4/6/07

El votante de centro corresponde a una determinada tipología social que conviene resaltar.

El análisis de Joaquín Calomarde
El disputado voto del centrista político
Los votantes moderados merecen un respeto por parte del PP que ahora no tienen
Los demócratas españoles no apoyan el discurso de la crispación y la apelación ultramontana al guerracivilismoLos votantes de centro pueden hacer oscilar las mayorías y variar su voto del PP al PSOE
El centrismo no es compatible con las acusaciones a Zapatero de traidor
----------------------------------------------------------------------
La realidad desmiente un buen titular
Hace once años que ningún presidente del Gobierno acude al desfile de las FFAA
----------------------------------------------------------------------
ENRIC SOPENA
Gallardón y la sospecha malaya
¿Por qué Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, impulsó o consintió, o no hizo nada para impedirlo,...
----------------------------------------------------------------------
CARLOS CARNICERO
Rajoy en el espejo francés
Hemos podido saber que el Partido Popular va a enviar un equipo de asesores a Francia para reunirse con...
----------------------------------------------------------------------

ANTONIO ASENCIO
Leyendo las elecciones
Dicen que se va como llegó: solo. Pero no es cierto: llegó suavemente impulsado por la mano de Zapatero...
----------------------------------------------------------------------
EDUARDO SOTILLOS
Madrid, capital de España
Madrid es la capital, pero no es toda España, ni lo que ocurre en Madrid, por importante que sea, debe...
----------------------------------------------------------------------
ANDRÉS VILLENA OLIVER
Mapa de la Gran Traición (o radiografía del imbecilismo ibérico)
Los socialistas pactarán con los nacionalistas de Nafarroa Bai: ZP entregará probablemente Navarra a...
elplural.com/04/06/2007

"China no considera aceptable que se impongan a los países en desarrollo compromisos en reducción de emisiones"

China presenta su primer plan contra el cambio climático
El proyecto no incluye compromisos concretos de reducción de las emisiones de CO2
China, segundo contaminador del planeta por detrás de EE UU, ha presentado hoy su primer plan para luchar contra el cambio climático, que no fija compromisos concretos de reducción de las emisiones de CO2 aunque se compromete a controlarlas. El esperado plan de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que recoge objetivos ya anunciados y delinea medidas para lograrlos, se ha presentado dos días antes de la Cumbre del G8 en Alemania, a la que asistirá el presidente Hu Jintao y que abordará el cambio climático como asunto principal.
Animación: Problemas medioambientales

ELPAIS.com/04/06/2007

Calcetines Rajoy

Rajoy, además de a la política, se dedica al cultivo de 'tomates'
Ha sido retratado así en el Conde de Godó.

----------------------------------------------------------------------
20minutos.es/04/06/2007

El círculo vicioso del cambio climático

El deshielo en Asia afectará al 40% de la población mundial
China no va a limitar sus emisiones de CO2.

---------------------------------------------------------------------
20minutos.es/04/06/2007

La seguridad de la OTAN

Misiles rusos podrían apuntar a Europa, advierte Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que los cohetes rusos podrían apuntar nuevamente hacia instalaciones militares europeas si Estados Unidos insiste en quebrantar el balance estratégico global. Al comentar el tema ante un grupo de corresponsales de países miembros del G-8, el estadista afirmó que si Washington despliega en Europa parte de sus armas estratégicas y Rusia se siente amenazada, el Kremlin tendrá que dar los pasos adecuados.
Prensa latina/ inSurGente/04/06/2007

Economía

04/06/2007
Banco del Sur, por la soberanía financiera
Hedelberto López Blanch
Rebelión
Definitivamente para poder independizarse o depender lo menos posible de los organismos financieros internacionales, que tradicionalmente han impuesto sus condiciones, casi siempre leoninas, a las naciones en desarrollo, se hace necesaria la creación del Banco del Sur.

La reciente decisión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y Economía del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) reunidos en Paraguay, de aprobar el próximo 26 de junio el nacimiento del Banco del Sur, como una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM), representa un fuerte golpe al hegemonismo financiero, económico y político que han ejercido durante décadas esas instituciones.

El acta fundacional tendrá lugar esa fecha en Caracas, en una ceremonia previa a la inauguración de la Copa América de fútbol, según confirmó el canciller venezolano Nicolás Maduro al concluir el Consejo de Ministros del MERCOSUR en el que participaron además de los miembros plenos, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

La fundación de esa entidad financiera sudamericana representa en estos momentos de auge progresista en Latinoamérica tres importantes aristas para la región: soberanía financiera; mayor integración para enfrentar las políticas económicas de los poderosos en contra de las naciones menos desarrolladas, e independencia a la hora de encauzar sistemas políticos a favor de los pueblos.

La idea inicial del Banco del Sur fue lanzada hace varios años por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías. Su homólogo argentino Néstor Kirchner le dio un espaldarazo y posteriormente han dado su apoyo Bolivia, Ecuador, Paraguay y Brasil.

El diseño pionero de la futura institución fue realizado por los gobiernos de Caracas y Buenos Aires y se le ha ido eliminando acápites que no estaban claros o adicionándole nuevos elementos aportados en reuniones conjuntas en las cuales ha tenido un papel destacado el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El Banco del Sur funcionaría como una organización que ayudaría al financiamiento de proyectos de desarrollo endógenos binacionales o multinacionales, no solo en las áreas económicas sino que además sirvan para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos, sociales y culturales de sus poblaciones, como son los servicios de salud, educación, deportes.

En la reunión efectuada el pasado 23 de mayo en Asunción, Paraguay, se habló de que el Banco comenzará con la participación de Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil como socios y después, cuando los países lo consideren conveniente, se puede ampliar al resto de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Ese último organismo de integración, fue creado en Venezuela por los doce países de Sudamérica y su secretaría se estableció en Quito.

Se conoció que el capital operativo inicial sería de 7 000 millones de dólares aportados por cada país de diversas formas.

Fundamental resulta la disposición de que cada socio tendrá un voto, independientemente de la contribución de cada país en la entidad, lo cual es un gesto muy significativo de las naciones más grandes de América del Sur hacia las más pequeñas y un estilo diferente al establecido por el BM y FMI donde los países que más aportan cuentan con más votos e imponen sus criterios.

También se analiza y fue aceptado en un principio por los futuros socios, la búsqueda de una moneda única sudamericana que permitiría los intercambios entre los países del área sin tener que recurrir al dólar.

Como es de esperar, se prevén desafíos que deberá enfrentar el Banco del Sur antes y después de su fundación, los cuales provendrán del FMI, el BM, de Estados Unidos y de otras naciones desarrolladas que no ven con buenos ojos que sus formas financieras de atar y controlar a los gobiernos de la región se vayan debilitando.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó que el Banco del Sur es una alternativa que Sudamérica decidió apostar para terminar con monopolios financieros que nos saquean con la imposición de políticas neoliberales.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Ernest Bergen lo calificó como “una señal clara de que queremos unirnos más, trabajar más y escucharnos más”.

La nueva entidad financiera se encamina con sus primeros pasos a consolidar la soberanía, independencia e integración de Latinoamérica. Esperemos que pese a los posibles obstáculos, mantenga el rumbo.

Opinión

04/06/2007
Reino de España: por qué ha ganado el PP, si la izquierda no ha perdido

Gustavo Búster*
SinPermiso.info

Tres gobiernos autonómicos perdidos, diez alcaldías de las treinta capitales de provincia que tenía, otras tantas ciudades importantes, 700 concejales menos que la principal fuerza política contrincante. A pesar de esta reducción significativa de poder territorial y de gobiernos locales, la derecha española ha podido presentar su derrota como una victoria -y el 47% de los encuestados así lo cree /1- sobre la base de dos hechos: 1) ha obtenido 160.000 votos más que el PSOE; y 2) ha arrasado electoralmente en sus dos feudos de Madrid y Valencia.

