9/5/07

INEDITO ARCHIVO DIGITAL

Por primera vez, podrán verse los originales de Da Vinci en internet
ARRASO UN PARQUE Y AHORA AMENAZA SU OBSERVATORIO
Avanza el incendio en Los Angeles
EL VIAJE COINCIDE CON UNA POLEMICA SOBRE EL ABORTO
El Papa llega a Brasil para una visita de cinco días
Recuperaron la Plaza Almagro
Celebró sus 105 años la YMCA
Multas por sacar basura fuera de hora
VENDIA VIDEOS A ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA
Cae en Almagro cabecilla de una banda de pedófilos
NUEVO DATO EN EL JUICIO A CARRASCOSA
Creen que quisieron cremar a María Marta
ES EL SEGUNDO CASO ESTA SEMANA
Guerra de narcos: asesinan a tiros a otro peruano en la zona de Once
Un operativo antidroga en el Bajo Flores
VIRREY DEL PINO
Seis muertos en el incendio de una fábrica de aerosoles
El Colón en el aula
Ampliarán las tutorías en escuelas secundarias
UN PROTESTANTE Y UN CATOLICO SON PREMIER Y VICEPREMIER
Irlanda del Norte formó un gobierno histórico
ES LA CARA Y EL CUERPO DE "NOTICIAS DESNUDAS
"Canadá: una presentadora de TV, sin nada de ropa

LA RAZON/09/05/2007

VIAJE DEL PAPA A BRASIL

En Brasil, Papa exalta valores cristianos a ultranza
09/05/2007 (5:00 GMT) Por Guido Nejamkis y Damián Wroclavsky
SAO PAULO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI inició el miércoles su primera visita a Brasil y América Latina con una exaltación de los "valores radicalmente cristianos," y en un primer mensaje al pueblo brasileño defendió con énfasis el respeto por la vida desde la concepción.

Titulares

Cubanos indignados por suspensión de juicio a Posada Carriles
09/05/2007 (3:47 GMT)Por Esteban Israel
LA HABANA (Reuters) - Da lo mismo lo que piensen de Fidel Castro y su revolución.

Otros Titulares

EEUU podría reducir número de tropas en Irak este año: Gates
Otro día caluroso en Los Angeles, fuego retrocede
Hospital de Milan genera polémica por remoción de crucifijos
Estudiantes de París realizan huelga contra Sarkozy
Cigarrillo 'electrónico' chino ayudaría a dejar hábito de fumar

Opinión política: entre la ciencia y el chisme

09/05/2007
Marcelo Colussi
Rebelión

Nadie en su sano juicio, sin ser especialista en la materia en cuestión, osaría discutir en términos técnicos una decisión dada por un médico luego de una consulta, ni una formulación hecha por un ingeniero sobre la construcción de un puente. Nadie, tampoco, sin ser un químico de profesión rebatiría una explicación que nos puede dar un ingeniero químico sobre la composición de un alimento o sobre las propiedades del petróleo así como nadie, sin ser un profesor de física, discute y descalificaría las leyes de la termodinámica o la ley de la inercia.
Ante las formulaciones de las distintas ciencias existe un respeto casi sagrado. Desde que la moderna ciencia occidental consiguió su mayoría de edad en estos recién pasados siglos inaugurando el mundo de la industria y las tecnologías con que Europa y el capitalismo se extendieron por todo el globo, “la ciencia” pasó a ser venerada. Sin llegar a ser, en términos estrictos, un nuevo dios, de algún modo su peso en la cultura moderna no la distancia mucho de ese fervor con que cualquier religión adora a sus divinidades. La ciencia es el eje en torno al cual se construyó el nuevo mundo desde el Renacimiento europeo en adelante.
Desde las primeras formulaciones conceptuales de Copérnico y Galileo hace apenas unos 400 años en Europa, el desarrollo que tuvieron las distintas ciencias produjo un cambio tan espectacular en la historia de la humanidad que en ese breve lapso de tiempo se produjeron transformaciones más profundas que en todo el período transcurrido desde que nuestros ancestros descendieron de los árboles hace dos millones y medio de años hasta el siglo XVI. Es por ese potencial transformador tan monumental que las ciencias vinieron a entronizarse como la nueva deidad moderna. Las nuevas tecnologías a que han dado lugar, y que crecen con una velocidad exponencial vertiginosa, no dejan de cambiar el mundo en un proceso que pareciera no tener límites.
Junto al campo de las primeras investigaciones científicas en los siglos XVI, XVII y XVIII, ligadas al campo de la naturaleza (física, química, biología, genética, astronomía), para el siglo XIX y comienzos del XX surgen las ciencias de lo social (sociología, economía política, antropología, psicología, lingüística, semiótica). En ellas el nuevo objeto de estudio es más problemático, más “discutible” que en el campo de la naturaleza –está siempre de por medio lo subjetivo– así como sus efectos en el campo de la aplicación práctica; pero justamente, ante ello, buscan dotarse de metodologías que le den todo el rigor que presentan las ciencias naturales. Entrado el siglo XX también las ciencias sociales alcanzan su mayoría de edad. De todos modos, sigue habiendo –y probablemente lo habrá siempre– una diferencia insalvable entre los modelos de las ciencias de la naturaleza (ciencias “duras” llega a llamárselas) y el estudio de lo social, de lo humano (ciencias “suaves” o “blandas”, donde está mucho más implicada la subjetividad del investigador). Pero no obstante esa diferencia, ya nadie discutiría con seriedad la capacidad operativa real que también tienen las ciencias sociales: ¿alguien en su sano juicio podría negar la importancia de la psicología social en el diseño de campañas publicitarias? Es con esas verdades que se moldea la guerra de cuarta generación. ¿Podría rebatirse con fundamento que esta guerra psicológico-mediática no produce efectos? Las verdades de la economía política –aunque nos disgusten– son tan irrefutables como las de la física o la química. La oferta y la demanda tienen valor de leyes y actúan en la vida social con tanta regularidad como los aminoácidos o la ley de gravitación universal. Y hoy día ante un problema “espiritual”, aunque se sigue consultando al agente religioso del caso o apelando a cualquier práctica mágico-religiosa para su solución, también se cuenta con la psicología clínica como una opción fiable, la cual da respuestas cada vez más certeras y predecibles. ¿Cómo se prepara psicológicamente a los astronautas para un viaje de varios meses fuera de la Tierra o cómo se atiende un cuadro psicótico: prendiendo velas y sacrificando animales o dándole la palabra a un profesional de la salud mental?
En definitiva: las verdades que nos aportan las ciencias sociales son tan “científicas” como las de las ciencias duras. Pero sucede algo curioso: cuando se trata de cuestiones “políticas”, en el sentido más amplio de la palabra, siguen primando las opiniones sobre los saberes rigurosos.
Vemos como la actitud más común, más espontánea, más automática, la reacción visceral ante los problemas de índole político. Es más fácil que se apele a pareceres y opiniones que a verdades demostradas con metodología científica cuando se trata de una discusión en el ámbito político. Nadie “opinaría” según su parecer respecto a, por ejemplo, por qué caen las cosas al suelo, o por qué se producen los terremotos. Pero es práctica común que se “opine” –y se discuta acaloradamente– a partir de puros prejuicios cuando se trata, por ejemplo, el asunto de la pobreza, o de la homosexualidad o de la delincuencia. En general, no se discute una explicación que nos da un físico cuando explica un hecho de la vida natural, la fusión nuclear, por ejemplo, o el motivo por el que un avión puede vencer la ley de gravedad y levantar vuelo. Pero es de lo más común que se repita irreflexivamente, por ejemplo, que “los pobres son pobres…porque no quieren trabajar”, o que “los homosexuales son viciosos decadentes” o que “a los ladrones hay que matarlos a todos para terminar con el problema”. Y más aún: ese tipo de cuestiones genera discusiones acaloradas, pasionales, donde los argumentos en juego son siempre exposiciones de opiniones y nunca verdades sopesadas. ¿Por qué?
El campo que tratan las ciencias sociales es siempre mucho menos impersonal que aquél que abordan las ciencias de la naturaleza. Hablar de esos temas –la pobreza, la homosexualidad o la violencia– implica subjetivamente mucho más al sujeto que estudia, lo obliga a definirse en términos personales. Cosa que no sucede cuando el objeto en cuestión es una “cosa” más impersonal como un átomo o una montaña. Lo “político” sigue siendo –y seguirá siendo, inexorablemente– el ámbito donde el sujeto humano se desenvuelve, marcado por las limitaciones insalvables de nuestra condición: deseamos, somos finitos, estamos constituidos en flaquezas originarias, nos envuelve siempre el equívoco, las relaciones interhumanas son problemáticas. Por todo esos motivos, nuestras opiniones sobre nosotros mismos, sobre nuestras fantasías y nuestros límites, son demasiado evidentes, distintamente a como ocurre cuando tratamos problemas más “objetivos”, aquellos de los que hablan las ciencias de lo natural. Y si bien es cierto que las ciencias humanas han dado pasos gigantescos en el conocimiento de lo que somos como seres subjetivos –seres que vivimos siempre con un nivel de temor, con un fuerte componente irracional, movidos por pasiones “inconfesables”– no menos cierto es que saber esas verdades duele, asusta, incomoda. No incomoda saber acerca de cómo funcionan las células o cómo actúa la electricidad, pero sí “nos hace cosquillas” saber por qué deseamos, o cómo nos envuelve el afán de poderío. Llegar a decir que la historia está movida por una lucha a muerte entre clases sociales enfrentadas o que el psiquismo inconsciente rige nuestra vida cotidiana, por ejemplo, no deja de “incomodar”. Cosa que no produce una fórmula matemática que nos explica por qué se mueven los objetos, o por qué sopla el viento.
Por esos motivos es que cuando se trata de cuestiones “políticas” es más fácil, más tranquilizador en algún sentido, más económico, apelar al chisme, a la opinión banal y superficial que a las verdades sólidamente fundamentadas. Por otro lado, y como complemento a esa situación, para los poderes constituidos es más funcional dejar seguir ese estado de desconocimiento y promover la opinión simplista que la profundización con categorías científicas.
En ese sentido, entonces, promover el desarrollo de una actitud crítica en las cuestiones humanísticas, en la esfera social, en el campo de lo que son el objeto de estudio de las ciencias sociales, propiciar un pensamiento con base científica que se mueva con categorías de solidez y que supere la simple opinión, que trascienda al chisme en definitiva, es un paso revolucionario.

