11/6/07

"Ya estamos completamente listos para el Desfile del domingo en el que esperamos mucha gente en la Quinta Avenida."

La adquisición del fabricante de software para el funcionamiento de ordenadores potentes, responde a la intención de Google de tener una mayor potencia informática.
Alegría y fiesta en Japón por próxima beatificación de 188 mártires
Multan a un vendedor de joyas por fraude en eBay
Una tienda de joyas en eBay que supuestamente pujaba por sus propias subastas para hacer subir ilegalmente los precios hasta un 20 por ciento.
Nadal gana su tercer Roland Garros
El tenista español Rafa Nadal ganó el domingo su tercer título consecutivo en el Abierto de Francia con una victoria por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4 frente al número uno del mundo, Roger Federer.
Arzobispo de Toledo alerta de falta de unidad en la Iglesia, que parece desgarrada o hecha jirones
El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, lamentó hoy la división que hoy sufre la sociedad española y reconoció que la Iglesia no está suficientemente unida, sino que tiene "tantos grupos y tendencias", que "que parece como desgarrada o hecha jirones".
Chávez reitera que fracasará la ofensiva opositora para derrocar a su gobierno
El presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló hoy que los nuevos intentos por derrocar a su administración, que, según dijo, son impulsados por el gobierno estadounidense, están condenados al fracaso.
Michel Houellebecq finaliza el rodaje de 'La posibilidad de una isla' en la Ciudad de la Luz de Vale El complejo audiovisual Ciudad de la Luz finalizó hoy el rodaje de "la posibilidad de una isla" cinta con la que debuta el francés Michel Houellebecq.
Sindican a una industria celulosa de contaminar un río en Chile La industria de celulosa Arauco-Constitución (Celco), del grupo chileno Angelini, fue sindicada como la principal fuente de contaminación del río Mataquito, en el sur de Chile, y la muerte de miles de peces, informa hoy la prensa local.
El Papa dice que hay que recuperar la capacidad de silencio interior y recogimiento
El papa Benedicto XVI destacó hoy la importancia de recuperar la capacidad de silencio interior y recogimiento y dijo que la adoración eucarística permite hacerlo "no sólo en torno al 'yo', sino en compañía de ese 'Tú' lleno de amor que es Jesucristo".
Irak: Tres soldados fallecen en un atentado suicida y los muertos de EEUU llegan ya a los 3 500 Los soldados estaban de guardia en un cruce, indicó el comando estadounidense sobre el atentado que interrumpió el tráfico en la arteria principal entre el norte y sur de Irak
Foto: El mando de Estados Unidos anunció el envío de personal con maquinaria apropiada para despejar la carretera
Bush amenaza con actuar sin acuerdo de Rusia si no se avanza sobre Kosovo
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, descartó el domingo un "diálogo interminable" sobre Kosovo, en plena crisis de relaciones con Rusia, y amenazó con ignorar la oposición de éste país para establecer la independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa.
Fiesta boricua en El Barrio
Música, comida y rifas, miles de personas abarrotaron ayer las principales calles de El Barrio para celebrar el Festival Puertorriqueño. Considerado por algunos como la fiesta previa al Desfile Nacional Puertorriqueño, a celebrarse hoy en Manhattan, miles de personas reivindicaron su amor a sus raíces puertorriqueñas y las aportaciones que ese país ha hecho a los Estados Unidos.
Morales confirma que Correa, Uribe y Bachelet estarán en la Cumbre de la CAN
Morales dijo que todavía no tiene la confirmación oficial de la asistencia de su homólogo peruano, Alan García, pero dio por seguro que también estará en la cita del bloque integrado por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, con Chile en calidad de invitado.
España: Urkullu apuesta por el diálogo y pide al Gobierno que diferencie entre "paz y política"
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió al Gobierno que diferencie "entre paz y política" y aseguró que el diálogo para la paz puede seguir, si bien incidió en la necesidad de que la izquierda radical se deshaga "de la tutela de ETA". "Abogamos por hacer política pese a ETA", explicó.
MÁS SECCIONES
SOCIEDAD Y POLÍTICA
Ortega y Ahmadineyad actuarán para promover la cooperación política y económica Franco murió por un error quirúrgico, dice uno de sus médicos (VÍDEO)
NEGOCIOS Y DINERO
IBM acuerda la compra de la firma sueca Telelogic Argelia irá a la justicia para subir el precio del gas a España
INTERNET Y NEW MEDIA
Radios de América Latina buscan adaptarse frente a TV e internet ‘Pocket Films’ o cómo hacer cine con un teléfono
TECNOLOGÍAS Y CIENCIA
Un experto en cáncer crea una web sólo para médicos Manifestantes reclaman en Lleida la absolución de agricultor acusado de agredir a un guardia civil
VIVIR Y ENTRETENIMIENTO
Yoko Ono estuvo a punto de abortar el hijo de John Lennon Paris Hilton no come ni duerme y llora sin parar desde que ingresó en prisión
NEW YORK, NEW YORK
La moda española quiere conquistar Nueva York Ricky Martin causó furor en el Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York
FE CRISTIANA
Entregan al Papa Benedicto XVI Documento Final de Aparecida Órgano de Episcopado brasileño divulga Documento Final de la V Conferencia
CULTURA Y ARTES
Woody Allen ya se encuentra en Barcelona para ultimar el rodaje de su nueva película Camilla no quería casarse con el príncipe Carlos, según un libro
© IBLNEWS. New York/11/06/2007

Ha sido la primera audiencia que Benedicto XVI ha ofrecido en el Vaticano al actual presidente norteamericano.

BENEDICTO XVI Y BUSH HABLAN SOBRE IRAK, ÁFRICA, ORIENTE MEDIO Y LATINOAMÉRICA
CIUDAD DEL VATICANO-La situación de los cristianos en Irak, la condición de África, en particular de Darfur, y la paz en Oriente Medio, han sido los grandes temas de la audiencia que concedió este sábado Benedicto XVI al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.
El mandatario norteamericano mantuvo también un coloquio de unos cuarenta minutos con el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone.
Una nota publicada posteriormente por la Santa Sede revela que «en los cordiales coloquios, se pasó revista a los principales temas de política internacional, deteniéndose particularmente en lo que se refiere a Oriente Medio sobre la cuestión israelo-palestina, sobre el Líbano, sobre la preocupante situación en Irak y sobre las críticas condiciones en las que viven las comunidades cristianas».
La Santa Sede, informa el comunicado vaticano, «auspició, una vez más, una solución 'regional' y 'negociada' de los conflictos y de las crisis que afectan a la región».
«En las conversaciones se dedicó atención a África y a su desarrollo, haciendo referencia también a Darfur, sin olvidar un intercambio de opiniones sobre América Latina», a.
Por último, «se examinaron las cuestiones morales y religiosas actuales, entre otras las relativas a los derechos humanos y la libertad religiosa, la defensa y la promoción de la vida, el matrimonio y la familia, la educación de las nuevas generaciones, el desarrollo sostenible».
El encuentro cara a cara entre el Papa y Bush duró unos 35 minutos. En una rueda de prensa conjunta que ofreció con el primer ministro italiano, Romano Prodi, Bush dijo del Papa: «Es un hombre muy inteligente, un hombre lleno de amor».
El Papa hizo preguntas a Bush, sobre la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) y el presidente le respondió que a pesar de las divergencias la cumbre «fue un éxito».
Bush regaló al Papa un báculo pastoral realizado por una persona que en el pasado carecía de un techo («homeless») de Texas en el que están tallados los diez mandamientos.
Ha sido la primera audiencia que Benedicto XVI ha ofrecido en el Vaticano al actual presidente norteamericano.
ZENIT.org/11/06/2007

Entendimiento entre Irán y Venezuela.

Daniel Ortega resaltó importancia de la unión entre Irán y Latinoamérica
ABN/Teherán/11/06/2007
«Teherán y Managua comparten objetivos y lo importante es llegar a la unidad entre los pueblos de América Latina y la República Islámica de Irán», dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la despedida oficial, este lunes, que le ofreció su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad. Ortega manifestó su alegría por este viaje y por haberse podido entrevistar con diferentes autoridades políticas y religiosas del país árabe e igualmente expresó que ambas naciones defienden y trabajan por la justicia y la paz, según informó la agencia de noticias Irna. «Regresamos a nuestro país con un ánimo más fuerte y estamos seguros de que la unidad entre el pueblo iraní y el nicaragüense es inquebrantable y queremos esta unidad para poder defender la justicia y la paz», agregó. El Presidente iraní compareció ante la prensa para insistir en que no existe obstáculo alguno para la ampliación de la cooperación bilateral y que su pueblo apoya la independencia, el honor y el progreso del nicaragüense. «Hoy, estamos presenciando un levantamiento muy avanzado y revolucionario entre los pueblos de América Latina y lo que estos reivindican es lo mismo que piden las naciones libres». «Los pueblos de Latinoamérica procuran hacer respetar su honor y hacer valer sus derechos, siendo sus reivindicaciones más importantes el establecimiento de la justicia, el progreso y la salvaguardia de la independencia», declaró. Ahmadineyad sostuvo que el rumbo tomado por los pueblos y gobiernos de Latinoamérica es muy similar a los de la República islámica. «El pueblo y el Gobierno de Irán se sienten cercanos con los pueblos y gobiernos de América Latina, en particular con los de Nicaragua, puesto que su revolución coincidió con la iraní», aseveró. El Mandatario iraní habló, asimismo, de las conversaciones que ha tenido con su par nicaragüense, sobre lo cual mencionó la energía y la agricultura como campos de cooperación. El Presidente de Nicaragua llegó a Irán, este domingo, por el aeropuerto de Mehrabad, Teherán, donde fue recibido por Ahmadineyad para poderle dar la bienvenida, en lo que fue su primera visita oficial al país persa.

