4/5/07

La batalla por el Cinco de Mayo sigue, en EU

A. R. CAMACHO
UN HÉROE, DOS PAÍSES. EL GENERAL ZARAGOZA, EN EL CENTRO RECREATIVO DE AUSTIN QUE LLEVA SU NOMBRE.

R U M B O/Portada > Estados Unidos
JESÚS DEL TORO
04/05/2007/Orgullo mexicano y chicano, vericuetos históricos y efectos alcohólicos de la fiestaHan pasado 145 años desde que el Ejército mexicano al mando de Ignacio Zaragoza y los inolvidables indígenas zacapoaxtlas derrotaron en Puebla (1862) la primera oleada de la intervención francesa en México, pero la lucha por el Cinco de Mayo persiste encarnizada.

Ultraje a las miles de víctimas del terrorismo internacional. Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba

Libertad del terrorista Posada Carriles es un acto cruel del gobierno de los EEUU





CUBA condena la desvergonzada decisión de poner en libertad al terrorista Luis Posada Carriles y señala al gobierno de los Estados Unidos como el único responsable de este acto cruel e infame que busca comprar el silencio del terrorista sobre sus crímenes al servicio de la CIA, especialmente en la época en que Bush padre fue su Director General.

80 ANIVERSARIO DE FIDEL CASTRO


Inicio

El ex presidente del Gobierno cuestiona las campañas de la DGT al recibir una distinción de los productores de vino




Aznar: "Déjame que beba tranquilamente"
OTR/PRESS/EL PAIS.com/04/05/2007
El ex presidente del Gobierno cuestiona las campañas de la DGT al recibir una distinción de los productores de vino

CAYO MAL LA CONVOCATORIA DE LA CASA ROSADA AL OBISPO EMERITO DE PUERTO IGUAZU

Dicen que ese no es el camino para retomar el diálogo institucional con el Gobierno.
Reacción de la Iglesia por el gesto de Kirchner
Fuentes del Episcopado le dijeron a Clarín que Piña no es el camino para abrir el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia. Fue después de que Kirchner recibiera en la Casa Rosada al obispo misionero. Y pidieron que se establezca un diálogo institucional.

Clarín.com/El País/04/05/2007

UN ESCANDALO DE CORRUPCION EN EPOCA DEL MENEMISMO
IBM-Nación: la Corte ordenó que la causa continúe abierta
KIRCHNER HIZO CRITICAS EN UN ACTO DE ENTREGA DE VIVIENDAS EN ALBERTI
"Les pido ayuda, porque van a venir sobre mí"
MOVIDA DEL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO
En plena campaña, Telerman sumó a Terragno a su gestión
CON DURAS CRITICAS A KIRCHNER, RECORRIO HOSPITALES Y UNA COOPERATIVA
Entre radicales y demócratas, Lavagna puso un pie en Mendoza
ARRANCA LA CAMPAÑA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Murphy se lanza en Lanús
ENTREGO PENSIONES
Scioli, en La Plata
BREVES
En voz baja
HABLO ANTE EL INFLUYENTE COMITE JUDIO AMERICANO
En Washington, Cristina defendió la investigación del atentado a la AMIA
SERA EN ALTA MAR, CERCA DE DONDE NAVEGO EL BUQUE DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS
Homenaje a los muertos en el "Belgrano"
RECLAMARAN AL GOBIERNO LLEVAR EL SUELDO MINIMO A $ 1.040
Moyano aceptó que una "mesa chica" tome las decisiones en la CGT
CLAVES PARA LA RECATEGORIZACION DE CONTRIBUYENTES
Monotributo: vence el plazo para cambiar
PROMETEN SUBSDIOS A GANADEROS
Acuerdan mayores precios para la hacienda que no llegarían a la carne
LAS ENTIDADES LE PIDEN A CARBAP QUE LEVANTE LA PROTESTA
El paro de los ruralistas se siente fuerte en Liniers
LA EMPRESA SIDOR ES LA PRINCIPAL EXPORTADORA PRIVADA DE VENEZUELA
Chávez amenazó con estatizar una siderúrgica controlada por Techint
LO DIJERON EN QUITO
En junio presentan el Banco del Sur
LA PLANTA DE SANTA ISABEL GANA COMPETITIVIDAD FRENTE A BRASIL
Renault prepara el lanzamiento local de dos nuevos modelos

Clarín.com/El Mundo/04/05/2007

LA VIOLENCIA IRAQUI, ANALIZADA EN LA REUNION DE SHARM EL SHEIJ
EE.UU. descongela el diálogo con Siria en una cumbre sobre Irak
EN 1967 UNA PARTE DE LA POBLACION QUEDO DEL LADO SIRIO Y OTRA, EN SUELO ISRAELI
Voces de familias divididas en los Altos del Golán
CRISIS EN ISRAEL
Masiva protesta contra Olmert en Tel Aviv
EL BALLOTTAGE DEL DOMINGO
Francia: el debate de Sarkozy y Royal, el único tema de discusión
ELECCIONES REGIONALES EN GRAN BRETAÑA
Blair sufría un duro revés, según un boca de urna

