3/5/07

Turquía: ¿entre islam y laicismo?

Comicios legislativos anticipados y una elección directa del presidente propone el primer ministro turco Erdogan. (Foto)



¿Se ha originado esta crisis gubernamental en un enfrentamiento de islamistas y laicistas?

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso unir la elección presidencial a los comicios legislativos anticipados; el próximo 24 de junio la población eligiría directamente tanto al nuevo Parlamento como al jefe de Estado. Este anunció fue acompañado de una acusación al líder de la oposición, Deniz Baykal; éste habría interferido en la decisión del Tribunal Supremo de anular la primera vuelta de las elecciones presidenciales al amenazar con un enfrentamiento entre los distintos sectores de la sociedad.

Elección inválida

El Tribunal Constitucional turco invalidó la primera ronda de la elección parlamentaria para nombrar presidente a Abdulah Gül, islamista moderado, del AKP, el partido de Erdogan. La principal fuerza opositora CHP -que defiende el laicismo de Turquía- presentó el recurso, aduciendo que en el Parlamento de Ankara no existía el quórum suficiente para el proceso electoral.

Más que AKP contra CHP

Tanto militares como oposición habían advertido de la islamización del país, en caso de que los islamistas se mantuvieran en el poder, que iba a pasar a un Abdullah Güll, cuya mujer -de historial sumamente conservador- sería la primera first lady en entrar al palacio presidencial con la cabeza cubierta por el pañuelo islámico. Las pancartas de miles de manifestantes en las calles de Estambul acusan al partido de Erdogan y Güll de querer usurparles los derechos conquistados por el Estado laico.



Bildunterschrift: Manifestaciones a favor de un Estado laico

Diversos analistas se plantean en la prensa alemana si el peligro del lobo islamista en piel de cordero pro europeo es real o quizá un manejo político. Más que una lucha de valores laicos y pro occidentales versus un islamismo a ultranza, los intereses que se esconden detrás de esta lucha por el poder se pueden dividir en dos bandos: "por un lado las élites económicas de Estambul y la clase media conservadora, intelectuales liberales y musulmanes creyentes. En el otro lado se encuentra el Ejército, la Justicia, la burocracia y los partidarios de un Estado secular, soberano y nacionalista", analiza el semanario Die Zeit en su edición digital.

Un buen historial

Son muchos los que reconocen las buenas obras del gobierno de Erdogan; entre ellas se encuentra, por ejemplo, el hacer avanzar las negociaciones con la Unión Europea. A pesar del credo que profesa el popular todavía primer ministro, en este momento menos mujeres llevan ahora el pañuelo islámico que en la Turquía del año 2002, resaltan otros haciendo hincapié en que el país a orillas del Bósforo no es tampoco el que era cuando los militares se erigieron en vigilantes del retorno al orden y del laicismo del país, e incluso su economía ha cambiado, para mejor.

El proceso de acercamiento hacia Europa, en la opinión de políticos de diversas bancadas, es imparable. ¿De qué se trata entonces en este momento en Turquía? Sea quien fuere quien ostente el poder, existe en los diversos estratos de la población un miedo a que una Turquía más abierta conlleve perder prebendas nacionales, opina el analista de Die Zeit, para quien no se trata de la oposición laicismo/islamismo, sino de intereses nacionalistas frente a los de quienes, sea cual fuere su credo, favorecen los procesos de apertura. En todo caso, el gobierno turco promete respetar la decisión tanto de la institución electoral como la de las urnas, algo que los vecinos europeos ven con buenos ojos.

Mirra Banchón

Las imagenes hablan solas.


Colombia: Uribe recibe apoyos antes de viajar a EE.UU por el TLC


Partidarios de Uribe convocan una manifestacion de apoyo al presidente de Colombia.

El Partido Conservador Colombiano convocó ayer a los ciudadanos a una marcha de apoyo a Uribe y acusó a la oposición de pretender "desestabilizar" las instituciones. El presidente de Colombia viajará a Washington la próxima semana en busca de apoyo a la segunda fase del Plan Colombia y la aprobación del TLC con EE.UU.
Infolatam/
Colombia

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que Uribe llegará a Washington la noche del martes próximo y, entre el 2 y 4 de mayo, tiene previsto reunirse con funcionarios de alto rango del gobierno y con líderes de ambas cámaras del Congreso. Uribe se entrevistará con el presidente Bush, a quien delineará los logros de su gobierno en contra del narcotráfico y de grupos armados ilegales, dijeron las fuentes, que no precisaron la fecha del encuentro de los dos mandatarios.

Como parte de su visita de tres días, Uribe acudirá al Congreso para tratar de convencer a los escépticos sobre la importancia de ratificar el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Colombia, suscrito por ambos países en diciembre pasado. El gobierno de Bush ha ensalzado los logros de Uribe en contra del narcotráfico dentro del Plan Colombia -al que EE.UU. ha contribuido millones de dólares desde 2000-, en momentos en que el mandatario colombiano atraviesa fuertes presiones políticas en su país por el presunto nexo suyo con paramilitares antes de ser presidente.

El Partido Conservador Colombiano (PCC), de la coalición afín al presidente Álvaro Uribe, afirma que será una "protesta nacional por las ofensas que ha recibido el pueblo colombiano", dijo el presidente del PCC, el senador Julio Alberto Manzur, en referencia a la repercusión internacional de las denuncias sobre supuestos nexos de políticos con paramilitares. Según Manzur, con la marcha los colombianos podrán "decirle al mundo mal informado" que defienden su sistema democrático y "admiramos y respetamos a nuestro Presidente".