Vauro e Bertinotti

mercoledì 9 maggio 2007 - 22:26:27, in Italia,

(p)Link Storico Stampa

Peacereporter e Posada Carriles: da scagionato torna terrorista in libertà. Meno male!
mercoledì 9 maggio 2007 - 18:23:16, in America Latina,
Prendo atto con piacere che la redazione di Peacereporter a passo di carica ha ritenuto opportuno sanare la situazione scandalosa da me segnalata stamane. Lo ha fatto con un articolo della brava Stella Spinelli che ristabilisce la verità e la decenza informativa sul caso del terrorista Posada Carriles.Mi ha incuriosito che Peacereporter ha scelto di farlo replicando al mio scritto di stamattina (prelevato e trasformato in una intervista) nel quale denunciavo intenzionalità e pretestuosità del mostruoso testo da loro pubblicato stamane. Se è stata una forma di ...
Leggi l'articolo / Leer el articulo
(p)Link Storico Stampa



LEE, PIENSA Y COMPRENDE: LUEGO VOTA

"Haremos más", la campaña del PSOE
Zapatero pide el voto socialista para las municipales
Especial elecciones
Gráfico: Guía para no perderse

ELPAIS.com/09/05/2007

El arzobispo de Pamplona ve «dignos de apoyo» a grupos de extrema derecha

09/05/2007
Iñaki Vigor
Gara

El arzobispo de Iruñea, Fernando Sebastián, afirma que varios grupos políticos de extrema derecha «son dignos de consideración y de apoyo», y que «tienen un valor testimonial que puede justificar un voto». En concreto, el arzobispo cita a Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política y Falange Española de las JONS, todos ellos de marcada ideología franquista.

Las afirmaciones de Fernando Sebastián vienen recogidas en un documento publicado en la página web de la Iglesia católica navarra, y forma parte de una conferencia que el propio arzobispo de Iruñea ofreció el pasado mes de marzo en León.

Este documento se titula «Situación actual de la Iglesia, algunas orientaciones prácticas», y en él Fernando Sebastián realiza un amplio repaso de los problemas que atraviesa la religión católica en el Estado español y plantea una serie de cuestiones para tratar de recuperar la influencia perdida por la Iglesia en los centros de poder político.

Uno de los apartados del citado documento se titula «Cómo hacernos presentes en la sociedad», y en su punto octavo el arzobispo de Iruñea afirma textualmente lo siguiente: «Hoy en España hay algunos partidos políticos que quieren ser fieles a la doctrina social de la Iglesia en su totalidad, como por ejemplo Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política, Falange Española de las JONS. Todos ellos son partidos poco tenidos en consideración. Tienen un valor testimonial que pueden justificar un voto. No tienen muchas posibilidades de influir de manera efectiva en la vida política, aunque sí podrían llegar a entrar en alianzas importantes si consiguiesen el apoyo suficiente de los ciudadanos católicos. Por eso no pueden ser considerados como obligatorios, pero sí son dignos de consideración y de apoyo».

En otro punto de este mismo documento, Fernando Sebastián reconoce que se está produciendo una «deserción silenciosa» en las filas católicas, y culpa de ello al «revisionismo» aplicado en la llamada «transición» española por «corrientes teológicas que introdujeron fuertes tensiones doctrinales y prácticas». Entre éstas, el arzobispo cita a Cristianos por el Socialismo y a la Teología de la Liberación.

«No somos neutrales»

En el mismo documento, el Arzobispo sostiene que «los cristianos no debemos someter la vida de la Iglesia a la disciplina de ningún partido».

«No nos identificamos con ninguno, pero tampoco somos neutrales ante todos ellos -reconoce-. Hay unos que tienen en cuenta el bien de la Iglesia más que otros, algunos que están más lejos que otros de la ley moral natural, en la moral personal y familiar, en el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, en la justicia social».

Desde que está al frente de la Iglesia católica en Nafarroa, Fernando Sebastián nunca había expresado de forma tan clara sus preferencias políticas, aunque en ocasiones anteriores sí se ha posicionado abiertamente, tanto en público como en privado, contra el PSOE, por considerar que este partido es uno de los impulsores del laicismo que él tanto combate. Tras conocer el nítido posicionamiento político del arzobispo de Iruñea, el teólogo Jesús Lezaun hizo la siguiente reflexión: «Fernando Sebastián es un hombre como aparece, pidiendo el voto a la extrema derecha. Es un español radical. El pueblo de Navarra no le ha importado mucho ni ha intentado entenderlo. El siempre ha jugado con la derecha navarrista. Es muy autoritario y solitario. De hecho, se ha lanzado a la privatización de iglesias sin contar con nadie».

Homenajeado por la Guardia Civil el mismo día en que los falangistas se manifestaban en Iruñea

Fernando Sebastián nació el 14 de diciembre de 1929 en Catalayud, se doctoró en Teología en el Pontificio Ateneo Angelicum de Roma y hace trece años fue nombrado obispo de Tutera y arzobispo de Iruñea. Su llegada a la capital navarra como máximo responsable de la Iglesia católica en este herrialde coincidió con el surgimiento del movimiento insumiso al servicio militar. En un momento en que había un centenar de jóvenes navarros encarcelados o procesados por negarse a servir en el Ejército español, entre ellos algunos cristianos, Fernando Sebastián manifestó que la doctrina de la Iglesia no autorizaba que en nombre del cristianismo se proclamasen insumisos. Poco después fue abolido el servicio militar obligatorio.

La homosexualidad ha sido otra de las obsesiones del actual arzobispo. En 2005, en una de sus Cartas desde la Fe, publicó unas controvertidas opiniones: «Si nos callamos y dejamos que se vaya normalizando eso de que da lo mismo ser homo que hetero -escribió-, es posible que nos encontremos dentro de poco con una verdadera epidemia de homosexualidad, fuente de problemas psicológicos y de frustraciones dolorosas». Poco después se legalizaron los matrimonios entre homosexuales.

Una de sus actuaciones públicas más comentadas fue la que protagonizó el 12 de octubre del pasado año, al colocarse un «tricornio» entregado por la Guardia Civil. A esa misma hora grupos de falangistas se manifestaban en Iruñea entre gritos de petición de muerte para Arnaldo Otegi.

Fernando Sebastián presentó la renuncia a sus cargos eclesiásticos hace dos años, y está a la espera de ser sustituido. De hecho, el nombramiento de su sucesor podría llegar en cualquier momento. La decisión está en manos del Papa.

USA bombardeó Somalia mientras el Foro Social Mundial tenía lugar en Kenia

09-05-2007
Somalia: la otra guerra (oculta) por el petróleo
Carl Bloice *
Zmag

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

USA bombardeó Somalia mientras el Foro Social Mundial tenía lugar en Kenia y tres días antes de una gran acción contra la guerra en Washington, el 27 de enero. Nunu Kidane, coordinadora de la red para Red Prioridad para África (PAN, por sus siglas en inglés) estaba presente en Nairobi, y después de volver a casa exigió enérgicamente que “se explique el silencio del movimiento por la paz de USA sobre Somalia.”

Escribiendo en el periódico comunitario de San Francisco Bay View, sugirió un motivo que considero válido: “Tal vez las organizaciones basadas en USA no tienen el marco analítico adecuado desde el cual puedan comprender la importancia de la región del Cuerno de África. Tal vez sea porque Somalia es generalmente visto como un país sin gobierno y en caos perpetuo, con fuerzas “islámicas fundamentalistas” que no merecen ser defendidas contra los ataques militares de USA a la búsqueda de “terroristas.” A eso, yo agregaría: el importante papel de los medios de USA en la preparación para la invasión y los sufrimientos que ahora tienen lugar en el Cuerno de África. “La carnicería y el sufrimiento en Somalia podrán ser los peores en más de una década – pero difícilmente lo puedes llegar a saber de tus noticias de cada noche,” escribió Andrew Cawthorne desde Nairobi para Reuters la semana pasada. Democracy Now! de Amy Goodman examinó recientemente la cobertura de ABC, NBC y CBS de Somalia en las noticias de la noche desde la invasión. ABC y NBC no habían mencionado para nada la guerra. CBS mencionó una vez la guerra, dedicándole un total de tres frases. Esto, a pesar del hecho que ha habido más víctimas en esa guerra que en los recientes combates en el Líbano.

Aunque los principales medios impresos de USA no han ignorado por completo el conflicto, sus informaciones son aún más superficiales que en el caso de las que publicaron antes de la invasión de Iraq. Recién la semana pasada, Reuters seguía sosteniendo que las tropas etíopes habían invadido a su vecino con el apoyo “tácito” de USA. El New York Times lo ha descrito como “apoyo estadounidense encubierto.” Ambas caracterizaciones ocultan la verdad. El ataque contra Somalia fue planificado previamente y nunca habría tenido lugar sin la aprobación de la Casa Blanca. Ahora sabemos que el gobierno de Bush dio la autorización al gobierno etíope para ignorar su propia prohibición impuesta sobre las compras de armas de Corea del Norte a fin de prepararse para la batalla que venía. Fuerzas de USA participaron en el ataque.

