2/5/07

Catalanes por un Estado propio

Joxerra Bustillo
Azogeak
Un grupo de blogeros de los Países Catalanes ha puesto en marcha una iniciativa que pretende hacer visible la fuerza del independentismo en ese territorio. Cansados de sondeos y encuestas sobre el apoyo que la idea de un Estado catalán tiene entre la población, ellos plantean que los ciudadanos lo hagan ver directamente a través de internet. La campaña, denominada "Sumémonos en el mapa por un Estado propio", viene a ser la continuación de otras realizadas con anterioridad, pero en esta ocasión con más ambición y apoyos, y contando con el soporte de la Xarxa de Blocaires Sobiranistes.La iniciativa, que tiene una dimensión nacional, se reflejará gráficamente en un mapa de los Países Catalanes en el que se podrá ver el apoyo al independentismo en las diferentes localidades del país. Puede verse la marcha de la iniciativa en la página http://www.estatpropi.cat/.Paralelamente y sin que tenga conexión alguna con la anterior, estos días se ha presentado un documento cara al Primero de Mayo, en el que sindicalistas de distintas centrales (CCOO, UGT, Intersindical-CSC, CGT e Intersindical Alternativa Catalana-IAC) han realizado un llamamiento por la defensa de la soberanía en el ambito socioeconómico, en el que, entre otros puntos, defienden un marco catalán de relaciones laborales o la confección de un IPC catalán.Se trata de una de las primeras iniciativas de este calado que se realiza en el mundo laboral, dominado históricamente por centrales de ámbito estatal como CNT, CCOO o UGT. La iniciativa es de base y no cuenta con el apoyo de los grandes sindicatos, pero puede servir para despertar la conciencia independentista en el mundo del trabajo catalán.

Defensa de Posada ratifica que él trabajó 25 años para la CIA

02-05-2007
Cubadebate
El archivo electrónico de cortes federales (PACER) publicó en la tarde del lunes una moción de la defensa de Luis Posada Carriles, en respuesta a la del gobierno que intenta impedir que en el juicio fijado ante la Corte Federal de El Paso (Texas), el próximo 11 de mayo, se hable de los vínculos del terrorista con la CIA.
Los abogados objetaron la petición del gobierno y argumentaron que para Posada es relevante discutir su vínculo con la Agencia de Inteligencia norteamericana, porque “pone el caso en un contexto, y ese contexto está determinado por la relación de 25 años de Posada con la CIA”.
El pasado 20 de abril los fiscales John W. Van Lonkhuyzen y Paul Ahern, de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, presentaron una moción para excluir todo tipo de “evidencia, testimonio, preguntas o argumentos” sobre esta relación, que según la defensa de Posada “se prolongó durante 25 años”.
Los abogados de Posada afirman en su réplica que los propios documentos del gobierno reconocen que Posada Carriles era un operativo encubierto y pagado de la CIA. “Sin embargo, es incorrecta la afirmación del gobierno de que su servicio a los Estados Unidos paró en 1976.”
Luis Posada Carriles está acusado en Venezuela por la voladura de un avión cubano que costó la vida a 73 personas, el 6 de octubre de 1976. Estados Unidos se ha negado a certificarlo como terrorista y ha entablado contra él un juicio por mentir a Inmigración y portar un pasaporte falso.
Los fiscales presentaron un documento desclasificado por la CIA, supuestamente firmado por Posada el 13 de febrero de 1976, donde se consigna que ha cesado su vínculo con la agencia y no puede revelar secretos de su trabajo con esta.
La defensa del terrorista argumentó este lunes que el record histórico, desclasificado por el propio gobierno, demuestra que Posada sí continuó esa relación y participó en nombre del gobierno en operaciones para armar a los contras nicaragüenses después de la Revolución sandinista, y “en otros conflictos contra las guerrillas comunistas en los años 80”.
Los abogados insisten en que el gobierno sabía que el nombre de guerra era Ramón Medina, y piden a la Corte establecer en este juicio, a través de evidencia desclasificada, la larga e histórica asociación de Posada con la CIA, más su asistencia en el ejército norteamericano, cuando se alistó para ir a Vietnam, aunque finalmente no participó en esa fracasada invasión.
Argumentan en su Respuesta que "aunque el gobierno prefiera procesar este acusado en un vacío, la defensa tiene el derecho a dar a conocer al acusado ante el jurado".
Entrevistado vía telefónica por Cubadebate, José Pertierra, abogado que representa a Venezuela para la extradición del terrorista, comentó “que cada vez se revelan detalles de mayor gravedad, porque de acuerdo con esta moción, el terrorista no era un tiro al aire, sino que estaba trabajando para la CIA el 6 de octubre de 1976 (fecha de la voladura del avión cubano). Si comenzó a trabajar para la CIA en 1960 y su relación duró más de 25 años, como dicen sus abogados, la cuenta es clarísima.”