Los pocos días transcurridos tras las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo han puesto de manifiesto cómo una puesta en escena decidida y eficaz - aplicando técnicas de marketing político gracias al control de los medios de comunicación de la derecha, en el marco de una estrategia a largo plazo de fuerte polarización y movilización extraparlamentaria de su electorado-, ha sido capaz de reconstruir los hechos y dar lugar a una realidad política que se sustenta en la medida en que es aceptada por millones de ciudadanos, incluida una parte sustancial de los votantes de la izquierda. Alberto Ruiz Gallardón, uno de los dos grandes triunfadores del Partido Popular (PP) en Madrid, se permitía el lujo de afirmar en titulares de la primera página del diario ABC que: “Zapatero es un paréntesis en la historia de España y el socialismo”.

Las dos preguntas ahora son: ¿Cómo ha sido posible que gane el PP, si las izquierdas no han perdido? y ¿puede la izquierda perder las elecciones generales del 2008?

¿Un plebiscito en todo el país que anticipa los resultados de las generales?

Para responder a la primera pregunta quizás sea conveniente volver a los hechos, aunque evidentemente no bastan. En realidad la primera afirmación de que el PP ha obtenido 160.000 votos más que el PSOE es una construcción ideológicamente sesgada. Más o menos votos en todo el país, la cuestión esencial en unas elecciones municipales y autonómicas es quién obtiene el mayor número de concejales y parlamentarios autonómicos para gobernar y aplicar políticas desde las alcaldías y gobiernos. Pero es que, además, el marco comparativo no puede ser el número de votos del PP en relación con los del PSOE. El PP representa a la totalidad de la derecha española, pero el PSOE, aunque recoja la mayoría, comparte el voto de la izquierda con una constelación de fuerzas que incluye a Izquierda Unida y a las distintas izquierdas nacionalistas y regionalistas. Tampoco se puede obviar la existencia de los partidos de la derecha nacionalista catalana (CiU) y vasca (PNV).

La proclamación de victoria del PP por haber obtenido 160.000 votos más que el PSOE responde al hecho de que en las elecciones municipales de 2003, el PSOE obtuvo 175.000 votos más que el PP. Para algunos analistas del PSOE –poco escuchados entonces—, aquella subida marcaba una tendencia que debería conducir a una victoria de Zapatero en las elecciones de 2004. No se sabía que iban a tener lugar los atentados del 11 de marzo, ni la gestión mentirosa del PP de la tragedia que acabaría provocando su derrota electoral el 14 de marzo. Todo ello, por cierto, convertido en una teoría conspirativa por parte de la dirección derrotada del PP, que en su versión más delirante pero sustentada en el juicio contra los terroristas yihadistas del 11-M, afirma que existió una participación de ETA en los atentados, que hubo unos contactos previos del PSOE con ETA y que el objetivo de los atentados era sacar al PP del gobierno para hacer avanzar no los fines del terrorismo islamista sino los de los nacionalistas separatistas vascos.

Efectivamente, todo ello es delirante. Pero ese delirio ha sido mantenido y alimentado durante estos tres años como una posible realidad política, creíble según las encuestas para un 34% de los votantes de la derecha a finales del 2006, por imposible que parezca. Sólo las sesiones del juicio del 11-M han hecho caer esas dudas por debajo del 10% en los últimos meses. Y, sobre esas dudas como primer peldaño, se ha construido una larga campaña de movilización extraparlamentaria alrededor de la necesidad de defender la unidad de España o sus esencias católicas (ley de igualdad, matrimonio homosexual, enseñanza religiosa privada), con ocho grandes manifestaciones en Madrid apoyadas y sostenidas desde el control del PP de los gobierno autonómico y municipal.

Para los analistas del PP –que parecen estar calcando desde su particular óptica las visiones de la izquierda y su campaña de movilizaciones sociales de 2002-2004—, las elecciones municipales y autonómicas serían en realidad un plebiscito estatal sobre la política del Gobierno Zapatero. Y, por lo tanto, lo esencial no es ni el debate municipal ni el autonómico, sino la proyección del número de votos global –independientemente de su resultado institucional— como preludio de la tendencia de las próximas elecciones generales del 2008.

El diario El Mundo /2 –principal portavoz de la derecha social en Madrid— hacía ese ejercicio para llegar a la conclusión que el PSOE obtendría 147 escaños y el PP 148 en el Congreso de los Diputados, de manera parecida a las elecciones de 1996. El problema, que no se subrayaba obviamente, es que IU obtendría en la misma proyección 13 escaños, ERC 6, el BNG 4, Nafarroa Bai 1, Coalición Canaria 4, el PNV 8 y CiU 16. En el mejor de los casos hipotéticos para la derecha –una posible alianza PP-CiU-Coalición Canaria—, no podría construir una mayoría operativa/3.

La debilidad del ejercicio no reside, sin embargo, en sus conclusiones, sino en su hipótesis de partida. Dos encuestas, la del CIS de abril /4 y el Pulsómetro de la Ser ya citado, volvían a recordar que las elecciones municipales y autonómicas –más cuando no están en juego los gobiernos autonómicos de las llamadas “nacionalidades históricas” Galicia, Catalunya, Euskadi y Andalucía, que disponen de su calendario electoral diferenciado— tienen entidad propia distinta de unas elecciones generales. La Encuesta del CIS daba al PSOE, días antes de las elecciones municipales, 3 puntos de ventaja sobre el PP y 6 puntos el Pulsómetro (44% frente al 38%) realizado inmediatamente después, mientras que 6 de cada 10 votantes se mostraban satisfechos con los resultados en sus municipios, y Rajoy se situaba en la escala de dirigentes políticos mejor valorados no ya por detrás de Zapatero, sino de Llamazares (IU) y de Durán i Lleida (CiU). A pesar de lo cual, los encuestados consideraban en su mayoría los resultados como un serio aviso a Zapatero cara a las elecciones generales.

En realidad, las diferentes izquierdas que apoyan en el Congreso de los Diputados al Gobierno Zapatero y que mantienen distintas alianzas en los gobiernos autonómicos (IU, ERC, BNG), han obtenido un millón y medio de votos más que la derecha del PP y algo menos de un millón más que la hipotética alianza PP-CiU-CC. Sin embargo, una vez más, cualquier proyección a partir de estos datos en relación con tendencias de voto en unas elecciones generales sería una distorsión.

Madrid, rompeolas del Reino

El discurso de victoria anticipada del PP no se sostendría, a pesar de todo, sin el aplastante barrido de sus candidatos a la Comunidad y a la alcaldía de Madrid y, en menor medida –aunque permiten hablar de una tendencia y no de una excepción madrileña—, en Valencia y Murcia. Rajoy no habría podido salir al balcón de la sede nacional del PP para saludar a los congregados en la calle Genova por su supuesta victoria, si no hubiera ido de la mano de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, los vencedores de Madrid.

El agotamiento paulatino del estado de las autonomías, surgido en 1978 como una respuesta doble al problema de la descentralización administrativa y a la contención de las aspiraciones democráticas nacionales de Catalunya y Euskal Herria, ha abierto un proceso de reformas de los estatutos de autonomía teniendo como parámetro al de Catalunya. Sus límites negativos están aun por definir en la negociación pendiente del sistema presupuestario y fiscal (del que depende en buena parte el gasto social público y el salario indirecto de la población asalariada) y en el reparto de competencias final entre la administración central y los gobiernos autonómicos. Nadie sabe muy bien en esta fase de transición y de lucha de intereses sociales y políticos cuál va a ser la configuración final del nuevo modelo territorial del estado autonómico, una vez que es evidente que se ha frustrado de nuevo cualquier aspiración soberanista a corto o medio plazo.

El control y dominio sobre las instituciones autonómicas y municipales de Madrid, capital del estado y sede de su administración central, tiene un valor inmenso para la derecha y su modelo de un estado parcialmente descentralizado en lo administrativo, pero con una fuerte concentración de competencias, sobre todo presupuestarias y fiscales, identificado con la marca “España”. No solo le permite mantener la continuidad de su imaginario político nacional-español y católico-español, aunarlo con un liberalismo conservador “modernizante”, sino también convertir Madrid en un baluarte con alta capacidad de movilización, apoyado desde las instituciones regionales y la derecha mediática para presionar a la administración del estado. Madrid se convierte así en una caja de resonancia de la derecha que le permite fijar una correlación de fuerzas que le es mucho más favorable que la suma de las distintas realidades de un estado plural y diverso.