El caballero y su escudero

La Jornada/03/05/2007
Adolfo Sánchez Rebolledo

"Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, ha dicho en el Parlamento Europeo que va a cabalgar de nuevo, esta vez hacia el sur, refiriéndose a la América Latina, que aún tiene un largo camino por recorrer para vivir en democracia con libertad y respeto a los derechos humanos." Así comienza la colaboración semanal de Manuel Espino en El Universal, un auténtico panegírico a las imaginarias virtudes quijotescas del ex presidente mexicano, escrito sin rubor alguno, acaso con la no tan secreta intención de sacarles unas cuantas ronchas a quienes piensan que hay un abismo entre el presidente Felipe Calderón y el jefe de su partido. Vicente Fox, dice Espino, "forma parte de esa pléyade de demócratas humanistas reconocidos en el mundo por su esfuerzo a favor de la libertad", exageración no exenta de humor involuntario.
En realidad, ni Fox ni Espino inventan nada nuevo: el reciente activismo de ambos se inscribe sin problemas en otra vieja tradición del panismo: su puntual reaccionarismo, el anticomunismo raigal del primer falangismo traducido en los tiempos modernos -y globales- a la adhesión sin remilgos a los valores democráticos defendidos por los conservadores republicanos, aderezados hoy por la influencia que tiene sobre ciertos panistas José María Aznar, una de las más sorprendentes figuras del polarizado escenario español.
Pues bien, la pareja Fox-Espino cree que ha llegado la hora de que la derecha mexicana salga a desfacer los entuertos creados por la izquierda en Latinoamérica, en especial el populismo, sobre todo si éste se asienta sobre un rico subsuelo petrolífero. "Fox sabe que frente al proceso de globalización han surgido nuevas amenazas a la seguridad y a la convivencia pacífica de los pueblos de América Latina y el Caribe. Es consciente de que esta novedosa y exótica globalifobia altermundista (sic) se ha hecho presente en América Latina en el fenómeno político neopopulista que encabeza Hugo Chávez, quien tras un fallido golpe de Estado se hizo del poder por la vía electoral y se ha convertido, con el apoyo de su guía y maestro Fidel Castro, en motivo de preocupación para quienes han apostado por la democracia".
Ante las imprudentes apostillas del ex presidente, reiteradas en tono propagandístico por el actual dirigente del partido gobernante, lo menos que podría esperarse es una declaración pública, oficial, fijando la postura presidencial. No basta con señalar que el activismo de ese par estorba, pues obstaculiza los planes del mismo gobierno respecto al futuro regional, donde Calderón concibe a México como una suerte de contrapeso necesario al auge de Venezuela y, sobre todo, de Brasil, al que ya se observa desde Los Pinos como el "subimperialismo" que en otro sentido definiera Ruy Mauro Marini. Pero esa rectificación no se ha producido, en parte por los compromisos internos del Presidente con su partido, en parte porque en el fondo de la cuestión no hay diferencias sustantivas, aunque dicha constatación moleste al coro editorializador que defiende a Calderón frente a la conspiración espinofoxiana. Unos y otros coinciden, en términos generales, en impulsar la "alternativa humanista y reformista de centro político", es decir, convergen en cierta idea acerca de la unidad latinoamericana y la integración económica continental contrapuesta a varias de las iniciativas que están en curso.
Ya no es posible, como pretendió Fox, querer encabezar la "opción" a Chávez y al mismo tiempo presentarse como un embajador ex oficio del Departamento de Estado. El desprestigio de la política exterior fue tan grande que ahora Calderón se ve en la necesidad de dar un rodeo por Centroamérica, estabilizando a la vez los conflictos potenciales con Caracas, pero sin transformar en serio las relaciones con Estados Unidos, es decir, sin asumir la globalización con una visión más nacional, es decir, menos integracionista y dependendiente de lo que ha sido en los tiempos recientes. Pero ese es el tema.
PD. Vergüenza ajena debiera darles a los panistas en el ejercicio del poder que las grandes demostraciones de los mexicanos en Estados Unidos ocurran sin el menor gesto de solidaridad oficial, mientras se aprueban nuevas disposiciones antiterroristas y se consideran arcaísmos las viejas definiciones sobre la neutralidad. Poco a poco, día a día, la derecha va construyendo su polifacético rostro.