DECLARACIONES TRAS LA REUNIÓN ENTRE ZAPATERO Y RAJOY

Gobierno y PP aparcan los reproches y hablan de unidad contra ETA
DANIEL G. LIFONA
De la Vega consideró que la reunión ha servido para dar un "primer paso importante" hacia la unidad contra ETA y Rajoy dijo que "no es hora de reproches".
»
Rubalcaba se reúne con la cúpula antiterrorista
El PSOE pide al PP que 'deje al margen las discrepancias'
Vídeo ETA: El fin del alto el fuego Especial
--------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------
elmundo.es/11/06/2007

El análisis de Enric Sopena

No quieren recordar no ya la memoria histórica, sino la reciente
-
¿O es que no hubo años de plomo con Aznar en Moncloa y tras la tregua, Sr. Zarzalejos?
-
González tuvo la suerte de que en la AP de entonces, cuando Argel, no figuraran como dirigentes ni Aznar ni RajoyAntes estos artistas de la contorsión dialéctica atacaban a ZP por ceder a ETA y ahora porque ETA ha roto el alto el fuegoPedro J. Ramírez echa en cara a ZP su “baile clandestino con ETA y Batasuna”
elplural.com/11/06/2007

LA OFENSIVA TERRORISTA

El líder del PP promete su apoyo "para derrotar a ETA, pero no para negociar"
El Gobierno cree que la reunión que han mantenido hoy Zapatero con Rajoy ha sido “un primer paso para trabajar con la mayor unidad posible” contra ETA. El líder del PP ha transmitido al Ejecutivo “su apoyo para derrotar a la banda”.
Audios: De la Vega
Rajoy
Otegi afirma desde prisión que el único camino es el diálogo
Rubalcaba se reúne en Vitoria con los responsables antiterroristas
Gazapo de Rajoy: 'ETA, una gran nación'
ELPAIS,com/11/06/2007

Se prevé, además, un "brusco aterrizaje de la construcción".

Los precios de la vivienda en España pueden caer hasta un 8% en 2008
Según un estudio del Deutsche Bank.
Se prevé, además, un "brusco aterrizaje de la construcción".
También disminuirán las peticiones de créditos hipotecarios.
Los precios de la vivienda en España caerán entre un 2 y un 8% en términos nominales el próximo año tras experimentar ligeras subidas en torno al IPC en el presente ejercicio, según el último informe 'Iberian Navigator' de Deutsche Bank.
El informe prevé un ajuste inevitable en el sectro con una gradual correción de preciosEl informe, que analiza la situación del mercado de la vivienda en España, prevé un "ajuste inevitable" en el sector con una "gradual corrección" de los precios no antes de 2008.
Bajo el sugerente título de 'El mercado español de la vivienda: living la vida loca', el análisis pronostica bajadas nominales de entre el 2% y 8% en 2008, seguidas por cuatro o cinco años en los que los precios subirán entre un 0% y el IPC, lo que para Deutsche Bank supondría un ajuste total del 20% al 25% en términos reales.
Brusco aterrizaje en la construcción
Además, la entidad alemana vaticina un "brusco aterrizaje" en la construcción de viviendas, cuyo ritmo actual califica de "insostenible", y que caería a un rango de entre 450.000 y 600.000 unidades en dos o tres años.
La entidad germana establece un escenario en el que se producirá la salida de los actores no profesionales del sector de la construcción ante el empeoramiento del entorno, con descensos en la demanda extranjera de vivienda así como en la de carácter especulativo, mientras que la demanda de primera vivienda se mantendría en un nivel alto de entre 300.000 y 450.000 residencias y la demanda inmigrante permitiría sostener el mercado.
Menos créditos hipotecarios
Por otro lado, el banco destaca la desaceleración en la demanda de créditos hipotecarios motivada por las subidas de tipos de interés, los elevados precios de la vivienda y la caída de la confianza de los consumidores.
Deutsche Bank augura que la tendencia se mantendrá en el futuro con una intensidad que variará en función de la evolución de factores como el desempleo y los tipos de interés, que el banco sitúa en el nivel de entre el 5,5% y el 6% como momento crítico para el incremento de la morosidad.
Sin embargo, Deutsche Bank subraya que las entidades españolas se encuentran bien provisionadas para afrontar un escenario de mayor deterioro del previsto en el crédito, y añade que los bancos españoles compensarán el menor crecimiento de las demandas de créditos hipotecarios con la revalorización de sus activos por las subidas de tipos de interés.
-
Artículos relacionados
El precio de la vivienda de segunda mano se estabiliza en el mes de mayo (05/06/07)
20minutos.es/11/06/2006

China en los últimos años ajustó los créditos inmobiliarios

TRANSEÚNTES PASAN POR UN AVISO INMOBILIARIO
Personas pasan cerca de un aviso inmobiliario en el centro de Beijing, China en los últimos años ajustó los créditos inmobiliarios aumentando la supervisión sobre las tierras usadas y mejoró el esfuerzo de las políticas de impuestos para refrescar un real boom de urbanización. (UPI Foto/Stephen Shaver)
Viera-Gallo afirma que no encuentra 'razón' para que secundarios realicen paro nacional
Published:El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, afirmó hoy que no encuentra "razón" para que los estudiantes realicen un paro nacional el próximo martes, afirmando que a diferencia del movimiento del año pasado, las exigencias actuales son "bastante" extremas.
Ministro Viera-Gallo dijo que quisiera que Transantiago no sea 'motivo de banderías políticas'
Published:El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que quisiera que el Transantiago no fuera un "motivo de bandarías políticas", ante la próxima votación en el Congreso del proyecto que busca inyectar 290 millones de dólares al sistema de transportes capitalino.
SEGUNDO RESUMEN AGENCIA UPI
Informan que actividades de la Presidenta dependerán de evolución de salud de su hija
Published: El ministro del Interior, Belisario Velasco, anunció este lunes que la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet dependerá de la evolución de la salud de su hija mayor, Francisca Dávalos, quien se encuentra internada en la Clínica Alemana tras sufrir una trombosis.
Leal (PPD) denuncia que multitienda Corona paga comisiones en vez de salario mínimo
Published:El diputado Antonio Leal (PPD) denunció a los dueños de la multitienda Corona de incurrir en una serie de ilegalidades en el pago a sus trabajadores contratados directamente y que pese a tener horario establecido, dependencia y subordinación, no ganan el salario mínimo sino que reciben comisiones muy inferiores a este monto.
Naranjo (PS) e Injuv solicitan al Gobierno que legisle para finalizar deudas contraídas por jóvenes
Published:El senador del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo, junto al director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Eduardo Faúndez, solicitaron este domingo al Gobierno que legisle para poner fin a las deudas contraídas por jóvenes y estudiantes debido a la entrega de tarjetas de créditos por parte de instituciones financieras y comerciales.
Moreira (UDI) dijo que espera que Lagos acuda a comisión por Transantiago
Published:El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, dijo que espera que el ex Presidente Ricardo Lagos se presente personalmente ante la comisión investigadora por el Transantiago, y no se escude "en una carta detrás de un escritorio".
Lagos Weber sobre queja peruana: Chile 'no hará diplomacia a través de la prensa'
Published:El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró este domingo que la respuesta a la nota de protesta enviada el jueves por las autoridades peruanas, va a ser respondida por los canales que correspondan y en el tono que corresponde, para evitar hacer diplomacia a través de la prensa.
Moreira (UDI) cuestionó coincidencia de demanda peruana con posible extradición de Fujimori
Published: El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, aseguró que la nota de protesta enviada por el gobierno peruano en que acusa a Chile de pretender confundir la materia de la delimitación marítima con la frontera terrestre fijada con un Tratado de 1929, es una jugada política del Presidente Alan García para evitar los problemas internos que se producirían por la posible extradición del ex Mandatario Alberto Fujimori.
Parlamentarios rechazarán nota de protesta enviada por Perú
Published:Durante el transcurso de la mañana de este domingo, parlamentarios de la Concertación y de la Alianza, en forma separada, rechazarán enérgicamente la nota de protesta enviada por Perú a la cancillería chilena, la cual se argumenta en el Gobierno de Chile "la pretensión de confundir" la delimitación marítima con la frontera terrestre fijada con un Tratado de 1929.
UPI/11/06/2007

Retornó con su acostumbrado espacio dominical Aló Presidente, para inaugurar tres plantas de procesamiento de leche.

Desde el Cajón de Arauca
En marcha hasta el Panteón Nacional: Bolivarianos exigieron respeto a la Bandera
Según Mintrabajo contratos pueden ir acordando las 6 horas diarias

Aló, Presidente 285

El Mandatario venezolano explicó que este fondo permitirá garantizar la sustentación de las empresas de producción socialistas. Además, consideró necesario crear distintos mecanismos para comercializar los productos elaborados por estas empresas.
Lea también:
«El proceso de vaciamiento ético-político en las casas de altos estudios viene de hace más de 20 años, cuando comenzó a ser sustituido por la información mediática», indicó la rectora de Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Yadira Córdova.
Estado boliviano recupera control de refinerías
Bolivia entregará los primeros 56 millones de 112 millones de dólares para la recompra de las refinerías: Gualberto Villarroel, administrada por la petrolera brasileña Petrobras; y la fábrica Guillermo Elder Bell.
Gobierno Bolivariano mantiene total control de Faja del Orinoco
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló: «Todas las operaciones de las asociaciones estratégicas y de los proyectos de exploración a riesgo y ganancias compartidas se encuentran totalmente bajo el control de Pdvsa, en el marco de nuestra ley». Indicó que las empresas extranjeras conservarán sus actividades, una vez que se formalicen las empresas mixtas.
Lea también:
La Comisión Técnica se abocará hasta este martes 12 a elaborar el documento fundacional que luego será elevado a consideración de los presidentes para su firma, así como la propuesta de estatuto del Banco del Sur. Entre los temas que figuran en agenda están la definición del capital, clases de acciones, miembros, socios y accionistas, además de la estructura de gobierno y administración.
ABN/11/06/2007