Polo Democrático Alternativo (PDA), la mayor formación opositora del país y que recientemente promovió y celebró en el Senado un polémico debate sobre la presencia de grupos paramilitares en Antioquia, el departamento natal de Uribe y del que el mandatario fue gobernador entre 1995 y 1997. La sesión parlamentaria fue promovida por el senador Gustavo Petro, antiguo guerrillero del disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) y quien ha investigado la injerencia en la política de las ahora desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha paramilitar).

Petro acusó a Uribe de promover las llamadas cooperativas de seguridad rural entre jefes paramilitares cuando era gobernador de Antioquia. Tras el debate parlamentario y la polémica que desató, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore canceló su asistencia a un foro sobre medio ambiente realizado el viernes pasado en Miami para no compartir mesa con el gobernante colombiano, también invitado.

Según afirmó entonces Uribe, los opositores buscan que el Congreso estadounidense no apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por Colombia y Estados Unidos y bloquee la asistencia de la Casa Blanca al llamado Plan Colombia, de lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

ESPAÑA: MEDIDA CAUTELAR RECLAMADA POR FISCALÍA Y ABOGACÍA

elmundo.es/03/05/2007
MEDIDA CAUTELAR RECLAMADA POR FISCALÍA Y ABOGACÍA
El Supremo suspende la entrega del censo a las listas impugnadas
La Sala del 61 acordó en otro auto admitir a trámite las impugnaciones sobre Abertzale Sozialistak del Ministerio Público y los servicios jurídicos del Estado.»
Lea el auto de la Sala del 61
Demanda provisional del fiscal Impugnación de la Abogacía
Especial: Caras de Batasuna

DEPORTES
Fútbol »
Baloncesto »
Motor »
Ciclismo »
Tenis »
Golf »
Giuly lesiona a Deco
UEFA. Sangre, sudor y tinta china en Sevilla Previa
UEFA. El Espanyol se cita con la historia Previa
MIGUEL TORRES. 'El Barça no ganará en Anoeta'
NBA. Calderón: 'Jugaré incluso con dolor'
CHAMPIONS. El Milan clama 'vendetta' en Atenas
EUROLIGA. Panathinaikos, anfitrión y favorito




El jefe del Ejecutivo británico renunciará a su cargo como líder del Partido Laborista

ELPAIS.com/Internacional/03/05/2007


La oficina de Blair niega que vaya a dimitir como primer ministro la próxima semana
El jefe del Ejecutivo británico renunciará a su cargo como líder del Partido Laborista
MAS NOTICIAS:

Isabel Pantoja: Declara acusada de blanqueo de capitales y de delitos contra la Hacienda Pública.

Isabel Pantoja, "destrozada y sorprendida" ante el juez
Isabel Pantoja, detenida por supuesto blanqueo de capitales y delitos contra Hacienda
IMPLICADOS Las caras de la Operación Malaya CRONOLOGÍA de las detenciones
FOTOGALERÍA La detención El culebrón marbellí Quién te ha visto y quién te ve
Familiares y amigos de los imputados, una colección de sospechosos
20minutos.es/Portada y noticias/03/05/2005

MAS NOTICIAS:

Un Blair en horas bajas se enfrenta hoy a las municipales y autonómicas
¿Primera ministra en Israel?
Cajeras con pañales para no ir al baño
El Gobierno impugna 253 candidaturas electorales porque "nacen de Batasuna"
Hace dos millones de años, en África, comíamos… nabos
"Nunca busco consejo; hago las cosas a mi manera"
ESPECIAL Todo el GP de Montmeló
Buscan a los desaparecidos por el derrumbe de Palencia en el vertedero
Comentarios (6)
FOTOGALERÍA Tragedia en el centro de Palencia
Las leyes antiterroristas, en contra de la libertad de prensa en el mundo
BLOG: Hernán Zin. ¡Los lectores al poder!
Polémica porque una norteamericana sacó a Isabel II foto
Pagamos 2.300 € más de intereses que hace dos años
Y Royal dejó de ser Bambi
MOKHTAR ATITAR (PARÍS)
Debate Sarkozy-Ségolène: economía vs social
Bayrou: "No votaré a Sarkozy"
"Los Borbones no pueden presumir de sangres absolutamente puras"
Lorenzo es el más chulo: "Si eres un blando, te comen"
ESPECIAL Todo el Mundial
Detenido en Madrid uno de los gestores de los fondos de Julián Muñoz

Estados Unidos: Apela a la ‘paciencia’ con Chávez

prensa.com/03/05/2005
WASHINGTON, EU/AP
El subsecretario de Estado Thomas A. Shannon declaró ayer miércoles que Estados Unidos sigue interesado en el diálogo con el presidente venezolano Hugo Chávez, enfatizando que en la diplomacia la paciencia es un factor importante.

"Creemos que debemos mantener un diálogo", dijo Shannon, a cargo de los asuntos del Hemisferio Occidental.

"Creemos que hay aspectos de esta relación que son importantes para las dos partes".
Shannon formuló sus comentarios en la conferencia anual del Consejo de las Américas en el Departamento de Estado cuando le preguntaron si la idea de "diplomacia y colaboración" que había desarrollado como base de relaciones armoniosas pudiera aplicarse a Venezuela.

"Un importante aspecto de la diplomacia es que tenemos que ser pacientes", contestó Shannon.

"Tiene que haber el reconocimiento de que una relación fuerte depende de por lo menos dos países".

