26/6/07

ESPAÑA

Madrid
El Foro de la Familia dice que el Orgullo Gay es "un insulto a la religión"
NH busca a estresados para demoler un hotel
BEATRIZ CASTRILLO
Granada
Ya se pueden consultar las notas de Selectividad en Granada
Ángeles Huertas
Famosos se vuelcan con la Alhambra de Granada
Valladolid
Un padre y su hija mueren en un piso durante una discusión familiar
Los padres son los máximos responsables de los conflictos en los colegios
Según una encuesta entre profesores.
Sevilla
Ya se pueden consultar las notas de Selectividad en Sevilla
M.CONDE
Los jóvenes andaluces son más tradicionales que la media española
JAVIER LUQUE
Zaragoza
Una decena de obras atascan el tráfico y en julio habrá más
E. L.
La madre de Publio Cordón pide que se siga investigando
Valencia
El New Zealand adelanta por sorpresa al Alinghi en la tercera regata de la serie
"Ayuda, por favor, me han acuchillado por la espalda"
20 MINUTOS
A Coruña
El plan para retirar nidos de gaviota está desbordado
PATRICIA PÉREZ
Fallece un sindicalista gallego represaliado por el franquismo
Vigo
El alto precio de los pisos paraliza las ventas en Vigo
D. P.
Cerca del 90% de los alumnos superaron en Galicia las pruebas de Selectividad en junio
Barcelona
Detienen en Barcelona a tres marroquies vinculados a Al Qaeda que captaban futuros terroristas
Suspenden por tercera vez el juicio a un violador reincidente al no presentarse su víctima
Alicante
Detenido por maltrato, aunque ella no quiso denunciarle
Un fraude en el censo no invalidaría las elecciones
31 censados en un pequeño pueblo declararán como imputados
Málaga
Siete de cada 10 empleados del hogar son inmigrantes
MAIRELYS RAMÍREZ
Cada mes, seis bebés son abandonados en los hospitales andaluces
REDACCIÓN
La presa de Casasola empieza a llenarse para traer agua a Málaga
ALEJANDRO BLANCO
La presa de Casasola, lista en 2007, ampliará ingresos en un 55%
Bilbao
La nuevas madres tienen su primer hijo a los 35 años
MANUEL ROMERO
Unos encapuchados atacan con cinco cócteles molotov un cajero de la Kutxa en San Sebastián
Murcia
La maltrata delante de su hija
AGENCIAS
Este verano 62 colegios de la Región estarán de obras
MARÍA PELLCIER
-
20minutos.es/26/06/2007

20minutos.es VIGO

-
-
Callejero. No te pierdas en Vigo
Pincha aquí para buscar los rincones más perdidos de Vigo.
-
-
-
20minutos.es/26/06/2006

El Gobierno Zapatero no es un “accidente”, como dice el PP

En democracia no hay “accidentes”; hay elecciones
Se ha dicho recientemente, y con machacona insistencia por parte del PP, y algunos que otros medios periodísticos, más que afines, sustitutivos de lo que debería ser la impronta propia del político, que esta legislatura, refiriéndose al Gobierno Zapatero, ha sido un "accidente". Qué cosas.
-
En democracia no hay accidentes. En democracia lo que hay son elecciones. Se puede criticar la acción del Gobierno. Es una de las tareas principales de la oposición. Pero lo que no puede hacerse nunca es hacer como si el Gobierno lo fuera por la imposición externa de algo o alguien distinto de la voluntad popular. Expresiones nefastas, como que a Zapatero lo tenía "ETA cogido por los vagones ", etc., se han escuchado demasiadas veces, como para poder ser olvidadas y trasladadas donde debían haber estado siempre: en el silencio del sepulcro blanqueado. No se pueden predicar semejantes dislates de un presidente democrático. Y los españoles, cuando lo consideren oportuno, deberán valorarlo electoralmente. No todo es válido para ganar elecciones. Lo es la política; no lo es la premeditada y permanente animadversión hacia elementos esenciales del propio sistema.

Momento de tregua
Bien claro que ahora estamos en un momento de tregua anterior al debate del Estado de la Nación, donde si nadie lo impide, estoy convencido, por desgracia, que se volverán a oír palabras de más. De más, digo, para la nación que, sin duda, está demostrando una templanza y buen hacer democrático mucho más allá que las paranoias desempolvadas por una superada retórica en lo tocante al quicio de la legislatura.

El eje franco-alemán
Los españoles merecen otra derecha. Merecen una derecha democrática que se parezca ciertamente a la europea y a sus actuales modelos centrales; es decir, Sarkozy (que en sus primeras medidas como presidente de Francia ha querido , y contribuido, a integrar a todos los sectores de la nación), o a Merkel (que está haciendo esfuerzos ímprobos para sacar adelante un nuevo Tratado europeo, apoyada ciertamente por Sarkozy y por el presidente de España, Zapatero, que ha hecho bueno su deseo de volver al lado del eje franco-alemán, del que, dicho sea de paso, nunca debió salir España en la órbita europea) o el caso, distinto pero no por lo distante, de Cameron, líder del conservadurismo británico. Rajoy está muy lejos de todo ello. Y esto es lamentable para el país. No sólo para el Gobierno. Porque España es un gran país europeo que merece, sí, merece, la normalidad de la modorra democrática; es decir, que los sobresaltos, solo vengan indicados por los resultados electorales, la polémica civilizada y el buen decir de unos y otros. Todo lo demás sobra.

No es normal
Aquí hacemos batalla campal de la Ley de la Memoria Histórica (que, en su actual redacción, es perfectamente asumible por todas las fuerzas políticas parlamentarias, mucho más en este momento en el que está en comisión y en período de enmiendas). Algunos llevan a cabo una nueva guerra civil contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que con ese nombre o con otros, está presente en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea, por no hablar del terrorismo, respecto del cual hay que esperar que el Partido Popular, y su líder, Rajoy, mantengan en todo tiempo y lugar el espacio del diálogo y el acuerdo fructífero con el Gobierno y con el resto de fuerzas democráticas. No es normal este comportamiento en democracia. Y no lo es, sobre todo, en nuestro país, aquí y ahora.

La riqueza de los matices
¿Se imaginan ustedes a Rajoy, y yo estaría encantado, depositando una corona de flores en el cementerio a las Trece rosas de nuestra bárbara guerra civil? Sin embargo, su homólogo frances, Sarkozy, no tiene inconveniente en depositar una corona de flores en la tumba conmemorativa de la resistencia antifascista comunista francesa? Ya sé que los orígenes históricos de las formaciones políticas son distintos; pero también pueden evolucionar y singularizarse en la riqueza de matices que componen los respectivos troncos comunes; en el caso de la derecha democrática europea: la democracia cristiana alemana, el gaullismo francés y el conservadurismo británico, principalmente. No la opción "neocon republicana" de aguerrido acento norteamericano, tan querida entre algunos de los máximos dirigentes de nuestra actual derecha.

González y el marxismo
Del mismo modo que en el socialismo democrático español, y gracias a Felipe González, se enterró hace tiempo aquel marxismo anterior a la transición cuando el ex presidente del Gobierno mencionado , aclaró aquel famoso " hay que ser socialistas antes que marxistas" que abrió el PSOE en España hacia el centro político, el atlantismo moderado y el europeismo convencido. Esas transiciones son las que alimentan lo mejor del tronco democrático español.

Espectro político centrado
Hoy, después de treinta años de democracia y transición política, merecemos un espectro político centrado en todos sus extremos, y unas fuerzas políticas (especialmente nuestra derecha democrática) que pueda, sin extremismo, ni alharacas impropias de la propia tradición europea en la que debería, por fin inscribirse, apoyar la memoria histórica de todos los españoles, el civismo y la educación en los derechos humanos y constitucionales de todos nuestros alumnos y alumnas y apoyar cuantas iniciativas moderadas y con sentido común contribuyeran a engrandecer las libertades y la democracia española. Cuánto mejor sería todavía si alguna de esas propuestas partieran de las filas del centro derecha.
-
Joaquín Calomarde (Diputado al Congreso por Valencia, adscrito al Grupo Mixto)
-
elplural.es/26/06/2007

Hoy es noticia

Momentos estelares y componentes masivos de la cultura patriaCuatro eslabones para una cultura de masas del fascismo invisible

Cuando nuestro país no da pena, da rabia. Si cualquiera de nosotros observa -aunque sea muy distanciadamente- el funcionamiento del sistema político, se da cuenta de que el Rey no es el rey ni el Presidente del Gobierno es el presidente del gobierno. En España quien reina y gobierna, realmente, es la Corrupción. Bueno, dirán ustedes…, la política… ¡Ya se sabe! Vamos, pues, a la Cultura con mayúsculas. A la cultura de toda la gente, de la gran masa de supuestos ciudadanos y ciudadanas: adultos, jóvenes y niños. ¿Qué nos encontramos? Cuatro noticias, cuatro eslabones, cuatro realidades que vuelan sin dejar huella por Falsimedia, nos demuestran cuál es la sustancia cultural de nuestros pueblos. Leer más...
inSurGente/A.M./26/06/2007

VICEPRESIDENTA VISITARÁ TRES ALIADOS EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Taipei-(CNA) La vicepresidenta Annette Lu iniciará el próximo mes de julio una gira por tres aliados diplomáticos de la República de China (Taiwan) en Latinoamérica y el Caribe con el fin de consolidar más aún los lazos con estos aliados, reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores el martes 26.
-
Simón Ko, director del Departamento de Asuntos Centro y Sudamericanos de la Cancillería, dijo que la vicepresidenta Lu, al frente de una delegación, partirá el 2 de julio para efecutar una visita de diezdías de duración al Paraguay, Guatemala y la República Dominicana. El viceministro de Relaciones Exteriores, Javier Ho, la acompañará a Lu en su visita.
-
Sin embargo, Ko dijo que el itinerario de Lu no ha sido finalizado, y que la Cancillería discutirá el miércoles 27 con los funcionarios al respecto en el Palacio Presidencial.
-
Otras fuentes allegadas a la Cancillería dijeron que Estados Unidos, en base a los principios de "dignidad, seguridad, comodidad y conveniencia", había arreglado inicialmente para que Lu haga una parada de tránsito en la Costa Occidental de EE.UU. en su ruta a Centroamérica, si bien la parada de tránsito en su ruta al regreso a Taiwan no ha sido decidida todavía.
-
La visita de Lu a Latinoamérica tiene como meta cimentar las relaciones diplomáticas con los aliados de Taiwan tras la ruptura de los lazos diplomáticos entre Taiwan y Costa Rica a principios del corriente mes después de que éste trasladó su reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing, poniendo fin a la relación diplomática de un lapso de 63 años.
-
ENDITEM
MAY LEE
-
-
Central News Agency/China/26/06/2007