“La alianza política y militar de USA con Etiopía – que violó abiertamente el derecho internacional en su agresión contra Somalia, está desestabilizando la región del Cuerno e inicia un nuevo cambio en la forma como USA planifica su presencia militar permanente y activa en África,” escribió Kadane.

La planificación de la invasión comenzó en realidad el verano pasado cuando la Unión de Cortes Islámicas (UIC) tomó el control del gobierno somalí. También iba a ser supuestamente un tiro seguro. La versión estadounidense-etíope de “choque y pavor” iba a producir rápidamente el cambio de régimen deseado, instalando al gobierno en el exilio del presidente Abdullahi Yusuf, favorecido por Washington. Sólo unos pocos días después de que sus tropas entraron en el país, funcionarios etíopes dijeron que sus fuerzas carecían de recursos para permanecer en Somalia y que partirían pronto. En una ocasión, el primer ministro etíope Meles Zenawi declaró – al estilo de Bush – que la misión de los invasores había sido exitosamente cumplida y que dos tercios de sus tropas volvían a casa. Resultó que no era verdad. Tres meses después los etíopes siguen en Somalia cometiendo lo que numerosos observadores califican de horrendos crímenes de guerra.

“El uso evidentemente indiscriminado de artillería pesada en la capital ha muerto y herido a cientos de civiles, y obligado a 200.000 más a huir para salvar la vida.” escribió Walter Lindner, embajador alemán en Somalia, al presidente en función del país la semana pasada. Personas desplazadas corren “gran riesgo de ser sometidas a saqueos, extorsión y violaciones – incluso por tropas uniformadas” en varios “puntos de control.” “La cólera – endémica en la región durante la estación del lluvias – comienza a afectar a los desplazados.” continuó, agregando que intentos de grupos internacionales de ofrecer ayuda a las víctimas están siendo obstruidos por milicias que roban suministros, cobran impuestos” y amenazan a los trabajadores de la ayuda.

El 3 de abril, Associated Press informó que un alto funcionario de seguridad de la Unión Europea envió un correo al jefe de la delegación de la UE para Somalia que “fuerzas militares etíopes y somalíes en ese país pueden haber cometido crímenes de guerra y que los países donantes podrían ser considerados cómplices si no hacen nada por detenerlas. Tengo informarle que existen motivos concretos para creer que el gobierno etíope y el gobierno federal transitorio de Somalia y el comandante de la Fuerza (de mantenimiento de la paz) de la Unión Africana, posiblemente también incluyendo al Jefe de Misión de la Unión Africana y otros funcionarios de la Unión Africana han, mediante comisión u omisión, violado el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional,” decía el correo.

Mientras tanto, el gobierno de Bush ha hecho lo posible por conseguir tropas de Estados cercanos cooperativos para que se hagan cargo de la tarea. Se hicieron promesas, pero con una excepción, no han sido cumplidas. En una conversación telefónica, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, prometió al presidente Bush que suministraría entre 1000 y 2000 soldados para proteger al gobierno transitorio de Somalia y entrenar a sus tropas. Los ugandeses llegaron, pero dijeron que habían estado sobre todo confinados a sus cuarteles, y se abstuvieron de participar en el esfuerzo por aplastar a la oposición. Mientras tanto, se ha informado que el “Gobierno Transitorio” y las fuerzas etíopes han bombardeado áreas civiles en la capital desde el complejo gubernamental que supuestamente protegen.

Ninguno de los reporteros en el terreno parece haber explorado la cuestión del motivo por el cual los demás gobiernos africanos no han enviado tropas pero creo que la respuesta es obvia. Serían llamados “mantenedores de la paz” pero se les pediría que se inyectaran a un conflicto civil junto a un gobierno títere impopular, y aborrecen la idea de hacerlo.

Hace tres meses, escribí en este espacio que “Si los eventos que se desarrollan en Iraq son un indicio, lo que comenzó como una rápida invasión y ocupación podría resultar en una guerra prolongada y que se extiende.” Me quedé corto. Al escribir estas líneas, se informa que unas 1.300 personas han perecido en los combates, más de 4.300 han sido heridas y cerca de 400.000 han huido de sus casas.

Informan que refugiados que tratan de cruzar el Mar Rojo se han ahogado frente a la costa somalí.

“En Mogadishu se desarrolla una tragedia masiva, pero a juzgar por el silencio del mundo, se pensaría que es Navidad,” declaró a Cawthorne el jefe de un gabinete de análisis político de Mogadishu. “Los somalíes, atrapados en la peor violencia en Mogadishu en 16 años, tienen una conciencia dolorosa de su sitio en la agenda global.”

“A nadie le preocupa Somalia, incluso si morimos por millones,” dijo a Cawthorne Abdirahman Ali, de 29 años, padre de dos niños, que trabaja como guardia de seguridad en Mogadishu.

Igual como en Iraq, las fuerzas apoyadas por USA – el pequeño ejército del muy impopular gobierno impuesto y los invasores – están atrapadas en una guerra civil, provocada por la invasión y la ocupación. Aparte de las fuerzas leales al gobierno islamista derrocado, se opone al régimen en el poder Hawiye, uno de los mayores clanes del país. Un portavoz del clan recientemente llamó “al pueblo somalí, dondequiera exista, a que se una en la lucha contra los etíopes. La guerra no es entre Etiopía y nuestra tribu, es entre Etiopía y todo el pueblo somalí,” dijo.

“Entre los principales dirigentes [del mundo] existe un tremendo embarazo por Somalia,” declaró a Reuters Michael Weinstein, un experto estadounidense en Somalia en la Universidad Purdue. “Se han comprometido a apoyar al gobierno interino – un gobierno que no tiene una legitimidad amplia, un gobierno que fracasa. Es el corazón del problema... Pero ahora los dirigentes occidentales no pueden echar marcha atrás, así que tienen un 100% de interés en no atraer la atención global a Somalia. No cabe duda de que los principales medios y los dirigentes globales han echado a un lado a Somalia, y dejan a la diáspora somalí gritando en el desierto.”

La semana pasada, durante lo que fue descrito como un momento de calma en los combates, los soldados etíopes iban de casa en casa en la capital Mogadishu, llevándose a cientos de hombres en camiones a un destino incierto. Mientras tanto, se informó que los residentes traumatizados de la ciudad sembrada de escombros recogían cadáveres, muchos de ellos putrefactos, para enterrarlos. “La mayor parte de los civiles desplazados están acampados en los alrededores de Mogadishu, donde las escenas son medievales,” informó The Economist la semana pasada. “La gente carece de agua, comida y abrigo. Ha estallado el cólera. Los enfermos tienen que pagar a veces alquiler hasta por sentarse a la sombra de árboles. Las cosas empeorarán con las lluvias, que han comenzado. Las agencias de ayuda dicen que la gente pronto comenzará a morir en grandes cantidades. Algunos consideran que Somalia enfrenta su mayor crisis humanitaria, peor que a comienzos de los años noventa, cuando el Estado se derrumbó en medio de la hambruna y las matanzas.”

Martin Fletcher escribió en el London Times el 26 de abril, sobre cinco días que pasó en Mogadishu, durante los que consultó a numerosos somalíes de a pie. “En su abrumadora mayoría, aborrecían a un gobierno que consideraban como un títere de los odiados etíopes.”

La semana pasada el Washington Post informó que entrevistas realizadas en Etiopía y testimonios presentados a diplomáticos y a grupos de derechos humanos, “pintan un cuadro de una nación que encarcela a sus ciudadanos sin motivo o juicio, y que tortura a muchos de ellos – a pesar de afirmaciones en sentido contrario del gobierno.”

“Semejantes casos son especialmente inquietantes porque el gobierno de USA, un aliado clave de Etiopía, ha reconocido que interroga a sospechosos de terrorismo en prisiones etíopes, a las que algunos detenidos fueron enviados después de ser arrestados en conexión con la invasión etíope de Somalia en diciembre,” decía la historia del Post. “No ha habido informaciones de que los encarcelados hayan sido torturados,” El día después, el periódico informó: “Más de 200 agentes del FBI y de la CIA se han establecido en el Hotel Sheraton aquí en la capital de Etiopia y han estado interrogando a docenas de detenidos – incluyendo a un ciudadano de USA – arrestados en Somalia y detenidos sin acusación y sin abogados en una prisión secreta en algún sitio en esta ciudad, según funcionarios etíopes y estadounidenses que dicen que los interrogatorios son legales.”

La historia probablemente registrará la decisión del gobierno etíope de cooperar con el gobierno de USA para el cambio de régimen en Somalia como el colmo de la demencia. El país tiene suficientes problemas interiores. Esto fue quedó bien en claro el 24 de abril, cuando fuerzas de un grupo separatista de etnia somalí, el Frente Nacional de Liberación de Ogadén [ONLF], atacó una instalación de exploración petrolífera, matando a 74 personas, incluyendo a nueve empleados de una compañía petrolera china. “Por más que a Meles Zenawi, el primer ministro etíope aliado tanto de China – como ciertamente de USA – quisiera ser el que controla la seguridad en el Cuerno, no siempre es capaz de cumplir,” dijo en su editorial el Financial Times el 26 de abril. “Su ejército es la fuerza convencional más poderosa de la región. Pero, bajo su régimen, Etiopía se deshilacha por los bordes. Grupos separatistas armados están cambiando ahora de táctica. Al no poder equipararse con el ejército en el campo de batalla, el Frente Nacional de Liberación de Ogadén ha elegido lo espectacular para atraer atención a su causa. Sólo hace poco, un grupo separatista en el norte trató de hacer algo similar, al secuestrar a un grupo de diplomáticos británicos.”

