6/5/07

Victoria del conservador Nicolas Sarkozy

blog: eleciones en francia/06/05/2007

Sarkozy président !

Victoria del conservador Nicolas Sarkozy sobre la socialista Ségolène Royal, según afirman las encuestas de boca de urna de la televisión francesa (que rara vez le pifian). Las distintas cadenas de noticias como LCI Y TF1 le dan al ex Ministro del Interior una diferencia de 7% y como se preveía Sarkozy se convirtió en el sexto presidente de la V República francesa. La segunda vuelta de la elección presidencial marco un record por su elevada participación (85,5% una hora antes del cierre). El ganador sucederá al también conservador Jacques Chirac, que tras su mandato y por la perdida de inmunidad podría ser citado a declarar por alguna de las tres causas de corrupción que lo tienen involucrado de su época como Alcalde de Paris (1978-1995).La UMP se encuentra ultimando los detalles organizativos de la reunión pública que desde las 23 tendrá lugar en la simbólica plaza de la Concorde, cercana al Palacio del Eliseo que hoy descubrió el nombre de su nuevo inquilino. Dura derrota de Royal, día gris como el cielo que cubre Paris para el Socialismo francés que podría estallar en mil pedazos por esta nueva derrota. En los suburbios de las grandes ciudades los rumores persistentes de revueltas en caso de victoria del “candidato de la policía” se multiplicaron en los últimos días y por eso la policía desplegó un importante operativo de seguridad con 8.000 efectivos y 12.000 reservistas.

FRANCIA / ULTIMA HORA

LOS SONDEOS A PIE DE URNA SEGUN DATOS DE LA CADENA SER A LAS 20 Hs. DAN LA VICTORIA A:

Nicolas Sarkozy que gana las presidenciales francesas

El candidato conservador ha obtenido entre el 53 y el 54% de los votos, mientras que Ségolène Royal se queda en el 47-46%. Por tanto, Sarkozy será el próximo presidente.

Sitio de Ségolène Royal



Sitio de Nicolas Sarkozy




ACCUEIL / NS TV /

Mes chers compatriotes
Samedi 21 et dimanche 22 avril, vous avez été plus de 11 millions, en métropole, en Outremer, à l’étranger, à m’apporter vos suffrages. Un immense espoir s’est levé dans le pays. Il est celui de Français de …

Los franceses acuden en masa a las urnas para elegir nuevo presidente

Francia se vuelca en las urnas
A las 12:00, la participación se cifra en el 34,11%, casi tres puntos por encima de la primera vuelta.

20minutos.es/06/05/2007

EL 34,11% HABÍA VOTADO A LAS 12 DEL MEDIODÍA


La participación supera ya en Francia la que hubo en la primera vuelta



La tasa de participación a las 12.00 superaba en tres puntos la de la primera vuelta a esa misma hora. Sarkozy y Royal ya han votado.»
Álbum Propuestas de Sarkozy Royal
Especial Sarkozy Royal 1ª vuelta

elmundo.es/26/05/2007

COMICIOS PRESIDENCIALES 2007

Un 34,11% de franceses votó al mediodía, tres puntos más que en la primera vuelta

Los últimos sondeos daban a Sarkozy como favorito a diez puntos de Royal. La incógnita es qué harán los siete millones de votantes que optaron por el centro en primera ronda. En un guiño electoral, la socialista ha votado con la izquierda y el conservador, después, con la derecha.
Royal contra todos
Sarkozy o la sed de poder
Camaleón Chirac
Álbum electoral
Especial Elecciones presidenciales 2007

ELPAIS.com/06/05/2007

Francia elige presidente en segunda vuelta

FILA. Los comicios abrieron a las 8 y se espera alta participación de los electores. (EFE)

Los candidatos son el conservador Nicolas Sarkozy, que encabeza los sondeos, y la socialista Ségolène Royal. Más de 44 millones y medio de electores definen quién sucederá a Jacques Chirac, tras 12 años en el poder. La expectativa está centrada en cómo se repartirán los votos de quienes el 22 de abril optaron por el centrista Francois Bayrou.
"El socialismo francés está al borde de una profunda crisis"
En estos comicios está en juego un modelo de sociedad
Clarin.com/06/05/2007

EE.UU.:"Hacer 240 rondas de disparos es preocupante y grave",


Los 240 disparos de balas de goma que los agentes del Departamento de la Policía de Los Ángeles (LAPD) realizaron en contra de una manifestación en demanda de una reforma migratoria el pasado Primero de Mayo demuestran la tendencia violenta de las fuerzas represivas de esa ciudad.
Ademas:
Granma Internacional/005/05/2007

FELICIDADES MAMA


¿Es Afganistán la siguiente derrota?