La economía china podrá devorar Latinoamérica

OPINIÓN
POR: JUAN MUÑOZ*
JUAN MUÑOZ
La primera clase de hoy es la siguiente: China = Yuan = Renmimbi. Esta es la forma en que se llama a la moneda en este país. La decisión de China de revaluar el Renmimbi esta semana contra el dólar de 7.6213 a 7.6195 ha sido las más alta desde que rompió su paridad en julio 21 del 2005.
En esa época, algunos pensaron que era el fin de la economía China, que los productos producidos en Latinoamérica serian más competitivos y que las exportaciones de China se irían al suelo. La verdad después de casi un año vemos cómo algunas veces “la prensa” por tratar de crear sensacionalismo, especulan de manera arbitraria sobre un tema tan importante como este. Si, China revaluó su moneda en un 2.1% y lo hizo de nuevo esta semana y su PIB sigue siendo de dos dígitos. No demos olvidar que estamos hablando de una economía de 1.300 millones de personas y que China se encuentra entre los primeros cinco países a nivel de comercio para Estados Unidos, la comunidad europea y Japón. También debemos recordar que China no es más una representación de un comunismo pobre donde el estado es el único que se beneficia. China se está convirtiendo en un centro de negocios, y al mismo tiempo sus habitantes están empezando a disfrutar de un concepto más común en las economías occidentales como es el consumo = capitalismo. Por esta razón un cambio en la valuación de la moneda de este país tiene implicaciones macro y micro-económicas y no se puede pensar que el Renmimbi se revaluará un 40% como es lo que quiere Estados Unidos. ¿Qué fue lo que realmente cambió en el último año? El banco central de China venia desde 1994 utilizando una tasa de cambio fija con respeto al dólar. La nueva tasa de cambio consiste en una canasta de monedas. En julio del 2005 el nuevo valor con respecto al dólar fue 8.11 y ahora es de 7.61 una revaluación significativa pero medida y no drástica como lo quiere EEUU. A grosso modo el Renmimbi no se está liberando de su directa correlación con el dólar, simplemente lo esta meciendo con un margen pequeño de variación. Es como un tipo de cambio flotante falso. ¿En qué beneficia este cambio de sistema? · Mejorará las relaciones con sus socios comerciales que se quejan de lo barato de sus productos, y permitirá disminuir sus excesivos ingresos en su balanza comercial que es equivalente a un 11.1% del PIB. · Refleja el poder comercial de China que no tiene que vender sus productos tan baratos para ser competitivo e incentiva la inversión extrajera. · Ayuda a China a estar en regla (no del todo) con el FMI que establece que los países no deben manipular el tipo de cambio para el beneficio de las economías locales. · Otra crítica es que China ha afectado negativamente las economías de otros países: ayudando al crecimiento del desempleo, cierre de industrias y por consiguiente ha exportado el concepto de deflación a otras economías como en algunos países en Latinoamérica. El integrar este modelo podrá ayudar a algunos países a mejorar su competitividad en ciertos productos. En Colombia está pasando algo parecido. Los productos se están volviendo caros y la moneda continúa su revaluación haciendo los productos latinoamericanos poco competitivos. En SuInversion encontramos un proveedor independiente de electricidad en China. Su producción de electricidad creció en un 42% anual durante el primer semestre de 2005, llegando a 78.660 millones de kilovatios/hora. Los ingresos de esta compañía, que se encuentra inscrita en bolsa, a través de ADR;s creció un 11% a 22.510 millones de yuan, de los cuales la mayor parte fueron a partir de sus ventas de electricidad. La compañía informó que actualmente está construyendo capacidad instalada para generar 7.956 megavatios adicionales de generación eléctrica. De su programa para poner en operación 1.140 MW en el año 2005, 435 MW ya se encuentran en producción desde el primer semestre. Estas cifras le darán una idea hacia dónde se dirigen la economía China y que para vencer al enemigo se necesitará más que subsidios a los exportadores para competir internacionalmente. ¿Qué le espera a Latinoamérica? No muchas cosas positivas. Aunque estamos hablando de una revaluación, la competitividad de China ha sobrepasado los países Latinoamericanos. Podría decir que si fuéramos en una carrera en bicicleta, estaríamos muy cerca de la cola del pelotón. La solución no es muy transparente. En Latinoamérica no podemos seguir dependiendo de materiales básicos para impulsar la economía. Los mismos chinos están viniendo a Latinoamérica a comprar carbón, cobre y otros materiales básicos que pronto se acabaran. ¿Qué pueden hacer los países latinoamericanos para ser competitivos? Para algunos países seria saltar del periodo de la industrialización y crear grandes parques tecnológicos o de Biotecnología que permitan a las compañías internacionales concentrar recursos físicos e intelectuales. En Estados unidos se llama Silicon Valley. En Brasil la Biotecnolgia y la nanotecnologia ya esta en apogeo, pero para Colombia, seguir pensando que el Carbón y Petróleo serán nuestra salvación es una mentalidad muy a corto plazo.
-
*Manager Director SuInversion.com
-
Dinero.com/INICIO/26/06/2007

Brown y el dilema de no ser Tony Blair

Brown deberá renovar su partido con ideas distintas a las de su predecesor.

-
Nick Caistor
BBC
-
Brown deberá renovar su partido con ideas distintas a las de su predecesor.Como nuevo primer ministro británico, Gordon Brown enfrenta dos problemas grandes: el de no ser Tony Blair y el de instalarse en la casa de gobierno en el número diez de Downing Street después de diez años de Tony Blair.
-
Para remediar el primer problema, quien fuera hasta hace poco titular de Economía debe demostrar que tiene una personalidad e ideas distintas a las de su predecesor, algo que, como le dijo a BBC Mundo la profesora de política internacional en la Universidad de Westminster, Celia Szusterman, le puede resultar difícil.
-
"Brown da la impresión de ser un hombre muy gris. Puede sorprendernos y convertirse en un líder verdadero, pero hasta ahora ha sido sobre todo un excelente administrador".
-
En sus diez años a cargo de la economía, Brown tuvo éxitos importantes: hoy en día el Reino Unido cuenta con bajos niveles de desempleo, inflación baja y tasas de crecimiento sostenidas que son la envidia de muchos otros países de Europa.
-
Falta de experiencia
La familia Brown será la nueva inquilina del número 10 de Downing Street.Sin embargo, para muchos analistas británicos es un error que solamente haya tenido ese puesto en las administraciones de Blair. No tiene, por ejemplo, experiencia de política internacional, o de problemas internos como salud o seguridad ciudadana.
-
Más allá de estas consideraciones, otros observadores cuestionan la personalidad de este hijo de pastor protestante escocés. Hace un tiempo, un funcionario público de muy alto rango lo tildó de "estalinista", tanto por su manera de imponer su voluntad como por su manera de tratar a sus colegas.
-
A estas acusaciones, los defensores de Gordon Brown dicen que en realidad es un hombre con gran sentido del humor y cualidades que saldrán a relucir ahora que no está mas a la sombra de su gran amigo, pero también rival, Tony Blair.
-
Sus desafíos
Sin embargo, es precisamente allí donde reside su segundo y aún más grave problema: ¿cómo renovar el partido laborista después del desgaste que representa haber estado una década en el poder?
-
Las elecciones locales del 3 de mayo constituyeron un duro golpe para el partido, y por primera vez en mucho tiempo el opositor partido conservador vislumbra la posibilidad de volver a tener mayoría en el parlamento después de las próximas elecciones generales.
-
A Brown se le atribuyen logros como baja inflación y crecimiento sostenido. Asimismo, la situación económica que tanto ha favorecido Brown muestra algunas señales inquietantes, con índices de inflación al alza, problemas con el gasto público, y quejas de los exportadores por la fortaleza de la libra esterlina.
-
También, el nuevo líder del Partido Laborista tendrá que resolver tres problemas mayores que dejó sin resolución Tony Blair. A pesar de un aumento significativo en el presupuesto para el sistema público de salud, todavía muchos británicos están decepcionados con los resultados.
-
De manera similar, los intentos de Tony Blair por hacer de la educación estatal una de sus grandes prioridades han dado resultados por ahora muy discutidos.
-
Irak, el principal reto
Sin embargo, el escollo más peligroso que debe franquear Gordon Brown es la cuestión de la participación del Reino Unido en la ocupación de Irak.
-
"Brown da la impresión de ser un hombre muy gris. Puede sorprendernos, pero hasta ahora ha sido sobre todo un excelente administrador "
Celia Szusterman, profesora de política internacional
-
Cada vez más británicos quieren ver una salida digna de las fuerzas armadas, y está por verse si el nuevo inquilino en el número diez de Downing Street tendrá las agallas para distanciarse de Washington en este tema.
-
En general, todos los comentaristas locales están de acuerdo en decir que hasta ahora las ideas políticas de Gordon Brown son una incógnita.
-
Las próximas elecciones generales deben tener lugar en menos de tres años, lo que significa que el nuevo primer ministro tiene poco tiempo para convencer a un electorado poco convencido de que debe seguir votando a los laboristas.
-
Si no lo hace, Gordon Brown puede resultar haber sido un ministro de economía de lujo, pero un primer ministro de poca monta.
-
BBC Mundo/Portada/26/06/2007

LA CIA sacó a la luz sus trapos sucios al desclasificar cientos de páginas.