MOCIÓN PARA DESCARTAR EVIDENCIA COMO MENTIROSO

En otra moción presentada también el lunes 30 de abril, los abogados de Posada le piden al tribunal que prohíba el uso de cualquier evidencia o declaraciones hechas por Posada a las autoridades de Inmigración durante su entrevista sobre la solicitud de naturalización presentada anteriormente. Argumentan que el gobierno engañó a Posada y a su entonces abogado, Eduardo Soto, al no haberles informado que habían encaminado una investigación penal.
Los abogados afirman que la fiscalía usó la entrevista de naturalización que le hizo a Posada del 25 al 27 de abril de 2006 para acumular más información, aunque "era claro que Posada no calificaba para la naturalización debido a sus antecedentes penales en Panamá".
El propósito fundamental de la entrevista, añade la defensa, fue lograr evidencia para encausar a Posada por fraude inmigratorio. “El gobierno, después de arrestar a Posada en mayo de 2005, trató de detenerlo indefinidamente con una orden de detención inmigratoria, aunque encaminó dos investigaciones penales: (1) Investigando su manera de ingreso en los Estados Unidos, y (2) Investigando su involucramiento en las bombas en los hoteles en Cuba”, indica esta moción que intenta desechar como evidencia la entrevista de naturalización –la prueba de que mintió.
Añade la defensa que “el allanamiento de las oficinas de Caribe Foundation en Hialeah, Florida, el 18 de noviembre de 2005, terminó siendo un tesoro de evidencia sobre Posada y su aliado financiero Santiago Álvarez que Inmigración ya tenía en sus manos cuando entrevistaron a Posada sobre su solicitud de naturalización en abril de 2006. La investigación sobre Posada continuó y el gobierno obtuvo la colaboración de informantes confidenciales en Guatemala (quienes proporcionaron información sobre el involucramiento de Posada en las bombas en La Habana) y en Carolina del Sur, cuya información fue utilizada para interrogar a Posada en abril de 2006.”
Durante esa entrevista en abril de 2006, el gobierno también tenía unas entrevistas con oficiales policíacos relacionados con Posada, una entrevista a Posada hecha el 17 de mayo de 2006 después de su arresto, un pasaporte guatemalteco a nombre de Manuel Enrique Castillo López con la foto de Posada (obtenido del allanamiento de Caribe Foundation), entrevistas con oficiales de Inmigración del Puerto de Miami que permitieron el ingreso del Santrina por aduana, y el itinerario de vuelo de Ernesto Abreu, confirmando su vuelo a Guatemala como parte de la conspiración para ingresar a Posada a los Estados Unidos.
Argumentan que antes de dicha entrevista, el gobierno ya sabía que Posada no calificaba para la naturalización por la condena en Panamá. Afirman que un indulto en el exterior no tiene validez para asuntos de inmigración: “La condena en Panamá es un delito de carácter moral y una felonía con agravantes. Eso lo descalifica de por vida para la naturalización. La entrevista consecuentemente era innecesaria y el gobierno lo sabía de ante mano. Aun así, lo entrevistó para obtener información que posteriormente utilizó para encausarlo por fraude inmigratorio”, dicen los abogados del terrorista.
"No creo que esta segunda moción de Posada prospere, porque si el gobierno sabía de antemano que el terrorista no calificaba para la naturalización también lo debería haber sabido su equipo. Fue Eduardo Soto (su abogado) el que pidió la naturalización, sabiendo que una persona que ha cometido una felonía con agravantes no califica para la ciudadanía. Si inmigración lo citó y Posada quiso ir voluntariamente, lo que dijo en la entrevista bajo juramento es evidencia en este caso", confirmó Pertierra a Cubadebate.

Geopolítica: la nueva estrategia estadounidense. Las próximas guerras del petróleo se ciernen sobre África

02-05-2007
K. Selim *
Courrier International

Traducido para Rebelión por Caty R. *
Washington está a la búsqueda de un país de acogida para instalar la base de su The United States Africa Command (Mando Estadounidense para África, AFRICOM). Argelia no es candidata ya que, según la opinión de Le Quotidien d’Oran, los estadounidenses quieren sobre todo un socio dócil que servirá mejor a sus intereses.
El Pentágono anda a la caza de un candidato africano para instalar su mando regional para África, Africom, y por lo visto no faltan aspirantes. Argelia no forma parte de ese grupo, ya que hizo saber oficial y públicamente que no quería ni el Africom ni las bases estadounidenses. Esta declaración que expresó el ministro argelino de Asuntos Exteriores a primeros de marzo, provocó la reacción estadounidense de “nosotros no hemos pedido nada”.
Después ocurrieron los atentados del 11 de abril y la “alerta inminente” de la embajada estadounidense, que reactivaron las especulaciones. Louisa Hanoune, Secretaria General del Partido de los Trabajadores, estuvo a punto de acusar a Estados Unidos de ser el instigador de los atentados porque no le habrían gustado ni la “renacionalización” de los hidrocarburos ni la negativa de Argelia a acoger las bases estadounidenses.
¿Especulaciones sin fundamento? Es verdad. Pero no tienen menos base que las teorías, -apoyadas en fuentes de “seguridad”- que presentan la zona del África subsahariana como especialmente infestada de Yihadistas, las cuales son legítimamente sospechosas de exageradas.
En resumen, el campo de las especulaciones está muy abierto. Estados Unidos es poderoso y sus actuaciones en nuestro medio no son nada desinteresadas –todo lo contrario-; estas lecturas proliferan y van de la legítima sospecha a la acusación de conspiración. Desde luego estas interpretaciones están muy lejos de la realidad de los lazos entre los Estados, especialmente en materia de cooperación en seguridad. Sin embargo tienen el mérito, cuando se expresan, de dar una idea más precisa de la opinión nacional.
Pero la sospecha no es privativa de los argelinos. Para los medios altermundistas, la creación del Africom bajo la bandera de la “guerra global contra el terrorismo”, está vinculada directamente al interés por el control de los recursos energéticos. Las futuras guerras del petróleo se librarán en África, dicen, y el interés que los estadounidenses manifiestan por el continente africano apenas se diferencia del que mostraron por Oriente Medio, con las consecuencias que todos conocemos.
Actualmente Estados Unidos importa un 15% de su petróleo de África y esa partida no hará más que aumentar en los próximos decenios. Por tanto el Africom sería una herramienta político-militar para asegurar el control directo sobre un continente que se ha convertido en un elemento de la seguridad energética de Estados Unidos.
Muy simbólicamente Estados Unidos eligió anunciar la creación del Africom en el momento en que el presidente de China terminaba una gran gira comercial por África. ¿Una manera de advertir al futuro gran adversario chino de que el imperio se arroga el derecho a crear un nuevo coto vedado? Los funcionarios estadounidenses lo niegan, pero adoptando la famosa expresión de alarma de la embajada estadounidense “según informaciones no confirmadas”, las próximas guerras del petróleo se ciernen sobre África.

Original en francés: http://www.courrierinternational.com/article.asp?obj_id=73292

* K. Selim es columnista del diario argelino Le Quotidien d’Oran.

* Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, la traductora y la fuente.