Indicó que ya en el pasado había dicho que "más allá de las diferencias que existen entre nosotros y Venezuela sobre desarrollo económico, funcionamiento institucional y proceso democrático creemos que debemos tener un cierto nivel de diálogo".

Mencionó entre las áreas de colaboración recíproca la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, y la cooperación en el campo energético.

"En este punto, Venezuela no pareciera interesada en un diálogo", dijo Shannon.

"Pero vamos a continuar reiterando nuestro interés".

Shannon consideró que "más importante" que mirar a un sólo país era ver la región de "una forma más amplia en términos de nuestras relaciones".

Además en mundo

• Descubren enorme planeta extrasolar
• Entrenarán a policías contra las ‘maras’
• Huelga de mineros cumple tres días
• Corrupción coarta libertad de prensa
• Convocan elecciones en Guatemala
• Livni pide renuncia de Olmert
• Hallan momia de 3 mil años
• Bush y los demócratas buscan acuerdo sobre Irak
• Uribe busca apoyo de senadores
• Gobierno no ajustaráel salario mínimo
• Las FARC liberan a geólogos plagiados
• Ciudades se transforman en feudos
• Suspenden maniobras militares
• Impiden entrada a congresistas
• EU apela a la ‘paciencia’ con Chávez
• Admiten beneficios a fujimorista
• Lagos enfrenta a críticos por el tema ambiental
• Chertoff anuncia extensión del TPS
• Aspirantes republicanos celebrarán debate
• Protestas contra reformas a pensiones
• Cinco militares mueren en enfrentamientos
• Desconocidos asesinan a sacerdote
• Carteles mexicanos, peligro para la prensa
• Buscan proteger a los niños de abusos
• Texanos temen impacto de barrera
• Calderón recibirá a Villaraigosa
• UE protesta por cerco a embajada
• Romano Prodi apoya a Royal
• Tribunal Penal ordena arrestos por crímenes
• UE apoya elecciones anticipadas
• Secuestradores presentan demandas
• Presidente de Mali logra 58.3% de votos
• Karzai deplora muerte de civiles
• Arrestado ex negociador iraní en temas nucleares

USA. Polemica por controvertido documental sobre la vida de Jesuscristo

canadahoy.com/03/05/2007

Usa-La emision de un documental del canal de television discovery channel abrio de nuevo una polemica internacional sobre la verdadera historia del cristianismo, en el documental se plantea la posibilidad que Jesus fue enterrado junto a Maria Magdalena su esposa y un hijo bautizado como Judas, aunque no hay pruebas sobre el hecho, los realizadores dicen que es una coincidencia muy grande.

Jesús y María Magdalena fueron enterrados junto a su hijo Judas en un panteón familiar hallado en 1980 en Jerusalén, se afirma en el documental 'La tumba perdida de Jesús', del director de 'Titanic'.

Las revelaciones fueron hechas en Nueva York este lunes en una conferencia de prensa celebrada en la sede central de la biblioteca pública. Los autores y productores del documental 'La tumba perdida de Jesús', dirigido por el israelí-canadiense Simcha Jacobovici, mostraron los osarios de "Jesús, hijo de José" y "Mariamene e Mara", o "María la del maestro", que sería la Magdalena del Nuevo Testamento.

"Se trata de la historia arqueológica más importante del siglo", afirmó Cameron.
Los osarios mostrados en Nueva York son dos de los diez hallados en 1980 en una cámara funeraria de Talpiot, un barrio de Jerusalén.

De ellos, seis tienen inscrito los nombres de sus ocupantes en arameo y hebreo: Yeshua bar Yosef ("Jesús, hijo de José"), María, Matia (Mateo), Yose (José, un hermano de Jesús, no el padre), Yehuda bar Yeshua ("Judas, hijo de Jesús") y "Mariamene e Mara" ("María la del maestro").

Se trata de nombres muy corrientes en la época. Sin embargo, una combinación de análisis genético, cálculo de probabilidades y referencias bibliográficas permite a los autores del documental concluir que se trata del panteón del fundador del cristianismo y su familia.
Los osarios desvelados en Nueva York tienen aproximadamente un metro de largo y unos 50 cm de alto y ancho.

La que supuestamente pertenece al Mesías del cristianismo es más sencilla que la de su supuesta esposa, que presenta un par de ornamentos.

Cameron dijo que el hallazgo pone fin a la ausencia de pruebas físicas de la existencia de Jesús con "evidencias tangibles, físicas e incluso forenses, en algunos casos".

Estas evidencias pueden interpretarse como argumentos contra algunos de los pilares del cristianismo, como la resurrección de Cristo o su celibato.

"Sé que dirán que tratamos de minar el cristianismo. Nada más lejos de la verdad, esta investigación saluda la existencia real de esas personas".

Acusado de haberse metido en terreno demasiado pantanoso para un cineasta, Cameron se pronunció a favor de encontrar la verdad. "Como autor de documentales no debo tener miedo a buscar la verdad", dijo.

El documental será difundido el 4 de marzo por la cadena Discovery Channel, y basa la más espectacular de sus conclusiones en el hecho de que el ADN del sarcófago de "María la del maestro" no coincide con el de Jesús, lo que descarta relación sanguínea y potencia la idea de una relación matrimonial.

Asimismo, el documental afirma que, pese a tratarse de nombres corrientes en la época, la posibilidad estadística de que en una familia coincidieran todos ellos sin tener nada que ver con Jesús de Nazaret es demasiado remota.