CIA intentó que mafia asesinara a Castro: documentos
Steve Holland y Andy Sullivan
WASHINGTON (Reuters) - La CIA trabajó con dos de los criminales más buscados del país en un intento frustrado de "tipo gángster" por asesinar al presidente cubano, Fidel Castro, a principios de la década de 1960, según documentos que la agencia de espionaje dio a conocer el martes.
CAIRO (Reuters) - Expertos creen haber identificado con certeza la momia de Hatshepsut, la reina más famosa que gobernó el antiguo Egipto, en una tumba humilde en el Valle de los Reyes, informó un arqueólogo.
-
Paris Hilton cambia prisión por mansión de su madre
Steve Gorman
LOS ANGELES (Reuters) - Paris Hilton, la heredera de la famosa cadena de hoteles, salió de prisión el martes, saludando y sonriendo a decenas de paparazzis, tras cumplir tres semanas de reclusión por violar su libertad condicional en un caso por conducción bajo influencia de alcohol. Artículo Completo
-
-
Reuters/26/06/2007

Economía se fortalece, crece riesgo de inflación: economista FMI

Por Stella Dawson
FRANCFORT-La economía mundial avanza a un ritmo más veloz de lo que se estimaba hace dos meses y acumula presiones inflacionarias, dijo el martes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los peligros inflacionarios son el mayor riesgo para un panorama mundial favorable, sostuvo el funcionario del Fondo, Simon Johnson, en un encuentro informativo.
Pero hasta ahora, la rápida subida de los precios de las materias primas, que ahora se extiende desde los metales y la energía hasta los alimentos y los productos agrícolas, no ha provocado un alza generalizada de los precios al consumidor, según el economista.
"Cuando se maneja la economía mundial tan rápido, hay presiones inflacionarias reales," dijo Johnson en el encuentro, donde proyectó un crecimiento global de alrededor del 5 por ciento este año.
Estados Unidos, Japón y Europa ya no se benefician más de las caídas de los precios de los productos importados, lo que incrementa los riesgos inflacionarios asociados con la expansión rápida, declaró.
Pero, a pesar de esas presiones, Johnson dijo: "vemos que hay muy poco traslado de la inflación."
El economista expresó su confianza en que, siempre que los principales bancos centrales sigan concentrados en contener las expectativas de inflación, los riesgos de precios no deberían perjudicar al panorama global robusto.
"Depende de la política monetaria, que la política monetaria siga siendo creíble, y la Reserva Federal y el Banco Central Europeo están correctamente concentrados en eso," dijo.
"La política monetaria del BCE es consistente con este crecimiento robusto," agregó.
Algo que evidencia el hecho de que las presiones inflacionarias seguirán controladas, es el ajuste reciente de los precios de los bonos, según el economista.
Johnson dijo que el alza de la curva de rendimientos refleja mayores expectativas de aumentos de tasas de interés nominales, o, en el caso de la Fed, que no habrá rebajas de tasas. El funcionario del FMI agregó que el avance de la curva de rendimientos no representaba mayores primas por inflación.
El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se elevó por encima del 5 por ciento este mes por primera vez desde julio del 2006, mientras los inversores reducían sus expectativas de que un declive grande de la economía estadounidense forzaría a la Fed a recortar su tasa desde el nivel actual de 5,25 por ciento.
Johnson añadió que el crecimiento global, que según las proyecciones que mostró en abril el FMI será del 4,9 por ciento este año y el próximo, probablemente sea un poco más fuerte, en torno al 5 por ciento.
Europa y los mercados emergentes evolucionan mejor de lo previsto, mientras que Estados Unidos está un poco más débil, aunque debería repuntar en el tercer trimestre y el cuarto, sostuvo.
-
-
Reuters/26/06/2007

El silencio mata


Campamento de refugiados en Darfur
Foto:CICR
-

Una conferencia internacional sobre Darfur, aunque sin la presencia del Gobierno sudanés ni de las fuerzas insurgentes de la provincia. Casi 20 países estaban presentes, pero no se llegó a ninguna decisión clara sobre posibles sanciones o una intervención militar. El encuentro realizado este lunes en París sobre la provincia sudanesa de Darfur parece haber dado poco resultado. Sin embargo, el hecho que la comunidad internacional haya formado un solo frente, es de por sí todo un logro.
-
Con este dramático pronunciamiento, el presidente francés, Nikolas Sarkozy, dio inicio este lunes a la conferencia internacional sobre Darfur, la provincia sudanesa donde en los últimos años han muerto más de 200.000 personas, víctimas de la violencia. Si callamos, no se pondrá fin al conflicto y habrá aún más muertos; tal era el mensaje de Sarkozy. El presidente francés y su ministro de Relaciones Exteriores y cofundador de Médicos sin Frontera, Bernard Kouchner, decidieron por lo tanto convocar a la comunidad internacional. El llamado tuvo eco: casi veinte países y seis organizaciones internacionales enviaron representantes a París. Estados Unidos, Francia, Alemania y también Holanda estaban allí. Sin embargo, el participante más notable fue sin duda China. El Gobierno chino apoya al régimen en Sudán y le suministra armas. Siendo a la vez miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, China desempeña un papel determinante en esta crisis.
-
Unificar iniciativas de paz
Desgraciadamente, los dos principales autores, el Gobierno sudanés y los insurgentes de Darfur, estaban ausentes. Uno de los ministros participantes justificó la ausencia diciendo que no se iba a realizar negociaciones de paz, sino que era más bien un intento de unificar todas las iniciativas de paz.
-
Este objetivo fue alcanzado. Todos los presentes manifestaron su apoyo a las actuales fuerzas de paz de la Unión Africana, así como al futuro envío de fuerzas de Naciones Unidas a la región. También acordaron un plan de acción. Este verano, todas las partes involucradas deben reunirse para iniciar negociaciones sobre una solución estructural a un conflicto que aparte de centenares de miles de muertos, ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de personas. De no hacerlo, se considerará imponer sanciones internacionales a Sudán, declaró el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Maxime Verhagen.
-
Durante el encuentro en París no se habló sobre qué tipo de sanciones se podrían aplicar. El tema se tratará recién durante el próximo encuentro, a realizarse en septiembre. Sin embargo, el hecho que la comunidad internacional haya formado un solo frente constituye un importante avance. China se opone desde hace tiempo a que se impongan sanciones al Gobierno en Jartum, pero sí ha aceptado el nuevo plan de acción.
-
Mejores relaciones franco-estadounidenses
Al mismo tiempo, el encuentro dejó ver que la cooperación entre franceses y norteamericanos parece volver a estar en óptima forma. Frente a las cámaras, el ministro francés de Relaciones Exteriores saludó efusivamente a su colega norteamericana, Condoleezza Rice. Que las relaciones habían mejorado, ya se pudo ver durante los bombardeos israelíes a Beirut. En ese entonces, Estados Unidos y Francia unieron fuerzas en el terreno diplomático. Parece así que se ha iniciado una nueva era en las relaciones franco-estadounidenses, a pocos años de las duras críticas de París a la invasión norteamericana de Irak.
-
Para los millones de refugiados de Darfur, estos éxitos diplomáticos ofrecen poco consuelo. Se trata de todas formas de un comienzo significativo, dijo en París el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt. Es de gran importancia que luego de las consultas, se haya llegado a un mensaje único, a una sola política internacional para Darfur, declaró Bildt. Ésta es una condición absoluta para poder continuar un trabajo político serio.
-
Radio Nederland/Informes/26/06/2007

Cine y revolución 5: Isadora, de Karel Reisz

La revolución rusa de Octubre conmovió al pueblo militante, pero también la cultura, a las heterodoxias, la feminista incluida. Fascinó a una mujer libre como Isadora que en el cine tuvo el rostro de Vanesa Redgrave Karel Reisz (Foto)
Isadora Duncan fue ante todo un espíritu libre. Bailarina estadounidense nacida en San Francisco, California (EE.UU.) el 27 de mayo de 1878, sigue siendo considerada la madre de la danza moderna. Hija de un banquero un tanto especial, y de una pianista que tuvo que criar a sus Karel Reisztres hijos sola, Isadora tuvo claro desde pequeña que se iba a dedicar a la danza. A los diez años de edad abandonó la escuela para dedicarse por entero al baile. Su madre gustaba de ejecutar al piano obras de Chopin, Mozart y Beethoven, y supo alentar las aventuras artísticas de sus hijos. Estudió ballet en Chicago, y al cumplir los 17 años se mudó con su familia a Nueva Cork. Allí conoció a Agustín Daly un prominente empresario y actor que le dio la oportunidad de integrar su compañía de teatro. En 1899 marchó a Inglaterra y se dedicó a estudiar arte en el Museo Británico donde encontró la inspiración para su danza. Más exactamente en los cuadros de Boticcelli, y en los antiguos jarrones griegos donde se apreciaban los cánones de belleza y los movimientos de la danza antigua.

Para Isadora, el cuerpo era un vehículo de expresión y el movimiento debía guiarse únicamente por sus intuiciones, y deseos. Su forma de revelarse contra la danza clásica tradicional le permitió desarrollar todo un nuevo lenguaje corporal. Sus movimientos buscaban la comunión con la naturaleza, tomaban como modelo el movimiento del mar, las nubes, o las hojas de los árboles impulsadas por el viento. Despojó al baile del corsé del academicismo y lo dotó de mayor naturalidad y libertad. Otro de sus grandes aportes fue cambiar los maillots y tutus por túnicas ligeras, velos transparentes, pies descalzos y cabellos sueltos. Toda una expresión de vanguardia que fue bien acogida en Europa, espacialmente en Inglaterra, Francia y Alemania, donde alcanzó un gran reconocimiento. Aunque jamás estableció una técnica, ni un método, tuvo su propia academia la Escuela Infantil de Danza fundada en París en 1904 donde enseñó a un grupo de niñas que fueron denominadas “les Isadorables” por la prensa francesa. También tuvo academias en Alemania y Rusia. La prensa londinense dijo de ella: “En esta época actual de elaboración y artificialidad, el arte de la señorita Duncan es como un soplo de aire puro procedente de la parte más alta de una montaña poblada de pinos, refrescante como el ozono, bello y verdadero como el cielo azul, natural y genuino. Es una imagen de belleza, alegría y abandono, tal como debió ser cuando el mundo era joven y hombres y mujeres bailaban al sol movidos por la simple felicidad de existir”.
-
Cuando regresó a los EEUU se levantó tal polvareda a su alrededor que el presidente “Teddy” Roosevelt debió proclamar que Duncan le parecía “tan inocente como una niña bailando en el jardín por la mañana, recogiendo las bellas flores de su fantasía”.La Ninfa”, como la llamaban en Estados Unidos, era amiga de Jean Cocteau, y Auguste Rodin. Y tuvo una vida tan libre de ataduras y bohemia como trágica. En 1913 sus dos hijos Deirdre -hija del renovador escenógrafo británico Gordon Craig- y Patrik -hijo del magnate de las máquinas de coser Paris Singer- se ahogaron en el río Sena en un trágico accidente automovilístico. En 1922 bailó el himno de la Internacional en el Bolshoi, y se casó con el poeta soviético Sergei Esenin de quien se separaría poco después. La tragedia de su vida comenzó el 13 de agosto de 1913 cuando sus hijos Diedre (7 años) y Patrick (2 años) mueren en un accidente de automóvil en Paris. En sus últimos años, la bailarina se estableció en Niza, Francia, donde pereció en 1927 en un accidente con su propio automóvil, al estrangularla su bufanda atorada en la llanta, poniendo fin a su vida y dando origen a la leyenda. Sus restos se encuentran en el cementerio Père Lachaise.

En 1927 se publicó su biografía Mi Vida. Otras de sus biografías fueron escritas por Maurice Clever (Isadora) y Peter Kurth (Isadora una vida sensacional).

En la misma o­nda de Emma Goldman y de otras y otros “rebeldes en el paraíso”, se encuentra Isadora Duncan, la legendaria bailarina de los años 20, considerada como la madre de la danza moderna, de fuerte educación artística y feminista, combinó el ejercicio de su profesión artística con el compromiso político revolucionario para escándalo de los bienpensantes. De ahí su éxito en la mismísima Unión Soviética donde trato de crear una escuela de danza para la hija de los trabajadores. Isadora (Reino Unido, 1968), fue un proyecto ambicioso en línea de otros proyectos inscritos en la faceta más “comercial” del “free cinema”, del tipo de Tom Jones que fue un éxito con tintes radicales...No en vano, Isadora fue un título habitual en los cine-forums de finales del franquismo aunque la copia que se estrenó aquí contaba con numerosos cortes, como no podía ser menos.