“Ambos eventos horribles pueden ser atribuidos parcialmente a secuelas de la confusa intervención de Etiopía en la vecina Somalia,” dijo el periódico. “Las batallas iniciales en diciembre pasado resultaron decididamente a favor de Etiopía. Pero igual que los estadounidenses en Iraq, los etíopes en Somalia estaban mal preparados para las repercusiones. Una creciente insurgencia ha demorado la retirada de sus tropas, exponiendo al gobierno a ataques en su país. También ha inflamado la tensión entre somalíes étnicos en Etiopía, que combaten por el ONLF.”

“Irónicamente, los trabajadores chinos asesinados cerca de la frontera de Etiopía con Somalia pueden haber sido más víctimas de la política de Washington en la región que de la de Beijing. USA ha respaldado activamente la aventura somalí de Meles. Al hacerlo ha debilitado los esfuerzos multilaterales por lograr la paz.”

“Hay dos preguntas principales que los patrocinadores occidentales del coronel Yusuf y de Etiopía deberían hacerse,” dijo el Guardian el 26 de abril. “¿Qué se ganó con el aliento al ejército etíope para que derribara las Cortes Islámicas? USA permitió a Etiopía que se armara con armas norcoreanas y también participó en la cacería de pavos utilizando helicópteros artillados contra presuntos insurgentes que se ocultaban en aldeas cerca de la frontera con Kenia. Washington estaba convencido de que las Cortes Islámicas estaban albergando a presuntos terroristas extranjeros. ¿Pero, a cuántos capturaron y qué precio han pagado los somalíes?

“USA puede ser más criticado por subordinar los intereses somalíes a su propio deseo de capturar a un puñado de hombres de al Qaeda que podrían (o no) haber estado ocultos en Mogadishu,” dijo The Economist. “Ninguno ha sido capturado, muchos inocentes han muerto en ataques aéreos, y el sentimiento anti-estadounidense se ha profundizado. Diplomáticos occidentales, especialmente europeos, que observan Somalia desde Nairobi, capital de Kenia, han sonado la alarma. Sus gobiernos han hecho poco.”

Chatham House, un think-tank británico del independiente Instituto Real de Asuntos Internacionales, ha concluido: “En un modelo incómodamente familiar, la preocupación multilateral genuina por apoyar la reconstrucción y la rehabilitación de Somalia ha sido secuestrada por acciones unilaterales de otros actores internacionales – especialmente Etiopía y USA – siguiendo sus propias agendas de política exterior.”

En realidad, no existen más razones para creer que el gobierno de Bush haya impulsado esta guerra, en clara violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU, “para capturar a un puñado de hombres de al Qaeda” que el que la invasión de Iraq haya sido para eliminar armas de destrucción masiva. Lo que se ha desarrollado durante los últimos tres meses, proviene de cálculos estratégicos mucho más amplios en Washington.

La invasión y la ocupación de Somalia coincidieron con el plan ahora operativo del Pentágono de formar un nuevo “Comando África para encarar lo que el Christian Science Monitor apodó “Conflictos, petróleo, y al Qaeda.”

Cuando traté este tema poco después de la invasión, cité una cifra de un 10% para la proporción de petróleo que USA recibe de África y señalé que algunos expertos decían que USA necesitará aumentar ese porcentaje a un 25% en 2010. De nuevo me equivoqué. La semana pasada llegó la noticia que USA ahora importa más petróleo de África que de Oriente Próximo, que Nigeria, Angola y Argelia suministran casi un quinto – más que Arabia Saudí. Mientras los gobernantes en Addis-Abeba afirman que la invasión fue un ataque preventivo contra una Somalia amenazante y el gobierno de Bush dice que su aprobación tácita del ataque fue sólo por una oportunidad de capturar a unos pocos terroristas ocultos en Somalia, para la mayor parte de los observadores mediáticos y diplomáticos fuera de USA fue una acción estratégica más para asegurar su posición en una región en la que hay mucho petróleo. Existen planes – postergados por los conflictos actuales – de que cerca de dos tercios de los campos petrolíferos sean destinados a las compañías petroleras de USA Conoco, Amoco, Chevron y Phillips. Recientemente se informó que el primer ministro de Somalia respaldado por USA propuso promulgar una nueva ley petrolera para alentar el retorno de compañías petroleras extranjeras al país.

Salim Lone, portavoz de la misión de las Naciones Unidas en Iraq en 2003, actualmente columnista en The Daily Nation en Kenia, declaró recientemente a Democracy Now!: “El intento del primer ministro de atraer a las compañías petroleras occidentales coincide con sus continuos cuentos sobre al-Qaeda. Cada vez que se entrevista a un funcionario somalí, lo primero que se oye es al Qaeda y terroristas. Lo están utilizando. Nadie lo cree. Nadie lo cree en absoluto, porque todos los informes independientes dicen lo contrario.”

Hablé con Kidane la semana pasada y aceptó que la situación en Somalia podrá parecer compleja a muchos en los movimientos por la paz y la justicia social. Sin embargo, dijo que es imposible dejar de ver la similitud con la situación en Iraq. “Es agresión, es innegable, y se está utilizando el mismo lenguaje para justificarla,” dijo. Kidane da en el blanco al insistir en que los movimientos por la paz y la justicia en USA – y otras partes – deben hacer suyo el tema. La ilegal invasión y ocupación estadounidense-etíope de ese país y los sufrimientos humanos y abusos de los derechos humanos resultantes constituyen una nueva – y casi totalmente oculta – guerra similar de muchas maneras a la de Iraq. Y, librada por el mismo motivo.

[*Carl Bloice, miembro del consejo editorial de BC, es escritor en San Francisco, miembro del Comité Nacional de Coordinación de los Comités de Correspondencia por la Democracia y el Socialismo, y trabajó anteriormente para un sindicato de los servicios de salud.]

http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?SectionID=2&ItemID=12768

República Democrática del Congo

09/05/2007
La oposición política y la sociedad civil después de las elecciones
Rigobert Minani Bihuzo
Umoya

Después de las elecciones en RDC, los observadores de la escena política del país esperaban que la configuración política salida del escrutinio iba a reanimarse y que la democracia en la RDC se iniciaría basada en el equilibrio del poder, con el 60% de los puestos controlados por la mayoría presidencial (AMP) y el 40% por la oposición política representada por la Unión para la Nación (UN).

Esta proporción se ha volcado de repente, beneficiando a la AMP, hasta alarmar a la opinión que, en adelante, teme que la oposición esté amordazada, sobre todo después de la marcha de Jean Pierre Bemba hacia el exilio. ¿Cómo comprender estas perturbaciones?

I. UNA SUPERABUNDANCIA DE PARTIDOS POLÍTICOS.

En vísperas de las elecciones en RDC, asistimos a una inflación de partidos políticos (más o menos 200), expresión de la voluntad de los líderes políticos aspirantes a izarse a la cumbre del poder del Estado o, por lo menos a convertirse en actores políticos importantes.

Esta situación haría que la carrera electoral se iniciara con un número demasiado grande de “políticos”: 33 candidatos a las elecciones presidenciales 9.709 candidatos a diputados nacionales 13.474 candidatos a diputados provinciales 1.086 candidatos al Senado.

II. LAS ELECCIONES

2.1. Primera vuelta a las elecciones.

La Primera vuelta a las elecciones presidenciales y legislativas se convertirá en un momento de verdad para la mayor parte de los políticos. El número de frustrados fue proporcional a la superabundancia de candidaturas. En total, se desestimará a 9.209 candidatos a las Presidenciales y se les enviará a “freír espárragos”. Para la Segunda vuelta, 12.842 candidatos a diputados provinciales fueron obligados a medir mejor sus ambiciones, así como 978 candidatos a senadores.

Se comprende el por qué, en vísperas de estas elecciones, la mayoría de los candidatos, acostumbrados a alzarse con el poder por el sencillo juego de negociación política, reclamaban “acuerdos políticos”

Se comprende también la tensión que siguió a la proclamación de los resultados de la primera vuelta cuyo paroxismo fue el enfrentamiento entre las tropas fieles a Bemba y los guardias republicanos.

A pesar del envenenamiento de la atmósfera política en la primera vuelta de las Elecciones, debido a discursos irresponsables en la campaña electoral y estrategias de fuerza por parte de los dos actores, numerosos candidatos derrotados se colocaron en un campo o en otro, con frecuencia, sin tener en cuenta, la ideología de los grupos políticos, su proyecto de sociedad y, menos aún, su programa de gobierno.

Las negociaciones privadas que se mantuvieron, hicieron que la Alianza para la Mayoría Presidencial (AMP), que había conquistado el 44% de los votos en la primera vuelta, permitió que se le unieran grupos políticos que podrían venderse caros y esperar los dividendos de la victoria final. Se trata principalmente del PALU que había obtenido el 13 % de los votos en la primera vuelta y el UDEMO, que había alcanzado el 4,8% de los votos en primera vuelta, así como otros candidatos perdedores.

En UN tendría el apoyo del Dr. Kashala (URD), 3,46% y una multitud de otros candidatos perdedores que no habían logrado reunir el 1% de votos en primera vuelta.

Una vez realizados estos convenios políticos, las cartas estaban echadas. Todos los análisis preveían que la AMP reforzada con las alianzas hechas con el PALU y UDEMO, tendría una ventaja bastante confortable sobre el UN.

2.2. Segunda vuelta de las elecciones.

A pesar de su importancia para el futuro de la democracia en RDC (las entidades descentralizadas), las elecciones provinciales pasaron casi desapercibidas debido a la fuerte tensión que movilizó la opinión en el duelo “Kabila-Bemba”. La campaña electoral durante la primera vuelta de la presidencial, pero también y sobre todo en la segunda, hizo que saltara en pedazos la cohesión en el seno de la opinión pública, creando fuertes divisiones dentro de la sociedad. En muchos lugares hemos asistido a la violencia física y verbal, precedida, con frecuencia, por discusiones casi histéricas en las que los argumentos de unos y otros se colocaban, sin la necesaria crítica, tras los puntos de vista favorables a uno u otro candidato.

