del que podría acusarse a los mismos cubanos. Muchos respirarían tranquilos en el Pentágono; no pocos dormirían mejor en las oficinas de la Central de Inteligencia Americana.

Seguramente que esta última alternativa rondará la cabeza del propio Posada Carriles. No sería la primera vez que se sacrifica a alguien para asegurar su silencio y salvar a los verdaderos responsables. No pueden arriesgarse a que el sujeto en cuestión empiece a utilizar el ventilador para que las heces que le cubren lleguen a quienes pretendan dejarlo cargar con todas las culpas o desean deshacerse de él discretamente si el asunto se les sale de las manos. Por ahora parece que Posada y sus gestores se van entendiendo bien. Pero la presión nacional e internacional y el desprestigio enorme que acarrea a Washington el tratamiento de favor a un terrorista de la calaña de Posada Carriles puede obligar a las autoridades a un cambio radical de política. Dadas todas estas circunstancias don Luis debe tener dificultades para conciliar el sueño y conociendo como conoce la moral de sus patronos deberá cruzar las calles con sumo cuidado y percatarse bien antes de poner en marcha su auto, no sea que los inquietos muchachos de la CIA o alguno de sus mismos compañeros de andanzas piense que es mejor silenciarlo a tiempo y no arriesgarse innecesariamente a ver ese ventilador distribuyendo responsabilidades a diestro y siniestro (y nunca mejor dicho!). Y si no, que le pregunten al pobre de Uribe Vélez, al que al parecer la misma oligarquía colombiana y la embajada estadounidense mueven el andamio ante las denuncias que cada día lo vinculan más y más con los horrendos crímenes del paramilitarismo y lo convierten en un aliado incómodo e impresentable para Washington.

ARGENPRESS.info/24/04/2007

Locations of visitors to this page