06-05-2007
Immanuel Wallerstein

La Jornada
Todos saben que Estados Unidos ha perdido la guerra en Irak. Hoy, la política de Washington DC es simplemente una serie de maniobras entre republicanos y demócratas para posicionarse a sí mismos, de modo que el otro partido pague el precio electoral del fiasco. ¿Será Afganistán la siguiente derrota? Hace seis años Osama Bin Laden predijo que Estados Unidos sufriría la misma derrota que la Unión Soviética. ¿Estaba en lo cierto?
Después del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos y Gran Bretaña se dirigieron contra el régimen afgano de los talibanes con miras a cambiarlo -decisión que hoy sabemos ya había tomado Estados Unidos desde julio de 2001, dos meses antes del 11 de septiembre. El principal argumento público era que el régimen albergaba a los líderes de Al Qaeda y sus campos de entrenamiento. El presidente Bush le hizo un ultimátum a los talibanes el 21 de septiembre, el cual rechazaron, y el 7 de octubre las tropas estadunidenses-británicas invadieron.
En ese entonces casi todo el mundo estaba del lado de los invasores. Los talibanes eran el modelo mismo de un terrible y aterrador régimen. No sólo daban refugio a Al Qaeda (y con orgullo), sino que imponían la práctica de una versión extrema de la sharia musulmana (o "ley islámica", como se le conoce), y eran particularmente crueles y severos con las mujeres -negándoles empleo, educación y la posibilidad de abandonar sus hogares, a no ser que salieran cubiertas con una muy extensa burka (gran velo utilizado en muchos países islámicos, pero que en Afganistán asume la forma de una amplia y total túnica), y las acompañara un pariente adulto hombre. Entonces, cuando Estados Unidos invadió, casi todo el mundo aplaudió -no sólo los aliados occidentales de Estados Unidos, sino también (recordemos) Rusia e Irán. Casi la única resistencia provino de Pakistán.
Por supuesto, esas reacciones no fueron sorpresa. Hacía mucho tiempo que Rusia respaldaba a un grupo antitalibán conocido como la Alianza del Norte, compuesto por grupos étnicos diferentes de la mayoría pashtún, que era la base de las fuerzas talibanes. De igual modo, Irán había estado apoyando a un grupo antitalibán con el que tenían lazos étnicos. Y en cuanto a Pakistán, los talibanes eran sus protegidos, y la agencia de inteligencia paquistaní (ISI) era el principal respaldo de éstos. Sacar del poder a los talibanes significaba sacar a Pakistán de su esfera de influencia (vacío al que los hindis se apresuraron a precipitarse).
Para entender lo que ocurrió desde 2001, debemos llevar el relato por lo menos 30 años atrás. En el siglo XIX Afganistán fue terreno en disputa entre Rusia y Gran Bretaña. En el periodo posterior a 1945 se convirtió en terreno de disputa entre la Unión Soviética y Estados Unidos. En 1978 el Partido Democrático del Pueblo de Afganistán (PDPA), comunista, derrocó al gobierno -en contra de los deseos de Moscú. Dado que el PDPA estaba compuesto por dos facciones en fuerte competencia (divididas, en parte, según líneas étnicas), se desencadenó un periodo de luchas intestinas entre los comunistas, a las cuales fue arrastrada la Unión Soviética. Finalmente, en diciembre de 1979 las tropas soviéticas entraron en Afganistán para intentar estabilizar la situación.