Los medios de comunicación partidarios y posicionados según estos dos polos participaron al aumento de la tensión. Y, en algún lugar, cada opinión tenía su TV y su radio.1

Al mismo tiempo y, en secreto, lejos de ese ruido, mientras que los ciudadanos se erguían unos contra otros, se iba desarrollando otra dinámica. Las razones para algunos actores que habían militado en alianza con el UN estaban hipotecadas por el fracaso de Jean-Pierre Bemba en la segunda vuelta, por lo que algunos de ellos que se habían alineado en su campo por cálculo político empezaron a calcular de nuevo sus posibilidades de participar efectivamente en el poder. Muchos decían que uno no se compromete en política para hacer oposición, sino para ejercer el poder.

III. EL MAGNETISMO DEL PODER GANADOR.

Es bien conocido que en más de un país sin tradición democrática sólida y, particularmente en África, hay una cultura en que la oposición se deja absorber por los que están en el poder.

Después del fracaso de las elecciones, muchos actores políticos escogieron reunirse con el campo de los ganadores. Las razones de este “vagabundeo” político se conocen también: 1.La ausencia de una ideología común en el interior de los partidos y de las alianzas entre ellas. 2.La pobreza de la oposición y de los opositores. 3.Los obstáculos aplicados por el poder ganador hacia la oposición. 4.La falta de convicción política por parte de los opositores. 5.La existencia de “falsos opositores” (oposición alimenticia).

La mayoría presidencial aprovechará el segundo grado de las elecciones (gobernadores y senadores) para absorber hacia su campo a los peones que estaban en el campo del UN, que no pedían otra cosa que se les “comprara” o “sobornara”.

Esta operación provocará un cambio profundo en el entorno político de la RDC. La AMP tendrá mayoría en el Senado y en la dirección de las Provincias (10 sobre 11), así como en las Asambleas provinciales. Esta situación de mayoría absoluta en el Parlamento, el Gobierno y en las Entidades provinciales hizo temer el aumento del pensamiento único y la vuelta al autoritarismo.

VI. MÁS ALLÁ DE LAS ELECCIONES.

La gran tensión entre Jean-Pierre Bemba y las Instituciones de la República dio un vuelco decisivo el 27 de julio de 2006 durante su entrada triunfal en Kinshasa en vísperas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Aquel día, sus partidarios declararon: “ha caído Kinshasa”. La consecuencia fue el linchamiento y asesinato de media docena de policías, a alguno de los cuales quemaron vivo. Esa tensión degeneró después en los enfrentamientos del 20, 21 y 22 de agosto durante los cuales, a los policías y otros militares se les sometió a la misma suerte que a sus colegas del 27 de julio. Ese género de incidentes se produciría otras veces, llegando al paroxismo los del 22 y 23 de marzo.

Los analistas creen que la desbandada de las milicias de Bemba y su exilio en Portugal constituyeron una oportunidad para que el MLC se reformara como partido político y tratara de capitalizar el apoyo popular expresado en los últimos escrutinios. Pero eso no sería posible sin que emergiera un verdadero líder político, aprovechándose del aislamiento nacional e internacional del Presidente del MLC y creara mecanismos para una oposición verdaderamente republicana.

La utilización de la violencia sin sentido contra las instituciones del Estado terminó haciendo políticamente no recomendable codearse con el líder del MLC, sobre todo después de las elecciones.

La expatriación de J-P Bemba no significa, como así lo dice una cierta opinión, que haya terminado la oposición en la RDC. Pues, por una parte, en la RDC la oposición ha estado siempre simbolizada por Etienne Tshisekedi y no por Jean Pierre Bemba. Y además, porque Bemba no había conseguido cambiar su gorra de “jefe de guerra” por la de “opositor no armado”. La verdadera oposición republicana está, pues, forjándose.

V. ¿QUÉ SOCIEDAD CIVIL PARA QUÉ DESAFIOS?

Evidentemente, las elecciones no instalan automáticamente la democracia. El reto, ahora, es el de dar pasos hacia la democratización. La debilidad de la oposición y el espacio tan excesivo que ocupan el Ejército, la Policía y los Servicios de Seguridad podría consolidarse y tratar de cerrar el paréntesis abierto después de una larga transición (final del recreo). En efecto, hay una tradición en más de un país en África, que desea controlar a la oposición a través de intimidaciones, opresión y cooptación.

Muchos actores políticos escogen también ponerse del lado de los ganadores por miedo a fosilizarse en la oposición (Para éstos, la oposición no merece la pena). Con la nueva composición de alianzas durante las elecciones de senadores y gobernadores, se comprueba el magnetismo de los que tienen la efectividad del poder. Así pues, existe el peligro de unirse a la tradición de muchos países africanos donde la oposición es solo simbólica.

Si es así, la sociedad civil y las confesiones religiosas estarán llamadas a hacer el papel de suplencia, como ocurrió en el pasado.

Para hacer frente al reto de la democratización del país, la sociedad civil de la III República tendrá que ser también una sociedad civil reformada. Tendrá que ser la:

Que se hace eco de las preocupaciones del pueblo no de la que reclama la nueva burguesía, cortada de la realidad de nuestra gente. En condiciones de negociar y trabajar en sinergia (simbiosis) Una sociedad civil adulta, más allá de las querellas de liderazgo. Una sociedad civil digna de crédito, no a caballo entre la política y la Sociedad civil, capaz de continuar y terminar el debate de algunos de sus animadores sobre su entrada en política. Una Sociedad civil no partidista, que no se coloca detrás de ideologías políticas. Una Sociedad civil profesional, que no trata a la ligera las cuestiones técnicas. Una Sociedad civil Íntegra, que practique el buen gobierno en su funcionamiento. Una Sociedad civil transparente, que se someta con regularidad a auditorias y evaluaciones. Una Sociedad civil financieramente sólida, que sepa aprovecharse de las nuevas oportunidades. Una Sociedad civil resueltamente comprometida en la promoción, reconciliación, cohesión, la cultura de la paz, la no violencia y la tolerancia. Una Sociedad civil que acompañe a la joven democracia de base, insistiendo en acciones de buen gobierno.

Nuestro pueblo espera mucho de este período. Corre el riesgo de desmovilizarse o rebelarse si no hay acciones de impacto rápido y visibles en su vida diaria.

CONCLUSIÓN.

La mayoría absoluta de la AMP podría crear, efectivamente, un sistema de poder sin contrapeso suficiente. Si es así, la democracia saldrá debilitada.

La fragilidad de la oposición podría facilitar las intimidaciones, la agresión e incluso las eventuales cooptaciones futuras.

La Sociedad civil corre el riesgo de que se la incite a cumplir un papel que no le corresponde.

Pero, el sistema actual tiene una ventaja: tener al frente del país a un poder más o menos homogéneo al que no pueda distraer la oposición. El programa del gobierno podría negociarse más fácilmente con un Parlamento mayoritariamente en el mismo campo que el Ejecutivo. Así pues, hay espacio para la realización rápida de los proyectos y servicios a favor del pueblo.

MUY BUENA PREGUNTA...

GennaroCarotenuto

La Europa de Nicolas Sarkozy y la izquierda

09/05/2007
Gennaro Carotenuto
Rebelión

Europa es un continente de derechas. Desde los mellizos antisemitas Kaczynski –de los cuales se habla demasiado poco- al berlusconismo mediático que no es sólo italiano, desde las ultraderechas que llegan al poder, a las derechas tradicionales que nunca lo dejaron, hasta el crepúsculo del blairismo en Gran Bretaña, que dejará lugar a otro derrumbe hacia el conservadurismo.

Europa es de derechas especialmente en sus inmensas capas medias, cada día menos sólidas culturalmente, volcadas a un bienestar consumista y conformista, que consideran un derecho privado, pero cada vez más espantadas por la misma insustentabilidad de este bienestar al presente y al futuro. Seguridad quieren y más inseguridad les traerá la derecha, por que aún más seguridad pidan volviendo a votar la derecha misma. Son masas inmensas, preocupadas por el porvenir de los hijos, que el sistema rindió descartables, pero incapaces, especialmente por un generalizado empobrecimiento cultural, de volar alto. Es así fácil para ellos individualizar el enemigo en el otro, especialmente el migrante, e incapaces –estructuralmente- de ver otros mundos posibles. Son masas inmensas incapaces de concebir el bienestar como valor colectivo. Masas inmensas, hoy si, plenamente atomizadas.

El triunfo de 'Zarko', él que liquidó el problema de las periferias llamando "escorias" a sus habitantes, es decir sacrificándolos a la bronca de sus electores, es la liquidación definitiva -desde la derecha- del gaullismo. Es el fin de aquel fenómeno radical-conservador que unió Francia derrotando Vichy, sacándola de la carnicería argelí, ganándole la pulseada al 68 y contribuyendo a mantener –desde la derecha, pero dialécticamente- a Francia afuera del más crudo invierno neoliberal. Es otro pedazo del siglo XX que termina, afuera de los bizantinismos de los centro-algo. Termina superado por un Sarkozy que, orgullosamente, se define de derechas.

El triunfo de 'Zarko' es también el triunfo póstumo de Donald Rumsfeld. La "vieja Europa" franco-alemana, que hace apenas cuatro años supo sustraerse a la carnicería iraquí, hoy no existe más. Si hoy los Estados Unidos llamaran a las armas, el soldado Angela Merkel y el soldado Nicolas Sarkozy responderían. Hay que ser feliz que Zarko triunfe cuando también George Bush llegó a su crepúsculo.

