19/5/07

VENEZUELA: Chávez, se comprometio a no descansar hasta la integración de la Alternativa Bolivariana de las Americas (ALBA)

Prensa Latina/Caracas/19/05/2007

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que la lucha que desarrolla Venezuela por su independencia y soberanía es también por el destino de la especie humana.
Lo que ocurre en Venezuela no es sólo por Venezuela, es una lucha por la soberanía y la indenpendencia, en la cual estamos en la vanguardia, pero no solos, apuntó.
El gobernante habló aquí en la apertura de unas Jornadas Internacionales convocadas por el canal multiestatal Telesur bajo el lema El derecho ciudadano a informar y a estar informado.
Chávez apuntó que en ese combate su país está acompañado por una multitud de hombres y mujeres, de gobiernos y movimientos de todas partes del mundo.
Es en realidad una batalla por la humanidad que debemos asumir a conciencia porque no podemos fallar, es el destino de Venezuela y de toda la especie humana, aseveró.
El presidente destacó que el simple acto soberano de no renovar la concesión de uso del espacio radioelétrico al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) ha desatado una batalla mundial en torno a la revolución bolivariana.
Apuntó que la nueva emisora que ocupará el lugar de RCTV el próximo 27 de mayo será un televisora de interés social "del pueblo y para el pueblo, de la diversidad y para la diversidad".
Asimismo, criticó las políticas de los grandes medios privados de comunicación que cercenan la historia e ignoran y desprecian la creatividad que hay en el seno de los pueblos.
Por esas acciones casi no conocemos nuestra historia debido a los modelos educativos elaborados por la clase dominante y sus medios de comunicacion en los últimos 200 años.
Explicó que a través del conocimiento se toma conciencia, y eso es lo que el imperio y las clases dominantes pretenden negarle a los pueblos, porque a medida que los pueblos conocen, se hacen revolucionarios y subversivos del orden establecido.
En otra parte de su discurso, el presidente presidente venezolano aseguró que su país no descansará ni un día en el esfuerzo de integración de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).
El gobernante elogió los resultados de la reciente V Cumbre del ALBA, un mecanismo regional fundado por Cuba y Venezuela y al cual se han sumado ya Bolivia y Nicaragua y se espera la inminente incorporación de Haití, Ecuador y otros países.
Venezuela seguirá jugando un papel fundamental en el ALBA y no descansaremos un solo día en ese propósito, aseveró.

VENEZUELA: Resaltó el gran potencial y la riqueza creadora de los productores independientes.



Presidente. Chávez llamó al papa a rectificar sobre el mensaje de la evangelización
Foto: Reuters
Rodríguez presidirá Teves y Socorro Hernández la Cantv
El Presidente realizó los anuncios durante el acto de inauguración de Jornadas Internacionales de Comunicación. “El próximo domingo 27, a la medianoche, abrirá fuegos la nueva televisora venezolana social”, dijo. Socorro Hernández recuperó el cerebro de Pdvsa cuando el sabotaje petrolero.
Teves servirá “para abonar en la construcción de un país decente”, donde resalte la preparación cultural.
Agencias
Caracas
El presidente Hugo Chávez anunció anoche que Lil Rodríguez presidirá el nuevo canal de televisión que sustituirá a Rctv en el espacio radioeléctrico del canal 2 y que Socorro Hernández estará al frente de Cantv.
Lil Rodríguez es periodista y se venía desempeñando en Telesur al frente de un programa de música.
El Presidente dio a conocer los nombres de la presidenta de Teves y de Cantv durante el acto de inauguración de Jornadas Internacionales de Comunicación El Derecho a Informar y a estar Informado, que se desarrollan en la Sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño.
Respecto a la nueva televisora Chávez dijo: “El próximo domingo 27, a la medianoche, abrirá fuegos la nueva televisora venezolana social. Abrirá fuego con sus cañones la nueva televisora del pueblo y para el pueblo, de la diversidad y para la diversidad”.
El Jefe del Estado afirmó que son avances de la revolución venezolana que van dirigidos a crear una televisión, que tenga un sentido más social.
Aseguró que “la única forma en que esto no ocurra, la única forma en que la concesión no termine es que el 27 de mayo Hugo Chávez no sea presidente de Venezuela. Se acabó la concesión y ahora nace esta nueva televisora, Teves”.
El Mandatario también se refirió a la nueva programación y resaltó el gran potencial y la riqueza creadora de los productores independientes.
Amplitud
Hugo Chávez afirmó que Teves servirá “para abonar en al construcción de un país decente”, donde resalte la preparación cultural de sus habitantes.
En el foro que se desarrolla en el Teresa Carreño, en el que participan periodistas y cineastas de varios países, se debatirá hasta el domingo sobre el poderío de los grandes medios de comunicación y los medios como servicio público.
Además del Ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, y del presidente de Telesur, Andrés Izarra, participan el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, la directora del diario mexicano La Jornada, Carmen Lira, y el diputado y periodista argentino, Miguel Bonasso.
Cantv
El presidente se refirió también a la Cantv. Dijo que la
presidenta de la empresa telefónica será Socorro Hernández.
De la nueva funcionaria, dijo que durante el sabotaje petrolera, ella, junto con un grupo de ingenieros, se encargó del área de Informática de Pdvsa para recuperar el cerebro d la empresa y poner en marcha gran parte de la industria.
Chávez dio a conocer anoche las nuevas estrategias que asumirá la telefónica.
Dijo que la red de fibra óptica pasará de 7 mil kilómetros, que sólo llega a las grandes ciudades, a 20 mil kilómetros en los próximos.
También se instalará un número elevado de teléfonos residenciales y se instalarán 2 millones de líneas móviles, entre otras accioneds importantes de la empresa.
Al Papa
Respecto al mensaje dado por el Papa Benedicto XVI en su visita a Brasil, dijo: “Qué extraño el mensaje de Su Santidad. Su Santidad ha dicho algo que es difícil de compartir, será por eso que la Iglesia Católica pierde cada vez más creyentes”. Recalcó el Mandatario que el Papa “está tan equivocado, cuando dijo que los indígenas, cuando llegaron los europeos y la evangelización católica, no hubo imposición”. Aquí hubo algo más grave que el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, y ni su Santidad lo puede negar.
Chávez instó al Papa a rectificar. “Yo le ruego a Su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América.
Panorama.com.ve/18/05/2007

VENEZUELA; Presidente Chávez resalta nuevo canal de televisión social


El presidente venezolano, Hugo Chávez

Prensa Latina/Caracas/18/05/2007
El presidente venezolano, Hugo Chávez, resaltó hoy la próxima salida al aire de una televisora de interés social "del pueblo y para el pueblo, de la diversidad y para la diversidad".
Telesur ha hecho visible a América Latina
Venezuela es referencia en desafío a dictadura mediática privada
Presidente venezolano acelera impulso al ALBA
Aunque sin mencionar el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), un canal privado que el próximo día 27 dejará de disfrutar de la concesión para utilizar el espacio radioeléctrico venezolano, el mandatario habló de la emisora que ocupará su lugar.
Chávez intervino en Caracas en la inauguración de unas denominadas Jornadas Internacionales sobre el derecho ciudadano a informar y a estar informado, organizadas por la emisora multiestatal Telsur.
Dijo que Telesur nació para la liberación e integración de los pueblos del sur, "para que el mundo se de cuenta de que el sur también existe".
Sobre el nuevo canal social venezolano, el cual funcionará con producciones nacionales independientes, Chávez dijo que nunca imaginó el gran potencial y riqueza creadora existente en el país.
Los sectores poderosos de la oligarquía "nos han estado cercenando la historia ignorando y despreciando la creatividad que hay en nuestro pueblo".
Sostuvo que casi no conocemos nuestra historia debido a los modelos educativos elaborados por la clase dominante y sus medios de comunicacion en los últimos 200 años.
Explicó que a través del conocimiento se toma conciencia, y eso es lo que el imperio y las clases dominantes pretenden negarle a los pueblos, porque a medida que los pueblos conocen, se hacen revolucionarios y subversivos del orden establecido.
NOTICIAS PRINCIPALES

