27/6/07

El edificio más alto de China logra un récord inmobiliario antes de terminarse

Es el Shanghai Hills WFC. El Gobierno chino autorizó a la constructora a fijar el precio de pre-alquiler. Sus oficinas tienen en promedio 3.300 m² y costarán 10.890 dólares por día cada una. Estará terminado en 2008.

ALTURA. El rascacielos tendrá 492 metros y 104 pisos. (Shangai WFC)
-
El Centro Financiero Internacional Shanghai Hills WFC, el que será el rascacielos más alto de China, batió un récord inmobiliario en la ciudad oriental incluso antes de que se remate su construcción, informó hoy el diario "Shanghai Daily". La empresa propietaria del edificio, la japonesa Mori Building, obtuvo hace cinco días el permiso gubernamental para establecer sus primeros precios de pre-alquiler de oficinas de máximo nivel (las llamadas de Grado A, susceptibles de ser ocupadas por empresas extranjeras), y sus cifras triplican la media de la ciudad. Ocupar una de las oficinas del edificio, erigido a pocos metros del que hasta ahora es el rascacielos más alto del país, la torre Jin Mao, costará una media de 3,3 dólares diarios por metro cuadrado, cuando la media del alquiler de oficinas de ese tipo en Shanghai está en cerca de un dólar al día por cada metro cuadrado, en cifras de marzo pasado. El Shangai Hills tiene 104 pisos y 492 metros de alto. Su superficie construida alcanzará los 377,300 m2. Cada oficina mide en promedio 3.300 metros cuadrados, lo que significan 10.890 dólares al día. Las obras del nuevo rascacielos ya alcanzaron los 423,8 metros de altura el 18 de junio, por encima de los 420,5 metros que marca la antena de la vecina Jin Mao, de 88 pisos. El exterior del edificio se terminará hacia septiembre de este año, con un vano de forma trapezoidal en los últimos pisos, que todavía no puede apreciarse en las obras, y debería estar completamente terminado hacia el 3 de marzo de 2008, lo que permitiría su inauguración pocos días después. El complejo albergará instituciones financieras, consultoras y despachos de abogados. Tendrá además 174 habitaciones del Park Hyatt de Shangai y entre 50 y 60 locales de franquicia y restaurantes, así como un mirador turístico en lo más alto.
-
Clarin.com/NegociosTendencias/27/06/2007

'Para nosotros la Copa es la América, la Patria es la Copa."

El Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, dejó inaugurada la Copa América 2007 en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, estado Táchira, pasada las 8:00 de la noche de este martes, tras enviar un saludo a todos los presentes, entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ex futbolista argentino Diego Maradona.
Lea también:
El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, saludó la decidión del gobierno uruguayo y reiteró que seguirán trabajando para concretar el inicio de una nueva arquitectura financiera de los suramericanos.
Hay descuentos especiales a partir del tercer minuto en llamadas hechas desde el servicio de telefonía pública hacia cualquiera de las 11 naciones que compiten en la Copa América.
La estatal petrolera firmó un memorando de entendimiento con las compañías extranjeras Chevron Texaco, Statoil, Total, BP, Eni y Sinopec e Inelectra. El ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que con la firma de este instrumento legal Pdvsa pasa de tener un 39% en promedio de participación en la Faja a un 78%, con lo cual duplica el porcentaje accionario.
«El tercer decomiso más grande de cocaína, de 59 toneladas, fue reportado desde Venezuela, cifra ésta que representa un incremento de 88% con respecto a las incautaciones de ese país durante el año anterior», refirió el Informe Mundial de Drogas 2007, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Estas afirmaciones contradicen los señalamientos hechos por la administración del presidente Bush, que acusan al país de «ser indulgente y colaborador con el narcotráfico».
-
Internacional
-
Irán acusa a Estados Unidos de armar grupos terroristas activos en Irak
-
Documentos desclasificados revelan planes de la CIA para asesinar a Fidel Castro en 1960
-
Brasil estudia elevar importación de gas desde Venezuela, Bolivia y Perú
-
Tony Blair presenta renuncia ante la reina Isabel II
-
Misión Milagro se afianza en Ecuador
-
Deciden ampliación de plazos en Constituyente boliviana
-
Unesco incluye a islas Galápagos en lista de Patrimonio Mundial en peligro
-
Diputados chilenos constataron plena libertad de expresión en Venezuela
-
Ola de calor ha cobrado 46 víctimas en inicio de verano en Europa
-
Venezuela es el tercer país que reporta mayores incautaciones de cocaína
-
Bolivia firmó contrato con Petrobras de recompra de dos refinerías de crudo
-
Caricom defendió ante EEUU sus lazos de amistad con Venezuela y Cuba
-
Celebrarán evento en Irán para promover reconstrucción económica de Irak
-
Semanario australiano cuestiona ataques de RSF contra Venezuela
-
Uruguay avanza en plan piloto de alfabetización con método cubano
-
Parlamento del Mercosur no discutió caso de emporio 1BC
-
Amenazadas cinco millones de especies por cambio climático
-
Jóvenes suramericanos ratifican compromiso con la unión regional
-
Gobierno de Perú descarta instalación de base militar estadounidense
-
Mexicanos inician consultas sobre reforma del Estado
-
ABN/27/06/2007

Esperamos ese pitazo inicial de este partido y que Venezuela gane

En compañía de su homólogo Evo Morales
-
-
Caso Rctv no limita la libertad de información
-
En PDVSA La Campiña
-
OPINION
-
Aporrea.org/27/06/2007

20minutos.es ZARAGOZA

-
Callejero. No te pierdas en Zaragoza
Pincha aquí para buscar los lugares escondidos de Zaragoza.
-
-
-
-
-
-
20minutos.es/27/06/2007

La Gran Guerra y la guerrita de las columnas


Todos los honores, militares, eclesiásticos, mediáticos y de la jauría política, se han rendido a unos pobres, desafortunados, indefensos e ignorantes “soldados niños”, hijos de la miseria o del desarraigo. Reyes, ministros, líderes políticos, grandes jerarcas de la Iglesia, han cargado de valores y de gloria una tragedia humana que no es sino una pequeña muestra de un sufrimiento inconmensurable. El que está causando occidente en los escenarios de las guerras del Imperio. Hoy, sentados sobre los capiteles de sus columnas de cobardía y de brutalidad militarista, Zapatero y Rajoy seguirán representando su farsa ante el Congreso mientras el presidente del Gobierno ha decidido ganar las elecciones integrándose a la Europa real y a la alianza incondicional con los EEUU. "Leer más..."
inSurGente/Antonio Maira/27/06/2007

Sintomático

Durísimo informe del PCE sobe la política de Urbanismo en Córdoba

El texto del PCA afirma que en Córdoba la ciudad se entiende como «una mercancía que lucra a los sectores sociales privilegiados. De ahí, el tipo de políticas urbanísticas pensadas más para el lucro empresarial que para la integración y el desarrollo de la colectividad». Añade que «el modelo de ciudad que se está imponiendo responde a los intereses y necesidades de los sectores privilegiados cordobeses». Pese a estas duras afirmaciones, el secretario provincial del PCA, José Manuel Mariscal, enmarcó la situación de la capital en las «embestidas del neoliberalismo que han modificado la realidad de las ciudades, y Córdoba no es una excepción». Leer más...
inSurGente/J.L./27/06/2007


Que te encierro, leche

El conocido empresario José Ruíz Mateos ingresa en la cárcel

Ruiz-Mateos ingresó el martes en la prisión madrileña de Alcalá-Meco para cumplir una condena de tres años que tenía pendiente por los delitos de insolvencia punible y alzamiento de bienes, a través de la compra de la agencia de viajes Mundo Joven. Leer más...
inSurGente/J.L./27/06/2007

Grandeza humana

Siempre Vilma

Fotografía: a la izquierda, Vilma protege una manifestación de madres y se enfrenta con un esbirro de Batista
( "ver video" de Cuba Debate )
inSurGente/27/06/2007