El padre de la criatura fue Karel Reisz uno de los principales exponentes de esta escuela, autor de una obra maestra como Sábado noche, domingo mañana, y con el que Vanesa ya había trabajado en Morgan, un caso clínico, una punzante reflexión sobre el destino de la revolución en Gran Bretaña con tintes trotskianos. Se trataba de contar “otra historia”, muy diferente al del cine histórico convencional made in Britania. Su atractivo radicaba tanto en el carácter vanguardista del personaje como en la soberbia interpretación de Vanessa Redgrave, una actriz igualmente reconocida por su fuerte compromiso militante (en aquella época presidía las grandes manifestaciones contra la guerra del Vietnam) y cuya película más popular en este aspecto sería Julia (1977), de Fred Zinnemann, una sobria y sólida película feminista y antifascista producida por Jane Fonda que se reservó para ella el papal de Lillian Hellman, escritora y guionista espacialmente comprometida con la república española, y muy odiada por Joe Mac Carthy. .

La película cuenta como Isadora es una artista de ruptura que llega a Inglaterra sin un céntimo, pero pronto deslumbra a la alta sociedad londinense, dando recitales en fiestas privadas y causando sensación con su desprecio por los convencionalismos sociales. En Berlín fascina al público con su nuevo estilo de danza inspirada en modelos griegos, bailando descalza y con túnicas que permitían gran libertad de movimientos. Isadora se enamora de Gordon Craig (James Fox), un escenógrafo poético y visionario con el que tiene una hija, pero con el que se niega a casarse para no perder su independencia. Tras una gira por toda Europa, Isadora y Craig se separan en Holanda. Isadora regresa a la danza, creado una escuela en la cual los alumnos aprendían sus ideas revolucionarias sobre el baile, la verdad y la belleza.

La trama se anima con la presencia del fabricante Singer (Jason Robards, el inolvidable Dashiel Hammet en Julia), y consigue un tono épico en el curso de sus actuaciones en la Rusia soviética donde vivirá una historia de “amour fou” con el célebre de origen campesino. Serguei Esenin, que no tardará en suicidarse, según algunos historiadores por discrepancias con el curso que estaba tomando la revolución. Sin duda, uno de los elementos más emotivos de la película sucede con ocasión de un recital poético de Esenin para los trabajadores, que cuando se va la luz mantienen el espectáculo con antorchas y con su entusiasmo. Este tipo de encuentros entre el pueblo y cultura señalan uno de los aspectos más creativos de la revolución usa en “los buenos tiempos”, antes del suicidio de Esenin y de Maikovski.

Isadora será fue clave en la filmografía de su protagonista, no en vano le valió un que le valió de nuevo el galardón de Cannes a la mejor actriz.Vanesa Redgrave hija del formidable actor Michael Redgrave quien por un tiempo fue un militante comunista notorio. y al que el último Orwell colocaba como sospechoso de comunismo en sus notas paranoicas. Vanesa estudió en la Queensgate School y en la Central School of Speech and Drama de Londres. En 1957 dio comienzo a su carrera profesional como actriz y destacó muy pronto en el repertorio clásico inglés, sobre todo con Shakespeare. En 1961 recibió los premios Evening Standard y Variety Club a la mejor actriz y en 1965 se dio a conocer al público cinematográfico con el filme Morgan, A Suitable Case for Treatment (Morgan, un caso clínico), dirigido por K. Reisz y con el que ganó el premio de interpretación de Cannes.

En su filmografía, no excesivamente copiosa, destacan títulos como Blow Up (1967), de M. Antonioni; Camelot (1967), de Joshua Logan, títulos notables en una trayectoria en la que muchas veces su papel fue lo más importante. Su nombre fue motivo de ruidosos escándalos por sus conflictos con los conservadores, y sus denuncias del sionismo, su entrada fue prohibida en Israel y en los Estados Unidos, y su nombre fue vetado de numerosos proyectos. En 1982 interpretó el personaje de Cosima Liszt en la superproducción televisiva Wagner sobre la vida del gran músico alemán y en 1991 de nuevo el de la bailarina Isadora Duncan en el espectáculo When She Danced estrenado en Londres. Ese mismo año publicó su autobiografía, y desde entonces no ha cesado de trabajar tanto en el cine como en el teatro, y en ambos casos es ya una gran señora, indiscutible.

Durante años, fue seguramente la más briosa y emblemática de los actrices comprometidas con las cusas socialistas y antiimperialistas, aunque en algunos casos este fuese discutible y discutido como el que le llevó a presidir tribunas con el jefe libio Gadhafi...Así mismo fue candidata en diversas legislaturas, todo parte de su ligazón militante con el sector más dudoso y controvertido del trotskismo británico...

Sería muy prolijo explicar el complicado curso del trotskismo británico, tanto o más dividido que el galo, y dentro del cual alcanzó una influencia notoria el liderado por Gerry Healy, el Socialist Labour League, y cuyas obsesiones políticas y personales acabarían anulando cualquier posibilidad de debate político. Al tiempo que establecía un «canon» de corrección política «auténtica» mediante una normativa filosófica, el grupo de Healy, después de mantener una estrecha relación con el lambertismo, asumió como una tarea central el «desenmascarar» las «infiltraciones» estalinistas o imperialistas en el seno de la IV Internacional, tomando como principal referente la hipótesis de que el asesinato de Trotsky contó con una colaboración desde dentro de la propia internacional, objetivo para el que dedicó toda clase de dossiers y publicaciones acusando a diestro y siniestro. La campaña llegó hasta tal extremo de delirio que obligó a las primeras espadas de las diversas corrientes trotskistas a organizar un acto público en Londres, seguramente el único que congregó en un mismo lugar a Ernest Mandel y a Pierre Lambert.

Dejando de lado toda una montaña de documentación, el lector se podrá hacer una idea del alcance de esta obsesión con la imagen de unos muchachos que, durante los años 1976-1979, en plena crisis social española, aparecían voceando en las puertas de algunos metros, con el periódico de la Liga Socialista (el grupo «healysta» español germinado en Gran Bretaña), la «noticia» de que se habían encontrado pruebas de la complicidad de dos de los más reputados representantes del trotskismo norteamericano.

Los «implicados» eran nada menos que Joseph Hansen, el principal dirigente de la sección después de Cannon, y George Novack, filósofo (y del que Fontamara ha editado algunas de sus principales obras, como Democracia y revolución y Para comprender la historia), ambos envueltos en la oscura trama de un asesinato que vinculaba a Stalin con el SWP. Una mínima racionalidad, ajena a la cuestión, podría fácilmente preguntarse, de ser así, qué pintaba semejante obsesión en un espacio vital de un barrio obrero donde absolutamente nadie conocía tales nombres, y puestos a razonar, cómo era posible que durante más de medio siglo estos hombres destacaran como activistas en un medio tan claramente hostil como el norteamericano y escribieran obras marxistas traducidas a varios idiomas, para acabar sus días en la misma modestia económica que les caracterizó.

Contaba Broué que cuando se abrieron los Archivos de Trotsky en Harvard, un par de estudiosos pertenecientes a la secta fueron directos a encontrar las «pruebas» que ya habían ofrecido al mundo como ciertas. Lo que encontraron fueron documentos que implicaban al mismo Trotsky. Éste había dado su permiso para «sondear» la posibilidad de una ayuda por parte del FBI, concretamente para desmontar la trama asesina de algunos de los sicarios de Stalin; el asunto no pasó de ahí, de un «tanteo», pero pudo concretarse, por ejemplo denunciando a algún sicario estalinista inmerso en la trama del asesinato. Los estalinista que después de repetir lo de hitlerotrotskismo, lo ponen también al servicio del FBI, se basan en toda esta trama.

A pesar de la influencia que llegó a alcanzar, el healysmo acabó arruinado por el peso de los delirios del propio Healy, pues el «líder» tenía problemas psíquicos y sexuales muy graves (y no precisamente inventados), y después de unas acusaciones terribles la fracción se descompuso y la mayor parte de su base militante ingresó en la sección británica.

Al menos fuera de Gran Bretaña, la mayor singularidad del grupo de Healy sería su propio papel. Así el pequeño grupo español que se hacía llamar Liga Obrera Comunista, y que tenía como principal objetivo consolidar por ellos mismos un diario obrero que llamaban Prensa Obrera, trató de aprovechar su fama, y la trajo a Barcelona allá por 1977-1978. Aterrorizó en el Centro Social de La Florida, que estaba entonces en su apogeo, y ofrecieron una charla que naturalmente llamó la atención del autor de estas líneas que se movía por las proximidades desde mitad de los años sesenta. Fue una charla extraña ya que, seguramente adivinado presencias críticos u hostiles, no hubo lugar para ningún debate. Mientras que Vanesa callaba como ausente, el presentador comenzó pidiendo a los presentes una ayuda para su diario, y él mismo comenzó con una contribución cuantiosa. A los pocos minutos, toda la militancia presente había reproducido el gesto. Ofrecían una cantidad que no se diferenciaba a una cuota generosa, de las que pagaban por entonces los afiliados con un buen sueldo. El ambiente se hizo muy extraño, mientras unos queríamos preguntar y hablar, los animadores persistían en lo del diario como si se tratara de demostrar a ver quien da más para que los trabajadores tuvieran un diario propio...

Muy en consonancia con su combatividad, inusual en una star de su calibre, Vanessa fue uno de los rostros más emblemáticos de los actores movilizados contra la Guerra de Vietnam, y luego en la defensa del pueblo palestino. Éstas y otras actividades solidarias la convirtieron muy especialmente en «persona non grata» para el gobierno y la potente extrema derecha norteamericana, que trató de vetarla en diferentes proyectos, y por supuesto para los conservadores británicos. Aunque cuando actuaba como militante healysta Vanessa parecía carecer de vida propia, lo cierto es que su trayectoria ha ido mucho más allá de la estrechez de su partido (un tema sobre el que nunca ha efectuado la menor declaración), y se ha mantenido coherente con sus compromisos hasta convertirse en la actriz comprometida más emblemática del cine moderno, y posiblemente en la trotskista más famosa.