Años más tarde Zbigniew Brzezinski reveló que Estados Unidos hizo todo por arrastrar a la Unión Soviética hacia Afganistán, anticipando que se volvería su "Vietnam". En tanto, Estados Unidos y Pakistán respaldaron muy activamente el entrenamiento y armamento de los mujaidines islamitas, quienes buscaban derrocar al régimen comunista. Osama Bin Laden era uno de aquellos para quienes el entrenamiento militar fue regalo de Estados Unidos. El régimen comunista no era ningún idilio, pero por lo menos era laico y ofrecía muy extensos derechos a las mujeres. Nada de esto fue cierto en ningún régimen subsecuente.
La invasión soviética resultó ser, de hecho, una experiencia semejante a Vietnam para la Unión Soviética -muy costosa en vidas, dinero y respaldo popular en casa-, y durante el gobierno de Gorbachov los soviéticos comenzaron a retirarse. Sin embargo, la guerra civil no cesó. De hecho, se expandió. Porque ahora había grupos de ex mujaidines que competían por instalarse en el poder en Kabul.
Tras varios años de una guerra civil desgastante y destructiva, un grupo de "estudiantes", conocidos como talibanes, con respaldo del ejército paquistaní, barrieron el país, ocuparon Kabul y para alivio general establecieron una suerte de orden. Sin embargo, muy pronto resultó que el "orden" que establecieron no era del gusto de todos. Los pashtún eran el grupo étnico más grande, pero de ninguna manera el único importante. Y los otros se sintieron excluidos. Además, los talibanes se volvieron más vociferantes en ser islamitas, lo que incluyó la destrucción de una de las maravillas arqueológicas de Afganistán -dos enormes estatuas budistas. Y el líder de los talibanes, el mullah Omar, estableció una relación cercana con Osama Bin Laden. De ahí la invasión estadunidense en 2001.
En ese momento volvieron los grupos en competencia que los talibanes habían corrido. Y de inicio se estableció un nuevo orden, con la ayuda militar de Estados Unidos y la intervención diplomática de Naciones Unidas. Se creó un gobierno nacional encabezado por Hamid Karzai, quien estableció su autoridad en Kabul -pero no realmente en el resto del país. El orden se deterioró de nuevo, y en 2003 comenzó a resurgir la fuerza militar talibán, con la tolerancia tácita de Pakistán.
Debido a que Estados Unidos se hallaba embrollado en Irak, apeló a la OTAN para que ayudara. En enero de 2006, la seguridad la asumió la Fuerza de Asistencia en Seguridad Internacional de la OTAN (NISAF, por sus siglas en inglés), con unidades de un gran número de países -Gran Bretaña, Canadá, Holanda, Dinamarca, Australia, Estonia, Noruega, Francia, Italia, Nueva Zelanda. Sin embargo, la mayoría de estos países fueron renuentes a usar sus tropas -y cada uno estableció reglas diferentes de involucramiento e insistió en localizaciones particulares para sus tropas (con frecuencia prefiriendo Kabul, el lugar más seguro). Ahora, en virtualmente cada uno de estos países, hay un activo debate político en torno a si deben mantener sus tropas allá.
Entonces, los talibanes están de regreso y tienen fuerza. NISAF puede no sobrevivir por mucho más tiempo. Y es poco probable que remerjan los modernizadores laicos, que eran los comunistas. ¿Acaso pensamos realmente que hay un ángel que cuida al mundo occidental y que dice "buen trabajo"?
Traducción: Ramón Vera Herrera