El Madrid del PP es el resultado, sobre todo, de once años de auge económico con tasas de crecimiento del PIB superiores a la media del resto del estado, gracias a una política de subvenciones y endeudamiento en grandes infraestructuras y construcción, muy superiores a la media de las ciudades de la UE. Este modelo económico, insostenible desde un punto de vista urbanístico y ecológico, ha moldeado el tejido social y político de la Comunidad a golpe de tuneladora, cemento y ladrillo. El modelo económico neoliberal del PP, partiendo de la alianza de los grandes grupos bancarios y las empresas constructoras, se ha volcado especialmente en Madrid y en la costa Mediterránea, con Valencia como eje, y ha sido mantenido sin modificaciones sustanciales ni intervenciones reguladoras por la política económica y urbanística del Gobierno Zapatero.

Los limites de la política socio-liberal de Zapatero –a pesar de los avances en el terreno de la igualdad y extensión de derechos, en las reformas autonómicas o en el inicio del proceso de paz en el País Vasco— no pueden ser más evidentes en su fracaso electoral en Madrid y Valencia. Porque en estos años, frente a la dependencia a corto plazo por parte de amplios sectores de la población del modelo económico neoliberal basado en la expansión de la construcción y el endeudamiento privado, no se ha hecho nada, o muy poco, para recuperar la autonomía y capacidad de negociación sindical, para redistribuir a favor de los sectores asalariados –con excepción de la Ley de Dependencia, aun sin financiación—, para modificar mediante leyes del suelo y subvenciones la política de acceso a la vivienda y para garantizar la calidad y el carácter público de la sanidad y la enseñanza frente a las políticas privatizadoras de las autonomías del PP.

Como en el resto de la UE, las políticas de ajuste y control salarial están erosionando la base social de los partidos socialdemócratas, con la agravante en el Reino de España de que el importante déficit social respecto de la media de la UE, heredado y aumentado por los Gobiernos Aznar, sigue creciendo ligeramente bajo el Gobierno Zapatero.Tanto en el terreno del modelo económico y social como en el volumen del gasto público, no ha habido una alternativa, sino meros intentos de redistribución parcial limitados en el marco heredado, a pesar de la fuerte legitimidad y apoyo del Gobierno Zapatero por su retirada de las tropas de Irak, la paralización del Plan Hidrológico Nacional y sus reformas democráticas.

Es más, a la espera de estudios de opinión que permitan confirmarla o rechazarla, una de las hipótesis que parecen más sólidas en relación a los resultados en Madrid y Valencia es que hay una verdadera reacción conservadora transversal de sectores asalariados ante el discurso antidesarrollista de las distintas izquierdas en el momento en que empiezan a manifestarse las primeras señales patentes de agotamiento del modelo económico basado en el ladrillo. Un agotamiento del que se hacen eco todos los informes económicos difundidos por la prensa, pero que se puede observarse directamente con el nivel de endeudamiento familiar, superior al 120%, y con el aumento del precio de las hipotecas en un mercado laboral dominado por la precariedad (33%). En un medio social regido por la lógica del mercado, estructurado en fuertes redes clientelares, sin ejemplos palpables de intervenciones redistributivas, con poca densidad sindical y asociativa de izquierdas, no basta con criticar el modelo económico neoliberal desde los márgenes. Es imprescindible ofrecer una alternativa programática económica y social de conjunto, una transición amortiguada que gestione de manera equitativa los distintos intereses sociales afectados, movilizar y demostrar la capacidad institucional de gestión, aunque sea parcialmente, y para construir una nueva hegemonía social y política.

Nada de eso ha sido la práctica central del Gobierno Zapatero, y mucho menos de la oposición socialista en Madrid, Valencia, La Rioja o Murcia. Una de las lecciones más importantes de la gestión del primer Govern tripartito de izquierdas catalán fue precisamente ésa: la necesidad de aplicar y visualizar políticas sociales redistributivas para estabilizar un electorado de izquierdas que no mantiene su movilización sólo por cuestiones democráticas o nacionales, si no se establece un vinculo claro entre ellas y sus efectos sociales, como ocurre en el caso de la derecha.

Parte de las raíces de este problema hay que buscarlas en las características mismas de la victoria de Zapatero el 14-M de 2004. La huelga general organizada por los sindicatos contra el Gobierno Aznar en defensa del sistema de pensiones y de la estabilidad del mercado laboral se vio en buena parte desplazada a un segundo plano como fuerza legitimadora del nuevo gobierno socialista por las movilizaciones masivas contra la participación española en la guerra de Irak y contra el Plan Hidrológico Nacional. La débil estructura organizativa de los movimientos pacifista y ecologista, junto con el paso a un segundo plano de los sindicatos mayoritarios para mantener su política de concertación con la CEOE, permitieron una enorme autonomía de Zapatero en relación con la izquierda política –empezando por los barones del PSOE y el aparato de Ferraz—, pero también con la izquierda social. Sin mecanismos de presión de abajo a arriba autónomos, la izquierda social se vio en buena medida cooptada y subordinada a las iniciativas institucionales del Gobierno socialista, mientras se reforzaba la autonomía del propio Zapatero con una legitimidad ligada a su gestión como presidente y también de manera específica a la de la vicepresidenta Fernández de la Vega, como ponen de manifiesto todas las encuestas.

Consecuencias políticas para las generales

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, más allá de estas conclusiones generales, muestran la enorme diversidad y pluralidad del mapa político del Reino de España y la necesidad de un análisis concreto de cada una de esas realidades. Un ejercicio que llevará tiempo, pero que es fundamental. Aquí solo se pueden adelantar algunos elementos y sus repercusiones políticas para el conjunto del país.

En primer lugar hay que destacar el éxito de las candidaturas de la izquierda abertzale representada por Acción Nacionalista Vasca (ANV). A pesar de la prohibición de la mitad de sus candidaturas por la aplicación de la antidemocrática Ley de Partidos, la movilización del electorado de la izquierda abertzale ha sido enorme en toda Euskal Herria, obteniendo 435 concejales que suponen una importante vuelta a las instituciones locales, no obstante estar obligadamente ausentes de las tres capitales provinciales en la Comunidad Autónoma Vasca. Junto al ascenso espectacular de la coalición nacionalista Nafarroa Bai en Navarra, que ha permitido la derrota del brazo regional del PP, Unión del Pueblo Navarro (UPN), se crea un nuevo escenario para hacer posible el proceso de paz en Euskal Herria. El PP pierde hasta su feudo de Vitoria-Gasteiz y la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Pamplona.

La política antiterrorista del PP ha sufrido una importante derrota en las urnas con la movilización plena del electorado vasco-navarro. La pretensión de Rajoy de convertirla en un eje central de su llegada al poder y de articulación de una mayoría nacional-española –atribuyéndose parte del éxito de la derecha en Madrid para contrapesar los méritos de Esperanza Aguirre y Gallardón— choca con la resistencia abierta de la mayoría del pueblo vasco. Pero no por ello dejará de ser el eje central de la oposición del PP hasta las generales, con el apoyo de la derecha judicial, como se ha visto inmediatamente con la decisión del juez Grande-Marlaska de encausar, contra la opinión de la fiscalía, al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegui por “enaltecimiento del terrorismo” y con el debate abierto sobre la situación penitenciaria de De Juana Chaos tras ser dado de alta después de tres meses en el Hospital de San Sebastián en régimen de prisión atenuada.

El problema para Zapatero es hasta qué punto es capaz de contrarrestar dentro del propio PSOE la presión del discurso del PP. Porque Simancas y la dirección del socialismo madrileño atribuyen una parte importante de su fracaso a las consecuencias de la política de Zapatero respecto del País Vasco en el electorado madrileño. Y los sectores más a la derecha del PSOE a nivel federal reproducen ese discurso, con valedores en distinto grado en el Gobierno central, según sus intereses políticos, como el ministro del interior Rubalcaba o el de economía Solbes, y fuera del mismo, el ex ministro de defensa Bono.