Durante la fase de la perestroika, Vanessa fue una de las voces que trató de recuperar la historia del trotskismo en la URSS. Actualmente es una de las voces críticas más conocidas contra el corrupto new labour de Tony Blair. Otro trotskista británico célebre perteneciente al mundo del cine es el realizador Ken Loach, quien durante su etapa universitaria de los años sesenta militó en un grupo trotskista al que nunca se ha querido referir (por lo que es posible que fuese el de Healy), y que abandonó tempranamente, aunque siguió manteniendo su actitud coherente con un trotskismo en absoluto proclamatorio pero no por ello menos efectivo, e intensamente reforzado por su colaboración con guionistas como Jim Allen o Paul Laverty.
Pepe Gutiérrez-Álvarez
-
Artículos de Pepe Gutiérrez-Álvarez en Kaos en la Red >>
-
Kaos en la Red/Principal/26/06/2007

España, punto de referencia mundial de Microsoft para probar sus productos

Bruselas-La multinacional de la informática Microsoft considera España una referencia mundial para probar sus nuevos productos y tecnologías de comunicación, debido al extraordinario éxito de estas nuevas herramientas entre los internautas españoles.
Según explicó hoy en Bruselas Rosa María García, presidenta de Microsoft Ibérica, "España es el país del mundo donde más se usa la mensajería instantánea, y Madrid una de las diez ciudades más importantes para los 'blogs' a escala mundial".En una charla con los medios de Bruselas sobre el tema 'La innovación y la transformación: el futuro tecnológico de España', Rosa María García recordó que en España hay ya 16 millones de internautas, 13 millones de usuarios de servicios de mensajería instantánea y 4 millones de blogs (bitácoras) creados.Ahora mismo, la mayor "comunidad" interconectada en español del mundo es la que usa MSN (Messenger) de Micros.
-
-
La Vanguardia/Inicio/26/06/2007

«A esa derecha histérica nosotros le decimos que aprendan a respetar para que los pueblos los respeten"

Ante el debate surgido en torno al cese de la concesión de la televisora del grupo 1BC, Nicolás Maduro destacó la necesidad de construir una nueva televisión, «que realmente cumpla con su papel de ser comunicadora social y que permita la construcción y transmisión de nuevos valores que superen los elementos del esquema del enlatado norteamericano de violencia, pornografía y droga».
Lea también:
Este miércoles, comunicadores sociales de diferentes lugares del país manifestarán en su día apoyo a la democratización del espectro radioeléctrico a propósito de cumplirse el primer mes del cese de la concesión radioeléctrica al grupo empresarial 1BC, que dio paso al inicio de TVes.
Este censo pondrá fin a las especulaciones en cuanto al tamaño de la actividad económica según cada sector (comercial, industrial y de servicios), explicó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
Este martes el despacho ministerial iniciará las primeras pruebas públicas de televisión digital en el Área Metropolitana de Caracas. El titular de ese ministerio, Jesse Chacón, detalló que una vez finalice la Copa América iniciarán las pruebas técnicas con los diferentes estándares de televisión digital para definir a final del año 2007 el modelo de televisión con el cual se desarrollará la TV digital venezolana.
Lea también:
El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) se reunió este lunes en Montevideo, Uruguay, sin lograr aprobar su reglamento y sin tratar la no renovación de la concesión de la empresa del Grupo 1 Broadcasting Caracas (1BC), tema que apenas esbozó. Aun cuando se esperaba que legisladores brasileños iniciaran un debate sobre Venezuela, esto no ocurrió, y sólo el legislador uruguayo Pablo Iturralde pidió conformar una comisión para estudiar el caso.
-
Internacionales
-
Parlamento del Mercosur no discutió caso de emporio 1BC
-
Amenazadas cinco millones de especies por cambio climático
-
Jóvenes suramericanos ratifican compromiso con la unión regional
-
Gobierno de Perú descarta instalación de base militar estadounidense
-
Mexicanos inician consultas sobre reforma del Estado
-
Solicitan definir plan de desgravación para ingreso de Venezuela en Mercosur
-
Álvaro Colom cuenta con la mayor intención de voto en Guatemala
-
Fidel Castro argumentó afirmaciones de magnicidio en su contra
-
Irán invitó a la Oiea a visitar Teherán para abordar asuntos nucleares
-
Reportan incremento de empresas privadas en Bolivia
-
Partido Colorado busca impugnar candidatura de Fernando Lugo
-
Documentos desclasificados de la CIA serán publicados esta semana
-
Evo Morales viajará a Rusia y al Medio Oriente
-
Venezuela y Argentina países con mayor crecimiento en América Latina
-
Cumbre del Mercosur debatirá sobre Banco del Sur y reducción de asimetrías
-
Califican de constructivo el encuentro entre Solana y Lariyani en Portugal
-
Fidel Castro acusa a Bush de ordenar su muerte antes de asumir el mando de EEUU
-
Uruguay evalúa asociarse a Banco del Sur
-
Parlamento del Mercado Común del Sur sesiona este lunes en Uruguay
-
Jóvenes latinoamericanos apostarán por mayor integración en el continente
-
ABN/26/06/2007

Washington reduce ayuda a Latinoamérica

Opinión:
Es ridículo aumentar la cooperación global y reducirla en la región.
ANDRES OPPENHEIMER
elPeriódico/Portada /26/06/2007
redaccion@elperiodico.com.gt
-
¡Qué escándalo! Apenas tres meses despues del viaje del presidente Bush a Latinoamérica, en que se ufanó de haber duplicado la ayuda económica a la región, la Cámara de Representantes acaba de aprobar un proyecto de ley propuesto por el Gobierno de Bush que de hecho recorta la asistencia en más de un 8 por ciento.Antes de analizar cómo se compara la ayuda económica de Washington a América Latina con la diplomacia de chequera del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la región, veamos rápidamente el presupuesto de ayuda extranjera para 2008 aprobado por la Cámara el jueves.Aunque el proyecto de ley de US$34 mil millones en ayuda extranjera a todo el mundo, aprobado por la Cámara para el año entrante, significa un incremento del 15 por ciento respecto del año pasado, los US$1,500 millones destinados a Latinoamérica significan una reducción del 8.5 por ciento en ayuda a la región en el mismo período. Comparativamente, el proyecto de ley propuesto por Bush - que todavía debe ser aprobado por el Senado - incluye un incremento del 54 por ciento en ayuda económica a África, un casi 7 por ciento de aumento para el sudeste asiático, un 4 por ciento de aumento para el Medio Oriente, y una disminución del 25 por ciento en ayuda para Europa del Este. ‘‘Latinoamérica sufrió un corte mayor que cualquier otra región salvo Europa del Este’’, me dijo Adam Isacson, del Centro para Política Internacional, un grupo no gubernamental de Washington, D.C. ‘‘Es un gran error, en un momento en que muchos latinoamericanos se están frustrando con la democracia, Chávez está incrementando su ayuda extranjera, el cultivo de la coca está aumentando, el crimen organizado está fuera de control en México y América Central, y la inmigración continúa’’.Cuando el presidente Bush visitó Brasil, afirmó que Washington había duplicado su asistencia a la región desde 2001. Pero muchos expertos señalan que los datos de Bush fueron engañosos, porque 2001 había sido un año estadísticamente bajo. Los funcionarios de Estados Unidos admiten que el presupuesto de ayuda para 2008 del Gobierno de Bush para América Latina es menor que el del año pasado, pero señalan que en promedio la ayuda extranjera de los Estados Unidos a la región ha crecido sustancialmente. ‘‘La asistencia extranjera casi se ha duplicado bajo el presidente Bush’’, me dijo el viernes Eric Watnik, un vocero del Departamento de Estado. ‘‘Durante los siete años previos al Plan Colombia (del año 2000), la asistencia a la región promedió US$800 millones. Desde el año fiscal 2001, la asistencia extranjera a la región ha promediado US$1,550 millones’’.‘‘Y esa cifra no incluye los US$898 millones del Fondo del Desafío del Milenio de los Estados Unidos para El Salvador, Nicaragua y Honduras’’, agregó. De todas formas, uno se tiene que preguntar si los niveles de asistencia económica de los Estados Unidos son adecuados en un momento en que el Presidente narcisista leninista de Venezuela está haciendo promesas de megadonaciones a la región.En un discurso el 15 de marzo, Chávez dijo que Venezuela está dando US$1,600 millones al año tan solo en subsidios petroleros a países extranjeros, principalmente en América Latina. Y estudios citados en un reporte del 20 de mayo del Grupo Diarios de América estiman la ayuda extranjera de Venezuela -incluyendo préstamos gubernamentales, compras de bonos e inversiones - en más de US$5,500 millones al año.Mi opinión: es cierto que la mayor parte de los anuncios de ayuda económica de Chávez son fanfarronadas que nunca verán la luz del día. Y también es cierto que si uno incluye las inversiones de Estados Unidos, el comercio y las remesas familiares, la presencia económica de Estados Unidos en América Latina es enormemente mayor que la de Venezuela (tan sólo en remesas, los latinoamericanos en los Estados Unidos envían US$45,000 millones al año a sus países de origen).Sin embargo, recortar la ayuda económica a América Latina mientras se incrementa la ayuda económica a nivel mundial es ridículo. Y es aún más absurdo si se considera que mientras la Cámara aprobó $1,500 millones en ayuda a América Latina, recientemente aprobó US$1,000 millones para un muro fronterizo que apenas cubrirá un pequeño trecho de la frontera de Estados Unidos con México. Habría tenido mucho más sentido aumentar la ayuda a América Latina -ayudando a hacer crecer las economías de la región, y evitando que los latinoamericanos quieran emigrar- en lugar de tirar el dinero para construir muros que no detendrán a ningún migrante determinado.