Medios de comunicación y libertad de expresión: el argumento ausente

27/06/2007
Para sacar de terreno enemigo el debate sobre RCTV
Javier Mestre
Rebelión
-
La decisión del Gobierno de Venezuela de revocar la licencia de emisión de Radio Caracas Televisión (RCTV) ha azuzado un cierto debate acerca de la libertad de expresión, más que nada porque los dueños de la cadena afectada y sus infinitos valedores mediáticos dicen hablar en su nombre cuando protestan.
Hasta ahora, la mayor parte de las voces de la izquierda han defendido la legitimidad de la medida del ejecutivo de Chávez argumentando que no sólo es legal, sino perfectamente normal en todo el mundo, no renovar una concesión administrativa, máxime cuando se demuestra que RCTV tenía un comportamiento que dejaba mucho que desear en su respeto a las reglas del estado de Derecho. Por lo demás, estas ideas a menudo se complementan invocando algo así como la necesaria “responsabilidad social” de los medios privados, como es el caso del artículo “Sobre la libertad de expresión”, de Miguel Riera Montesino, extraído del número 233 de la revista “El viejo topo” y publicado el pasado 21 de junio en Rebelión.
No es de extrañar que todas estas argumentaciones se presenten, desde la derecha, como meros tecnicismos para justificar un presunto ataque a la libertad de expresión, un golpe a la pluralidad, un indicio de totalitarismo. Vienen a decir algo así como: puede que la medida sea correcta legalmente, pero encubre una política que agrede los fundamentos del estado de Derecho porque ataca las bases de la libertad de expresión.
En mi modesta opinión, el debate se ha desplazado a un campo en el que, en cierto modo, se reafirman algunas falsedades constitutivas de lo que Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero han denominado ilusión de ciudadanía en su ensayo “Comprender Venezuela, pensar la democracia” (Hiru, Guipúzcoa, 2006). Antes que nada, es preciso hacer ver que articular la libertad de expresión alrededor de la idea de que los medios deben ser privados es confundir un derecho con exactamente lo contrario, a saber, un privilegio.
El estado de Derecho y la democracia representativa exigen de un espacio público de intercambio de argumentos. Algo así como la versión moderna del ágora griega en su acepción más de plaza pública donde hablan los ciudadanos que de mercado. El escrutinio público del gobierno, la exposición de demandas sociales, el posicionamiento político de los ciudadanos, se construyen en un lugar donde las ideas deben fluir libremente y donde lo que más vale es un razonamiento. ¿Debemos o no entender que la libertad de expresión se sustancia en el derecho de cualquier ciudadano por igual a participar libremente en los diálogos públicos? La libertad de expresión en una democracia en estado de Derecho no se limita a perdonar la vida de quien intenta decir algo. Consiste en mucho más, en hacer posible que cualquiera pueda decir lo que sea en igualdad de condiciones, siempre que lo haga libremente y entienda que lo que más vale es un razonamiento. Para garantizar esto último están precisamente las exigencias del Derecho y la constitución que esté vigente.
De modo que lo que en verdad debe discutirse es si la existencia de medios privados –no digamos ya la hegemonía- es compatible con la democracia en estado de Derecho. ¿Funcionan democráticamente los espacios públicos privatizados y garantizan la libertad de expresión, es decir, el derecho a que se nos oiga a todos por igual? ¿Garantizan los medios privados que el diálogo no excluya ningún argumento y que sólo se opongan razones a las razones y no amenazas desde el poder o maledicencia con altavoces gigantescos? Aún más, ¿garantiza la propiedad privada de los medios sociales de difusión que se informe con veracidad y objetividad y sin dobles raseros a la población?
Desde mi experiencia como periodista en medios privados sé desde hace mucho tiempo que no hay mayor censura que la que imponen estas empresas a sus trabajadores. Los operadores privados de radio y televisión, los propietarios de los oligopolios de prensa escrita, utilizan sus medios privados de producción de discursos para evitar el menor atisbo de igualdad de condiciones en la expresión. Tal es el caso de las emisoras privadas venezolanas de televisión, empezando por la propia RCTV: no dan respiro al gobierno y a la figura del Presidente de la República. Si el sesenta por ciento de los votantes apoyaron a Chávez, sus argumentos no alcanzan, si dejamos a un lado la obligación que el Estado les impone de emitir de cuando en cuando contenidos institucionales, ni el uno por ciento del tiempo de emisión de esas cadenas, que copan la mayor parte del espacio radioeléctrico. Las cosas no son muy diferentes en España o en cualquier otro país capitalista: un puñado de propietarios deciden las condiciones en las que podemos ejercer la libertad en el espacio público...
Si conseguimos trasladar la discusión a este terreno es frecuente escuchar argumentos que vienen a decir algo de este estilo: Pero la comunicación es, a la postre, un mercado, y es el público el que decide qué es lo que ve y qué lo que no ve, de modo que prosperan las empresas que son del agrado de la audiencia y desaparecen las que no le gustan a nadie. Lo que este tipo de planteamientos olvida es que los clientes del mercado de la comunicación de masas no son los ciudadanos, son los capitalistas que compran espacios publicitarios. Cada vez se reparten más diarios gratuitos, cuyos únicos ingresos provienen de la publicidad, y el precio de, por ejemplo, “El país” en España apenas da para que la empresa pague los gastos de distribución. Las radios y las televisiones privadas en abierto se sostienen en exclusiva con los fondos publicitarios. Hay notorios ejemplos de medios que, con una audiencia considerable, han ido a la quiebra por falta de anunciantes, que no podían consentir que determinadas ideas accedieran al espacio público en igualdad de condiciones. ¿Alguien se acuerda del caso del periódico “Liberación” en España, hacia 1985? ¿Cuántas empresas importantes han mostrado su interés en anunciarse en el quincenal español “Diagonal”, que tiene una tirada considerable?
Cuando el espacio público se privatiza, el volumen de voz no se regula por la fuerza de los argumentos, sino por el grosor de la cartera. Más euros, más potencia. Si un ciudadano tiene un número suficiente de euros, es un ciudadano de pleno derecho porque su voz adquiere los decibelios necesarios para que alguien la oiga... Porque ¿de qué sirve la libertad de expresión si el ruido de los que tienen los medios te condena al silencio?
En este sentido, no es suficiente defender la idea de que el Estado tiene la potestad de ordenar el espacio radioeléctrico, que es limitado, y para ello otorga concesiones a operadores privados que deben cumplir con las condiciones que la Administración establece. Hay que poner en duda el hecho mismo de que el espacio público pueda ser concedido a manos privadas cuando lo que está en juego es la libertad de expresión. Si una entidad particular se hace con un fragmento del espectro de radiodifusión, lo hace en detrimento de todos los demás ciudadanos, que no dispondrán de ese canal para ejercer su libertad. Más allá de la arbitrariedad que sin duda se da en las concesiones (extraña casualidad que siempre se trate de medios de derecha o de extrema derecha), debe ser puesta en tela de juicio la concesión de un privilegio en nombre de un derecho, sea quien sea el beneficiado.
Aun así, se dirá, la prensa escrita puede ser privada porque no existe la limitación de la banda electromagnética. Pero no hay que olvidar que el papel son árboles, y no hace mucho “El País” vino a mis manos con un suplemento de más de trescientas páginas en papel brilloso de alto gramaje que sólo contenía incitaciones al consumo de súper lujo. ¿Cuántos bosques habrá que talar en nombre de la libertad de expresión? ¿Cuánto CO2 deberán emitir las papeleras a la atmósfera, cuantos residuos químicos a la biosfera? ¿No sería razonable limitar de algún modo el consumo brutal de papel, que no hace más que crecer? Lo mismo cabría decir de la televisión por cable, ya que el número de canales que admite un tendido telefónico o de fibra óptica, con ser alto, es limitado, y tampoco sería cuestión de tender más y más cables, con lo que eso conllevaría de contaminación y gasto de recursos naturales y humanos.
En cualquier caso, incluso si supusiéramos que pudiera haber recursos casi ilimitados de papel o de televisión, el carácter privado de los medios implica que el capitalista tiene casi todas las posibilidades, mientras que el asalariado lo tiene muy, pero que muy difícil para entrar en el espacio –mercado- de la comunicación. Esta cuestión esencial de clase explica mucho acerca de cómo, con frecuencia, la tan repetida libertad de expresión esconde, en manos de los oligarcas, una tendencia insuperable al llamado “pensamiento único”.
Sólo hay, en realidad, un medio en el que lo privado puede llegar a ser perfectamente compatible con el interés público, la libertad, la democracia y el derecho de todos a la libre expresión en igualdad de condiciones. No hay duda de que me refiero a Internet. Claro que sucede que es el entorno en el que la libre iniciativa de los ciudadanos se empeña en poner en cuestión la propiedad privada intelectual. Precisamente los internautas suelen defender el carácter esencialmente público del medio, que propicia un concepto comunitario de los productos de la creación intelectual y de los procesos de diálogo y debate.
Por ahora, Internet es un privilegio de una parte pequeña de la Humanidad, pero puede llevar el germen de una comunicación social que garantice la libertad de expresión en igualdad de condiciones sin que sea un obstáculo que prime un alto nivel de iniciativa privada, de “libertad de empresa”, dado el mínimo coste de capital que supone establecer un sitio web. Pero que exista la posibilidad de Internet no nos exime de la responsabilidad de buscar el modo en que se pueda garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información veraz en televisión, radio y prensa escrita. La respuesta pasa por recuperar el carácter necesariamente público de los medios de comunicación social.
Esta idea tan sencilla se combate, desde la defensa de los actuales privilegios, con el argumento de que los medios públicos siempre favorecen al gobierno de turno y hacen imposible la pluralidad y, por tanto, la libertad de expresión. Llevando este pseudo razonamiento empírico hasta extremos tan absurdos como frecuentes, se termina por identificar medios públicos con totalitarismo. Y la alternativa al totalitarismo será siempre, claro está... el privilegio comunicacional de la oligarquía.
Sin embargo, hay experiencias mediáticas que señalan que no es difícil una regulación constitucional del uso del espacio público de la comunicación que garantice el acceso de cualquiera en igualdad de condiciones y con plena libertad, así como el derecho a una información veraz, no atravesada de intereses espurios. Casos como el de Radio 3 en España en sus años magníficos –entre mediados de los ochenta y comienzos de los noventa- muestran que si el periodista o comunicador es un funcionario vitalicio que no teme que lo echen, no reconoce jefes ideológicos ni presiones políticas, y se convierte en un cauce idóneo para que cualquier argumento pueda utilizar el medio sin prejuicios interesados. Un buen sistema de oposiciones reguladas por técnicos, con el mismo nivel de limpieza y falta de control político como el que rige el acceso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en España, marcaría la base estructural para que los medios pudieran ser verdaderamente públicos, es decir, de todos. Hace falta, pues, una garantía absoluta del equivalente mediático de la libertad de cátedra y un sistema bien regulado, honrado y equitativo, de acceso de los colectivos culturales, sociales y políticos a los espacios mediáticos, junto con un sistema informativo plenamente profesional, sin nombramientos a dedo y sin presiones de los diferentes poderes... Todo sostenido con una financiación completamente estatal, que excluya la interferencia de ningún poder económico privado.
La Revolución venezolana quiere ser una lucha profunda por la democracia. De ahí que antes o después tenga que ir atacando el problema de la usurpación oligárquica de los espacios públicos de la comunicación social. En consonancia con el carácter alternativo del socialismo bolivariano, se han fomentado los medios llamados comunitarios, pero su alcance e implantación, sobre todo a escala nacional, es limitado. De ahí que, quizás, la única crítica, en nombre de la libertad de expresión, que se le podría hacer a la revocación de la licencia de RCTV es que resulta escasa para devolver al pueblo la palabra.