VENEZUELA: Chávez pide al Papa disculparse con los pueblos indígenas

La Voz/Caracas/19/05/2007
JORGE RUEDA
El presidente Hugo Chávez pidió el viernes al Papa Benedicto XVI que ofrezca disculpas a los pueblos aborígenes, al referirse a la afirmación del pontífice en torno a que la evangelización no fue una "imposición" ni "una alienación" de las culturas precolombinas.
"Está terriblemente equivocado Su Santidad, ¿cómo va a decir (eso) el Papa, aquí en esta tierra, donde todavía deben estar calientes los huesos de los mártires indígenas que fueron masacrados por el imperio de los imperios europeos?", dijo Chávez la noche del viernes en un discurso en el Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas.
En su discurso de apertura de la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe (CELAM), en Brasil, el pontífice dijo el 13 de mayo que "el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".
El Papa también expresó que "la utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas... no sería un progreso, sino un retroceso".
"Yo le voy a pedir con todo respeto (como) católico, y como jefe de estado, el venezolano, con la humildad de un campesino que es lo que yo soy, yo le ruego a Su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos (indígenas) de nuestra América. Creo que es lo correcto", indicó.
Chávez, un férreo activista de los derechos de los pueblos aborígenes, ha hecho duras críticas contra Cristóbal Colón y el proceso de descubrimiento de América. A comienzos de su mandato el gobernante ordenó el retiro del nombre de Cristóbal Colón a un proyecto petrolero.
El líder venezolano también decretó en el 2002 que la fecha de 12 de octubre, antes observada como el "Día de la Raza", fuese rebautizada "Día de la Resistencia Indígena".
"Su santidad ha dicho algo que es muy difícil de admitir y muy difícil de sostener. ¿Será por eso que la Iglesia Católica cada vez más pierde creyentes?", comentó el gobernante.
"Aquí (en la América) ocurrió algo mucho más grave que el holocausto (judío) en la Segunda Guerra Mundial, y nadie puede negar esa verdad que a nosotros tiene que dolernos todavía 500 años. Nadie puede negarlo, ni Su Santidad puede venir aquí a nuestra propia tierra a negar el holocausto aborigen... murieron por millones", agregó.
Se estima que en Venezuela hay más de 300.000 indígenas pertenecientes a 28 etnias, la mayoría de los cuales viven en la selva amazónica aislados del resto del país.
La constitución venezolana, promovida por el mandatario en 1999, reconoce a los descendientes de indígenas del país sus derechos originarios sobre las tierras que ancestralmente ocupan y también les garantiza el derecho a la propiedad colectiva de ellas y su participación en la demarcación de ese territorio.

VENEZUELA: Chávez inaugura jornada internacional sobre medios y designa a Lil Rodríguez como presidenta de Teves

venevision.net/18/05/2007
Chávez inaugura jornada internacional sobre medios y designa a Lil Rodríguez como presidenta de Teves
El primer mandatario nacional, Hugo Chávez, inauguró este viernes una jornada internacional sobre el derecho a informar y a estar informado, organizada por el canal de televisión multiestatal Telesur. Durante el evento, el mandatario anunció la designación de Lil Rodríguez como la nueva presidenta de Teves. "El próximo domingo a la media noche abrirá fuegos por decirlo con frase de Bolívar, la nueva televisora venezolana social, del pueblo y para el pueblo de la diversidad y para la diversidad, son avances de esta revolución bolivariana. En esa nueva televisora cuya presidenta debe estar aquí, he designado como presidenta a una mujer, Lil Rodríguez".El mandatario venezolano aseguró que el 27 de mayo la señal del canal dos saldrá de una dictadura a la que estuvo sometida por muchos años."La única forma en que esto no ocurra, es decir, la única forma de que la concesión no termine es que el domingo 27 a la media noche, Hugo Chávez no sea el presidente de Venezuela".El jefe de Estado anunció que la nueva presidenta de la CANTV será Socorro Hernández.Chávez pidió al Papa Benedicto XVI que ofrezca disculpas a los indígenas de América por sus recientes declaraciones sobre la evangelización en el continente durante su visita a Brasil. "Como jefe de Estado, ruego a Su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América. Creo que es lo correcto", dijo.En el foro Periodistas y cineastas de varios países debatirán hasta el domingo sobre el poderío de los grandes medios de comunicación y los medios como servicio público.

VENEZUELA: Socorro Hernández como presidenta de la recientemente nacionalizada telefónica CANTV.

eluniversal.com/Caracas/18/05/2007
Chávez nombra a Socorro Hernández presidenta de Cantv
El mandatario nacional, Hugo Chávez, anunció hoy que designará a Socorro Hernández como presidenta de la recientemente nacionalizada telefónica CANTV.

Hernández, una ex funcionaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), asumirá formalmente el cargo tras la asamblea de accionistas de la empresa, prevista para el 21 de mayo, reseñó Reuters.

El Gobierno controla más del 80 por ciento de la firma, la mayor de su sector en el país petrolero, tras la oferta pública para obtener su control y cuya liquidación culminó el viernes.
Hernández ya formaba parte de la junta de transición de la compañía, anteriormente controlada por la estadounidense Verizon, que nombró Chávez tras el inicio del proceso de estatización.


TITULARES

NACIONAL Y POLÍTICA

- Chávez designa a Lil Rodríguez como presidenta de Teves
- Denuncian presiones en dependencias regionales
- Hospitalizan a dos huelguistas que protestan en la CVG
- Prevén el apoyo de la izquierda y la derecha de Europa al debate
- Pequiven exige "ayuda" para festejar el cierre de RCTV
- Jóvenes apoyan al canal y rechazan politización
- Breves Nacionales
- Foro Penal denuncia política de violación de derechos humanos
- Autoridades entrantes del MAS se comprometen a cambiar
- Por "situaciones aberrantes" Maduro canceló cita bilateral
- Breves Políticos
- En Palavecino niegan que Disip allanara la Alcaldía
- Alumnos de Misión Sucre exigen sede para estudiar
- Venezuela acusa al PPE de mentir ante Parlamento europeo
- Chavismo alista "operación remate" de PSUV en Caracas
- Presidencia del INCE aprueba pago de Bs 8 millones en bonos
- Encuentro con FARC sería "cerca de Caracas"
- Rechazan la centralización
- 26 partidos y organizaciones civiles asumen defensa de DDHH
- Se retrasa juicio de Lapi por prórroga concedida a fiscales
- Rondón Haaz: "Notificación de Conatel concretó el agravio"
- "Ningún país llevó el tema a la OEA"
- Oficializada designación de Mantilla en Minsalud

ECONOMÍA

- Visitas a supermercados aumentaron 25% en un mes
- Red de 1.148 radiobases adquiere el Estado al comprar Movilnet
- Ejecutivo adquiere dos canteras por 53 millardos
- Breves Economía
- Gastos de mantenimiento de inmuebles suben 78,5%
- Barril venezolano subió $1,45 y cerró en $58,71
- Aeropostal suspende vuelos a Suramérica
- Canasta alimentaria de abril se ubicó en Bs 491.676
- Entorno económico
- Megamercal ofrece alimentos subsidiados en la avenida Bolívar
- Pescados populares se encarecen 23% en los últimos dos meses
- Banco Mundial se alista para reformarse
- BCV reconoce que la inversión privada se mantiene estancada
- Gobierno chino decide liberalizar su moneda
- 2,7 billones destinan Gobierno y privados en Paraguaná
- Proponen Federación Socialista en Pdvsa
- Rodrigo Cabezas solicitó a los empresarios elevar inversiones
- Consecomercio espera mayor respaldo del Estado
- Carne de cerdo domina oferta en Quinta Crespo

VENEZUELA: Chávez anuncia a militar como nuevo ministro de Salud en reemplazo de médico