Internacional: Brasil construirá planta nuclear

Brasilia-El gobierno brasileño reanudará las obras de construcción de la planta nuclear de Angra 3, que entrará en operación en 2013, se anunció hoy en Brasilia.La decisión de llevar adelante el proyecto de construcción de la central atómica —capaz de generar algo más que 1.300 megawatts un costo estimado de US$3.800 millones— fue tomada este lunes, durante una reunión del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE).El encuentro fue seguido desde afuera dos grupos de manifestantes favorables y contrarios a la construcción de la planta, la segunda de las ocho acordadas en 1975 en el Acuerdo de Cooperación Nuclear Brasil-Alemania."El CNPE decidió reanudar los trabajos y estudios para finalizar la construcción de Angra 3", anunció el director general de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Haroldo Lima, en un diálogo sostenido con periodistas al final de la reunión.Según el dirigente, sin embargo, la reanudación de las obras depende aún del visto bueno del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (IBAMA), subordinado al Ministerio de Medio Ambiente, que hoy votó en contra del proyecto.Al comentar hoy el tema, la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, cuestionó la realización de "una inversión de altísimo costo" en una fuente de energía que produce desechos "con los que no sabemos qué hacer", pero declinó informar si el IBAMA negará la licencia ambiental, alegando que "eso no se decide a priori".El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, encargado de tomar la decisión final sobre el proyecto, ya dejó en claro reiteradas veces su apoyo a la construcción de la planta nuclear, que ya consumió unos US$800 millones en la preparación de un 30% de las obras.En un discurso reciente, Lula sostuvo que Brasil necesita la energía nuclear para mantener su crecimiento económico: "Es una energía limpia. No contamina. No emite dióxido de carbono y, por lo tanto, no contribuye al efecto invernadero", afirmó.Según el presidente de la estatal Empresa de Investigación Energética (EPE), Mauricio Tolmasquim, el objetivo de llevar adelante la construcción de Angra 3 es también estratégico."Es importante sobretodo como visión estratégica de largo plazo. A partir de 2025 ya empezarán a faltar alternativas para la generación de energía. En este sentido, la opción nuclear es muy interesante", dijo Tolmasquim.El proyecto, sin embargo, tiene también muchos críticos, y no sólo entre los ambientalistas. Según el físico nuclear y ex ministro de Ciencia y Tecnología, José Goldemberg, la construcción de Angra 3 no es una respuesta para las dificultades brasileñas en atender el aumento de la demanda por energía."Autorizar Angra 3 no resolverá la crisis que se avecina para de aquí a tres o cuatro años. La planta llevará entre cinco y siete años para quedar lista", afirmó Goldemberg, quien opinó que el gobierno debería invertir en la expansión de la oferta de energía renovable, a través de la construcción de plantas hidroeléctricas.A su vez, el coordinador del Programa de Planeamiento Energético de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Luiz Pinguelli Rosa, opinó que considera "admisible" la decisión de llevar adelante las obras de la central de Angra 3, aunque no la considera como prioritaria."No es imprescindible hoy. Tengo muchas más preguntas que respuestas sobre eso", enfatizó.De concretarse, la conclusión de las obras de Angra 3 podrá representar la largada para el proyecto del gobierno de Lula de construir entre cuatro y ocho centrales nucleares hasta 2030. Según el presidente de la empresa estatal Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro, la primera de ellas será instalada en la región Noreste del país. (El Mercurio Chile)
-
BolsónWeb/Titulares/26/06/2007

Quien dirige Globovisión, Alberto Federico Ravell, es uno de los planificadores y dirigentes principales de la oposición de ultraderecha en Venezuela

-
Reforma protegerá a los excluidos
-
El Gobierno avanzará en un modelo de televisión digital
-
Rueda de prensa con Periodistas Por La Verdad, Aporrea y organizaciones de los trabajadores
(VIDEOS) Concentración popular solidaria para celebrar con los periodistas del pueblo, este miércoles en la Plaza Bolívar
-
-
Opinión
Desalojos masivos en la ciudad de Caracas Elizabeth Santo
(o la guerra que pierden todos los dias las pantallas de tele-embuste)
La guerra mediática Chimusito Zambrano
Decadente imperio de papel (parte I) José Agapito Ramírez Montes
Los periodistas; después que no vengan con payasadas Jesus Espinoza
Respuesta a Carlos Pacheco
-
Aporrea.org/26/06/2007

Falso debate

Las coincidencias del PSOE y el PP en la política de ocupación del Líbano y Afganistán, lleva a ambas organizaciones a polemizar sobre la falta de inhibidores de frecuencia en los vehículos de la tropa
Jorge Lopez
inSurGente/26/06/2007
-
Las encuestas vienen reflejando que la mayoría de la población no está de acuerdo con la permanencia de tropas españolas en el exterior. Así lo indicaba el último barómetro de centros sociológicos, tan poco sospechosos de contradecir al sistema, como el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales, pero las dos fuerzas políticas mayoritarias coinciden en lo contrario. Su compromiso con la OTAN y con la política imperialista de EEUU, no les deja margen de maniobra. Por eso, para que la opinión pública siga viendo diferencias, en las últimas horas se han enzarzado en las condiciones de seguridad de las tropas de ocupación. Los llamados inhibidores de frecuencia para los vehículos, aparecen en el centro de un debate tan falso como sus protagonistas.
Agencias/inSurGente.-
Los blindados españoles desplegados en Líbano carecen de inhibidores de frecuencia, un sistema que seguramente habría impedido que el coche bomba que explotó el domingo, activado por control remoto, destrozara el BMR en el que viajaban seis soldados españoles. Así lo confirmó ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que además explicó que el vehículo que estalló al paso del convoy español contenía 50 kilos de explosivos. Cada inhibidor cuesta 20.000 euros.
Alonso en rueda de prensa en la base española ´Cervantes´ del contingente desplegado en el Líbano reveló que se trata de un vehículo ´Renault Express´ con matrícula falsa y el número de bastidor manipulado, lo que hace suponer que procedía de "fuera del Líbano". "No tengo ninguna duda de que se ha tratado de un atentado terrorista que busca la desestabilización en el sur del Líbano y cuestionar la misión FINUL de Naciones Unidas", dijo Alonso, quien añadió sobre la autoría que "aquí se comenta que Hizbulá se ha desmarcado" pues, opinó, "no le interesa a Hizbulá cometer salvajadas de estas características". Según el ministro, la orden por la que el Estado Mayor de la Defensa aprobó que todos los BMR en misiones en el exterior estén dotados de inhibidores, un sistema que impide activar artefactos a distancia por radiofrecuencia, lo que habría permitido anular la explosión antes de que se produjera, es del pasado 7 de noviembre. Sin embargo, hasta el momento, ninguno de los 90 inhibidores encargados para Líbano están disponibles y los primeros proporcionados por la empresa contratada se han incorporado a varios blindados que serán destinados a Afganistán en breve. Respecto a los dos heridos, que permanecen ingresados y fuera de peligro en el hospital de Sidón, la previsión era poder evacuarlos a España en el mismo Airbus en el que viajó Alonso. El ministro destacó que "se está trabajando duramente para detener a los responsables de este brutal atentado" y explicó que "desde el 4 de junio se aumentaron los niveles de alerta en el contingente". El titular de Defensa pidió además su comparecencia en el Congreso, con carácter de urgencia, para informar del ataque sufrido por las tropas españolas. En otro orden de cosas, el Gobierno ha decretado para hoy martes, día de luto oficial y durante el mismo la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y en los buques de la Armada, "como testimonio del dolor de la nación española" ante el fallecimiento de los seis militares.

Acumulando fuerzas

El prestigio del Partido Comunista de Japón entre el electorado más jóven preocupa a la revista Times, que le dedica un especial ante las próximas elecciones

La apatía por el resto de formaciones políticas, más que la obsesión cultural del país por la Europa decimonónica, ha provocado que más de cuatro millones de japoneses votaran en las últimas legislativas a favor del Partido Comunista de Japón (PCJ), según la revista estadounidense Time. Este ascenso está marcado por las continuas denuncias por parte de los políticos comunistas en los diferentes casos de corrupción que afectan a la política nipona. Las expectativas y los sondeos indican que esta organización marxista leninista podría subir de un modo importante en las próximas elecciones. No se pierdan la crónica y los miedos de Times, en "Leer más"
inSurGente/J.L/26/06/2007

¿Muerte o resurrección del marxismo?

26/06/2007
Entrevista a Atilio A. Boron*
Irina Morán
Rebelión
-
IM: Cada día que pasa la teoría marxista parece cobrar mayor vigencia. Sin embargo, buena parte de la “izquierda occidental” le da la espalda, y la derecha, en general, la considera letra muerta. ¿En qué medida los errores del llamado socialismo real, con la Unión Soviética a la cabeza, contribuyeron a que tal criterio prevaleciera?

AB: Mal que le pese a la derecha ideológica y política, el capitalismo actual ha ratificado, con su evolución de los últimos treinta años, la validez de la teoría marxista. Podría decirse sin un ápice de exageración que el mundo hoy es mucho más "marxista" que el que existía en los tiempos de Marx. En mi Tras el Búho de Minerva creo haber demostrado que el Manifiesto Comunista lejos de envejecer se convirtió en una pieza de interpretación mucho más actual en el mundo de hoy, cuando las tendencias allí avizoradas por Marx y Engels: polarización social, concentración monopólica, intensificación de la explotación de clase, todavía no se habían consolidado con la fuerza que adquirieron luego de la contrarrevolución neoliberal desencadenada desde finales de los años setenta del siglo pasado.

Y si al marxismo se le “da la espalda” es sencillamente porque se trata de un pensamiento demasiado corrosivo del orden burgués que debe ser acallado o “ninguneado” apelando a cualquier clase de artimañas o descalificaciones. Pero las transformaciones recientes del capitalismo y la exacerbación de su naturaleza esencial e incorregiblemente predatoria, misma que convierte a los seres humanos y a la naturaleza en simples mercancías que es preciso explotar atendiendo exclusivamente al criterio de su rentabilidad, le otorga al marxismo una actualidad y una vigencia que confirma una vez más lo que en su momento dijera Jean-Paul Sartre al calificarlo como el “indispensable (y, agregaríamos, irreemplazable) horizonte crítico de nuestro tiempo.” Por cierto que los problemas y las deformaciones experimentadas por la Revolución Rusa, cuyo inglorioso final sigue asombrando al mundo, han favorecido los planes de las usinas ideológicas del neoliberalismo. Pero pensar que su derrumbe probaría el carácter equivocado de las tesis de Marx sobre la naturaleza del orden social capitalista, o la inutilidad de pensar en el socialismo como alternativa, constituye una aberración no sólo epistemológica sino también teórica. Claro que nada de esto es gratuito porque la incesante ofensiva en contra de Marx y el marxismo tiene una inocultable función política conservadora. Además, como socarronamente lo comentara en su momento Thomas Hobbes en relación a ciertos debates de la Inglaterra del siglo XVII, ¿cómo pelearse con tanto ardor contra un cadáver? El vigor de la campaña sistemática de desacreditación del marxismo es la mejor prueba de su vitalidad.

Que una parte de lo que Ud. llama “izquierda occidental”, que en realidad dejó de ser izquierda hace mucho tiempo, esté empecinada en obtener la aprobación de las clases dominantes y en pos de tal reconocimiento persista en celebrar las exequias del marxismo nada dice acerca de su validez como teoría o como instrumento de transformación del mundo. Mucho nos dice, en cambio, de la eficacia de los mecanismos de cooptación del poder burgués. En cuanto a la derecha no le queda otro remedio que proclamar incesantemente la muerte del marxismo. Sólo que su penosa decadencia intelectual, ilustrada con elocuencia por el descenso vertiginoso en la calidad de su argumentación cuando se compara la producción de Friedrich von Hayek o Karl Popper en los años de la posguerra con los libros que perpetran autores como Carlos Montaner, Apuleyo Mendoza, y Álvaro Vargas Llosa, para mencionar algunos de los más conocidos, le priva a su crítica de gran parte de su eficacia persuasiva. Hacen más daño, en cambio, la legión de los “conversos” y “arrepentidos”, ex-marxistas que vieron las luces de la razón y el relumbre de las monedas con que el capital recompensa a los que saben arrepentirse a tiempo. Pero mientras el capitalismo, fiel a su naturaleza, siga produciendo cada vez más miseria, opresión, explotación, degradando el medioambiente y vaciando nuestras incipientes democracias, la vigencia del marxismo no hará otra cosa que acentuarse día tras día.