ARGENTINA: NUEVA GIRA DE LA PRIMERA DAMA

Cristina llega a Ginebra para disertar en la conferencia anual de la OIT
-

Política: La senadora arribará hoy a Suiza, donde expondrá en el panel Diálogo Social y Tripartismo. Antes, se reunirá con el director general de la Organización Internacional del Trabajo y ofrecerá una conferencia ante empresarios de todo el mundo. La senadora Cristina Fernández de Kirchner partió ayer rumbo a Ginebra (Suiza) para exponer en el panel Diálogo Social y Tripartismo como invitada especial de la 96º Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La senadora estará junto a Guy Ryder (Conferencia Sindical Internacional) y José María Cuevas, ex presidente de la Confederación Española de organizaciones Empresariales (CEOE). La invitación fue cursada por la máxima autoridad del organismo, el chileno Juan Somavía, director general de la OIT, quien en la carta dice:"Sabemos de su compromiso con el diálogo social, la democracia y la transparencia de la labor legislativa" y "valoramos su batalla por la adopción de la Ley de Ordenamiento Laboral de 2005". En Ginebra ya se encuentran los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana y de Trabajo, Carlos Tomada. Desde Argentina acompañará a la senadora en el vuelo de línea el vocero presidencial Miguel Núñez. El arribo al aeropuerto internacional de Ginebra está previsto para mañana alrededor de las 14.00 hora local. Cristina Fernández de Kirchner mantendrá una reunión de trabajo con los funcionarios mañana y el martes ofrecerá una exposición de 15 minutos ante la Organización Internacional de Empleadores. El evento tomará lugar en el Palacio de las Naciones y se espera la asistencia de más de 100 empresarios, representantes de 130 países, entre ellos argentinos que asisten a la conferencia. El ministro Tomada, de buena relación con Somavía, trabajó para la concreción de la visita, ya que desde la gestión del presidente Néstor Kirchner la política de generación de empleo decente fue fundamental y en la OIT hoy es reconocido el esfuerzo. Mañana por la tarde, Fernández de Kirchner se entrevistará con Juan Somavía en el edificio de la OIT. Fuentes oficiales hicieron saber que posiblemente la senadora haga un reconocimiento al organismo por su postura durante la dictadura en la Argentina. Por su parte, Somavía destaca la posición de Cristina Fernández contra la flexibilización laboral. La jornada cerrará con una cena organizada por la conferencia para los presentes. A las 15.30 del miércoles 13, Cristina Fernández compartirá panel con Guy Ryder y Cuevas. Ryder es el secretario general de la recientemente creada Confederación Sindical Internacional y cuenta en su historia haber desarrollado su tarea primero en el Partido Laborista para luego fortalecer el perfil de sindicalista internacional. El otro panelista resulta conocido para la Argentina. Se trata de José María Cuevas, que estuvo al frente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales por más de 20 años. La senadora Fernández de Kirchner tiene previsto reunirse en la tarde del miércoles con los sindicalistas, empresarios y funcionarios argentinos que se encuentran en Ginebra en un hotel para dialogar. Por su parte, el equipo del canciller Taiana, por estas horas se concentró en la estrategia a la hora de abordar sus participaciones Grupo de los 20 (G20) y del Grupo de Negociación sobre el Acceso a Mercados para Bienes No-Agrícolas (NAMA 11). Sin lugar a dudas, estos encuentros donde la discusión por la distorsión que en el comercio generan los subsidios agrícolas, marcará la conversación de la senadora el jueves 14 con Pascal Lammy, jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La última actividad de la senadora Fernández de Kirchner será la audiencia con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour.

corrientesnoticias.com/inicio/11/06/2007

Oxfam Internacional acusó hoy a los líderes del G-8 de haber incumplido sus promesas de ayuda a África, comprometiendo así su credibilidad.

OXFAM INTERNACIONAL ACUSA AL G-8 DE INCUMPLIR SUS PROMESAS DE AYUDA A ÁFRICA SERVIMEDIA
MADRID-Oxfam Internacional acusó hoy a los líderes del G-8 de haber incumplido sus promesas de ayuda a África, comprometiendo así su credibilidad. "A pesar de las aportaciones anunciadas para la lucha contra el sida y otras enfermedades, la verdad es que los miembros del G- 8 ni siquiera se acercaron a las promesas anteriores de ayuda para el continente. Asimismo, quedaron por debajo de sus compromisos en áreas como la educación y la salud", indicó la ONG en un comunicado. "La realidad de los hechos nos muestra que los líderes del G-8 dejaron Alemania sabiendo que su actual compromiso queda 27.000 millones de dólares por debajo de las promesas hechas el año 2005 en Gleneagles", manifestó el responsable de Incidencia Política de Oxfam, Max Lawson. "Con malabarismos en la contabilidad no se salvan vidas, sólo cumpliendo las promesas hechas. Lo contribuyentes de los países del G-8 exigen más ayuda al desarrollo. África la necesita. No hay excusas para las decisiones tomadas estos días en Heiligendamm", afirmó. "Los titulares parecen impresionantes, pero en realidad representan muy poco. En vez de cumplir sus promesas, el G-8 intentó presentar una cifra impresionante que correspondiese al menor incremento posible de la ayuda", añadió Lawson. "Los 60.000 millones de dólares de ayuda para proyectos en el área de salud y la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria representan, como máximo, 3.000 millones de dólares de ayuda adicional en el 2010. Esto es positivo, pero queda 27.000 millones por debajo de lo que el G-8 había prometido en 2005", explicó. Sobre cambio climático, Oxfam Internacional aplaude la permanencia en el marco de la ONU de las negociaciones post Kioto, a partir del 2012, y la promesa de hacer "recortes sustanciales en las emisiones", pero advierte de que el documento final no es suficiente para proteger a las personas de los países más pobres y más vulnerables a los efectos del calentamiento global, y que no aporta objetivos concretos para la reducción de emisiones. "Reconocemos el esfuerzo del Gobierno alemán para llegar a un consenso sobre cambio climático. Lo que se consiguió debe servir de guía para las acciones urgentes que tienen que ponerse en práctica. Pero salimos de Alemania sin objetivos definidos para la reducción de la emisión de gases y sin un compromiso claro de frenar el calentamiento global a valores por debajo de los 2 grados centígrados", indicó Lawson. "Su impacto sobre las personas más pobres y para su desarrollo será devastador. Ellos serán los primeros en sufrirlo y de la peor manera", añadió.
Discapnet/Actualidad/11/06/2007

La felicidad insoportable

En Miami temen a las sonrisas de los niños cubanos
“La agencia francesa de noticias (AFP) titula una nota del seis de junio: "Polémica por libro infantil sobre Cuba se niega a morir en Florida". ¿Cuál es la verdadera intención que anima la controversia? Los votos y el dinero en el laberinto del odio anticubano, conformado por quienes temen incluso a las sonrisas de los niños pioneros impresas en las páginas de libros. (…)Cuando algunos de esos elementos supieron que en las bibliotecas escolares floridanas se hallaban libros donde se afirmaba que "la gente en Cuba trabaja, come y estudia, igual que en otros países" —según expresión textual del cable de prensa— montaron en cólera y lo calificaron de "horrorosa propaganda comunista”. (…)". "Leer Más..."
AIN/Roberto Pérez Betancourt/Red Voltaire/inSurGente/11/06/2007

Sarkozy sonríe



Los primeros datos de las elecciones parlamentarias francesas confirman que la abstención es la gran vencedora
Los primeros datos facilitados por el ministerio del Interior de Francia confirman que la abstención ha sido de un 40% en las elecciones de hoy. Entre los que votaron, los partidos que apoyan a Sarkozy habríann obtendio una contundente victoria. En "Leer más" facilitamos los primeros datos y el reparto de escaños, información que iremos actualizando a medida que vayan siendo definitivos. "Leer más... "
inSurGente/J.L./11/06/2007