Otras notas de Política

PAN y PP van juntos contra vecinos incómodos
Convenio entre Neza y Venezuela
La educación, la cultura y la ciencia en los tiempos del PAN
Está usted equivocado, señor Felipe Calderón

Fox: mensajero del imperio

La Jornada/03/05/2007
Luis Linares Zapata

Las luces de riesgo inminente están prendidas en varias naciones del cono sur: Vicente Fox cabalga, a lomo de su montura, para librar una batalla sin cuartel contra el populismo y en pos de las libertades. El boliviano Evo Morales y, en especial, el venezolano Hugo Chávez son los sujetos de su implacable espada vengadora. Fox y Manuel Espino, su espadachín de bolsillo, acaban de lanzar una proclama calificándose de incansables combatientes por la democracia. En su lista de forajidos sin duda incluirán, desde su agresiva óptica cristiana y occidental, a otros delincuentes menores del proteccionismo: el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y quizá, si sus arrestos van hasta el final, el argentino Néstor Kirschner. Todos ellos reos de lo más execrable de los nacionalismos retrógrados de este continente. El, Fox, líder indiscutible de los demócrata-cristianos de América (ODCA), es el aspirante a la presidencia de ese organismo fundado por el ex presidente de España José María Aznar.
El peón de brega de Fox, el yunquero Espino, ha hecho el trabajo preliminar. Instaló soberbias oficinas en la capital mexicana e hizo los contactos para iniciar la escalada que, según sus deseos, impulsará a su benefactor al lugar que le corresponde por derecho (¿divino?) como paladín latinoamericano. Ya encarrerado el dúo dinámico de los complots tipo los chiflados, pudiera también extender su atractiva influencia al mundo entero. Y pensar que todavía hay algún despistado que piensa en elecciones impolutas en el PAN. Sin duda las versiones que circulan por ahí sobre la injerencia determinante desde Los Pinos para empujar la candidatura de Espino, el sonorense ríspido, el fiel ujier, son sólo torpes rumores esparcidos por los vencidos.
El lustre, la altura de miras, la suavidad de la diplomacia, la lucha incansable por la paz y concordia humanas, la transparente democracia que consolidó en su patria, la defensa a ultranza de los intereses de México que Fox, el de Guanajuato, dejó a su demoledor paso por la Presidencia de México, pusieron los cimientos de la plataforma para encaramarse en tan influyente organización de derechosos con aspiraciones neocolonialistas. Para tan fecundos trabajos no la fundó Aznar, aquel enviado de George W. Bush para convencer al presidente mexicano de apoyar la guerra en Irak. En realidad Aznar trabajó para dar cobertura a los capitales peninsulares contra las tentaciones nacionalistas latinoamericanas que pudieran obstaculizar su aventura imperial. Los españoles vienen a estas tierras de promisión por lo que consideran su territorio original, el más acogedor de sus intereses, el más fácil de conquistar de nueva cuenta, el que les queda disponible en la disputa global por cotos de poder exclusivos. Para documentar tales afirmaciones baste pasar revista a las inversiones españolas en el mundo y observar su concentración en estos lares nutridos de dirigentes entreguistas.
Más les vale a Hugo Chávez, y demás latinoamericanos disidentes del neoliberalismo a ultranza que ya se mencionaron, tomar las debidas precauciones por este alarido torpe y grandilocuente que han lanzado Fox y su palafrenero panista. No están solos, ellos son simples comparsas torpes y adelantadas. Estos adalides se han situado al lado de una corriente europea y estadunidense que pretende erosionar sus posturas, contrariar la influencia que han logrado, no sólo entre sus respectivos pueblos, sino también entre varios de los países del vecindario.
Las disidencias políticas y, sobre todo, las de carácter económico, dejan escasos márgenes a la tolerancia de los poderosos. Los intereses en juego son inmensos y los requerimientos, reales exigencias enmarcadas en la globalidad de naturaleza financiera, de telecomunicaciones o energéticas, son incompatibles con posturas que intenten proteger las riquezas y los destinos propios. Sus ánimos y arrestos de dominación los tornan incapaces de cohabitar con gobiernos poco amigables, desconfiados o quisquillosos. No quieren, y están decididos a no permitir, líderes que busquen favorecer a los olvidados de siempre. Menos simpatías les despiertan los que tratan de refundar sus pactos nacionales para dar cimientos legítimos (oportunidades de desenvolvimiento) a las reivindicaciones populares. No sólo eso: todos aquellos que no formen estricta línea detrás de los privilegios adquiridos por las elites dominantes serán declarados tránsfugas del espíritu indomable de las Américas. No podrán, los poderosos, resistir las pulsiones golpistas contra aquellos que reclamen derechos de propiedad nacional, contra los que protejan sus mercados y riquezas del vasallaje externo. Por eso deben resguardarse varios gobiernos latinoamericanos, y no porque Fox quiera ir a rescatar a sus pueblos y reconducirlos por las sendas de la libertad y la democracia. Ese discurso es una simple bocanada, una de tantas que se ha permitido lanzar el populista irredento e irresponsable de Vicente Fox, el mismo que ahora construye un centro de estudios para su recreo y deleite con el auxilio de universidades de poca monta y grupos de presión agradecidos.
El tal Vicente de Guanajuato ya no tendrá los cientos de miles de espots que lanzar por delante en los medios venezolanos o bolivianos para apoyar sus pretensiones. De esos espots que le permitieron atontar a muchos mexicanos y los inclinaron por el voto del miedo. De los que a otros tantos convencieron de la eficacia y buena voluntad de su ineficaz y corrupto gobierno. Pero detrás de ese personaje siniestro con rostro de ranchero analfabeta se esconde un agente voluntario del imperio que, al mismo tiempo, quiere dejar, en el atolondrado buzón de Los Pinos, un mensaje que seguirá pulsando la lira de los sentimientos cristeros que tanto se difunden por estos días de furias y excomuniones al por mayor.

