22/6/07

La amoralidad del PP provoca vergüenza ajena

Tras las revelaciones de Gara, Zaplana exige a ZP información y transparecencia

-
Eduardo Zapalana ha vuelto por sus fueros. Tras la publicación, ayer, a cargo del diario Gara, de la supuesta literalidad de las conversaciones entre representantes del Gobierno y de ETA, el portavoz parlamentario del PP declaró: “Creemos urgente que el presidente del Gobierno ofrezca claridad, información y transparencia. Sería muy necesario que aclare cuanto antes el contenido de todas sus reuniones, conversaciones y negociaciones con la banda terrorista ETA”.
-
Documentos relacionados
Acta publicada en Gara de las negociaciones de 1998
-
Por un lado, Zaplana ha culminado la ruptura –en la práctica- del acuerdo alcanzado hace diez días en la Moncloa entre Zapatero y Rajoy, según el cual el principal partido de la oposición se comprometía a no utilizar la lucha contra el terrorismo como instrumento político. La tregua de Rajoy a Zapatero ha durado, pues, menos que un caramelo en la puerta de una escuela.
-
La entrevista con Gabilondo
Desgraciadamente, tenía razón Zapatero cuando -durante la entrevista en Cuatro con Iñaki Gabilondo- vaticinó que su encuentro con Rajoy no modificaría la estrategia del PP de utilizar el terrorismo como munición para la confrontación partidista. O, si se prefiere, para sacar tajada electoral en las próximas elecciones generales.
-
Los límites razonables
Por otro lado, Zaplana no ha hecho más que confirmar el muy frágil nivel moral o ético con el que acostumbra a actuar la derecha. Su falta de ética o su amoralidad provocan asombro y hasta vergüenza ajena. Su conducta tiende a rebasar los límites razonables. ¿Pero cómo se atreve Zaplana a exigir a Zapatero explicaciones prolijas sobre los contactos con ETA, si Aznar no lo hizo en la anterior tregua, ni antes ni durante ni después?
-
Con la particularidad…
Con la particularidad de que entonces Gara también difundió el contenido las conversaciones entre los representantes del Ejecutivo y los de ETA y a nadie se le ocurrió en aquellas fechas hacerle el juego a los violentos. Sin embargo, y ya que Zaplana ha dado crédito a la narración de Gara, convendría que nos aclarara en primer lugar si la cúpula del PP da asimismo crédito a lo publicado en su momento por Gara sobre las cosas dichas por los enviados oficiales del Gobierno Aznar en sus diálogos con los terroristas.
-
La movible Constitución
Y puestos ya a aclararlo todo, ¿es cierto, Sr. Zaplana, que uno de los hombres de confianza de Aznar manifestó ante sus interlocutores de ETA que “la Constitución española no es inamovible, tampoco, creo, los Estatutos; existen vías de cambio…?”
-
Apertura a la normalización
¿Es cierto también, Sr. Zaplana, que uno de ellos sostuvo ante los etarras lo siguiente? Es decir: “No venimos a la derrota de ETA (…) No venimos a convencerles de que dejen de ser una organización armada (…) Eso será un desarrollo unilateral de ETA, por razones estratégicas, de evolución, de eficacia (…) Queremos saber cómo se puede consolidar un escenario de cese de la violencia y de apertura a la normalización” ¿Pudo ser quien lo dijera el Sr. Martí Fluxá, secretario de Estado de Interior, quien ya había declarado en una entrevista periodística que, respecto al fin de ETA, no debería haber “ni vencedores ni vencidos”?
-
El conflicto vasco
¿Es cierto, Sr. Zaplana, que alguien -obviamente en nombre de Aznar- les dijo a los miembros de la banda que “si Aznar no admitiera la existencia de un conflicto que es evidente, no hay más que ver la historia y las hemerotecas, si no existiera ese conflicto no estaríamos aquí?” ¿Reconocimiento explícito de que los atentados terroristas de ETA responden a un conflicto previo? Esperamos ansiosos que usted., Sr. Zaplana, nos saque de dudas y de incertidumbres. O usted o, mejor aún, el propio Aznar.

Recibido el mensaje
¡Ah, y demos por bueno, Sr. Zaplana, este párrafo de Gara: “(Debaten sobre cómo trasladar a la opinión pública la celebración de la reunión) Gobierno: Podemos decir que ha habido un contacto sin decir dónde ni con quién. Miembro de ETA: Sería mejor para todos parar las especulaciones de la prensa. Gobierno: Todos de acuerdo. (Y pasan a hablar sobre cómo controlar a los servicios secretaos) ETA: Dicen que la prensa no la pueden controlar, ¿y el CESID? Gobierno: Eso más. ETA: Pues eso. Gobierno: Tomamos nota, recibido el mensaje”.
-
Con la máxima atención
¿Qué le parece, Sr Zaplana? Estamos anhelantes por escuchar con la máxima atención todas sus explicaciones. Estamos convencidos de que políticos como usted, prototipo de la transparencia, no tendrá reparo en asumir cuanto pudo leerse en Gara, tras la ruptura de la tregua. Sí, sí, en la época, ¿se acuerda?, en la que los asesinatos se iban multiplicar, el terror empezaba de nuevo a apoderarse de Euskadi y de España, mientras ETA volvía a dictar la agenda política en medio de un inmenso y terrible charco de sangre.
-
Hicieron todo lo contrario
¿Se acuerda, Sr. Zaplana? ¿Se acuerda que nadie, nadie, nadie, señaló con su dedo al presidente del Gobierno, José María Aznar, y trató de hacerle culpable de las salvajadas de ETA? Pues si se acuerda, ¡calle, Sr Zaplana! ¡Callen todos ustedes de una vez, no abran la boca, hagan simplemente lo que hizo el PSOE en aquel tiempo de sangre, dolor y lágrimas e hicieron todos los partidos democráticos! No pidieron cuentas a Aznar. Hicieron todo lo contrario de lo que, tan vilmente, hacen ustedes ahora. ¿Lo entiende, Sr. Zaplana?
-
E.S.
-
elplural.es/Politica/22/06/2007

Recta final de la cumbre de la Unión Europea de Bruselas.

CUMBRE CRUCIAL EN BRUSELAS
Merkel logra un preacuerdo con Polonia y Reino Unido sobre el tratado de la UE
Recta final de la cumbre de la Unión Europea de Bruselas. La canciller alemana, Angela Merkel, permanece a la espera de que Polonia dé el sí a la propuesta de retrasar hasta 2014 el sistema de votación de doble mayoría. Merkel está reunida con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y con su homólogo polaco, Jaroslaw Kaczynski.
-
HUBO MALA PRAXIS PERO NO CAUSÓ LAS MUERTES
El juez archiva el caso de las sedaciones en el Severo Ochoa que impulsó Aguirre
Un juzgado de instrucción de Leganés ha archivado el caso por el que fue destituido el doctor Montes, jefe de Urgencias del hospital. El caso fue impulsado en 2005 por el gobierno regional de Esperanza Aguirre, en concreto por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela.
Rajoy: "Lamela, uno de los más importantes del PP"
PSOE: "Lamela y Aguirre deben pedir perdón"
Auto: El 'caso Severo Ochoa', archivado
-
-
Cadena SER/22/06/2007

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, evitó hacer una lectura exclusivamente negativa de esta suspensión.

Londres acepta la figura de Alto Representante de la UE y Varsovia, tras un principio de acuerdo, vuelve a rechazar la última propuesta sobre sistema de voto
La estrategia de 26 contra uno
A fondo: Unión Europea
Vídeo: Los líderes europeos buscan un acuerdo
-
-
De la celda a la obra para levantar un estadio
ELPAIS.com
Polonia planea utilizar a unos 20.000 presos como obreros para construir un estadio de cara a la Eurocopa de 2012
-
Un nuevo ataque de EE UU en Afganistán cuesta la vida a decenas de civiles, entre ellos niños
AGENCIAS / ELPAIS.com
Además 25 supuestos talibanes han fallecido en el bombardeo en la provincia de Helmand
-
Secretos 'made in USA'
REUTERS La CIA desclasificará la próxima semana cientos de documentos secretos sobres sus actividades entre los años 1953 y 1973
-
La Administración de EE UU se plantea el cierre inminente de Guantánamo
AP
Fuentes de Associated Press aseguran que altos mandatarios de la Administración Bush se reunirán mañana para debatir la cuestión
Los poemas secretos de los presos de Guantánamo
-
Cumbre europea
Los tres grandes países mediterráneos apoyan el nuevo tratado que plantea Merkel
PERU EGURBIDE
España, Francia e Italia defienden un texto que mantenga "la sustancia" de la Constitución
-
El orgullo gay de Jerusalén congrega a 3.500 personas
ELPAIS.com / AGENCIAS
La policía arresta a 12 judíos ultraortodoxos que se oponían a la manifestación
-
Rusia rechaza el nuevo plan de Europa y EE UU para Kosovo
EL PAÍS
El proyecto plantea retrasar la independencia durante cuatro meses
-
Bush se reúne con el presidente de Vietnam, en una visita histórica
ELPAIS.com / REUTERS
Es la primera visita de un mandatario vietnamita desde que terminó la guerra en 1975
-
El satélite muestra que Pakistán está ampliando su programa nuclear
EUROPA PRESS
El país asiático está construyendo un nuevo reactor nuclear capaz de producir plutonio apto para
armas
-
Egipto y Jordania apoyan al presidente palestino y a Israel para aislar a Hamás
JUAN MIGUEL MUÑOZ
Abbas y Olmert se reunirán el lunes
-
Líbano da por terminadas las operaciones en Naher el Bared
ELPAIS.com / AGENCIAS
El campo de refugiados permanecerá rodeado por el Ejército hasta que los islamistas de Fatah al-Islam se rindan
-
Miles de voces piden justicia contra el abuso
Portugal se prepara para presidir la UE
Bill Clinton lanza una campaña para combatir la pobreza en América Latina
La Eurocámara enviará una delegación a Darfur liderada por Josep Borrell
La isla japonesa de Iwo Jima, famosa por la II Guerra Mundial, cambia de nombre
Los poemas secretos de los presos de Guantánamo
Golpe a una de las mayores redes internacionales de falsificación de moneda
Al menos diez muertos en Argentina al derrumbarse el techo de una fábrica de aluminio
Varios altos cargos venezolanos insultan gravemente a Garzón por criticar el cierre de RCTV
Cuba considera insuficiente la oferta de diálogo de la UE
El tratado de reforma abordará los acuerdos básicos de la Unión
América Latina »
México protesta por la "ofensa" a sus símbolos en el 'Gran Hermano' australiano
-
ELPAIS.com/22/06/2007

Luego del colapso del viejo puente que tenía más de 20 años quebrándose por la falla geológica.