Más de doscientas organizaciones apoyan el Banco del Sur

27/06/2007
Adital
-
El anuncio de la creación del Banco Solidario de los Pueblos del Sur, hecho en mayo último por el ministro de las Finanzas de Bolivia, Luis Arce, animó gobiernos y movimientos sociales que están en busca de fuentes alternativas de financiamiento para América Latina. Más de dos cientos movimientos, redes y organizaciones de todo el mundo ya manifestaran su apoyo en la carta a los presidentes involucrados en la creación del Banco del Sur que será presentada públicamente en Asunción, entre el 27 y el 28 de junio, en el marco de la Cumbre de los Pueblos, que ocurre paralela a la Cumbre de los presidentes del MERCOSUR.
La carta lleva la asignatura de redes, organizaciones y movimientos sociales que ven luchando contra el flagelo de la deuda externa y de las políticas y prácticas de las instituciones financieras internacionales. Para ellos, los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), están cada vez más desacreditados a causa de sus políticas e la falta de transparencia en sus prácticas.
"Creemos que el Banco del Sur debe formar parte de una respuesta regional unitaria, junto con la creación de un fondo de estabilización del Sur, una moneda común regional para fomentar el comercio intraregional y contar con mayor estabilidad monetaria", dice la carta.
Según los firmantes, la creación del Banco será una forma de contribuir para que los países latinoamericanos rompan la dependencia a mercados de capitales globalizados inciertos y altamente especulativos, propiciando la propia capacidad de reserva, la detención de fuga de capitales y la inversión de recursos en forma consistente con los derechos y las necesidades de los pueblos.
Antes que el Banco sea puesto en funcionamiento, las organizaciones piden que la apertura inmediata de instancias nacionales y regionales de información, participación y consulta, de forma a permitir una instauración democrática y consistente con la necesidad de dar prioridad absoluta a la superación de la pobreza, la marginalidad y el subdesarrollo estructural".
La definición de objetivos y direccionamiento de las acciones del Banco también están entre los pedidos de los firmantes. "Entendemos que resulta imprescindible que el Banco del Sur parta de claras definiciones en relación a sus recursos, objetivos, organización, normativa, sistema de tomas de decisión y gestión operatoria", declara la carta.
Para ellos, el Banco debe: definir como objetivo central la promoción del desarrollo propio, a la vez soberano y solidario, de los países miembros y de toda la región; integrar su capital accionario y dirección en forma igualitaria entre los países miembros; establecer explícitamente mecanismos informativos y de control público abiertos; y definir claramente que sus asignaciones crediticias serán para el fortalecimiento del sector público y social. La iniciativa de crear el Banco del Sur, como una "alternativa financiera para la recuperación e integración económica de los países de Sudamérica", fue impulsada originalmente por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Néstor Kirchner, de Argentina. Los presidentes de Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil fueron agregando sus respaldos a la propuesta.
La sede principal de la entidad estará en Caracas e según Chávez declaró a la prensa venezolana, todos los gobiernos de América del Sur están invitados a sumarse. El presidente señaló que el tramo Bolivia-Argentina del Gasoducto del Sur, que abastecerá de gas natural venezolano a la región, será "uno de los primeros a ser financiado por el Banco del Sur"

Hacia el Socialismo en el Siglo XXI

27/06/2007
Entrevista con Freddy Bernal, alcalde de Caracas
Ricardo Martínez Martínez
Rebelión
-
“En Venezuela respetamos la propiedad privada dentro del marco de la Constitución porque la propiedad privada tampoco es un dogma, dentro de la Constitución en Venezuela hay propiedad privada y seguirá habiendo propiedad privada, pero los sectores de carácter estratégico tienen que estar en manos del Estado”, aseveró en entrevista en el marco del reciente Foro de Sao Paolo en El Salvador, el alcalde de Caracas y miembro de la dirección nacional del Movimiento Quinta República (MVR), Freddy Bernal.
En medio de la polémica desatada por las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez sobre la nacionalización de áreas estratégicas como la televisora RCTV y la telefónica CANTV, el gobernante de la ciudad capital explicó que el proceso de restitución de la propiedad estatal se hará con base a la ley vigente del país y con el fin de “garantizar el soporte y el desarrollo en los próximos cien años de Venezuela como nación soberana e independiente”.
Los objetivos considerados indispensables para ello son la electricidad, las comunicaciones y telecomunicaciones, el espacio aéreo, la defensa nacional, el agua, el petróleo y los minerales.
Aclaró que habrá indemnizaciones para los inversionistas privados que hayan canalizado recursos en algunas de las empresas que pasarán bajo la administración del gobierno. “Hoy cuestan tantos miles de millones de dólares y les vamos a decir: tomen su dinero y la empresa pasa para acá”, apuntó.
En ningún momento se tratará de confiscaciones ni de generar confrontaciones con el sector empresarial nacional y extranjero, sino de un ajuste necesario para continuar con las políticas sociales y apoyo a los más necesitados, con seguridad social y alimentaria para el pueblo, indicó al tiempo que envió un mensaje a los inversionistas: “Pueden tener la seguridad de que Venezuela siempre será un país respetuoso del marco legal, nacional e internacional, lo único que cambia ahora es el trato, les pedimos a los grandes empresarios que si respetan la soberanía y las leyes, bienvenidos sean para invertir.”
Extendió la invitación al capital extranjero, “se podrá invertir pero siempre con mayoría de acciones venezolanas como dicta la norma y como hoy se hace”. Algunos sectores estarán abiertos para capitalizarse, por ejemplo, “con todo y que somos un país petrolero no tenemos la capacidad financiera de desarrollar la franja petrolífera del Orinoco, en materia de crudo pesado y extrapesado; no tenemos la capacidad financiera para el desarrollo turístico, vamos a necesitar de la inversión de las grandes cadenas hoteleras”.
Actualmente Venezuela está recibiendo inversión de China, Francia, Bielorrusia y Estados Unidos en petroquímica, y de Irán, Sudáfrica y Canadá en minería con acuerdos que incluyen impuestos y regalías para el Estado, un esquema de co-inversión con mayoría de capital estatal.
Esta política de apertura se da porque la administración reconoce que existen empresarios honestos que no quieren someter ni colonizar, “de esos están llegando muchísimos que empujaron en el último semestre el PIB hasta en 10.5% y puedo asegurar que en este año 2007, con todo y los anuncios de nacionalización, seguiremos creciendo.”
Los únicos que serán impactados, reconoció, son los sectores del capital financiero. “A quién impacta esto, bueno, impacta a los capitales golondrinos que son los capitales que quieren ir a un país, explotar, sacar grandes ganancias e irse y esto a quien va a impactar, bueno, a algunas empresas con orientación colonial que creen que van a llegar a Venezuela y van a venir a tratarnos como colonia.”
Lamentó que los inversionistas financieros carezcan de sensibilidad social y nacional. “Lo único lamentable es que todavía existan inversiones en el país de algunas empresas que juegan al interés trasnacional y, bueno, nosotros hemos tomado la decisión de recuperar nuestra soberanía que se había ido perdiendo progresivamente.”
Venezuela seguirá teniendo buenas relaciones comerciales y políticas los Estados Unidos y el resto del mundo, sin excepción, “lo único que vamos a hacer es diversificar las relaciones, nos sentaremos con los Estados Unidos, con los rusos, los chinos, los japoneses y todos los grandes inversionistas del planeta en igualdad de condiciones y respeto para llevar adelante nuestras políticas sociales que necesita nuestro pueblo”, puntualizó.
La política social venezolana
Venezuela comenzó desde hace ocho años un proceso de transformación política, económica y social por decisión de las inmensas mayorías, recordó Freddy Bernal, quien forma parte de la dirigencia del Movimiento Quinta República que llevó al poder al presidente Hugo Chávez: “Comenzamos a enterrar un viejo esquema de dependencia de las grandes transnacionales y especialmente del gobierno de EE.UU que dictaba las pautas de qué hacer, cómo hacer y dónde hacerlo”, subrayó.
Por más de 40 años “nuestros gobiernos fueron serviles sin tener una política autónoma de desarrollo”, dijo. Un país con casi 100 años de exportar petróleo, antes del gobierno de Chávez tenía 80% de pobreza, 43% de pobreza crítica, 11% de indigencia y dos millones de analfabetos.
7 años después de haber comenzado la revolución bolivariana y habiendo enfrentado huelgas, paros generales, paros petroleros y un golpe de Estado, “podemos decir con mucha claridad que hemos comenzado a salir de abajo por primera vez en los últimos 150 años de historia republicana”.
Los cambios son palpables. Se han alfabetizado un millón y medio de personas en los últimos dos años, se ha construido un sistema de salud de alta calidad y totalmente gratuita, “especialmente con mayor fortaleza en los sectores empobrecidos donde nunca lograron tener un módulo de asistencia de salud y mucho menos que eso fuese gratis.”
Se llevaron a cabo programas de alimentación y educación. “Estamos subsidiando el 100% de alimento a casi medio millón de personas diario, personas que antes medio comían ahora comienzan a comer decentemente; ahora hemos comenzado a fortalecer o a constituir un sistema educativo desde el preescolar hasta la universidad, garantizando la educación gratuita en todos los niveles.”
El país sudamericano, según lo constata la propia UNESCO, es el que más invierte en educación en todo el continente, “casi 10% del PIB lo estamos invirtiendo en educación y, siendo un país de 100 millones de habitantes, están estudiando 13 millones y medio de personas, entonces comienza a verse que las cosas cambian progresivamente.”
En lo macroeconómico, por primera vez en 15 años el desempleo ha llegado a un dígito y la inflación está controlarla, “cuando llegamos la inflación rodaba por el 30%, hoy la tenemos con el 14%”, el crecimiento del país ha sido sostenido en los últimos tres años y el último semestre hemos crecido 10.5% del PIB, cuando llegamos al gobierno las reservas internacionales estaban en 6 mil millones de dólares y hoy está alrededor de 34 mil millones de dólares.”
Todos esos cambios se han hecho en democracia con la afirmación de las grandes mayorías en procesos electorales limpios y con la certificación de las reglas internacionales de la OEA y la ONU. “toda la política social de nuestros gobierno se reafirma en la democracia que practicamos”, señaló.
La democracia venezolana
“En 8 años hemos realizado procesos electorales, entre ellos 3 para reafirmar al Presidente. Ningún demócrata de este planeta puede decir que tiene un sistema tan amplio de consulta popular como el nuestro”, indicó Freddy Bernal.
El Comandante Hugo Chávez es el único demócrata que se ha sometido e un referéndum revocatorio y éste se transformó en un referéndum afirmatorio donde creció la intensión de voto, dijo.
El pasado 3 de diciembre Chávez obtuvo el triunfo con 7 millones 300 mil votos, lo que significa que “ganamos en 1998 con 4 millones 200 mil votos, el año 2004 con 6 millones y ahora con 7 millones 300 mil, el 63 por ciento de electorado votó a favor del Presidente.”
Pero no solamente la población votó a favor de un dirigente, sino por una propuesta política. “Hemos ido con una propuesta concreta, cuando fuimos la primera vez al gobierno le dijimos al país lo siguiente: si votan por nosotros, iremos a la Constituyente porque es necesario construir un nuevo Estado y una nueva sociedad; ahora se fue a reelegir y Chávez dijo que ‘si me reafirman a mí en la presidencia de la República vamos al socialismo’, entonces fuimos con el líder y fuimos con una propuesta y la gente votó por el líder y vamos por el socialismo.”
En días recientes, Hugo Chávez solicitó una ley habilitante que le confiere poderes especiales para legislar con el fin de llevar adelante su programa político hacia lo que ha denominado el Socialismo del Siglo XXI.
“El Presidente pidió una ley habilitante a la Asamblea Nacional y en palabras de su presidente han dicho que efectivamente están de acuerdo con ella.”
Dicha ley permitirá al Presidente reformar leyes para abordar el proceso de nacionalización de las áreas estratégicas.
Reformas constitucionales
La reforma constitucional que será impulsada por Hugo Chávez, “estará orientada para profundizar la propuesta socialista.”
Será el instrumento legítimo y legal. “En Venezuela decimos: dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada. Es nuestro mapa de navegación y cualquier cambio de Constitución tiene que ser aprobada por referéndum de las mayorías, no por una cúpula cerrada”, sostuvo el gobernante capitalino.
No es Hugo Chávez con los altos dirigentes, quienes aprueben cambios constitucionales, “sino mediante un referéndum abierto y se dará un tiempo de debate para que cada quien vaya a decidir por qué va a votar y qué implica ese voto para cambiar la Constitución.”
Es un referéndum, enfatizó, que comenzará con un debate de algunos meses. “Le hemos dicho a la oposición que coordina el señor Manuel Rosales (ex candidato de la oposición a la presidencia) que presente una propuesta para la reforma constitucional.
Dijo que recibieron una respuesta positiva. “Respondieron en las 48 horas y ahora la oposición tiene una comisión para la reforma constitucional, bueno, bienvenida sea la oposición y debatiremos con ella.”
Pero no solamente con los factores de poder se hará la consulta, “vamos a recibir propuestas de todo tipo, vamos a la segunda propuesta de socialismo a la calle con el pueblo, en asambleas populares y comunales, con los comité de tierra, de salud, con los indígenas, con los mineros, con los empresarios, los intelectuales y los medios de comunicación.”
Nadie podrá decir que Chávez tenía una carta debajo de la mesa y que la sacó y nos la impuso, ¡no, no, no! De ocho a diez meses se abrirá el debate y luego a referéndum.
Partido unificado
Freddy Bernal adelantó las afrentas que encara Venezuela. Para profundizar el proceso revolucionario será necesario la unidad de los factores afectos al proceso, entonces “hemos pensado que un partido unificado de carácter socialista.”
Como miembro de la dirección nacional del Movimiento Quinta República, Bernal adelantó que ya se dio el primer paso. “Hemos disuelto el MVR, lo hemos disuelto para desprendernos de los cargos que tenemos en la estructura política y colocarnos como un militante más para construir el nuevo partido”.
En los próximos meses por venir se constituirá un partido que agrupe a las mayorías. Lo primero que se asume es que será uno revolucionario de carácter democrático, “no puede ser un partido que se imponga de arriba hacia abajo, no puede ser un partido que reproduzca viejos esquemas”.
Será una dirección nacional desde las bases que represente los liderazgos auténticos, los campesinos, los estudiantes, los trabajadores, las mujeres, los indígenas, los empresarios, “de todos los factores que están con la revolución para que ese liderazgo tenga la moral de cómo exigir, porque está dando el ejemplo, porque es un liderazgo que viene desde abajo y no de liderazgos impuestos, estamos convencidos que debe de ser un partido auténticamente democrático”.
Socialismo del siglo XXI
“Teniendo el partido unificado, teniendo el instrumento constitucional aprobado, ahora sí a fondo con el socialismo del siglo XXI”, sentenció Freddy Bernal.
Al rememorar los aciertos y desaciertos de los Estados llamados socialistas del siglo pasado, el político venezolano dijo no tener un manual o receta para llevar adelante lo que se pretende, pero siempre en beneficio de las mayorías pobres.
“Creo que es eso lo bueno que no tenemos ningún manual del socialismo, no tenemos ningún libro del socialismo, estamos siguiendo la máxima del libertador Simón Rodríguez que decía inventamos o erramos”.
En Venezuela “hemos decidido inventar pero no solos, inventamos junto con el pueblo y si nos equivocamos no nos estamos equivocando los dirigentes nada más, nos equivocamos todo el país y si acertamos un poco no es una luminaria de lo dirigentes, sino obra del pueblo”.