España

11/06/2007
La nueva materia de “Educación para la ciudadanía” y la polémica suscitada por la misma
Clara Serrano García
Rebelión
El pasado mes de abril se aprobó en el Parlamento la Ley Orgánica de Educación (LOE), que introduce algunas novedades tanto en el currículo de Educación Primaria como en el de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Como es sabido, una de las que mayor polémica ha suscitado ha sido la introducción de dos materias obligatorias destinadas a “favorecer la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable” (BOE, núm. 5, del 5 enero 2007). La primera de estas materias, llamada “Educación para ciudadanía y los derechos humanos”, habrá de impartirse en los dos últimos cursos de Primaria y en los tres primeros de ESO. La segunda, llamada “Educación ético-cívica”, se impartirá en el último curso de ESO. Además, en el borrador de Real Decreto en el se regulan las enseñanzas de bachillerato que el Ministerio de Educación ha presentado recientemente para su discusión en las Comunidades Autónomas se prevé la sustitución de la actual materia de “Filosofía” de 1º de bachillerato, por una nueva materia que llevará el nombre de “Filosofía y ciudadanía” y que, según se ha dicho, estaría llamada a completar la formación democrática y ciudadana comenzada en 5º curso de Primaria.La impartición de la “Educación para ciudadanía y los derechos humanos” -la primera de las materias mencionadas- ha de comenzar en el mes de septiembre, cuando entren en vigor los nuevos currículos de Primaria y de ESO, aunque algunas Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, como la de Madrid, han anunciado que harán lo “legalmente” posible por impedir que se ponga en marcha. La “Educación ético-cívica” de 4º de ESO no comenzará a impartirse hasta el curso 2008-09. Y la materia de “Filosofía y ciudadanía” de 1º de Bachillerato lo hará probablemente en el curso siguiente.El PP ha anunciado que una de las primeras medidas que tomará cuando gane las próximas elecciones generales de marzo de 2008 será suprimir tales asignaturas. Su razón declarada para oponerse a ella es que la consideran un instrumento para el “adoctrinamiento” ideológico. Algunos sectores de la Iglesia Católica próximos al PP añaden, además, la idea de que la “educación moral” de los niños y adolescentes compete exclusivamente a sus padres y a la propia Iglesia, y que en ningún caso deben las Administraciones públicas arrogarse competencia alguna en dicho terreno. Lo que no deja de resultar chocante, porque no sólo la actual materia de “Ética” de 4º de ESO está dedicada de cabo a rabo formar en el terreno de lo moral a los adolescentes, sino que la toda LOGSE entera, vigente desde 1990, se halla animada por el principio de que hay que hay que dar a la “educación en valores” al menos tanta importancia como a la “educación en contenidos”. Los llamados “contenidos transversales” que se vienen impartiendo en los centros desde que la Ley entro en vigor responden a este mismo principio. Pero es que no parece que la oposición del PP a la “Educación para la ciudadanía” tenga en realidad nada que ver con el temor a que la asignatura se convierta en un instrumento de “adoctrinamiento”. Con toda seguridad, el PP se pronunciaría en contra de las “Matemáticas” si tuviese garantías de que eso le iba a proporcionar los votos suficientes para recuperar el poder. Y en todo caso, lo que podría llegar a fastidiar al PP sería el sesgo del “adoctrinamiento” que se efectuara a través de la asignatura, no el hecho de que a través de una asignatura se adoctrine. Durante décadas, la derecha lo ha hecho a través de todas las asignaturas, desde la “Gimnasia” hasta la “Religión”.La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apelado a la “objeción de conciencia” para promover, tanto entre los profesores como entre las familias, un frente de resistencia contra la impartición de la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” y el llamado “Foro Español de la Familia” se ha sumado animosamente a dicho frente. Unos padres pertenecientes a dicho Foro se congratulaban recientemente en un periódico madrileño de tener por hija a la primera “objetora” a la asignatura (20 minutos, Jueves, 31 de mayo de 2007). El 6 de junio su protagonismo mediático había llegado ya a los titulares del telediario de Telemadrid. Se trata de una adolescente de dieciséis años, muy bien aleccionada por sus padres, que declaraba: “A mí no me come el coco nadie, y mucho menos el Estado”. La publicidad pagada por las empresas privadas o el cura con su sermón dominical, pase, pero el Estado ¡ni hablar!, parece querer decir la niña con eso de “y mucho menos el Estado”. Repitiendo, sin duda, alguna consigna del “Foro Español de la Familia”, en el que son adoctrinados sus padres, la niña manifiesta además que es especialmente sensible a lo que en dicha materia pueda decirse a propósito de la homosexualidad, pues lo de la homosexualidad “no lo lleva ‘demasiado bien’, ya que no la ve ‘como algo natural’”. Esperanza Aguirre debe sentirse orgullosa de disponer de contribuyentes tan resistentes al adoctrinamiento.Desde la izquierda, algunos nos hemos opuesto a esta asignatura desde el principio. Muchos de los que, en junio de 2007, participamos en la manifestación “En defensa de la filosofía” no sólo estábamos en contra de que la nueva asignatura desplazase o sustituyera a las asignaturas de Filosofía, Historia de la Filosofía y Ética, sino que también teníamos serias objeciones de principio respecto a la propia idea de una “Educación para la ciudadanía”. El lema de la manifestación, que acabó con unas clases impartidas en la calle por profesores venidos de toda España, fue “El derecho de la ciudadanía a la Filosofía” porque estábamos convencidas y convencidos, o algunas así lo entendimos, de que la Filosofía es la más digna “educación” a la que la ciudadanía puede aspirar. Fue la ciudadanía ateniense, la asamblea de la democracia de Atenas, la que condenó a muerte a Sócrates, el más grande de los filósofos. Nosotros, nos negábamos a que esto ocurriera de nuevo en el escenario de nuestras enseñanzas medias. Ahora bien, lo que no podemos consentir es que se confunda nuestra oposición a dicha materia con la que vienen ejerciendo los inventores de la “Formación del Espíritu Nacional”, de la misa y la confesión quincenal, del crucifijo sobre la pizarra y de la audición del himno nacional, puestos en pie, al comenzar la clase. Los libros de la asignatura que han ido apareciendo estos días superan con mucho las peores previsiones. En lugar de mover a la reflexión y a la crítica, parecen diseñados para congelar todas las mentirosas evidencias de la execrable autolegitimación democrática de la Europa Fortaleza, la España monárquica de la valla de Melilla y el terrorismo de la globalización. Existe, eso sí, una excepción, el libro publicado por la editorial Akal, Educación para la ciudadanía. Democracia. Capitalismo y Estado de Derecho, de los autores Carlos Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero y Pedro Fernández Liria (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51571). Este libro se sitúa en las antípodas del fatídico principio pedagógico, tan “progre” y tan del PSOE, de terminar de cargarse los contenidos donde todavía los hay para sustituirlos por valores que los adolescentes puedan interiorizar mágicamente sin tener que tomarse la molestia de pensar, de leer y de estudiar. Justo a la inversa: lo que se ha intentado ha sido reintroducir la “Educación para la Ciudadanía” en la asignatura de Filosofía, mostrando que sólo desde ella, desde la Filosofía y la Historia de la Filosofía, es posible evitar la gran estafa de una “educación en valores”. Todo lo contrario de los deleznables materiales didácticos que han avanzado recientemente algunas prestigiosas editoriales (Everest, SM, Santillana, Anaya), que parecen álbumes de cromos llenos de flechitas, “mapas conceptuales” y “juegos de rol”, en los que no hay discurso ni argumentación alguna, ni hay, en realidad, forma humana de saber qué diantres se está diciendo.Y la sorpresa es, además, que, así enfocada, desde la Filosofía y la Historia de la Filosofía, la disciplina “Educación para la ciudadanía” puede convertirse en una crítica demoledora del pensamiento único en el que navega nuestra dictadura mediática y en el que se justifica a diario el terrorismo estructural al que llamamos pomposamente “Estado de Derecho”. Así pues, ojalá que los niños y adolescentes de las enseñanzas medias tengan acceso a esta educación para la ciudadanía que les propone la Editorial Akal.

África - Thomas Sankara, "El che Guevara negro"