Otras notas de Política

PAN y PP van juntos contra vecinos incómodos
Convenio entre Neza y Venezuela
La educación, la cultura y la ciencia en los tiempos del PAN
Está usted equivocado, señor Felipe Calderón

Chávez ratifica voluntad de crear Banco del Sur para romper cadenas

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. hace el saludo militar durante un acto celebrado en el complejo petroquímico Jose Antonio Anzoategui en Barcelona (Venezuela).Foto/Efe/LA PATRIA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó ayer su voluntad de que el Banco del Sur sea una realidad a corto plazo y dijo que ello permitirá "romper las cadenas" de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LAPATRIA/Efe/03/05/2007

Caracas:El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó ayer su voluntad de que el Banco del Sur sea una realidad a corto plazo y dijo que ello permitirá "romper las cadenas" de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)."Vamos a crear el Banco del Sur. Un 'señor banco' en el que colocaremos las reservas. Tenemos que terminar de desprendernos de las cadenas de esas instituciones (BM-FMI) creadas por Estados Unidos para dominar el mundo", dijo Chávez durante el acto de inauguración de una fábrica de tubos petroleros.El gobernante reveló que el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, se encuentra actualmente en Quito, debatiendo detalles con las autoridades de ese país sobre el futuro banco.Por otra parte, calificó de "amenazas" las declaraciones de portavoces estadounidenses sobre las consecuencias negativas que en su opinión tendrá para Venezuela la salida del BM y del FMI, anunciada por Chávez el pasado fin de semana."El vocero de la Casa Blanca salió a amenazarnos diciendo que los venezolanos padecerán las consecuencias de la política de Chávez. Ustedes (EE.UU.) son los que van a padecer más de lo que nosotros hemos padecido con las políticas del imperio, del BM y del FMI", expresó el gobernante venezolano.Entre tanto, Estados Unidos considera que "tarde o temprano" el Gobierno de Venezuela y su gente verán que las políticas del presidente de ese país, Hugo Chávez, "no son sostenibles", afirmó ayer el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte.Negroponte hizo los comentarios en la 37 Conferencia del Consejo de las Américas, que se celebra en Washington, y en la cual participan líderes políticos y empresariales de todo el continente.
Latinoamérica, una "zona fallida"Latinoamérica es la zona fallida de Occidente debido al auge del populismo izquierdista, señaló ayer el cubano Carlos Alberto Montaner, de visita en México, al hablar sobre el libro que escribió junto a Álvaro Vargas Llosa y a Plinio Apuleyo Mendoza."El regreso del idiota" (Debate 2007), escrito por Montaner, el peruano Vargas Llosa y el colombiano Apuleyo Mendoza, es la continuación de "El manual del perfecto idiota latinoamericano" (1997).El nuevo volumen es una abierta crítica a los gobiernos izquierdistas de los presidentes Hugo Chávez, en Venezuela, Evo Morales, en Bolivia, Néstor Kirchner, en Argentina, Daniel Ortega, en Nicaragua, y Rafael Correa, en Ecuador.Montaner dijo en una entrevista con Efe que el presidente venezolano es la "quintaesencia de la idiotez latinoamericana" y encarna lo que denomina la "izquierda carnívora", culpable de que América Latina viva una etapa "sombría".A los tres autores les tomó cerca de seis meses escribir "El regreso del idiota", para lo cual cada uno redactó en solitario cuatro de los 12 capítulos que lo componen, para luego discutirlos y editarlos en grupo.
Otras Noticias

NEGROPONTE FUERTE CRITICA A CHÁVEZ




Subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte.




Su política no es sostenibleNegroponte predice él fracaso político y económico de Hugo Chávez
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos atacó las políticas de Hugo Chávez, a pocos días de viajar a la región. "Venezuela se dará cuenta", afirmó.
Diarioexterior.com/04/05/2007

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, lanzó una fuerte crítica al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al anunciar su próxima visita a América Latina, la semana que viene. "No sé cómo uno puede seguir prometiendo, literalmente, miles de millones de dólares de ayuda a otros países, mientras tiene pobreza en su propio país", dijo Negroponte, quien ocupó su cargo en febrero, después de haber sido Director de Inteligencia Nacional.
Según él, Chávez está "degradando los sectores productores de riquezas" de la economía venezolana. `Tarde o temprano, creo que el gobierno y el pueblo de Venezuela se darán cuenta de que las políticas que Chávez pone en práctica para gastar su dinero sencillamente no serán sostenibles". "Tarde o temprano, estas políticas fracasarán. Por supuesto, el problema es cuándo ocurrirá y qué efecto tendrán estas políticas a largo plazo".