Entrevista al académico canadiense Michael ChossudovskyEn planes de EEUU, el ataque nuclear a Irán

02-05-2007
Blanche Petrich
La Jornada
Hace dos años, la comunidad académica de América del Norte calificó al profesor de la Universidad de Ottawa Michael Chossudovsky como "paranoico" por publicar sus hallazgos como analista militar. Decía que los preparativos de Estados Unidos para declarar la guerra a Irán incluían el uso de armamento nuclear. "Hoy hay más evidencias. Y ya nadie me dice paranoico", dice el economista canadiense en entrevista con La Jornada.
Dedicado desde hace tres años a la búsqueda, desclasificación y lectura de documentos oficiales del Pentágono, autor del sitio www.globalresearch.ca -primero en su categoría en la red cibernética-, Chossudovsky ha revelado un sólido proceso de planificación de un ataque contra la nación ubicada en la antigua Persia. Y ha analizado el funcionamiento del eje Estados Unidos-Israel-OTAN, como la nueva fuerza de ocupación.
"La idea de un ataque a Irán data desde la gestión de Bill Clinton. Pero a raíz de la ocupación a Irak, Irán surgió como el siguiente objetivo, en 2003. Primero fue el diseño de un proyecto que, bajo el código Theater Iran Near Term (Tirannt), elaboró un escenario simulado de una invasión de marines. Existe, además, el plan de contingencias, como borrador, para grandes operaciones de combate contra Irán, "CONPLAN 8022", y se pondría en marcha ante un eventual segundo 11 de septiembre.
Se trata, explica, de "planes conceptuales" que plantean operaciones tipo blietzkrieg contra cerca de 10 mil blancos identificados, no solamente militares, sino sobre todo de infraestructura civil.

-Para atacar a Irak, Estados Unidos habló de una "coalición" que en realidad no existió, aunque sí contó con la participación del Trío de las Azores, con Gran Bretaña y España. ¿Será igual en Irán, una aventura unilateral?

-No. En primer lugar, no existe un movimiento antibélico tan grande como en 2003. La fabricación de Irán como un "Estado canalla" ha sido efectiva. Se dice que tiene potencial e intenciones de construir armamento atómico. Los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica son categóricos: Teherán no tiene, ni ahora ni a largo plazo, ni capacidad ni planes para tener una bomba nuclear. Sin embargo, la maquinaria de propaganda de Estados Unidos lo da como un hecho.
Otro ejemplo es la supuesta declaración de Mahmud Ahmadineyad sobre la desaparición del Estado israelí. Lo que dijo, en su traducción correcta, es que podría desaparecer Israel como entidad sionista, como en su momento desapareció la Unión Soviética.

-¿Avizora usted un resultado tan desastroso como el de la ocupación a Irak?

-No, algo peor. Lo más peligroso es la redefinición de los conceptos teatro de guerra y guerra convencional, que ahora incluyen el uso de armas nucleares, las minibombas tácticas conocidas como mininukes, que a pesar de su reducido tamaño y del nombre que sugiere algo pequeño, tienen un potencial de destrucción de entre seis y 30 veces más que la bomba de Hiroshima.
"El cambio de etiqueta permite la utilización de estas armas letales conforme a las nuevas doctrinas militares de Estados Unidos, que presentan una guerra nuclear casi como una acción humanitaria. El riesgo radica en que estas armas, reclasificadas como convencionales, fueron incorporadas como parte del arsenal para Medio Oriente. Según esta nueva categoría, estas armas letales no son disuasivas, sino preventivas.
"En los informes sobre los ensayos con estas armas son descritas como 'inofensivas para la población civil', porque las pruebas son realizadas bajo tierra. Sin embargo, no se menciona que se trata de apenas 20 pies de profundidad. Tampoco se hace a alusión a lo más grave: el efecto de la radiación.
"Otra característica es que los comandos en acción tienen a su disposición, en el teatro de guerra, lo que llaman la 'caja de herramientas', donde pueden escoger, en el sitio, lo que consideren para maximizar la eficiencia de un ataque determinado. En el menú se ofrece desde una Kalachnikov hasta bombas de fragmentación o una mininuke.
"Ya solamente falta afirmar que 'estas bombas son buenas para su salud'. En las campañas de propaganda interna de las fuerzas armadas se minimizan los efectos colaterales de estas armas."

-¿Cuál sería el efecto?

-Los expertos han determinado que el uso de una sola de estas mininukes en Irán podría tener un efecto más catastrófico que en Chernobyl. El peligro de la radiación en esa zona sería un desastre humanitario de gran escala, incluso si no se usa un arma nuclear. Basta con ver el mapa. En Irán se juntan todos los teatros de guerra contemporáneos: Líbano, Afganistán e Irán, que además comparten, dentro de su composición multiétnica, a poblaciones con una misma lengua, el farsi.

-¿Quiénes entrarían en ese plan de guerra?

-Bajo el paraguas Conplan 2004, de Estados Unidos, se firmó un acuerdo de cooperación entre la OTAN e Israel, conforme al cual Israel ha estado haciendo un stock de armas supuestamente "preventivas". Turquía y, posiblemente, Azerbaiján y Georgia, entran en este esquema.
"En 2005 este plan dio un paso más con la orden del entonces secretario de la Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld al Comando Estratégico para que formulara un plan "en caso de que ocurriese un segundo 11 de septiembre", bajo el supuesto de que Irán estuviera detrás de ese hipotético plan terrorista.
"En 2006, el Post publicó un informe del Pentágono en el que se admitía que un catastrófico segundo 11 de septiembre daría la oportunidad al ejército para avanzar sobre ese objetivo previamente planificado. Este plan está activado a partir de la directiva emitida por el presidente dentro del Plan de Seguridad Nacional, que autoriza el despliegue de armas nucleares. No se conoce el detalle de este plan, pero se sospecha que puede incluir un amplio despliegue tipo teatro de guerra, que incluye a Europa.
"Son cinco los países que tienen en sus bases mininukes y pilotos entrenados para bombardear con ellas: Bélgica, Alemania, Holanda, Turquía e Italia."
La guerra que viene

-¿Porqué esta información no ha causado alarma a escala mundial?

-Porque todo está perfectamente camuflado. El uso de la mininuke ya no está condicionado a la orden del teléfono rojo. Un militar en el teatro de operaciones puede decidir usarla dentro del menú de opciones que tiene. Y la opinión pública está profundamente desinformada.

-¿Cuándo podría estallar esta guerra?

-Eso no se puede decir, inciden diversos factores. Pero desde agosto del año pasado Estados Unidos incorporó a China y Rusia en ejercicios de gran envergadura. En tanto, se registra un gran despliegue militar en el Mediterráneo bajo mando alemán; se militariza las costas de Siria y Líbano, con Israel como fuerza aliada. Mientras tanto, en los ejercicios militares del Mediterráneo y el golfo Pérsico se presenta a Irán como enemigo hipotético.

-¿La pérdida de popularidad y margen de maniobra de Bush no le impiden dar un paso de esa envergadura?