Terra/EFE/19/05/2007

Chávez anuncia a militar como nuevo ministro de Salud en reemplazo de médico
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que ha designado como nuevo ministro de Salud al teniente coronel Jesús Mantilla, hasta ahora presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).Debido a 'razones personales ha renunciado' el médico y ahora ex ministro Erick Rodríguez, dijo Chávez y le expresó su agradecimiento por el 'intenso trabajo' que cumplió en esa cartera de Estado, cuya titularidad asumió a inicios de año.Según el vespertino caraqueño 'TalCual', Rodríguez en realidad fue 'destituido' por Chávez, 'tras una serie de declaraciones públicas' en las que anunció que pretendía acabar con la industria nacional del tabaco.Rodríguez anunció el pasado lunes que propondría a Chávez un proyecto de ley para la prohibición progresiva de la producción de tabaco 'como actividad económica', hasta llegar adicionalmente a que el consumo fuera abolido totalmente, aunque posteriormente dijo que sus palabras 'fueron sacadas de contexto'.'Quién quiera fumar deberá importar cigarrillos', declaró Rodríguez a la emisora caraqueña Unionradio, en una entrevista en la que argumentó que son conocidas las secuelas sanitarias del tabaquismo y que no actuar al respecto, partiendo desde la producción de tabaco, equivaldría a permitir 'la siembra de dengue, cólera' y otras enfermedades.Tras admitir que nunca le agradaron los fumadores y que, incluso, nunca ha besado a alguien que lo haga, Rodríguez confirmó que el Día Mundial contra el Tabaco se celebrará en Venezuela el próximo día 31 con la entrada en vigor de la prohibición de fumar en restaurantes y bares, lo que se espera que sea confirmado o rectificado en los próximos días por su sucesor.

BRASIL: Obispos estadounidenses en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano

Catholic.net/ZENIT.org /18/05/2007
Aparecida: Una de las novedades de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que se celebra en el Santuario de Aparecida (Brasil) hasta el 31 de mayo, es la significativa participación de obispos procedentes de los Estados Unidos.Monseñor Ricardo Ramírez, CSB, obispo de Las Cruces (Estado de Nuevo México, Estados Unidos), diócesis de 75 mil kilómetros cuadrados, 50 parroquias, 350 mil personas, la mitad de ellos católicos, explica a Zenit cómo participan los obispos de su país y cuáles son las esperanzas de la Iglesia en Estados Unidos ante esta Conferencia --¿Por qué se ha invitado a obispos norteamericanos a participar en la Conferencia de Aparecida?--Monseñor Ricardo Ramírez: Creo que la raíz de la invitación viene del Papa Juan Pablo II, que tuvo la iniciativa de congregar a todo el hemisferio en el Sínodo para América, y luego en el documento «Ecclesia in America» hizo un intento de unificarnos a todas las diócesis de toda América, no sólo de América Latina, sino también a las del norte. Esa es la razón porque ahora hay canadienses y norteamericanos en esta Conferencia. De estados Unidos somos cuatro: el presidente de la Conferencia Episcopal y otros tres, el presidente de la Comisión para los asuntos hispanos, el presidente de la Iglesia para América Latina, y un servidor, que trabajó en la Comisión central de preparación de la Conferencia. --¿Como actúan los obispos norteamericanos en esa Conferencia?--Monseñor Ricardo Ramírez: Hemos venido como observadores, a ver cómo podemos servir. Porque no podemos imponernos. Somos de un país muy grande, muy poderoso, de mucha influencia, pero tenemos que ser muy delicados en la forma en que vamos actuar en esta Conferencia. Sin querer imponernos, sin embargo queremos contribuir con nuestra experiencia, con nuestro conocimiento de un país que tiene mucha influencia en todo el mundo y ciertamente en América Latina. Mucho de lo bueno, mucho de lo malo tiene sus orígenes en Estados Unidos. Y por eso estamos aquí. --Ustedes vienen de un país muy poderoso, como usted dice, pero, por otro lado, hablan también a favor de un pueblo hispano que vive allí y que muchas veces atraviesa grandes dificultades --Monseñor Ricardo Ramírez: Estamos aquí también porque hay más de 40 millones de hispanos en Estados Unidos, y la mayor parte todavía son católicos, aún que muchos han salido de la Iglesia. De esos 40 millones, entre el 80% y el 85% son católicos, y tenemos que abogar por ellos también. Tenemos que recordar a los obispos de América Latina que sus hermanos y hermanas que antes estuvieron en sus países ahora están con nosotros, y ojalá que los obispos en el documento final envíen un mensaje de aliento a nuestro pueblo católico hispano de los Estados Unidos.--¿Usted trae alguna preocupación especial a esta Conferencia?--Monseñor Ricardo Ramírez: Ante todo están los problemas de evangelización, de la pastoral. Queremos descubrir pautas para esa nueva evangelización de la que hablaba Juan Pablo II. Creo que podemos recibir una dirección para nuestro país, aún no siendo de América Latina, pero sobre todo podemos aprender mucho de aquí. Medellín nos impulsó también en los Estados Unidos. También Puebla tuvo su influencia. Santo Domingo no tanto. Yo espero que Aparecida tenga una influencia en nuestra pastoral en los Estado Unidos, especialmente con los hispanos, pero no solamente con los hispanos. Aparecida puede enriquecer a todo el continente. --¿Como es la situación de los hispanos en Estados Unidos?--Monseñor Ricardo Ramírez: Lo más trágico son los indocumentados, que viven en la sombra de la sociedad, pues no pueden vivir su vida normal. Tienen miedo, por ejemplo, a ir a una iglesia, porque ahí también les puede apresar la patrulla fronteriza. Tienen miedo a hacer apostolado en la parroquia. Cuando se les pide poner sus nombres y registrarse para ser catequistas, rechazan la oportunidad, porque tienen miedo de que la información vaya a parar a manos del gobierno y tengan que salir. Están ahí con sus hijos que nacieron en Estados Unidos; los hijos son ciudadanos, pero los padres son indocumentados. Si tienen que salir los padres, ¿qué van a hacer con los hijos? --¿Esos hispanos son una fuerza para el catolicismo en Estados Unidos?--Monseñor Ricardo Ramírez: Cada vez más grande. Se cree que en unas dos o tres décadas, el mayor grupo católico en Estados Unidos serán los hispanos. Más del 50%. --¿Qué pueden esperar de la Conferencia de Aparecida los católicos hispanos que viven en Estados Unidos?--Monseñor Ricardo Ramírez: Deben de esperar una palabra de aliento de los obispos de América Latina, que los animen, para que sigan siendo católicos, para que sigan unidos en las familias, para que mantengan sus tradiciones y sus valores que traen de aquí, de América Latina. Creo que una palabra de aliento de los obispos de América Latina para los inmigrantes sería algo muy bueno.

GRECIA SE DESTACA POR TRABAJO DE SOLIDARIDAD


Mundo Posible/Atenas/18/05/2007
Reconocen en Grecia el trabajo solidario de Partido Comunista local con la lucha de los 5 heroes cubanos.
Los esfuerzos de los comunistas griegos tanto en su país como en el seno del Parlamento Europeo a favor de la liberación de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio fueron destacados hoy por Ilias Legeris, miembro del Comité Central, y Tasos Tousias, diputado al Parlamento por el Partido Comunista de Grecia, durante una entrevista sostenida con el Secretario General de la OSPAAAL, Alfonso Fraga Pérez.

Tousias explicó que actualmente un grupo de eurodiputados esta preparando una visita a las cárceles donde se encuentran injustamente presos los cinco jóvenes luchadores antiterroristas. "Tenemos todo listo para la visita, estamos esperando el momento mas propicio para llegar hasta ellos", añadió.