-
Varios colectivos:
-
-
-
Aporrea.org/22/06/2007

EEUU incrementará las transmisiones de radio hacia Latinoamérica

EL SENADO QUIERE CONTRARRESTAR LA 'PROPAGANDA' DE CHÁVEZ
La Cámara de Representantes estadounidense ha aprobado una medida que incrementa el presupuesto destinado a ‘reforzar’ las transmisiones de radio del gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela y otros países latinoamericano. La enmienda fue promovida por el republicano Connie Mack, quien señala que así se busca contrarrestar el mensaje que el presidente Hugo Chávez difunde por Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba, entre otros. Estados Unidos tiene la intención de ‘contrarrestar’ los mensajes difundido por el mandatario Chávez, incrementado su presencia mediática en América Latina. La enmienda solicita además que se le entreguen todas las herramientas a la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG), responsable de las transmisiones radiales gubernamentales, para que se encargue de estas transmisiones a la región. Y es que, según señala prensa estadounidense, la BBG trasmite diariamente a buena parte del mundo en cerca de 57 idiomas diferentes a través de una serie de estaciones, entre las que está la Voz de América, que se ocupará sobre todo de fortalecer estas emisiones hacia Latinoamérica. El republicano Mack ha señalado a los medios de su país que en la Cámara estadounidense, a diferencia de en Venezuela, se puede ‘debatir en libertad y el pueblo estadounidense puede oír y ver’ el trabajo que realizan a diario ‘a través de una prensa libre’. Sin embargo, en lo referente a Venezuela, afirma que en el país de Hugo Chávez, lo único que se puede ver y oír ‘son cosas que el presidente quiere’. Según ha manifestado el promotor de la enmienda aprobada por el Senado, con esta medida se quiere contrarrestar la ‘intensa propaganda que Chávez’, utilizando así la Voz de América para este fin. Mack ha declarado que ésta está destinada especialmente en Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba, lugares a los que ha calificado como ‘gavilla de alineados con Chávez’. El medio TeleSur hace especial hincapié en que ya en agosto de 2005, Mack intentó una enmienda ante el mismo Senado de Estados Unidos con el que pretendía contrarrestar a la cadena TeleSur. Estados Unidos ha visto en América Latina un punto en donde dirigir sus transmisiones. De hecho, en una reciente noticia publicada por Efe, se muestra que la programación de las cadenas de Radio y Televisión Martí, recordemos que ambas son financiadas por el Gobierno de Estados Unidos para contrarrestar la presión y la falta de libertad de expresión en Cuba, logran llegar con ‘mayor eficacia’ a los hogares cubanos, según muestra originalmente el periódico The Miami Herald.
TV Martí retransmite gracias al avión que emite casa semana durante seis días, el conocido como Aero Martí. Según muestra el mismo rotativo, en breve podría incrementarse con un nuevo avión. La Voz de América fue organizada en 1942 bajo la tutela de la Oficina de Información de Guerra y transmitía programas de ayuda en la ocupación de Europa y el norte de África a manos de los alemanes. Hoy por hoy, es el servicio oficial de radiodifusión internacional de EEUU, que llega a retransmitir su contenido en más de 20 idiomas. Internacional Broadcasting Bureau es la encargada de adminístrala.
-
PR Noticias/Inicio/22/06/2007

Al Qaeda crece gracias a EU

Empleados de la BBC hacen vigilia silenciosa en tributo al periodista Alan Johnston, secuestrado en Gaza.
Foto: Bertrand Langlois/AFP
-
Entre la ocupación y la obstrucción del cambio pacífico, Estados Unidos está creando el entorno ideal para que la organización terrorista florezca y expanda sus territorios.
-
Parece que el sueño de Al Qaeda está camino a convertirse en realidad. Al fin ha encontrado un apoyo en la escena palestina. Prueba de ello es el secuestro hace dos semanas del reportero de la BBC, Alan Johnston, en Gaza, perpetrado por Jaish al Islam, afiliado a Al Qaeda, y las acaloradas batallas en el campo de refugiados de Nahr al Barid entre el Ejército libanés y Al Fatah al Islam, simpatizantes de Al Qaeda, durante el mes pasado. Y con Gaza y Cisjordania deslizándose hacia la anarquía, con Hamas y Al Fatah volviéndose uno contra el otro después de un año de sitio por parte de Israel y la Unión Europea, esta nueva presencia sólo puede fortalecerse.Desde que declaró la yihad (la “guerra santa”) en 1998, Al Qaeda aspiró a lograr la legitimidad en la representación de la causa palestina, conocedor de su rico simbolismo dentro de la conciencia colectiva árabe e islámica.Desde el estallido del conflicto árabe-israelí en 1948, Palestina ha ofrecido una legitimidad vital a una gran cantidad de movimientos políticos y regímenes, desde los nacionalistas nasiritas y bahatistas a los liberales e islamistas. Es esta autoridad moral la que dio a Yaser Arafat el estatus del que disfrutó no sólo entre los palestinos, sino en todo el mundo árabe y más allá de éste.Palestina es el espejo en el que se refleja la escena política árabe. El movimiento Al Fatah, de Arafat, fue una expresión del ascenso de la izquierda y el nacionalismo; del movimiento islámico Hamas del cambio hacia el islam político. Y es precisamente por eso que los actuales sucesos en Gaza y en los campos de refugiados palestinos en Líbano no deberían ser tomados a la ligera. Son heraldos ominosos de lo que podría deparar el futuro.Cuando Osama bin Laden y su teniente Ayman al Zawahiri emitieron su declaración de “yihad en contra de los judíos y cruzados”, el 28 de febrero de 1998, las respuestas a ésta oscilaron entre la apatía y la diversión. Eran un grupo oscuro perdido en el lejano emirato afgano del Talibán, un remanente patético del combate contra la Unión Soviética durante la guerra fría. Su rol parecía históricamente difunto y su discurso arcaico.Ahora, las cosas no podrían ser más diferentes. Al Qaeda se ha convertido en una red global intensamente compleja, con una estructura descentralizada y flexible que le permite extenderse en todas las direcciones, a través del mundo árabe, y de África, Asia y Europa. Ya sea a la caza de células activas o dormidas, el mundo de la seguridad es perseguido por el fantasma de Al Qaeda. Como burbujas, estas células son autónomas, no están unidas entre sí por la jerarquía o por una cadena de mando. Sólo hacen falta algunos individuos que se suscriban a su ideología y métodos terroristas, para que Al Qaeda extienda su alcance a una parte nueva del mundo.Con Oriente Medio pasando de una crisis a la otra, esta pequeña organización se vio milagrosamente transferida de la periferia al centro. En su declaración de fundación, Al Qaeda definió su misión como una yihad dirigida a limpiar a la península árabe de “las langostas estadunidenses, que comen sus riquezas y destruyen sus plantaciones”, y a liberar a la tierra palestina de la ocupación sionista. La invasión a Irak en 2003 le ofreció a Al Qaeda un apoyo en Oriente Medio y la oportunidad única de implementar su proyecto de “resistencia contra los judíos y los cruzados”. La penetración de la organización en la política palestina es el clímax de un proceso largo que todavía sigue activo.Expandiéndose rápidamente de un lugar a otro, Al Qaeda actualmente tiene ramas en toda la región árabe. Estos desarrollos son preocupantes no sólo desde el punto de vista de los gobiernos y sus aliados occidentales, sino también desde los movimientos islámicos populares. La derrota del nacionalismo de Gamal Naser en 1967 vio a estos movimientos convertirse en los principales jugadores activos en el mapa político. Las exigencias nacionalistas y las aspiraciones de liberación de Palestina, la independencia del dominio extranjero y la soberanía sobre los recursos comenzaron a expresarse con una voz islámica, en una región en la que lo nacional y lo islámico han estado siempre íntimamente relacionados.Con las restricciones severas que les impusieron sus gobiernos apoyados por Occidente y la evaporación de las promesas de reforma y democratización estadunidenses, este islam democrático actualmente se encuentra al borde de una crisis. El mayor beneficiario es Al Qaeda. En Medio Oriente, sus batallas son combatidas en dos frentes: por un lado contra los regímenes traidores y los gobiernos occidentales que los apoyan y, por el otro, contra las oposiciones islamistas consideradas como “desviadas del verdadero camino de la yihad”.En un discurso transmitido recientemente por el canal satelital de Al Jazira, el egipcio Zawahiri reprendió a Hamas por desviarse del camino de la resistencia al participar en el proceso político.Los eventos en el área le dan más credibilidad a las palabras del lugarteniente de Bin Laden. Los árabes han observado con horror mientras los palestinos son severamente castigados por sus preferencias electorales, al ser aislados, obligados a pasar hambre e impulsados hacia el abismo sin fondo de los enfrentamientos internos. El mensaje de Washington y Londres pareció ser: no se molesten con las urnas de votación: el cambio es posible sólo a través de los bombardeos y la violencia.Entre la ocupación y la obstrucción del cambio pacífico, EU está creando el ambiente ideal para que florezca Al Qaeda, producto de una geopolítica enferma y una visión deformada de la región y sus necesidades.Pero una cosa es segura: el humo que se levanta del campo de refugiados en ruinas de Nahr al Barid no será el último que verá la región, y las llamas no se detendrán en las fronteras de Oriente Medio, ni consumirán sólo a sus pueblos.
*Soumaya Ghannoushi es directora de investigación de IslamExpo.
-
Traducción: Franco Cubello
-
*Soumaya Ghannoushi. Londres © The Guardian
-
Milenio/Portada/22/06/2007

20minutos.es SEVILLA

-
Callejero. No te pierdas en Sevilla

Pincha aquí para buscar los rincones más escondidos de Sevilla.
-
-
-
-
-
-
-
-
20minutos.es/22/06/2007

Hugo Chávez Frías, reveló este jueves que propondrá una modificación del artículo 16 de la Carta Magna del año 99

Presidente Chávez
El jefe de Estado reveló este jueves que propondrá una modificación del artículo 16 de la Carta Magna del año 99, el cual contempla la organización político-territorial del país, de cara a la reforma constitucional.
Lea también:
En el primer encuentro del Consejo Presidencial del Poder Comunal con los Consejos Estadales, Jorge Rodríguez resaltó el proceso de construcción de la organización popular que se adelanta en el país.
Cancilleres de Colombia y Venezuela revisarán asuntos de interés bilateral
La revisión de los asuntos de la Comisión Binacional que harán los cancilleres incluye lo concerniente a las relaciones en los campos comercial, energético, de cooperación, agropecuario, de desarrollo rural y aduanero.
Rostros de alegría colmaron inauguración del viaducto Caracas-La Guaira
Luego de que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recorriera, por aire y por tierra, la obra culminada del viaducto Caracas-La Guaira, los venezolanos pudieron estrenar esta vía con evidentes gestos de felicidad y de satisfacción en sus rostros.
Lea también:
Durante el primer Encuentro Internacional de Juventudes Políticas de Gobiernos Progresistas, las delegaciones de Cuba, Venezuela, Chile, Perú, Costa Rica, Brasil y Bolivia, debatirán, desde este viernes y hasta el lunes próximo, sobre temas relacionados con educación, salud y cultura.
-
Internacional
-
Cancilleres de Colombia y Venezuela revisarán asuntos de interés bilateral
-
Declaran quinto municipio boliviano libre de analfabetismo
-
Jóvenes latinoamericanos debaten en Bolivia sobre políticas de Estado
-
Daniel Ortega aseguró que Nicaragua resolverá crisis energética en 18 meses
-
Imperio morderá el polvo si trata de detener al pueblo
-
Presidente de Paraguay elogia a Hugo Chávez y a Fidel Castro
-
Congreso peruano rechazó moción de derecha contra Venezuela
-
Naciones Unidas reconoce logros de Venezuela para reducir mortalidad materna
-
Cuestionan actuación de Estados Unidos contra Cuba en la OMC
-
Venezuela y Gran Bretaña materializan acuerdos de cooperación
-
Colombia y Cuba evalúan cooperación bilateral en Bogotá
-
Parlamentarios rusos y estadounidenses definen agenda de cumbre Putin-Bush
-
Anuncian lanzamiento de movimiento nacional contra TLC en Costa Rica
-
Sarkozy completa ronda de consultas con la oposición de cara a la Cumbre UE
-
Acusan a The New York Times de promover campaña anti Chávez en EEUU
-
Opep: Ecuador será aceptado nuevamente en la organización
-
Fidel Castro: El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca
-
Latinoamérica busca mayor presencia en la Opep
-
Concluye plazo para entrega de informes de la Constituyente boliviana
-
Secretario general de la ONU pide solidaridad mundial con refugiados
-
ABN/22/06/2007

80 millones de euros según la prensa española, el presidente del Real Madrid dijo que esa cantidad le “parece muy alta”.