Antología de las ocurrencias del ex presidente Aznar.

Desde el “cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía” hasta el “déjame que beba"
Ponen al ex presidente como un defensor de la libertad frente a la opresión del Estado:Los medios de la derecha se atrincheran tras las ebrias palabras de Aznar
Ahora, "mucha gente cree que el mejor sistema para salir de la cárcel es ése"
Rajoy vincula la huelga de hambre de Julián Muñoz con la de De Juana

El análisis de Joaquín Calomarde

Aznar se negó el 11-M a convocar el Pacto Antiterrorista
La peor estrategia: el PP trata de rentabilizar electoralmente su desacuerdo con la política antiterrorista del Gobierno
Tras el atentado de la T-4, con dos muertos, Rajoy rechazó apoyar a ZPLa actitud del líder de la oposición fue entonces otro error de dimensiones notablesEl PNV es un partido nítidamente democrático y hay que contar con él.

Rosa Díez anuncia que llega "lo más grave de nuestra historia reciente"
Las elecciones en Euskadi "no debieran celebrarse porque no son democráticas"

El mensaje subliminal de la nueva campaña del PP en Valencia
Con fianza

elplural.com/06/05/2007

RIA Novosti. Agencia Rusa de Información

TEMAS DE MAYOR INTERES/06/05/2007

RUSIA:

Inteligencia rusa retoma posiciones de la "guerra fría", afirma jefe de inteligencia de EEUU
Míster Blackjack
Un puente de 50 Km. conectará el Asia con el África
Ivanov: Rusia no va a informar a nadie cuántas tropas tiene ni dónde
El traslado del Soldado Libertador prueba que Estonia quiere revisar los resultados de la guerra

UCRANIA:

Yúschenko afirma haber llegado a un acuerdo con Yanukóvich

DW-Wordl Deutsche Welle

ALEMANIA/06/05/2007

EUROPA
INTERNACIONAL

Agencia de Noticias Xinhua de China

Comienza segunda ronda de las elecciones presidenciales en Francia
Ministros de ASEAN+3 comprometen profundizar en cooperación financiera y comercial

China
Iberoamerica
06/05/2007

ERA LA "ÚNICA SALIDA" PREVISTA POR LA LEY

El Supremo reprende al Gobierno por no instar la ilegalización de ANV tras suspender las 133 listas impugnadas

Tras más de trece horas de deliberaciones, el Supremo ha optado por suspender todas las candidaturas de Abertzale Sozialistak, una de las ocho independientes y las 133 listas de ANV que impugnaron la Fiscalía y la Abogacía del Estado.



Libertad Digital/España/06/05/2007
Con esta decisión, la Sala del 61 acata casi en su totalidad la petición del Gobierno. Pero en el auto, los magistrados le reprochan que no haya instado la ilegalización de ANV, la "única salida" que establece la ley.

El cauce elegido, explican, "no es el adecuado" y le recuerdan que "no cabe forzar" interpretaciones de la normativa "hasta poner en palabras del legislador lo que éste no ha dicho".

Las voces críticas del PSE
Zapatero se escuda en De la Vega
Movilización de la AVT

Entrevista al Dr. Ricardo Monner Sans, quien denunció a la ministra Felisa Miceli

Opinión.
Caso Greco: La otra mejilla
Augusto Cabral - Martín Rodríguez Rocha (4SEMANAS)