Concretamente, esa posibilidad es de 600 contra 1, según Andrey Feuerverger, profesor de matemáticas en la Universidad de Toronto que asistió a la conferencia de este lunes.
La teoría del documental ha sido acogida con escepticismo por algunos especialistas.

El arqueólogo israelí Amos Kloner, que documentó esta tumba como la cueva funeraria de una familia próspera, dijo que no hay pruebas que respalden las afirmaciones de que allí fue enterrado Jesús.

"Insisto en que se trata de una cámara funeraria regular del primer siglo antes de Cristo", defendiendo la tesis de que los nombres son una coincidencia.

"No puede probarse. Son nombres muy populares y corrientes en el siglo I antes de Cristo", dijo el acádemico de la universidad israelí Bar Ilan.

Siguiendo la tradición judía ortodoxa, los restos hallados en el panteón fueron enterrados y se conservan sólo las urnas, lo que no impidió la elaboración de los análisis forenses.

Las Iglesias cristianas ortodoxa y católica afirman que la tumba de Jesús se encuentra bajo la Iglesia del Santo Sepulcro en el Jerusalén antiguo, mientras que los protestantes sostienen que está más al norte, fuera de las murallas de la ciudad vieja.

Asociación Suiza-Cuba - Solidaridad con Cuba


español
deutsch
français
italiano

Bienvenidos
Actual
los Cinco cubanos
Bloqueo
Eventos
Viajes
Brigadas
Proyectos
Literatura
Archivo
Asociación
Direcciones
Contacto
Huéspedes

CANADA: Latina: canadahoy.com

Paute en CanadaHoy.com
Quienes Somos
Inicio
Internacional
Editorial
Opinion
Vancouver
Toronto
Canada
Latinoamerica
Internacional
Buena Nota
Economia
Deportes
Salud
Farandula
Vida de Hoy
Inmigracion
Hablemos de Vinos
Contactenos

El pulso turco

03-05-2007
Txente Rekondo
Rebelión
El camino hacia el “Çankaya” (palacio presidencial turco) para Abdullah Gül parece que se cierra de momento. El candidato del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha visto cómo el Tribunal Constitucional de aquel país anulaba la primera votación para elegir al presidente, un hecho que no había sucedido hasta la fecha.En los medios de comunicación occidentales se tiende a presentar en las últimas semanas un panorama desolador de la realidad político social turca, cayendo en ocasiones en lecturas simplistas o llenas de malintencionadas intenciones. Estamos asistiendo a un verdadero pulso entre dos concepciones de la política del país, entre las viejas élites formadas en torno “al ejército turco y a los burócratas del aparato estatal, junto a buena parte de las direcciones de los partidos de la oposición y algún que otro segmento de la sociedad civil”, y esas nuevas élites que representan los sectores del AKP. Todo ello estaría aderezado además con lo que algunos analistas califican como una importante “crisis de identidad nacional”.La sucesión de acontecimientos estos días nos ha mostrado que para esa batalla ambos contendientes están utilizando su artillería pesada y han diseñado los movimientos de fichas en defensa de sus respectivas estrategias. La más que posible elección de un presidente del AKP había puesto muy nerviosos a los estamentos ligados al status quo, de ahí esa cadena de acontecimientos impulsados por éstos. Las maniobras de la oposición (que fue borrada del mapa parlamentario en las elecciones en las últimas elecciones), el pronunciamiento del todopoderoso ejército turco, y ahora la sentencia del Tribunal Constitucional, son las aportaciones de una de las partes al proceso presidencial.Por su parte, el AKP, y más concretamente el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, también han sabido maniobrar. Muchos medios señalaban que el propio primer ministro sería el candidato de su formación política, y que gracias a su mayoría parlamentaria lograría hacerse con el sillón presidencial. Sin embargo, Erdogan y el AKP, han mostrado una importante cintura política, al optar por el ministro de exteriores, y otro de los pesos pesados del partido, Abdullah Gül, para el cargo. Así, mientras que para unos este movimiento respondería a una cesión ante las presiones militares, otros señalan que el mismo respondería a una ingeniería política más profunda. Y a la vista del desarrollo de los acontecimientos parece que se confirmaría esta segunda lectura, ya que probablemente, con el adelanto de las elecciones parlamentarias, el AKP logre una mayoría que posteriormente le pueda permitir una reforma de la Constitución que abriría el paso a la elección presidencial en referéndum popular. Y tal vez éste sea el objetivo que han perseguido los estrategas del AKP.En los cinco últimos años, el gobierno presidido por el AKP ha logrado “doblar la renta per cápita, ha reducido sustancialmente la deuda pública, y ha conseguido un relativo clima de estabilidad que ha facilitado también las inversiones extranjeras”. Frente a ello las ofertas de la “oposición” no parecen aportar nada nuevo (corrupción, mantenimiento del status quo…) y una intervención del ejército significaría el portazo definitivo a la Unión Europea (algo que parece estar deseando algunos estados de la misma), el fin de las inversiones extranjeras y una grave crisis económica.La nueva encrucijada turca se encuentra con los mismos fantasmas del pasado, la bota militar que siempre se ha mostrado como una solución cortoplacista, donde esa institución dice defender el sentido secular y democrático de la República Turca, que irónicamente “es puesto en peligro por la voluntad de su propio pueblo”, un cruel ironía del destino.El miedo al cambio, el temor a perder las privilegiadas situaciones, son el núcleo que unen a los diferentes sentimientos “anti” (anti- occidental, anti-UE y anti-democracia). Todo ello se adereza con el disfraz de la supuesta defensa del secularismo o el laicismo como columna vertebral de la identidad turca, sin embargo se asemeja más a una doctrina basada en el elitismo político y el autoritarismo, “que legitima el papel del ejército como garante de esa situación”.Las amenazas de intervenciones militares, definidas como “un zombi inmortal con un espíritu muerto, muestran que para esos sectores la legitimidad política del sistema no reside en la voluntad popular sino en el estado y en el ejército. Frente a esta posición, otros sectores apuntan que el “secularismo sin democracia no es más que una ilusión”, un sistema donde encontraríamos ciudadanos de primera y de segunda categoría.La sociedad turca se enfrentará a unas semanas complicadas, algo por otra parte que no es nuevo en la reciente historia del país, pero que en modo alguno obedece a las teorías prefabricadas desde algunas capitales occidentales, que nos quieren presentar una Turquía dividida en dos, en islamistas y laicistas. La complejidad de aquel país es mucho mayor y no obedece a esos esquemas tan simples. Harían bien esos mismos analistas en mirarse de vez en cuneado en su propio espejo (países occidentales oficialmente laicos, donde sus autoridades asisten como tales a actos religiosos cada día, o esos otros partidos que se definen cristiano-demócratas…).De confirmarse la celebración de las elecciones parlamentarias próximamente (en principio programadas para noviembre de este año), y si de las mismas sale reformado el AKP, cabría preguntarse cuál será la reacción de los militares. ¿Volverían a dar otro golpe de estado, a pesar de las funestas consecuencias para Turquía?, y la llamada oposición, ¿ pondría el grito en el cielo por un sistema electoral (diseñado por ellos en su momento) que les puede volver a situar fuera del espectro parlamentario, “por la voluntad popular”? Es pronto para aventurar cuál puede ser la reacción del pueblo turco, si asumirá esos miedos que difunden algunos actores como ya lo hicieron anteriormente cuando Erdogan fue alcalde de Estambul, cuando circulaban “historias” que apuntaban que las mujeres no “podrían andar por las calles…”, y tras su gestión municipal logró liderar a su partido en la posterior victoria parlamentaria.Turquía presenta un importante número de asuntos pendientes de resolver (Kurdistán, derechos políticos y sociales de los alevíes y otras minorías religiosas, democratización…), pero éstos no difieren mucho de los que deberían afrontar también muchos estados occidentales. Mientras tanto sigue sobre la mesa el pulso entre diferentes sectores de aquella sociedad dispuestos a conducir el país en una u otra dirección, en función de sus propios intereses, coincidan éstos o no con los de la población turca.TXENTE REKONDO.- Gabinete Vasco de Análisis internacional