Perú, Ecuador, Colombia y Panamá

Negroponte emitió sus comentarios en el marco de la 37º Conferencia del Consejo de las Américas, que tiene lugar en Washington. Las críticas ocurren poco después de que Chávez anunciara que su país dejará de ser miembro del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Negroponte dijo que, del 7 al 12 de mayo, visitará Perú, Ecuador, Colombia y Panamá.

"Ésa será mi primera visita al sur de la frontera (de EE.UU.) como subsecretario de Estado, pero les aseguro que no será la última", aseguró.

Negroponte fue embajador en Honduras, de 1981 a 1985, y en México, de 1989 a 1993.
Su actuación en Honduras fue cuestionada por algunos juristas estadounidenses, que lo acusaron de no haber prestado atención a las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil en la vecina Nicaragua.
Antes de ser confirmado como embajador en México, tuvo que responder ante el Congreso estadounidense sobre temas como los escuadrones de la muerte en Honduras y el escándalo "Irán-Contra" (también conocido como el "Irangate").

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela toma toma el control mayoritario de la mayor bolsa mundial de petróleo
Para los Estados Unidos, Chávez mantiene "afinidad ideológica" con grupos terroristas
"El populismo a la larga no paga, porque no está sustentado en una base sólida"
Vargas Llosa:"Chávez es un fenómeno negativo para América Latina"

Chávez pone pilas al Banco del Sur


TalcualDigital.com/Economía & Finanzas/03/05/2007

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó hoy su voluntad de que el Banco del Sur sea una realidad a corto plazo y dijo que ello permitirá "romper las cadenas" de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Vamos a crear el Banco del Sur. Un ´señor banco´ en el que colocaremos las reservas. Tenemos que terminar de desprendernos de las cadenas de esas instituciones (BM-FMI) creadas por Estados Unidos para dominar el mundo", dijo Chávez durante el acto de inauguración de una fábrica de tubos petroleros.
Malos augurios. El gobernante reveló que el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, se encuentra actualmente en Quito, debatiendo detalles con las autoridades de ese país sobre el futuro banco. Por otra parte, calificó de "amenazas" las declaraciones de portavoces estadounidenses sobre las consecuencias negativas que en su opinión tendrá para Venezuela la salida del BM y del FMI, anunciada por Chávez el pasado fin de semana.
"El vocero de la Casa Blanca salió a amenazarnos diciendo que los venezolanos padecerán las consecuencias de la política de Chávez. Ustedes (EE. UU.) son los que van a padecer más de lo que nosotros hemos padecido con las políticas del imperio, del BM y del FMI", expresó el gobernante venezolano. Chávez explicó que esos padecimientos caerán sobre Estados Unidos durante el proceso de decadencia que está socavando su naturaleza imperial, ya en marcha, y que culminará cuando desaparezca antes de que finalice el siglo XXI.
Amenazas calientes. El primer mandatario reiteró sus advertencias a la banca privada venezolana sobre medidas, no precisadas en detalle, que podría tomar en su contra si se muestra remolona a colaborar con planes y proyectos económicos dirigidos a hacer realidad el "socialismo del siglo XXI" que propugna su gobierno.

Otros Avances En Economía & Finanzas

2/5/2007 5:34 PM Dow Jones se anota un nuevo récord
1/5/2007 3:12 PM Inflación subió en abril en 1,4%, según el Banco Central
30/4/2007 7:06 PM La bolsa de Caracas cae un 6,41 por ciento
30/4/2007 6:15 PM BCV, caja chica del proceso
25/4/2007 11:04 AM Iniciada conferencia comercial entre Venezuela y Argelia
23/4/2007 7:12 PM Bolsa de Caracas cierra jornada del lunes con alza de 0,81%
18/4/2007 7:10 PM Bolsa de Caracas sube 0,24 por ciento y queda en 49.551,20 puntos
18/4/2007 4:31 PM Cuando la corrupción se viste con el manto financiero
17/4/2007 6:09 PM Bolsa de Caracas sube 2,47 por ciento y queda en 49.432,65 puntos
14/4/2007 9:38 PM MinFinanzas anuncia cancelación de toda la deuda con FMI

CONDENAS CONTRA LA LIBERTAD DE POSADA CARRILES

Condenan intelectuales suecos libertad de Posada Carriles
Adelante Cuba /La Habana, 3 may (AIN) La activista revolucionaria y arquitecta sueca Eva Bjorklund, destacó hoy a la AIN que lo hecho por EE.UU. de albergar al terrorista ...

Condenan intelectuales suecos libertad de Posada Carriles
Diario Granma /La activista revolucionaria y arquitecta sueca Eva Bjorklund, destacó hoy a la AIN que lo hecho por EE.UU. de albergar al terrorista más notorio del ...