Un grupo empresario llamado 'GRECO', que operó en la etapa de la dictadura en forma turbia, un reclamo de una deuda al Estado sospechada de su legitimidad, el aval de Alfonsín para indemnizar a esta empresa en 1987, el inicio de un juicio contra el Estado por incumplimiento en el pago, el visto bueno del ministerio de Felisa Miceli para abonar la suma, la aprobación de la Cámara de Diputados, el escándalo en la Cámara de Senadores cuando la suma de 587 millones de pesos intentó filtrarse a través de otro rubro, el llamado de atención de dos senadores sobre esa maniobra, incentivaron al reconocido abogado, Ricardo Monner Sans, a presentar una denuncia contra la ministra de Economía por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, y es por ello que 4SEMANAS acudió a su estudio:- ¿Doctor, por qué usted acusa a la ministra Miceli por incumplimiento de los deberes de funcionario público?- La primera acusación es la que usted señaló y la otra podría ser encubrimiento u omisión de denuncia. En la resolución 33 que ella dicta este año, en enero de 2007, donde tira para atrás todo lo actuado en el propio ministerio de ella, hace una acusación severa al juez Francisco de Asís Leonardo Soto, que hoy se acaba de apartar de la causa.- Este juez es el que dictó la sentencia para el pago al grupo Greco?- Es el juez, de donde nace el crédito...llamémosle así. Si Miceli, en los considerandos de la resolución 33 dice que el juez ha procedido mal, tiene la obligación de hacer una denuncia. Al contrario, ella no ha dicho que ha promovido una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez Soto.- ¿Conoce al grupo Greco?- Yo tengo un pésimo concepto histórico del grupo Greco.- ¿Los conoce Dr.?- Si, conozco como se producían los vaciamientos, los 'autoprestamos', la utilización de las 'fachadas' bancarias y algunas financieras para dejar mal parados a algunos mendocinos y sanjuaninos. Quiero aclarar que no soy defensor de Greco, ni de Lavagna, ni nada por el estilo. Es Alfonsín quien dice que hay que definir créditos y débitos, porque esta gente ha sufrido la 'represión de la dictadura'.- ¿Se cumplió el decreto de Alfonsin?- No, sino no se hubiera iniciado el juicio.- ¿Qué ocurrió en el juzgado de Soto?- Parece haber una rareza que no es culpa de Soto. Soto dice en la sentencia: 'Se reconoce que tienen que definir un crédito entre las partes', pero para eso las partes tienen que sentarse, para traer una propuesta. En ese marco aparece una liquidación buena, regular o mala. Yo no descarto que haya habido mala intención. El juez homologa, si ve que no esta comprometido el orden público. A mi juicio, todo lo que conozco de la actuación de Soto es impecable- ¿Esto es en el 2005?- Sí, y es importante, porque pasaron dos años que no se ha tocado el expediente, como si se estuviera negociando por afuera. En ése año se define que hay que pagar 300 millones de pesos, pero que va a ser con intereses y títulos de la deuda pública, 587 millones de pesos. Todos en el Ministerio de Economía aconsejaron el pago.- ¿Qué paso con el dictamen del procurador Guglielmino?- Desapareció; ése decía que había que pagar, es el que tengo yo, pero después entra un segundo dictamen que básicamente se dice que la Procuración del Tesoro no tiene por qué intervenir en este asunto. En el primero decía que 'si había cosa juzgada en sede judicial, es más importante que cualquier criterio administrativo interno'. Y por qué desapareció?...porque no era armónico con los intereses que se estaban discutiendo.- ¿Y ahora cambia y mandan otro dictamen diciendo que hay que pagar?.- Diciendo..., como diría Fidel Pintos, una 'sanata'. Pero no me consta porque no ha llegado a mis manos.- ¿Imputa usted a Guglielmino?- Yo le digo al juez que lo investigue, su situación es confusa.- ¿Qué ocurrió después de que Economía haya dado el visto bueno para el pago?- Llega el parlamento y la Cámara de Diputados aprueba esto con 124 votos a favor y lo gira en el día al Senado, aunque no esté en la orden de la jornada. Los Senadores Morales y Sanz (aclaro que no tengo nada que ver con el radicalismo) se preguntaron para quién era esa plata. Entonces se descubre que estos 587 millones vienen insertos en otros rubros perfectamente legítimos; proveedores.- ¿Hubo infantilismo por parte del oficialismo?- Esto no se conocería si regían los superpoderes.- ¿Cómo actuó Miceli?- Si yo me doy cuenta de algún error después de haber firmado algún escrito que mis secretarios me proveen, y desconfío de mi equipo y les hago un juicio...esto moralmente me obligó a empezar a investigar. 'O soy un estúpido como funcionario, o si no lo soy, merezco ir preso.'- ¿Qué debería hacer Micelli?- Hacer la denuncia y renunciar. Hubiera caído bien, porque facilitaría la transparencia en la investigación.- ¿Qué legitimidad tiene la deuda que el grupo Greco reclama?- Alfonsin les abrió las puertas a esa legitimidad. Si hubo ilegitimidad, él las hubiera investigado, hay un fallo judicial. Yo me hubiera preocupado más en 1987 por indemnizar a familiares de desaparecidos.

ARGENPRESS.info/05/05/2007

Venezuela: Chávez advierte quienes 'juegan a la crisis alimentaria' que 'irá por ellos'

terra/Actualidad > Nacional/05/05/2007

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que hay sectores locales que 'juegan a crear una crisis alimentaria', que el gobierno está dispuesto a combatir incluso con la toma 'legal y constitucional' de eslabones de las cadenas productiva y comercializadora involucradas.

Chávez negó nuevamente que en Venezuela exista desabastecimiento de alimentos y reiteró que la 'especulación' por parte de sectores productivos, distribuidores y comerciales son los responsables de la persistente escasez de productos básicos como el pollo, la carne roja, la leche y los huevos en abastos y supermercados del país.