Caracas responde que sale de FMI y BM para profundizar otro tipo integración

Venezuela-FMI/EEUU 03/05/2007

El gobierno venezolano respondió hoy al de EEUU que su anunciada salida del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) busca 'profundizar' otro tipo de integración, 'ahora con la mayor libertad posible', y no llevar a su pueblo a 'un pozo sin fondo', como opinó Washington.

Ante las opiniones de 'los señores del Departamento de Estado con relación a que estaremos aislándonos de la comunidad financiera internacional' con ese retiro, 'yo simplemente afirmo que no es cierto', declaró el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, a la emisora caraqueña Unión Radio.

'Todo lo contrario', añadió, y subrayó que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, seguirá 'profundizando los espacios de Venezuela en el concierto de naciones, ahora con la mayor libertad posible'.

Agregó que 'la decisión del gobierno venezolano de no adoptar la política del FMI, de alejarse cada vez más de todo un esquema que ellos aún siguen defendiendo', refleja que 'Venezuela tiene una decisión de no aplicar la política 'fondomonetarista', de no utilizar' sus recursos ni aplicar 'los programas de ajuste macroeconómico' que ese organismo exige a cambio de préstamos.

El Departamento de Estado de EEUU, por medio de su portavoz, Sean McCormack, indicó el martes que, con sus decisiones, Chávez hunde a los venezolanos 'en un pozo sin fondo'.

'No sólo las elites alrededor de Chávez sufren la consecuencia' de las decisiones de su mandatario, 'realmente son los venezolanos los que lo pasan mal', afirmó McCormack.

Eso 'no es cierto', reiteró Cabezas, quien anotó que esa decisión forma parte 'de la soberanía económica, soberanía nacional y así se asume' en Venezuela.

El funcionario añadió que la decisión de salir de esos dos organismos multilaterales de crédito coincide con la integración del país en instancias internacionales y países que respetan el principio de soberanía en las relaciones internacionales.

Cabezas resaltó las relaciones económicas de Venezuela con China, India, Rusia e Irán, entre otros países, e insistió en que ellas 'amplifican y diversifican el frente externo de nuestra economía nacional y de nuestra política exterior'.

'La capacidad de la economía venezolana en el concierto de las naciones y su flujo monetario son significativos; nuestra política exterior en los últimos tres años ha profundizado todo un proceso que apunta a la integración de una parte a Suramérica con nuestra incorporación al Mercosur' (Mercado Común del Sur), añadió.

Cabezas también descartó el supuesto aislamiento al anunciar que próximamente participará en Quito en una reunión con sus colegas de Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador y que precisamente en ella 'el tema a discutir es la nueva arquitectura financiera de Suramérica (...), sin el tutelaje del FMI y el BM'.