-El no decide. Son la CIA, el vicepresidente Dick Cheney y el complejo industrial petrolero-militar. Algunos factores son favorables. No será una decisión unilateral. En el Consejo de Seguridad de la ONU, Francia, que se opuso en la primera fase de la invasión a Irak, ahora está de acuerdo. Alemania también. Otra desventaja es que no hay un movimiento antibélico como el de hace cuatro años.
"Por decir esto hace dos años me dijeron paranoico. Ya no me lo dicen más. Pero no hay una alarma mundial."

-¿La virtual derrota de Estados Unidos en Irak puede frenar este plan?

-Sí, es un factor.

-Al inicio de la ocupación en Irak, a pesar de lo que se decía, no hubo resistencia. ¿Cómo se organiza el ejército de Irán ante esta amenaza?

-Se dice que en Irak hubo sobornos a los altos mandos militares para que abandonaran la plaza. Pero Irak sabía que iba a perder la primera batida de todos modos. Irán es diferente. Sabe que no puede ganar, pero Estados Unidos tampoco. Tiene un sistema de defensa aérea fuerte, con misiles chinos y rusos. A Irak antes le desmantelaron su capacidad aérea. En Irán, con 60 millones de habitantes, hay servicio militar obligatorio. Es una potencia militar. Y una mininuke no sería catastrófica sólo para ellos, sino para la humanidad entera.

Banco Mundial. Llegó la hora de bajar la cortina…

02-05-2007
Damien Millet- Eric Toussaint
Rebelión
El Banco Mundial atraviesa el peor período de su historia. Más débil que nunca, rechazado por un número creciente de movimientos sociales, desacreditado por el nepotismo descarado de su presidente Paul Wolfowitz, sufre, al mismo tiempo, los ataques de varios gobiernos de Latinoamérica que actualmente están organizando la construcción de un Banco del Sur, con una ideología radicalmente diferente. ¿Y si el golpe de gracia estuviera cerca?
La desestabilización del Banco Mundial está producida por el fracaso de su actuación desde hace 60 años, pero también el Banco debe rendir cuentas sobre muchas cuestiones, de las cuales he aquí una lista no exhaustiva:
- Durante la guerra fría, el Banco Mundial utilizó el endeudamiento con un objetivo geopolítico y además sostuvo, sistemáticamente, a los aliados del bloque occidental, en particular a los regímenes dictatoriales de Somoza en Nicaragua, Pinochet en Chile, Mobutu en el Zaire, Suharto en Indonesia, Videla en Argentina, Marcos en la Filipinas, el régimen de apartheid en Sudáfrica, etc. Regímenes que violaron los derechos humanos y robaron sumas considerables. Y esta política continúa ya que el Banco apoya actualmente a regímenes como los de Deby en el Chad, Sassou Nguesso en el Congo, Biya en Camerún, Musharraf en Pakistán.
- El Banco Mundial, a finales de los años sesenta, transfirió a numerosos países africanos que acababan de independizarse, como Mauritania, Gabón, Congo-Kinshasa, Nigeria, Kenya, Zambia, entre otros, las deudas contraídas por las ex metrópolis para sus planes colonizadores, en total violación del derecho internacional.
-Después de la crisis de la deuda de 1982, el Banco Mundial sostuvo las políticas de ajuste estructural promovidas por las grandes potencias y el FMI, que condujeron a una drástica reducción de los presupuestos sociales, a la supresión de subvenciones a los productos básicos, a las privatizaciones masivas, a una fiscalidad que agrava las desigualdades, a una “liberalización” forzada de la economía. Además de poner a los productores locales en una situación de competencia totalmente desleal por parte de las grandes multinacionales. Todas estas medidas deterioraron terriblemente las condiciones de vida de las poblaciones y conllevan una verdadera colonización económica.
- El Banco Mundial sigue una política que reproduce la pobreza y la exclusión en lugar de combatirla. Los países que aplicaron al pie de la letra sus pretendidos remedios se hundieron en la miseria. En África, la cantidad de personas que deben sobrevivir con menos de 1 dólar por día se duplicó desde 1981, más de 200 millones de personas padecen hambre y en 20 países africanos la esperanza de vida está por debajo de los 45 años.
- A pesar de sus aparatosos anuncios, el problema de la deuda de los países del Tercer Mundo se mantiene exactamente igual, ya que, lejos de promover una anulación total, el Banco Mundial se contenta con condonar una parte de la deuda de algunos países dóciles sin tocar el mecanismo de la misma. En lugar de representar el final de una dominación implacable, el alivio de la deuda es sólo una cortina de humo que disimula en contrapartida unas reformas económicas draconianas, en la misma línea que el ajuste estructural.
En estas condiciones, la situación se ha vuelto explosiva. Y lo que acaba de pasar puede encender la mecha. El actual presidente del Banco, Paul Wolfowitz, ha reconocido haber intervenido personalmente en la concesión a su compañera de un fuerte aumento salarial (¡del 45 %!). Se lo dijo a un comité ad hoc del Banco Mundial en el marco de una investigación por violación de las normas internas.
Las declaraciones que piden su dimisión se multiplican: la asociación del personal y de los ex ejecutivos del Banco Mundial; uno de los dos directores ejecutivos (el numero 2 del BM después de Wolfowitz), el neozelandés Graeme Wheeler; altos responsables del partido demócrata de Estados Unidos, como John Kerry; redes internacionales, como el CADTM; el Parlamento Europeo, etc. Sin embargo el gobierno estadounidense lo continúa apoyando, a toda costa, y de esta forma, pegándose a su silla, Wolfowitz une su destino al del propio Banco Mundial.
Un mes después de estas revelaciones, todavía no se ha encontrado ninguna solución. El pasivo del Banco es realmente muy grande para que se pueda aceptar el statu quo. Por lo tanto, sólo se puede pensar en una única salida: la disolución del Banco Mundial y su reemplazo, enmarcado en una nueva arquitectura institucional internacional. Un fondo mundial de desarrollo, en el sistema de las Naciones Unidas, podría estar relacionado con Bancos regionales de desarrollo del Sur, dirigidos directamente por los gobiernos del Sur, con un funcionamiento democrático y transparente.
El camino está trazado y ya se han arrojado algunas piedras a las tranquilas aguas del pantano neoliberal. Venezuela anunció el 30 de abril que abandonará el FMI y el Banco Mundial. Unos días antes, Ecuador había decidido la expulsión del representante permanente del Banco Mundial, Eduardo Somensatto. Y es que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tiene memoria: en abril de 2005, siendo ministro de Economía, había querido reformar el uso de los recursos petroleros para que una parte de ellos, en vez de ser destinados al servicio de la deuda, sirvieran para aumentar los gastos sociales, especialmente para las poblaciones indígenas. Como represalia, el Banco Mundial bloqueó un préstamo de 100 millones de dólares, y las presiones de Washington forzaron la dimisión de Correa. Ofendido, éste declaró que «nadie tiene derecho a castigar a un país que cambie sus leyes».
Rafael Correa fue elegido, en forma democrática, presidente de Ecuador en noviembre de 2006 y acaba de ganar ampliamente el referéndum para la convocatoria de una asamblea constituyente. Al expulsar al representante del Banco Mundial, quiere reafirmar la dignidad y la soberanía de su país frente a una institución que se permite violar sistemáticamente sus estatutos, que le prohíben cualquier interferencia en los asuntos políticos interiores de un Estado miembro.
Varios países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela) están en vías de sentar las bases de dos instituciones fundamentalmente nuevas: un Fondo Monetario del Sur y un Banco del Sur. Diferentes expertos, entre ellos varios miembros del CADTM, participan en las discusiones que apuntan a una verdadera modificación de las relaciones de fuerza mundiales, sobre los escombros del Banco Mundial.
Damien Millet- Eric Toussaint. Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo http://www.cadtm.org/
Damien Millet, presidente del CADTM-Francia (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo; http://www.cadtm.org/), autor de L’Afrique sans dette, CADTM/Syllepse, 2005.
Éric Toussaint, presidente del CADTM-Bélgica, autor de El Banco Mundial, el golpe de Estado permanente, El Viejo Topo, Mataró, 2007. A ser publicado por Abya Yala (Quito)