'Hay quienes juegan a crear una crisis alimentaria. Somos más bien generosos evitándola. Si lo lograran yo iría por ellos', declaró Chávez a los periodistas tras inscribirse formalmente como ' aspirante a militante' del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).

'Si los ganaderos 'se niegan a llevar las vacas al matadero, yo voy por las vacas, pues', e igual sucedería con los distribuidores de productos, dijo el gobernante.

'Se los quitaríamos en el marco de la Constitución y las leyes.

Yo estoy evitando llegar a eso (...) no es un conflicto entre el Estado y los privados lo que queremos, queremos trabajar juntos', declaró Chávez.

En los últimos meses se ha acentuado la escasez de algunos de los 120 productos básicos sometidos a control de precios desde marzo de 2003, especialmente de la carne roja, la leche y el azúcar.

El gobierno de Chávez ha intervenido al menos tres mataderos y frigoríficos 'inactivos' tras la aprobación por decreto presidencial de la llamada 'Ley para la Defensa Popular' como herramienta para combatir la 'especulación' que genera la escasez de productos en los abastos.

Esa ley, además de medidas de importaciones masivas, se aprobaron en febrero pasado, en medio de una aguda crisis de abastecimiento de carne roja, granos y azúcar.

La Constitución Bolivariana de 1999 garantiza el derecho a la propiedad y ampara las figuras de intervención y expropiación 'por causa de utilidad pública o interés social mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización'.

El gobierno acusa a sectores empresariales y comerciales de 'especular' y 'acaparar' algunos alimentos con precios regulados.

Representantes de esos gremios privados han señalado que la 'ineficacia' de la política económica del gobierno es la responsable del 'desabastecimiento' de los alimentos controlados, entre otras razones, porque los precios establecidos oficialmente se encuentran 'desfasados'.
Terra Actualidad - EFE

Hugo Chávez se inscribió en el nuevo Partido Socialista venezolano

Emol.com/Portada/ANSA/CARACAS/05/05/2007

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se inscribió hoy como militante del nuevo Partido Unido Socialista de Venezuela (PUSV), que impulsa para respaldar la "revolución" que lidera en el país.

El Mandatario registró su nombre en las filas del partido en una escuela del oeste de Caracas, acompañado por algunos miles de simpatizantes que lo recibieron portando camisetas rojas, del color del partido, banderas y pancartas.

Al salir de la escuela, Chávez afirmó que el PUSV cambiará el panorama político del país. "Vamos a crear la más poderosas estructura ideológica y moral de la historia de Venezuela (...) el partido debe tener más capacidad para impactar a nivel internacional a favor del socialismo".

"Debemos alinearnos contra el capitalismo, contra la corrupción, contra el imperialismo. Aquí hay dos campos de batalla, el socialismo y el capitalismo. El capitalismo con sus viejas prácticas y el socialismo construyendo la nueva ética social", indicó Chávez.

El polémico jefe de Estado instó a sus partidarios a inscribirse en el PUSV, cuyo plazo vencerá el 6 de junio, tras lo cual se realizarán las elecciones de las autoridades. Asimismo, instó a los partidos que apoyan al gobierno y que se han negado a disolverse para formar parte del PUSV (Partido Comunista, Patria Para Todos y Podemos), a sumarse a la iniciativa.

La advertencia lanzada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar la banca no representa una amenaza al sector.