11/06/2007
Burkina Faso a los veinte años del magnicidio de Thomas SankaraNadie sale indemne del asesinato de la memoria
Hannah G.
Rebelión
Traducido por Caty R. y revisado por Guillermo F. Parodi
Aparentemente Burkina Faso es un país africano completamente normal. Es decir, la población normalmente es miserable y hambrienta, la clase burguesa normalmente desdeñosa y corrupta, y normalmente hay cientos de ONG activas. Los seminarios, coloquios, cumbres y simposios de lucha contra la pobreza y la desertización normalmente llenan las salas a plena satisfacción de los propietarios de restaurantes y hoteles de cinco estrellas...
El Banco mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) velan con diligencia y discreción para mantener al país encadenado al neocolonialismo. En cuanto al presidente, democráticamente elegido y nombrado vitalicio por una argucia electoral, da trabajo a muchos de sus súbditos invitándolos a construir palacios y mansiones suntuosas que constituirán, según sus propias palabras, el orgullo del patrimonio nacional... Y para finalizar, este bombero pirómano no pierde la esperanza de lograr algún día el Premio Nobel de la Paz.
Pero este país esconde otro
Un país engullido, desaparecido, enterrado desde hace veinte años bajo las arenas de una memoria prohibida, pero cuyo corazón todavía se oye latir si prestamos atención. Un país que lleva el nombre más bello que una nación puede exhibir: "País de los hombres íntegros", un nombre que no se han atrevido a revocar y hoy resuena como el vestigio de una civilización desaparecida.
Ese país soñado nació por el amor y la fe de un hombre visionario: Thomas Sankara. Hoy la juventud africana nacida después de su asesinato ha hecho de él un "Che Guevara africano", un héroe cuya leyenda a veces impide percibir la grandeza real del hombre.
Veinte años: una generación, una eternidad. ¿No sería tiempo de levantar la prohibición de memoria que pesa sobre Thomas Sankara?
Se suele comparar a Thomas Sankara con un cometa para expresar el asombro suscitado por la luminosidad y la brevedad de su paso. Cuando el cometa desaparece y la noche reina otra vez, el testigo deslumbrado se frota los ojos y se pregunta si no habrá sido víctima de una alucinación.
¿Ocurrió? ¿Realmente existieron esos cuatro años prodigiosos en los que anidaba la semilla de una nueva civilización singular y a la vez tan universal? ¿Realmente existieron esos cuatro años que sentaban las bases de un África palpitante y fraternal, finalmente liberada de la mirada del opresor? Un África digna y frugal que iba a mostrar el camino a otros pueblos...
…¿O bien se castigó a este ingenuo soñador por pensar que podría escapar de su destino de esclavo elaborado por las potencias imperialistas aliadas con las fuerzas negativas de algunas tradiciones perversas?
Tomemos un ejemplo concreto: Si se consideran los numerosos abusos cometidos por los CDR (Comités de Defensa de la Revolución, N. de T.) bajo la Revolución, ¿es obligatorio pensar que esos abusos mostraron el lamentable fracaso de una aventura irresponsable? ¿O es preferible pensar que se trataba de nuevos problemas que había que resolver, como sucede en todas las empresas innovadoras?
Equivocarse de respuesta es elegir la desdicha.
El visitante extranjero curioso por conocer el país que lo acoge descubre con sorpresa que, a pesar de los años transcurridos, Thomas Sankara permanece más que nunca en el alma secreta de Burkina Faso, ¡hasta en las esferas del poder!
Pero entonces, ¿hasta cuándo se va a perpetuar el silencio, la autocensura, el secreto de familia? ¿Será necesario esperar la extinción “natural” de todos los protagonistas del drama para que finalmente se reconozca a Thomas Sankara su lugar eminente en la historia de África, especialmente en su calidad de precursor del movimiento "altermundista"?
Los genios surgen en todas las épocas
Uno de los mayores poetas franceses, Arthur Rimbaud, escribió toda su obra entre los 17 y los 20 años, lo que representa un período de sólo ¡cuatro años! Un siglo y medio más tarde sigue siendo el autor favorito de numerosos estudiantes y una fuente permanente de nuevas tesis literarias.
También cuando los allegados al general De Gaulle le sugirieron que mandase encarcelar al filósofo Jean-Paul Sartre para que dejara de criticar al gobierno, De Gaulle respondió: “¡No se encierra a Voltaire!”. Era su manera de señalar que el ingenio de algunos hombres impone el respeto a pesar de los problemas que causan.
La grandeza de De Gaulle, en este caso, fue reconocer la de sus adversarios.
Soñemos también que una voz poderosa siempre triunfa sobre la represión. Así el que escribió:
"...el ojo estaba en la tumba y observaba a Caín"
Victor Hugo, el autor de “Los miserables" (una novela casi tan traducida en el mundo como la Biblia), era y sigue siendo un poeta muy admirado en Francia y famoso por su vehemente denuncia de las injusticias sociales de su tiempo. Napoleón III, a quien Hugo llamaba "Napoleón el pequeño", no soportó sus ataques y Victor Hugo tuvo que exiliarse. Hoy su obra se estudia en todo el mundo y es el orgullo de los franceses; de todos los franceses, ya sean "de derecha" o "de izquierda".
De la misma forma sería deseable que los bukineses –todos los burkineses- tomen conciencia del inmenso honor de que naciera entre ellos un hombre de una grandeza excepcional, tanto por su palabra como por sus actos y su pensamiento. Sería bueno que los responsables políticos del país se den cuenta de que al censurar la obra de Thomas Sankara atentan gravemente contra los burkineses, que a pesar de su resistencia legendaria ya no son más que la sombra de sí mismos. Al hambre y la enfermedad que afecta a sus cuerpos se añade la desmoralización: para conseguir algunos céntimos, un suéter o un saco de arroz, algunos se prostituyen y amañan las elecciones riéndose: “¡de todas formas ya nada tiene sentido!”. El pueblo está mutilado, paralizado, descerebrado. Al amputar la página más bella de su historia le robaron el alma, pero los dirigentes que no respetan a su pueblo se pierden con él. Sean cuales sean sus amuletos y sus fetiches ya no son más que zombis al servicio de sus amos occidentales, “receptores-profesionales-de-fondos-de-ayuda-al-desarrollo” que terminarán mal como Paul Wolfovitch, recientemente expulsado de la presidencia del Banco Mundial por corrupción.
Nadie sale indemne del asesinato de la memoria. No hay vencedores.
La acumulación de riquezas -generalmente muy mal adquiridas- no es más que un consuelo irrisorio para el hombre que sacrificó su dignidad aceptando callarse y cerrar los ojos. Sea cual sea su cinismo (¡y a veces incluso su rabia!) las "golosinas" de todo tipo que acumula, joyas, mansiones, BMW, medallas del mérito nacional... son impotentes para contrarrestar la humillación de haber traicionado, mentido y hallarse preso en una trampa sin salida. El lujo exhibido sólo sirve para dar el pego, para aturdirse y ocultar la vergüenza, a sí mismo y a los demás. En realidad, el ciudadano que desfiló en un 4x4 último modelo con los cromados rutilantes y los cristales ahumados mientras el pueblo agoniza bajo el peso de una miseria inenarrable, no es más que un muerto viviente que se deja arrastrar en su coche fúnebre, está desconectado de la realidad. Puede hacer ruido, moverse, ir de cóctel en cóctel, de pasarela en pasarela, de piscina en piscina, de adulterio en adulterio, pero su soledad es más vertiginosa que la del mendigo de la calle.
Y si a pesar de todo suscita admiración y envidia a su paso, eso demuestra en qué abismo de desesperación está hundida la población; hay muchos que frente a la impunidad de los crímenes sólo creen ya en la fuerza del mal… de ahí la brujería, los brebajes infames, los despedazamientos humanos con la esperanza de enriquecerse para parecer que existen...
En cambio devolver al pueblo la obra de Thomas Sankara a fin de que la estudie, la medite y saque sus enseñanzas sanas y vivificantes aparece como la única vía de redención posible para las autoridades, el único camino para sacar a Burkina Faso de la maldición. Es necesario que cesen las amenazas de muerte sobre los artistas, periodistas, profesores; hay que romper el círculo vicioso del miedo.
El verdadero patrimonio de Burkina Faso no está grabado en las piedras, no es el hotel Libya, ni la torre Eiffel truncada de la plaza de los mártires, ni el Palacio Kossiam –particularmente desagradables- ni la Avenida Kwame Khrumah, cada vez menos frecuentada... el verdadero patrimonio de Burkina Faso por los siglos de los siglos, se quiera o no, es este joven capitán Thomas Sankara pletórico de inteligencia y radiante de generosidad, muerto prematuramente en el preciso momento en que se disponía a dar un nuevo impulso a su país.
No se trata de gritar venganza. El mal está hecho. Se trata de mirar hacia el futuro para devolver la esperanza a la juventud burkinesa y a la juventud de África entera que no pide otra cosa que cultura.
Efectivamente, hay que destacar la admirable tenacidad con la que numerosos jóvenes hacen frente a la adversidad; pienso especialmente en los valientes estudiantes que carecen de todo: combustible, comida, alojamiento... La alimentación precaria amenaza su salud, ya que las sociedades que administran los restaurantes universitarios tratan a los estudiantes peor que a los animales. Las instalaciones sanitarias son vetustas, a menudo ruinosas, las aulas llenas a rebosar y por todas partes es necesario hacer colas interminables bajo el sol... Salir bien de los exámenes en condiciones tan absolutamente deplorables es una hazaña. Muchos aguantan, pero también muchos otros no soportan más las humillaciones y están dispuestos a todo para abandonar este infierno.
África, tan rica en recursos materiales y humanos, pierde sus fuerzas vivas como por una herida abierta; durante muchos siglos fue la coacción de la esclavitud la que causaba la salida de los jóvenes, hoy se exilian voluntariamente poniendo en peligro su vida.
¿Cómo detener esta hemorragia?
¿La revolución “sankarista” fue el último brote de rebeldía antes de una derrota programada o el primer rayo de luz de un continente desamparado?
Frente a la situación actual del mundo, la obra de Thomas Sankara debe reconsiderarse hoy bajo una luz nueva.
En efecto, Thomas Sankara veía más allá. De ahí su impaciencia. Quizá fue demasiado adelantado a su época para conseguir que compartieran sus convicciones algunos de sus camaradas obstinadamente clavados a sus dogmas... o cansados de no llevar nunca a sus labios una copa de champán.
El muro de Berlín aún no había caído, la mundialización no era una preocupación principal, el recalentamiento del planeta todavía no preocupaba a nadie. Se carecía de perspectiva.
Pero Thomas Sankara preveía lo que iba a llegar: los genocidios, las hambrunas, las epidemias, generados por la búsqueda exclusiva del máximo beneficio. Por eso quiso hacer del pequeño Burkina Faso una obra ejemplar para el futuro de la humanidad. Mucho antes que Nicolas Sarkozy nombró mujeres para puestos importantes, mucho antes que Nicolas Hulot puso la ecología a la cabeza de sus prioridades. Sus ambiciosos proyectos hidráulicos y forestales merecían realizarse y habrían cambiado, sin duda, el paisaje del África subsahariana. Fue el primero en fomentar el comercio justo y el desarrollo sostenible basados en el respeto a las poblaciones. Frente a la hipertrofia y la megalomanía de las potencias imperialistas y las multinacionales, fue el primero que se negó a pagar "la deuda" de la que denunció su carácter perverso. Hoy la deuda de los países pobres ha tomado proporciones tan astronómicas que impide todo desarrollo económico y vuelve ficticia la independencia de los estados. Thomas Sankara había tomado conciencia del problema y pensaba liberar a África de esta nueva colonización. En todos los ámbitos desbordaba de proyectos a cual más prometedor.
Hoy el paisaje ha cambiado, el mundo se encoge, se ha generalizado la angustia. La explotación demencial de los recursos naturales por las nuevas superpotencias amenaza el futuro del planeta. Todo puede irse a pique. Los océanos se agotan, las especies perecen, los bosques desaparecen, los glaciares se derriten. Por todas partes proliferan los conflictos armados. En cuanto a África, parece sufrir con fatalismo las consecuencias trágicas de este desorden mundial generalizado.
Por tanto ¡No! Thomas Sankara no fue un iluminado tiránico extraviado en su espléndido aislamiento, sordo a los consejos de sus allegados. Al contrario, era un espíritu curioso que no dejaba de escuchar al mundo y a todos los que podían aportarle nuevos conocimientos. A la escucha también de los más humildes.
¿La prueba? Tenemos ante nuestros ojos el ejemplo del presidente venezolano Hugo Chávez, que también pasaba por un iluminado: este valiente jefe de Estado está uniendo a los pueblos de América Latina para enfrentarse mejor a Estados Unidos y propone iniciativas que Thomas Sankara no habría desaprobado. En Nicaragua la vuelta al poder de Daniel Ortega, amigo de Sankara, va en el mismo sentido, el de combatir un determinado "realismo" que no es más que una forma de “petainismo”, es decir, de colaboración con el enemigo. Si el Che está muerto, esos hombres que constituyen el relevo están muy vivos.
Entonces ¡Sí! Veinte años después, finalmente se puede revisar el pensamiento de Thomas Sankara y puede comenzar a irradiar, fructificar y entusiasmar a la juventud africana.
Con Thomas Sankara, con las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos de jóvenes, los artistas comprometidos... "atrevámonos a inventar el futuro". Esta divisa que suena como el testamento de Thomas Sankara, pone de manifiesto que el verdadero patrimonio radica en el futuro y no en los cementerios.
Texto original en francés: http://azls.blogspot.com/search/label/Burkina%20Faso *Caty R. y Guillermo F. Parodi pertenecen a los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, la traductora y la fuente.