La prueba del algodón ha sido, por un lado, el difícil equilibrio de una fórmula para la vuelta a las instituciones de la izquierda abertzale que no pareciese una concesión tras los atentados terroristas del 30 de diciembre en el Aeropuerto de Madrid y, por otra, la alianza, o no, con Nafarroa Bai en Navarra para construir una alternativa al gobierno autonómico de UPN, desmontando uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo del proceso de paz. En ambos casos, el Gobierno Zapatero se ha jugado, en la fórmula de Gallardón, ser o no “un paréntesis”, pero no por avanzar en el proceso, sino por la claudicación ante la presión del PP y su autoproclamado derecho de veto a cualquier cambio sustancial, político o social. Porque aunque la prioridad estratégica puede que siga siendo el proceso de paz, en la táctica del corto plazo sigue primando cómo responder a las presiones del PP y del ala derecha del PSOE.

Pero, como dicho, todo eso no puede sustituir a la necesaria movilización del conjunto de la izquierda y a la estructuración de un amplio sistema de alianzas. La resignada aceptación del modelo económico y social neoliberal y el miedo a una división de su electorado en relación con la cuestión nacional y autonómica han llevado al Gobierno Zapatero a una gestión en “frio” de su poder institucional, inerme ante una derecha social movilizada en la calle, y que no hace sino alimentar la abstención de la izquierda. Cuando tras numerosas presiones de la izquierda sindical y social, el PSOE se ha sumado a la movilización en las dos manifestaciones de Madrid contra los atentados del 30 de diciembre y en el aniversario de la guerra de Irak, el tema central ha sido el pacifismo, que sigue siendo un importante activo moral de las izquierdas, pero en el que no se puede sustentar exclusivamente la resistencia y la construcción de una alternativa a la derecha.

La importante abstención en Cataluña de sectores de la izquierda es el dato más preocupante. Pero también en Andalucía. O la erosión de votos del PSOE en Asturias y Cantabria, además del ya comentado de Madrid. Mientras que la pérdida del umbral del 5% por parte de IU y su salida de las instituciones en varias autonomías (a la que suma ahora Extremadura), ha sido frenada, pero no revertida, gracias a las coaliciones con sectores de la izquierda nacionalista. Pero conserva su voto, a contrapelo de las caídas del PSOE, en Madrid y Asturias, y obtiene en total, junto a sus aliados ICV-EUiA en Cataluña y EBB en el Pais Vasco, un millón y medio de votos y 2.655 concejales, que se convierten en un elemento decisivo para el conjunto de la izquierda y le otorgan mayor capacidad de presión sobre el Gobierno Zapatero.

¿Ganará el PP las elecciones generales?

La cuestión final de si puede perder la izquierda las próximas elecciones generales de 2008 esta abierta. Los efectos de la desmovilización social son patentes en la abstención, en la debilidad o incapacidad para construir una verdadera oposición en lugares clave como Madrid o Valencia, en la erosión del apoyo de algunos gobiernos autonómicos de izquierda. Pero sobre todo, en la enorme capacidad de la derecha para movilizar a su base social, a pesar de ser minoritaria, y de presionar de manera muy importante no solo a sectores del electorado de las izquierdas, sino al propio aparato del PSOE.

Ignorar el aviso recibido sería desastroso; perder estos meses decisivos hasta marzo en luchas internas o no construir un sistema de alianzas amplio de toda la izquierda, suicida. Las primeras reacciones cainitas del Partido Socialista Madrileño, revolviéndose contra el propio Zapatero y exigiendo el fin de su autonomía en relación con los barones regionales y los distintos aparatos del partido, no puede ser peor señal de lo que ocurrirá si Zapatero no impone su legítima autoridad ante unas corrientes que fueron responsables del fraude del “Tamayazo” en Madrid/5 y cuya opción política no es otra que la de un giro a la derecha, a fin de mantener los pactos antiterroristas con el PP y buscar una alianza de gobierno con CiU. Como tampoco parece que vaya a ayudar mucho la espantada de ERC en el ayuntamiento de Barcelona. Las tensiones que recorren a las distintas izquierdas tras estos resultados electorales no pueden resolverse con la búsqueda de chivos expiatorios para reforzar las propias señas de identidad, sino en una propuesta de hegemonía para el conjunto de las izquierdas en la nueva fase abierta.

Por eso es tan importante, junto con resistir a la derecha, articular un proyecto de cambio para una segunda legislatura que vaya más allá de los límites en los que se ha encerrado el propio Gobierno Zapatero. Si no mejora la correlación de fuerzas en favor de la izquierda, no habrá posibilidades de profundizar en el cambio político y social. Pero para impulsar la movilización hace falta, al mismo tiempo, un proyecto que no puede reducirse a querer continuar como estamos.

Es necesaria una segunda legislatura de la izquierda para poder avanzar en el proceso de paz en el País Vasco, pero también una voluntad expresa de querer hacerlo. La contradictoria defensa frente a la derecha española del proceso de paz no puede hacerse alegando que el Gobierno Zapatero ha hecho menos en términos concretos para normalizar la situación política en Euskal Herria que los Gobiernos Aznar.

Es imprescindible una negociación en profundidad de la estructura fiscal y presupuestaria, que permita dotar de recursos a las competencias en políticas sociales transferidas, pero no se puede hacer desde una política económica central de ajuste del gasto “per se”, de techos presupuestarios más exigentes que los recomendados por Bruselas como ha hecho hasta la fecha Solbes, y de unos presupuestos que mantienen el modelo económico heredado del PP con pequeñas correcciones en el gasto social que no alteran los actuales parámetros distributivos a favor de los grandes grupos empresariales, quienes, dicho sea de paso, baten record de beneficios. Unos presupuestos de izquierdas que tengan por objetivo alcanzar la media europea de gasto social, han de ir acompañados con unas leyes del suelo que supongan una inflexión en el actual modelo de desarrollo y den acceso a la vivienda de alquiler a los jóvenes, poniendo a la vez en marcha una urgente política medio ambiental que permita revertir la tendencia al completo incumplimiento de los objetivos de Kyoto. Y todo eso no sería sino cumplir las promesas y las expectativas de cambio social y político del 14-M de 2004.

Pero ese necesario cumplimiento del programa electoral de la legislatura que se acaba no es tampoco suficiente. Derrotar a la derecha mediante una movilización plena del electorado de las diferentes izquierdas supone volver a las raíces del “no nos defraudes” y del “no estás solo” de las manifestaciones por la paz en Madrid, y plantear que es posible superar por la izquierda los propios límites del Gobierno Zapatero –revelados de manera simbólica, pero muy significativa, en la negociación de la Ley de la Memoria Histórica—, abriendo una segunda transición democrática y social con el horizonte de una reforma constitucional en profundidad. Porque la primera transición del franquismo, con sus pactos y claudicaciones que mantuvieron el poder real de la derecha a cambio de la legalización institucional de una izquierda desmovilizadora, fue una enorme frustración que se ha agotado en sí misma, dejando por herencia un importante déficit democrático en la solución de la cuestión nacional y la articulación del estado, un déficit social que nos hace europeos de segunda y un enorme déficit modernizador en las estructuras de gestión administrativas y económicas que pagan fundamentalmente quienes menos tienen.

NOTAS:
1/ Pulsómetro de la Cadena SER, del grupo PRISA, elaborado por el Instituto Opina tras las elecciones del 27 de mayo.
http://www.cadenaser.com/static/pulsometro/anteriores/encuesta_070601.htm.

2/ El Mundo, 29 de mayo del 2007, Fernando Garea, “El PSOE perdería hasta 17 escaños en unas generales”.

3/ A pesar de la insistente campaña de Durán i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, por ser ministro en cualquier gobierno central, el principal dirigente de CiU y candidato a la Generalitat, Artur Más establecía ante los empresarios catalanes el 1 de junio cuatro condiciones: mantenimiento de una politica de ajuste presupuestario; reducción de la presión fiscal; políticas de impulsión de la natalidad y control de la inmigración; y cumplimiento pleno del nuevo Estatut de Catalunya. Parece difícil compatibilizar sobre todo este último punto con un PP que ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatut. Ver La Vanguardia, 2 de junio del 2007, Lalo Agustina “Más expone sus condiciones a la entrada de CiU en el Gobierno tras las generales”.

4/ EL Pais, 31 de mayo del 2007, Carlos E. Cué, “El PSOE dobla la ventaja sobre el PP y le saca tres puntos según el CIS”. Para la encuesta completa de abril del CIS, ver
http://www.cis.es/cis/opencms/ES/2_barometros/indicadores.html.