Noticias de hoy
Información de último momento de La Jornada
Fichar a Kaká será muy difícil: Real Madrid
En cuanto a la cifra que el Real Madrid estaría dispuesto a pagar por el brasileño, unos 80 millones de euros según la prensa española, el presidente del Real Madrid dijo que esa cantidad le “parece muy alta”.
Leer más
Irán afirma tener en sus manos más de 100 kilogramos de uranio enriquecido
“Actualmente, contamos con 3 mil centrifugadoras y hemos almacenado más de 100 kilogramos de uranio enriquecido en los depósitos”, declaró el ministro del Interior, Mostafá Purmohamadi.
Leer más
Varios países europeos prohíben videojuego violento
Este juego “más que violento, es cruel y sádico” y contiene “un llamado a la violencia y al asesinato”, estimó el ministro de Comunicaciones italiano Paolo Gentiloni.
Leer más
Desea Royal participar en presidenciales de 2012
"Es probable. Hay lógicas, coherencias, pero tengo ganas de continuar", declaró Royal en una entrevista en la televisora pública France 2.
Leer más
Cinco heridos y varios detenidos en Francia por fiesta de la música
Cuatro franceses y un rumano fueron apuñalados en una reunión realizada en la ciudad de Grenoble, por un joven de origen africano que seleccionó a sus víctimas al azar y no pudo ser detenido.
Leer más
Muestra Polonia disposición a negociar reformas en UE
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Hans-Gert Poettering, explicó que "Polonia ha empezado a moverse pero todavía no los suficiente", aunque "ya es un paso para negociar".
Leer más
Buscan líderes de la UE un acuerdo sobre el nuevo Tratado
Desde el jueves se encuentran reunidos en Bruselas los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, para negociar reformas a los Tratados de la UE tras el fracaso de la Constitución.
Leer más
Abre al alza el Brent; se cotiza en 70.30 dólares por barril
El crudo Brent abrió con una ganancia de 10 centavos de dólar respecto al cierre del jueves, de 70.20 dólares.
Leer más
Viable pero no óptima, la propuesta de reforma fiscal: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, señaló que se pudo tomar el camino más sencillo a través de tocar el IVA.
Leer más
Ejecutan en Texas a hispano acusado de violar y matar a su ex novia
Gilberto Guadalupe Reyes, de 33 años, fue declarado muerto a las 18:17 horas. Fue el segundo reo hispano en ser ejecutado en los últimos dos días y el número 17 en recibir la pena de muerte este año en Texas.
Leer más
Roban cajero bancario en oficinas de la SSA
Al menos seis sujetos armados amagaron a elementos de seguridad y trabajadores, y lograron apoderarse de un botín que no ha sido cuantificado.
-
La Jornada/Portada/22/06/2007

Los hispanos tienen que apagar la televisión en español" para aprender más rápidamente el inglés.


El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger cree que los hispanos "tienen que apagar la televisión en español" para aprender más rápidamente el inglés, según explicó en declaraciones recogidas en varios medios estadounidenses. "Sé que esto suena raro, decirlo es políticamente incorrecto y podría ocasionarme problemas", continuó Schwarzenegger, en un discurso la noche del miércoles ante un congreso, en San José, California, de la Asociación Nacional de Periodistas Hispánicos.
Polémica por ingreso de camiones mexicanos a EU
El ingreso de camiones de carga mexicanos sigue causando polémica porque mientras los camioneros mexicanos aseguran que son víctimas de discriminación, grupos ambientalistas afirman que estos vehículos emiten gases contaminantes. Un plan piloto que debió haberse implementado ya y que ha sido pospuesto hasta agosto establece que los camiones de hasta cien compañías de transporte de EU podrán entregar mercancías en México. Asimismo un grupo similar de empresas mexicanas podrán hacerlo más allá de la zona comercial fronteriza a la que están restringidas en este país desde 1982.
Proponen crear un seguro médico binacional
Crear un seguro médico que cubra con una sola póliza a beneficiarios que estén en México o en Estados Unidos es la propuesta que defiende la Iniciativa de Salud de las Américas, organización que depende de la Universidad de California. Xochitl Castañeda, directora de la organización que lidera el proyecto, dijo a Efe que el seguro binacional será la solución para millones de inmigrantes que no tienen cobertura en ninguno de los dos países por lo que incurren en gastos excesivos cuando ellos o sus familiares necesitan atención médica.
Este 4 de julio tenga precaución
El "4 de Julio" es una oportunidad para celebrar un día familiar con un asado y fuegos artificiales, pero un descuido con la pólvora, en especial entre los más pequeños, puede convertir la tradicional fiesta de independencia en una tragedia. Cada año ocurren cientos de accidentes con pólvora durante esta celebración y tomar todas las precauciones posibles puede evitarle una visita a la sala de emergencias, según las autoridades.
Miembro del cartel de Tijuana se declara culpable
Francisco Rafael Arellano Félix, uno de los siete hermanos acusados de conformar el cartel de Tijuana, admitió haber vendido cerca de media libra de cocaína a un oficial encubierto, en 1980. El pasado lunes 18 de junio se declaró culpable de cargos federales por venta de cocaína en un motel de San Diego, California y ahora podría recibir hasta 15 años de cárcel, informó un oficial de la Fiscalía Federal.
Bush insta a salvar reforma
El presidente George W. Bush consideró que la situación actual de la inmigración en el país es inaceptable e instó a los senadores a buscar de nuevo la aprobación de una ley que, si bien no es perfecta, representaría a su juicio la mejor opción disponible.En su mensaje semanal por la radio, Bush dijo que la iniciativa no otorgará amnistía a los inmigrantes ilegales, e insistió en que los indocumentados deberán pagar multas y seguir varios pasos para regularizar su situación y posiblemente convertirse en ciudadanos estadounidenses.
Policía hispano: Una voz amiga para indocumentados
Más allá de ser el rostro hispano más conocido del Departamento de Policía de Dallas, Gil Cerda se ha convertido en una de las personas que mayor confianza transmite a los indocumentados que lo buscan para despejar infinidad de dudas.
“Alivia” prórroga de pasaportes Para muchos hispanos de nacionalidad estadounidense, la decisión del Gobierno de permitir momentáneamente la entrada por vía aérea con una identificación y el recibo de la solicitud significa un alivio ante el retraso en la emisión de pasaportes.
Renueva Bush llamado para aprobar reforma
El presidente de EU, George W. Bush, renovó esta semana sus llamamientos al Congreso para que apruebe el proyecto de ley de inmigración a debate en el Senado.Bush intervino recientemente en una sesión informativa sobre los avances logrados en ese debate.
Aumentó a 5.8 por ciento desempleo entre hispanos La economía de Estados Unidos tuvo en mayo una ganancia neta de 157 mil puestos de trabajo y el índice de desempleo general se mantuvo en el 4,5 por ciento, pero para los hispanos subió cuatro décimas hasta 5,8 por ciento, informó el Gobierno.En mayo, según el Departamento de Trabajo, 1,23 millones de hispanos estaban sin empleo, en buena medida como reflejo de la depresión en la construcción que ha sido el gran empleador de inmigrantes durante cuatro años.
Hillary apuesta al voto hispano
La aspirante a la candidatura demócrata Hillary Clinton ha apostado fuerte por acercarse a los hispanos por lo que no ha dudado en reclutar a una de las figuras más prominentes de esta comunidad: El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.
Hillary Clinton, frente a su tortuoso matrimonio
Por si no tuviera suficiente con sus abundantes enemigos políticos, la senadora aspirante a la presidencia en las elecciones de 2008 tendrá que vérselas con las dos obras, que podrían convertirse en súper éxitos a su costa.
Senado rechazó plan de legalización para indocumentados
El Senado de EU rechazó una enmienda que hubiese echado por tierra la esperanza de 12 millones de inmigrantes indocumentados de regularizar su estatus en este país.
Centenar de personas se nacionalizan en un simbólico escenario
Un centenar de personas de más de 40 nacionalidades se convirtieron esta semana en ciudadanos estadounidenses en una ceremonia que se celebró en la que fuera la residencia del primer presidente de EU, George Washington, en Virginia.Los nuevos ciudadanos, entre los cuales había 33 originarios de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela; juraron fidelidad a su nueva bandera y al país que les acogió por muy diversos motivos.
Listo USCIS para afrontar cambios de la reforma
El director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Emilio González, dijo esta semana que su agencia está lista para afrontar el trabajo que conllevaría la aprobación del proyecto de reforma de ley migratoria que se debate hoy en el Senado.
Senado de EU aprueba inicio del debate sobre una reforma
El Senado de EU, bajo control demócrata, aprobó esta semana el inicio del debate de un proyecto de ley de reforma migratoria, luego que los demócratas lograran los votos necesarios para el proceso.
-
La Voz/Noticias/22/06/2007

Mi equipo está completamente concentrado en la difícil prueba que tenemos que superar

-
-
-
Correo Canadiense/Internacional/22/06/2007

La reunión, que tuvo una duración de poco mas de una hora, fue realizada a petición de la diplomática canadiense.