La agencia desclasifica cientos de páginas de los años 50 hasta los 70 con escaso valor y con gran parte censurada

27/06/2007
La CIA evaluó en 1960 pagar 150.000 dólares a un mafioso para asesinar a Fidel Castro
Pablo Pardo
El Mundo
-
Seymour Hersh, la veterana estrella del periodismo de investigación del semanario The New Yorker, sigue produciendo noticias. Aunque esta vez se trata de informaciones relativas a sus exclusivas de hace 32 años, cuando publicó en el diario The New York Times -en el que trabajaba entonces- un artículo sobre las actividades de espionaje interno de la CIA. Aquella información procedía de un informe realizado por la agencia de espionaje de EEUU sobre sus actividades ilegales entre 1959 y 1973. El propio autor del documento advertía que las actuaciones recogidas en él «violan, en mi opinión, las normas de la Ley de Seguridad nacional de 1947», en virtud de la cual se había creado la propia CIA.Ahora, la CIA acaba de hacer público todo el documento, conocido en el argot de la agencia de inteligencia como las joyas de la familia. Son 693 páginas en formato PDF, que se pueden descargar desde internet. Aunque estos textos no lo cuentan todo. De hecho, el primero de los ocho casos que analizan está censurado en su totalidad, con lo que ni siquiera es posible saber de qué se trata. La información contenida en los demás también ha sido fuertemente controlada. De hecho, la Universidad George Washington explicaba ayer en su página web que las referencias a las actividades de espionaje de los activistas contrarios a la Guerra de Vietnam están más censuradas en el texto que acaba de ser divulgado que en una versión que había sido hecha pública en 1977.Esas alteraciones de los textos originales restan credibilidad a la afirmación de los portavoces de la CIA de que, con la desclasificación, el servicio de espionaje de EEUU da un paso decisivo a la hora de reforzar su transparencia. Claro que eso no quiere decir que el documento no tenga interés. Sobre todo, por los detalles de lo que cuenta. Por de pronto, el segundo caso -en la práctica, el primero, dada la censura antes mencionada- sería toda una joya para un guión de una película de Hollywood: la contratación por la CIA de los gángsteres Johnny Rosselli (alias, El Guapo), Santos Trafficant y Momo Giancana -este último, el sucesor de Al Capone en Chicago- para que envenenaran al presidente cubano Fidel Castro. El acuerdo, realizado por medio de un empleado del excéntrico multimillonario Howard Hughes, incluía la promesa de 150.000 dólares de la época -un millón de dólares actuales-, aunque, con gran espíritu patriótico, Rosselli se comprometió a hacerlo gratis.El plan, sin embargo, nunca fue puesto en práctica. La mafia, que controlaba gran parte de la economía de Cuba antes de la llegada de Castro al poder, no tuvo la oportunidad de envenenar al cubano, y toda la operación fue suspendida tras el catastrófico fracaso de la invasión de Bahía Cochinos, promovida por Estados Unidos. Finalmente, aunque esto no sale en los documentos, el cadáver de Rosselli acabó apareciendo descuartizado y en avanzado estado de descomposición dentro de un barril de petróleo en el mar, frente a la costa de Florida.Otros casos incluidos en el informe rozan la ciencia ficción. El más espectacular es la utilización de LSD -la droga alucinógena favorita de los músicos de la era de la psicodelia, a finales de los 60- para alterar el comportamiento de los ciudadanos. La CIA también explica en el documento cómo colaboró con la policía de Miami para espiar a personas en esa ciudad durante la Convención del Partido Republicano de 1971, en la que Richard Nixon fue reelegido como candidato a la Presidencia. Este capítulo, sin embargo, se encuentra tan fuertemente editado y censurado que resulta imposible determinar quién estaba siendo espiado.El director de la CIA, el general Michael Hayden, declaró la semana pasada, al hacer pública la desclasificación de estas 693 páginas, que «los documentos ofrecen una visión de un tiempo muy diferente y de una agencia muy diferente». Algunos de sus contenidos, sin embargo, recuerdan a las controversias en las que EEUU está metido de lleno en la actualidad. El caso más obvio es el de la violación sistemática de las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses sospechosos de tener simpatías hacia China y la Unión Soviética, y el espionaje a periodistas. Aunque tal vez lo más sorprendente sea leer el artículo que la semana pasada publicaba Seymour Hersh en The New Yorker, en el que Antonio Taguba, el general que investigó las torturas en Abu Ghraib, en Irak, acusaba al Departamento de Defensa de haber tratado de ocultar el maltrato sistemático a los prisioneros de la cárcel iraquí. Es un escándalo que, esta vez, no afecta a la CIA, sino al Pentágono. Pero que demuestra que algunos hábitos persisten en la Administración de EEUU a través de las décadas.Texto relacionado:
-
Tras la desclasificación de documentos de la CIA
Ahora, a esperar hasta 2032
Roberto Montoya