Quienes protegen a Posada Carriles son unos miserables
Invasor / El laureado poeta cubano César López calificó este miércoles de miserables a las autoridades de los Estados Unidos por proteger al terrorista confeso Luis ...

Reclaman en Haití enjuiciamiento de Posada Carriles
Diario Granma /PUERTO PRÍNCIPE, 2 de mayo (PL). — Diplomáticos y colaboradores cubanos en Haití condenaron hoy la liberación del terrorista internacional Luis Posada ...

Hugo Chávez denuncia plan de magnicidio
Radio Cadena Agramonte/La Habana, 2 may.- El tema de la seguridad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concentra este miércoles la atención nacional después que el mandatario ...

Reportan nuevas protestas contra excarcelación de Posada Carriles
Cuba.cu / 1 May 2007/Unos 200 miembros de organizaciones sociales se concentraron el lunes en las cercanías de la embajada de Estados Unidos en San Salvador, para protestar por ...

Intelectuales de EE.UU. piden juzgar a Posada por terrorista
Radio Habana Cuba /Habana, 30 abr (RHC) Más de 300 artistas, sociólogos y profesores de los Estados Unidos, manifestaron su posición en favor de que el terrorista Luis ...

Denuncian madriguera de Posada Carriles en El Salvador
Invasor/30 Abr 2007/Luis Posada Carriles, terrorista liberado en Estados Unidos, tuvo en El Salvador una base de operaciones para sus actividades contra Cuba, probablemente con ...

Intelectuales de EE.UU. piden juzgar a Posada por terrorista
Ahora Cuba /30 Abr 2007/Más de 300 artistas, sociólogos y profesores de los Estados Unidos, manifestaron su posición en favor de que el terrorista Luis Posada Carriles sea juzgado ...

Continúan adhesiones a llamado internacional contra el terrorista ...
Radio Habana Cuba/ La Habana, 3 may (RHC) El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó al gobierno norteamericano de intentar desviar la atención de la opinión pública de la ...

Continúa rechazo a excarcelación del asesino Posada Carriles
Invasor / La activista revolucionaria y arquitecta sueca Eva Bjorklund, destacó que lo hecho por Estados Unidos de albergar al terrorista más notorio del continente ...

Participan sindicalistas de varios países en Encuentro de ...
Radio Habana Cuba /2 May 2007/Al intervenir en el cónclave, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, criticó la liberación en Estados Unidos del ...

Llaman miserables a quienes protegen a Posada
Radio Habana Cuba /La Habana, 2 may (RHC) El laureado poeta cubano César López calificó de miserables a las autoridades de los Estados Unidos por proteger al terrorista ...

Critica actor francés liberación del terrorista Posada Carriles
Notinet del Cubaweb /París, mayo 2.- El actor francés Pierre Richard, conocido por clásicos de la comedia, se sumó hoy a casi cinco mil personalidades que condenan la liberación ...

Sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
Ministerio de Relaciones Exteriores Cubano/ARGENTINA, 2 de mayo de 2007El laureado poeta cubano César López condenó aquí la liberación en Estados Unidos del terrorista internacional Luis ...

Actor francés Pierre Richard condena libertad de Posada Carriles
CubaVisión /2 May 2007/El actor francés Pierre Richard, conocido por clásicos de la comedia como El rubio alto del zapato negro, se sumó este miércoles a las casi cinco mil ...

Hugo Chávez denuncia relación de Posada Carriles con planes de ...
Invasor/2 May 2007/El tema de la seguridad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concentra hoy la atención después que el mandatario reiteró denuncias sobre planes para su ...

Miserables quienes apoyan a Posada Carriles, afirma César López
5 de Septiembre/2 May 2007/Buenos Aires (PL).- El laureado poeta cubano César López condenó hoy aquí la liberación en Estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles ...

Venezolanos atentos a denuncias sobre plan de magnicidio
Radio Cadena Habana /Caracas, Venezuela, 2 mayo (PL).- El tema de la seguridad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concentra hoy la atención nacional después que el ...

El pueblo cubano responde
El Habanero /1 May 2007/La respuesta del pueblo cubano a las continuas maniobras terroristas del gobierno de los Estados Unidos fue contundente esta mañana cuando millones de ...

Denuncia Chávez que existen planes en EEUU para asesinarlo
Radio Habana Cuba /Caracas, 1 may (RHC) El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró su denuncia sobre la existencia de planes para asesinarlo en el mes de mayo, ...

La juventud mundial por la libertad de los cinco antiterroristas ...
Juventud Rebelde /1 May 2007/«No detengamos la lucha porque este no es más que el comienzo de una batalla que debe ser más intensa, hasta que logremos derrotar esta injusticia».
Partido Comunista Alemán condena liberación de Posada Carriles
Notinet del Cubaweb /Berlin, abril 30.- El partido Comunista Alemán condenó hoy la liberación bajo fianza en Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles, ...