Un nosotros extranjero

Opinión
11/06/2007
Entrevista con Alain Badiou, filósofo y activista político francés
José Enrique Ema López, Amador Fernández-Savater, Maggie Schmitt y Marina Villa Orfila
Minerva
Alain Badiou, profesor emérito de la École Normal Supérieure, cuyo departamento de filosofía dirigió durante años, conserva desde joven su doble interés por la honda reflexión filosófica –ontología, ética, teoría del sujeto– y el activismo político –en torno al Mayo del 68 primero, militando en L’Organisation Politique en la actualidad–, y mantiene en el centro de su atención la indagación en torno a la posibilidad de una política de la emancipación. Una vez que el estado-nación ha perdido su centralidad política, muchos discursos –desde Ulrich Beck a Toni Negri– hablan de Europa como un nuevo contexto donde se producen hoy movimientos, luchas por derechos, etc. ¿Qué piensas sobre Europa como nueva situación política?Creo que el análisis es acertado: Europa es una nueva situación política, pero una situación política todavía incierta. En primer lugar, porque no ha arreglado totalmente la cuestión de su relación con Estados Unidos. Hay tendencias contradictorias y más aún después de la ampliación, porque ya se sabe que países como Polonia, República Checa o Rumania están muy ligados a Estados Unidos. En segundo lugar, hay muy pocas fuerzas políticas verdaderas constituidas a escala europea, y no me refiero principalmente a partidos políticos: los movimientos sociales están muy poco integrados a nivel continental y, en cierto sentido, son más mundiales que europeos. En realidad, el movimiento altermundialista no tiene muchos miembros europeos. En definitiva, desde la perspectiva de los estados, hay una incertidumbre en torno a la relación con Estados Unidos, un problema fundamental, mientras que, desde el punto de vista de los movimientos sociales, hay una limitación excesiva al marco nacional. Por eso pienso que para que Europa llegue a ser realmente un territorio nuevo e independiente para la política de emancipación, hay un gran trabajo por hacer en los ámbitos del pensamiento, la política, la organización y los movimientos.Cada vez que se habla de inmigración se hace hincapié en las dimensiones negativas: el miedo, el racismo como respuesta a la alteridad, etc. ¿Cómo te sitúas en relación a este punto de vista y, más en general, con respecto al hecho migratorio?En mi opinión, para una visión política transformadora, la cuestión de los extranjeros representa no tanto un problema cuanto una posibilidad. Por supuesto que existen todos los inconvenientes de los que se habla: el desarrollo del racismo y del chauvinismo, los cierres de fronteras, las leyes represivas, etc. Combatimos contra ellos desde hace tiempo. Pero estoy convencido de que Europa tiene una absoluta necesidad del conjunto de estos trabajadores y jóvenes extranjeros para transformar su visión política; y lo haremos con ellos, sin ninguna duda. Considero este punto de absoluta importancia. En realidad, se trata de continuar con algo muy antiguo: ya en el siglo xix, los obreros y proletarios venían de ciudades lejanas, de provincias despreciadas o del campo, y el gran movimiento se hizo con ellos. A pesar de las diferencias evidentes, la situación actual es en cierto sentido la misma. Una gran parte de la población de los países europeos viene de África, de Asia, de los países del Este, etc., y seremos ellos y nosotros quienes construyamos una fuerza política nueva. En estas cuestiones me sitúo del lado de quienes ven en los inmigrantes o los extranjeros una fuerza y una esperanza y, de ningún modo, un obstáculo o algo negativo.En torno a este tema, tu reflexión no es sólo especulación abstracta, ya que tienes también una experiencia de organización y de luchas junto a inmigrantes en tu colectivo L’Organisation Politique (http://www.orgapoli.net). Se trata de algo bastante insólito, teniendo en cuenta la forma de trabajo habitual de los intelectuales contemporáneos. ¿Qué aporta esa experiencia colectiva de acción a tu producción teórica?El hecho de que mi relación con los extranjeros sea una relación activa, organizada y militante, consolida justamente mi idea de que el problema principal no remite sólo a la cuestión del otro, de la diferencia cultural, etc., sino que afecta sobre todo a lo que tenemos en común y a las batallas políticas que podamos librar juntos, no solamente para ellos o por ellos, sino también para y por nosotros. Lo veo todos los días cuando en una reunión organizada con obreros africanos o estudiantes asiáticos, se crea allí algo nuevo que va más allá de la separación cultural, comunitaria o religiosa –que naturalmente existe– y proporciona nuevas ideas a la política. Por tanto, entre la actividad militante concreta y la visión en cierto modo afirmativa que tengo sobre el problema de las diferencias y de la universalidad, hay un lazo muy estrecho. Ahora es cuando realmente me doy cuenta, con muchos de mis amigos obreros africanos –que suelen ser musulmanes, a menudo han pasado por la cárcel, muchos no saben leer, viven en foyers1 y son verdaderamente diferentes a mí–, de que podemos tener una concepción política común a pesar de que nuestros caminos sean totalmente diferentes. Hay un punto donde estos caminos pueden cruzarse, pueden encontrarse y organizarse. Y eso es lo que refuerza y constituye la base material de mi convicción de que de esta forma podemos forjar una verdadera trayectoria política.¿Y cuál es ese punto de encuentro?El punto de convergencia es la propia política. Después de todo, la situación política es la misma para ellos y para nosotros. Aunque se viva de modo diferente, es el mismo gobierno, las mismas leyes, la misma policía, la misma visión de las cosas. Y para enfrentarnos a todo esto, y también para hacer propuestas positivas, podemos discutir con ellos más allá de las diferencias culturales. Si alguno no sabe leer, nos ponemos a leer; si otro no conoce la situación jurídica de los obreros inmigrantes, se la enseñamos. Cambiamos las situaciones y, a partir de ahí, determinamos un punto de acción común. Como haremos por ejemplo el próximo 22 de marzo, organizando en París una jornada a la que hemos llamado «Jornada de amistad con los extranjeros» y donde confluyen toda clase de iniciativas políticas y de grupos diversos. La palabra «amistad» significa eso: amistad con y no solamente por los extranjeros. La amistad que podemos tener con ellos, al igual que la amistad que ellos puedan tener con nosotros, como fuerza política.En estos momentos, el neoconservadurismo y la derechización son, también en España, un fenómeno importante, muy novedoso con respecto a una derecha clásica liberal. ¿Cómo pensar la emergencia actual de este neoconservadurismo?Pienso que, por el momento, al menos en Europa, estamos todavía dentro de la figura del sujeto reactivo, es decir, no hemos acabado aún la secuencia fundamental de la izquierda tradicional del siglo xx, el Partido Comunista, la Unión Soviética, etc. Es necesario considerar que, a escala histórica, aún estamos a veinte años de la caída del Muro, lo que no es mucho. En todo este período opera un sujeto reactivo muy fuerte, que se constituyó para decir que en estos cimientos teníamos la prueba de que las políticas de emancipación eran imposibles o criminales. Hemos asistido también al despliegue sin réplica de la hegemonía americana y estamos aún dentro de este proceso. Si continuamos trabajando, organizándonos, sin caer en las trampas del nacionalismo y del chauvinismo, de la hostilidad o de esta especie de guerra mundial contra los pobres que se está librando hoy, deberíamos ver una recuperación. Y pienso que deberíamos verla en los próximos diez años. En este sentido, soy optimista. El sujeto reactivo, el movimiento neoconservador –aquí tenéis el PP, nosotros, por ejemplo, a Sarkozy–, está a punto de tocar techo. En Estados Unidos ya despunta la contracorriente y, si nos ponemos a hacer previsiones, podemos decir sin duda que estamos en un mo-mento decisivo, por eso considero muy importante defender hoy posiciones tajantes y precisas.La alternativa que se nos presenta –o bien las oligarquías políticas y económicas o bien el poder de las identidades (nacionalismos, etnicismos, integrismos, etc.)– parece asfixiar las posibilidades de una política de emancipación. ¿Cómo romper esta alternativa hegemónica?Evidentemente, la posibilidad de una política de emancipación implica encontrar un camino que no pase por la asunción de la universalidad abstracta del capital, de las mercancías y su origen político, parlamentario, ni tampoco por el lado reactivo nacionalista, cultural, religioso, etc. Éste es, evidentemente, nuestro problema, y para resolverlo es necesaria la creación de nuevas alianzas, la constitución de algo así como un nuevo sujeto político que no sea ni un sujeto de clase en el sentido antiguo –como el proletariado–, ni tampoco un sujeto nacional –también en el sentido antiguo del término, de las luchas de liberación nacionales–. Estos dos sujetos políticos heredados del siglo xix tienen una gran historia que no podemos desechar, pero creo que la figura de un tercer sujeto, que no sea ni lo uno ni lo otro, es lo que tenemos que construir ahora. Precisamente las experiencias que realizamos con los obreros inmigrantes están orientadas en este sentido. Porque si nos encerramos en los problemas nacionales, no hay duda de que vamos a permanecer aislados y débiles en nuestros países. Y si nos quedamos únicamente con el sujeto de clase no vamos a encontrar fácilmente la manera de forjar nuevas alianzas con los intelectuales, con la pequeña burguesía de los países europeos, etc., que son absolutamente necesarias. No conozco el nombre de ese sujeto que va a construirse a través de estas nuevas alianzas, porque eso es algo que viene después, pero sé que será un sujeto político transnacional, de una forma u otra. Al fin y al cabo, la idea marxista de «internacional» significa que pasa en todos los países, mientras que «transnacional» es un poco más fuerte, ya que implica que pasa al mismo tiempo en muchos lugares diferentes. Ese sujeto será transnacional y será también transclasista, es decir, que no estará dirigido, como a menudo ha ocurrido, de un modo formal o abstracto, por una clase social determinada. Por consiguiente, este sujeto será múltiple y el problema consistirá en saber cuál va a ser su forma de unidad. Porque la forma de unidad de la clase era el partido y la de la unidad nacional era de hecho una forma militar: el ejército de liberación nacional. Por tanto, la forma de organización de este nuevo sujeto no será ni el partido ni el ejército, aunque no excluyo que sean necesarias formas de disciplina o algún tipo de violencia. Digo a menudo que el problema más serio al que nos enfrentamos hoy es el de saber qué puede significar una nueva disciplina política que ya no se inscriba en el modelo del ejército o de la guerra, que nos son tan lejanos. No creo en absoluto que podamos pasar sin disciplina, es decir, no creo que la simple multiplicidad anárquica sea suficiente; si nos limitamos a la multiplicidad anárquica del movimiento seremos impotentes para hacer frente a los aparatos del estado y de la economía.