Recordó, además, que recientemente Venezuela pagó por adelantado sus compromisos con esos organismos, con lo cual el monto de la deuda 'lo llevamos a saldo cero', subrayó.

La salida de Venezuela fue anunciada por Chávez el lunes pasado, cuando además pidió 'que nos devuelvan lo que nos corresponde'.

Sin detallar cuándo será oficializada la salida, el ministro dijo en un posterior comunicado de prensa que el FMI tendrá que devolver 'unos 250 millones de dólares', que Chávez alertó que deben ser reclamados 'antes de que nos vayan a espalillar (robar), porque están en crisis' y 'el FMI no tiene ni con qué pagar los sueldos'.

La decisión, aún no comentada por los directivos de los dos organismos, se debe a que el FMI y el BM 'están de espaldas a los pueblos de América Latina', agregó el comunicado de Cabezas.

También remarcó que ello 'no significa que tengamos dificultad alguna para cumplir con nuestros acreedores', por lo que 'no se afectará, bajo ninguna circunstancia, el pago de los compromisos externos', por lo que el gobierno 'garantiza a los tenedores de bonos de la deuda pública externa que la nación cumplirá con los pagos de intereses y amortizaciones'.

Terra Actualidad - EFE

Caracas responde que sale de FMI y BM para profundizar otro tipo integración

Venezuela-FMI/EEUU 03/05/2007

El gobierno venezolano respondió hoy al de EEUU que su anunciada salida del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) busca 'profundizar' otro tipo de integración, 'ahora con la mayor libertad posible', y no llevar a su pueblo a 'un pozo sin fondo', como opinó Washington.

Ante las opiniones de 'los señores del Departamento de Estado con relación a que estaremos aislándonos de la comunidad financiera internacional' con ese retiro, 'yo simplemente afirmo que no es cierto', declaró el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, a la emisora caraqueña Unión Radio.

'Todo lo contrario', añadió, y subrayó que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, seguirá 'profundizando los espacios de Venezuela en el concierto de naciones, ahora con la mayor libertad posible'.

Agregó que 'la decisión del gobierno venezolano de no adoptar la política del FMI, de alejarse cada vez más de todo un esquema que ellos aún siguen defendiendo', refleja que 'Venezuela tiene una decisión de no aplicar la política 'fondomonetarista', de no utilizar' sus recursos ni aplicar 'los programas de ajuste macroeconómico' que ese organismo exige a cambio de préstamos.

El Departamento de Estado de EEUU, por medio de su portavoz, Sean McCormack, indicó el martes que, con sus decisiones, Chávez hunde a los venezolanos 'en un pozo sin fondo'.

'No sólo las elites alrededor de Chávez sufren la consecuencia' de las decisiones de su mandatario, 'realmente son los venezolanos los que lo pasan mal', afirmó McCormack.

Eso 'no es cierto', reiteró Cabezas, quien anotó que esa decisión forma parte 'de la soberanía económica, soberanía nacional y así se asume' en Venezuela.

El funcionario añadió que la decisión de salir de esos dos organismos multilaterales de crédito coincide con la integración del país en instancias internacionales y países que respetan el principio de soberanía en las relaciones internacionales.

Cabezas resaltó las relaciones económicas de Venezuela con China, India, Rusia e Irán, entre otros países, e insistió en que ellas 'amplifican y diversifican el frente externo de nuestra economía nacional y de nuestra política exterior'.

'La capacidad de la economía venezolana en el concierto de las naciones y su flujo monetario son significativos; nuestra política exterior en los últimos tres años ha profundizado todo un proceso que apunta a la integración de una parte a Suramérica con nuestra incorporación al Mercosur' (Mercado Común del Sur), añadió.

Cabezas también descartó el supuesto aislamiento al anunciar que próximamente participará en Quito en una reunión con sus colegas de Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador y que precisamente en ella 'el tema a discutir es la nueva arquitectura financiera de Suramérica (...), sin el tutelaje del FMI y el BM'.

Recordó, además, que recientemente Venezuela pagó por adelantado sus compromisos con esos organismos, con lo cual el monto de la deuda 'lo llevamos a saldo cero', subrayó.

La salida de Venezuela fue anunciada por Chávez el lunes pasado, cuando además pidió 'que nos devuelvan lo que nos corresponde'.

Sin detallar cuándo será oficializada la salida, el ministro dijo en un posterior comunicado de prensa que el FMI tendrá que devolver 'unos 250 millones de dólares', que Chávez alertó que deben ser reclamados 'antes de que nos vayan a espalillar (robar), porque están en crisis' y 'el FMI no tiene ni con qué pagar los sueldos'.

La decisión, aún no comentada por los directivos de los dos organismos, se debe a que el FMI y el BM 'están de espaldas a los pueblos de América Latina', agregó el comunicado de Cabezas.

También remarcó que ello 'no significa que tengamos dificultad alguna para cumplir con nuestros acreedores', por lo que 'no se afectará, bajo ninguna circunstancia, el pago de los compromisos externos', por lo que el gobierno 'garantiza a los tenedores de bonos de la deuda pública externa que la nación cumplirá con los pagos de intereses y amortizaciones'.