La Embajadora de Canadá en El Salvador, Stéphanie Allard-Gómez, se reuniócon miembros de la comunidad salvadoreña residentes en Toronto. De izquierdaa derecha: Embajadora Allard-Gómez, Agustín García, Eusebio García y NoemíGarcía, miembros de la Junta Directiva de Asalca.
-
Embajadora de Canadá en El Salvador se reúne con salvadoreños en Toronto
Buscan establecer mecanismos de trabajo conjuntoLa embajadora de Canadá en El Salvador llegó a Toronto con la idea de sondear las posibilidades de establecer trabajo conjunto para sus proyectosde ayuda al país centroamericano. Uno de los más importantes para ella es la prevención de la violencia juvenil a través de capacitación que prepare alos jóvenes para el futuro. Y al parecer regresó satisfecha a El Salvador, dado que en su reunión con la Asociación Salvadoreño Canadiense (Asalca)
La Embajadora de Canadá en El Salvador, Stéphanie Allard-Gómez, se reuniócon miembros de la comunidad salvadoreña residentes en Toronto. De izquierdaa derecha: Embajadora Allard-Gómez, Agustín García, Eusebio García y NoemíGarcía, miembros de la Junta Directiva de Asalca. encontró que ésta ya esta trabajando en esta línea de proyectos y bien podrían hacer cosas en conjunto.
Por Oscar Vigil
oovigil@gmail.com
(Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla)
Toronto. Una primera reunión para propiciar los acercamientos necesarios afin de explorar posibilidades de trabajo en conjunto, realizó esta semana laEmbajadora de Canadá en El Salvador, Stéphanie Allard-Gómez, con miembros dela comunidad salvadoreña residentes en Toronto.La reunión, que tuvo una duración de poco mas de una hora, fue realizada apetición de la diplomática canadiense con miembros de la Junta Directiva dela Asociación Salvadoreño Canadiense (Asalca), y en ella se abordarondiferentes ideas de trabajo que el gobierno de Canadá esta implementando enEl Salvador, así como también quedaron planteadas algunas preocupaciones quetiene la comunidad salvadoreña radicada en este país en relación a lapolítica exterior que actualmente impulsa el gobierno canadiense.
Leer más...
-
Toronto
Claudia Code hace camino en Canadá con la magia de pintar los cuerpos

Latina ha convertido la piel en el lienzo para su inspiración
Hay cuerpos que sin pintar ya son en sí mismo una verdadera obra de arte, los hay desnudos, semi-desnudos, que atraen miradas algunas cargadas de lujuria, los hay delgados, gordos o de medidas perfectas, bueno pues todos ellos crecen en expresión, color y vida, cuando Claudia Gode llega con su paleta de colores y va pasando suavemente cada pincelada, cada trazo o simplemente deja caer desde el aerógrafo diminutas gotas de colores sobre la piel.
Leer más...
-
Toronto
Policía de Peel mostró el resultado de operativo realizado junto a autoridades estadounidenses
Proyecto Rebelde llevó al decomiso de grandes cantidades de armas y drogas, así como a 10 arrestos en la GTA
Oficiales de policía en ambos lados de la frontera han asestado un tremendo golpe a lo que han catalogado como una “sofisticada red” criminal que se dedicaba al tráfico de armas y drogas.
Leer más...
-
Canadá
NDP lanza candidatura de ex Ministro liberal
Nuevos demócratas buscan primera victoria en casi 20 años en Québec
El Partido Nuevo Demócrata está decidido a ganar un curul en la Legislatura de la Bella provincia, el primero en casi dos décadas. Para ello, el NDP ha postulado a un ex Ministro del gobierno liberal a la candidatura para una elección distrital.
Leer más...
-
Internacional
Cien mil afganos deportados por Irán regresan a una patria poco acogedora
A un ritmo de unos mil al día, Irán sigue deportando a afganos sin atender a las protestas internacionales y Afganistán recibe a hombres a los que no puede ofrecer un futuro.
Leer más...
-
Internacional
Preeparan exposición en Londres sobre migraciones judías a Argentina
Argentina prepara una exposición en Londres sobre las sucesivas migraciones de judíos de todo el mundo a ese país latinoamericano y su importante contribución a la cultura y la sociedad argentinas.
Leer más...
-
Internacional
Basile dispuesto a que Argentina gane la Copa América

Buenos Aires.- Acostumbrado y decidido a "apostar fuerte", el seleccionador argentino de fútbol, Alfio Basile, ha insistido ante sus jugadores que el equipo no irá a Venezuela solamente a participar en la Copa América, sino "a ganarla".
Leer más...
-
Internacional
Riquelme corona con golazo sexto título continental de Boca

Porto Alegre (Brasil).- Dos goles de Juan Román Riquelme a los 68 y 81 minutos tornaron anteanoche imposible la misión del Gremio en su estadio colmado con 55.000 aficionados y dieron al Boca Juniors el sexto título de la Copa Libertadores en el partido 200 de su vigésima participación, con un triunfo sin
Los jugadores de Boca Juniors de Argentina celebran el campeonato de la Copa Libertadores de 2007 con la victoria por 2-0 ante el Gremio de Brasil, en el estadio Olímpico de Porto Alegre, Brasil anteanoche.discusión por 2-0.Pudo ser una goleada idéntica al 3-0 de hace ocho días en La Bombonera de no haber sido porque Martín Palermo desperdició a los 84 minutos con un remate desviado un penalti que él mismo sufrió en un mano a mano con su compatriota y ex compañero de equipo Rolando Schiavi.Anteanoche, como el miércoles pasado en Buenos Aires, la superioridad sideral abierta por el conjunto argentino sobre el brasileño fue culpa de Riquelme.Como un rey Midas, Riquelme convirtió en oro todo lo que tocó con sus botas.El jugador del Villarreal, que jugó su último partido como cedido al Boca y ayer regresó como hijo pródigo a la selección absoluta, que ya repudió, dictó los ritmos del juego que le daban la gana.A los 69 minutos soltó un remate imposible, pues sus rivales no lo esperaban, cuando desde la derecha llega a la esquina del área. Su venenoso impacto pasó silbando sobre su compatriota, el guardameta Sebastián Saja, y se anidó en el ángulo opuesto.
Leer más...
-
El Popular/Inicio/22/06/2007

¿Qué es www.enREDando.org.ar?

La producción que se muestra en este sitio, es una construcción colaborativa entre distintas personas (editoras y editores autorizados) pertenecientes a organizaciones comunitarias comprometidas en las temáticas en las que se desarrollan (género, economía solidaria, etc) lo que permite que las noticias presentes se generan en un contacto directo con la realidad social de nuestra región.Un equipo editorial y periodístico perteneciente a la Asociación Civil Nodo Tau , colabora en la coordinación y tratamiento de la información de manera mantener la calidad de la misma.Esta manera participativa de generar la información es posible gracias a una plataforma técnica sobre la cual se diseña el sitio, llamada "Aplicaciones de Acción" que fue creada por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) para este fin y que es programada por los miembros del Nodo Tau para ser usada en la región de Rosario. Al utilizar bases de datos, la información puede ser fácilmente procesada para su búsqueda por parte de los visitantes.Al desarrollarse y facilitarse esa actitud colaborativa, se logra revertir el lugar de consumidores y consumidoras de información que el mercado promueve a través de la concentración y formación de multimedios, para transformar a todas estas personas comprometidas con los cambios sociales, en fuente de información y conocimiento compartido. Todas las noticias adminten ser comentadas por los/as visitantes lo que permite darle seguimiento a la información y enriquecerla con el aporte de cada uno/a de ellos/as. Si bien privilegiamos la información local, el sitio contiene enlaces, documentos y noticias recibidas de otras fuentes que sirven para mejorar y facilitar el trabajo de las organizaciones locales.La existencia de una base de datos regional de organizaciones, cumple un rol de difusión de las actividades de las mismas, a la vez de vínculo con otras organizaciones de apoyo y fuentes de financiamiento externo. Los datos de las mismas son chequeados antes de ser publicados de manera de ser verdaderamente útiles para quien desea un contacto con cada organización.La generación de una sección de "Buenas Practicas" nos permite ir acumulando todas las experiencias que producen el capital social de nuestra región y que sirven de ejemplo para otros colectivos que inician su tarea solidaria de manera de replicar con éxito iniciativas similares.Las nuevas secciones que se incorporan son producto de las propuestas de usuarios y usuarias del sitio que, en la medida que van incorporando un mayor manejo de estas tecnologías, demandan nuevas y mas eficaces formas de comunicación e información.
-
Noticias por tema
Agencia Popular
Buenas Prácticas
Educación
Infancia/Adolescencia
Ciudadania
Derechos Humanos
Economía Solidaria
Ecumenismo
Género
Globalización
Medio Ambiente
Movimientos Sociales
Pueblos Originarios
Redes y ONGs
Redes y TICs
Trabajo
Búsquedas
Buscar
Últimas Noticias
Últimos Reportajes
Últimos Documentos
Últimos Enlaces
Enredate!
Agenda
Organizaciones
Boletín semanal
Sobre enREDando
¿Qué es?
¿Quiénes somos?
-
22/06/2007

La TV, instrumento de guerra


Según un borrador del Departamento de Estado sobre la Oficina de Transmisiones a Cuba (OBC) obtenido por The Associated Press y reseñado por el Miami Herald, la señal de TV Martí llega mejor a la isla, pero basa esa conclusión en pruebas anecdóticas no incluidas en el borrador. El informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado, ofrece una evaluación generalmente positiva y optimista de la OCB, la agencia matriz de TV y Radio Martí. Dice que la misma está ''en una coyuntura crítica de su historia'' en momentos en que el gobierno de Bush acelera sus esfuerzos para una transición a la democracia tras la era de Castro. (Nota de inSurGente: En la foto, Fidel contempla la propaganda luminosa de los EEUU en la Sección de Intereses de la Habana. En ella se presentan a sí mismos como “modelo” de garantía de los derechos humanos: ya habían invadido Afganistán e Iraq. Va dirigida al consumidor descerebrado, al que llaman ciudadano en EEUU, por lo que no tiene efecto alguno en Cuba).
InSurGente/Norelys Morales Aguilera/22/06/2007

Preparan guerras

EEUU incrementa de un modo impresionante la asistencia militar a Israel

Estados Unidos incrementará su asistencia militar a Israel en la próxima década, según un acuerdo al que llegaron el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente estadounidense, George W. Bush, en su entrevista del martes, informa hoy el diario Haaretz. El nuevo acuerdo entre Olmert y Bush contempla un incremento de 50 millones de dólares anuales, de forma que en 2017 Israel estaría recibiendo de Washington una asistencia militar de 2.900 millones. Leer más...
inSurGente/J.L./22/06/2007

Si no le gusta, la publicamos

La Casa Real muy molesta por la publicación de esta foto

La Casa del Rey ha expresado su malestar por la difusión, a través de la agencia oficial de noticias saudí, de una fotografía de la Princesa de Asturias en un almuerzo privado celebrado en el Palacio de la Zarzuela, como despedida de la visita oficial del dictador, el rey Abdullah Bin Abdulaziz. Leer más...
inSurGente/J.L./22/06/2007

Tras los malos resultados

Rosa Aguilar también sostiene que ha llegado el momento de renovar y refundar Izquierda Unida

La portavoz institucional de IU a nivel federal y alcaldesa de Córdoba y tertuliana del grupo Prisa, Rosa Aguilar, opinó hoy que en las pasadas elecciones municipales "ha habido un importante toque de atención, por parte de la ciudadanía en general, a IU y, precisamente por eso, la mía ha sido una de las primeras voces en decir que es el momento para la renovación, para la refundación". En la foto, la alcaldesa de Córdoba posando con un cuadro al fondo. Leer más...
inSurGente/J.L./22/06/2007

La réplica desde la dignidad

¡Viva la democracia! La feroz defensa de Radio Caracas Televisión

Los estudiantes bolivarianos que intervinieron en la Asamblea Nacional en contra de las manifestaciones de los estudiantes de las universidades privadas -fundamentalmente católicas- y de élite, contestan a las brutales amenazas que les hacen desde páginas golpistas difundidas en la red con grandes recursos propagandísticos. (Foto: "de ovejita va vestido el lobo feroz" o "en todas partes cuecen habas").
Aporrea/ inSurGente/22/06/2007

¡Qué cruz de gente!