Editorial de The Nation Newspaper, Barbados: Es necesario que la ...
CubaDebate /30 Abr 2007/LAS PALABRAS INMORTALES de Sir Walter Scott, poeta escocés del siglo XIX, son un recordatorio evocador de las consecuencias de la hipocresía o el engaño, ...

Exige intelectualidad de los Estados Unidos que juzguen a Posada ...
Tiempo21 /30 Abr 2007/Las Tunas, (Redacción Central Tiempo21).- El destacado intelectual Harry Belafonte junto a más de 300 artistas, sociólogos y profesores de los Estados ...

Exigen desde Estados Unidos, se juzgue a Posada Carriles
Notinet del Cubaweb /New York, Abril 30-. Más de trescientos artistas, sociólogos y profesores de Estados Unidos, manifestaron su posición en favor de que Luis Posada Carriles ...

Denuncian madriguera de Posada Carriles en El Salvador
La Demajagua/La Habana, 30 (AIN) Luis Posada Carriles, terrorista liberado en Estados Unidos, tuvo en El Salvador una base de operaciones para sus actividades contra ...

Piden intelectuales de EE.UU. juzgar a Posada Carriles
Al Día Cuba /30 Abr 2007/Terrorista Luis Posada Carriles sea juzgado por sus crímenes y no por simples asuntos migratorios. Escritores y artistas de la talla de Harry Belafonte, ...

Piden portugueses que juzguen a Posada Carriles
Radio Ángulo /29 Abr 2007/Lisboa.-La Asociación de Amistad Portugal-Cuba exigió que el terrorista internacional Luis Posada Carriles sea juzgado por sus crímenes, informaron hoy ...

Condenan Ana Belén y Víctor Manuel libertad Posada Carriles
Radio Morón/29 Abr 2007/Los populares cantantes y actores españoles Ana Belén y Víctor Manuel firmaron hoy un llamamiento que exige se ponga fin a la impunidad del connotado

AMÉRICA LATINA: BRASIL, CHILE Y MEXICO CONCENTRAN INVERSION EN AMERICA LATINA

SANTIAGO DE CHILE, 3 (ANSA)- México, Brasil y Chile concentraron la mayor parte de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe durante 2006, que estuvo dirigida a los recursos naturales, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La entidad sostuvo que la inversión en la región tuvo ese año un alza de 1,5% respecto del anterior y alcanzó a 72.440 millones de dólares. Los principales países receptores de esta inversión en 2006 fueron México, con 18.940 millones de dólares; Brasil, con 18.780 millones, y Chile, con 8.050 millones de dólares.
En Centroamérica y el Caribe la mayor parte de la inversión se concentró en Panamá, con 2.560 millones de dólares, Costa Rica, con 1.400 millones, y República Dominicana, con 1.180 millones. Los datos están contenidos en el informe "La inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2006".
Pese a la tendencia positiva, la proporción de inversión que capta América Latina y el Caribe volvió a disminuir por segundo año consecutivo y representa sólo 8% del total mundial, el segundo valor más bajo de los últimos 15 años. Así, la inversión en América Latina y el Caribe "permanece básicamente estable pero al mismo tiempo, y como consecuencia de esto, pierde participación en el mundo y sobre todo en la inversión que se destinaba a los países en desarrollo" explicó el secretario ejecutivo de CEPAL, José Luís Machinea.
Consideró que "la región está en una encrucijada donde le va bien, pero no suficientemente bien. Es una región que crece más que en el pasado, pero menos que otros países en desarrollo; que disminuye la pobreza pero debería disminuirla en un nivel mayor; donde aumenta la inversión, pero no suficiente como para competir con otros países en desarrollo que son también lugares donde hay un atractivo especial para invertir".
El informe de CEPAL detalló que la inversión extranjera estuvo centrada en la búsqueda de recursos naturales y dirigida a países de América del Sur, mientras que la dirigida a mercados específicos apuntó a toda la región. 03/05/2007
© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

RESUMEN DE NOTICIAS

Opinión México
Del púlpito a la televisión
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Francia
Las elecciones francesas como espejo europeo
Por: Fernando Sánchez Cuadros (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Israel
Ehud Olmert contra las cuerdas
Por: Roberto Bardini (BAMBU PRESS, desde México especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Argentina
Kirchnerismo y oposición caen en paranoia o delirios políticos de persecución
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
(Texto completo de la nota)

Justicia Argentina
'Preservar su vida o ser sometida a proceso penal'
Por: ARTEMISA
(Texto completo de la nota)

Derechos humanos
Una megacausa que despierta dolor y bronca
'Hay testigos que vieron a Bussi ejecutar a detenidos en el ex arsenal Miguel de Azcuénaga'
Por: PRIMERA FUENTE
(Texto completo de la nota)

Opinión Argentina
Una turba 'defensora de vida'
Por: Pablo Suárez (EL HIPNOTIZADOR, especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Libertad de prensa y Medios: Tucumán: Salarios basura
La precarización aún golpea fuerte a los trabajadores de prensa
Por: PRIMERA FUENTE
(Texto completo de la nota)