La Europa de las clases medias, menos cultas y más asustadas –a menudo artificialmente con continuas campañas mediáticas sobre inmigración y microcriminalidad- hace estructural el derrumbe a la derecha. Lo demuestra más de una década en la cual las izquierdas políticas siguieron moviéndose hacia el centro. No es sólo Tony Blair, el niño mimado de Margaret Thatcher. Desde el Partido Democrático en Italia hasta el intento –indispensable- de la digna Ségolène Royal por aliarse con el centrista François Bayrou, al liberalismo económico sin frenos de Zapatero en España, apenas enmascarado por el progresismo social, al hecho que la SPD alemana se encuentra muy a gusto con gobernar con la DC. Tienen razón; no se puede prescindir de los números. Si se quedan a la izquierda son puramente testimoniales. Pero si gobiernan con el centro no pueden hacer una política de izquierda. Y así la izquierda, centro-izquierda, cada vez más centro, si quiere gobernar, es obligada a darle al público –los electores- lo que quieren: derecha. Y si, paradójicamente, los electores volvieran a la izquierda, ya encontrarían este espacio vacío, vaciado por políticos post- ideológicos.

Parece un callejón sin salida, pero el mismo Nicolas Sarkozy nos ofrece una salida: "sepulten el 68". Transfórmenlo en un evento glorioso para guardarlo en la Historia, como la Comuna de París. Cuarenta años después, hay que jubilar líderes y lideritos de esta temporada, su embarazoso eurocentrismo ideológico y mirar a un mundo del cual Europa es cada vez más periferia. Esto pasa a través de un largo trabajo de toma de conciencia, sobre participación, precariedad, bienes comunes en una sociedad que tiene buenas razones de estar asustada.

Tenemos frente a nosotros desafíos epocales. El mundo dibujado en Bretton Woods, está muriendo y con él el predominio del dólar. ¿El Euro y la Europa qué harán? Aquellas izquierdas que celebraron el fracaso de la Constitución europea, que deja la Unión Europea sin herramientas para gobernar el existente, no tienen respuestas. Está el cambio climático, y dos otros desafíos decisivos. El primero es el de la integración de los migrantes y de la sociedad multirracial. Hay países como Italia que está al borde de un pogromo. El segundo desafió es el de la comunicación. El control mediático de parte de pocos grupos liberales está vaciando la democracia misma de todo sentido, desinformando sistemáticamente a los electores. Hoy es la derecha la única que va a dar respuestas a los miedos de las masas. Y no nos van a gustar.

http://www.gennarocarotenuto.it

JUICIO 11 - M

Peritos: "El informe dejaba claro que ETA y los islamistas no tenían nada que ver"
LUIS REPISO
Lágrimas de un procesado al escuchar que llamó al 'Chino' días antes del 11-M
ESPECIAL
Todo sobre el juicio del 11-M
Los acusados en el proceso

¿Existe algún riesgo si no se reforma la Constitución?
Zapatero anunció hoy que no seguirá con la reforma sin el consenso con el PP.
JESÚS DOMÍNGUEZ
El Gobierno frena la reforma de la Constitución por el "desacuerdo" del PP
ENCUESTA ¿Debe emprenderse ahora la reforma de la Constitución?

Sarkozy ni se "oculta ni se excusa" por sus lujosas vacaciones en Malta
Más disturbios /Sus imágenes

La Reina Isabel II: "Cuando estuve aquí en 1776..."
Ha visitado EE UU.

Blair: Ya hay fecha para el anuncio de su adiós

20minutos.es/09/05/2007

EL REY MATIZA QUE NO HAY PARALELISMOS CON ESPAÑA

El Rey ensalza el acuerdo de paz en el Ulster y dice que hay que intentarlo
MARISA CRUZ
En un corrillo con periodistas durante su visita a la Dirección General de la Guardia Civil, ha advertido de la dificultad de estos procesos.»
CON LA RENUNCIA SE INICIA LA CARRERA POR LA SUCESIÓN
Downing Street confirma que Tony Blair anunciará mañana la fecha de su retirada
El esperado anuncio, que no supondrá la inmediata retirada de sus funciones, dará paso a la carrera por la sucesión, en la que Gordon Brown es el claro favorito.»
ZAPATERO DESMIENTE LAS ACUSACIONES DE CONTHE
Rajoy exige una comisión sobre el 'dossier' contra el presidente del BBVA
El presidente del Gobierno ha asegurado que es "falso de toda falsedad" que la Oficina Económica de Moncloa elaborara un informe sobre Francisco González.»
Sebastián: 'No elaboré ningún informe'
El PP denuncia a Arenillas y Sebastián por el 'caso FG'
Sebastián, el candidato ausente Vídeo Fotos
TENÍA 14 AÑOS
Muere una adolescente tras ser arrollada en un paso a nivel del metro en Valencia
El accidente ocurrió en la Línea 1 en un paso a nivel con barreras en la estación de Benimàmet. La chica tenía 14 años y se dirigía al instituto.»
LOS ARRESTOS ASCIENDEN YA A 101
Detenidos un galerista y un corredor de arte por relación con la 'operación Malaya'
Se trata de Beto Pedronzo y Jean Fournets, ambos vinculados a Juan Antonio Roca y a los que se acusa de un presunto un delito de blanqueo de dinero.»
Álbum: Roca, lujo sin freno Especial
DESTACA QUE EL SUPREMO ACEPTÓ SIETE LISTAS IMPUGNADAS
El Gobierno asegura que ha actuado contra ANV hasta donde ha podido
"Lo cierto es que Batasuna no va estar en las elecciones", dice De la Vega. "Zapatero ha abierto las puertas de los ayuntamientos a ETA" replica, Acebes.»
Canal parlamentario: Siga la sesión plenaria
El Constitucional admite a trámite el recurso de ANV
Zapatero afirma que es 'falsa' la acusación del Supremo
Claves: Documentos de ETA y candidatos de Batasuna

elmundo.es/09/05/2007

ACTUALIDAD EN ESPAÑA

Mirada femenina a los maestros del Prado
El museo madrileño presenta un diálogo entre 12 artistas contemporáneas y los genios de la pintura
Biografía de las artistas
Las obras
El Museo
Ver fotogalería

LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO
Zapatero: "Perseguimos con la ley en la mano las listas de Batasuna"
El Gobierno responde a la oposición en el Congreso.- El TC tiene hasta mañana para decidir si avala la decisión del Supremo o da luz verde a las listas
Imaz reclama un pacto para sacar el terrorismo del debate
Especial elecciones 2007
Más cartas de ETA a empresarios
Animación: El calendario electoral
El lujoso (y polémico) primer viaje del presidente electo de Francia
Duras críticas a Sarkozy por irse de vacaciones en el yate de uno de los más ricos empresarios franceses
Especial: Las elecciones francesas
Todo sobre Sarkozy
La enciclopedia de la vida
Un equipo de científicos incluye los datos de 1.800.000 de especies en una base de datos

Detenidos un marchante y un galerista en la 'operación Malaya'
Son ya 101 los arrestados desde que arrancó la operación en el año 2006
Tema: Todo sobre la operación

Sistema Imperial Británico 1 - Sistema Métrico Decimal 0
La UE autoriza a los británicos a seguir pesando en libras y onzas y medir en yardas

COPA DEL REY
El Sevilla, en busca de otra final
Los sevillistas ganaron en la ida al Depor por 0-3

Los afectados de Fórum y Afinsa exigen recuperar sus ahorros
Cuatro procesos judiciales abiertos y 20 imputados en el aniversario de la intervención
Tema: La estafa filatélica
¿Afectado? Mándanos tu testimonio

No hay soldados suficientes para hacer frente a un tornado
Irak ha mermado la capacidad del Gobierno para paliar catástrofes dentro de EE UU

El representante español cantará en Eurovisión también en el lenguaje para sordos
El Festival se celebra el sábado en Helsinki
HOY EN GENTE
'Casting' al desnudo
La peculiar selección de presentadoras de Naked News para sus informativos


HOY EN GENTE
Enrique Iglesias, actor
El cantante da vida a un jardinero en la serie protagonizada por Charlie Sheen

HOY EN GENTE
Clinton hace crucigramas
El ex presidente construye 150 definiciones para 'The New York Times'

HOY EN GENTE
Paris Hilton: La odias o la amas
Simpatizantes y detractores se movilizan en contra y a favor de que vaya a prisión

HOY EN INTERNACIONAL
El fuego devora Los Ángeles
Un cigarrillo quema 250 hectáreas y obliga a evacuar a unas 300 personas

HOY EN ESPAÑA
En camilla por la autovía
Dos agentes detuvieron el viernes a un discapacitado por una vía rápida de Ferrol

ELPAIS.COM/09/05/2007

MEDIO AMBIENTE. Hacia un futuro urbano responsable

LA RAZON.es/ España/09/05/2007

MEDIO AMBIENTE
El éxodo masivo a la ciudad lleva al límite el consumo energético

Hacia un futuro urbano responsable

España
Documentos de ETA prueban que la banda prepara a sus bases para «la lucha»
Destronar a UPN, objetivo etarra en Navarra
Rubalcaba niega que el TS reprendiera al Gobierno por no ilegalizar ANV
Las frases que el PSOE no quiere ver
El etarra Olarra Guridi, condenado a 28 años de prisión
Las plataformas anuladas dicen al TC que la ley no les obliga a condenar a ETA
El PNV no cierra la puerta a un pacto con Rajoy tras las elecciones generales
ANV reclama a todos los abertzales el voto masivo para la autodeterminación
PARTIDOS
El PP fracasa en su último intento de frenar la ley que deja a los partidos condonar deudas
Expediente a Rajoy por pedir el voto
TRIBUNALES
El delegado de la Generalitat que criticó a Maragall confirma su cese
El PSOE intenta boicotear, sin éxito, al europarlamentario en Bruselas
Tres confidentes avisaron a la Guardia Civil del tráfico de explosivos antes del 11-M
El tribunal rechaza el careo entre Díaz de Mera y su «fuente»
AUTONOMÍAS
En camilla motorizada por la autovía
SEGURIDAD CIUDADANA
Muere un niño por asfixia en un centro de menores de Elche