¿Cómo se puede pensar las relaciones entre las experiencias políticas situadas, locales, singulares, y la macropolítica?No tenemos una solución inmediata para este problema. Si la tuviésemos, estaríamos mucho más avanzados de lo que estamos. Por el momento, tenemos experiencias políticas múltiples, dispersas, y tenemos también la posibilidad de encuentro y discusión entre ellas. Pero hoy no existen modelos válidos de organización desde el punto de vista macropolítico: no vamos a rehacer los partidos, no vamos a rehacer las Internacionales –en el viejo sentido del término: la segunda, la tercera, la cuarta...–, y, al mismo tiempo, hoy más que nunca, el marco transnacional es necesario, como ya he dicho. Hace falta que en un momento dado las experiencias localizadas encuentren en su interior nuevas ideas que conciernan a la macropolítica. Tenemos un problema de organización, pero también tenemos experiencias interesantes que empiezan a confluir. La teoría de la organización es verdaderamente aquella parte de la política que surge de la experiencia. Ya antes sucedió lo mismo, por ejemplo, con la forma de los partidos leninistas, que entraron muy tarde en la historia del movimiento obrero (las primeras tentativas organizativas se produjeron al comienzo del siglo xix); o con la forma de los partidos socialdemócratas, que se convirtieron rápidamente en máquinas parlamentarias y oportunistas. Incluso el propio Marx debió disolver su Internacional. La complicada historia de los diferentes partidos se prolonga desde sus inicios, hace un siglo, hasta nuestros días. En realidad, en estos momentos estamos mucho más cerca del origen del movimiento obrero en el siglo xix que del siglo xx. Estamos en el inicio porque tenemos que reformular la teoría de la política y la teoría de la organización. No hay que tener miedo de esas experiencias, las cosas avanzan poco a poco, desde el interior de la experiencia, desde el interior del encuentro, desde el interior del acontecimiento. Naturalmente, si ocurriera algo de valor universal para todo el mundo, eso simplificaría el problema pero, por el momento, las experiencias locales continúan por todos lados y con una fuerte determinación y participación. Hagamos que se conozcan y encuentren y las cosas avanzarán. ¿Cómo te situarías frente a otros filósofos políticos críticos contemporáneos? ¿Cuáles serían en tu opinión sus aportaciones interesantes y los puntos de desacuerdo? Pensamos en particular en cuatro nombres: Jacques Rancière, Slavoj Žižek, Toni Negri y Judith Butler.No me gusta la expresión «filósofos políticos». La filosofía y la política tienen una relación honda, claro está, pero que no puede definir la política. La filosofía es una condición para la política, pero es una entre otras. La filosofía política, desde mi punto de vista, es el nombre de una especialidad académica, pero no es la viva realidad de la filosofía. Nadie puede decir que Platón o Aristóteles o, después, Kant y Hegel, fueran filósofos políticos. Fueron filósofos, hablaron de política. Por lo demás, explicaré mi relación con estos filósofos que mantienen viva la idea de la política de emancipación. Mi relación es, sobre todo, de interés y simpatía; no somos muchos y, además, nos hemos conmovido con la guerra de Irak. Digamos que son mis vecinos, unos vecinos con los que estoy en relación, mientras que hay otra gente que se dedica a la filosofía pero que está mucho más lejana. Ahora bien, como es natural, discutimos mucho más con la gente que conocemos y queremos que con las personas que nos son completamente extrañas. Son discusiones muy vivas. Destacaré aquello que más me interesa de cada uno de los cuatro.Estoy muy interesado en Rancière. He discutido mucho con él y tenemos grandes desacuerdos, pero no creo que sean muy importantes. Lo que más llama mi atención es su reflexión filosófica en torno a la democracia, es decir, acerca de la relación histórica y política entre democracia e igualdad. Me interesa también su pensamiento, fuerte y profundo, sobre la existencia histórica de la igualdad. Tenemos también discusiones sobre la relación entre historia y política, pero, como digo, la parte de su trabajo que más me atrae se centra en su pensamiento en torno a la igualdad.En cuanto a Žižek, lo que me interesa es su idea de que puede haber una política de «lo real» frente a una política de la representación. Por ello, y en cierto sentido, él reivindica algunos aspectos que considera positivos de la experiencia del siglo pasado: los aspectos positivos de Lenin, del socialismo, etc., aunque eso resulte tan raro en la actualidad. Resulta bastante estimulante, por tanto, confrontar estas experiencias históricas con su idea de «lo real», que fundamentalmente proviene de Lacan y del psicoanálisis más que de la política propiamente dicha. En definitiva, lo que me parece más interesante es ver cómo aplica esa concepción de «lo real» a la política.De Negri me atrae su fidelidad a la idea de comunismo, es decir, su idea de que la verdad del movimiento real de la historia es, a fin de cuentas, el comunismo. Pienso que es muy optimista, que ve el comunismo por todos lados. Pero también me llama la atención esa idea constituyente, afirmativa y dinámica del movimiento real de las cosas como un movimiento apasionadamente comprometido en el camino de constitución de la multitud. Para Negri, la constitución de la multitud es el comunismo propiamente dicho.De Judith Butler me quedaría con su crítica y su indagación en torno a la idea de diferencia. Naturalmente, este interés proviene de mi empatía con sus reflexiones sobre la cuestión del género, la sexualidad, etc., pero va más allá. Me resulta muy sugerente su idea de que cada vez que una diferencia se presenta es necesario problematizarla, no darla por sentado. No hace ninguna falta entrar enseguida en la certidumbre de la diferencia, es preciso examinarla poniéndola en relación con la multiplicidad. Su teorización del género no reglado por la estricta distribución binaria entre masculino y femenino es un ejemplo de esta problematización. Representa una especie de pensamiento filosófico renovado de la dialéctica, de las relaciones entre diferencia y multiplicidad. Aunque no estoy de acuerdo con ella en todo, me gusta su extrema radicalidad. Hay un aspecto violento en su pensamiento, una especie de violencia sincera que aprecio mucho.Por todo esto los llamo a todos ellos mis vecinos, aunque después discuta con cada uno abundantemente; es algo que, por el momento, no tiene verdadera importancia.En ocasiones se habla de ti como del último filósofo maoísta, ¿cuál es tu relación con esa etiqueta mediática?En efecto, es más bien una etiqueta mediática que otra cosa. En realidad, si me preguntaran qué quiere decir hoy «maoísta», diría que absolutamente nada. El término tiene un significado muy preciso en los años cincuenta o sesenta; en particular, tuvo un sentido muy importante en la medida en que constituía la hipótesis de que era posible criticar radicalmente el socialismo real de la Unión Soviética sin abandonar el marco general de la experiencia revolucionaria postleninista, es decir, el «maoísmo» significaba la posibilidad de una crítica de la URSS que, sin embargo, seguía vinculada a la experiencia histórica del comunismo. Hoy China ya no sirve como ejemplo. Por mi parte, sencillamente conservo mi aprecio y mi interés por todos los procesos revolucionarios de la historia, por lo que no soy más maoísta que leninista, robespierista o castrista. Creo que el pensamiento político emancipador debe conservar una relación positiva y amigable con los grandes procesos revolucionarios de la historia, desde la rebelión de Espartaco hasta hoy. Debemos preservar nuestra relación positiva con todas las grandes experiencias revolucionarias, incluso si concluimos que no tiene ningún sentido repetirlas. Cuando los medios de comunicación dicen de mí que soy «el último filósofo maoísta», quieren decir, simplemente, que soy el último a quien no han conseguido hacerle decir que renuncia a todo esto.
© José Enrique Ema López, Amador Fernández-Savater, Maggie Schmitt y Marina Villa Orfila, 2007. Entrevista publicada bajo una licencia Creative Commons. Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada 2.5. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente por cualquier medio, siempre que sea de forma literal, citando autoría y fuente y sin fines comerciales.Beckett: el infatigable deseo, Madrid, Arena Libros, 2007De un desastre oscuro: sobre el fin de la verdad de estado, Madrid, Amorrortu, 2006 Filosofía del presente, Buenos Aires, Libros del zorzal, 2006 Circunstancias, Buenos Aires, Libros del zorzal, 2006 Imágenes y palabras: escritos sobre cine y teatro, Buenos Aires, Manantial, 2005 Breve tratado de ontología transitoria, Barcelona, Gedisa, 2002 Deleuze, el clamor del ser, Buenos Aires, Manantial, 2002 El ser y el acontecimiento, Buenos Aires, Manantial, 1999 San Pablo: la fundación del universalismo, Barcelona, Anthropos, 1999 La ética: ensayo sobre la conciencia del mal, México, Herder, 1995 Rapsodia por el teatro (breve tratado filosófico), Málaga, Ágora, 1993 Manifiesto por la filosofía, Madrid, Cátedra, 1990
http://www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-minerva-LeerMinerva.php?art=143