Ambos dirigentes griegos coincidieron en reafirmar la solidaridad del PCG con los pueblos del Tercer Mundo y en particular con la Revolución Cubana, y se refirieron al ejemplo que representa Cuba para el resto del mundo. Tousias explicó las actividades que realizan las fuerzas progresistas y de izquierda dentro del Parlamento Europeo para luchar contra las maniobras de los gobiernos de la Unión Europea contra el proceso revolucionario cubano y los nuevos movimientos sociales y populares que surgen en America Latina.

Por su parte, el Secretario General de la OSPAAAL hizo una explicación de las principales tareas de la organización, y se refirió al momento de cambios que vive actualmente America Latina y a la lucha contra las acciones agresivas que el imperialismo norteamericano intenta imponer a nivel global.

Legeris ofreció una panorámica de la situación actual de la clase obrera en Grecia y de sus luchas por sus reivindicaciones y contra la explotación que llevan a cabo los monopolios transnacionales en este país, que en los últimos años han incrementado a niveles increíbles sus ganancias a costa de la disminución del bienestar de grandes sectores de la población.
El Secretario General de la OSPAAAL y el diseñador grafico cubano Rafael Enríquez, fueron entrevistados esta mañana por el Canal 902 de la televisión griega, acerca de las actividades que se realizan actualmente en Atenas en saludo al aniversario 40 de la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en particular la exposición de afiches políticos que será inaugurada mañana viernes.

Fuente: Especial de Tricontinental

EE.UU - SAN FRANCISCO: DEFENZA DE LOS DERECHOS

http://www.indybay.org/newsitems/2007/05/18/18417945.php
Americas International Environment & Forest Defense
The Unanimous Opinion.
by posted by F Espinoza Friday May 18th, 2007 11:48 AM
At the 6th Hemispheric Meeting in Havana, when the discussion turned to the subject of production of biofuels from foodstuffs, which are constantly getting more expensive, the huge majority voiced their opposition with indignation...