5/ En las elecciones autonómicas del 2003, el PP perdió la mayoría de la Comunidad de Madrid. Pero fue imposible un gobierno regional PSOE-IU por el voto en contra de dos diputados regionales del PSOE, Tamayo y Sáez, sostenidos por intereses inmobiliarios privados. La celebración de nuevas elecciones pocos meses después dio la mayoría absoluta a la candidata del PP, Esperanza Aguirre, gracias a abstención provocada en el electorado socialista por este caso de corrupción. Desde entonces, el PSOE no se ha recuperado en Madrid, aunque la erosión del voto socialista se remonta en realidad a 1999 y el PP ha consolidado su hegemonía con un crecimiento electoral del 15%.

* Gustavo Búster, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, es el heterónimo de un analista político madrileño.

El COE encarga a la SGAE una letra para el himno nacional

CarlosGarcia nos cuenta:
«Leo en El Mundo que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, tiene la intención de pedir una letra para el himno nacional, según él, porque los deportistas así lo piden. Esta letra (cito) "exaltará los valores de una tierra abierta, cuya gente quiere convivir en paz y libertad. Una tierra, asimismo, diversa, en lo cultural y lo geográfico, y que ha sabido sobreponerse a las penalidades". Eso sí, quieren un himno consensuado, "que nazca desde el deporte" y sin sesgo político. ¿Y a quién ha contactado para tan importante tarea? A la SGAE. ¿Nuevas fuentes de financiación para sus nuevos palacetes
No deja de ser exótico que sea un comité deportivo quien proponga la letra del himno de un país.
Barrapunto/04/06/2007

Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Cumbre Social Alternativa

A la Cumbre Social han sido invitados los jefes de la diplomacia de Venezuela y Bolivia, así como los embajadores de los otros países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como Cuba, Ecuador y Nicaragua.
RNV/ABN /04/06/2007

Más de 60 organizaciones sociales de América Latina y el Caribe se reunen en la ciudad de Panamá hasta este martes 05 de julio para participar en la Cumbre Social Alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA).El coordinador del Movimiento de los Pueblos Unidos por Nuestra América (MPUNA) capítulo Panamá, Miguel Ángel Candanedo, indicó que este encuentro tiene como objetivo expresar la voz de los pueblos de América sobre temas de interés para los habitantes del hemisferio. La propuesta será entregada al pleno de la Asamblea General de la OEA.La primera jornada, realizada en la Universidad de Panamá en el marco del XXXVII período de sesiones ordinarias de la Asamblea de la OEA, tuvo mesas de trabajo sobre seguridad continental, terrorismo, la guerra en Irak, el papel de la OEA y de los pueblos de América, así como sobre medio ambiente, cambio climático y el problema energético.También abordaron temas sobre los derechos humanos y sociales de los pueblos americanos y caribeños, y sobre la integración económica y los modelos de desarrollo en la región.A la Cumbre Social han sido invitados los jefes de la diplomacia de Venezuela y Bolivia, así como los embajadores de los otros países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), como Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Inicia Asamblea General de la OEA en Panamá

Inauguración de la OEA en Panamá
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos inició oficialmente, en el acto estuvieron presentes el Secretario General de la OEA y el presidente de la República Martín Torrijos.
EN PANAMÁ
Inicia Asamblea General de la OEA en Panamá
OEA podría tocar polémica de RCTV
Protestas por periodistas y ex funcionarios en Asamblea de OEA
INTERNACIONALES
Comienza proceso en Guantánamo a chofer de Bin Laden y joven canadiens
Paris Hilton suspende las fiestas para entrar en la cárcel
Cleveland elimina a Detroit y va a la final de la NBA
Telemetro/Noticias/04/06/2007

ESPAÑA: Las quejas ante el Defensor del Pueblo suben en todas las áreas

Múgica alerta de temas como El Algarrobico o el trato a los inmigrantes
ANA LÓPEZ OTERO/ALMERÍA
La cultura de reclamar se implanta, parece ser, cada vez con más fuerza entre los almerienses que reaccionan ante situaciones que consideran injustas acudiendo a las entidades que se establecen en el sistema democrático español. Y estas no pasan siempre por los tribunales sino por pedir ayuda al Defensor del Pueblo a nivel nacional. Enrique Múgica recibió, según el último informe de 2006 presentado hace unos días al Congreso de los Diputados, 273 quejas de la provincia almeriense. Son 173 más que el año anterior aunque Almería se encuentra aún como la segunda provincia andaluza que menos usa este servicio sólo con Huelva por delante. Reclamaciones ciudadanas o expedientes abiertos de oficio, desde el Defensor del Pueblo se analizaron temas como El Algarrobico o la inmigración.
Medio Ambiente
El Defensor viene señalando en los últimos años la existencia de un número importante de edificaciones y ocupaciones ilegales en el dominio marítimo terrestre pero la aparición en las noticias del polémico hotel de El Algarrobico en Carboneras le llevó a pedir información sobre este caso «concreto y singular». Abrió una queja de oficio para ver lo ocurrido con un inmueble que tenía licencia municipal para ser construido pero que se encontraba en parte dentro de un espacio público.
Asegura Múgica que la Consejería de Medio Ambiente le remitió una nota «excesivamente escueta» aunque de las informaciones aportadas de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Carboneras «se deducía que la Junta de Andalucía no había actuado irregularmente».
Sin embargo, dice el texto, la Consejería «parecía justificar la expropiación forzosa decidida por el Ministerio en que la edificación se ubica dentro de la zona de servidumbre de protección cuando esto es más bien un presupuesto». Por el contrario, comenta Múgica, el Gobierno decide expropiar por otra causa que se traduce «en el importante perjuicio para la integridad del tramo litoral de alto interés ambiental y paisajístico».
Así, el Defensor lamenta que la iniciativa partiera en principio del Ministerio y no de la Junta cuando esta «es competente para autorizar usos en zonas de protección».
Finalmente, cuando la Defensoría tenía casi cerrado el estudio de la cuestión, la Presidencia de la Junta de Andalucía anunció la demolición de la construcción, un hecho que el Defensor celebra «independientemente de su sentido y finalidad por nuestra convicción de que el papel de la Junta no podía ser subordinado sino directivo en un caso como el presente aunque dependa en parte de las decisiones que son competencia de otras administraciones».
Inmigración
La Oficina del Defensor del Pueblo visitó el pasado año varios centros de internamiento de extranjeros. En el caso de Almería, abrió una investigación de oficio al saber que para atender la constante afluencia de inmigrantes en situación irregular a las costas se había habilitado un antiguo restaurante en el puerto de la capital como centro de internamiento provisional. Dichas instalaciones, comenta, «carecían de los mínimos requisitos legales exigidos para poder destinarse a tal uso». La Institución se dirigió a la Subdelegación del Gobierno en Almería para confirmar la información y ver las previsiones que se tenía en la materia aunque al cierre del año estaba esperando una respuesta. Esta se traducirá, probablemente, en dar a conocer que se van a instalar módulos de acogida provisional para mejorar la dignidad de extranjeros y el trabajo policial que se tiene que desarrollar con ellos y que se pondrán en marcha a mediados de junio.
Presos
También hace referencia Múgica a la necesidad de poner en marchas programas específicos de rehabilitación de presos a nivel general y señala una iniciativa que se está desarrollando en la cárcel almeriense de El Acebuche: el tratamiento para agresores sexuales. No es la única cárcel española con esta iniciativa y, de manera general, Múgica señala que el incremento de la población reclusa y la mayor carga de trabajo de los profesionales evidencia que las prisiones «están infradotadas de profesionales».
Transporte
Un caso llama la atención en lo que se refiere a transportes en la provincia almeriense y tuvo que ver con Roquetas de Mar. Un ciudadano de esa localidad manifestó que el servicio de transporte público que se presta «no se encuentra al nivel» de una localidad con una población que ya sobrepasa los 80.000 habitantes.
Así, señalaba el interesado que «la flota es antigua, las esperas en las paradas son largas por el incumplimiento de los horarios, la frecuencia de los autobuses no es la adecuada y el número de estos se queda corto ante la demanda de viajeros».
Las autoridades municipales de Roquetas informaron al Defensor diciendo que «eran conscientes de las deficiencias del transporte público» aunque precisaron que «se habían comenzado a tomar las medidas necesarias encaminadas a solucionarlas».
Múgica mantiene, no obstante, abierta la investigación a la espera de un nuevo informe complementario sobre la situación.
Palomares
La situación en la pedanía de Cuevas del Almanzora, Palomares, sobre la investigación de si pudiera haber residuos radiactivos interesa especialmente al Defensor del Pueblo.
En su informe, asegura que «celebra que la investigación haya servido para evitar el uso del suelo en forma peligrosa para la salud de las personas».No obstante, la Institución «lamenta profundamente el largo tiempo ha requerido su efectiva puesta en marcha» e incide en «no olvidar que el informe emitido por la Dirección Técnica de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear, en el que se pone de manifiesto el problema, data de diciembre de 2002».
Para Múgica, el proyecto se ha retrasado «por la falta de un impulso administrativo suficiente» que podría haber conllevado riesgos a la población.
ideadigital/Local/04/06/2007