El Cuarto Reich

11/06/2007
Entrevista con el actor Danny Glover"Bush ha logrado el milagro de hacer coincidir, contra él, a conservadores y liberales"
Rosa Miriam Elizalde
Cubadebate
Diálogo con el actor norteamericano Danny Glover, quien asistió, a las Jornadas Internacionales de Telesur “El derecho ciudadano a informar y estar informado”, celebradas en Caracas.
Casi dos metros de estatura, la figura de un atleta y una lozanía que ni remotamente se aproxima a lo que esperamos encontrar en un hombre que ya cumplió los 60 años. Si lo escuchas hablar, no dudas de que tienes delante a un líder apasionado por los derechos civiles en Estados Unidos y a un acreditado embajador de buena voluntad de la UNICEF, que asistió en misiones contra la pobreza en Egipto, Haití, Malí, Namibia, Senegal y Sudáfrica, pero sus palabras no encajan con el estereotipo de una celebridad de Hollywood.
Te resulta difícil imaginar al policía de Arma Letal y al marido abusador de Cellie, la protagonista de El color púrpura, encarnado en el hombre real que de pronto pide la palabra frente a ti, humildemente, desde el público que asiste a las Jornadas Internacionales de Telesur “El derecho ciudadano a informar y a estar informado”. Habla poco y claro: “El tema del control de los medios de comunicación y la participación democrática en ellos, no está en la agenda de debate en los Estados Unidos. Mi gobierno siempre trata de aplacar cualquier tipo de resistencia dentro y fuera de mi país y esa postura tiene un impacto directo en los medios de comunicación que promueven la guerra y la desinformación."
Después, lo único que quieres es conocer mejor a este actor y director de cine estadounidense, que no disimula sus simpatías por la Revolución bolivariana y la cubana. Con Danny Glover no median formalidades, ni séquitos, ni poses de estrella. Va como podrías ir tú, con jeans y una gorra de pelotero, solo y medio perdido por un pasillo del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y simplemente sonríe y dice sí cuando chocas con él y le pides esta entrevista.
LA INFANCIA
-¿Por qué Danny Glover es como es? ¿Cómo fue educado?
-Soy una criatura del movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos, que surgió en este país después de la Segunda Guerra Mundial. Nací con el empuje de la transformación social que significó ese movimiento, similar a otros que emergieron en aquella época, como los de la defensa de la identidad social, la resistencia al colonialismo y la liberación nacional. Soy hijo de esa experiencia.
De joven trataba de interpretar las circunstancias que me rodeaban: la democratización de la sociedad; la lucha por la justicia para los trabajadores; la llegada de la televisión; el ambiente liberal de San Francisco; la historia reciente del movimiento laboral en esa ciudad, que heredamos…
Mi vida está marcada por el gran líder del sindicato de los estibadores, Harry Bridges, un trabajador inmigrante australiano que organizó en 1934 una huelga que duró 83 días y paralizó a San Francisco. Él logró, entre otras cosas, la incorporación de los estibadores afroamericanos al trabajo en los muelles. Bridges era socialista. San Francisco tenía un dinamismo social que posteriormente penetró al resto del país.
Todo eso me impactó desde jovencito y ese era el ambiente de las escuelas donde estudié. Primero, en una escuela pública de San Francisco, luego en el City College y después, en San Francisco State College, donde me involucré activamente en el movimiento de “Black Power” y en las luchas del movimiento estudiantil. Por eso Danny Glover es como es.
-Tengo entendido que usted fue uno de los líderes de la huelga estudiantil más larga en la historia de los Estados Unidos. ¿Por qué se fue a la huelga? ¿Logró los propósitos?
-Cierto. Yo fui uno de los líderes del “Black Student Union” en 1968, la organización que obligó a la Universidad Estatal de San Francisco a constituir una Facultad para los Estudios Étnicos. Fue tan fuerte la huelga que organizamos, que en el verano de 1969 me encausaron por dirigir una supuesta conspiración para levantar motines. Posteriormente, me declararon culpable de cargos más leves, pero me procesaron penalmente.
Me impactó para siempre la orientación comunitaria que formó parte de la experiencia que creamos en la Universidad Estatal de San Francisco. El Black Panther Party (Partido Panteras Negras) también me impactó, igual que el movimiento de solidaridad internacional. Es la época de la guerra en Vietnam, del Che en el Congo y en Bolivia. No estábamos al margen de lo que ocurría fuera de los Estados Unidos y leía de todo: a Marx, a Mao, a Julius Nyerere, a Francis Nkrumah. Aparte de nuestros estudios, pertenecía a un grupo de estudiantes que sentíamos que teníamos una misión para cambiar a la sociedad. No nos habíamos matriculado para estudiar comercio. Nuestro propósito era utilizar la lucha universitaria para cambiar nuestra comunidad. Éramos negros, latinos, y blancos, miembros o no de las Panteras Negras y del movimiento de los “Brown Berets”, de los chicanos. Juntos nos declaramos en huelga para incorporar en el currículo de la universidad el centro de estudios étnicos. Exigíamos el estudio de nuestra verdadera historia, es decir las contribuciones de los negros, de los latinos, de los pobres en los Estados Unidos. También nos declaramos en huelga en solidaridad con los estudiantes parisinos de 1968. Tuvimos éxito. Logramos, con el gran apoyo comunitario, que se creara el primer centro de estudios étnicos de los Estados Unidos.
¿Qué influencia tuvo su familia en la formación de su propia perspectiva política?
-Mi padre, James Glover, era de Kansas City. Mi madre, Carrie Hunley, de la Georgia rural. El fin de la Segunda Guerra Mundial los llevó a San Francisco y formaron parte de esa generación muy politizada por los sindicatos. Eran empleados del Correo Nacional y miembros del sindicato de los trabajadores de los Correos. Fíjese que yo descubrí a la Revolución cubana cuando me enteré de que el sindicato de mis padres la apoyaba. El presidente del sindicato en San Francisco, David Johnson, usaba una gorra como la de Fidel. Le decíamos “Little Fidel” (pequeño Fidel). Eso me sensibilizó mucho hacia lo que estaba ocurriendo en Cuba.
Yo tenía solo ocho años cuando el boicoteo de las guaguas de Montgomery, Alabama, el movimiento iniciado por Rosa Parks, la mujer que se negó a aceptar la segregación racista en los ómnibus. Vi por primera vez a negros en la televisión que se convertían en verdaderos instrumentos de cambio. Podría decirte que las experiencias definitorias de mi vida fueron mi infancia en Haight Ashbury, San Francisco, y mis padres, el sindicato, la lucha estudiantil. Sobre ese mundo se construyó mi conciencia social.
EL ALGODÓN
-¿Cómo hizo su familia para enfrentarse a una sociedad profundamente discriminatoria?
-No podemos divorciar la vida particular del pueblo norteamericano de su historia. Ni tampoco a la historia del pueblo. Hay hecho importantísimo que casi nunca se tiene en cuenta: la máquina para recoger algodón fue inventada en 1944. Hasta entonces, todo el algodón se cosechaba a mano, pero ya en 1965 el 100 por ciento del algodón era extraído por las máquinas. Significó un cambio enorme en las vidas de las personas que cosechaban el algodón a mano.
Mi abuela tuvo un presentimiento de la importancia esos cambios e incorporó la palabra “educación” como parte esencial de su vocabulario. Sus hijos fueron a la escuela, caminando diez millas cada día y vestidos con ropa hecha con fundas de almohadas, pero fueron a la escuela. Mi madre siempre me decía que el leitmotiv de su crianza había sido no estar obligada a recoger algodón en septiembre, como todas las mujeres de su familia. Fue nuestra verdadera “Declaración de Emancipación de todos los esclavos”. La había hecho Abraham Lincoln en 1863, pero fue efectiva para los negros estadounidenses cuando apareció la máquina del algodón. Fue el suceso de la vida de mi madre, su imperativo moral. De alguna manera eso la llevó a involucrarse en el Consejo Nacional de Mujeres Negras y en el sindicato de trabajadores del correo.
-¿Qué ha cambiado para un niño negro de ahora con respecto a lo que sucedió con usted entonces?
-Ya no existe el racismo desembozado de ayer. Por lo menos no es tan obvio. La segregación que tanto deshumaniza no es tan abierta. Es indudable que Hemos tenido algunas victorias. Sin embargo, el 70 por ciertos de los niños negros aún estudian en escuelas segregadas, aún después del caso de Brown v. Board of Education, de 1954, que llevó a la Corte Suprema a declarar inconstitucional la segregación en las escuelas.
Cuando yo era niño, las escuelas públicas de California estaban incluidas en el 5 por ciento de las mejores de la nación. Ahora están entre las peores. En mi niñez había más unidad entre los negros y otras minorías marginadas dentro de nuestra comunidad. Ahora no es tan así.
HOMENAJE A LOS ESPÍRITUS REBELDE
-Hablemos de la película que le dedicará a Toussaint-Louverture, con la colaboración de Venezuela, que ha generado tanta polémica…
- La película narrará la vida del líder que inspiró la Revolución de los esclavos en 1791, de la cual surgiría posteriormente Haití. Es una coproducción internacional, que ayudará al cine venezolano. Se utilizarán los ingresos de la película para construir cierta capacidad de producción cinematográfica en Venezuela. Una relación de trabajo que ayudará a generar empleos y a las comunidades.
-¿Es verdad que esta película es también un homenaje a su bisabuela?
-Mi bisabuela nació en plena esclavitud. La película, si es un homenaje a alguien, es a ella y a todos los espíritus que han resistido la opresión a lo largo de la Historia.
-¿Qué relación puede existir entre el Danny Glover de Arma letal y el de Toussaint-Louverture?
-Es el mismo Danny Glover, que siempre trata de hacer filmes con cierto valor social. No invalido ninguna de mis películas. Todas son parte de ese proceso. Arma letal es única y especial, particularmente la segunda parte, que abordó el tema del Apartheid. No es casual que el gobierno racista de Sudáfrica la haya censurado.
-¿Tiene alguna esperanza de que finalmente el gobierno de su país se retire de Iraq? A su juicio, ¿cómo terminará esta historia?
-Siento mucho dolor por los millones de iraquíes, cuyas vidas han sido afectadas por esta guerra innecesaria. También por las más de 3 000 familias estadounidenses quienes han perdido absurdamente a un ser querido. No creo que la intervención militar de Washington en Iraq cese pronto. Honestamente, no percibo un cambio en la política exterior de mi país en el próximo futuro.
-En la Jornada internacional de Telesur usted habló de la manipulación mediática de la administración Bush y citó como ejemplo que no se haya informado sobre la propuesta de Cuba de enviar médicos para atender a los afectados por el huracán Katrina. ¿Por qué ocurrió esto?
Katrina sentó un precedente muy peligroso en los Estados Unidos. Fíjese en el plan que el gobierno realizó como respuesta a esa tragedia. Nueva Orleáns era una ciudad construida por los pobres y los negros de este país, profundamente marginados por el gobierno y la infraestructura económica de la ciudad. Katrina llegó a una ciudad ya marginada. La respuesta del gobierno es aprovecharse de la desestabilización que ocurre después de Katrina, que es hija de los problemas sociales que ya existían desde antes, agravados lógicamente después del desastre. ¿Qué hace el gobierno? Decide filtrar quien regresa y quien no a Nueva Orleáns e inicia un cambio en la población, que le garantiza a la derecha estadounidense ejercer el control político, cultural y social de una región sumamente conflictiva para ellos. Es terrible.
El burdo rechazo a los 1 500 médicos cubanos que tenían experiencia en asistencia a la población en situación de catástrofe refleja la falta de verdadero interés para atender las necesidades de los negros y los pobres de esa ciudad. No quieren salvarlos, sino despojarlos y en lo posible, desaparecerlos, como está pasando en Nueva Orleáns. Este es un botón de muestra de lo que lo que está ocurriendo en todas las ciudades de este país.
-Usted apoya a John Edwards para Presidente. ¿Qué tipo de Presidente sería él?
No sé, francamente, pero él al menos habla de algunas cosas que impactan en nuestras vidas, como por ejemplo las diferencias de las clases sociales en los Estados Unidos. Me interesa todo lo que podamos construir dentro y fuera del Partido Demócrata.
-¿Como evalúa usted el lugar del Presidente Bush en la historia de los Estados Unidos?
Ha logrado un milagro. Ya los conservadores tienen la misma opinión de Bush que los liberales. Se han dado cuenta de que quien le da crédito al Presidente y menciona su nombre, no habla de las cosas que verdaderamente valen la pena.

Locations of visitors to this page