jm-006.jpg
The Unanimous Opinion. At the 6th Hemispheric Meeting in Havana, when the discussion turned to the subject of production of biofuels from foodstuffs, which are constantly getting more expensive, the huge majority voiced their opposition with indignation. But it was undeniable that some individuals with prestige, authority and good faith had been won over by the idea that the planet's biomass would suffice for both things in a relatively short time, mindless of the urgency to produce the foods, which are already scarce enough, that would be used as raw material for ethanol and agridiesel. On the other hand, when the debate on the Free Trade Agreements with the United States began, several dozen people took part and all of them unanimously condemned both the bilateral and multilateral forms of such agreements with the imperialist power. Taking into account the need for space, I shall return to the method of summarizing in order to present three eloquent speeches made by Latin American personalities who expressed extremely interesting concepts with great clarity and distinctiveness. As in all the summaries in previous reflections, the authors’ exact manner of presentation is respected. ALBERTO ARROYO (Mexico, Red mexicana de Acción contra el Libre Comercio- Mexican Action Network against Free Trade). I would like to share with you the new plans of the empire and attempt to alert the rest of the continent about something new which is on the upswing or that is coming forward as a new strategy for a new phase of the United States’ offensive. NAFTA or the FTA of North America was merely the first step of something that it wants for the entire continent. The new attempt does not seem to take into account the defeat in the implementation of the FTAA, which even in it’s Plan “B” recognizes that it cannot implement what it calls the comprehensive FTAA simultaneously in all the countries of the continent; it will try proceeding, piece by piece, negotiating bilateral Free Trade Agreements. It succeeded in signing with Central America, but Costa Rica has not ratified it. In the case of the Andean nations, it has not even succeeded in sitting down at the bargaining table with all the countries, but only with two of them; and with these two it has not been able to conclude negotiations. What is so new about the SPP (Security and Prosperity Partnership of North America)? I see three fundamental issues: First: To strengthen military and security structures in order to confront the resistance of the peoples is precisely its reaction to the triumph of the movement that is jeopardizing its plans. It is not a question of simply stationing military bases in danger zones or in areas with a high level of strategic natural resources, but trying to establish a close coordination, with plans concerted with the countries, in order to improve the security structures which are a way of confronting the social movements as if they were criminals. This is the first novel aspect. The second element, which also seems new to me: the principal actors in this entire neoliberal scheme were always directly the transnationals. The governments, particularly the United States government, were the spokesmen, the ones who formally carried out the negotiations, but really the interests that they were defending were directly those of the corporations. They were the great actors hidden behind the FTA and the FTAA project. The novelty of the new SPP scheme is that these actors come out of the blue, take the foreground and the relationship is inverted: the corporate groups directly talking amongst themselves, in the presence of the governments that will then attempt to translate their agreements into policies, rule changes, changes of laws, etc. It was not enough for them now to privatize the public corporations; they are privatizing policy per se. The businessmen had never directly defined economic policy. The SPP starts in a meeting, let’s say it’s called, “A meeting for the prosperity of North America”; they were tri-national meetings of businessmen. Among the operative agreements being taken up by the SPP, one is the creation of tri-national committees by sectors, --what they call “captains of industry”-- so that these define a strategic development plan of the sector in the North American region. In other words, Ford is multiplied or divided into three parts: that is, the Ford Corporation in the United States, the subsidiary of Ford in Mexico and the subsidiary of Ford in Canada decide the strategy for the auto industry sector in North America. It’s the Ford Motor Company speaking to a mirror, with its own employees, with the directors of auto companies in Canada and in Mexico, to agree on a strategic plan that they will present to their governments which will translate and implement them into concrete economic policies. There is a scheme to incorporate the security element; second point, to directly privatize the negotiations; and the third new aspect of this structure is perhaps, remembering a saying of our classic grandparents, that phrase of Engels where he was explaining that when the people are ready to take power through the mechanisms of formal democracy, like the zero on a thermometer or the 100, the rules of the game change: water will either freeze or boil, and even though we are speaking about bourgeois democracies, they will be first ones to break the rules. The Free Trade Agreements have to go through congresses, and the fact is that it is getting more difficult to have them ratified by congresses, including the Congress of the empire, the United States Congress. They are saying that this is not an international treaty therefore it doesn’t have to get approved by the congresses. But, as it does touch on issues that disrupt the legal framework in our countries, they will present in bit by bit; they will decide on a modification to legislation in a minute, and another one in the next minute; executive decrees to be implemented, changes in operative regulations, rules for standard functioning, but never the whole package. Even though they were negotiated behind our backs and behind the backs of all peoples in general, sooner or later the Free Trade Agreements will be translated into a written text that will go to the congresses and then we will know what it was that they agreed to. They would like us never to know what was agreed to, they will only let us see fragments of the strategy, because it is never going to get translated into a complete text. I shall close with a story so that we can realize the degree of sophistication, with regards to security, that these agreements and operative mechanisms of integration of security apparatuses have reached. A short while ago, a plane took off from Toronto with tourists headed for a vacation in Puerto Vallarta, Mexico. While the plane was on the runway, the passenger list was examined again more carefully, and they discovered that there was someone there from Bush’s list of terrorists. As soon as the plane entered American air space –when you fly out of Toronto, American air space begins after you pass the Great Lakes and, in a jet, this takes a few minutes– two F-16s showed up flying alongside. They led the plane out of American air space and escorted it to Mexican territory where they forced it to land in the military section of the airport; then, they arrested this man and sent his family back. You can imagine the impression those 200 poor tourists on the plane had, seeing the two armed F-16s flying alongside and rerouting the plane. Later, it turned out that he was not the terrorist that they thought, and they said to him: “Sorry, you can carry on with your vacation now, and make sure you call your family to come and join you. JORGE CORONADO (Costa Rica, Continental Social Alliance) The struggle against free trade in the region has various features. One of the most devastating projects that have been proposed for the infrastructure, for the appropriation of our biodiversity, is the Puebla-Panama Plan, a strategy that not only appropriates our resources, but comes out of a military strategy of the empire covering the territory from the south of Mexico right up to Colombia, passing through Central America. In the struggle against hydroelectric dams which uproot and take by force the indigenous and peasant lands there have been cases where, using military repression, they have uprooted various native and peasant communities in the region. We have the component of the struggle against the mining industry. Canadian, European and American transnationals have been pursuing this appropriation strategy. We have been confronting the privatization of public services: electrical energy, water, telecommunications; the struggle in the peasant sector to defend seeds, against the patenting of living beings and against the loss of sovereignty to the transgenics. We have been struggling against labor flexibility, one of the focuses oriented to the sector and, obviously, against the entire picture of dismantlement of our small scale peasant production. Also, the struggle against the subject of intellectual property, which removes the use of generic medicines from our security, these being the main distribution focus which our social security institutes have in the region . A central factor in this struggle against free trade has been against the Free Trade Agreements and, particularly, against the Free Trade Agreements with the United States, passed in Guatemala, Honduras, El Salvador and Nicaragua, through blood, sweat and tears. And this is not just a rhetorical expression. In Guatemala, comrades in the struggle have been murdered while they have gone head to head against the treaty approvals. This struggle has allowed us to ensure a coordinating and mobilizing force for the greatest unity of the people’s movement in the region. In the case of the Honduran Parliament, the deputies walked out, breaking the minimum framework of institutional legality. We have stated that, within the heart of the people’s movement, this has not signified defeat. We have lost a battle, but it has allowed us to take a qualitative leap forward in terms of organization, unity and experience in the struggle against free trade. The Popular Social Movement and the people of Costa Rica, which have prevented Costa Rica’s approval of the FTA up until the present, forging unity with various academic, political and even business sectors to create a great national front of diverse and heterogeneous struggle, till now have succeeded in stopping the Costa Rican government, the right-wing neoliberals, and so they have not been able to approve the FTA. Today the possibility of a referendum in Costa Rica to decide the fate of the FTA is being proposed. We are on the threshold of a fundamental stage in Costa Rica in terms of being able to prevent the advance of the neoliberal agenda; a defeat of this treaty would symbolically mean that we keep on adding up victories, like detaining and bringing FTA to a standstill. Today we need solidarity in the popular movement, and we request it of the social and popular organizations which come to Costa Rica as international observers. The right-wing is preparing to encourage, if possible, a fraud that will guarantee it a win in the fight that is already lost, and having international observers from the popular movement will be an important contribution to active militant solidarity with our struggle. Today, after a year, the FTA has not brought any more jobs, any more investments, or better conditions for the trade balance to any country in Central America. Today, in the entire region, we proclaim the slogan of agrarian reform, sovereignty and food security, as a central focus for our eminently agricultural nations. Today, not just the United States but also Europe would like to appropriate one of the richest areas in biodiversity and natural resources. Today, more than ever, the coordinating focus of our different movements in the Central American region is to confront free trade in its multiple manifestations; hopefully this meeting will help give us coordinating elements, focuses for struggle and joint action that will allow us in this entire hemisphere to advance as one popular force. We shall not rest in our efforts of organization and struggle until we reach the goal of a new world. JAIME ESTAY (Chile, coordinator of REDEM - network of world economy studies - and, now professor at the University of Puebla in Mexico. This crisis, in short, has to do with a manifest non-compliance with the promises that accompanied a group of reforms that began to be applied in Latin America in the 1980's. Under the banner of free trade, we were told that we were going to achieve growth of our economies, that we were going to achieve diminished levels of inequality in our countries, along with diminished distances between our countries and the advanced world and, in brief, that we were going to achieve a move towards development in leaps and bounds. In some countries there was even talk about making those leaps and bounds into the First World. In the matter of new integration or this open regionalism which took off more than 15 years ago, what was proposed was Latin American integration, or what we call Integration of Latin America, at the service of an opening-up process. A whole debate was set up about how we had to integrate in order to open up, an integration that would not be the old-style protectionist integration, but an integration that would bring us better conditions to include ourselves in this global economy, in these markets which, supposedly, since they operated in a free manner, would produce the best possible results for our countries. This relationship between integration and opening-up, that idea whose supreme objective of integration had to be the opening up of our countries, took place in effect; our countries effectively opened up and effectively and unfortunately the central theme of Latin American integration consisted in putting it at the service of this opening up. Some officials were talking about what was called “the pragmatic phase of integration”. We move forward as we are able; that more or less became the slogan. If what we need is to trade more, let us concentrate on trading more; if what we want is to sign a bunch of little agreements among countries, bilateral agreements or agreements between three or four countries, let us go in that direction, and at some point we shall be able to call this Latin American Integration. The balance is clearly negative. I think that there is recognition, greater on various levels now, that what we have been calling the Integration of Latin America is not integration, it is trade; and it is not Latin American but a tangle of signed agreements between different countries of the region, none of which has lead to a process possessing an effectively Latin American character. The opening-up, at whose service it is supposed that integration must be placed, has not produced any of the results that were announced in terms of economic growth, lessening of inequalities and achieving the sorely desired development that they said was supposed to be coming to us. What we should point out is that we are witnessing an extreme deterioration of a style of integration that very clearly knew why, how and for whom integration was taking place. In short, what I am talking about is an integration which was conceived on the foundations of neoliberalism, which has failed, both in terms of its own objectives and in terms of the objectives that we all have a right to demand and to expect in a genuine integration process. The new Latin American integration was firmly supported by the policies and proposals coming from Washington. To a great extent, those American proposals have become something that will end up devouring its own offspring. Just the act of signing Free Trade Agreements has brought both the Andean community and the Central American Common Market to a crisis point. An important part of the current crisis in Latin American integration has to do with the advance of the United States hemispheric project, not via the FTAA which managed to be stopped, but via the signing of different free trade treaties. We can see the appearance of alternatives more clearly in the current panorama of integration. In many ways, ALBA (the Bolivarian Alternative for the Americas) is based on principles that are radically different from those belonging to that integration process which is in crisis. There are many functions left to define and many boundaries to be traced: the meaning of such concepts as “free trade”, “national development”, “market freedom”, “food security and sovereignty”, etc. What we are able to state is that we are witnessing, on the hemispheric and Latin American scene, a growing insurgency regarding the predominance of neoliberalism. This is where the opinions expressed by these three personalities end, summing up the opinions of many of the participants in the debate about Free Trade Treaties. These are very solid points of view derived from a bitter reality and they have enriched my ideas. I recommend my readers to pay attention to the complexities of human activity. It’s the only way to see much further. Space has run out. Today I should not add one more single word. Fidel Castro Ruz May 16, 2007. (6:12 p.m.) Todas las anteriores "Reflexiones de Fidel", en varios idiomas : All the other

"Reflections of Fidel" :

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/reflexiones/esp-007.html

Solidaridad:

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/alba/index.html

http://www.prensa-latina.cu/Media/ALBA/IndexALBA.html

http://europa.cubaminrex.cu/Actualidad/ALBA/ALBA.htm

http://www.elacm.sld.cu/ http://www.elam.edu.ve/

http://www.yosipuedo.com.ar/

http://www.misionrobinson.gov.ve/

TODAY: ESTA TARDE: Parte final del Resumen del Tribunal Antiterrorista de la Juventud Cubana Continuación de los testimonios sobre la siniestra trayectoria terrorista de Posada Carriles y sus vínculos con el gobierno de los EE.UU. Correo: digital [at] jrebelde.cip.cu 18 de mayo de 2007 La Mesa Redonda presentará HOY, a partir de las 6:00 p.m.(hora de CUBA), por Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba la parte final de un Resumen del Tribunal Antiterrorista de la Juventud Cubana, que durante dos días escuchó contundentes testimonios de testigos, peritos y especialistas sobre la siniestra trayectoria terrorista de Luis Posada Carriles y sus vínculos con el gobierno de los Estados Unidos. Sintonizar en:

http://www.rrebelde.cu/

http://www.radioprogreso.cu/

http://www.radiohc.cu/

http://www.rhc.cu/

http://www.cubavision.cubaweb.cu/

http://www.mesaredonda.cu/

http://www.juventudrebelde.cu/tv/

http://www.cubainformacion.tv/

Estos medios informativos emiten cotidianamente una programación variada e integral que puede sintonizarse en cualquier horario. La opinión unánime... En el VI Encuentro Hemisférico de La Habana, cuando se discutió el tema de la producción de biocombustibles a partir de alimentos, que son cada vez más caros, la inmensa mayoría se opuso con indignación. Pero era indiscutible que algunas personalidades de prestigio, autoridad y buena fe habían sido ganadas por la idea de que la biomasa del planeta alcanzaba para ambas cosas en un tiempo relativamente breve, sin pensar en la urgencia de producir los alimentos que, ya escasos de por sí, servirían de materia prima para el etanol y el agrodiésel. Cuando, en cambio, se abrió a debate el tema de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, participaron varias decenas de personas, y todas condenaron unánimemente tanto las formas bilaterales como multilaterales de tales acuerdos con la potencia imperial. Tomando en cuenta la necesidad de espacio, vuelvo a utilizar el método de la síntesis para exponer tres intervenciones elocuentes de personalidades latinoamericanas que expresaron conceptos de enorme interés y lo hicieron con gran claridad y peculiaridad. Se respetan, como en todas las síntesis de las Reflexiones anteriores, las formas exactas de exposición de los autores. ALBERTO ARROYO (México, Red mexicana de Acción contra el Libre Comercio). Yo quisiera compartir con ustedes los nuevos planes del imperio y tratar de alertar al resto del continente de algo nuevo que está surgiendo o que está avanzando como una nueva estrategia a una nueva etapa de la ofensiva de Estados Unidos. El NAFTA o el TLC de América del Norte fue simplemente el primer paso de algo que quiere para todo el continente. El nuevo intento parece no tomar en cuenta la derrota que ha significado el no poder lograr el ALCA, el que, incluso, en su Plan "B" reconoce que no puede sacar lo que él llama el ALCA integral simultáneamente con todos los países del continente; va a intentar ir, por pedazos, negociando bilateralmente Acuerdos de Libre Comercio. Con Centroamérica logró firmarlo, pero Costa Rica no lo ha ratificado. En el caso de la zona andina, no logra ni siquiera sentar a la mesa al conjunto de los países, sino solo a dos, y con esos dos no ha podido terminar las negociaciones. ¿Qué es lo nuevo del ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte)? Tres cosas que me parecen fundamentales: Primera: Fortalecer los esquemas militares y de seguridad para enfrentar la resistencia de los pueblos es precisamente su reacción ante el triunfo del movimiento que le detiene sus planes. No es solamente ubicar bases militares en las zonas de peligro o en las zonas con altos recursos naturales estratégicos, sino tratar de crear una coordinación estrecha, con planes concertados con los países, para mejorar los esquemas de seguridad que son una forma de enfrentar, como si fueran criminales, a los movimientos sociales. Este es el primer aspecto novedoso. Segundo elemento, que me parece también una novedad: los grandes actores de todo este esquema neoliberal siempre lo fueron directamente las transnacionales. Los gobiernos, particularmente el gobierno de Estados Unidos, eran los voceros, los que llevaban formalmente las negociaciones, pero realmente los intereses que estaban defendiendo eran directamente los de las corporaciones. Eran los grandes actores ocultos detrás de los TLC y detrás del proyecto del ALCA. La novedad en el nuevo esquema del ASPAN es que estos actores salen de la oscuridad, pasan al primer plano y se invierte esta relación: los grupos empresariales directamente hablando entre sí, con presencia de los gobiernos, que luego van a tratar de traducir en políticas, en cambios de reglamentos, en cambios de leyes, etcétera, sus acuerdos. Ya no les bastó con privatizar las empresas públicas; están privatizando la política como tal. Los empresarios nunca habían sido directamente los que definían la política económica. El ASPAN comienza en una reunión, llamada, digamos, "Un encuentro para la prosperidad de América del Norte", que eran encuentros trinacionales de empresarios. De los acuerdos operativos que están tomando en el ASPAN, uno es crear comités trinacionales, de lo que ellos llaman "los capitanes de la industria", por sectores, para que definan un plan estratégico de desarrollo del sector en la región de América del Norte. Es decir, la Ford se multiplica o se divide entre tres: la Ford directamente corporativa en Estados Unidos, subgerente de la Ford en México, subgerente de la Ford en Canadá, y deciden cuál es la estrategia para el sector automotriz en América del Norte. Es la corporación Ford hablando con un espejo, con sus empleados, con los directores de las automotrices en Canadá y en México, para acordar el plan estratégico que les presentan a los gobiernos para que lo traduzcan y lo implementen en políticas económicas concretas. Hay un esquema de incorporar el aspecto de seguridad; segundo punto, privatizar directamente las negociaciones; y el tercer aspecto novedoso de este esquema es quizás, para recordar una frase de nuestros abuelos clásicos, aquella frase de Engels en que planteaba que cuando con los mecanismos de la democracia formal el pueblo puede estar a punto de tomar el poder, como el cero en el termómetro o el 100, cambian las reglas del juego: el agua, o se congela o entra en ebullición, y a pesar de estar hablando de las democracias burguesas, los primeros que van a romper con las reglas son ellos. Los Tratados de Libre Comercio tienen que pasar por los congresos, y el hecho es que cada vez tienen más dificultades para ser ratificados por los congresos, incluido el Congreso del imperio, el Congreso de Estados Unidos. Están hablando de que esto no es un tratado internacional, por tanto, no tiene que pasar por los congresos. Como sí tocan temas que trastocan el marco legal en nuestros países, van a ir presentando pedacitos; deciden una modificación a una legislación en un momento, en otro momento a otra; se implementan decretos del ejecutivo, cambios de normas operativas, normas de funcionamiento, estándares, nunca el paquete entero. Los Tratados de Libre Comercio, a pesar de que se negociaron a espaldas de nosotros y a espaldas en general de todos los pueblos, tarde o temprano se traducen en un texto escrito que va a los congresos y sabemos qué pactaron. Pretenden que nunca sepamos qué pactaron, no vamos a ir viendo más que pedacitos de la estrategia, porque nunca se va a traducir en un texto integrado. Voy a terminar con una anécdota, para que nos demos cuenta, en el aspecto de seguridad, a qué grado de sofisticación han llegado los acuerdos y los mecanismos operativos de integración de los aparatos de seguridad. Hace un tiempo sale un avión de Toronto hacia México con turistas que van a Puerto Vallarta de vacaciones. Cuando estaba el avión en la pista, revisando un poco más minuciosamente la lista de pasajeros, descubren que está alguien de la lista de terroristas de Bush. Apenas entra el avión al espacio aéreo norteamericano —que de Toronto al espacio aéreo norteamericano no tiene más que pasar los Grandes Lagos, no es más, y en un jet esto es unos cuantos minutos—, y ya estaban dos F-16 al lado del avión. Lo sacan del espacio aéreo norteamericano, escoltan el avión hasta territorio mexicano, lo hacen aterrizar en la parte militar del aeropuerto y apresan al señor este, y a su familia la regresan. Ustedes imaginen la sensación de los pobres 200 turistas que estaban allí, ver al lado del avión a dos F-16 armados que lo sacan de ruta. Luego resulta que no era el terrorista que ellos esperaban, y le dicen: "Usted perdone, puede seguir de vacaciones, y llame a su familia para que venga a acompañarlo." JORGE CORONADO (Costa Rica, Alianza Social Continental) La lucha contra el libre comercio en la región tiene diversos aspectos. Uno de los proyectos más avasalladores que se han planteado de infraestructura, de apropiación de nuestra biodiversidad, es el Plan Puebla-Panamá, una estrategia que no es solo de apropiación de nuestros recursos, sino parte de una estrategia militar del imperio que va desde el sur de M éxico hasta Colombia, pasando por Centroamérica. En la lucha contra las represas hidroeléctricas, que desplaza y violenta los territorios indígenas y campesinos, hemos tenido casos en los que, a punta de represión militar, han desplazado diversas comunidades indígenas y campesinas de la región. Tenemos el componente de la lucha contra la minería. Transnacionales canadienses, europeas, estadounidenses han