Terra Actualidad - EFE

ECONOMÍA: Venezuela toma el control del mayor yacimiento petrolífero del mundo

Las multinacionales que operan en la Faja del Orinoco pasarán a ser socias minoritarias del Estado de Chávez, que gestionará el 60% de las acciones



POPULAR. Chávez, en un multitudinario acto celebrado en unas instalaciones de la Faja. (AP)





idealdigital/EFE/CARACAS/03/05/2007

Venezuela avanza hacia la nacionalización de sus recursos. El Estado de Hugo Chávez tomó el pasado martes -madrugada en España por la diferencia horaria- el control de la Faja Petrolífera del Orinoco, considerada como el mayor yacimiento mundial de crudo. Las multinacionales que la explotaban pasarán ahora a ser socias minoritarias. «Llegó el fin de un perverso proceso al que llamaron de 'la apertura petrolera' y que hoy hemos enterrado», declaró el presidente en un multitudinario acto, animado por trabajadores de una de las instalaciones que procesa el crudo extraído de la Faja.

Cinco de seis multinacionales firmaron la semana pasada con la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) acuerdos iniciales para migrar como socias minoritarias a empresas mixtas, que Chávez ordenó que estén operativas antes del 26 de junio. La estatal petrolera tendrá siempre en esas sociedades mixtas un mínimo del 60% del paquete accionarial y el resto se los repartirán las estadounidenses ChevronTexaco y ExxonMobil, la británica British Petroleum, la francesa Total y la noruega Statoil.

600.000 barriles

Éstas producían junto con la estadounidense Conoco Philips -que hasta ahora se ha negado a firmar los preacuerdos- unos 600.000 barriles diarios en base a la extracción en la Faja del río Orinoco, que abarca poco más de 55.000 kilómetros cuadrados y guarda alrededor de 1,3 billones de barriles de crudo extrapesado.

Desde agosto pasado, estatales petroleras de varios países, entre ellas de Argentina, Brasil, China, India e Irán, cumplen un proceso que concluirá en 2008 con la certificación de que la Faja tiene unos 235.000 millones de barriles recuperables, con lo que Venezuela elevará su reserva total a 316.000 millones de barriles, superando así a Arabia Saudí, hasta ahora líder mundial en ello. Los expertos de PDVSA estiman que al menos un 20% de la riqueza de la Faja es recuperable con tecnologías disponibles.

Los 600.000 barriles producidos allí por las multinacionales, que Chávez dijo no eran comercializados por Venezuela, se incluyen en las estadísticas oficiales de la producción nacional de 3,4 millones de barriles diarios, de los cuales 1,5 millones se destinan a EE. UU.

El acto se celebró en una refinería del llamado Complejo José, a unos 300 kilómetros al este de Caracas, sobre el cual sobrevolaron aviones militares recientemente adquiridos en Rusia.

RESUMEN DE NOTICIAS

Opinión Argentina
Un primero de mayo santacruceño
Por: Hugo Alberto de Pedro (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Colombia
Reforma agraria y democracia
Por: Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Situacion Honduras
La insólita huelga contra los médicos hondureños graduados en Cuba
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info) Esta nota contiene archivos de audio.(Texto completo de la nota)

Opinión
Desaparición de la Flota Fluvial Argentina
Por: INFOMORENO
(Texto completo de la nota)

Opinión Argentina
El 2 de mayo y la impunidad de un crimen de guerra
Por: Salvador María Lozada (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Argentina
Cupos a la desigualdad
Por: PNUD - ARTEMISA
(Texto completo de la nota)

Opinión
El Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos en el día de los trabajadores
1º de mayo
Por: Juan Carlos Cena - Elena Luz González Bazán
(Texto completo de la nota)

Opinión
Trabajo, entre el deseo y la realidad
Por: Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Situacion Tucumán:
Horror en el ex arsenal
Menéndez tendrá que responder por el delito de genocidio
Por: PRIMERA FUENTE
(Texto completo de la nota)

Opinión Santa Fe
¿Niños peligrosos o niñez en peligro?
Por: Aldo Strada (TMO)
(Texto completo de la nota)

Situacion Bolivia
Oficializan los 44 contratos petroleros
(Texto completo de la nota)

Situacion Colombia
Las FARC insisten en un acuerdo humanitario y diálogo político
(Texto completo de la nota)

Situacion Venezuela
El Presidente Chávez y pueblo venezolano tomaron posesión de la Faja Petrolífera del Orinoco
'Hoy hemos enterrado la apertura petrolera'
Por: VTV
(Texto completo de la nota)

Situacion Costa Rica
Crisis energética: crónica de un apagón anunciado
Por: INFORMA-TICO
(Texto completo de la nota)

Situacion Guatemala:
La Coordinadora nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC)
Llamó a la clase trabajadora a rechazar la flexibilidad laboral
Por: CERIGUA
(Texto completo de la nota)

Situacion México
Otorgan protección especial a 30 jueces mexicanos amenazados
(Texto completo de la nota)

Situacion Francia
Nicolás Sarkozy sigue a la cabeza antes de las elecciones presidenciales del domingo
(Texto completo de la nota)

Situacion Gran Bretaña
Tony Blair respalda a Gordon Brown como el próximo primer ministro
(Texto completo de la nota)

Situacion Israel
Según la canciller israelí Tzipi Livni
Lo correcto es la renuncia del PM Olmert
(Texto completo de la nota)

Situacion Palestina
Están listos los palestinos para la solución de dos estados con Israel
(Texto completo de la nota)

Situacion Irán
Arrestan Hossein Mousavian ex negociador nuclear iraní
(Texto completo de la nota)

Situacion Irak :
El nuevo Vietnam
Mueren 11 iraquíes por explosiones al sur de Bagdad
(Texto completo de la nota)

Derechos humanos México
Más de la mitad de niños mexicanos carecen de servicios de salud
(Texto completo de la nota)