Discurso histórico: Haniya desenmascara a la “facción traidora” en Fatah

27/06/2007
Jalid Amayreh
Palestinian Pundit
-
Traducido del inglés por Sinfo Fernández**
-
Ismail Haniya, Primer Ministro del gobierno palestino democráticamente elegido, manifestó el pasado domingo que una facción traidora de Fatah, en clara alusión al grupo de Muhammad Dahlan, había estado tramando planes y almacenando armas para frustrar el Acuerdo de La Meca y derrocar al gobierno de unidad nacional palestina. En un discurso extenso y prolongado que duró casi dos horas, Haniya dijo que había advertido al Presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, que una “facción traidora” estaba gestando un golpe apoyado y armado por EEUU.
Haniya dijo que la dicotomía auténtica no estaba entre Fatah y Hamas, sino más bien entre el pueblo palestino, por un lado, y la ocupación israelí de Palestina y la duradera opresión del pueblo palestino por otro.
Los siguientes párrafos son extractos del discurso:
“Quiero expresar lo siguiente a los hijos e hijas de nuestro gran pueblo: No permitiremos problemas y diferencias internos que eclipsen el problema central, que es la ocupación sionista de nuestra patria.”
“El régimen israelí está ahora intentando manipular los recientes sucesos para conseguir una serie de objetivos concretos. Están volcando dinero (sobre el régimen de Abbas) y liberando los fondos que estaban retenidos de los impuestos aduaneros de los productos palestinos. Están tratando de sobornar al pueblo palestino para que se someta. Al mismo tiempo, están estrechando el bloqueo contra Gaza y organizando conferencias y cumbres y, sobre todo, continúan deteniendo a nuestro pueblo, como ha ocurrido con el Sheij Saleh al Aruri, que ha pasado 15 años en las cárceles israelíes.”
“Ni que decir tiene que todo esto responde al objetivo de lograr que Israel sea siempre el último en mover los hilos, el amo de la situación.”
“Sin embargo, me gustaría señalar que no estoy en contra de que se libere el dinero del que se habían apropiado, ese es un derecho natural y no me siento molesto por ello. Ahora bien, considero que esa cuestión no debería ser utilizada para el chantaje político y que el dinero debería ir a parar a todos los palestinos sin discriminación alguna.”
EEUU e Israel no os van a dar nada.
Haniya se dirigió a los dirigentes árabes, incluido el Presidente de la AP Mahmud Abbas, que celebraron un encuentro con el Primer Ministro israelí Ehud Olmert en Sharm el Sheij el lunes de la pasada semana.
“No os ilusionéis y no os dejéis llevar por espejismos. EEUU e Israel no os darán nada. Que no os hagan creer que hay agua tras esos espejismos. Los estadounidenses no os darán nada, los israelíes no os darán nada. No recuperaremos nuestra tierra ocupada si no es con firmeza y resistencia.”
Conspiraron contra nosotros desde el primer día
Haniya hizo un detallado relato de las conspiraciones estadounidenses [*] e israelíes contra el gobierno palestino inmediatamente después de que Hamas ganara las elecciones legislativas en enero de 2006. Citó varios elementos de un plan respaldado por EEUU para derrocar a Hamas y desbaratar los resultados de las elecciones, incluyendo lo siguiente:
Primero, estrangulamiento económico impuesto por EEUU y Europa, reforzado por Israel y algunos países árabes vecinos.
Segundo, paralizar el recién elegido consejo legislativo palestino secuestrando y encarcelando a 45 parlamentarios, entre ellos 40 pertenecientes a Hamas. Las medidas israelíes, dijo Haniya, coincidieron con los esfuerzos desde “el interior” para desactivar el consejo.
Tercero, la rebelión interna tuvo varias expresiones, entre ellas inhabilitar al gobierno, para despojarle de muchos poderes clave, colocándo un sinfín de obstáculos frente a él y generando caos, inseguridad y problemas. Fue una rebelión sistemática y bien planeada.
Cuarto, suministrar armas y dinero a la facción traidora en Fatah a través de Dayton (General Keith). Sabemos que esas armas estaban siendo enviadas a Gaza, en ocasiones de forma abierta y en otras secretamente. La presencia de esas armas nos sirvió de advertencia de que algo se tramaba contra el pueblo palestino.
Haniya dijo que un funcionario afín afiliado a Fatah le dio a entender que los estadounidenses no querían que Hamas permaneciera en el poder. “Nos quieren fuera y están dispuestos a utilizar cualquier medio para conseguirlo”.
“Resistimos”
Haniya dijo que el gobierno resistió porque “no estábamos comprometidos con un cargo, ni con una autoridad o un consejo legislativo. Estamos comprometidos con la causa palestina. Por eso es por lo que resistimos, a pesar de todas las presiones, sin ceder, sin darnos por vencidos; por eso hemos dicho repetidamente que no venderemos los derechos de nuestro pueblo, porque estamos al servicio del pueblo palestino.
Haniya dijo que había una facción dentro de Fatah que consideraba el Acuerdo de La Meca como un episodio pasajero, no como un acuerdo perdurable que debería respetarse y cumplirse. “Los estadounidenses y los británicos no aceptaron el Acuerdo de La Meca y, desde el mismo principio, trataron de frustrarlo armando y financiando a la facción traidora. “Tan pronto como volvimos de La Meca, aparecieron de nuevo los problemas. Las armas estaban entrando en Gaza, la incitación contra nosotros estaba por todas partes y se crearon todo tipo de provocaciones. Fricciones aquí y allá, bloqueos de carreteras y controles por las calles. Por eso, preguntamos, ¿es eso lo que acordamos en La Meca?”
“Todas esas situaciones se fueron sucediendo hasta llegar al estallido.”
“Envié una carta confidencial al Presidente Abbas, detallándole lo que estaba pasando. Le informé que se estaban planeando cosas muy graves y que eso tendría consecuencias serias sobre la unidad nacional palestina y los intereses de nuestro pueblo.”
“El caos llegó muy pronto. Volvieron a surgir huelgas generales. Bien, ¿quién estaba detrás de esas huelgas? Los que querían echar abajo el gobierno.” Por eso, las huelgas continuaron y no se produjo ningún diálogo sobre la reforma o reestructura de la OLP. Efectivamente, la facción traidora desactivó el Acuerdo de La Meca… y después atacaron mi casa con granadas anti-blindaje.
El plan Dayton
Haniya habló minuciosamente del plan Dayton, explicando que se habían destinado 80 millones de dólares para derrocar, primero, al gobierno dirigido por Hamas, y después, el gobierno de unidad nacional. Haniya dijo que el plan Dayton perseguía frustrar los esfuerzos para reformar las agencias de seguridad. “Cuando intentamos reformar las agencias de seguridad, la situación nos explotó en la cara”.
“En resumen, querían excluir y eliminar a Hamas a cualquier precio, aunque fuera mediante una guerra civil sangrienta.”
El problema no lo tenemos con Fatah
Haniya subrayó que el problema no era entre Hamas y Fatah. “El problema es con cierta facción dentro de Fatah que se ha hecho con el control de Fatah y de la Autoridad Palestina, una facción que utiliza dinero, apoyo y armas estadounidenses para intimidar y destruir el legítimo gobierno palestino, y todo ello para servir a los intereses israelíes”.
“Hemos encontrado muchas pruebas y evidencias que revelan la magnitud del daño que esas gentes habrían causado a la causa y al pueblo palestinos. Estoy seguro que cuando mostremos esos documentos, mucha gente se sorprenderá por la audacia de su contenido.”
El Consejo Central de la OLP
Haniya atacó a los Consejos Nacional y Central de la OLP, acusando al liderazgo de la Autoridad Palestina de utilizarles como tampón para llevar a cabo ciertas políticas y decisiones que van en detrimento de los intereses del pueblo palestino. “No puedo comprender por qué invocan al Consejo Central cuando quieren y lo olvidan de la misma forma. “¿Se invoca al Consejo Central sólo cuando la AP quiere ofrecer concesiones a Israel a costa de nuestro pueblo?” “¿Por qué no se convocó el Consejo cuando nuestro pueblo se pudría bajo este cruel asedio?” “¿Por qué no se reunieron para discutir el secuestro de nuestros parlamentarios y ministros de gabinete por parte de Israel?” “¿Por qué no se reunió cuando Yaser Arafat fue asesinado?” “¿Por qué no se convocó para discutir la tragedia de nuestro pueblo en el campo de refugiados libanés de Nahr al Bared?” “¿Por qué no se convocó cuando Ahmad Yasin fue asesinado por Israel?” “¿Por qué sólo se reunió para revocar la Carta Nacional Palestina y disolver el gobierno legítimo democráticamente elegido?”
Haniya se burló de los que acusan a Hamas de perpetrar un golpe contra la legitimidad: “¿Cómo vamos a llevar a cabo un golpe contra nosotros mismos? Somos parte de la legitimidad palestina. Nos ganamos la confianza de nuestro pueblo a través de las urnas. ¿Cómo puede alguien volverse en contra de sí mismo?”
Haniya recalcó que el “gobierno de emergencia” establecido en Ramala con Salam Fayad al frente era ilegal e ilegítimo y que el gobierno con sede en Gaza era el gobierno legítimo. Dijo que en la Ley Básica Palestina no había ninguna cláusula que contemplara un “gobierno de emergencia”.
Haniya rechazó las afirmaciones “desinformadoras” de Israel y de la organización Fatah sobre que Hamas iba a establecer un emirato islámico un estado similar al de los talibanes en Gaza. “Gaza es parte integral de Palestina y sus habitantes son parte integral del pueblo palestino”.
Acusó a Abbas y a la facción traidora de tomar decisiones y expedir órdenes ejecutivas que consolidarían la “separación de Gaza”.
Finalmente, Haniya arremetió contra la AP por permitir “el quebrantamiento pornográfico de la ley y el orden en Cisjordania”.
Haniya se estaba refiriendo a los violentos asaltos ejecutados por matones de Fatah contra activistas, hogares y comercios de Hamas.
-
N. de la T.:
[*] Véase en Rebelión artículo Mark Perry y Paul Woodward: “Documento detalla plan estadounidense para hundir a Hamas”
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51111
Fuente:
http://palestinianpundit.blogspot.com/
-
**Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión y Cubadebate.