seguido esta estrategia de apropiación. Hemos venido enfrentando la privatización de los servicios públicos: energía eléctrica, agua, telecomunicaciones; la lucha en el sector campesino por la defensa de las semillas, contra el patentamiento de seres vivos y contra la pérdida de la soberanía frente a los transgénicos. Hemos venido luchando contra la flexibilidad laboral, uno de los ejes orientados al sector y, obviamente, contra todo el desmantelamiento de nuestra pequeña producción campesina. También, la lucha contra el tema de la propiedad intelectual, que priva a nuestra seguridad del uso de medicinas genéricas, que son el principal eje de distribución que tienen nuestros institutos de seguridad social en la región. Un factor central en esta lucha contra el libre comercio ha sido contra los Tratados de Libre Comercio y, particularmente, contra los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, aprobados en Guatemala, en Honduras, El Salvador y Nicaragua a sangre y fuego. Y eso no es una frase retórica. En Guatemala, compañeros luchadores han caído asesinados enfrentándose a la aprobación del mismo. Esa lucha nos ha permitido garantizar un eje articulador y movilizador de la más vasta unidad del movimiento popular en la región. En el caso del Parlamento hondureño, los diputados se fueron del Parlamento, rompiendo el marco mínimo de la legalidad institucional. Hemos dicho, dentro del seno del movimiento popular, que no significa una derrota. Hemos perdido una batalla, pero esto ha permitido un salto cualitativo en organización, en unidad y en experiencia de lucha contra el libre comercio. El Movimiento Social Popular y el pueblo de Costa Rica, que han impedido hasta el día de hoy la aprobación del TLC en Costa Rica, forjando una unidad con diversos sectores académicos, políticos y hasta empresariales, para crear un gran frente nacional de lucha diverso y heterogéneo, hasta hoy han logrado parar al gobierno costarricense, a la derecha neoliberal, que no ha podido aprobar el TLC. Hoy se está planteando la posibilidad de que el tema del TLC en Costa Rica se defina en un referendo. Estamos a las puertas de una jornada fundamental en Costa Rica en términos de poder impedir el avance de la agenda neoliberal; una derrota de este tratado significaría, simbólicamente, seguir sumando victorias, como ha sido estancar y detener el ALCA. Hoy requerimos de la solidaridad del movimiento popular, hoy les solicitamos a las organizaciones sociales y populares que lleguen a Costa Rica como observadores internacionales. La derecha se prepara para estimular, si es posible, un fraude que le garantice ganar una pelea que la tiene perdida, y el tener observadores internacionales desde el movimiento popular, va a ser un aporte importante de solidaridad activa y militante con nuestra lucha. Hoy, después de un año, en ningún país de Centroamérica el TLC ha traído ni más empleo, ni más inversión, ni mejores condiciones de la balanza comercial. Hoy lanzamos la consigna, en toda la región, de reforma agraria, de soberanía y seguridad alimentaria, como un eje central para nuestros países eminentemente agrícolas. Hoy quieren, ya no solo Estados Unidos, sino los europeos, apropiarse de una de las regiones más ricas en biodiversidad y más ricas en recursos naturales. Hoy más que nunca el eje articulador de nuestros diversos movimientos en la región centroamericana es enfrentar al libre comercio en sus múltiples manifestaciones, y este encuentro ojalá ayude a darnos elementos de articulación, ejes de lucha, ejes de acción conjunta, que nos permitan en todo el hemisferio avanzar como una sola fuerza popular. No cejaremos en nuestros esfuerzos de organización y de lucha hasta alcanzar un nuevo mundo. JAIME ESTAY (Chile, coordinador de la Red de Estudios de Economía Mundial, REDEM, y actualmente profesor de la Universidad de Puebla en México) Esta crisis tiene que ver, en definitiva, con un incumplimiento manifiesto de las promesas que acompañaron al conjunto de reformas que se empezaron a aplicar en América Latina desde los años ochenta. Bajo la bandera del libre comercio se nos dijo que íbamos a lograr que nuestras economías crecieran, que íbamos a lograr disminuir los niveles de desigualdad dentro de nuestros países, las distancias entre nuestros países y el mundo avanzado, y, en definitiva, que íbamos a lograr los saltos hacia el desarrollo. En algunos países se llegó a hablar de los saltos hacia el Primer Mundo. En lo que respecta a la nueva integración o a este regionalismo abierto que echó a andar hace ya más de 15 años, lo que se planteó era poner la integración latinoamericana, o aquello que hemos calificado como integración latinoamericana, al servicio de la apertura. Se desarrolló todo un discurso en el sentido de que había que hacer una integración para abrir, una integración que ya no fuera la vieja integración proteccionista, sino una integración a través de la cual lográramos las mejores condiciones para insertarnos en esta economía global, en estos mercados que, supuestamente, al funcionar de manera libre, iban a arrojar los mejores resultados posibles para nuestros países. Esa relación entre integración y apertura, esa idea de que el objetivo supremo de la integración tenía que ser la apertura de nuestros países, efectivamente se cumplió, efectivamente nuestros países se abrieron, y efectiva y desgraciadamente lo central de la integración latinoamericana consistió en ponerla al servicio de esa apertura. Algunos funcionarios hablaron de lo que llamaban la "etapa pragmática de la integración". Avancemos como podamos, era un poco la consigna. Si lo que queremos es comerciar más, centrémonos en comerciar más; si lo que queremos es firmar una multitud de pequeños acuerdos entre países, acuerdos bilaterales o entre tres o cuatro países, avancemos por ese lado, y en algún momento a todo eso le podremos llamar integración latinoamericana. El balance es claramente negativo. Creo que hay un reconocimiento, cada vez mayor en distintos niveles, de que lo que hemos llamado integración latinoamericana no es integración, es comercio; y no es latinoamericano, sino que más bien es una maraña de acuerdos firmados entre distintos países de la región, que de ninguna manera han dado lugar a un proceso que tenga un carácter efectivamente latinoamericano. La apertura, a cuyo servicio se supone que debíamos poner la integración, no ha arrojado ninguno de los resultados que se nos anunciaban en términos de crecimiento económico, de disminución de desigualdades y de logros del tan ansiado desarrollo que se decía que tenía que hacerse presente. Lo que habría que destacar es que estamos asistiendo a un deterioro extremo de un estilo de integración que tenía muy claramente definido para qué, cómo y para quién se integraba. En suma, de lo que estoy hablando es de una integración pensada desde los fundamentos del neoliberalismo, que ha fracasado, tanto en términos de sus propios objetivos como en términos de los objetivos que todos tenemos derecho a exigir y a esperar de un verdadero proceso de integración. La nueva integración latinoamericana se apoyó fuertemente en las políticas y las propuestas que venían desde Washington. En buena medida, esas propuestas estadounidenses se han transformado en algo que termina comiéndose a su propia criatura. El solo hecho de firmar los Tratados de Libre Comercio pone en crisis tanto a la comunidad andina como también al Mercado Común Centroamericano. Parte importante de la crisis de la actual integración latinoamericana tiene que ver con el avance del proyecto hemisférico estadounidense, no por la vía del ALCA, que logró ser frenado, sino por la vía de firmar distintos Tratados de Libre Comercio. Se destaca más claramente en el actual panorama de la integración la aparición de alternativas. En muchos sentidos, el ALBA se sustenta en principios que son radicalmente distintos a los de esa integración que está en crisis. Hay muchas funciones por definir y fronteras que delimitar: el significado que tienen conceptos tales como "libre comercio", "desarrollo nacional", "libertad de mercado", "seguridad y soberanía alimentaria", etcétera. Lo que puede afirmarse es que estamos asistiendo, en el escenario hemisférico y latinoamericano, a una creciente insurgencia respecto al predominio del neoliberalismo. Hasta aquí las opiniones expresadas por estas tres personalidades, que sintetizan las de los que participaron en el debate sobre los Tratados de Libre Comercio. Son puntos de vista muy sólidos a partir de una amarga realidad, que han enriquecido mis ideas. Recomiendo a los lectores prestar atención a las complejidades de la actividad humana. Es la única forma de ver más lejos. El espacio se agotó. No debo añadir hoy una palabra más. Fidel Castro Ruz 16 de mayo del 2007 6 y 12 p.m. Todas las anteriores