RESUMEN DE NOTICIAS

Opinión: Cómo volver de lo electoral a lo político
Sobre lo nuevo e inexplorado
Por: Daniel Campione (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión: El caso Adolf Eichmann
El derecho a la verdad o: ¿cómo forzamos a DaimlerChrysler, Exxon Mobil, Mossad y a otros decir la verdad?
Por: Gaby Weber (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Derechos humanos: Argentina
' Empezamos a caminar siguiendo los pasos de nuestros hijos'
Por: ANRED
(Texto completo de la nota)

Opinión: Argentina
No somos vasallos
Por: Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión: OPI Santa Cruz informa
El estallido del fin del mundo
Por: LA VACA
(Texto completo de la nota)

Política Argentina:
Apuntes sobre la organización de los trabajadores
Por: PRENSA DE FRENTE
(Texto completo de la nota)

Justicia Tucumán: El horror en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga
Por primera vez indagarán por genocidio a Bussi y a Menéndez
Por: PRIMERA FUENTE
(Texto completo de la nota)

Opinión Santa Fe
Juicio y Castigo
Por: TMO
(Texto completo de la nota)

Opinión México
Llamado inaceptable
Por: LA JORNADA
(Texto completo de la nota)

Situacion Chile
La Central Obrera Chilena (CUT) espera congregar 70 mil personas el 1º de mayo
(Texto completo de la nota)

Situacion Colombia
Uribe irá a Estados Unidos a demostrar que no tiene nexos con paramilitares
(Texto completo de la nota)

Situacion Ecuador
El gobierno ecuatoriano analiza un juicio contra el Banco Mundial
(Texto completo de la nota)

Situacion Ecuador
Los partidos y movimientos buscan candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente
(Texto completo de la nota)

Situacion Venezuela: Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)
Los mandatarios proponen el comercio justo entre los países de ALBA
(Texto completo de la nota)

Situacion Costa Rica: Afirma Albino Vargas, secretario ANEP
El 'Presidente del ICE debe renunciar
'Por: Betania Artavia (DIARIO EXTRA)
(Texto completo de la nota)

Situacion El Salvador
Organizaciones laborales y sindicales piden cumplimiento de convenios de la OIT
Por: Graciela Castellón (COLATINO)
(Texto completo de la nota)

Situacion Guatemala
Inscribirán al general golpista Ríos Montt como candidato a diputado
(Texto completo de la nota)

Situacion México
Despiden a 3.000 policías mexicanos por adicción a las drogas
(Texto completo de la nota)

Situacion Estados Unidos
Problemas domésticos de George Bush
Por: VEDOMOSTI - RIA NOVOSTI
(Texto completo de la nota)

Situacion Irak: El nuevo Vietnam
Al menos 15 muertos por el atentado suicida en un funeral al norte de Bagdad
(Texto completo de la nota)

Situacion Afganistán la guerra continua
Las tropas afganas-OTAN dirigen una ofensiva a gran escala
(Texto completo de la nota)

Derechos humanos Paraguay
Los violadores de derechos humanos aún continúan impunes
Por: ULTIMA HORA
(Texto completo de la nota)

Derechos humanos Guatemala
El Grupo de Apoyo Mutuo rechazó el anuncio gubernamental de pago a ex PAC
Por: CERIGUA
(Texto completo de la nota)

Derechos humanos México: Similar a la del Distrito Federal
Presentará el PRD-Hidalgo la iniciativa para despenalizar el aborto
Por: CIMAC
(Texto completo de la nota)

Derechos humanos México
Caso Atzompa: exonera Fidel Herrera a militares
Por: Laura Castro Medina (CIMAC)
(Texto completo de la nota)

Economia América Latina
Aconsejan ver con cautela el crecimiento económico latinoamericano
(Texto completo de la nota)

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Economia
Aumentará el 55% la demanda mundial de energía para el 2030
(Texto completo de la nota)

Opinión Bolivia
El gas nuestro de cada día
Por: Antonio Peredo Leigue (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Colombia
La mentira nacional
Por: Alberto Pinzón Sánchez (ANNCOL, especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Perú
TLC patriótico
Por: Raúl Wiener
(Texto completo de la nota)

Opinión Venezuela
La oposición a Chávez y el mercado negro
Por: Eduardo Andrade Bone (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Costa Rica
La 'clase media'
Por: Luis Paulino Vargas (TRIBUNA DEMOCRATICA)
(Texto completo de la nota)

Opinión Puerto Rico
La vista de status
Por: María de Lourdes Santiago (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión A 42 años de la Revolución de Abril
La realidad del campo progresista dominicano y la tendencia al cambio en Latinoamérica
Por: Radhamés Pérez (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión México: Comentario a tiempo
Regalitos con dinero del pueblo
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión México
Quien tenga que pague
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
(Texto completo de la nota)