La Conferencia Episcopal llama a una nueva cruzada, ahora el objetivo es ir en contra de la asignatura "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos"

No contentos con el poder que atesoran (enseñanza religiosa en colegios públicos, colegios privados y religiosos financiados por el Estado, etc, etc, todo ello legitimizado por los acuerdos con el Vaticano realizados en la época del gobierno de Felipe González), esta vez la cúpula de la iglesia ha anunciado una cruzada en contra de la asignatura "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos" que comienza en el próximo curso. La Conferencia Episcopal muestra así el ideario del Opus y llama a usar todos los medios para en su particular lucha. En la foto, los jerarcas católicos en la rueda de prensa que anunciaron la campaña. Leer más...
inSurGente/J.L./22/06/2007

A partir de ahora eres tu otro

22/06/2007
Mahmud Darwish
EL PAÍS
-
¿Era necesario caer desde tan alto y ver nuestras manos manchadas con nuestra propia sangre para darnos cuenta de que no somos los ángeles que creíamos ser? ¿Era necesario mostrar nuestras vergüenzas en público para que nuestra verdad dejara de ser virgen?
¡Cuánto mentíamos al decir somos una excepción! ¡Creerte a ti mismo es peor que mentir a los demás! ¡Mostrar afecto a quienes nos odian y maltratar a quienes nos aman: ésa es la bajeza del arrogante y la altanería del humilde!
Pasado, yo te invoco: no nos cambies cada vez que nos alejamos de ti. Futuro, no nos preguntes: ¿quiénes sois y qué queréis de mí? Nosotros tampoco lo sabemos. Presente: toléranos. No somos más que transeúntes incómodos.
La identidad es lo que dejamos en herencia, no lo que heredamos. La identidad es lo que inventamos, no nuestros recuerdos. Es lo que corrompe el espejo que hay que romper cada vez que nos gusta la imagen.
Se puso una máscara, se envalentonó y mató a su madre porque era la presa más fácil, porque una mujer soldado lo paró y le mostró los pechos diciendo: ¿Los tiene así tu madre?
Si no fuera por el pudor y las tinieblas, yo visitaría Gaza, aunque desconozca el camino a la morada del nuevo Abu Sufián y el nombre del nuevo profeta. Y si no fuera porque Mahoma es el Sello de los Profetas, cada facción tendría el suyo y cada compañero de profeta su propia milicia.
Nos ha asombrado el cuarenta aniversario de la Guerra de Junio: si no encontramos quien nos vuelva a derrotar, nos derrotamos a nosotros mismos con nuestras propias manos. Para no olvidar.
Por mucho que me mires a los ojos, no hallarás en ellos mi mirada. La ha raptado un escándalo.
Mi corazón no es mío ni de nadie. Se ha independizado de mí sin ser del todo piedra.
Quien grita “¡Dios es el más grande!” sobre el cadáver de su víctima, su hermano, ¿sabe acaso que es un infiel al ver a Dios en su propia imagen? Y que es más pequeño que cualquier ser humano. El recluso, ávido de heredar la prisión, ocultó la sonrisa de la victoria ante las cámaras, pero no pudo reprimir la felicidad que irradiaba de sus ojos. Quizá el actor se vio superado por el improvisado guión. ¿Qué necesidad tenemos de narcisos si somos palestinos?
Mientras no sepamos la diferencia entre mezquita y universidad, porque lingüísticamente tienen la misma raíz, no necesitaremos un Estado… pues su destino es el mismo de los días.
Un enorme cartel a la puerta de un bar: “Bienvenidos los palestinos que regresan del combate. Entrada gratis. Y nuestro vino… no embriaga”.
Un profesor de universidad me dijo: “No puedo defender mi derecho a trabajar como limpiabotas en la calle porque mis clientes pueden considerarme un ladrón de zapatos”.
“El extranjero y yo contra mi primo. Mi primo y yo contra mi hermano. Mi maestro espiritual y yo contra mí”. Ésta es la primera lección de la nueva educación nacional, en los pasadizos de las tinieblas.
¿Quién entrará primero al paraíso? ¿El que murió por las balas del enemigo o por las balas del hermano? Algunos alfaquíes dicen: ¡Cuídate del enemigo que ha parido tu madre!
No me irritan los fundamentalistas, porque a su manera creen. Me irritan sus partidarios laicos y sus partidarios ateos, para los que sólo existe una religión: la de sus imágenes en la televisión.
Alguien me preguntó: ¿tiene un guardián hambriento que defender la casa que ha dejado su dueño para pasar sus vacaciones en la Riviera francesa o italiana… qué más da? Le contesté: No, no tiene que defenderla. Me preguntó: ¿Yo + yo = dos? Contesté: Tú y tú sois menos que uno.
No me avergüenzo de mi identidad, pues todavía se está escribiendo. Sí me avergüenzo de algunas de las cosas que dice Ibn Jaldún en los Prolegómenos.
A partir de ahora eres tu otro.
Mahmud Darwish, poeta palestino. Es uno de los grandes escritores árabes contemporáneos. Autor, entre otros libros, de Menos rosas, El lecho de una extraña y Memorias para el olvido. Éste ha sido escrito por Darwish en su diario personal a raíz de los recientes enfrentamientos entre palestinos en los territorios ocupados. Traducción del árabe de Gonzalo Fernández Parrilla

Cuba frente al Imperio

22/06/2007
Transcripción íntegra de la rueda de prensa del ministro de Asuntos Exteriores cubano Felipe Pérez Roque
Veamos cómo la UE mantiene su Posición Común contra Cuba y al tiempo acepta que no haya razón para tenerla bajo la observación del Consejo de Derechos Humanos

Rebelión
-
Conferencia de prensa concedida por Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, a la prensa nacional y extranjera, efectuada en el MINREX, 20 de junio de 2007, “Año 49 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)
-
Humberto Macías (Moderador).- Buenos días.

Estimados colegas, como habíamos anunciado en la mañana de hoy, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, el compañero Felipe Pérez Roque, ofrecerá una conferencia de prensa.

Ministro, se encuentran presentes representantes de la prensa nacional y 63 corresponsales de medios de prensa extranjera, que representan 48 medios y 13 países.

Muchas gracias, Ministro.

Felipe Pérez.- Buenos días a todos los corresponsales de la prensa extranjera acreditada en Cuba y de la prensa nacional.

Les agradecemos su presencia aquí. Queremos explicarles que no nos encontramos ayer para comentar sobre los resultados de la sesión del Consejo de Derechos Humanos y pospusimos esa decisión para hoy en la mañana debido a que nuestro pueblo ayer se encontraba inmerso en un día de duelo, rindiendo tributo a la memoria de la compañera Vilma Espín, y por eso preferimos sostener este encuentro con ustedes en el día de hoy. Creo que la victoria de ayer fue también nuestro homenaje a la vida y a la obra de la compañera Vilma Espín.

En el día de ayer —como ya se ha publicado—, el Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 Estados miembros de Naciones Unidas, concluyendo ya su V Período de Sesiones, adoptó por consenso la decisión de descontinuar el mandato de la Representante Personal de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para Cuba, que era, hasta este momento, la abogada francesa Christine Chanet. Es una decisión que pone fin a la manipulación que durante 20 años se dio en el tema de los derechos humanos contra Cuba, bajo la instigación y las enormes presiones del gobierno de Estados Unidos en la antigua Comisión de Derechos Humanos.

El gobierno cubano considera que esta es una rotunda, indiscutible e histórica victoria de la diplomacia cubana.

Consideramos que, tras 20 años de resistencia, haber puesto fin y haber derrotado las manipulaciones del gobierno de Estados Unidos contra Cuba en Ginebra, constituye una espléndida victoria, que dedicamos a Fidel quien, con su magisterio y su liderazgo, nos enseñó a resistir sobre la base de la verdad, sobre la base de los principios, sin ponernos de rodillas, sin ceder, y defendiendo la verdad y siendo coherentes con los principios, nos trajo hasta aquí, hasta este momento de victoria, que disfrutamos de manera especial; y lo dedicamos a nuestro pueblo, sin cuyo sacrificio, sin cuya resistencia en todos estos más de 15 años de período especial no hubiera sido posible la victoria.

Hay que decir que este resultado tiene el valor adicional de que se ha producido en medio de brutales presiones del gobierno de Estados Unidos, que estuvo hasta el último minuto tratando de que no se adoptara el documento que ponía fin a la construcción institucional del nuevo Consejo de Derechos Humanos, una de cuyas decisiones era poner fin al mandato contra Cuba; terminar el caso de Cuba en el nuevo Consejo de Derechos Humanos, sacar a Cuba de la lista de países que están bajo una observación especial de la maquinaria de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Estas presiones incluyeron no solo a la delegación norteamericana en Ginebra, que intervino al final para expresar su decepción, para dar rienda suelta a su frustración, reclamando el que se hubiera tomado la decisión de poner fin al mandato contra Cuba. Incluyó también activas gestiones que involucraron, incluso, llamadas personales del presidente Bush y otras gestiones de alto nivel.

Además, la decisión fue adoptada por consenso. En el momento final, la delegación canadiense pidió una votación procesal que fue derrotada por 46 votos contra 1, y, por tanto, se volvió a validar la decisión que había sido adoptada el día anterior de aprobar este documento por consenso.

Me interesa subrayar que incluso los países de la Unión Europea no se atrevieron a romper ese consenso. No es que no quisieran mantener a Cuba bajo observación, es que no se atrevieron porque comprendían que Cuba tenía más de una veintena de votos asegurados que, si había una votación, garantizarían la victoria por votación de Cuba. Por lo tanto, la Unión Europea no se atrevió a detener esta decisión y se sumó al consenso, lo cual nos lleva ahora a la curiosa situación de que la Unión Europea ha estado de acuerdo en que no hay una situación de derechos humanos en Cuba que justifique mantener a Cuba bajo observación del Consejo de Derechos Humanos. Se ha puesto fin al mandato que observaba Cuba, mandato ilegítimo impuesto por la fuerza por Estados Unidos, pero que existía y que la Unión Europea apoyaba. Ahora la Unión Europea se sumó al consenso, estuvo de acuerdo en que había que poner fin a esa situación, que no existían las razones para mantenerlo. De ahí que esperamos que haya nuevos pasos de rectificación de la Unión Europea para hacer coherente su discurso, sus documentos y sus resoluciones sobre Cuba a esta decisión.

Voy a ver ahora cómo ellos van a explicar que por un lado se mantenga la Posición Común y por el otro han aceptado que no hay ninguna razón para tener a Cuba bajo observación del Consejo de Derechos Humanos. Por lo tanto, esperamos que los próximos pasos sean abolir definitivamente la Posición Común y eliminar definitivamente las llamadas sanciones que la Unión Europea adoptó contra Cuba y que mantiene suspendidas.

Hay que decir que esta victoria de Cuba tiene varios antecedentes. El primero es el hecho de que durante 20 años Cuba ha estado resistiendo, defendiendo la verdad, defendiendo la justicia, peleando no solo por los derechos de Cuba, sino también por los derechos del Tercer Mundo contra la manipulación de un tema noble como el de los derechos humanos, contra el uso discriminatorio y selectivo de este tema para castigar a los que no se rinden, para doblegar a los que defienden su derecho a la independencia y a la soberanía.