Crece la violencia en Líbano

27/06/2007
Robert Fisk
La Jornada
-
¿Cuál de los contingentes de Naciones Unidas en el sur de Líbano será el próximo? Es una pregunta maligna y terrible luego del ataque con bomba en el que perecieron, la tarde del domingo, seis soldados españoles pertenecientes al ejército internacional de 13 mil elementos, pero ya los oficiales de la Fuerza Interina de la ONU (Onufil) la plantean en sus juntas de inteligencia. Nadie duda que ese ejército, integrado por soldados de 30 países bajo el mando de cuatro generales de la OTAN -España aportó mil 100 efectivos-, será atacado de nuevo. Las acostumbradas expresiones de determinación de los gobernantes occidentales de que no van a "cortar y correr" -tan reminiscentes de la guerra en Irak- no van a alterar ese hecho.
¿Serán los franceses, que parecen tener los muros de concreto más altos en su cuartel? ¿O los italianos, con su grueso blindaje, que no parece ofrecer mucha protección, considerando que la bomba del domingo lanzó al aire los transportes blindados de los españoles? ¿O uno de los contingentes más pequeños y vulnerables? Qatar tiene una pequeña unidad aquí. También China. ¿Se atreverán los atacantes libaneses a tocar al Ejército del Pueblo?
Sea como fuere, la ONU y miles de soldados de Occidente están ahora en la línea de fuego en otro país árabe, y el llamado del gobierno libanés a que no lo dejen combatir solo a sus enemigos refleja el temor del fracturado gabinete de Fouad Siniora de que lo abandonen ahora que la violencia crece en intensidad y en extensión geográfica. La batalla del domingo en Trípoli, entre el ejército libanés y militantes islamitas que tomaron un edificio de departamentos, mostró a las claras que la brutal guerra de guerrillas en la ciudad de ninguna manera ha terminado. El ejército, sin mostrar pruebas, aseguró que entre los muertos había tres sauditas, dos libaneses y un chechenio. Y ahora trasciende que entre las personas a las que los soldados dieron muerte había una mujer, al parecer esposa de uno de los milicianos, Bassem el Sayyed, de quien se dice que posee la ciudadanía australiana.
Lo que no se puede refutar es que entre las víctimas inocentes había un policía libanés, Khaled Khodr, quien vivía en ese edificio del distrito de Abu Samra, junto con dos de sus hijas -una de cuatro años y otra de ocho- y su suegro. Los vecinos sostienen que los hombres armados los usaron de escudos humanos y los ejecutaron a sangre fría cuando el ejército se acercaba el edificio. Según distintas versiones, los guerrilleros eran miembros de Fatah al Islam -el grupo que combatió al ejército libanés en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, hacia el norte- o de un grupo llamado Ahl al Hadith, cuyo líder, Nabil Rahim, está prófugo.
En la ONU se barajan todos los sospechosos de costumbre en el ataque a los españoles: los sirios, cuyo ministro del exterior condenó con vigor el ataque; Hezbollah, que había tratado de proteger al personal de la ONU de los combatientes tipo Al Qaeda, o la propia Al Qaeda, cuyos partidarios en Líbano fueron convocados a "resistir" al ejército de la ONU por el propio número dos de la organización, Ayman Zawahiri.
Naciones Unidas ha hecho notar que hace apenas unos días Fatah al Islam acusó al organismo internacional de lanzar proyectiles desde el mar a sus combatientes en Nahr el Bared. La ONU tiene lanchas de combate alemanas patrullando la costa -por la ridícula sospecha de que Siria pudiera enviar armas a Hezbollah por mar-, pero ya el ejército libanés ha mostrado videos de sus anticuadas lanchas de combate de construcción británica disparando hacia el campamento.
La sensatez de la actual negativa de Francia a tener tratos con Siria fue puesta de relieve cuando Cecilia, la esposa del presidente Nicolas Sarkozy, negó a un periódico libanés una información francesa según el cual ella se había reunido con una hermana del presidente sirio llamada Bouchra, cuyo marido, Assef Chawkat, es casualmente jefe de los servicios sirios de inteligencia.
-
© The Independent
-
Traducción: Jorge Anaya

Bombas OTAN sobre los civiles también en Pakistán

27/06/2007
Ataque aéreo en Waziristan: decenas de civiles muertos. Un anciano superviviente se suicida
Enrico Piovesana
Peacereporter
-
Traducido por Gorka Larrabeiti
-
La región de Shawal, en Waziristan, es un lugar paradisíaco: una extensión de colinas cubiertas de abetos y valles verdes salpicadas de casas de adobe y campos cultivados. Un paraíso que el viernes por la noche se convirtió en un infierno.
El viejo Jan. Después del atardecer empezó a oírse el sordo estruendo de las bombas de la OTAN cayendo sobre los pueblos controlados por los talibanes en la provincia de Paktika, pocos kilómetros más hacia el oeste, más allá de la cercanísima frontera afgana.
Nada nuevo para el viejo Pijuar Jan, de 70 años, pashtun waziro de la tribu de los Ganyijel, nacido y crecido entre aquellos bosques. Pero esa noche, las explosiones no cesaron como de costumbre. Es más: se hacían cada vez más fuertes. Los bombardeos se acercaban. De repente, todo el valle que rodea la casa de Pijuar se iluminó como si fuera de día por el fulgor de los proyectiles trazadores. Poco después llegaron los misiles, que hicieron temblar la tierra.
La mañana siguiente, el viejo Jan se encuentra en medio de los escombros humeantes de su casa. A su alrededor, los cadáveres de toda su familia: un niño, dos chicos, tres mujeres y tres hombres. Todos muertos. Sólo él había quedado vivo. El viejo pashtun, desesperado, se quitó la vida.
Otros veinte muertos. El viernes por la noche, al menos otros veinte civiles perdieron la vida y otros cien resultaron heridos en bombardeos de la OTAN en la región de Shawal: los nuevos misiles “Himars”, lanzados desde Afganistán y las bombas soltadas desde cazas y helicópteros destruyeron unas quince casas por lo menos, según fuentes recogidas por la televisión pakistaní Geo.
Lo que es cierto es que se ha tratado de uno de los bombardeos aéreos más intensos en territorio pakistaní. Los comandantes militares de EE.UU que conducen las operaciones en el sureste afganos jamás se han planteado grandes problemas a la hora de disparar más allá de la frontera para atacar a los talibanes que huían de los combates. Pero jamás se habían producido ataques aéreos tan prolongados en territorio pakistaní como esta vez.
La OTAN, que el sábado por la mañana reconocía haber matado al menos 60 presuntos talibanes en los bombardeos de la noche anterior en la provincia de Paktika, admitió haber centrado objetivos civiles en Pakistán sólo el domingo por la tarde, después de que el portavoz de las fuerzas armadas de Islamabad, general Wahid Archad, denunciara lo ocurrido.
Frente afgano. Mientras tanto, la OTAN sigue matando civiles también en Afganistán. Las protestas del presidente Hamid Karzai por la matanza de más de 90 civiles en diez días no parecen alterar las tácticas de guerra de las tropas ISAF. El último episodio se remonta a esta mañana.
Al atravesar una zona rural al sur de Lashkargah, capital de la provincia de Helmand, la explosión de una bomba alcanzó un Land Rover militar británico: un soldado murió y otro resultó gravemente herido. Sus compañeros supervivientes empezaron a disparar a ciegas, incluso en dirección de algunas casas, hiriendo finalmente a dos civiles que se acercaban en moto y que –según la versión oficial- no se habían detenido a la orden de alto.
-
Fuente: http://www.peacereporter.net/dettaglio_articolo.php?idc=0&idart=8227