Opinión México
1º de Mayo: No hay alianza gobierno-pueblo
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Estados unidos - Israel
Los muros y el retorno de la 'Edad Media'
Por: Fernando Sánchez Cuadros (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión
Cambiar el mundo
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Cultura
Mongoles chinos ante los desafíos de la modernidad
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Ciencia y Técnica Argentina
Patrones de calibres y micrómetros para MiPyMEs
Por: INTI
(Texto completo de la nota)

DeportesJuegos Olímpicos Beijing 2008
Establecido el sistema de seguridad para los juegos
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

DeportesJuegos Olímpicos Beijing 2008
Beijing aspira a incorporar a más voluntarios bilingües
(Texto completo de la nota)

DeportesJuegos Olímpicos Beijing 2008
Critican los partidos opositores el rechazo de las autoridades taiwanesas a la antorcha olímpica
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Fidel escribe a Chávez: «el socialismo del siglo XXI tiene que acoplarse a las circunstancias»

El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció este domingo que recibió una carta de casi 10 páginas del líder cubano Fidel Castro en la que éste elogia el "socialismo de mercado" de China.

"Fidel está al mando; yo recibí una carta de Fidel que estuve leyendo anoche varias veces, porque es una carta ya filosófica. Fidel está pensando mucho", dijo Chávez a periodistas antes de comenzar una reunión de mandatarios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Fidel fue el gran ausente de la cumbre del ALBA este fin de semana en Barquisimeto (250 km al oeste de Caracas), entre Chávez y sus colegas Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua, René Preval de Haití, el vicepresidente cubano Carlos Lage, y funcionarios de Ecuador, Uruguay y países del Caribe.

"Recibí una carta de Fidel ayer, estuve leyéndola anoche varias veces porque es una carta ya filosófica. Fidel esta pensando mucho... me habla por ejemplo de la experiencia del Che (Guevara), me habla mucho del Che... Me habla de Mao Tse Tung (el líder chino, 1893-1976) y el proyecto originario de Mao y termina diciendo cómo China, con su estrategia del socialismo de mercado, ha logrado convertirse hoy en una superpotencia y será la gran superpotencia del siglo XXI", relató.

"En el fondo, Fidel, después de filosofar mucho, de hablarme de historia, del Che, de Mao, de la experiencia cubana y china, lo que me quiere decir es una gran verdad que hay que admirarle: el socialismo del siglo XXI tiene que acoplarse a las circunstancias del siglo XXI", dijo Chávez sin ofrecer más detalles.

Más tarde, durante el diálogo político de la Cumbre del ALBA, Chávez ofreció más detalles de la carta. En ella, Fidel ofrece un resumen del libro de George Soros "Tiempos inciertos. Democracia, libertad y derechos humanos".

"Hay grafólogos que han venido sacando estudios que dicen que esa firma no puede ser de Fidel, que un hombre de 80 años, al borde de la muerte como dicen que está, no puede firmar así", dijo Chávez al mostrar la misiva. "Vean la firma, los grafólogos. Ellos dicen que es imposible, pues Fidel hace imposibles, eso y más", añadió Chávez.

El texto mecanografiado concluye con la frase "Patria, socialismo o muerte. Venceremos". La carta, según lo comentado por Chávez, tiene nueve páginas y fue escrita el 27 de abril a las 18:30 horas.

Fidel, quien a sus 80 años convalece desde el 31 de julio de 2006 de una cirugía, se recupera rápidamente y está al tanto de las decisiones más importantes del país.

Chávez ha sido privilegiado portavoz de la condición de salud de Fidel. Informó además sobre la mejoría "a todas luces" de su estado de salud. "Privilegiados nos sentimos de saber de su franca mejoría, de su estado anímico extraordinario".

"En una ocasión, cuando la cosa fue difícil, Fidel dijo 'si llego a morir, Chávez debe enterarse antes de que el mundo se entere'", reveló el presidente.

No confirmó si el presidente cubano aparecerá públicamente el 1° de mayo como se ha especulado. "Evo (Morales) anda con eso. Ese el plan que tiene Evo. Yo creo que Evo y Fidel tienen un plan tan secreto que ni yo lo conozco, no me atrevo a hacer comentarios", aseveró antes de iniciar la sesión de debates de la V Cumbre del ALBA.

"Te voy a decir lo que yo siento... Evo está empeñado en que Fidel salga el primero de mayo. Fidel está al mando", señaló en relación a declaraciones del presidente boliviano sobre la posibilidad que el convaleciente gobernante cubano retome el mando.

"Yo creo que la vida le ha impuesto a Fidel ese ritmo... Fidel no podía ya, andar a 350 kilómetros por hora. Yo incluso un día se lo dije y luego, la biología nos dio la razón", dijo el mandatario venezolano.

"Cuánto no daríamos por tenerlo aquí. Pero bueno, son las circunstancias de la vida que se imponen... y él está al mando, el gran timonel del ALBA es Fidel", sostuvo.

Chávez comentó extensamente a los periodistas sobre el contenido de una carta de 10 páginas que Castro le envió a través del vicepresidente de la isla, Carlos Lage, quien lo representa en la cumbre.

Chávez recomendó a sus homólogos de Bolivia, Nicaragua y Haití, así como a los representantes diplomáticos de los países de la región que asisten a la cumbre leer la entrevista que Ignacio Ramonet hizo a Castro y cuyos extractos fueran publicados en el diario El País, de España.

"El ALBA debería solicitar una autorización para hacer una edición masiva de esa entrevista", sugirió.

El mandatario de Bolivia abonó las especulaciones al afirmar el viernes que el presidente cubano retomará el martes 1 de mayo sus funciones, tras haberse recuperado de la enfermedad intestinal de la que convalece hace nueve meses.

"Estoy seguro (de) que el primero de mayo el compañero Fidel se va a integrar a seguir gobernando Cuba y Latinoamérica", expresó Morales, quien en octubre había dicho que Castro reasumiría en "dos o tres semanas" y luego que ello ocurriría en la cumbre que se realiza este fin de semana en Venezuela.

Pero los funcionarios cubanos no confirman ni descartan la posibilidad: "Todos quisiéramos que (...) pudiera estar con nosotros, esa recuperación va marchando bien pero requerirá el tiempo que demanden los procedimientos médicos", dijo el sábado el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, eludió responder si Fidel Castro estaría presente este martes en el desfile del 1 de Mayo en La Habana, y sólo atinó a sonreír cuando la AFP lo interrogó el domingo.