Economía: Asociación Bancaria de Venezuela no teme a las advertencias de Chávez

El Nacional.com/Minuto a minuto/05/05/2007
La advertencia lanzada por el presidente, Hugo Chávez, de nacionalizar la banca no representa una amenaza al sector, señaló el presidente de Citibank y director de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Francisco Aristeguieta.
"Para nada la recibimos como una amenaza, porque el presidente Chávez lo que está diciendo es que es labor de todos que Venezuela salga adelante", dijo Aristeguieta a la estatal ABN.
"Debemos sumarnos todos a que haya actividad económica, mediante la obtención de financiamiento competitivo y disponible para todos los sectores que lo requieran", agregó Aristeguieta.
El mandatario manifestó el pasado jueves que prepara una ley para obligar a la entrega de financiamientos a los productores nacionales y, en este contexto, dijo que si la banca incumple con ello, tomará medidas.
"Si los bancos no quieren cumplir con eso (es decir con los financiamientos a los productores nacionales) los tomamos, los nacionalizamos", dijo Chávez.
"El llamado que hizo a la banca no es nuevo. El presidente Chávez ha sido muy claro, desde hace varios años, en que el financiamiento es una necesidad de la economía, de los sectores productivos. De hecho, la banca se ha sumado abiertamente a ese pedido de la República, que es una solicitud clara, sensata y válida", dijo el representante de la banca.
Chávez fustigó a la banca por buscar grandes ganancias, sin embargo, el presidente del Banco Venezolano de Crédito (BVC), Omar García Mendoza, rechaza el señalamiento.
El BVC señala en un comunicado reseñado por el diario El Nacional que la rentabilidad del sistema financiero en los años 2004, 2005 y 2006 fue inferior a la obtenida en la reciente emisión de bonos de PDVSA por 7.500 millones de dólares "lo cual demuestra o bien un profundo desconocimiento del presidente acerca del operatividad de su gobierno, o bien se trata de un gran engaño a las masas".
"Yo tengo esperanzas en los venezolanos y las personas de otros países que están al frente de instituciones bancarias", afirmó Chávez el pasado jueves, quien recibió en enero plenos poderes del Parlamento -bajo control total oficialista- mediante una ley habilitante que le permite legislar por decreto durante año y medio.

AFP

Más Noticias Economía:
06:13 pm Advierten sobre riesgos de posible nacionalización bancaria
04:34 pm Seniat sanciona a Exxon Mobil con multa de 8.200 millones de bolívares
01:00 am Pdvsa podría controlar la totalidad de instalaciones petroleras
01:00 am Pérez Abad: Aumentarán las industrias en Venezuela durante 2007
01:00 am Cantv elegirá nuevo directorio el próximo 21 de mayo
01:00 am Ministro de Agricultura y Tierras asegura el abastecimiento de alimentos

Venezuela: ¡ A toda marcha !

Chávez acelera los motores de la revolución socialista mientras advierte que todo estaba anunciado. Televisión, hidrocarburos y hasta la banca están en su mira.

Semana.com/INICIO / MUNDO/05/05/2007
Al igual que hizo en enero pasado, el presidente Hugo Chávez volvió a poner a toda marcha el aparato que diseñó para construir "el edificio de la revolución bolivariana". La cantidad de medidas que tomó en los últimos días llenaría un volumen, pero en resumen, todas buscan igual objetivo: afianzar el modelo del socialismo del siglo XXI hecho en Venezuela. En menos de una semana, el mandatario nacionalizó los campos petroleros de la Faja del Orinoco, amenazó con nacionalizar la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), exhortó a la banca privada a colaborar con el socialismo, recordó que falta muy poco para que desaparezca el canal más antiguo de su país (Radio Caracas Televisión), advirtió que tiene intenciones de decirle good bye al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, y amenazó también con retirar a Venezuela de la OEA si ésta condena al Estado por cerrar el canal de televisión. Estos hechos no sorprendieron del todo al espectador venezolano, quizá porque ya debe estar acostumbrado a este tipo de anuncios que llegan 'en combo'. La nacionalización de la Faja petrolífera era un asunto que se había advertido a principios de año. Los cuatro proyectos de la Faja eran manejados por British Petroleum, Exxon Mobil, Chevron Texaco, Statoil, Total y Conoco Phillips. Esta última es la única empresa que aún no ha suscrito el convenio con Pdvsa para que Venezuela asuma la mayoría accionaria. "Enterramos la apertura petrolera", afirmó el Presidente al quitarles el mando a las transnacionales para declarar una Pdvsa "roja, rojita", como identifican ahora a los chavistas porque siempre visten de rojo.