La primera vez que el gobierno de Estados Unidos trató de condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos fue en el año 1987. Esa resolución no prosperó, porque entonces, a propuesta de la India, se adoptó una moción de no acción que le cerró el paso a aquella resolución norteamericana. Al año siguiente, en el año 1988, la Comisión aprobó una propuesta de enviar una comisión a Cuba, que efectivamente vino a Cuba y en el año 1989 presentó un informe que probaba que no había en Cuba una situación de violación flagrante, masiva, sistemática de los derechos humanos. Por lo tanto, en los años 1987, 1988, 1989, mientras la Comisión trabajaba, presentaba su informe, el gobierno de Estados Unidos intentaba y no lograba que se aprobara su resolución anticubana.

En el año 1990, por primera vez Estados Unidos logró que se aprobara una resolución contra Cuba, porque entonces los países que habían sido socialistas ya no lo eran y se sumaron al voto de Estados Unidos y sus aliados occidentales, y por primera vez Estados Unidos tuvo la mayoría de votos que le permitió condenar a Cuba. Además, comenzaban en Cuba los duros años del período especial. Mucha gente no creía que era posible para Cuba resistir, y así en el año 1990, en el año 1991, en el año 1992, se fueron aprobando resoluciones contra Cuba; incluso en el año 1993, el gobierno de Estados Unidos logró que se aprobara esa resolución por 27 votos contra 5. Solo cinco países votaron a favor de Cuba en aquel momento. Eran los años duros; incluso los amigos dudaban de la capacidad de Cuba de resistir y vencer.

Así fueron los años noventa, hasta que en el año 1998 Cuba pudo derrotar al gobierno de Estados Unidos, que ya casi no hacía gestiones porque se aprobaba de manera casi automática. Se descuidaron, y en aquel año Cuba derrotó la resolución; pero en el año 1999 retornaron con toda su fuerza con gestiones que involucraron al Presidente, al Vicepresidente, a la Secretaria de Estado, y lograron por 21 votos contra 20 reimponer la condena de Cuba en el año 1999.

Después, en medio de una batalla campal en el terreno de las ideas, de la política y de la diplomacia, resistimos, pero nunca pudimos derrotar la resolución, esta fue aprobada siempre por estrecho margen y en medio de brutales presiones que Cuba denunció y de las que presentó pruebas aquí año tras año.

Después colapsó aquella Comisión de Derechos Humanos, lastrada por la falta de credibilidad, especialmente cuando los países occidentales se negaron a aprobar allí una resolución presentada por Cuba que hubiera enviado una misión de observación a ver el campo de concentración de la Base Naval de Guantánamo, que fue ya el puntillazo final a la credibilidad y que derivó en el consenso de que había que eliminar la Comisión y constituir un nuevo cuerpo. Vinieron las negociaciones en Naciones Unidas que terminaron, a fines del año 2005, con la resolución que creó el Consejo de Derechos Humanos; de ellas los países del Tercer Mundo, con un activo liderazgo de Cuba, obtuvieron importantes conquistas en las reglas de cómo quedaría organizado el nuevo Consejo.

Después vino la elección en el 2006. Cuba se presentó, obtuvo 135 votos para ser miembro fundador del nuevo Consejo, lo que constituyó un reconocimiento indiscutido a la autoridad moral de Cuba, al obtener más de dos tercios de los votos que hicieron a Cuba ser uno de los países elegidos con mayor apoyo. Recordemos que Estados Unidos no se presentó a esa elección por temor, como el voto era secreto, a no ser elegido.

Después vinieron las negociaciones, que culminaron en el día de ayer con la aprobación del documento que organiza los trabajos y que decide qué hacer con los antiguos mandatos que venían de la Comisión, entre cuyas decisiones está la descontinuación, el cese del mandato sobre Cuba; es decir que ha terminado el mandato que observaba a nuestro país, y que siempre denunciamos y rechazamos como una maniobra y una imposición del gobierno de Estados Unidos.

Puedo entender el disgusto del régimen de Bush, puedo entenderlo; puedo entender su sentimiento de frustración porque al final la pequeña islita insurrecta ha obtenido la victoria y ha obtenido el apoyo de la comunidad internacional; puedo entender su disgusto porque ya no cuentan con el último pretexto, con el cual justificaban su política de bloqueo y agresiones contra Cuba; puedo entender su frustración, porque entiendo que su situación ahora es muy incómoda, se han quedado colgados de la brocha y nosotros nos hemos llevado la escalera. Han perdido la legitimidad que intentaban buscar con aquella condena, aquel seguimiento a la situación cubana, y ya no cuentan más con ese pretexto.

Recordemos que antes justificaban el mantenimiento del bloqueo porque Cuba tenía tropas internacionalistas enfrentando en África al apartheid, del que ellos fueron cómplices. Después dijeron que Cuba apoyaba los movimientos guerrilleros que se opusieron en América Latina a las sangrientas dictaduras que ellos apoyaron. Después dijeron que era porque Cuba era un aliado de su enemigo, la Unión Soviética, en la Guerra Fría, pero todo eso fue desapareciendo. Después decían que mantenían el bloqueo y las agresiones porque en Cuba se violaban los derechos humanos y la prueba era que las Naciones Unidas, en su Comisión de Derechos Humanos, condenaba a Cuba; pero ahora no tienen ya más ese pretexto. Por eso consideramos esto una gran victoria en el terreno de las ideas, de la política, de la diplomacia; una victoria obtenida en buena lid. No hemos obtenido la victoria presionando, chantajeando, comprando votos, hemos obtenido la victoria defendiendo la verdad, siendo coherentes con nuestros principios y hemos concitado la admiración y el apoyo de la comunidad internacional, y ellos, aislados, han visto cómo nadie levantó su voz ayer para intentar objetar la aprobación por consenso de aquel documento.

Creemos que la decisión es un acto imprescindible de justicia que la comunidad internacional debía al pueblo cubano y que se materializó ayer. Creemos que es un reconocimiento a la batalla que Cuba ha dado por los derechos humanos para todos. Creemos que es un reconocimiento a la manera en que nuestro pueblo se sacrificó luchando por los derechos de los pueblos africanos contra el colonialismo, contra el apartheid. Creemos que es un reconocimiento al pueblo de esta pequeña islita que envió a más de 300 000 de sus hijos a combatir en África contra el apartheid, de los que 2 000 cayeron y no pudieron regresar junto a sus familiares.

Nuestra victoria hoy es un testimonio también que recuerda sus sacrificios en favor de los derechos de aquellos pueblos todavía hoy expoliados. Creo que es un acto de justicia elemental con este pueblo, que tiene hoy a más de 40 000 de sus hijos -médicos, enfermeras, maestros, ingenieros- trabajando en más de 100 países del mundo.

La comunidad internacional le debía a este pequeño país, que ha devuelto la vista a 700 000 personas gratuitamente en los últimos años, que tiene aquí estudiando más de 30 000 jóvenes de más de 100 países del Tercer Mundo, este acto de justicia y de reparación. Así lo entiende nuestro pueblo y así lo agradece.

Creemos que hay también un reconocimiento a la posición que Cuba ha tenido allí defendiendo los derechos del Tercer Mundo; hay un reconocimiento a nuestra autoridad creciente como presidente del Movimiento de Países No Alineados.

Creo también que debemos expresar satisfacción por la manera en que ha concluido el proceso de construcción institucional del Consejo.

Ha habido allí un resultado —que no gusta a Estados Unidos ni a sus aliados, pero que no han podido evitar—, que reconoce importantes demandas que los países del Tercer Mundo han defendido por décadas. Es un resultado favorable y crea las condiciones para intentar, en el nuevo Consejo de Derechos Humanos, ocuparse de la conquista de todos los derechos humanos para todos los habitantes del planeta, sin el uso espurio de este tema con fines de manipulación política, con fines discriminatorios, sin dobles raseros. Y esperamos ahora —esperamos ahora— que los países occidentales aliados a Estados Unidos estén dispuestos, realmente, a trabajar sobre los principios que ayer se han acordado de universalidad, imparcialidad, objetividad, no selectividad, diálogo constructivo y cooperación. Esos son los principios que ayer se han enunciado allí en esta nueva etapa que se abre para luchar en el marco de Naciones Unidas por los derechos humanos para todos los habitantes del planeta.

Reitero el compromiso de Cuba de continuar trabajando, como lo ha hecho hasta hoy, con coherencia, con modestia; pero con hidalguía también y con apego irrestricto a los principios, en defensa de las verdades que hasta hoy hemos defendido.

Es un día de victoria para nosotros, que proclamamos hoy con la conciencia clara de cuánto esfuerzo y cuánta batalla nuestro país ha tenido que dar para llegar a este momento.

Agradecemos a los países que apoyaron a Cuba, que hace unos días, en el debate en el que la Representante para Cuba presentó su informe, hicieron en la práctica lo que constituyó la votación y el termómetro de lo que iba a pasar cuando 26 países, en un hecho inédito en la historia de la antigua Comisión de Derechos Humanos y del Consejo, ¡veintiséis países!, objetaron el mandato de la llamada representante personal de la Alta Comisionada y objetaron el contenido de su informe, politizado e injusto. Y solo cuatro países, Estados Unidos, Alemania, República Checa y Canadá, estuvieron dispuestos a apoyarlo. Ese día, en la práctica, hubo una votación, y ese era el apoyo que Cuba tenía, y, por lo tanto, sabiéndolo, los países que hubieran querido mantener a Cuba condenada optaron por retirarse y entender el apoyo abrumadoramente mayoritario que Cuba tenía entre los países de América Latina, de África, del Medio Oriente y de Asia.

Así que, de esta manera, ha quedado cerrado un ciclo histórico de 20 años de batalla en el terreno de las ideas, en uno de los temas más politizados, si no el más, de la agenda internacional. Esperemos ahora que el gobierno de Estados Unidos no insista en el disparate de intentar reabrir el tema, algo que teóricamente podrían hacer, pero que políticamente sería un grave error y que Cuba volvería a enfrentar con la misma determinación y la misma convicción con que luchó estos 20 años hasta conquistar la victoria.

Moderador.- El Ministro va a responder algunas preguntas. Les rogamos que cuando los señalemos indiquen su nombre y medio de prensa.

Andrea Rodríguez (AP).- Buenos días, Ministro.

Felipe Pérez.- Buenos días.

Andrea Rodríguez.- Ministro, ¿esto significa entonces que hay una completa satisfacción del gobierno cubano en lo que a situación de derechos humanos y civiles se refiere en Cuba? ¿Cuáles son los retos que entonces Cuba piensa enfrentar en esta materia?, por un lado. Y, por otro lado, dado que los programas de cooperación son tan vastos, ¿no podría entonces interpretarse que Cuba está comprando votos del Tercer Mundo a partir de estos programas de solidaridad?

Gracias.

Felipe Pérez.- Gracias, Andrea.

Hay que decir que Cuba siente una completa satisfacción por la victoria obtenida, por el cese de la manipulación en Ginebra del tema de Cuba, por la descontinuación del mandato anticubano que Estados Unidos impuso ahí; pero no se podría decir, y nadie en el mundo podría proclamar, que tenemos plena satisfacción con la situación de los derechos humanos en nuestro país, porque nosotros nos proponemos, y es el mandato martiano que tenemos, conquistar toda la justicia, y nuestra aspiración al perfeccionamiento de nuestra sociedad y a la conquista de toda la justicia es un camino infinito.

Nosotros sí estamos satisfechos de haber construido una sociedad basada en que la dignidad plena del hombre esté inscrita como precepto constitucional, y creemos haber dado enormes pasos de avance y tener enormes realizaciones concretas en los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de nuestra población.