Lage, junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue temprano la mañana del domingo a correr por el Parque del Este de Barquisimeto (250 km al suroeste de Caracas), ciudad donde este fin de semana se celebra la cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América.

Lage y Morales, quien vestía la camiseta verde de la selección boliviana de fútbol para la Copa América, dieron cuatro vueltas al parque y luego se retiraron para sumarse a las reuniones del ALBA.

Fuente: Varias agencias. Desde Barquisimeto, Lara, Venezuela.

Asume Hugo Chávez control del petróleo

Venezuela/Barcelona/02/05/2007 - El presidente Hugo Chávez lanzó la frase “abajo el imperio norteamericano” al tomar el gobierno el martes el control de los cuatro proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco que eran gestionados por corporaciones internacionales.
“La nacionalización ahora sí es verdadera del petróleo venezolano”, expresó el gobernante durante un acto efectuado en la instalación petrolera y que fue transmitido en cadena de radio y televisión.



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su discurso a los trabajadores petroleros.
AP

“Abajo el imperio norteamericano”, expresó Chávez al formalizar la toma de los mejoradores de crudo del complejo de Jose, del estado oriental de Anzoátegui, al que el gobernante rebautizó el martes como “José Antonio Anzoátegui”.
a.m.com.mx - AP

“No puede haber un proyecto socialista si nuestro país no tiene el dominio de sus riquezas, de sus recursos naturales, de su economía”, indicó Chávez luego de asegurar que con la toma de las asociaciones de la faja se está “abriendo el camino y construyendo el camino del socialismo el siglo XXI”.

Afirmó que la toma de los proyectos incidirá en la “historia nueva que estamos construyendo”, y le pondrá “punto final” al ciclo de la “apertura petrolera” que se desarrolló durante la década de los 90, y que permitió la entrega de concesiones de explotación a corporaciones externas.

Chávez aseguró que el proceso de la apertura petrolera fue un “intento del imperialismo de adueñarse para siempre de la más grande reserva del mundo”.

El gobernante arrancó su discurso precedido por el paso de ocho aviones rusos Sukhoi 30, que sobrevolaron la instalación petrolera donde se congregaron varios miles de empleados y simpatizantes de Chávez para celebrar la toma de la faja.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, declaró en la madrugada que “estamos acá en este primero de mayo dando cumplimiento a la política de la plena soberanía petrolera...nuestros obreros petroleros están tomando el control de cada una de las áreas y cada una de las instalaciones”.

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), expresó que el gobierno venezolano garantizará que “todo siga transcurriendo con normalidad, que todo siga transcurriendo en el marco de nuestra ley”.

Los cuatro proyectos de la faja petrolífera del Orinoco eran controladas por British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil.

PDVSA firmó la semana pasada unos memorandos de entendimiento con British Petroleum (BP), Exxon Mobil, ChevronTexaco, la francesa Total y la noruega Statoil, para asumir la mayoría accionaria de las asociaciones.

La corporación estadounidense ConocoPhillips, que participaba en dos de los cuatro proyectos, fue la única empresa que se negó a suscribir el convenio con el gobierno venezolano.

La compañía dijo el martes en un comunicado que ha cooperando con PDVSA para establecer “los comités de transición” del gobierno, mientras continúa las discusiones con las autoridades venezolanas para definir un acuerdo sobre la futura participación de la corporación en esos proyectos, y la compensación que recibirá.

El vocero de BP, David Nicholas, dijo han estado negociando una compensación por el 16.7% que tienen en uno de los proyectos de la faja.

El abogado y editor de la revista PetróleoYV, Juan Carlos Sosa Azpurua, dijo a la AP de que duda que las corporaciones abandonen Venezuela debido a que “tienen unas inversiones importantísimas aquí que vienen haciendo desde hace ya más de 10 años. Tienen invertido casi 20,000 millones de dólares”.

Sosa Azpurua señaló para las empresas extranjeras “sigue siendo más negocio” continuar en Venezuela gracias a los precios petroleros tan altos, y por “la posición estratégica” que tiene el país por sus potenciales de reservas.

Insistió en que las corporaciones están “recelosas” sobre los criterios que utilizará PDVSA para manejar los negocios de la faja.

El analista petrolero Michael Lynch dijo que el gobierno de Chávez necesita de las empresas extranjeras porque “no tienen el personal” para llevar adelante las operaciones en las asociaciones de la faja.

El mandatario venezolano emitió en febrero pasado un decreto-ley que le da potestad al Estado venezolano para tomar el control accionario de los cuatro proyectos de la faja.

El gobierno tiene previsto asumir el control de las asociaciones a través de la constitución de “empresas mixtas”. El decreto prevé que PDVSA tendrá una participación accionaria mínima de 60% en las cuatro asociaciones.

Edición multilingüe en exclusiva mundial de una obra de teatro en tres actos. "Fantasmas y renegados "

James Petras
Rebelión y Tlaxcala

Traducciones de: Omar L. de Barros Filho, Isolda Bohler, Fausto Giudice, Kristoffer Larsson, Mary Rizzo, Manuel Talens y Àlex Tarradellas. Ilustraciones de Ben Heine.

Hoy, 1 de mayo de 2007, Día mundial del Trabajo, los traductores multilingües de Rebelión y Tlaxcala publicamos un proyecto colectivo que ofrece esta obra de teatro del sociólogo James Petras a lectores de siete lenguas distintas de la original, el inglés. El texto que sigue es la presentación que acompaña al proyecto, escrita por el editor del mismo, Manuel Talens. Los lectores pueden pinchar al final de esta página para descargar la versión que deseen de Fantasmas y renegados en pdf.


Presentación

James Petras es un viejo conocido de los traductores activistas de Altahrir, Basta!, Cubadebate, PeacePalestine, Quibla, Rebelión, Tlaxcala y ViaPolítica. Sus textos aparecen regularmente en estos sitios web y desde ellos denuncia sin descanso las continuas tragedias que el capitalismo inflige a los pueblos del planeta, ya sea en el subcontinente latinoamericano -la tierra que más ama- o en Palestina o en Iraq o, como dijo el Che Guevara, en cualquier lugar del mundo donde se cometa una injusticia.