Luces del norte

Opinión
27/06/2007
Entre izquierdistas anda el juego: Jason Miller, editor del blog Thomas Paine’s Corner entrevista a Tony Sutton, editor de ColdType
Jason Miller*
Thomas Paines Corner
-
Traducido por Anahí Seri**
-
Casi asfixiado por el fétido olor que despiden los mendaces expertos de los medios corporativos que he estado reseñando, decidí ascender de la cloaca intelectual en la que me había sumergido para observarlos en su hábitat natural. ¡Al fin, aire respirable! Mi fe en la humanidad, que se estaba quebrantando, recibió un enorme espaldarazo cuando recientemente tuve el privilegio de mantener una ciberentrevista con Tony Sutton, redactor y editor de ColdType, una revista online que presenta "Artículos de todo el mundo que merecen ser leídos".
Como el lector tendrá ocasión de descubrir, Tony y su maravillosa publicación son dos de los secretos mejor guardados que tenemos en nuestro arsenal los educadores políticos y agitadores que perseguimos la justicia social. Domiciliado en el Gran Norte Blanco (Canadá), Tony publica una de las revistas radicales más brillantes que existen.
La calidad de ColdType no tiene parangón en lo que respecta al contenido, los articulistas y la presentación.
Que el lector juzgue por sí mismo:
http://www.coldtype.net/
Para averiguar más sobre ColdType, Tony Sutton, y la refinada comprensión que tiene Tony de la dinámica de la opresión (que se forjó en el crisol de su participación en la lucha contra el apartheid de Sudáfrica), pasemos a la entrevista:
1. A tu publicación la han denominado el “Counterpunch de Canadá” y, sin embargo, muchos usamericanos la desconocen. ¿Cómo la describirías?
Me halaga la comparación; soy un aficionado de Counterpunch desde hace años. Al ser una publicación mensual, ColdType nunca puede proporcionar la cantidad de información que brinda Counterpunch, que se actualiza a diario; tampoco es nuestra intención. La prueba de fuego para el contenido de ColdType es la siguiente: ¿Seguirá siendo relevante dentro de seis meses o de un año? Nos interesa el periodismo que tiene estilo y que perdura.
Sin embargo, en el plano filosófico hay una similitud: tanto CP como CT se interesan por la temática y también por la calidad de la prosa, y ambos quieren promover una sociedad más justa y equitativa.
2. ¿Cuál es la misión de ColdType?
En su formato original de tabloide, ColdType prometía proporcionar a los lectores "Artículos de todo el mundo que merecen ser leídos". Esa sigue siendo nuestra misión fundamental; yo siempre estoy buscando artículos que tengan algo que decir y que lo digan de forma inteligente, con buenos razonamientos.
ColdType está dedicado a la excelencia en el pensamiento progresista: el sitio está repleto de poderosos extractos de libros, estupendos ensayos y algunos de los mejores columnistas del mundo de internet. Buen pensamiento. Buena prosa. Buen diseño. Eso es lo que intentamos conseguir en cada paquete mensual.
3. ¿Cuántos lectores tiene tu publicación, aproximadamente?
El sitio web de ColdType web contabiliza entre 150.000 y 250.000 accesos al mes, dependiendo de la cantidad de enlaces desde otros sitios. La mayoría de los accesos se producen en las primeras dos semanas de la publicación, razón por la cual me gustaría publicar más a menudo. Pero ahora mismo no hay tiempo...
The ColdType Reader, que no es más que una parte de coldtype.net, ha sido recogido por otros sitios web de todo el mundo, de forma que sabemos que tiene muchos más accesos de los que nos indica el contador de nuestra web; pero como los otros sitios no nos proporcionan cifras, es difícil averiguar la circulación exacta. Una de las cosas buenas de ser una publicación en internet es que el modelo de circulación es totalmente distinto del de las publicaciones establecidas; el contador no se para cuando se publica una nueva edición: todavía contabilizamos cientos de descargas al mes de ediciones que se publicaron hace año y medio.
4. ¿Desde cuándo publicas Cold Type?
ColdType comenzó como un tabloide hace 13 años, en 1994. Lo lancé cuando trabajaba como consultor de diseño corporativo para la división de Thomson Newspapers en Norteamérica. Mi ambición era publicar un tabloide semanal que recogiera periodismo de calidad de todo el mundo, pero no tenía suficiente dinero (o, para ser sincero, no tenía el coraje) de hacer mi propio prototipo. Así pues, usé dinero de la empresa para hacerlo, como la publicación para los periodistas del grupo. En retrospectiva, me doy cuenta de que debería haber recogido el dinero y haberlo publicado yo mismo; la primera edición quedó finalista en los Premios a las Revistas Nacionales Canadienses, por un reportaje fotográfico de 8 páginas del fotógrafo de Toronto Russell Monk sobre el genocidio en Uganda; y la respuesta que recibieron aquellos primeros 2000 ejemplares fue sorprendente.
Se sacaron cinco ediciones del ColdType impreso, que están todas en nuestro sitio web http://www.coldtype.net/old.html
Paradójicamente, el reportaje fotográfico de Monk sobre Ruanda aún no está; perdí los archivos de las páginas hace 10 años, pero acabo de localizarlos, o sea que estará en la próxima edición http://www.coldtype.net/photo.html
Cuando me fui de Thomsons en 1996, ColdType dejó de publicarse. Thomsons me cedió el título cuando salieron del negocio periodístico en 2000, después de lo cual estuvo acumulando polvo durante unos años hasta que tuve una idea genial y registré ColdType.net para publicar la revista, todavía como tabloide, en formato pdf. Después de la primera edición, me di cuenta de que el formato de periódico no era lo ideal para una publicación online, entonces lo convertí en el formato que veis ahora, con artículos largos, tipo ensayo, en forma de pdf que se puede descargar.
The ColdType Reader siguió hace unos años. Su génesis fue una colección de ensayos titulados Otras Voces (OtherVoices http://www.coldtype.net/voices.04.html ) que había introducido en coldtype.net en 2004, abandonándolos luego porque me llevaba demasiado tiempo. (Véase un e-book independiente de Best of OtherVoices luego en este año). Hace dos años vi que había un lugar para artículos más cortos, y nació ColdType/2; una edición más tarde le cambié de nombre, le puse The ColdType Reader porque el título resultaba confuso.
5. Has publicado textos de personajes que son iconos de la izquierda. ¿Cómo consigues atraer a este talento intelectual?
Confío en que les atraiga la filosofía y la calidad de la publicación. Desde la primera edición impresa, ColdType ha contado con los trabajos de grandes escritores y fotógrafos, y yo pienso que la calidad atrae la calidad; nuestros colaboradores desde luego que acuden a ColdType atraídos por el dinero, porque no hay dinero. Estoy orgulloso de contar con colaboradores de la categoría de George Monbiot, John Pilger, Greg Palast, Edward S. Herman, Uri Avnery, Michael Parenti, Noam Chomsky, Loretta Napoleoni, Robert Fisk (quien ha estado con nosotros desde la primera edición impresa) y muchos otros, y confío en que ellos tengan la misma sensación con respecto a ColdType.
6. Tu formato PDF es algo único; que yo sepa, no existe ningún otro sitio de noticias, o sociopolítico, que lo utilice. ¿Qué te lle vo a usar el PDF?
Aunque valoro el alcance de internet, me desagradan un poco las limitaciones en cuanto al formateo. Además, como les ocurre a muchos otros lectores de internet, a mí todavía me gusta imprimir cosas, leerlas y archivarlas; tener una publicación en las manos y pasar las páginas es mucho más divertido que leer en el monitor del ordenador. Lo bueno del formato pdf es que me permite publicar sin el lío de la publicidad o las suscripciones o las tiradas o devoluciones, y sin tener que pagar la imprenta y el franqueo, ¡y sin beneficios!
Y pienso que hay algo respetuoso en presentar periodismo de alto nivel de una manera que evite el carácter genérico soso del html, convirtiéndolo, por el contrario, en algo atractivo, muy legible. No hay más que fijarse en nuestra colección de 50 de los ensayos de Joe Bageant – http://www.coldtype.net/joe.html – como un ejemplo de lo que quiero decir.
7. ColdType proporciona una calidad sin igual en cuanto a presentación visual y contenido. ¿Cómo eres capaz de mantener un nivel tan elevado sin cobrar cuotas de suscripción?
Producir calidad es igual de fácil que producir basura; y habiendo trabajado en el mundo editorial durante los últimos 30 años, tengo la suficiente experiencia como para reconocer la diferencia. No necesito cobrar nada porque ColdType no es de lo que vivo; viajo por el mundo como consultor editorial y de diseño para periódicos y revistas. Para mí, ColdType es una terapia; trabajar para editoriales comerciales plantea unas exigencias intelectuales que no siempre me agradan; dirigir ColdType me permite publicar lo que yo pienso que es relevante. Ojalá consigamos sobrevivir sin aceptar publicidad de pago, sin mendigar ayudas o cobrar suscripciones.
8. Por favor, resúmenos brevemente la biografía de Mr. Tony Sutton.
Soy inglés, al principio de mi carrera profesional trabajé en el Reino Unido para periódicos semanales, dominicales y nacionales. Luego me nombraron director asistente en Londres de las ediciones para África Occidental y Oriental de la revista Drum, con destino en Sudáfrica, donde llegué a ser director ejecutivo de la revista (destinada a lectores negros) unos meses antes de los motines de los estudiantes de Soweto, en junio de 1976 (véase más sobre mis años en Drum en http://www.coldtype.net/photo.html). Después me hice consultor y trabajé para los medios alternativos negros y también para periódicos y revistas establecidas. Me fui a vivir a Canadá en 1990 para rediseñar el periódico Globe and Mail en Toronto, pasé a la oficina de la empresa como jefe de diseño para Norteamérica y luego, hace 12 años, me convertí en consultor independiente. También pase cinco años como director a tiempo parcial en Design, la revista de la Society for News Design, basada en USA.
9. Otra cosa, háblanos de tu mujer y de cómo te apoya en tus esfuerzos.
Jools ha conseguido preservar mi cordura, y mantenerme fuera de la cárcel, los últimos 40 años.
10. Después de los años que pasaste como responsable de Drum y enfrentándote al apartheid en Sudáfrica, ¿qué opinas de las actuales condiciones en las que viven los sudafricanos negros?
Sigo prestando servicios de consultoría a periódicos en Sudáfrica, y me sorprende ver hasta qué punto, a pesar de los obvios signos de riqueza en las ciudades, para la mayoría de la gente las cosas no han mejorado realmente. Por supuesto que ha habido cambios positivos: el apartheid se acabó y todos tienen derecho a voto, pero después de llegar al poder, el ANC abandonó rápidamente sus ideales socialistas y sus líderes no vieron problema en adaptarse a los "beneficios" del capitalismo de libre mercado. Como resultado de ello, tenemos una pequeña clase de ciudadanos de elite, tanto negros como blancos, que tienen que parapetarse en casas rodeadas por vallas electrificadas y patrulladas por guardias de seguridad, mientras que las masas siguen viviendo en la miseria.
11. ¿Qué piensas de la opresión que todavía sufren los negros en USA, por medio de un sistema bien consolidado de racismo institucionalizado, con elementos como el complejo penitenciario industrial, la segregación de facto, las barreras estructurales que prácticamente garantizan un empobrecimiento generalizado, y un sistema educativo tremendamente injusto?
Recuerdo mis viajes a USA en los años 80, cuando los líderes negros se manifestaban a favor de la introducción de sanciones contra Sudáfrica. Parecía extraño que derrocharan tanta energía lamentando la suerte de sus hermanos oprimidos en Sudáfrica a la vez que ignoraban la desigualdad tan patente en su propio país. El apartheid no hace falta que esté institucionalizado para ser eficaz; gran parte de Sudáfrica ha aprendido esta lección desde que el ANC llegó al poder. La lucha por la libertad económica y social de los negros en ambos países aún no se ha ganado.
12. Tú que vives en una nación que garantiza a sus ciudadanos el acceso a la atención médica, ¿qué opinas del hecho de que la plutocracia de USA lleve años intentando, por todos los medios, bloquear la "medicina socializada" en la nación más rica del planeta, a pesar de que numerosas encuestas de opinión indican que 70%-80% de los usamericanos están a favor de un sistema nacional de atención sanitaria?
La atención médica en USA es una vergüenza. Hasta que se haga algo para cambiar un sistema que permite a las empresas farmacéuticas y otras compañías meter tanto dinero en el sistema electoral, la mayoría de la clase obrera se seguirá fastidiando. El cambio no llegará hasta que la gente no abra los ojos, abandonen la comodidad de sus sofás, salgan a la calle y hagan algo al respecto.
13. Muchos han trazado paralelismos entre la lucha de los palestinos y la de los sudafricanos negros que sufrieron el apartheid. ¿Qué piensas tú al respecto?
El sufrimiento de los palestinos oprimidos por Israel y, por extensión, por USA, es igual de terrible, si no peor, que el de los sudafricanos negros oprimidos por el apartheid. ¿Por qué es tan fácil olvidar las lecciones de la historia reciente? Israel, USA y el mundo deberían avergonzarse de lo que está ocurriendo en Cisjordania y, más recientemente, en Gaza. Israel, quizá más que cualquier otra nación, debería tener más juicio...
14. ¿Cómo fuiste a parar a Canadá?
La razón principal por la que salimos de Sudáfrica es que mi hijo Oliver iba a ser reclutado por las fuerzas armadas sudafricanas, y Jools y yo no estábamos dispuestos, bajo ningún concepto, a permitir que él luchara a favor del. Además, a mi me apetecía cambiar; nos fuimos a Sudáfrica con un contrato de un años en 1975 y me quedé 14; yo entonces era consultor de periódicos y revistas y había hecho ahí todo lo que había que hacer; incluso mi labor no remunerada en los medios alternativos estaba perdiendo interés, sobre todo cuando se entreveía el final del apartheid. En ese momento, a finales de 1989, me invitaron a Toronto a encargarme de un importante rediseño del periódico Globe and Mail, y allá que nos fuimos. Era extraño encontrarme en una habitación de hotel en Toronto viendo en la tele como Nelson Mandela salía de la cárcel; ahí pensé que había cometido un grave error, una sensación reforzada por el hecho de haber dejado un verano en África para ir a parar a un invierno canadiense . . .
15. ¿En qué aspectos, y hasta que punto, te parece que la administración de Stephen Harper está conduciendo a Canadá hacia el imperialismo, el militarismo, el neocolonialismo y el fascismo?
Confío en que Harper no se mantenga en el poder el tiempo suficiente para adentrarnos mucho por esos caminos. Pero no estoy seguro de que los canadienses vayan a elegir lo correcto en las próximas elecciones, cuando quiera que se celebren. Es sorprendente con cuánta facilidad la promesa de disminuir los impuestos y gastar un poco de dinero extra convence a los votantes para que voten a un gobierno que no defiende sus intereses. Y no cabe duda de que la maquinaria propagandística se centrará en el tratamiento desmesuradamente corrupto de los contratos de publicidad por parte del anterior gobierno liberal. No hay excusas para la corrupción, pero probablemente no se señalará que, por lo menos, el equipo de Jean Chrétien no derrochó miles de millones de dólares y cientos de vidas apuntándose a la guerra de Bush en Iraq, lo cual seguramente sí habría hecho Harper. El interés de Harper por volver a abastecer el ejército e involucrar a Canadá en la inútil guerra de Afganistán es muestra suficiente de su beligerancia; si puede ser tan peligroso al frente de un gobierno minoritario, no me atrevo a pensar los estragos que podría causar si obtuviera una clara mayoría.
16. ¿Qué piensas sobre la participación de Canadá en los crímenes de guerra imperiales en in Iraq y Afganistán?
Muy sencillo. No deberíamos estar allí. Ya es hora de que volvamos a nuestra tradicional función pacificadora. Canadá no debería estar luchando en las guerras de Bush. Ni USA tampoco.
17. ¿Qué le parece el que Canadá se esté alineando cada vez más con USA?
Canadá siempre estará vinculada a USA, pues sus principales centros están muy cerca de la frontera, pero esto no significa que el país deba mostrar una servidumbre hacia cualquier interés usamericano dominante en un determinado momento. Ahora mismo, Canadá está a punto de poner en práctica su propia lista no-fly para los que viajan en avión, y parece que se va a apuntar al sistema de misiles de defensa, estúpido y paranoico, de América. No quiero ni pensar cuál será el siguiente paso de Bush y Harper.
18. Una pregunta: en tu opinión, ¿qué estrategias deben emplear los escritores, editores y educadores políticos radicales para desmontar mejor la falsa conciencia, increíblemente tenaz, que construye y mantiene la clase dominante?
Tenemos que seguir diciendo la verdad, tenemos que continuar luchando por la justicia social, y tenemos que seguir luchando por la justicia social, y tenemos que hacer llegar a más y más personas el mensaje de que el capitalismo global y la avaricia empresarial no van en el mejor interés de ellos, de la nación o del mundo.
Por una vez, tengo poco que añadir salvo mi afirmación de que, si tuviéramos una legión de Tony Sutton, nuestro mundo sería un lugar mucho mejor. Él es, sin lugar a dudad, una "luz del norte".
Muchas gracias a Tony por participar en esta entrevista y por sus importantes aportaciones a la causa de la justicia social.
-
*Jason Miller es un esclavo a sueldo del Imperio USAmericano que se ha liberado intelectual y espiritualmente. Es el editor asociado de Cyrano's Journal Online
http://www.bestcyrano.org/ y publica Thomas Paine’s Corner dentro de Cyrano’s en http://www.bestcyrano.org/THOMASPAINE/. Se puede contactar con él escribiéndole a JMiller@bestcyrano.com
-
**Anahí Seri es miembro de Cubadebate y Rebelión.