Derechos humanos Estados Unidos:
Pese al miedo, miles de inmigrantes salieron a la calle
'¡No somos ilegales, somos humanos!'
Por: Leticia Puente Beresford (CIMAC)
(Texto completo de la nota)

Derechos humanos China
Prohíben el comercio de órganos humanos
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Economia
Brasil prepara alternativas al gas boliviano(Texto completo de la nota)

Economia Brasil
Las nacionalizaciones bolivianas no afectarán los intereses del país
(Texto completo de la nota)

Economia Chile
El precio del cobre vuelve a dispararse
Por: Hugo Fazio (CENDA, especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Economia Ecuador
Inicia una batalla legal con la petrolera Occidental (Oxy)
(Texto completo de la nota)

Economia Nicaragua
¿Transitará por un nuevo camino para librarse de FMI?
(Texto completo de la nota)

Economia China
Hong Kong registra un superávit financiero de 58.600 millones de dólares HK
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Libertad de prensa y MediosMéxico:
Comentario a tiempo
¿A qué le temen?
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Bolivia
Soliz Rada: 'El futuro de Bolivia esta plagado de graves problemas'
Por: Lizzett Vargas Ordoñez (EL MUNDO)
(Texto completo de la nota)

Opinión Bolivia
Los trabajadores siguen tan mal como siempre
Por: ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Colombia
La aprobación del TLC: Sin vergüenza y contra evidencia
Por: Aurelio Suárez Montoya (MOIR)
(Texto completo de la nota)

Opinión Cuba:
Reflexiones de Fidel Castro
Lo que se impone de inmediato es una revolución energética
(Texto completo de la nota)

Opinión Ecuador:
Encendiendo el debate sobre biocombustibles
Mundo tomado
Por: Kintto Lucas (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Perú:
Movimiento Indígena y racismo post-CVR
El gigante dormido (Reflexiones sobre racismo y discriminación)
Por: Lisa Laplante (IDEELE)
(Texto completo de la nota)

Opinión
Chávez y la dignidad de Venezuela
Por: Eduardo Andrade Bone (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Se realizó en Venezuela la quinta cumbre del ALBA
La propuesta de integración regional de Chávez y Fidel sigue ganando aliados
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
(Texto completo de la nota)

Opinión México:
Comentario a tiempo
Festejo de vida
Por: Teodoro Rentería Arroyave (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión México
Rivera se rebela
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
(Texto completo de la nota)

Opinión
¿Dónde esta la clase obrera?
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Cultura Gastronomía a base del Ppewen
Una práctica ancestral amenazada con el olvido
Por: Manuel Lonkopan (AZKINTUWE)
(Texto completo de la nota)

Ciencia y Técnica Cambio climático
El riesgo de vivir en la costa
Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR)
(Texto completo de la nota)

Deportes Juegos Olímpicos Beijing 2008
Beijing prepara su infraestructura sanitaria con vistas a los Juegos
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Deportes Juegos Olímpicos Beijing 2008
China emite insignias conmemorativas del relevo de la antorcha olímpica
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Deportes Brasil
Río de Janeiro buscará organizar los Juegos Olímpicos de 2016
(Texto completo de la nota)

Venezuela y Bolivia aumentan el control estatal sobre el petróleo

(2/5/2007) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayer tomó control sobre los cuatro proyectos petroleros de la Faja del Orinoco -una de las reservas más importantes del mundo-, que estaban en manos privadas. En tanto que el mandatario boliviano, Evo Morales, también espera iniciar hoy el proceso de nacionalización de la producción y comercialización del petróleo y el gas bolivianos.A partir de ahora, el Estado venezolano tendrá control de al menos 60% de las empresas mixtas con firmas trasnacionales. Las negociaciones se prolongarán hasta el 26 de agosto y luego el Congreso, deberá aprobar los acuerdos.Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, ayer celebró el día del Trabajo y conmemoró el primer aniversario del plan de nacionalización petrolera. Morales anunció que a primera hora de hoy asumirá el control pleno de la producción y comercialización de crudo y gas, que en la última década estuvieron en manos de transnacionales.Más informaciónhttp://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=905034http://www.clarin.com/diario/2007/05/02/elmundo/i-02201.htmhttp://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-84335-2007-05-02.html

Bush veta la ley que establecía el retiro de las tropas de Irak

(2/5/2007) El presidente de Estados Unidos, George Bush, vetó el proyecto de ley que había sido recientemente aprobado en ambas cámaras del congreso, que vinculaba el financiamiento de la guerra de Irak con el retiro de las tropas estadounidenses de la zona de conflicto.En una declaración televisada desde la Casa Blanca, Bush justificó el veto, el segundo de su mandato, con el argumento de que el calendario sienta "un plazo rígido y artificial" de salida de las tropas. El proyecto de ley, que no cuenta con los votos a favor en el Congreso para superar el veto, establecía que la retirada de las tropas comenzase a partir del 1 de octubre y se completara seis meses más tarde. El Congreso de mayoría demócrata había aprobado la semana pasada la medida, que prevé la asignación de cerca de 100.000 millones de dólares (más de 73.000 millones de euros) para la guerra.La primera vez que Bush vetó un proyecto legislativo fue en julio del año pasado, cuando bloqueó una medida que hubiera dado más fondos federales a la investigación con células madre, tal como recuerdan en el diario español “El país”.Más informaciónhttp://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/02/internacional/1178069162.htmlhttp://www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20070502elpepuint_1/Teshttp://news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_6614000/6614045.stm

Locations of visitors to this page