Creemos haber hecho una obra que ha levantado la admiración y que explica el apoyo que Cuba obtuvo en el día de ayer; pero eso no quiere decir que no reconozcamos imperfecciones y que no tengamos metas y sueños muy superiores a lo alcanzado hasta hoy.

No creemos tampoco que nadie pueda decir en el mundo que su situación es perfecta; pero si, además, un día Cuba llegara a la situación hipotética de haber llegado a la perfección de un camino que ya he dicho que nunca tiene final, si eso ocurriera un día, teóricamente, nada más para plantearlo, Cuba no estaría satisfecha, porque tendría la insatisfacción de que eso no hubiera estado logrado en algún lugar del planeta, y mientras exista una injusticia en el planeta por reparar, Cuba considera que sería su deber luchar, porque concebimos a la humanidad como nuestra patria también.

De manera, Andrea, que tenemos una gran satisfacción por la victoria, tenemos satisfacción de los avances enormes que durante la Revolución Cubana el pueblo ha alcanzado en materia de derechos humanos; pero de ningún modo creemos que este trabajo ha terminado, y de ningún modo creemos que nuestra sociedad no tiene mucho que perfeccionar y mejorar.

Ahora, bien, sobre la idea de si Cuba con sus programas de cooperación intenta comprar votos para Ginebra, la respuesta es obvia, lógicamente que no.

En primer lugar por una razón práctica, los programas de cooperación de Cuba comenzaron mucho antes de que el ejercicio contra Cuba en Ginebra hubiera empezado a ser manipulado por Estados Unidos. Cuando Estados Unidos intentó, por primera vez, condenar a Cuba en 1987, ya Cuba llevaba 25 años de cooperación con el Tercer Mundo. Ya en ese momento se había derramado sangre cubana, generosa y sin precio, por apoyar a los movimientos de liberación nacional que en África enfrentaban el colonialismo. Ya habían caído el Che Guevara y sus compañeros. Ya Cuba había, además, enviado médicos cubanos a trabajar a decenas de países. Ya para esa época Cuba había graduado miles de jóvenes del Tercer Mundo, no quedándose con los mejores, como hacen hoy algunos países occidentales, que ofrecen becas pero después retienen y además roban los profesionales de los países el Tercer Mundo, sino devolviéndolos a su patria.

O sea que hay una primera razón, evidente, que es que nuestros programas de cooperación comenzaron con el principio de la Revolución, cuando faltaban todavía 25 años para que el tema de Cuba se viera en Ginebra; pero hay otra razón, que son razones de principios, que Cuba nunca podría utilizar esos métodos, que nos están vedados por nuestra ética revolucionaria, por nuestra manera de concebir la política y las relaciones internacionales. Una Revolución como la nuestra, guiada por el pensamiento martiano y por la conducción de Fidel, no caería jamás en los errores de nuestros enemigos, que sí han impuesto contra Cuba esas condenas en el pasado chantajeando, presionando, sobornando y comprando. Así que la respuesta es definitiva y rotundamente no. Nuestros programas de cooperación son coherentes con nuestros principios y nuestra manera internacionalista y solidaria de ver el mundo y nunca nos rebajaríamos a la idea de comprar un voto o amenazar para tenerlo.

De hecho, se han mantenido programas cubanos de colaboración con países que no han podido resistir y se han tenido que plegar a la presión norteamericana. Nunca Cuba retiró sus médicos de un país que se sumó a la presión yanki. Cuba no retiró sus médicos de Honduras, cuando el gobierno hondureño decidió presentar, bajo la presión norteamericana, la resolución —el anterior gobierno de Honduras—, ni siquiera en ese momento, porque era nuestro compromiso con el pueblo.

No, no se puede olvidar que no solo se está en presencia de un pueblo que se ha ganado un lugar en la historia y en el reconocimiento internacional y no es ni por su tamaño, ni por sus riquezas, sino que se está ante un gobierno formado por políticos revolucionarios que tienen otra manera y otra ética de mirar estas cuestiones.

Moderador.- Miguel. Después Mar y Mauricio.

Miguel Hernández (El Sol de México).- Ministro, ¿tienen alguna valoración las autoridades cubanas sobre la presidencia actual del Consejo de Derechos Humanos, encabezada por el embajador mexicano, De Alba?

En este sentido también, ¿cómo usted valora, si considera que se han concretado por parte del gobierno de México sus anunciados propósitos de mejorar las relaciones con Cuba en este sentido?

Por último, el pasado día 18, en la reunión de cancilleres de exteriores de la Unión Europea —ya que usted hacía referencia a la Unión Europea—, se habló de un diálogo político abierto con Cuba y de una invitación a una delegación cubana a Bruselas, ¿tiene alguna opinión al respecto?

Felipe Pérez.- Bien. Bueno, son tres preguntas.

Sobre la primera, Cuba considera que la presidencia mexicana del Consejo de Derechos Humanos desempeñó un papel constructivo. El embajador De Alba concluyó ayer su trabajo de un año, como presidente del Consejo de Derechos Humanos, entregó a una nueva presidencia, de Rumania, y recibió allí el reconocimiento del Consejo, incluida la voz de Cuba que de manera explícita reconoció la manera equilibrada y ponderada con la que condujo al Consejo en este complejo proceso de construcción institucional. De manera que creemos que ha sido una presidencia, la ejercida por México allí, constructiva y que contribuyó a que ayer terminara exitosamente esta fase de la creación del Consejo de Derechos Humanos.

Creemos que sí, que ha sido un gesto positivo del gobierno de México, que si hubiera llegado el momento de ejercer un voto no iba a votar contra Cuba. Creemos que ha habido un cambio en la posición de México que registramos como un hecho positivo del nuevo gobierno mexicano.

Sobre la Unión Europea, que en paralelo con estos acontecimientos en Ginebra el lunes se reunieron sus Ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas y allí adoptaron un documento que se llama “Conclusiones sobre Cuba”, nosotros hemos tomado nota de ese documento y nos vamos a referir a él más adelante; es decir, en el transcurso de los próximos días habrá un pronunciamiento oficial de nuestro gobierno, de nuestra Cancillería, sobre el contenido de ese documento.

Por hoy me limitaré a señalar que creemos que en el documento hay contenida una rectificación, que era necesaria, era ineludible, aunque no es suficiente; pero hay una rectificación indudable de la Unión Europea, que, sin embargo, no ha eliminado definitivamente la Posición Común, ni ha eliminado definitivamente las llamadas sanciones contra Cuba, que fueron adoptadas en el año 2003 y suspendidas en el año 2005.

Lógicamente, nos oponemos a la existencia de una Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba, consideramos que no tiene justificación; creemos que es una prueba de falta de independencia de la Unión Europea para formular una política sobre Cuba, porque en esencia esa posición repite los postulados norteamericanos desde el año 1996, cuando fue impuesta a la Unión Europea por José María Aznar. Nos oponemos a la existencia de sanciones, no le reconocemos a la Unión Europea derecho para hacerlo. No le reconocemos autoridad moral alguna a la Unión Europea para juzgar a Cuba, creemos que las sanciones tienen que ser eliminadas definitivamente; pero sobre el documento y sus postulados y propuestas nos vamos a referir de manera explícita en un momento posterior, más adelante, en los próximos días.

Mar Marín (EFE).- Yo tenía dos preguntas, una ya la ha contestado en parte, Ministro, pero a mí me gustaría insistir, a ver si quizás hoy podríamos adelantar, si Cuba estaría dispuestas a mandar una delegación para dialogar con la Unión Europea. Esa es una.

La otra, me gustaría saber un poco más del papel de Cuba en los diálogos de paz que están teniendo lugar en la isla entre el gobierno colombiano y el ELN; y también me gustaría tener algún detalle de la visita de Granda, el dirigente de las FARC, que parece que se ha reunido con algunos dirigentes del Partido Comunista de Cuba. Me gustaría saber algún detalle de esa reunión.

Gracias.

Felipe Pérez.- Gracias, Mar.

Sobre el ofrecimiento de diálogo de la Unión Europea a Cuba, contenido en esas conclusiones, nos vamos a manifestar públicamente cuando expresemos nuestra posición definitiva sobre el tema. No quiero adelantar en este momento nuestra decisión, porque queremos que sea leída y comprendida en el marco de todo nuestro razonamiento sobre el tema.

Sí tomamos nota de que la Unión Europea ha rectificado su posición anterior de cerrarse al diálogo con Cuba y de pretender adoptar hacia Cuba una posición de presión y de fuerza. Creemos que hay una prueba de que se ha comprendido, de que nuestra posición, pese a ser un pequeño país, es una posición de mucha firmeza en la defensa de nuestra independencia y nuestra soberanía y que no aceptamos presiones ni amenazas de nadie.

Hay una rectificación. Vemos que han aprendido que no se le puede intentar imponer a Cuba. Pero, bueno, ese documento tiene otras ideas y valoraciones que merecen ser contestadas oportunamente.

Nuestro país ha estado comprometido siempre —sobre la segunda y la tercera pregunta suya— con una solución negociada al conflicto interno colombiano; de esa manera hemos prestado nuestro territorio para que el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional desarrollaran conversaciones dirigidas a ese fin. Hemos desempeñado un papel discreto, sin aspiraciones de protagonismo o de ventaja política alguna y mantenemos esa misma determinación.

En el pasado se han estado produciendo esos encuentros en Cuba, y el papel de Cuba se limita a crear las condiciones, prestar el territorio para que esas conversaciones puedan producirse en un marco de privacidad que garantice que se puedan desarrollar las conversaciones.

En cuanto al señor Granda, debemos confirmar que sí, que efectivamente se encuentra en nuestro país, después que nuestro gobierno decidió acceder a la solicitud expresa, no solo del gobierno colombiano, sino también de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del propio señor Granda. Se encuentra en Cuba y creemos que esa decisión nuestra es coherente con la posición histórica de Cuba de tratar de contribuir, desde la base del respeto a la soberanía de Colombia, a una solución negociada al conflicto interno colombiano.

Mauricio Vicent (El País).- Buenos días.

Ministro, el Ministro español de Asuntos Exteriores ha dicho que este documento que se aprobó en Bruselas recientemente refleja que la posición de España de integrar a la Unión Europea a ese diálogo bilateral que ha abierto con Cuba se ha cumplido, o sea que se ha logrado el objetivo de llevar a la Unión Europea hacia ese camino propuesto por España. ¿Ustedes están de acuerdo en esta apreciación del Ministro español?

Y lo segundo es: ¿Es posible una relación normal con la Unión Europea mientras exista la Posición Común?, porque lo que da la impresión es que mientras esté esta Posición Común, pues siempre va a ser un diálogo limitado y que no van a poder avanzar esas relaciones.

Muchas gracias.

Felipe Pérez.- Gracias.

Bueno, la opinión del ministro Moratinos es su opinión, lógicamente, que nosotros hemos oído y respetamos. Nosotros sí sabemos que dentro de la Unión Europea se ha producido un intenso debate que ha amenazado, incluso, con la fractura, a partir de que ha habido allí un grupo de países, encabezados por la República Checa, pero no solo por ellos, también algunos otros países europeos, que han estado defendiendo en el seno de la Unión Europea las posiciones de Washington, que han estado actuando abiertamente y que pretendieron, hace seis meses atrás, que la Unión Europea adoptara una copia casi textual del Plan Bush, que incluía un anexo secreto, como el que Estados Unidos había aprobado.