Situacion
La soberanía alimentaria en la Constitución boliviana
Por: Ramiro Téllez (MINGA INFORMATIVA)
(Texto completo de la nota)

Situacion Bolivia
Evo Morales pide reciprocidad a las petroleras que operan en su país
(Texto completo de la nota)

Situacion Ecuador
Se retira de las maniobras navales Unitas
(Texto completo de la nota)

Situacion Cuba
Comienza la reunión continental contra el TLC en La Habana
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Situacion El Salvador
Crece desempleo en personas con VIH/SIDA
Por: Daniel Trujillo (COLATINO)
(Texto completo de la nota)

Situacion Nicaragua
Respaldan los empresarios la campaña de alfabetización nicaragüense
(Texto completo de la nota)

Situacion México
Miles de maestros exigen derogar ley del ISSSTE
Por: INFODEMEX
(Texto completo de la nota)

Situacion Alemania: Para terminar con estancamiento nuclear de Irán
Proponen el enriquecimiento de uranio operado por la AIEA
(Texto completo de la nota)

Situacion Austria
Disminuye a 16 años la edad para votar
(Texto completo de la nota)

Situacion Francia: Según una encuesta
Nicolás Sarkozy ganará la elección presidencial francesa con el 52%
(Texto completo de la nota)

Situacion Israel
El partido israelí Likud pide la celebración de elecciones anticipadas
(Texto completo de la nota)

Situacion Irak: El nuevo Vietnam
Estados Unidos dice que no tiene información sobre la muerte del líder de al-Qaeda
(Texto completo de la nota)

Situacion Afganistán la guerra continua
El ejército danés anunció la muerte del cuarto soldado en territorio afgano
(Texto completo de la nota)

Situacion China
Abren al turismo su primera base de producción de armamento nuclear
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Situacion Rusia
El traslado del Soldado Libertador prueba que Estonia quiere revisar los resultados de la guerra
Por: RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Situacion Japón
El debate sobre la reforma de la Constitución nipona protagonista de su 60º aniversario
(Texto completo de la nota)

Derechos humanos Colombia
Acusan a Rodrigo Tovar ex jefe de la AUC por los asesinatos de sindicalistas
(Texto completo de la nota)

Derechos humanos México
Enfrenta niñez jornalera explotación, accidentes y enfermedades
Por: Narce Santibáñez - Guadalupe Cruz (CIMAC)
(Texto completo de la nota)

Economia Brasil
Necesita la industria brasileña su renovación tecnológica
(Texto completo de la nota)

Economia Colombia
Descartan un reajuste salarial para combatir la inflación
(Texto completo de la nota)

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Economia Vietnam
Aumentan las exportaciones de café en los primeros cuatro meses
(Texto completo de la nota)

Economia Asia
La ASEAN liberalizará la aviación civil para el 2008
(Texto completo de la nota)

Economia Panorama
Petróleo al día
(Texto completo de la nota)

Libertad de prensa y Medios México: Comentario a tiempo
Las buenas intenciones, al infierno
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Libertad de prensa y Medios UNESCO
Día Mundial de la Libertad de Prensa dedicado a la seguridad de los periodistas
Por: CERIGUA
(Texto completo de la nota)

Opinión El TLC recoloniza a Colombia: Acusación a Alvaro Uribe Vélez
El mundo de la globalización neoliberal
Por: Jorge Enrique Robledo
(Texto completo de la nota)

Opinión
Epidemia de Alzheimer en Colombia
Por: José María Carbonell (ANNCOL)
(Texto completo de la nota)

Opinión Perú
¡Paulo Freire vive!
Por: José Rouillon
(Texto completo de la nota)

Opinión Venezuela
La lealtad revolucionaria, virtud imprescindible
Por: Martín Guédez (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Venezuela
El contrapoder como respuesta revolucionaria necesaria
Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión
Costa Rica hacia el ALBA
Por: Angel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Costa Rica
Una crónica de apagones anunciados
Por: Juan Manuel Villasuso (TRIBUNA DEMOCRATICA)
(Texto completo de la nota)

Opinión México
Imposible regresar al pasado
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Desde España
La deriva de 'El País'
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión
Subdesarrollo historias mínimas (I)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Wolfowitz
Corrupción en la cima
Por: Oscar Ugarteche (ALAI)
(Texto completo de la nota)

Libros: Un libro de de Ruth Werner y Facundo Aguirre
Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976
(Texto completo de la nota)

Ciencia y Técnica: Entrevista a la doctora María Antonia Muñoz de Malajovich
'La biotecnología está hecha por gente responsable, no por científicos locos'
Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR)
(Texto completo de la nota)

Ecología Alemania
Basura y reciclaje: Como una religión
Por: Izaskun García Ugarte (DEUTSCHE WELLE)
(Texto completo de la nota)

Deportes Juegos Olímpicos Beijing 2008
Beijing televisará en directo los juegos en su nueva línea de subterráneo
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Locations of visitors to this page