IM: La teoría marxista, tal como usted mismo lo referencia en La Teoría Marxista hoy, sentencia “que las contradicciones que se agitan en el seno del sistema capitalista provocarán, tarde o temprano, su ocaso definitivo”. Variantes más, variante menos ¿no cree que al capitalismo aún le queda un largo camino para seguir reciclándose?

AB: Mi afirmación en uno de los capítulos del libro se limita simplemente a constatar la inviabilidad de un modo de producción que se basa en la conversión de la vida -seres humanos y la naturaleza en general- en mercancías que deben ser transadas en el mercado y atendiendo exclusivamente a su rentabilidad. Un sistema de ese tipo, en el cual el cálculo de la utilidad económica excluye cualquier consideración de tipo ético o toda referencia a un principio de justicia social, está inexorablemente condenado a perecer. La súbita instalación del tema del “cambio climático” en los medios oficiales, y aún en los más recalcitrantemente conservadores como el gobierno de los Estados Unidos, demuestra claramente que el sistema comienza a tropezar con unos límites que habían sido neciamente ignorados por décadas. Ahora ya no más. El otro límite, el social, también aparece cada vez con más fuerza cuando se observa el holocausto social a escala planetaria que está produciendo el capitalismo en los últimos años, pero allí los mecanismos de manipulación y control ideológico y político de las clases dominantes le permiten todavía disfrutar de un margen de maniobra que el medio ambiente no les permite.

Por lo tanto, estamos hablando de procesos de largo plazo y no cabe duda que, como usted dice, el capitalismo seguirá reproduciéndose como la hidra de la mitología griega. Pero: ¿podemos razonablemente suponer que este proceso será infinito y eterno? Si nos remitimos a la historia del pensamiento político nos daremos cuenta de la ingenuidad de tal pretensión, que reaparece periódicamente en todos los tipos históricos de sociedad. El orden feudal también reclamó para sí el don de la eternidad, pero ni siquiera con la ayuda de la Iglesia que le otorgaba a las jerarquías mundanas el sello de la divinidad pudo coronar exitosamente su empeño. Rousseau, conciente de la transitoriedad intrínseca de todas las formaciones sociales, se preguntaba en El Contrato Social : “Si Roma y Esparta perecieron, ¿que estado puede aspirar a perdurar para siempre?” Desnudaba, con esa pregunta, la futilidad y estupidez de la exigencia del capitalismo de ser reconocido como la estación final de la historia. ¡Existió el movimiento pero ya nunca más existirá! ¡Hubo historia pero ya no la habrá, porque Fukuyama proclamó su fin! Pero, tonterías y absurdos como esos –como negar por milenios la redondez de la tierra, por ejemplo, pese a contemplar a diario las esferas de la Luna y el Sol- no se evaporan ante las luces de la razón porque son altamente funcionales para el sostenimiento de un orden irreparablemente injusto y sus beneficiarios no se amilanan ante la contundencia de los argumentos que prueban lo contrario.

Por último, conviene recordar que la descomposición del orden medieval fue muy prolongada y la aparición del capitalismo fue un proceso que se extendió a lo largo de varios siglos. Hoy la historia se ha acelerado, pero esto no autoriza a pensar en la inminencia del derrumbe capitalista. Por eso, como observaba correctamente Engels, siempre es preciso evitar convertir la impaciencia que se desprende de la finitud de nuestras biografías en un argumento teórico. No olvidemos que el capitalismo se estableció y triunfó luego de varios intentos fallidos que insumieron varios siglos : apareció por primera vez en las ciudades de la Liga Hanseática hasta su decadencia; renació más tarde en Italia pero, sofocado una vez más, habría de resurgir exitosamente en el Norte de Europa para, luego de siglos de durísima sobrevivencia, comenzar a expandirse por todo el globo terráqueo, en un proceso que se completaría recién a finales del siglo veinte. Atendiendo a estas lecciones de la historia, ¿por qué suponer que el socialismo y el comunismo habrían de imponerse en su primera tentativa histórica, fechada en Octubre del 1917 en Rusia, y en el plazo de una o dos generaciones? ¿Por qué no pensar, en cambio, que estamos ante un proceso de larga duración que desde 1917 ha registrado importantísimos avances -y algunos catastróficos retrocesos- pese a los cuales aún estamos situados en un punto más adelantado que aquél en que la humanidad se encontraba en vísperas de la Revolución Rusa?

IM: La dialéctica es por esencia “crítica y revolucionaria.” “Sin pensamiento dialéctico no hay pensamiento crítico” afirma usted en el libro. Sin embargo, ¿por qué razón cree usted que los partidos o dirigencias autoproclamadas de izquierda, suelen basar su praxis en criterios dogmáticos, sectarios y verticalistas, donde la libertad de expresión, participación o disidencia muchas veces se ven limitados? ¿Cuánto de contradicción existe entre la teoría Marxista y las experiencias concretas de la izquierda?

AB: Antes que nada se impone una aclaración. El carácter “crítico y revolucionario” de la dialéctica -en su versión materialista, no en la mistificación que sufre a manos del idealismo- radica en su señalamiento del carácter contradictorio del proceso histórico y en el cual el conflicto social es omnipresente. A diferencia de las visiones del organicismo medieval: la sociedad como un cuerpo perfectamente integrado y carente de conflictos, salvo por una perversión diabólica; o de la perspectiva liberal, que predicaba la “armonía natural de intereses” garantizada por la mano invisible del mercado, en la dialéctica materialista la sociedad es concebida como un campo agonal en donde se desenvuelven incesantemente toda clase de luchas que desafían la complaciente visión de los apologistas del sistema. Por otra parte, la dialéctica “en su figura racional”, como decía Marx contraponiéndola a su versión hegeliana, plantea que todo lo que existe contiene en su seno las semillas de su propia negación, abriendo de este modo paso a una teorización sobre la revolución como resultante de las contradicciones internas de un orden social y no como una aberrante patología desencadenada por quién sabe que clase de anomalías. Por último, la dialéctica concibe a toda institución o formación social como necesariamente provisoria o fugaz, negando de raíz cualquier pretensión de “naturalidad” o “eternidad” que le adjudiquen sus representantes. Es precisamente porque consagra la transitoriedad de todo lo existente que, tal como lo recuerda Marx, la dialéctica se convierte, “en su figura racional”, en motivo de escándalo y abominación para la burguesía. Y es por eso que autores que, pese a sus bellas intenciones, construyeron un modelo teórico congruente con las necesidades del imperialismo, como la conocida teorización de Hardt y Negri sobre el “imperio”, no ahorran críticas y burlas a la hora de referirse a la dialéctica. Confirman de este modo, y por enésima vez, que sin pensamiento dialéctico no hay pensamiento crítico.

Volviendo ahora a su pregunta sobre las izquierdas y el sectarismo yo diría que, antes que nada, es preciso no generalizar. Hay izquierdas e izquierdas y, además, demasiadas “pseudo-izquierdas” como la tristemente célebre “centro-izquierda” latinoamericana, en realidad una vertiente un poco más diluida del neoliberalismo. Para aclarar un poco más las cosas: Lula, Bachelet, Vázquez y Kirchner no representan gobiernos de izquierda, más allá de que su retórica, o sus gestos, por momentos apelen a esta tradición política. Pero así como uno no considera a una persona por lo que dice de sí misma sino por lo que hace, en la caracterización de estos gobiernos un observador debe guiarse por sus comportamientos concretos, por las políticas que proponen y por las que dejan de impulsar, y no hacerlo por sus discursos o por su retórica. Gobiernos que permanecen indiferentes ante la injusticia social que agobia nuestras sociedades no pueden bajo ningún punto de vista ser considerados como de izquierda.

Dicho esto yo diría que no es sorprendente que a menudo se compruebe una cierta contradicción entre la teoría marxista y las experiencias concretas de algunas organizaciones de izquierda. Si existe en el seno de la Iglesia Católica, sin ir más lejos, como se constata al observar el hiato insalvable que hay entre el mensaje radical y revolucionario de Cristo -el hijo de un humilde carpintero en un pueblo sometido al imperio romano y que, en ese tiempo, predicó nada menos que la igualdad radical de hombres y mujeres- y la práctica burocrática e imperial de la jerarquía eclesiástica, ¿por qué las fuerzas de la izquierda deberían estar inmunizadas contra esta contradicción entre su doctrina y su praxis? Claro está que esta comparación en modo alguno justifica la existencia de este tipo de incoherencia. No debería ocurrir, pero ocurre y más a menudo de lo que pensamos. Y cuando ocurre los resultados son desastrosos. El sectarismo y la clausura del debate son aberraciones injustificables que no sólo desvirtúan la identidad de la izquierda sino que también confirman el alejamiento de esas fuerzas políticas de las masas que dicen representar. Aisladas del campo popular tienden a convertirse en sectas fundamentalistas, esterilizadas como eventuales agentes de un cambio revolucionario, impotentes políticamente y, por consiguiente, refractarias ante cualquier tentativa de abrir un debate interno. Rosa Luxemburg percibió con inusual claridad este peligro y exhortó a sus camaradas de la Liga Espartaco a combatir con firmeza esas tendencias autodestructivas de la izquierda. Ni secta milenarista, su mirada exclusivamente posada en “el día final” de la revolución y alejada del sentir cotidiano de las masas; ni burocracia seguidista de los impulsos más elementales de aquellas, modelados casi sin contrapesos por la ideología dominante. Va de suyo que una cabal interpretación de estas distorsiones exige siempre referirse a las condiciones históricas concretas en las que deben actuar las fuerzas de izquierda, la naturaleza de los actores y las organizaciones políticas involucradas, la calidad de sus grupos dirigentes, las coyunturas en la cual esas desviaciones se producen, el estado de ánimo de las masas y tantas otras cosas. En suma, no hay una respuesta posible desde la teoría.

IM: ¿Cuáles son los principales errores que han cometido los partidos tradicionales de izquierda en nuestro país, para que “el divorcio estructural entre el marxismo y la práctica política” sean tan grandes?

AB: Creo que sería demasiado largo inventariar estos errores. Pero además creo que sería injusto ceñirnos tan sólo a ellos; para actuar con equidad deberíamos reseñar no sólo sus errores sino también su abnegación militante, su combatividad y su heroísmo en los años de plomo de las dictaduras. Por otra parte, mal podría yo obrar de juez de la izquierda argentina dado que, como intelectual marxista, me cabe asimismo una cuota de responsabilidad por su tragedia y sus fracasos.