"Reflexiones de Fidel", en varios idiomas :

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/reflexiones/esp-007.html

Solidaridad:

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/alba/index.html

http://www.prensa-latina.cu/Media/ALBA/IndexALBA.html

http://europa.cubaminrex.cu/Actualidad/ALBA/ALBA.htm

http://www.elacm.sld.cu/

http://www.elam.edu.ve/

http://www.yosipuedo.com.ar/

http://www.misionrobinson.gov.ve/

ESTA TARDE: Parte final del Resumen del Tribunal Antiterrorista de la Juventud Cubana Continuación de los testimonios sobre la siniestra trayectoria terrorista de Posada Carriles y sus vínculos con el gobierno de los EE.UU. Correo: digital [at] jrebelde.cip.cu 18 de mayo de 2007 La Mesa Redonda presentará HOY, a partir de las 6:00 p.m.(hora de CUBA), por Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba la parte final de un Resumen del Tribunal Antiterrorista de la Juventud Cubana, que durante dos días escuchó contundentes testimonios de testigos, peritos y especialistas sobre la siniestra trayectoria terrorista de Luis Posada Carriles y sus vínculos con el gobierno de los Estados Unidos. Sintonizar en:

http://www.rrebelde.cu/ http://www.radioprogreso.cu/ http://www.radiohc.cu/ http://www.rhc.cu/ http://www.cubavision.cubaweb.cu/ http://www.mesaredonda.cu/ http://www.juventudrebelde.cu/tv/ http://www.cubainformacion.tv/

Estos medios informativos emiten cotidianamente una programación variada e integral que puede sintonizarse en cualquier horario.

The Unanimous Opinion.
by posted by F Espinoza Friday May 18th, 2007 11:48 AM

1-de-mayo-9.jpg
The Unanimous Opinion.
by posted by F Espinoza Friday May 18th, 2007 11:48 AM

1-de-mayo-8.jpg
© 2000–2007 San Francisco Bay Area Independent Media Center. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by the SF Bay Area IMC. Disclaimer Privacy Contact

18/05/2007 - RESUMEN DE NOTICIAS

Opinión
Chile
Crisis en el paraíso neoliberal
Por: Raúl Zibechi (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
El rol criminal de RCTV
En Caracas se debate sobre los medios y el poder en la 'Revolución Bolivariana' (Parte III)
Por: Modesto Emilio Guerrero (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
Los silencios reveladores de Benedicto XVI
Por: Leonardo Boff

Opinión
Rubén Dri, un pensamiento humanista y liberador
Jesús y la construcción del poder
Esta nota contiene archivos de audio.

Opinión
Argentina
'En Santa Cruz el modelo se mantiene por los propietarios de la obra pública'
Por: ANRED

Opinión
Partido Comunista, Partido Comunista Revolucionario, Partido Socialista de los Trabajadores
La izquierda no armada en los años 70’ en Argentina (Parte III)
Por: Daniel Campione (especial para ARGENPRESS.info)

Situacion
Medicamentos
Argentina: Exorbitantes márgenes de ganancias en fármacos
Por: Gonzalo Basile (ACTA)

Ecología
Tucumán: Un debate clave
Advierten que el Estado es el responsable de que las empresas contaminen el agua
Por: PRIMERA FUENTE

Internacional
Francia
El presidente Sarkozy revela la composición del nuevo Ejecutivo

Internacional
China - Vietnam
China y Vietnam finalizarán la demarcación fronteriza en el 2008
Por: XINHUA

Situacion
Filmación de películas sin ningún control
Costa Rica: Maquila para la industria del cine 'porno'
Por: Lorna Chacón y Eunice Báez (SEMANARIO UNIVERSIDAD)

Situacion
El Salvador
El dolor prevalece ante la ausencia de Justicia
Por: Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

Situacion
Guatemala
Las derechas quieren cambiar la Constitución
Por: CERIGUA

Situacion Israel
Cientos de habitantes de Sderot abandonan sus casas por la caída de cohetes

Situacion
Según el jefe de seguridad nacional Mohammad Larijani
'Irán no tiene intención de eliminar del mapa a Israel'

Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Tres soldados estadounidenses abatidos en Bagdad

Situacion
Afganistán la guerra continua
Resulta herido un gobernador afgano en un atentado suicida

Situacion
Rusia
Defenderá sus intereses con la misma energía que la Unión Europea
Por: RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Situacion
Rusia
La influencia rusa no responde a los intereses de Estados Unidos y la OTAN
Por: RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Situacion
Vietnam
Aumentará el porcentaje de mujeres en el Parlamento

Derechos humanos
Chile
La UNICEF critica el proyecto de ley penal juvenil chilena

Derechos humanos
Colombia
Un año de derechos vulnerados
Por: ARTEMISA

Derechos humanos
El Salvador
'El censo de población es discriminatorio del pueblo indígena'
Por: Gloria Silvia Orellana (COLATINO)

Justicia
Venezuela
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declara inadmisible el amparo de RCTV

Economia
Brasil
Advierte Petrobras sobre la alta demanda de gas natural

Economia
Colombia
No dolarizarán la economía para enfrentar la caída de dólar

Economia
Venezuela
Organizará la IIIª Cumbre de Petrocaribe

Economia
Según la encuesta Banco Central Europeo (BCE)
La Economía de Eurozona crecerá el 2,5% en el 2007

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA

Economia
Vietnam
Nueva ola de inversiones foráneas en mercado inmobiliario
Por: VNA

Economia
Panorama
Petróleo al día

Libertad de prensa y Medios
China
El número de internautas chinos se eleva a 144 millones
Por: XINHUA

Opinión
Bolivia
Los tribunos serán juzgados
Por: Antonio Peredo Leigue (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
En chile se violan los derechos del niño
Por: Eduardo Andrade Bone (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
El TLC recoloniza a Colombia: Acusación a Alvaro Uribe Vélez
Cultura, pero la de los globalizadores
Por: Jorge Enrique Robledo

Opinión
Colombia
El día del maestro
Por: Gabriel Bustamante Peña

Opinión
Colombia
La política colombiana como espectáculo tragicómico
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
Perú
Secuencias
Por: Raúl Wiener

Opinión
Televisora Venezolana de Servicios
'La satisfacción moral de un acto de libertad'
Por: Matilde Sosa (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
Venezuela hoy: Un científico ruso opina
Por: Alexandr Buzgalin (RIA NOVOSTI)

Opinión
Por confesiones de un Presidente
Reflexiones trotsko-guevaristas de una cubana (Parte I)
Por: Celia Hart (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
México
¡A los cuarteles!
Por: Eduardo Ibarra Aguirre

Opinión
México: Comentario a tiempo
Los vericuetos de la ley
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
Mutaciones
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
España
¿Qué es el golpe bajo?
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
Wolfowitz y la ruina del Banco Mundial
Por: LA JORNADA

Cultura
México
Perdió Vicente Fox la ocasión de recuperar Penacho de Moctezuma

Ciencia y Técnica
Brasil e India
Crean un grupo de trabajo en el área espacial

Deportes
Ecuador: Petrobrás en el camino del Barcelona
Carlos Pareja, petróleo y fútbol
Por: Kintto Lucas (especial para ARGENPRESS.info)

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Instalan observatorios en Qomolangma para el relevo de antorcha olímpica

Locations of visitors to this page