Ese debate no trascendió públicamente, pero lógicamente nosotros lo conocemos en sus mínimos detalles.

Hay que decir que el gobierno español, el gobierno italiano y otros gobiernos de la Unión Europea se opusieron a ese intento de aprobar lo que se llamó una Estrategia de la Unión Europea hacia Cuba. Cuando fracasó ese intento, se trató de que fuera lo que se llamó un policy-paper, un documento de política que no fuera vinculante, pero que de algún modo trazara el camino, que fracasó también; después se aspiró a una declaración, que tampoco prosperó, y ello se debe al hecho de que un grupo no menor de países, entre los que se incluyó a España, se opuso a ese curso de acción.

De manera que el resultado de esta última reunión del Consejo, de alguna forma valida la idea de que los que querían llevar a la Unión Europea a una posición más cercana todavía a Estados Unidos de lo que es hoy, no cumplieron su objetivo.

Eso no quiere decir, ni mucho menos, que compartamos las tesis, ni las valoraciones, ni los juicios que se emiten en ese documento, que vamos a responder adecuadamente en las próximas horas.

Sobre su segunda pregunta, no puede haber una relación normal entre los gobiernos de la Unión Europea y Cuba mientras exista la Posición Común, precisamente porque la Posición Común es anormal, es un documento contrario a los intereses europeos, que no surgió por iniciativa europea, que fue escrito como borrador inicial en el Departamento de Estado y fue entregado por el gobierno de Estados Unidos al Presidente del gobierno español; reescrito con ligeras modificaciones por el gobierno español y presentado a la Unión Europea, la que bajo la presión de Aznar lo aprobó, nada más y nada menos que en una reunión de ministros de finanzas, en la que se acordó un documento que era un documento de política, no llegó ni siquiera a la reunión de cancilleres.

Su periódico, Mauricio, el periódico El País, una semana posterior, en el año 1996 —hay que buscar ese periódico— publicó en la primera plana la comparación de los dos documentos y probó la tesis de que eran casi exactos; sustentó la tesis de que el documento presentado por España era un hijo del documento escrito en Washington.

Esa historia yo la leí en el periódico El País, de esa época, y, además, nosotros la tenemos confirmada. La Posición Común no es normal y, por tanto, no establece un marco lógico y adecuado para las relaciones con Cuba.

La idea de que la Unión Europea tenga relaciones con Cuba sobre la base de la imposición, sobre la base de establecer condiciones, condicionamientos, de erigirse en juez de Cuba, va a chocar siempre con el derecho internacional, que está de nuestra parte, y con nuestra determinación de no permitirle eso a nadie. Es potestad única y exclusiva de nuestro pueblo.

Nidia Egremi (Revista Contralínea, de México).- Buenos días, señor Canciller.

Felipe Pérez.- Buenos días.

Nidia Egremi Usted comentó hace un momento que apreciaba un cambio de actitud del gobierno mexicano con respecto a la votación del día de ayer.

Yo le preguntaría cómo observa la participación en el gobierno de Felipe Calderón de la exsenadora Cecilia Romero, quien ahora es la Comisionada Nacional del Instituto de Migración y que lideró la campaña de adopción de disidentes cubanos. Esto, para la relación bilateral, ¿cómo la aprecia usted? Gracias.

Felipe Pérez.- Bueno, debo decir que me está vedado pronunciarme sobre un tema que es estrictamente del arbitrio interno de México. Vemos con respeto cualquier decisión que el gobierno mexicano adopte sobre a quién nombrar para uno u otro cargo. No nos consideramos con derecho a opinar sobre ese tema, como no permitimos tampoco ni reconocemos el derecho de nadie, ni el gobierno de México ni ningún otro en el mundo, a opinar y referirse a temas que son estrictamente de nuestra incumbencia. Hay que respetar para que lo respeten a uno, ese ha sido el principio que la Revolución Cubana aplicó siempre, y por eso no nos pronunciamos sobre un tema. No quiere decir que no tengamos opiniones de los temas, pero otra cosa es que nos consideremos con derecho a decirlas públicamente.

En todo caso, más allá de un nombre u otro, lo cierto es que existen entre los pueblos de México y Cuba una amistad y un sentimiento recíproco de cariño y hermandad, que son francamente indestructibles y que han pasado, incluso, la prueba de estos años tormentosos en las relaciones entre los gobiernos.

Sentimos hacia el pueblo de México, su patria, un sentimiento profundo de cariño y de respeto. No olvidamos nunca que en el territorio de México encontraron siempre refugio y apoyo los revolucionarios cubanos. No olvidamos nunca que el expresidente Lázaro Cárdenas se alistó para venir como combatiente a las arenas de Playa Girón.

En el imaginario popular cubano, México siempre fue visto, y lo será siempre, más allá de los avatares de la política, como tierra hermana de Cuba, y, por tanto, estamos seguros de que esos lazos son realmente imposibles de romper y continuarán fortaleciéndose y ampliándose.

Fernando García (La Vanguardia).- Buenos días.

La mayoría está respondido, pero quería preguntarle, hablando de España y de Moratinos, ¿cómo evalúa la marcha de los contactos establecidos recientemente con España?, y, por otra parte, ¿cómo vio usted a su colega Moratinos en la visita que hizo a España hace poco Condoleezza Rice?

Felipe Pérez.- Las autoridades del nuevo gobierno español, que encabeza el presidente Zapatero, dijeron desde el principio que querían rectificar el rumbo que el gobierno de Aznar impuso a las relaciones con Cuba.

Aznar convirtió la política española hacia Cuba en un apéndice de la política norteamericana y se comportó prácticamente como un funcionario del Departamento de Estado norteamericano, ayudando a defender el bloqueo, a extenderlo por el mundo, ayudando a aislar a Cuba, ayudando a arrastrar a la Unión Europea a esa política.

Hay que decir que el gobierno de Zapatero se apartó de ese rumbo y que en medio de grandes contradicciones internas de España y derivadas de la membresía española de la Unión Europea y de la membresía española de la OTAN, que impone límites visibles a su proyección —límites que Cuba no tiene—, ha habido un esfuerzo en el gobierno español por apartarse de aquella política y por construir una relación con respeto hacia Cuba y pensando en los intereses del pueblo español.

En ese esfuerzo se inscribe, entre otros acontecimientos que hubo en estos años, la visita del ministro Moratinos a Cuba, que constituyó, sin duda, una visita positiva, un momento de diálogo serio, de discusión franca de las posiciones respectivas, de búsqueda de puntos de encuentro y de coincidencias, y de adopción de documentos que crean un marco para las relaciones y para el diálogo, incluso, en cuestiones sensibles para ambos países. Sin embargo, sabemos que todo eso ocurrió en medio de brutales presiones del gobierno de Estados Unidos, no solo contra España sino contra los países de la Unión Europea. Nunca se vio a tantos funcionarios norteamericanos, al mismo tiempo, viajando por las capitales europeas, presionando para que la Unión Europea no cambiara su política hacia Cuba; hubo momentos en que había visitas simultáneas en seis capitales europeas, en los cuales los voceros norteamericanos fueron a presionar y a impedir que la Unión Europea avanzara en un cambio de sus relaciones con Cuba.

Hay que entender la visita de Condoleezza Rice como un intento inscrito en esa estrategia. Allí, durante la breve visita de la señora Rice a Madrid, se dijo, por el ministro Moratinos, que “la estrategia de España coincide plenamente y converge con la posición norteamericana de defender la democracia y la libertad en Cuba”. Se dijo que “se coincidía plenamente y se convergía”, y se dijo también que “las tácticas de España y de Estados Unidos son complementarias y, por tanto, no son contradictorias”.

Nosotros hemos, como es lógico, prestado atención a esas declaraciones, que no podemos compartir y que se apartan de lo que se discutió en La Habana. Sin embargo, creemos que nuestro deber es discutir nuestras opiniones y plantear con franqueza nuestros puntos de vista a las autoridades españolas, lo cual nos proponemos hacer en el momento adecuado.

Lógicamente, tenemos que clarificar, y lo haremos, si la proyección española es la que se dijo en estas palabras o si existe el marco adecuado y de respeto recíproco que Cuba defiende como marco para las relaciones entre ambos países; sin embargo, nos parece que se han creado con el gobierno español condiciones y mecanismos para debatir eso, para discutirlo en un plano de respeto y de franqueza, lo cual haremos.

Hemos visto al ministro Moratinos en muchas ocasiones proyectarse hacia Cuba con respeto; incluso, con simpatía. Su visita a Cuba constituyó sin duda un acto valiente y creemos que es un interlocutor adecuado para clarificar este tema sensible, como es lógico entender, para Cuba.

Moderador.- Una pregunta más a Gerardo.

Gerardo Arreola (Periódico La Jornada de México).- Ministro, tomando en cuenta que las últimas votaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra fueron el detonador del conflicto con México y tomando en cuenta también los comentarios que usted hace ahora sobre la presidencia mexicana y la posición que observa en la delegación mexicana en Ginebra, quisiera preguntarle dos cosas. Primero: si esa posición mexicana que ustedes vieron en Ginebra la han confirmado, la han encontrado también en los contactos que se han tenido entre los dos gobiernos en las últimas semanas o meses; y, segundo, tomando en cuenta lo anterior: qué tan cerca o qué tan lejos está la normalización de relaciones entre los dos gobiernos. Gracias.

Felipe Pérez.- En el período reciente, en los últimos meses, ha habido contactos a nivel diplomático con las autoridades principales de México, y nosotros hemos recibido a nivel privado, a nivel bilateral en esas discusiones, similar disposición del gobierno de México. De manera que puedo decir que sí, que hemos constatado esa voluntad, que ha sido incluso expresada públicamente.

En determinado momento yo dije que habíamos oído esas declaraciones públicas, observábamos y esperábamos por hechos concretos. Hay que decir que lo de Ginebra es un hecho concreto que nosotros hemos tomado como un paso positivo. Sin embargo —y con esto creo que respondo su segunda pregunta—, ese no es el único obstáculo que hay que remover.

Creo que hemos removido un importante obstáculo que hacía imposible siquiera pensar en la posibilidad de normalizar las relaciones, dada la naturaleza estratégica para Cuba de este tema, dado el hecho de que el anterior gobierno de México llevó, precisamente, con su activismo en ese tema, las relaciones al borde prácticamente de la ruptura. Tenemos la impresión de que ese es un momento que ha ido quedando atrás y que estamos construyendo sobre bases nuevas, y así entendemos el gesto; pero nos quedan todavía otros temas sobre los cuales trabajar, y nosotros quisiéramos, realmente, que las relaciones entre los gobiernos de Cuba y México se pusieran al nivel de las relaciones que han existido siempre entre los pueblos y que existieron históricamente siempre.

No creemos que Cuba tuvo responsabilidad, y Cuba no fue la culpable de lo que pasó en el pasado; y creemos que se abre, con este primer paso, un camino en el que habrá también que resolver otras cuestiones.

Moderador.- Ministro, agradecemos su amabilidad; agradecemos la presencia de todos los colegas de la prensa.

Felipe Pérez.- Gracias. Les damos las gracias a todos.

Locations of visitors to this page