Hecha esta aclaración yo comenzaría diciendo que la formación social argentina planteó a las fuerzas de izquierda enormes desafíos a lo largo del siglo veinte. En sus primeras décadas, porque la vigorosa protesta social de anarquistas y socialistas fue progresivamente metabolizada por el dinamismo de la economía agro-exportadora que modificaba incesantemente el perfil de la estructura de clases abriendo inéditos cauces a la movilidad social ascendente, todo lo cual socavaba las bases electorales de las fuerzas de izquierda a la vez que mellaba el filo ideológico de sus críticas al sistema.. El advenimiento del peronismo no hizo sino complicar las cosas porque los partidos de izquierda, fuertemente condicionados por la lucha anti-fascista y los alineamientos de la Segunda Guerra Mundial- no supieron identificar su especificidad y su significación histórica: lo confundieron torpemente con el fascismo y lo combatieron de la mano de los sectores más reaccionarios de la sociedad argentina. El resultado no podía ser otra cosa que un radical divorcio entre pueblo e izquierda, a consecuencia del cual se produjo una especie de “inmunización” de los sectores populares ante el mensaje de la izquierda socialista y comunista. Esta lamentable situación se acentuó aún más con el imperdonable silencio de la izquierda durante el criminal bombardeo de Plaza de Mayo en vísperas de la caída del peronismo, su apoyo al golpe militar del 1955 y su participación en el gobierno de la mal llamada “revolución libertadora”. En los años setentas varios sectores de la izquierda se lanzaron a la lucha armada desde posturas vanguardistas, desvinculadas de la dinámica de masas y de las condiciones concretas de existencia de las clases populares.

En los ochentas, con la restauración de la incipiente democracia política la izquierda se presenta, hasta hoy, como un archipiélago de pequeñas agrupaciones cuyas eternas rencillas y permanente desunión no le permiten constituirse como una genuina opción ante la insoportable “alternancia sin alternativas” que este país padece desde mediados de los años ochentas, cuando el alfonsinismo abandonó su proyecto originario y se entregó mansamente a las fuerzas del mercado. Este proceso, que se agudizó hasta el paroxismo durante el menemismo, persiste hasta nuestros días, si bien con ligeras variantes. Es difícil para cualquier observador medianamente avisado no advertir los importantes elementos de continuidad existentes entre la refundación reaccionaria del capitalismo argentino realizada por Menem y las políticas neoliberales que siguen siendo implementadas por el gobierno de Kirchner: no se revisaron las fraudulentas privatizaciones llevadas a cabo en los años noventa, que no sólo se apoderaron del patrimonio de los argentinos sino que esquilman diariamente a los consumidores; persiste la desregulación de los mercados que establece la ley del más fuerte; no se detiene el progresivo languidecimiento del estado y sus agencias de regulación y control, favoreciendo el accionar de los oligopolios y las transnacionales; persiste una escandalosa regresividad tributaria, que premia a los grandes capitales y a la especulación financiera y castiga a los más pobres; se insiste en el absurdo mantenimiento de un superávit fiscal tanto o más elevado que el exigido por el FMI y en la acumulación de reservas en las arcas del Banco Central mientras se derrumban la educación y la salud públicas, los haberes jubilatorios continúan en niveles misérrimos y la infraestructura del país se cae en pedazos; y el estado hace gala de una sorprendente pasividad ante la creciente concentración de la riqueza y el agravamiento de la crisis social, con niveles de pobreza que apenas si disminuyeron marginalmente luego de más de cuatro años de elevadísimas tasas de crecimiento de la economía.

Lo grave del caso es que durante todo este período histórico, en donde maduraron “condiciones objetivas” para producir una radical modificación en la correlación de fuerzas entre izquierda y derecha, la primera se demostró incapaz de concretar siquiera una unidad táctica que le permitiera enfrentar con algunas chances de éxito a sus enemigos más poderosos. Una “unidad en la diversidad” que no suprimiese las diferencias sino que se nutriera de ellas y creciera a partir de ellas. Esto fue lo que los compañeros del Frente Amplio/Encuentro Progresista supieron hacer en el Uruguay, o los del PT en el Brasil, con independencia de la posterior capitulación de los gobiernos surgidos en su nombre.

Ni siquiera la larga “muerte anunciada” de la Convertibilidad y la violenta irrupción de las masas que en Diciembre del 2001 ocasionara el estrepitoso derrumbe del gobierno de De la Rúa pudo acabar con estas tendencias hacia la fragmentación, la atomización y la inoperancia política, con lo que la izquierda desaprovechó una magnífica oportunidad para poner fin al primado del neoliberalismo en la Argentina. La pertinaz supervivencia del espíritu de secta ha prevalecido tanto como la comodidad que otorga el saber que se está lejos, muy lejos del poder y que, por lo tanto, la organización puede desentenderse de las consecuencias de sus propios actos, de su patética inoperancia en una excepcional coyuntura cargada de posibilidades emancipatorias. Tengo para mí la impresión, además, que a nuestras fuerzas de izquierda les interesa menos conquistar el poder que marcar con precisión todo aquello que las diferencia entre sí en su afán por brindar un irrefutable testimonio de su pureza doctrinaria en un mundo superpoblado no sólo por los operadores de la derecha sino también por los que, con suma ligereza, se califica como traidores o cómplices de la dictadura del capital. Obsesionadas por la concreción de la demorada revolución -cuya inminencia se ha anunciado tantas veces que ya nadie escucha- se les escapa la laboriosa tarea de organizar pacientemente a las masas populares y colaborar en la maduración de su conciencia crítica. Sólo eso podrá cambiar nuestra historia, pero hasta ahora los esfuerzos en esta dirección han sido intermitentes e insuficientes.

IM: ¿Qué opinión le merece la enorme carencia de contenido teórico y hasta ideológico que ostentan las distintas opciones electorales actuales?

AB: Negativa, por supuesto. Refleja el vaciamiento de la política y la victoria ideológica del neoliberalismo que ha reducido aquélla a la condición de una técnica en donde no entran consideraciones de tipo ético u opciones valóricas. En lugar de la política con sus debates acerca de proyectos y utopías -recordando que son éstas las que mueven la historia y las que, en la bella metáfora de Eduardo Galeano, aparecen como un horizonte hacia el cual avanzamos y que nunca alcanzamos, pero nos hace avanzar- lo que existe es un aburrido y desmoralizante consenso que, a veces de modo explícito y otras de manera implícita, dice que el modelo neoliberal debe preservarse. Ante este cuadro, las elecciones se convierten en un costoso simulacro democrático, una tediosa espera sin esperanzas.

Ahora bien: este consenso conservador del cual se nutren las fuerzas políticas mayoritarias nada tiene de técnico. Pese a que se proclame “no-político” es político hasta la médula. Refleja, el vigor de las clases dominantes que siendo las grandes beneficiarias de la restructuración neoliberal observan complacidas como la dirigencia política discute con ardor sobre minucias y personalidades, preservando cuidadosamente en la sombra y fuera del alcance del público, el examen de las causas de nuestro malestar social. La política se convierte así en un ejercicio de marketing: vender una idea, lo más simple posible; instalar una cara, a lo máximo un rústico pero efectista slogan y punto, abstenerse de formular cualquier opinión que se aleje siquiera mínimamente del “centro político”, metafísico lugar definido por los ideólogos del imperio y sus aliados y que no se halla en ningún centro sino bien a la derecha del espectro ideológico, como lo prueban hasta el cansancio los casos de Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y tantos otros más. Por supuesto, es una saludable muestra de madurez que nuestro pueblo no se entusiasme en lo más mínimo con este espectáculo “pseudo-democrático”, y que para aportar algo de “calor popular” a los actos y concentraciones haya que apelar a las conocidas maquinarias clientelísticas. ¿Quién, si no, podría interesarse por tomar parte en algo tan insulso e inoperante como eso que pomposamente se denomina “competencia partidaria”? ¿Competencia para qué? ¿Para elegir cuáles serán las personas y grupos dispuestos a reproducir las políticas que nos agobian, que nos frustran como nación y que dan origen a una sociedad cuya injusticia crece a diario? ¿A quién podría importarle una política como la actual, castrada de toda potencialidad emancipatoria?

IM: Por otro lado, sin romper con las estructuras capitalistas vigentes, y desde sus propias reglas de juego, en América Latina rebrota la izquierda: Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, etc. ¿En qué medida estos movimientos y partidos políticos, con sus variados matices, refutan la supuesta muerte del marxismo?

AB: Lo hacen, y de manera muy clara. Cuba sobreviviendo a medio siglo de bloqueo económico y político y, sin embargo, teniendo capacidad para ofrecer a su población niveles de educación, salud, seguridad social, recreación y vida cultural sin parangón en América Latina y, en algunos rubros, superior incluso a los que exhiben algunas sociedades desarrolladas. Países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, que no han sufrido bloqueos ni interminables agresiones económicas y políticas no pueden siquiera compararse en materia de indicadores sociales con los que exhibe la Revolución Cubana. Venezuela está buscando, al igual que Bolivia y Ecuador, su camino propio hacia el pos-neoliberalismo. Porque, es preciso recordarlo una vez más: no hay modelo por imitar. Cada caso es absolutamente original, una construcción genuina de un pueblo cuyo éxito dependerá de su capacidad, de su coraje y de su inventiva. El “socialismo del siglo veintiuno” de Chávez apunta en esa dirección. Y recoge las enseñanzas de Simón Rodríguez, maestro del otro Simón, Bolívar, cuando con notable intuición dijera a sus contemporáneos: “o inventamos o erramos.” De eso se trata, de inventar. Esto está haciendo Chávez en Venezuela, y también Evo en Bolivia, en medio de enormes dificultades y obstáculos, como las que enfrentan todos estos procesos emancipatorios. Es lo que también se está tratando de hacer en Ecuador. Y lo que está en ciernes en otros países. Vale aquí tener en cuenta la lúcida observación de Mariátegui cuando dijera que “entre nosotros el socialismo no puede ser calco y copia sino creación heroica de nuestros pueblos.” Creación heroica que encuentra en el marxismo su fuente más importante de inspiración y que demuestra su singular vitalidad. Parafraseando a Mark Twain podría decirse que las noticias de la muerte del marxismo han sido un poco prematuras.
-
* Entrevista concedida a Irina Morán en ocasión de la presentación en la ciudad de Córdoba, Argentina, del libro compilado por Atilio A. Boron, Javier Amadeo y Sabrina Gonzáles: La Teoría Marxista Hoy. Problemas y Perspectivas, Junio 22 de 2007. El autor agradece la colaboración de la Escuela de Servicio Social y la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba y la Editorial Espartaco, de la misma ciudad, por su invitación a presentar dicho libro.

Locations of visitors to this page