Rambo contra el español

Opinión
Oscar Dominguez


El inglés nos lleva la precaria ventaja de que utiliza menos palabras para decir lo mismo. Pero ellos viven de prisa. Nosotros no. Para morirse de repente necesitan un segundo. Los primermundistas nos tomamos una hora.

En una enlagunada digna de un Rambo trasnochado, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, propuso que los hispanos que disfrutan el insomnio americano se bajen del bus del español y le jalen al inglés. ¡Cómo ño, moñito!Ignora quien piensa con sus bíceps que ningún hispano cambiaría el verbo soñar por “to dream”, amar por “to love”. No es lo mismo besar que “to kiss”, ni se puede hermanar un atardecer con el distante “dusk”.Admito que “butterfly” es una voz tan bella como mariposa. Suena la campana y nos sentimos convocados a misa, a la mesa, o al primer round de un cruento desencuentro boxístico. Suena la “bell” y no nos produce frío ni calor.Debe sonar muy bello en inglés lo que Adán le decía a Eva: “Estando los dos, estamos todos”. Lástima que los presidentes made in Usa hayan utilizado el inglés de Tom Sawyer para llenar de tumbas la tierra donde se amaron y desamaron Adán y Eva.Ya hemos padecido frustrados atentados contra la desaparición de esa dama antañona que es la eñe, sólo porque en los teclados en inglés no existe el policía acostado sobre la ene -alias virgulilla- que la convierte en eñe. Mr. Arnold viene ahora por todas las letras.En un atentado sin hígado contra nuestra cultura, el de apellido imposible de pronunciar sin que se nos caigan los dientes, nos quiere dejar sin el pan y sin el queso, y pretende uniformarnos con la hoja de parra del inglés. ¡Ya voy Toño!Rechazamos su propuesta de renunciar a la vida que se expresa a través del idioma, así él haya desertado de su lengua original, el alemán. Lo que es con los hispanos es conmigo. Y que la ponga como quiera que alguna vez corrí cien metros por debajo de los quince segundos.Es lamentable que un mal clon del viejo Charles Atlas, prefiera estar más cerca del lenguaje belicoso de Bush que de la prosa y el verso iluminados de Faulkner o Whitman.El inglés nos lleva la precaria ventaja de que utiliza menos palabras para decir lo mismo. Pero ellos viven de prisa. Nosotros no. Para morirse de repente necesitan un segundo. Los primermundistas nos tomamos una hora.Al proponer el adiós al español en la convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, el gobernador hecho en el gimnasio como cualquier metrosexual, habló como el malevo acostumbrado a triturar cráneos en películas que no he visto ni pienso volver a ver.“Tienen que apagar la televisión en español”, ordenó el austriaco. También sugirió reducir la lectura de diarios en español. “Qué falta de respeto qué atropello a la razón”, le reviro con el tango Cambalache que algún burócrata le traducirá.Ojalá Schwarzenegger aprenda a hablar español. Es más, le doy clases gratis. Aunque mejor no le quito más tiempo al bíceps que gobierna porque para él “time is money”. Eso sí, manos fuera de nuestro idioma. Y ningún “by-by”. Simplemente, adiós.oscardominguezg@etb.net.co
-
Otras columnas de este autor:
Entre la escoba y el espejo
-
Más columnistas
-
La Patria/Local/27/06/2007

Locations of visitors to this page