Petras es, sin lugar a dudas, el paradigma del “animal político” definido por Aristóteles en Política. Sus escritos, siempre bañados por la sociología y el marxismo, no se limitan al análisis ensayístico de la realidad, sino que con cierta frecuencia se adentran en el territorio de la ficción. Yo empecé a relacionarme con James Petras hace ya algunos años, a través de las traducciones que iba haciendo al español de los artículos que él nos envía a Rebelión. Sin embargo, únicamente lleguamos intimar de verdad cuando en 2004 me hizo llegar una serie de cuentos para que con ellos montase un libro que sirviera de regalo a nuestros lectores de habla española. Fue así como nació "La lengua del pueblo", publicado hace tres años, asimismo el 1 de mayo, en 2004.

Fantasmas y renegados, la obra de teatro que ahora tienes ante tus ojos, lector amigo, me llegó por correo electrónico a principios de este año. Se trata de un alegado devastador de Petras contra los antiguos izquierdistas del pasado reciente que hoy han sucumbido ante los cantos de sirena del capital, traicionando así a todos aquellos que murieron por la causa de la liberación. Supongo que nuestro autor se contentaba con que sus muchos amigos se la tradujésemos a algunas lenguas o que, quizá, repitiéramos la feliz experiencia de La lengua del pueblo, pero en los tres años transcurridos desde 2004 han pasado muchas cosas en el activismo de izquierdas, entre ellas el nacimiento de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística, que ahora hace posible una coordinación multilingüística antes inimaginable. Le propuse, pues, a Petras una edición multilingüe y él me respondió entusiasmado ante la idea. Hela aquí.


Ilustración de la portada de Fantasmas y renegados (Ben Heine)

Los siete traductores implicados en este proyecto esperamos que la experiencia se repita en el futuro, y no sólo con James Petras, sino con otros autores importantes que estén dispuestos a donar su obra sin ánimo de lucro para el avance de la justicia, la hermandad y la solidaridad en el terrible mundo que nos ha tocado como hogar.

Madrid, abril de 2007

Fantasmas y renegados (Edición bilingüe Inglés-Español)
Fantasmes i renegats (Edició bilingüe Anglès-Català)
Fantômes et rénegats (Édition bilingue Anglais-Français)
Fantasmi e rinnegati (Edizione bilingue Inglese-Italiano)
Fantasmas e renegados (Edição bilingüe Inglês-Português)
Geister und Renegaten (Zweisprachige Ausgabe Englisch-Deutsch)
Spöken och renegater (Tvåspråkig version Engelska-Svenska)

Omar L. de Barros Filho, Isolda Bohler, Fausto Giudice, Kristoffer Larsson, Mary Rizzo, Manuel Talens y Àlex Tarradellas son miembros de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Heine, Talens y Tarradellas también pertenecen a Cubadebate y Rebelión.

¡Feliz 1 de Mayo a todos!

01/05/2007

Venezuela: Masivo acto en Caracas para apoyar la nacionalizacion de reservas en el Orinoco

Hugo Chávez anunció ante una multitud el fin de la apertura petrolera
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró hoy el fin del dominio petrolero de las multinacionales en el país al tomar control el Estado de los campos hidrocarburíferos en la Faja del Orinoco.

Pagina/12/Principal/01/05/2007

"Hoy por fin hemos enterrado 10 años de apertura petrolera", dijo Chávez durante un acto en el Complejo Petrolífero Criogénico José Antonio Anzoátegui, donde más temprano se había realizado un traspaso simbólico del control operativo de los campos a la petrolera estatal Pdvsa.

"El imperialismo dominó nuestra industria básica, nuestros recursos energéticos y nuestros recursos naturales, durante mucho tiempo, eso se acabó hoy. Hoy es el final de esa época donde nuestras riquezas naturales terminaban siempre en manos de cualquiera menos del pueblo venezolano", aseveró Chávez, según difundió la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Chávez había fijado el 1 de mayo como el día en que Pdvsa tomaría el control operativo de los campos administrados por "asociaciones estratégicas", en las que seis multinacionales tenían el control accionario.

La medida corresponde al anuncio formulado en enero pasado por Chávez de nacionalización de las asociaciones para cumplir con la Ley de Hidrocarburos, que obliga a Pdvsa a tener mayoría accionaria en las actividades de la industria petrolera.

Las empresas privadas pasarán a ser socias minoritarias del Estado, y para ello cinco de las seis compañías afectadas por la medida firmaron la semana pasada principios de acuerdo con Pdvsa.

Las estadounidenses ChevronTexaco y ExxonMobil, la británica British Petroleum, la francesa Total y la noruega Statoil tienen plazo hasta el 26 de junio para formalizar los acuerdos, con los que Pdvsa pasará a tener más de 60 por ciento del paquete accionario de las nuevas sociedades mixtas.

El mandatario resaltó que la recuperación de la soberanía sobre la industria primaria del país "se logró gracias al sacrificio de mucha gente, entre ellos todos aquellos que perdieron la vida durante el golpe de estado del 11 de abril (de 2002)" en que Chávez fue apartado del poder por sólo 47 horas.

Chávez precisó que a partir de la recuperación de la industria petrolera será posible el desarrollo completo e integral de Venezuela.

No obstante, instó a los trabajadores "a que se unan, a que terminen los conflictos. Unidos será la única forma de lograr la verdadera independencia de Venezuela", indicó.

Como parte del acto de nacionalización de los recursos hidrocarburíferos, Chávez descubrió una estatua ecuestre de Simón Bolívar construida en el Complejo, ubicado en las afueras de Barcelona, capital del estado de Anzoátegui.

La jornada de nacionalización de la industria petrolera comenzó la noche de este lunes con una vigilia realizada por los trabajadores del sector en algunos de los campos de la Faja del Orinoco, un área de más de 55.000 kilómetros cuadrados, donde se encuentran los principales yacimientos venezolanos.

Por la mañana, el ministro de Energía y presidente de la petrolera estatal, Rafael Ramírez, había dado la bienvenida a Pdvsa a los trabajadores del sector, hasta ahora empleados de las asociaciones estratégicas controladas por las multinacionales.

Venezuela ejerce desde hoy, 1 de mayo, "su derecho de administrar sus recursos naturales en beneficio del pueblo", anunció el ministro, en declaraciones reproducidas por el periódico El Universal.

Durante el acto, los empleados concretaron un intercambio simbólico de los cascos azules que usaban por unos rojos, el color de Pdvsa y del chavismo.

Locations of visitors to this page