Bachelet manifestó a Blatter el interés de Chile por ser sede de la Copa América 2011

LA NOTICIA
Chile: la presidenta Bachelet termina su viaje por Europa
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, concluirá hoy su gira europea con una visita a la Organización Mundial del Comercio y con un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos. Michelle Bachelet, que el viernes inició en Berna su primera visita de Estado a Suiza, participará hoy lunes en un desayuno de trabajo con el director general de la OMC, Pascal Lamy, para analizar el futuro de las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha.
LAS CLAVES
Bachelet: "Mapuches no son presos políticos".
Bachelet manifestó a Blatter el interés de Chile por ser sede de la Copa América 2011
-
EL ANÁLISIS
Patricio Navia
Amigos distantes y conocidos cercanos
(Especial para Infolatam).- La fortuita combinación de una crisis en el suministro de gas de Argentina a Chile con una bien planificada gira oficial de la Presidenta Bachelet a países europeos puso en el tapete el principal desafío de política exterior de uno de los países más globalizados de América latina.
--------------------------------------------------------------------
LA NOTICIA
Macri obtiene amplia victoria y Filmus llega al ballottage
Macri consigue más de 20 puntos de diferencia sobre Filmus, que llega al ballottage. El 45,4% de los votos obtenidos por Macri, en la primera vuelta le convierten tanto en el probable próximo alcalde de Buenos Aires como en el principal referente de la oposición al gobierno de Kirchner.
LAS CLAVES
Filmus, candidato oficialista: 23,8% de los votos
Macri, líder de la alianza conservadora Propuesta Republicana: 45,6% de los votos
Telerman, actual alcalde: 20,7% de los votos
-
EL ANÁLISIS
Eduardo Van der Kooy
Se vota en medio del malhumor
"... en la Capital podría cernirse para Kirchner alguna acechanza opositora. Aunque esa acechanza quizá no sea inmediata. Un triunfo podría erigir a Macri en futuro jefe de la oposición. Pero Macri no será candidato en octubre". (Clarín. Argentina)
Santiago Lacase
Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, una gran prueba electoral
"... La pregunta a responder es si con una victoria de Macri en la Ciudad de Buenos Aires, algo puede cambiar en el escenario nacional. Pero lo más probable es que no cambie nada, ya que el espacio que ocupa Macri no tiene un candidato de peso para las presidenciales"
---------------------------------------------------------------------
EN 7 DÍAS
Lula y Calderón acuden al G-8, Uribe excarcela a 300 guerrilleros y continúan las protestas estudiantiles en Venezuela
El proceso de paz en Colombia vivirá una semana decisiva ya que Uribe pretende excarcelar antes del día 7 de junio a 300 guerrilleros para forzar a las FARC liberar a los 52 secuestrados que mantiene en su poder. Los presidentes de Brasil y México acudirán esta semana a la Cumbre del G8 en Alemania para destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha y potenciar el papel de América latina en el mundo. Además Lula da Silva reforzará la alianza estratégica con la India y Felipe Calderón visitará varios países de la UE. En Venezuela, los estudiantes pretenden continuar sus movilizaciones para protestar por el cierre de RCTV.
LAS CLAVES
Lula refuerza los vínculos de Brasil con la India en la lucha contra los subsidios de los países desarrollados.
Uribe vuelve a Washington para impulsar la aprobación del TLC entre Colombia y EE.UU.
Los estudiantes venezolanos entablan diálogo con el gobierno pero mantienen las protestas.
Calderón y Lula cricarán en el G-8 el proteccionismo del primer mundo.
Probable bajada de los tipos de interés en Brasil.
Tabaré Vázquez intentará consensuar con su gobierno la celebración del "Día del Nunca Más".
Acaba la Asamblea de la OEA en Panamá.
Uribe espera un gesto de apoyo del G-8 al intercambio humanitario con las FARC.
---------------------------------------------------------------------
Mostrando del 1 al 10
Página 1 de 236
Siguiente
---------------------------------------------------------------------
Macri obtiene amplia victoria y Filmus llega al ballottage
Macri consigue más de 20 puntos de diferencia sobre Filmus, que llega al ballottage. El 45,4% de los votos obtenidos por Macri, en la primera vuelta le convierten tanto en el probable próximo alcalde de Buenos Aires como en el principal referente de la oposición al gobierno de Kirchner.
México: El PAN se reúne en medio de comentarios de división
Unos 12.000 consejeros del Partido Acción Nacional (PAN), en el poder federal en México, iniciaron el domingo una asamblea nacional en el estado de Guanajuato, en medio de comentarios de la prensa sobre divisiones internas.
Venezuela: Presidente de RCTV denuncia planes de Chávez para "confiscar las libertades"
El presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, aseguró que el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, tiene planes para "confiscar todas las libertades" y controlar por completo a los medios de comunicación de su país.
Cuba: televisión estatal difunde nuevas imágenes de Fidel Castro
La televisión estatal cubana difundió nuevas imágenes de Fidel Castro durante un encuentro que sostuvo este sábado con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.
Colombia: Gobierno seguirá con excarcelación de guerrilleros pese al rechazo de las FARC
El gobierno colombiano notificó que el proceso de excarcelación masiva y condicionada de rebeldes de las FARC, ordenada por el presidente Álvaro Uribe, seguirá pese a la postura de rechazo por parte de esa guerrilla.
Ecuador: Correa espera que Citibank revele nombres de tenedores de deuda del país
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confía en que el Citibank revele los nombres de los tenedores de la deuda del país, en medio de un escándalo desatado por la difusión un video en el que figura su ministro de Economía, Ricardo Patiño.
Amigos distantes y conocidos cercanos
(Especial para Infolatam).- La fortuita combinación de una crisis en el suministro de gas de Argentina a Chile con una bien planificada gira oficial de la Presidenta Bachelet a países europeos puso en el tapete el principal desafío de política exterior de uno de los países más globalizados de América latina.
Según una encuesta Macri gana las elecciones a alcalde de Buenos Aires
El empresario Mauricio Macri, líder de la coalición conservadora Propuesta Republicana, ganó hoy las elecciones a alcalde de Buenos Aires, pero sin mayoría absoluta, por lo que deberá disputar una segunda vuelta, según las encuestas a pie de urna difundidas por varios medios de comunicación.
Brasil/Venezuela: Lula escenifica su distanciamiento de Hugo Chávez
El canciller brasileño Celso Amorim confirmó ayer que las relaciones entre Venezuela y Brasil pasan por un mal momento. Lula ordenó el sábado llamar al embajador venezolano en Brasilia para que explicara los ataques de Chávez al Senado brasileño que criticó el cierre de RCTV.
Se vota en medio del malhumor
"... en la Capital podría cernirse para Kirchner alguna acechanza opositora. Aunque esa acechanza quizá no sea inmediata. Un triunfo podría erigir a Macri en futuro jefe de la oposición. Pero Macri no será candidato en octubre". (Clarín. Argentina)
---------------------------------------------------------------------
Mostrando del 1 al 10
Página 1 de 236
Siguiente
---------------------------------------------------------------------
REVISTA DE PRENSA
por Rogelio Núñez
Lea las noticias más interesantes publicadas hoy en latinoamérica
---------------------------------------------------------------------
Otras noticias
Brasil/Venezuela: Lula escenifica su distanciamiento de Hugo Chávez
Cuba: televisión estatal difunde nuevas imágenes de Fidel Castro
Colombia: Gobierno seguirá con excarcelación de guerrilleros pese al rechazo de las FARC
México: El PAN se reúne en medio de comentarios de división
Venezuela: Presidente de RCTV denuncia planes de Chávez para "confiscar las libertades" más noticias
---------------------------------------------------------------------
PAÍSES
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Rep. Dominicana
Uruguay
Venezuela