El primero de mayo Chávez anunció que Pdvsa tomaría el control de la Faja Petrolera del Orinoco.
Y a pesar de las manifestaciones contra la medida, no renovará la licencia de ‘Rctv’


Por otro lado, lo que sí ha hecho tambalear a varios del sector privado es el tono de la invitación que les hizo Chávez a los banqueros a sumarse al proyecto socialista, pues esto podría significar pérdida de la autonomía bancaria: "Estamos preparando una Ley Habilitante para que aquellos que no quieran, los vamos a obligar por ley a que se sumen a este esfuerzo del desarrollo industrial", advirtió a la banca .En relación con el cierre de Rctv, existe cierta resignación porque la mayoría teme que es casi imposible que Chávez se retracte. El tema se ha convertido en una especie de obsesión para el Presidente y lo repite a cada momento. "¡Le quedan días al canalito preferido de la oligarquía! Vayan recogiendo sus macundales. El 27 de mayo se acaba la concesión que le dieron a la oligarquía apátrida por más de medio siglo!", afirmó durante el acto del día del trabajador, que celebró con la retoma del control de la Faja del Orinoco."Así como hemos recuperado este inmenso territorio para la patria y el pueblo, igual lo haremos con el canal 2 para que sea usado en beneficio de la Nación y no contra la dignidad de los venezolanos", subrayó. El gobierno acusa a este canal -fundado hace 54 años y donde laboran casi 3.000 empleados- de imponer censura durante el golpe de 2002. El retiro de su concesión respondería entonces a un castigo "irrevocable".Varias han sido las marchas de protesta contra esta medida, pero no resultaron tan impactantes como aquellas que inundaron autopistas durante el paro 2002-2003. Sin embargo, algunas encuestas, como las de Datanálisis, revelan que la gran mayoría de los venezolanos (casi 70 por ciento) desaprueba el cierre de Rctv. Pero no está saliendo a protestar. Más allá de estas cifras, basta escuchar los comentarios de la gente en la calle, para darse cuenta de que la desaparición de este canal (cuyos programas gozan del mayor rating) afectará sobre todo a la gente de a pie, esa que no tiene acceso a televisión por cable y que forma parte de la gran masa que ha apoyado al Presidente. Pero la máquina de Chávez no se detiene. La Asamblea Nacional le otorgó poderes especiales con una Ley Habilitante en enero, con la cual pretende, en un lapso de 18 meses, promulgar 50 leyes-decretos para agilizar su proyecto. Con la meta de "radicalizar y profundizar la revolución", como dijo, puso en marcha los cinco motores constituyentes, destinados a activar una serie de reformas políticas, económicas y sociales. Algunos llaman a este plan "el paquete socialista", expresión que recuerda al del "paquete" de medidas que lanzó Carlos Andrés Pérez en 1989, con la diferencia de que el de Chávez pretende el control del Estado, mientras que el de CAP buscaba la apertura liberal de la economía. Vale recordar, como refirió a SEMANA el analista Alberto Garrido, que estas medidas no son sorpresivas, pues se trata de un proyecto que Chávez redactó hace 15 años (Proyecto Nacional Simón Bolívar). En ese documento se detalla la política petrolera (la nacionalización), los programas sociales financiados por Pdvsa (las misiones), acabar con las transnacionales (amenazas con romper con el FMI, BM), nacionalizar las empresas (la compañía de telecomunicaciones Cantv, Electricidad de Caracas, planes de intervenir la salud y banca privada), crear alianzas multipolares (impulsar el Alba y fortalecer relaciones con Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua). Así que el combo de medidas tomadas en enero y mayo es apenas el inicio de una carrera acelerada por sembrar el todavía incierto socialismo del siglo XXI en Venezuela y en la región. La velocidad aumenta, y no se ve ningún freno a la vista.

OAXACA / OCTUBRE 2006

Actualización de material en Argenpress.tv

Se trata de seis videos producidos por la productora independiente Mal deojo que narran la espera por parte de los pobladores y la entrada de loscuerpos militares a Oaxaca, durante los últimos días de octubre (2006). Enellos puede observarse la violencia de los cuerpos militares y la actitud yorganización popular que han caracterizado el conflicto oaxaqueño desde susinicios en mayo de 2006.
Haga click en el siguiente enlace para visualizar el
video
http://www.argenpress.tv/aptv/video.asp?Numero=000010

Locations of visitors to this page