Internacional
La paz llega a Irlanda del Norte
La economía de Blair, los principios morales de Aznar y el rechazo de Bush
Los socialistas piden el fin de los actos violentos tras la victoria de Sarkozy
De las fábricas galas a un yate de 60 metros de eslora
El escándalo sobre el yate
Del «nunca, nunca» al «vale, vale»
«En Venezuela domina el capital»
Castro vuelve a escena con duras críticas a EE UU

Cultura
Una gran tumba para el rey Herodes
El sarcófago de un soberano odiado

Un comisario del 11-M asegura que en sus informes no existía relación entre ETA y los islamistas

Un comisario del 11-M asegura que en sus informes no existía relación entre ETA y los islamistas
Terrorismo
El comisario José Cabanillas, que según el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera manipuló un informe que vinculaba a ETA con los islamistas, indicó hoy ante el tribunal que él y su ... sigue
Especial sobre el juicio del 11-M
Las cartas de Zapatero
El PP ha denunciado que el PSOE incumple la ley al enviar cartas pidiendo el voto a los emigrantes antes del comienzo de la campaña

Sebastián subraya que no elaboró el informe sobre el presidente del BBVA
Economía
El ex director de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián, ha negado haber elaborado y difundido un informe contra el presidente del BBVA, Francisco González, y ha acusado al PP de urdir una ... sigue
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no cree conveniente dar "más pasos" en el proceso de reforma de la Constitución de 1978 ante la falta de acuerdo con el PP, partido ... sigue
Propuestas del Consejo de Estado (en pdf)
Otros titulares
ABC.es/PORTADA/09/05/2007

Lula y Evo Morales se enfrentan por la nacionalización de dos refinerías

Periodismo.com/9/5/2007

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y su par boliviano, Evo Morales, están en medio de una puja por la nacionalización de dos refinerías que son propiedad de la brasileña Petrobras.En el marco del plan de Morales por la nacionalización del gas y el petróleo, dos refinerías pertenecientes a Petrobras deben ser traspasadas a la estatal YPFB. Y el conflicto surge a raíz del precio que Bolivia estaría dispuesta a pagar por las empresas.Evo Morales reclamó "más diálogo" para superar las diferencias y dijo "respetar la propiedad" de Petrobras sobre dos refinerías que están en el centro de la polémica. Por su parte, Lula respondió que "no hay problemas" en que Petrobras venda al gobierno boliviano las dos plantas de refinación siempre y cuando reciba "el precio justo".

Más información
http://www.clarin.com/diario/2007/05/09/elmundo/i-02301.htm
http://www.lavoz.com.ar/07/05/09/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=69936
http://news.bbc.co.uk/low/spanish/business/newsid_6637000/6637427.stm

DESPUES DE LAS PRESIONES DEL VENEZOLANO, HABRIA ACUERDO POR LA SIDERURGICA SIDOR

Techint aceptó reclamos de Chávez y retendrá el control de una empresa
Venderá más barato el acero que compren las empresas.


'TODO EL PODER. HUGO CHAVEZ ESTUVO LA SEMANA PASADA CON TRABAJADORES METALURGICOS.'

Gustavo Bazzan
gbazzan@clarin.com

Clarin.com/El País/09/05/2007
El gobierno de Venezuela y el grupo Techint acercaron posiciones y estarían a punto de firmar
las paces, tras la amenaza del presidente de ese país, Hugo Chávez, de reestatizar la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor) si la firma no abastecía al mercado venezolano a precios bastante más bajos que los internacionales.Chávez había lanzado la amenaza la semana pasada y el sábado directamente mandó llamar al jefe de Techint, Paolo Rocca, para que viajara a Caracas a discutir el futuro de Sidor.

Desde el grupo Techint, consideraron que la amenaza de Chávez, sumada a la presión del gobierno de Kirchner sobre el grupo, involucrándolo directamente en el sonado "caso Skanska", era una acción concertada de ambos presidentesParadójicamente, en los últimos días Rocca mantuvo contacto con inversores de todo el mundo que lo consultaron sobre los riesgos de reestatización de Sidor.

Rocca les respondió que sentía que estaba al margen de ese riesgo, "por la buena relación que tienen los presidentes de Argentina y Venezuela".De hecho, el fin de semana trascendió que Kirchner le había pedido a Chávez que no avanzara con su intención de reestatizar la empresa de Techint.

Como ocurrió en otras ocasiones, la solución al conflicto se resolvería con la aceptación parcial o total de Sidor (Techint la controla a través de la empresa Ternium) de algunas condiciones que desde hace un par de meses le viene reclamando Chávez al grupo liderado por Paolo Rocca:

Rebajar entre un 15 y un 20% los precios de venta al mercado interno (respecto a los precios de exportación) del acero plano que utiliza la industria local;

Volcar más producción al mercado interno para acentuar la sustitución de productos importados;

Aceptar un mayor precio por el mineral de hierro, la materia prima que Sidor recibe de la estatal Ferrominera.

Este tema fue origen de otra "crisis" que atravesó la relación Techint-Chávez. En noviembre de 2005, y después de la intervención directa del Gobierno argentino, Techint aceptó subir de US$ 19 a 30 por tonelada el precio que le pagaba a Ferrominas por ese insumo.Para encarrilar la negociación ayer llegó a Caracas Daniel Novegil, el máximo ejecutivo del grupo para los negocios siderúrgicos. Se supone que tendrá el acuerdo "cerrado" para cuando el lunes próximo llegue a la capital venezolana Paolo Rocca, para firmar la paz junto a Hugo Chávez y obtener la foto que se difundirá a todo el mundo, especialmente a los principales centros financieros, que reaccionaron ante esta "crisis" reflejando una fuerte caída de las acciones de Ternium y Tenaris.¿Cuál será el impacto de estas concesiones sobre el balance de Sidor?: Analistas financieros consideraron anoche que el margen de ganancia de la firma es tan grande que bien pueden asimilar un leve recorte.