Infolatam/04/06/2007

Llamado del titular del la OEA, José Miguel Insulza. "Fortalecer la democracia mediante la tolerancia y el combate al crimen organizado"

Insulza pide tolerancia frente al adversario en inauguración de asamblea de la OEA en Panamá Panamá-La Organización de Estados Americanos (OEA) inauguró este domingo en Panamá su Asamblea General No 37, con un llamado del titular del organismo, José Miguel Insulza, a fortalecer la democracia mediante la tolerancia y el combate al crimen organizado, mientras crece la expectativa por saber si el caso de la televisora venezolana RCTV será presentado a debate por alguno de los países miembros. [03/06/2007] (AND 128612 )
Condolezza Rice pide a gobierno de Venezuela reabrir RCTV
Madrid-La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, pidió al gobierno de Venezuela reabrir la estación de televisión RCTV, que dejó de transmitir debido a la decisión personal del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia debido a su línea opositora a su régimen. [03/06/2007] (AND 128610 )
Brasil incómodo por declaraciones de Chávez contra su senado Londres-El canciller de Brasil, Celso Amorim, reconoció hoy que las relaciones de su país con Venezuela están fuera de la normalidad tras declaraciones del presidente Hugo Chávez contra el Senado brasileño. [03/06/2007] (AND 128547 )
Fidel Castro reaparece en televisión con aspecto más saludable Habana-La televisión cubana mostró a última hora del sábado (local) nuevas imágenes del líder cubano Fidel Castro, convaleciente desde hace diez meses, con un aspecto más saludable. [03/06/2007] (AND 128546 )

ANDINA/04/06/2007

VENEZUELA: PODER POPULAR

«Bolivia, Cuba y Nicaragua, repúblicas que junto a Venezuela conforman el Alba, respaldamos y celebramos como un acontecimiento histórico la decisión soberana del Gobierno de Venezuela de construir la Televisora Venezolana Social (Tves) en la perspectiva de continuar avanzando en el fortalecimiento de nuestros pueblos», expresa una declaración conjunta de los tres países.
Lea también:
Los gobiernos de Venezuela y Colombia dieron por superado este domingo el impasse diplomático causado por declaraciones del ministro de la Defensa del país vecino, Juan Manuel Santos, que provocaron una nota de protesta de la Cancillería venezolana.
Presidente Chávez y su homólogo nicaraguense inician reunión de trabajo
Durante este encuentro se espera la firma de nuevos acuerdos entre ambos mandatarios, quienes representan a dos de las naciones que se han unido a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).
Lea también:
-
MAS NOTICIAS
-
Presidente Chávez denunció intento de golpe suave en Venezuela
-
Presidente Chávez destaca avance del Alba en el continente
-
Bolivia, Cuba y Nicaragua apoyan soberanía de Venezuela sobre espectro radioeléctrico
-
Presidente Chávez y su homólogo nicaraguense inician reunión de trabajo
-
Presidente de Nicaragua llegó a Venezuela para reunión de trabajo
-
Venezuela y Colombia superan impasse diplomático y retoman agenda común
-
Canciller venezolano se reunió con su homólogo colombiano en la OEA
-
Pueblo y Gobierno responderán juntos a planes desestabilizadores
-
Chávez llamó a la burguesía a respetar la Constitución y las leyes
-
Chávez desestima ataques de la oligarquía
-
Chávez denunció estrategia imperialista del golpe suave
-
Ha comenzado el contrataque Bolivariano
-
Con TVes tenemos un canal liberado de la oligarquía
-
Hoy el pueblo demostró que está movilizado en apoyo a la revolución
-
Cantv recibió manifiesto de apoyo del pueblo venezolano
-
Empresas de comunicación internacionales defienden dictadura mediática
-
Ministro Cabezas instó a estudiantes a defender progreso económico del país
-
El pueblo es la barrera con la que se enfrentarán los ataques de la oligarquía
-
Ministro Lara aseguró que darán batalla en la OEA para presentar la verdad
-
Min.Salud: Marcha multitudinaria es reflejo de un pueblo en pie de lucha

INTERNACIONAL
-
Instalada en Panamá XXXVII Asamblea de General de la OEA
-
Venezuela y México tienen recursos para generar formas sustentables de crecimiento
-
Daniel Ortega: Quien se mete con Venezuela se mete con toda la región
-
Insulza hace votos por la aprobación de Carta Social Interamericana
-
Martín Torrijos: No podemos ser la región más rica y con mayor número de pobres
-
Insulza pide respetar decisiones soberanas de miembros de la OEA
-
Insulza exhortó a luchar contra la desigualdad y la pobreza
-
Perú considera que decisión del Gobierno venezolano en caso RCTV es soberana
-
Fidel Castro reapareció muy animado en un nuevo video
-
Voces de Latinoamérica y El Caribe se expresan en Cumbre Social Alternativa
-
Venezuela demolerá campaña de manipulación mediática internacional
-
Conservadores critican a Bush por tema migratorio
-
Fidel Castro recibió al secretario general del partido comunista de Vietnam
-
Asamblea General de la OEA comienza este domingo en Panamá
-
Grupos mundiales pretenden chantajear para que OEA considere caso RCTV
-
Venezuela recibe apoyo internacional por caso RCTV
-
Insulza descartó que caso RCTV sea abordado en asamblea de la OEA
-
Diputado Ortega: Relaciones con Brasil permanecerán a pesar de opinión del Senado
-
Estamos preparados para combatir al imperialismo en la OEA
-
Canciller aseguró que está garantizada absoluta libertad en el país

ABN/04/06/2007

Que no nos manipulen

Estudiantes de la Universidad Bolivariana protestaron en Globovisión y dieron una clase magistral a los periodistas del medio privado

Un grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se presentó en las puertas del canal de televisión privada Globovisión para exigir "respeto a su libertad de expresión", la cual, según afirmaron, se ve violentada por el tratamiento de la información por parte de la cadena.
inSurGente/Aporrea/Luigino Bracci /04/06/2007

La página de Chomsky

04/06/2007
El escudo en Europa es como una declaración de guerra
Noam Chomsky*
Rebelión/sinpermiso.info


La instalación de un sistema de defensa de misiles en Europa oriental es prácticamente una declaración de guerra.

Tratad de imaginar cómo reaccionaría Norteamérica si Rusia, China, Irán o cualquier potencia extranjera osara sólo pensar en colocar un sistema de defensa de misiles en las fronteras de los EEUU o en sus aledaños, y no digamos si empezara a llevar a cabo ese plan. En tales circunstancias, de todo punto inimaginables, no sólo habría que esperar con certeza una violenta reacción norteamericana, sino que esa reacción resultaría también comprensible, por razones simples y claras.

Es de todos conocido que la defensa con misiles es un arma de primer golpe. Reconocidos analistas militares norteamericanos la describen así: "No sólo es un escudo, sino una capacitación para la acción". Ella "facilitará una aplicación más eficiente de la potencia militar de EEUU en el extranjero".

“Aislando al país de las represalias, la defensa con misiles garantizará la capacidad y la disposición de los EEUU para ‘modelar’ el contexto en otras partes del mundo”. “La defensa con misiles no sirve para proteger a Norteamérica. Es un instrumento de dominación global”.

“La defensa con misiles sirve para conservar la capacidad norteamericana de ejercer el poder en el extranjero. No tiene que ver con la defensa; es un arma ofensiva, por eso tenemos necesidad de ella”.

Todas estas citas proceden de reconocidas fuentes liberales pertenecientes a la tendencia dominante, que querrían desarrollar el sistema y ponerlo en los límites extremos de la dominación global de los EEUU.

La lógica es simple y fácil de comprender: un sistema de defensa con misiles, a pleno funcionamiento, informa a los potenciales objetivos de que “os atacaremos si nos place, y no estaréis en condiciones de responder, por lo tanto, no podréis impedírnoslo”.

Están vendiendo el sistema a los europeos como una defensa contra los misiles iraníes. Aun si Irán tuviera armas nucleares y misiles de largo alcance, la probabilidad de que los usara para atacar a Europa es inferior a la probabilidad de que Europa reciba el impacto de un asteroide. Si, pues, se tratase verdaderamente de defensa, la República Checa debería instalar un sistema para defenderse de los asteroides.

Si Irán diera aunque fuera el más mínimo signo de querer hacer algo semejante, el país se evaporaría. El sistema apunta, en efecto, contra Irán, pero como arma de primer golpe. Forma parte de las crecientes amenazas contra Irán, amenazas que constituyen ya por sí mismas una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, aunque esto no salga nunca a la luz. Cuando Mijáil Gorbachov permitió a Alemania que formara parte de una alianza militar hostil, aceptó una grave amenaza a la seguridad de Rusia, por razones demasiado notorias como para volver sobre ellas. A trueque, el gobierno de EEUU se comprometió a no ampliar la OTAN hacia el Este. Ese compromiso ha sido violado una años más tarde, lo que ha suscitado pocos comentarios en Occidente, pero ha incrementado el riesgo de un enfrentamiento militar.

La llamada defensa con misiles aumenta el riesgo de que estalle una guerra. La “defensa” consiste en incrementar las amenazas de agresión en Oriente Medio, con consecuencias incalculables, y el peligro de una guerra nuclear definitiva.

Hace más de medio siglo, Bertrand Russell y Albert Einstein lanzaron un llamamiento a los pueblos del mundo, a fin de que se enfrentaran al hecho de que nos hallamos ante una elección “clara, terrible e inevitable. ¿Tenemos que poner fin a la especie humana, o está la humanidad dispuesta a renunciar a la guerra?”.

Aceptar el llamado “sistema de defensa con misiles” decanta la elección del lado del fin de la especie humana en un futuro no demasiado lejano.

* Noam Chomsky, el intelectual vivo más citado y figura emblemática de la resistencia antiimperialista mundial, es Profesor de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachussets en Cambridge y autor del libro Imperial Ambitions: Conversations on the Post-9/11 World.

Traducción para http://www.sinpermiso.info/: Amaranta Süss

RESUMEN DE NOTICIAS

TOTALNEWS© Todos los Derechos Reservados Buenos Aires - Argentina

03/06/2007 - RESUMEN DE NOTICIAS

Opinión
Entrevista a Vladimir Acosta, analista político venezolano
La no-renovación de RCTV es un hecho revolucionario porque toca el corazón del poder mundial
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
Paladines de la libertad de prensa: ¡Barran delante de sus puertas!
Por: Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
Se espera una nueva votación el 6 de junio
El Senado chileno vuelve a la carga contra Cuba
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
Argentina
¿Crecimiento sin perspectivas?
Por: Eduardo Lucita (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
El frío dilata los enunciados demagógicos
Sindicatos, salarios e inflación en la argentina kirchnerista
Por: Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
Argentina
Un nuevo y gigantesco apagón
Por: Isaac Gurovich (MORENO)

Opinión
Incendios, muertos de frío, falta de clases, corte de GNC, etc.
Además de esas consecuencias sociales, la falta de gas trajo el discurso privatista
Por: Emilio Marín (LA ARENA)

Opinión
Argentina
Walsh y las 810
Por: Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS)

Justicia
Santa Fe
Mucha memoria, poca justicia
Por: Jorge Daniel Pedraza (TMO)

Libertad de prensa y Medios
Tucumán: Trabajadores movilizados
Multitudinaria asamblea frente a La Gaceta
Por: PRIMERA FUENTE

Situacion
Colombia: Rodrigo Granda 'canciller' de las FARC
Aclara que no participará en la excarcelación masiva

Situacion
Uruguay
La salud del 99% de los uruguayos presenta factores de riesgo

Situacion
Costa Rica: Campaña del TLC en referendo
El Sí apostará al argumento de pérdida de empleo
Por: Vinicio Chacón (SEMANARIO UNIVERSIDAD)

Situacion
Costa Rica
Rodrigo Arias insiste en aprovechar actividades para apoyar el 'Sí'
Por: Karina Alpízar Corella (PRENSA LIBRE)

Situacion
El Salvador
Los agricultores cuestionan el abandono del sector por parte del gobierno
Por: Iván Escobar (COLATINO)

Situacion
Panamá
Arranca mañana la asamblea de la OEA

Situacion
Alemania
Violentas manifestaciones días antes de la cumbre del G8

Situacion
República Checa
Aldeas checas se oponen a una base de radar de Estados Unidos

Situacion
Israel - Palestina
Ehud Olmert declara que Israel continuará con las operaciones en Gaza

Situacion
Irán
El ministro de Defensa Mohammad Najjar promete resistir a cualquier amenaza

Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Un atacante suicida mata a un infante de marina estadounidense en Bagdad

Situacion
Afganistán la guerra continua
Un soldado de la OTAN y un intérprete mueren en un ataque

Situacion
Pakistán
Mueren cinco personas por una explosión de bomba en el noroeste

Situacion
China
Tratan de garantizar que al menos un miembro de cada familia logre un empleo
Por: XINHUA

Derechos humanos
Niños, el tesoro más preciado en Cuba
Por: Gretel Heredia Victres (XINHUA)

Economia
Brasil
Las exportaciones brasileñas alcanzan el mejor resultado del año

Economia
Nicaragua
Estudian aplicar un cronograma al racionamiento energético

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA

Libertad de prensa y Medios
El Salvador
El FMLN demandará a la Prensa Gráfica por violentar libertad de expresión
Por: Leonel Herrera (COLATINO)

Libertad de prensa y Medios
Con la compra del Wall Street Journal crece el poderío comunicacional de Rupert Murdoch
Por: Ernesto Carmona (MAPOCHO PRESS, especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
Chile
Transantiago: La paciencia se acaba
Por: Arnaldo Pérez Guerra (LA INSIGNIA)

Situacion
Colombia: !Ultima Hora!
Las FARC se pronuncian sobre la liberación masiva de guerrilleros
Por: ANNCOL

Opinión
Ecuador
Acerca de las donaciones y el neoliberalismo
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
Acerca de un comentario de Alexandro Saco
RCTV en Venezuela y la televisión en el Perú
Por: Raúl A. Wiener

Opinión
Perú
La derecha tiene miedo
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
Uruguay: Declaraciones del sociólogo estadounidense James Petras
'En Venezuela sectores de clase media empiezan a desplazarse hacia la derecha'
Por: Efrain Churo (CX 36 RADIO CENTENARIO)

Opinión
Venezuela
Mitos y hechos sobre el caso de Radio Caracas Televisión
Por: Ernesto J. Navarro (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
Venezuela
RCTV, cuando la paja se ve en ojo ajeno
Por: Diana Cariboni (IPS)

Opinión
El Salvador
Saca construye sobre arena y se aplaude solo
Por: Celia Medrano

Opinión
Puerto Rico
Periódico El Nuevo Día: En alianza estrecha con sectores de derecha en contra de Chávez
Por: Rafael Rodríguez Cruz (especial para ARGENPRESS.info)

Opinión
México
El acercamiento Iglesia-Estado no lo inauguraron los panistas
Por: Patricio Cortés (FORUM)

Opinión
España
La democracia según los medios
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Ciencia y Técnica
Entomología
A paso de hormiga
Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR)

Ecología
Cuba
Preparativos ante la nueva temporada ciclónica
Por: XINHUA

Ecología
China
Mantienes los objetivos ambientales para el 2010 pese al fracaso del 2006
Por: XINHUA

Deportes
La 'exitosa' gestión de macri en el club xeneize
Lo que sale de la Boca... entra a su bolsillo
Por: PRENSA DE FRENTE

Deportes
Brasil
Confían concluir a tiempo las obras para los Panamericanos

COPYRIGHT 2002 - 2007 ARGENPRESS®

Locations of visitors to this page