Las maniobras de la OEA y Washington hacia Caracas

Salim Lamrani *
Adital /Política/Francia/08/05/2007

En abril de 2007, tras las presiones de Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió abrir una investigación a Venezuela por "atentado a la libertad de expresión". La CIDH se refiere a las agresiones de las que habrían sido víctimas algunos periodistas de los canales de televisión golpistas RCTV y Globovisión, durante el golpe de Estado -que por otra parte apoyaron- contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002. Cinco años después de los hechos, la Comisión consideró súbitamente que las demandas eran admisibles (1).
La CIDH guardó un asombroso silencio después del golpe del 11 de abril de 2002 en el que varias personas fueron salvajemente asesinadas. En vez de pronunciarse sobre las masivas violaciones de los derechos humanos que siguieron al golpe de Estado que derrocó a Chávez durante 48 horas, prefirió al contrario dar crédito a las denuncias que presentó la oposición, responsable de la ruptura del orden constitucional. En realidad, el timing (momento oportuno) de este procedimiento, con motivaciones politiqueras, está íntimamente ligado a la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión audiovisual a RCTV, que finalizará el 27 de mayo de 2007.
El presidente Chávez no tardó en reaccionar para denunciar la hipocresía de la CIDH que, según él, no dispone de ninguna autoridad moral "para emitir cualquier juicio referente a asuntos constitucionales de Venezuela [...], pues apoyó descaradamente con su silencio la violación de derechos humanos durante el golpe de Estado de abril de 2002". También criticó la falta de independencia de la Comisión cuyas instrucciones "obedecen a los intereses de la administración Bush". "¿Cómo van a venir a opinar con propiedad, cuando no se pronunciaron ante los hechos inconstitucionales e inmorales del golpe de Estado?", cuestionó (2).
La posición partidista de la CIDH muestra desgraciadamente hasta qué punto depende de la influencia de la Casa Blanca. En efecto, es sorprendente ver a esta Comisión de la OEA acusar a las autoridades venezolanas de algunas agresiones esporádicas de las que fueron víctimas algunos profesionales de los medios privados, cuando se ha negado siempre a condenar el cierre de la cadena pública Canal 8 que orquestaron los golpistas en abril de 2002 y las violencias que siguieron. Mediante esta acción con el timing dudoso, la CIDH se presta a la campaña hostil contra el gobierno bolivariano y acaba de perder la poca credibilidad que le quedaba.
El asunto RCTV
La decisión del gobierno venezolano de no renovarle la concesión a RCTV es una acción perfectamente legal ya que el espectro de las ondas hertzianas pertenece al Estado. Además la población, que todavía tiene en la memoria la participación activa de este canal en los sangrientos eventos de abril de 2002, respaldó ampliamente esta posición. Numerosos observadores se han asombrado del hecho de que los cuatro principales canales de información privados Univisión, Globovisión, RCVT y Televen, todos cómplices del golpe de Estado que dirigió Washington, no se hayan nacionalizado.
Efectuando un flagrante acto de ingerencia en los asuntos internos de un país vecino, el Senado chileno aprobó una resolución exigiendo a su presidenta, Michelle Bachelet, que protestara contra la no renovación de la concesión de RCTV ante la OEA. El acuerdo suscrito por 18 votos contra 6 denuncia "la trasgresión de la libertad de pensamiento y de expresión", sin mencionar de ninguna forma la implicación del canal en los acontecimientos de 2002. La adopción de ese texto por un Senado dominado por una mayoría de derecha es poco sorprendente, según el presidente Chávez: "Se trata de la misma derecha que aplaudió el golpe de Estado" de 2002, "esa extrema derecha que nos odia" (3). Este virulento intercambio suscitó algunas tensiones entre las dos naciones (4).
Jesse Chacón, ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, explicó que la no renovación de la concesión a RCTV era un hecho natural e inexorable. En efecto, conforme a los artículos 1 y 4 de Reglamento sobre las Concesiones para Televisoras y Radiodifusoras, el acuerdo que se firmó el 27 de mayo de 1987 con RCTV por una duración de 20 años finaliza el 27 de mayo de 2007. El espacio radioeléctrico que ocupa actualmente RCTV se destinará a un nuevo canal público conforme al artículo 108 de la Constitución que estipula que el Estado "garantizará servicios públicos de radio y televisión y redes de bibliotecas e informática, con el fin de proporcionar el acceso universal a la información" (5).
Chacón insiste precisamente en el hecho de que no se trata de una decisión política: "Si se tratara de una decisión política, el 14, 15 ó 16 de abril [de 2002] aquí se habría abierto un procedimiento administrativo y se habrían cerrado todos los canales de televisión, pues los venezolanos sabemos cómo participaron activamente en el golpe de Estado del 11 de abril". El ministro subrayó que los tiempos habían cambiado desde 1987 y que ahora se daba prioridad al servicio público de información (6).
RCTV, además de su participación en el golpe de 2002, es el canal de televisión que ha sido más sancionado en la historia de Venezuela. Desde su creación en noviembre de 1953, las autoridades sancionaron por lo menos seis veces a este medio privado. En 1976, bajo el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, RCTV fue cerrado durante tres días por violar la ley sobre los programas televisivos. En 1980, el gobierno de Luis Herrera Campins también decretó un cierre de 36 horas por las mismas razones. En 1981, RCTV fue cerrado también durante 24 horas por divulgar escenas de carácter pornográfico. Bajo el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, RCTV fue sancionado durante un día por difundir propaganda comercial a favor del consumo de tabaco. En 1991, la Corte Suprema de Justicia prohibió un programa no conforme a la legislación. Por fin, en 2002, bajo el gobierno de Chávez, RCTV fue condenado a una severa multa por acuerdo ilícito con otros canales de televisión y violación de las reglas de competencia (7).
El presidente Chávez reafirmó que la decisión que se tomó en cuanto a RCTV era irrevocable. Ahora, el segundo canal del país se utilizará "en beneficio de la nación y no contra la dignidad de los venezolanos" (8).
Hostilidad creciente de Washington
El líder venezolano acusó también al gobierno de Estados Unidos de estimular a la oposición interna con vistas a desestabilizar el país. Un informe reciente del Departamento de Estado acusaba a Chávez, quien obtuvo cerca de 12 victorias electorales democráticas sucesivas desde 1998, de representar una "amenaza para la democracia venezolana". La administración Bush, que ha intentado varias veces derrocar al presidente bolivariano, no aprecia las políticas independientes de Venezuela y sus éxitos sociales que instalan un peligroso precedente en el continente. Ha demostrado claramente que piensa deshacerse del hombre más popular de América Latina (9).
Animados por las declaraciones de Washington, los sectores extremistas de la oposición venezolana no tardaron en reaccionar. El 26 de abril de 2007, una nueva bomba explotaba cerca de la embajada de Bolivia en Caracas, ocasionado importantes daños materiales, y llevando a once el número de atentados terroristas que se han cometido en los últimos meses. Varias personas fueron arrestadas entre ellas dos abogados, Luis Alberto Rodríguez y Diana Carolina Mora Herrera, quienes colocaron los explosivos (10).
Estados Unidos jamás ha descartado un eventual asesinato del presidente Hugo Chávez. Desde su elección, su seguridad personal se ha reforzado extraordinariamente y los servicios de inteligencia desbarataron varios planes de atentados. Washington, que acaba de liberar al Bin Laden latinoamericano, Luis Posada Carriles, un terrorista responsable, entre otros, de 73 asesinatos, ha lanzado una señal clara a Caracas. La eliminación física de Hugo Chávez está en el orden del día (11).
Notas
(1) Gerardo Reyes, «Comisión de la OEA demanda a Venezuela», El Nuevo Herald, 27 de abril de 2007.(2) Agencia Bolivariana de Noticias, «CIDH está imposibilitada moralmente para emitir juicio sobre Venezuela», 27 de abril de 2007.(3) El Nuevo Herald, «El Senado chileno protesta por cierre de Radio Caracas», 13 de abril de 2007.(4) Associated Press, «Gobierno chileno rechaza críticas de Chávez», 13 de abril de 2007.(5) Agencia Bolivariana de Noticias, «Decisión de no renovar concesión a RCTV es un hecho natural e inexorable», 29 de marzo de 2007.(6) Agencia Bolivariana de Noticias, «Cierre de RCTV no responde a una decisión política», 29 de marzo de 2007.(7) Agencia Bolivariana de Noticias, «RCTV ha sido el canal más sancionado en Venezuela», 29 de marzo de 2007.(8) Agencia Bolivariana de Noticias, « Presidente Chávez: Quedan pocos días al canal de la oligarquía apátrida», 1 de mayo de 2007.(9) Associated Press, «Chávez acusa a EEUU de estimular conspiraciones en Venezuela», 12 de abril de 2007.(10) Associated Press, «Detienen abogada por atentado a embajada en Caracas», 27 de abril de 2007.(11) Associated Press, «Chávez acusa a EEUU de nuevo complot en su contra», 1 de mayo de 2007; Agencia Bolivariana de Noticias, «Presidente Chávez denuncia reactivación de planes de magnicidio», 1 de mayo de 2007.
Salim Lamrani es escritor, profesor e investigador francés y está especializado en las relaciones de Cuba y Estados Unidos. Colabora habitualmente en Rebelión. La traducción al español es suya y ha sido revisada por Caty R., de los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate.
* Investigador en la universidad La Sorbona de Paris

Estados Unidos pide ayuda a la UE por Venezuela

Hugo Chávez se opone a la lucha contra el tráfico de drogas
Venezuela no va a permitir la actuación de autoridades norteamericanas para combatir el narcotráfico. El ministro del Interior bolivariano acusó a la DEA de integrar un "nuevo cartel". En tanto, Estados Unidos exhortó a naciones europeas a influir sobre el líder venezolano.
El director antidrogas estadounidense John Walters exhortó el martes a las naciones europeas a que usen su influencia con el presidente venezolano Hugo Chávez para frenar lo que él calificó de un creciente flujo de cocaína por los puertos del país sudamericano.

Diarioexterior.com /Política /09/05/ 2007

Al mismo tiempo, apremió a las naciones europeas a ofrecer más respaldo al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, indicando que ha logrado éxitos en la lucha contra los narcotraficantes y en la protección de los derechos humanos.

Walters, en la sede de la Unión Europea en Bruselas, dijo a reporteros que ha recibido reportes de tráfico de cocaína por los puertos y aeropuertos de Venezuela. "Sé que algunas naciones europeas tienen una mayor cooperación con el gobierno venezolano y espero que podamos aprovechar eso para tratar de frenar esto", dijo Walters.

La posición de Venezuela

El ministro del Interior bolivariano, Angel Carreño, a la salida de un acto en el Panteón Nacional, dijo a la prensa que cuando Venezuela acordó hace dos años suspender el trabajo con la DEA fue porque "estaban haciendo una gran cantidad de traslado de droga bajo la figura de entrega vigilada", y no ejecutaban "la detención de ciudadanos, la desarticulación de ningún cartel".

"Nosotros pudimos determinar que estábamos en presencia evidentemente de un nuevo cartel", añadió.

El ministro hizo la declaración en respuesta a los comentarios que realizó en la víspera el jefe de la oficina de control de drogas de los Estados Unidos, John Walters, quien se quejó de la falta de colaboración de Venezuela en el ataque al tráfico de drogas.

Carreño atribuyó las expresiones de Walters a una "intención velada de mal poner la honorabilidad, pundonor, el decoro del pueblo venezolano, de su gobierno, y de su presidente".

El ministro afirmó que los cuerpos de seguridad venezolanos "estamos prestos a recibir la información" que aporte Estados Unidos para detener a los narcotraficantes que se encuentren en el país, pero sostuvo que "lo que no vamos a permitir es que realicen operaciones en nuestro territorio"

"Estados Unidos establece en su convenio de cooperación la lucha contra el narcotráfico a través de la cooperación únicamente económica para después querer imponer la presencia de bases militares bajo esa figura velada de la cooperación", añadió.

El vocero de la embajada estadounidense en Caracas, Brian Penn, rechazó categóricamente los señalamientos de Carreño, y manifestó que no tenía "ningún deseo de intercambiar acusaciones" con funcionarios venezolanos.

"Quisiéramos cooperar con Venezuela para no sólo aumentar el número de decomisos en Venezuela sino también para ayudarles a procesar a los narcotraficantes que están operando en territorio venezolano. Pensamos que el compartir la información puede ayudar a Venezuela en esto", dijo Penn.

NOTICIAS RELACIONADAS
Chávez también quiere "acabar con el monopolio" de la siderurgia
Negroponte predice él fracaso político y económico de Hugo Chávez
Venezuela toma toma el control mayoritario de la mayor bolsa mundial de petróleo
Para los Estados Unidos, Chávez mantiene "afinidad ideológica" con grupos terroristas

OTRAS
IBEROAMÉRICACrisis y perspectivas. La amenaza neopopulista
EUROPA Y AMÉRICALos desafíos del siglo XXI
TERRORISMOLa tentación totalitaria

Locations of visitors to this page